Hipocresía, miedo, las dos cosas.

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

He perdido la cuenta de los lugares en que a mis oídos llega la frase “No me interesa la política”, generalmente son los cubanos más jóvenes quienes la sueltan a diestra y siniestra.

Es legítimo no interesarnos la política, máxime si has vivido la mayor parte de tu vida en un sistema totalitario, donde el vuelo de una paloma tiene aroma a política.

Los que nacimos después de 1959 fuimos prácticamente convertidos en autómatas, nuestra capacidad de pensar se redujo a “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che” o “Patria o muerte venceremos”, en fin; un modelado de consignas que limaban la demencia.

Respeto a los jóvenes cubanos que vienen de la isla y no les interese la política, es su derecho.

Ahora bien, siento como un acto de total hipocresía ver a los mismos que no les interesa la política meter el grito en el cielo cuando algún congresista de los EEUU propone una ley de restricciones para Cuba o cuando quieren modificar la desacreditada “Ley de Ajuste Cubano”. Una ley que añoran tantos latinoamericanos y de otras nacionalidades.

No me escondo para decir que la mayoría de los que se acogen a la “Ley de Ajuste Cubano” salen de la isla por problemas económicos y no por enfrentar al bestial régimen que esclaviza a la patria, es mas; muchos cubanos al obtener la residencia de los EEUU en lo primero que piensan es regresar a su terruño para mirar por encima del hombro a su propio pueblo. Estos que actúan así son los refugiados políticos más extraños que ha dado la humanidad.

Cuba ha perdido en los últimos nueve meses a dos figuras de la oposición pacífica, sus muertes dejan el beneficio de la duda, dos premios “Sajarov”, primero Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco en un caso de “Dengue” y hace unas semanas el dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Paya Sardiñas tras un sospechoso “accidente de tránsito”.

Los que se han enfrentado a la dictadura saben de lo que son capaces los servicios de inteligencia cuanto les estorba cualquier persona que quiere cambiar el destino de Cuba y destruirles el poder totalitario.

Siento vergüenza cuando escucho decir a los cubanos que viven en libertad la frase “No me interesa la política” y no es por la frase en sí, es por la hipocresía que desprenden estas palabras. Es cierto que a muchos no les interesa hablar mal del régimen, condenar sus crímenes, denunciar cada acto abominable contra su pueblo, pero si reprobar a los políticos del país que nos ha dado refugio al intentar legislar cualquier ley contra la dictadura y de cierta forma afecte sus intereses.

Es posible que Cuba cambie pronto, también es posible que todo siga igual o peor, especialmente para los que desde dentro se enfrentan a la maquinaria del poder comunista, pero todos los cubanos tenemos una cuota de responsabilidad en el destino de nuestra nación.

No existe hipocresía buena o mala, tampoco existe el miedo bueno o malo, está demostrado; todos los pueblos que han escogido la hipocresía y el miedo como escudo, han terminado arruinados o esclavizados, es hora de terminar con el dañino miedo y la sutil hipocresía.

38 Respuestas a “Hipocresía, miedo, las dos cosas.

  1. Pablo Pacheco, llameme, perdi su numero, el telefono se callo a un cannal, y se borraron todos mis contactos!!! Espero por Ud. el numero es el mismo!!!

    • mira este numerito—————————miami estalleno

    • Cubano
      Agosto 15th, 2012 en 16:59

      Francisco con todo respeto, manda a tu nieto para Cuba 1mes nada más sin remesas ni nada, que en cuanto se ponga a protestar lo meten pa 100 y aldabo y hasta ahi le dura el discurso socialista y progresista…

      que el hijo tiene dendencia a gay

    • esta es la historia parecida dala del querrilloro camilo fuente ————-

      ael que tu artemisa y pablo le maman el culo
      en blog degeneracion fidel

  2. para ti solo

  3. Marta | agosto 9, 2012 a las 5:08 pm | Wade, por que nos dice Ud. su opinion y el por que? creo que nos gustaria oirlo
    gracias
    no se haga la pendeja ———————- donde dejate el traje de miliciana

    ————————————-por que con bandolero y dictasdore
    no ahi espacio para habla ==============sabia usted ahora habla por pablo

    • solamente queria saber si si ud era un persona decente que estaba para dialogar y podia
      explicar su opinion, gracias por dejarnos saber claramente que no es ni lo uno ni puede hacer lo otro

  4. 1092
    faisel iglesias
    Agosto 9th, 2012 en 00:27

    LLAMAMIENTO URGENTE POR UNA CUBA MEJOR Y POSIBLE
    Vivimos tiempos cruciales. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

    Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado.

    Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:

    1- Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho. Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

    2- Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud, educación y seguridad social- para todos los cubanos.

    3- Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades. Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.

    4- Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas solo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses. Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.

    Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

    Dado el primer día de agosto de 2012.

    1. Iván Acosta, cineasta y dramaturgo, Nueva York, Estados Unidos.
    2. Ricardo Acosta, cineasta, Canadá.
    3. Manuel Carlos Acosta Acosta, empresario y profesor universitario, México.
    4. Pablo Aguabella Valdivia, actor, Costa Rica.
    5. Pedro Pablo Aguilera González, profesor universitario en Humanidades, Colombia.
    6. Hubert Albert, músico, Texas, Estados Unidos.
    7. Pedro Albizu-Campos Espineira. Arquitecto, Florida, Estados Unidos
    8. Osvaldo Alfonso Valdés, publicista, Suecia.
    9. Karelia Alvarez, médico, Florida, Estados Unidos.
    10. Antonio Álvarez Gil, escritor, Suecia.
    11. Pedro Pablo Alvarez Ramos, sindicalista, España.
    12. Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.
    13. Elías Amor Bravo, economista, España.
    14. Miguel Arencibia Daupés, jurista, Cuba.
    15. Sonia Bravo Utrera, académica, escritora y traductora, Gran Canaria, España.
    16. Ana de Armas, actriz, Cuba-España.
    17. Marlene Arzola, psicóloga, Florida, Estados Unidos.
    18. Carlos Manuel Azcuy de La Cruz: Empresario, Alemania.
    19. Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.
    20. Aldo Baltony, empresario en redes de mercadeo, Texas, Estados Unidos.
    21. Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.
    22. Luis Beiro, escritor, República Dominicana.
    23. Beatriz Bernal Gómez, Profesora Universitaria, México.
    24. Guillermo Bernal Suárez, periodista y escritor, España.
    25. María Elena Blanco, escritora, Austria/Chile.
    26. Juan Antonio Blanco, politólogo, Canadá.
    27. Mijaíl Bonito Lovio, abogado, Chile.
    28. Reinaldo Caballero, ingeniero ambiental, Florida, Estados Unidos.
    29. Jorge Calás Lozano, desarrollador de software y administrador de sistemas. España.
    30. Rolando Calderón Fuente, España.
    31. Juan Caminero, Chile.
    32. Pedro Campos Santos, analista de política internacional, Cuba.
    33. Olga M. Cano, Contadora Pública, Florida, Estados Unidos.
    34. Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.
    35. Asdrúbal Caner Camejo, poeta y economista, Canadá.
    36. Iván Cañas, fotógrafo, Florida, Estados Unidos.
    37. Jorge L. Cárdenas, empresario, España.
    38. Jorge Carrigan, escritor, Canadá.
    39. Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.
    40. Asunción Caula Fernández, profesora de lenguaje, El Salvador.
    41. Miriam Celaya González, antropóloga, Cuba.
    42. José Raúl Coello Sotelo, empresario, España.
    43. Ana María Cohen, analista de sistema, Florida, Estados Unidos.
    44. Ramón Colás, fundador de las Bibliotecas independientes, Jackson, Estados Unidos.
    45. Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.
    46. Carlos O. Cordovés Céspedes, médico veterinario y empresario, Brasil.
    47. Manuel Cuesta Morúa, politólogo, Cuba.
    48. Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.
    49. Jorge Dalton, cineasta cubano-salvadoreño, El Salvador
    50. Domingo J. Delgado, abogado, Florida, Estados Unidos.
    51. Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.
    52. Manuel Díaz Martínez, escritor, Gran Canaria, España.
    53. Pablo Diaz Espí, periodista, España.
    54. Ismael de Diego de los Ríos, cineasta, Cuba.
    55. Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.
    56. Alexander Domínguez, publicista y promotor musical, Florida, Estados Unidos.
    57. Carmen Duarte, escritora, Estados Unidos.
    58. Pedro M Dupre, trabajador social, Pennsylvania, Estados Unidos.
    59. Cristóbal Durán Castillo, administrador público, Chile.
    60. Paul Echaniz, ingeniero, New York.
    61. Tomás Alberto Ercia Arenal, comerciante, España.
    62. Gilberto D’Escoubet, profesor universitario, Quebec, Canadá.
    63. Equinongo Echeverria, Jubilado, Pennsylvania, Estados Unidos.
    64. Juan Escandell Ramírez, abogado, Florida, Estados Unidos.
    65. Reinaldo Escobar Casas, periodista, Cuba.
    66. Ignacio Estrada Cepero, activista de derechos humanos y bloguero, Cuba.
    67. Rene Luis Falcón Santana, Ingeniero Aeronáutico, España.
    68. Ana J. Fayá, analista política, Canadá.
    69. Julio Fernández, proyectista, Venezuela.
    70. Wilken Fernández, Economista, Virginia, Estados Unidos.
    71. Luis Wilfredo Fernández, administración radial, Florida, Estados Unidos.
    72. Raúl Fernández Rivero, sindicalista, Venezuela.
    73. Roberto Fernández-Rizo, actor-productor, Virginia, Estados Unidos.
    74. Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
    75. Adolfo Fernández Saínz, periodista independiente, Miami, Florida.
    76. Alexis Ferrer Colás, empresario, Suecia.
    77. Roberto Fontanillas-Roig, publicista, Venezuela.
    78. Mileydi Fougstedt, redactora de Misceláneas de Cuba, Suecia.
    79. Ariel Francia Manzana, economista, Canadá.
    80. Elvis Fuentes, historiador de arte, New Jersey, Estados Unidos.
    81. Carlos A. Galán, sindicalista, New Jersey, Estados Unidos.
    82. Alina Galliano, poeta, España.
    83. Carmen Gamoneda, profesora, Florida, Estados Unidos.
    84. Félix García, Georgia, Estados Unidos

