Experiencia de un refugiado

                                                                                                            Foto tomada de Internet

Por: Julio César Gálvez

Una rápida mirada a los medios informativos de todo el mundo, nos dice que los temas más destacados del día son los mismos de ayer y de hace una semana. Pocos son los que resaltan la celebración del Día Mundial del Refugiado, uno de los más acuciantes problemas actuales, al igual que la crisis del agua – algo vital para la vida –, y la financiera, con gran destaque sobre Grecia, Italia, y muy especialmente España.

Las nubes del destierro tienen un doble dolor. Estar en la tierra de tus ancestros a merced “del sálvese quien pueda”, laceran las heridas, ante la obligación de salir de la Patria oprimida y sojuzgada desde hace más de cincuenta años.

No lo puedo evitar, siempre la tengo presente en mi pensamiento. Asoma en cada flor que veo en medio del camino y resuena en cada trino que brota en los verdes parajes que me rodean, cuyos aromas me traen a la memoria el conuco, donde sudaba la camisa de sol a sol, mi difunto abuelo gallego. Me imagino, sentado en el muro del malecón de La Habana, contemplando el mar, mientras las olas rompen furiosas contra los arrecifes, y el azul turquí que delinea el horizonte, allá, a lo lejos, se difumina y me siento nadando en medio del gran océano como un tritón mitológico de las inmensas profundidades. Sueños trasnochados ante la lejanía.

Acá se extraña, desde lo más profundo del corazón todo a lo que estamos acostumbrados y habituados. Los buenos días del vecino cómplice con tus ideas, que te espera con ansías a la puerta de su casa mientras te pone al tanto de los últimos acontecimientos del momento, y ese buchito mañanero, mitad chícharo mitad café, acabado de colar, brindado con complaciente amor por Micaela, la negra santera de los altos, quien te confiesa a todo pulmón: ¡ Eto etá malo mi güijo ¡ Son cosas que algún día podré descifrar. ¡Cuanto desearía disipar las tinieblas que me envuelven y poder transformarlas en un manantial de luz que brota en el firmamento ¡

El viaje hasta llegar aquí fue algo interminable. No había otra opción. Pensé que se quedaba la mitad de mi vida cuando vi que se perdía la larga figura de tierra firme definitivamente. Miraba a través de la ventanilla del avión y solo veía un cielo que no era cielo. De hecho no era el mismo azul del cielo que yo conozco, había algo raro en el, incluso hasta en la luz de las estrellas. Algo que nunca antes había contemplado. No los conocía, todo me era ajeno. Pero a pesar de todo, no sé, pero encontraba una similitud entre nuestro mundo, el que dejaba atrás y este donde me encontraba, sentado en un avión que volaba hacía lo desconocido. Hoy reconozco que fue mi primer sentimiento como desterrado. Algo que es complejo, difícil y traumático poder sacar desde lo más profundo de nuestro ser interior y que significa una experiencia inolvidable.

Al llegar nos alojaron en el Hostal Welcome – nombre divorciado de la realidad – donde compartimos el almuerzo y parte de nuestras vidas, después de más de siete años de obligada separación, con la familia, nuestros hermanos de lucha, antes de seguir desandando el camino que nos trazaron al llegar.

Acá siempre hay muchas cosas de que hablar, que contar. Anécdotas de hechos reales, vividos por uno mismo o por cualquiera de los que nos vimos obligados a convivir, enclaustrados entre rejas, el día a día de nuestra injusta condena, sus horrores y miserias, donde conocimos los temblores del espíritu y el sudor helado y pegajoso de la cercana muerte. En la cárcel los hombres se tornan duros, inconmovibles, insensibles. Los duros rigores de la prisión afectan a los seres humanos que solo piensan en si mismo en primer lugar. Nunca imaginé que fuera así. Ser un refugiado es mucho peor. Solo tiene la ventaja que no estás detrás de las rejas y convives con tu familia los nuevos avatares que la vida te impone.

Pero nos sobrepusimos a todo eso y mucho más, sobre todo a los fallidos intentos del régimen que desgobierna a nuestra Patria por tratar de doblegar nuestra dignidad y nuestras ideas. Creo que fueron pocos los que en un momento dado no echó su rezo a las alturas por salir ileso de esta prueba para continuar nuestra lucha por la democracia y el respeto a la dignidad humana.