    • Hipocresía, miedo————————————————-pablo que
      quiero que me diga que cree pablo del diagolo con la dictadura asesina de cuba —————————————–
      espero un repueste pablo

      ya que tu firmate un carta para que leguiten el embargo a la dictadura
      para que sigan en el poder

  5. la conga ———————–

  6. mira tu gente la que tu comfia————————pablo
    fidel te engano y tus padre tanbien ===========y chepe de ti se burlo

    Carlos Saladrigas con Yoani, Chepe y comparsa en La Habana

    Por Andrés Pascual

    “Llamamiento urgente por una Cuba mejor” solo tiene de nuevo “nombres nuevos”, por lo demás, es la misma cantaleta desde que Boffill impuso la corriente pacifista de los Derechos Humanos, a la que se adhirieron muchos en Cuba porque, como que Ricardo entraba fácilmente a la Sección de Intereses Americana, pues relacionaron la inclusión en esos grupos como “me consigue una visa”; otros, porque “puede denunciar el caso de mi hijo que robó con fuerza y arma blanca en la casa de una vieja que vivía sola en la Víbora”, para joder al teniente Jefe del Sector que lo investigó, o como cubil de dirigentes y militantes que hicieron leña cuando aplicaron las medidas de “rectificación de errores del período” (mediados de los ochenta hasta hoy). Hubo oficiales del MININT que se vieron envueltos en una red de robo de piezas de aviones, con el fin de utilizar cierto mineral para cambiarlo por chucherías en las casas que, para dejar sin oro ni plata a la población, abrió la tiranía, esos también “jugaron”. Hasta pichones de ministros que no llegaron al cargo, enviados al “campo socialista a prepararse” desde puestos de “alto nivel” del Partido en Alamar y hablo de Oscar Peña.

    Incluso figuras “legendarias” del castrismo, como el abogado Aramís Taboada, sancionado por un cohecho millonario junto a Alcides Santana y el Mayor Juan Pacheco, miembro del grupo mercenario que ayudó a imponer a Boumediene en Argelia, también se “incorporaron” o colaboraron con Bofill y con Gustavo Arcos en el proyecto. A los tres los conocí en el Combinado.

    Aunque los “letrados” nunca fueron presos políticos, recuerdo una vez que Taboada me dijo en el Hospital de la prisión, en presencia de otro preso, que tenía 200 guayaberas y eso fue una bobería con la vida que se daba.

    El resto, hasta completar el regalito, son los infiltrados del G-2 que, a ciencia cierta, nadie puede decir cuántos han sido ni cuántos son ahora mismo, pero, por cálculos racionales, ese llamamiento con título de canción a lo Silvio Rodríguez, debe contemplar con facilidad entre el 70-80 %.

    Ariel Hidalgo Guillén clasifica como un “revisionista del marxismo fidelista”, siempre consideró que, de la forma como lo aplicaba Fidel no debería ser (lo tertuliaba en la celda de mi amigo Eddy Triana), si no como él creía.

    Lo internaron en el GULAP-UMAP, regresó, rectificó, se graduó de profesor de historia en el Pedagógico Superior y comenzó a dar clase en la Facultad Obrera del barrio Los Hornos de Marianao. Recayó en su vieja enfermedad e intentó escribir un libro sobre el asunto, pero lo comentó y se ganó 8 años de prisión por Propaganda Enemiga. En la prisión conoció a Boffill por intermedio de Edmigio López Castillo, sería agosto o septiembre de 1983 y entró al grupo, como Manuel Teodoro Rodríguez del Valle, René Díaz Almeida, Andrés Solares (en 1985), David Moya… lo anterior lo van a leer varios hermanos míos de la prisión que siguen Nuevo Acción, entre ellos Eddy y Elio Esquivel, “Chapli”, que saben que no hay engaño posible.

    Domingo Jorge Fernández se graduó de abogado con “la robolución” y trabajaba como asesor legal del MINSAP en Pinar del Río, pero algunos familiares suyos, como Rudy, un hermano que, o había sido del G-2 o todavía era al momento del suceso, irrumpieron en la embajada de Ecuador en 1981.

    A Domingo lo relacionaron de alguna forma con el acontecimiento y lo juzgaron aparte, sin formar causa con su familia y lo enviaron al Combinado con 8 años si mal no recuerdo. Tanto Ariel como Domingo son buenas personas en el sentido humano del término, eso me consta, pero…

    La palabra “violencia o violenta” infunde miedo, por lo general se piensa en un asesino entrando a un cine y matando a 12 e hiriendo a 59, o en un local lleno de niños musulmanes, donde cae un rocket judío y mata a 100…

    Ante el caso cubano, es el símbolo con que los desleales, pendejos, traidores y entreguistas denominan la lucha armada, defendida por gente que tienen mil veces el decoro y el valor que ellos no tienen, para desprestigiarlos.

    La intención es cubrirse con una sombrilla King Size, que les permita ser reconocidos como “los buenos” por parte de la población, pero, sobre todo, por los intereses creados dentro y fuera de Cuba.

    Montaner, Saladrigas… firman un documento así para contrarrestar la política de descrédito de 50 años contra el exilio, con eso y otras cosas, se desmarcan de la única línea posible, la dura y actúan como “reeducados”.

    Yoanis, Iliana de La Guardia, su marido, Rafael Rojas, Cuesta Morúa… se aseguran la vida muelle dentro o fuera de Cuba con asistencia americana y hasta quizás formen parte de un fantasmal gobierno provisional sin ejército ni ejercicio.