Solidaridad es una palabra que resuena insistentemente en los últimos tiempos en boca de muchas personas que se pasean por las calles de este mundo. Algo necesario e imprescindible en la vida de todo refugiado, no importan las causas que lo llevaron al destierro. Pero es algo más que una simple palabra o una mano tendida como saludo. Es el poder compartir ideas, criterios y hasta un pedazo de pan viejo con otro ser humano. De carne y hueso, colérico o gruñón, afable o dialogador, con sus virtudes y defectos como todo mortal. Es que te permitan sentirte renovado como ser humano, como persona, saber que estas vivo y formas parte de este mundo. Esas son las múltiples muestras brindadas por el pueblo español, especialmente por los madrileños, o por la mano amiga de algún compatriota cubano desde cualquier parte del mundo, en todo momento, desde nuestro arribo a Madrid. Gracias a muchos de ellos es que mi familia tiene algo con que vestirnos y calzarnos. Llegamos sin nada y tenemos mucho. Hemos ganado amigos verdaderos y hemos aprendido algo nuevo cada día de la naturaleza humana.

El ejercicio de la democracia es un deber que no todos los seres humanos saben cumplimentar a cabalidad. Es una obligación que todos los gobiernos incumplen y que cuando me acerco a los dos años de destierro en suelo español, podemos asegurar que acá muchas cosas fallan también. Estamos aprendiendo a vivir en libertad y democracia. Es necesario interiorizarlo para poder ponerlo en práctica en nuestra vida actual y futura. Forma parte del “manual de aprendizaje ” que todo refugiado tiene que aprender y que se transmite oralmente de uno a otro, no importa su nacionalidad.

Solo aspiro a rehacer mi vida mientras trato de insertarme en la sociedad para aportar al bien de los demás, pero para eso es necesario tener estabilidad, un lugar donde residir y que se cumpla lo prometido con los prisioneros de conciencia cubanos actualmente en suelo español. Una cuenta moral aún pendiente de pagar por quienes se beneficiaron de nuestro destierro. Tiempo al tiempo. Nadie se va de este mundo sin saldar las deudas que tiene por liquidar. Por lo pronto este 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, aunque sean pocos los que se acuerden de quienes nos hemos visto obligados a marchar hacia otros lares, respiro, tengo para contar mi experiencia como desterrado político en España y dar gracias por los sueños y la vida.

About these ads

40 Respuestas a “Experiencia de un refugiado

  1. mama yo quiero saber adonde estaban esos “abuelitos, abuelitas, mimas, pipos” cuando TODO ESTO, pasando estaba, JAJAJA, caray compay, GRITANDO PAREDON, PAREDON, PAREDON a garganta ABIERTA, y martillando en las puertas de sus “PROPIAS” casas el venerable, de moda cartelito de ADULON, Siiii: ESTA ES TU CASA FIDEL !!!, y SEGUIREMOS FUSILANDO, y nuestros abuelos, padres NOS SEGUIRAN BECANDO, que demonios la sangre, sufrimento familiar de los cubanos POR CUBANOS FUSILADOS, se merecen lo que tienen, VIVA LA CARNE RUSA !!! JAJAJA

  2. ILEANA ARANGO PUIG: La Cabaña, lágrimas y muerte

    .

    Ileana Arango Puig

    Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en EEUU o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en ésta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes. ¿Por qué escribo ahora sobre la fortaleza de La Cabaña, en La Habana? Porque un artículo sobre la XI Bienal de La Habana que leí hace poco decía: “En las plazas, calles, fosas y bóvedas de La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte….”

    La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos, una última exhalación de “Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

    La Cabaña: Familiares –hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños– en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo –sol, frío, lluvia– esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutes o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

    La Cabaña: Juicios que eran una farsa, presididos por hombres carentes de escrúpulos, disfrutando del dolor de todos los presentes, presos y familiares; las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados de la defensa se les negaba ejercer su profesión y eran objetos de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

    La Cabaña: días de Playa Girón. Cuba está de luto, Cuba está empapada en sangre, Cuba de Oriente a Occidente envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a su encuentro con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin dar un último beso a sus padres, esposas, hijos, “Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”, el tiro de gracia… La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

    Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos, los de mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón “Rino” Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel “Ñongo” Puig (éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Este último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 p.m. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en los fosos de La Cabaña –sede de la exhibición de arte–. Viva Cristo Rey”, “Viva Cuba Libre”… tiro de gracia… sangre… silencio. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

    En La Cabaña estuvieron presos o murieron hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.

    La Cabaña, ¿arte? No. Lágrimas y muerte.

    Vicepresidenta de M.A.R. por Cuba

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/01/1240788/ileana-arango-puig-la-cabana-lagrimas.html#storylink=cpy

  3. mire este logro de la robo—iluciones

  4. AMIGOS: y verdaderos “Patriotas…Les ruego, sin passinismo que analicen y studien correctamente los commentarios en Yoany Sanches, blog esa tal : LLA, or Holguin Toronto, es una verdadera “AGENTA COMUNISTA que manipula una agencia de viajes , completamente del Regimen cubano…Please, no sean imbeciles and stupid…DESPERTAD!!!”

  5. “GO MIAMI HEATS” GOD BLESS “AMERICA”!!!

  6. Me parec increible… que muchas personas… se sigan disparando los comments de la tal “LLA” or HOLGUIN Toronto” definitivamernte esta Tipeja” es una tremenda “AGENTA del Regimen Cubano”… sigan entrandsa en GY y se van a dar cuenta de lo que les DIGO: Si lo siguen haciendo es muestra de lo que “SONH” … SHAME on YOU!! GO MIAMI HEATS!!!

  7. Caina’z y Ramiro /// Les soportte You , y apruevo esa LLA, or Toronto -Holguin es : una troll”VOLCHEVIQUE” del systema commonustoide (Educa & creada en la RUSSIA” por “algo no puede vivir en usA!!! DespertaD … Stupid Cuban’s que todavia… lexs siguen el “GUEGESILLO a los volcheviques” RESICLADOS… PLESE!!! DESPERTAD!!!.

  8. nemencio el cubano

  9. Es cierto q el cambio es muy brusco, toda la familia debe estar unida para poder salir adelante. Mucha suerte!!

  10. Gracias por sus comments: Ramiro y Sr.Cain’as… los quiero y admiro ,Adelante ,Adelante el Sr. Arocena…debe ser liberadoun producto de la guerra “fria”…victima completamente del systema…tenemos que liberar a este “patriota” con nuestras muestras de solidaridad…Basta “Ya” de injusticia.

  11. para pablo pueblo ———————————————-si te gusta bien

  12. Paoly, Paoly, QUE BIEN USTED se ha adaptado, espero mi “recomendacion” , sugerencia, acatado hayas, Siiiiii amigo mio, mire USTED, ya en Junio estamos, meta mano, cuenta saque, el “PAN$$$” de Mayo, MUY BUENO ES, habla, habla, habla, que “hicite” asere, vite, vite pepillito, JAJAJA, las navidades al doblar de la esquina ESTAN, co~o chico, hoy paso por casa de la burguesa nuestro amigo Paneque, el dia de VOLUNTARIO trabajo, hasta “perra” nueva tiene, “carro musculo”, bonito esta, pero “bebedor” de gasufley ES, que la cartera prepare, y deja, que nuevos “tennis” le pida, Ay mama, co~o Pablo, por ahi un comentario suyo lei sobre el “lunch” de los Pedro Pan que celebraron en Las Vegas Rest, buena esa, cierto que salones tienen, se lo voy a comunicar a la directiva de Hispanos de la Florida por la despenalizacion de la mariguana, ahora en Agosto pensamos hacer un “lunch” de trabajo, la localizacion buena ES, te aviso despues de que con la “gente” converse, el pasado a~o lo celebramos en Weston, 70 plus personas asistieron, Saludos, ma~ana te llamo, ocupate de la casa, JAJAJAJA

  13. cuba linda

  14. tia

    mire la ropa que tiene son mandada de familiare que esta en el extrangero

  15. le pido que recuerde esa cara

    buena noche
    dios bendigo a mis padre y que dios lo tenga en la gloria por sacame de imfierno de envidioso a arastrado

    y se lo digo repito a ese pueblo nuestro le gusta el comunismo
    si no le gustara los castro ya no estarian en poder en cuba

  16. My opinion es: que si lo ponen a mas Dls…muchas “gentes” van a seguirles el Jueguecillo a los tiranos…BASTA YA!!!.DESPERTAD!!!.

  17. sara martha fonseca ===============================un video dice mas que mil palabra para que el mundo lo mire

    como los mismo cubano comunista reprime a los cubano por solo quere ser libre

  18. los cubano dandole repudio a los cubano

    por solo reclamar su libertad

  19. Me encantan los commentarios de Ramiro y Cain’as…dicen una grande y triste ,realidad.Estoy muy HAPPY,pues ganaron los Heats…me recuerdan mis tiempos de High School, yo era muy buena en Basket-ball..(hace mas de 30 yrs.)