    Pero todos son traidores, más porque, al colocar a la lucha armada en la guillotina, solo buscan apoderarse en carácter protagónico de la posibilidad de convertirse en únicos representantes de la que nadie ve ni hace daño ni llegará a ningún lado, porque es propiedad de la tiranía y dirigida desde La Habana con ayuda de la Casa Blanca o de Madrid…

    Todo lo que se dice en ese panfleto traidor es por lo que han muerto o extinguido sanciones bestiales muchísimos patriotas, menos la configuración de la entrega de la posición irreductible con la invitación a diálogos que nadie sabe cómo ni con quiénes podrán efectuar ni con abandonar la lucha armada, que siempre debe ser la única opción del patriota verdadero.

    Si durante la insurrección mambisa todos hubieran estado de acuerdo con el primer llamamiento estilo el reciente preparado por el Tirano sucesor, por Obama, por Saladrigas, por Montaner y por lo quienes les cuelgan, la figura de Antonio Maceo no hubiera tenido proyección como símbolo de la intransigencia, porque, la Protesta de Baraguá significó que la lucha armada, VIOLENTA, jamás sería abandonada ni por diálogos ni por peticiones desleales y cobardes a fin de ganar quórum dentro de un pueblo que ya no le alcanza la voluntad para desconocer tanto como la apatía para evadirlo todo.

    Pero deberían explicarle a esas nuevas generaciones que intentan comprar con la política de “borrón y cuenta nueva” cómo y por qué manchan ese legado con acciones reptiles y oportunistas a destiempo.

    Ni creo en esa gente, en ninguno, ni en que puedan hacer mella en la coraza de la tiranía, a fin de cuentas, son sus empleados y no tienen un solo individuo con valor moral dentro de Cuba que los siga hasta convertirse en el ejército necesario que deponga a la dictadura ni tirándole besos.

  7. Manuel dijo…
    Claro que hubo libertad para poner bombas, atacar cuarteles y quemar casa de campesinos que no querian colaborar, hasta libertad les dieron para destruir el pais y quien tiene hoy la libertad de quitarles el poder ? No, hay que empezar por pedirles clemencia, que vamos a ser buenos para q ellos sean buenitos c/nosotros y asi ser respetuosos, que votemos por Bama como orientó mariela y poner al pequeno enano en el congreso, respetuosos totalmente respetuososl y que sigan matando

  8. Hoy se cumple otro aniversario mas, el 39 de la muerte del Genera Fulgencio Batista E/P/D, MUCHO que AYUDO a Cuba desarrollar, UNA JOYA de pais dejo, y con las BODEGAS REPLETAS de JAMA, saben lo que les digo, y creo en La Habana habian 360 salas de cine, y ahooraaaaa ??????, LIBERTAD TAMBIEN HABIA

    9:01 p.m.

  9. Pingback: Cuba:Hipocresía, miedo, las dos cosas Por Pablo Pacheco Avila |

  10. Holguin Toronto, De donde saldran los ingenieros, arquitectos, investigadores, cientificos de la era post dictatorial en Cuba?

    • De eso hay bastante, mejor averiguar de donde saldrán los verdaderos productores, pues los oficios se han perdido, todo el mundo quiere trabajar tras un buro, nadie quiere producir.

      • Pero en 20 a~nos muchos estarn retirados o muertos. No se estan formando muchos profesionales. De los oficios ni hablar! La genet quiere dinero facil: turismo, robar, remesas, etc.

  11. Francisco el Mayaricero, yo no juzco a los jovenes que desde que nacieron solo han conocido hambre, miseria, consignas politicas, represion DE TODO TIPO, no los culpo, culpo al regimen y a su mal gobierno.
    Pero ya es hora que cada uno de ellos vaya tomando partido. Se que estan cansados, no quieren trabajar, no quieren hacer nada, muy poco jovenes tienen deseos de inventar algo (en su mayoria los que tiene algun poder $$$$).
    Son jovenes sin iniciativa propia, han seguido ordenes todo el tiempo, tanto en la escuela, en las calles como en la casa. No saben lo que es independencia economica y social.
    Son varias generaciones de jovenes cubanos PERDIDAS.
    Saludos.