    • tia un saludo
      cada rato visitanos a asere cuba

    • Vuelveme a querer, y dice; ” bonbonchiechiecha, bonbonchiechiecha , LA TIA, TIA, RA RA RA !!!!!!!, Saludos y en “forma” mantengase, y es Cai~as JAJAJAJA, Siiiii, Siiiii, “el cao, el cao RA RA RA”

  20. esta tiene su cdr en miami

    • NO TIENEN VERGUENZA, ojala que EL GRAN FIDEL CASTRO JAJAJA,
      les cobre $50.00 USD por cada libra, ARRIBA RAUL, metan mano, Siii, me equivoque, deberian humanitariamente cobrarles a los FALSOS EXILIADOS
      a $150.00 USD cada libra, por adolones, mentirosos, que persegudos politicos SON, no me jodan partida de comunistas/FIDELISTAS anos que hablan SON, “sentirse MILLONARIO entre limosneros SU PRECIO hay que PAGARLO, Siiii, JAJAJAJA, la GRAN HERENCIA de sus “abuelias, abuelitos, mimas, pipos”, TODOS “al mesias” APLAUDIERON, y de que manera PAREDON, PAREDON, PAREDON vociferaron, JAJAJA, y ahora aqui “KKITA” parlanchando, hablen, hablen con sus familias, FOOOOOO, que peste, Siiiii, PAREDON, PAREDON, CONCIENCIA, MEMORIA, PAREDON, PAREDON, SE MERECEN LO QUE TIENEN por adulones, ENVIDIOSOS, OPORTUNISTAS……Siiiiiiii, PAREDON, PAREDON, PAREDON…………. Muuuuuuuuuuuuuu, JAJAJAJAJAJA pisaflores…..

      NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS NO RECARGAS NA de NA

      LIBERTAD para Eduardo Arocena YA !!!!!!!! TODO UN MAMBI !!!!!

      VIVA LUIS POSADA CARRILES !!!!!!! OTRO GRAN MAMBI

  21. los que mantiene la dictadura en cuba

  22. la moringa de raul

  23. ¡¡¡ La revolucion Cubana esta comenzando de nuevo , despues de 53 años de letargo impuesto, solo los verdaderos revolucionarios , los que quieren que Cuba revolucione a la par del mundo , seran los encargados de restaurar eso que llamamos revolucion que hasta ahora no ha existido en cubita la bella esclava !!!

    • Sr Pernet, primero acabar HAY con……….TODOS, Siiiiiii

      PAREDON, PAREDON, PAREDON, CONCIENCIA, MEMORIA, VERGUENZA, esta busquenla, porque NINGUNA TIENEN, JAJAJA, y ahora AQUI en USA JAMANDO SPAM AMERICANO, joder noooo, JAJAJA

  24. entienda que el proceso revolucionario cubano es para el pueblo,y no para mercenarios

  25. no se cansan de tanta mierda, el disco esta rallado,,,que si los refugiados,que si me golpearon,que si ,que si la celda,que si no le dieron comida,que los derechos humanos…por dios basta del mismos circulo vicioso ,,tia tatata-cuenta-cuentos

  26. Mary
    Junio 21st, 2012 en 13:06

    Mrs. Anony- “2013 A~no Internacional de la Moringa”

    Junio 21st, 2012 en 13:03
    Ellos se han salvado que Cuba no tiene fronteras, sino ya el pueblo casi todo hubiera esca
    ______________________________
    Esa es una de las ventajas que han tenido que Cuba es una isla donde ellos tienen presos a 11 millones de cubanos
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    no sea mentirosa que a los cubano le gusta el comunismo
    ———————————————————–
    1% no sera comunista pero el resto es comunista
    no me venga con cuentos
    si no re gustara ya los castro no estubiaran en poder
    mira como sale para otro paise a destruile su quiquesa y implatale la pobre de cuba

  27. Pablo, me alegro mucho que tu y tu familia hoy pueden respirar “libertad”, aprender a vivir en democracia no es facil, despues de haber vivido bajo una dictadura, y en tu caso peor, porque fuiste doblemente prisionero (de Cuba y de sus carceles). Gracias por este articulo.

  28. Buenos dias a TODOS, MIREN, MIREN este “videito” que Ramiro trajo, saquen “sus familiares cuentas” DESPUES, PAREDON, PAREDON, MEMORIA, CONCIENCIA…….aveeee mariiaaaaaa, JAJAJA, FIDEL, ESTA ES TU CASA !!!!, y SI ERES COMUNISTA, APUNTAME EN LA LISTA, oiga, oiga compay, Y SE APUNTARON, FUSILARON, ENCARCELARON, EXPROPIARON, VEJARON, etc, etc, Siiiiii, Siiiiii, TODOS ESO los mismos cubanos, a los mismos cubanos LE HICIERON, cesado NO HAN…, y entonces, a lavar la KGADA familiar sabana cubana, foooooo, que peste

  29. esto es un recordatorio para su padre ———————-que le robaron sus futuro —————————————solo fidel no es el culpable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s