  12. En Cuba, en la generación de nuestros padres y abuelos “meterse en política” tenía una connotación fuerte. Los políticos eran asociados con oportunismo, robo, malversación, estafa, botellas, etc. Al llegar los Castros al poder e instaurar un partido único y eliminar las elecciones, dejó de usarse la frase, por eso la mayoría de los cubanos evitamos decir q estamos “metidos en política” cuando lo que hacemos es criticar a la dictadura o apoyar a la disidencia.

    • Lo que veo que hacen los jovenes en Cuba es una gran resistencia al no estudiar, no trabajar. Es triste tener que vivir con varias generaciones dentro de la misma casa, o tener que compartir un cuarto para dormir con tios y abuelos.

      • holguintoronto

        Porq no ven los beneficios. Solamente da dinero el turismo o los negocios clandestinos y para ambas cosas es mejor q ni sepan q existes, de lo contrario la policía les hace la vida un trapo.

    • Creo que eso es tambien desconocimiento. Yo personalmente creo que siempre, sin uno quererlo, toma partido politico. Lo mismo digo de la economia, no hay economia sin politica.

  13. Queria agregar que el miedo esta siendo superado en Cuba. Los miles de cubanos que van obligados a la marcha tiene algun viaje al exterior que defender, o un empleo en donde puedan robar para dar de comer a su familia. Yo he visitado Cuba y la gente ya no se calla la boca.

  14. Los cubanos x mucho a~nos vivieron con todos los gobiernos, hasta que llegaron los tiranos Castros. Se decia que quitaban el cuadro de un presidente y colgaban otro, sea quien fuera. Tal es asi que ya muchos comunistas han quitado los cuadros de Fidel Castro y del Che de la sala de su casa.
    Con los Castros ha sido en demasiado, muchos crimenes y torturas y represion al extremo, nos falta por el el fin de este tunel. Nos falta ver lo que va a suceder, y yo creo que vendran tiempos mas dificiles todavia antes de ver la luz. El tiempo de los Castros se acabo.
    Como veo a Cuba? Yo veo a Cuba por el camino de Haiti, o el Salvador. El ajuste de cuentas sera enorme! Los militares escaparan, ya tienen sus familias y dinero fuera del pais.
    OJALA Y YO ME EQUIVOQUE.

  15. Estimado Pablo

    Ante todo, mis saludos.

    No creo en las palabras de quien dice “No me interesa la politica”, en mi opinion es pura hipocrecia porque se muy bien cuanto detestan al regimen que los aplasta. Casualmente los que conozco que dicen esa oracion son los que apoyaron al regimen hasta hace poco o los que les sacaron algun beneficio, pero tambien se desilucionaron y salieron de Cuba con el rabo metido entre sus patas.

    No olvides que en Cuba no ha existido civismo x mas de medio siglo, un cubano comun no sabe el significado de la palabra democracia, o libertad. Hay mucha gente ignorante en Cuba.

    Como siempre, sabes que valoro tus escritos.

  16. A uno que te estimaba
    Amigo, el que yo me averguenze, como los estoy, de que uno que dice ser cubano escriba a otro cubano lo que tu has escrito en tu comentario no quita ni merma en nada mi defensa a tu derecho de que puedas escribir tanta tonteria. Y el que se respete a algunos politicos de Miami, como si se respetan a otros de la conchinchina tampoco significa servilismo. Para eso vivimos en un pais donde se puede votar por el que mas nos gusta y quitar al que no nos gusta. No confundas y aprende la diferencia entre la democracia y el regimen y a respetar a la persona aunque no estes de acuerdo con su opinion sin tratar de despretigiar ni tirar pullitas que mas parecen de envidia que de comentarios de una persona que se quiere dar de educada.

    • Uno que te estimaba.

      ¿Aprende la diferencia entre la Democracia y el Régimen?
      Asumes que yo conozco o conocí el régimen. Estas equivocada Marta.
      ¿Envidia?. ¿Desprestigio?. ¿Pullitas?. ¿Dar de Educada?.

      También vivimos en un país de leyes. Las leyes le permiten a estos jóvenes Cubanos del que el “blogista” habla venir y legalmente recibir en este país. Las leyes les permiten también a dichos jóvenes interesarse o no en la política. Las leyes le permiten además ir, venir y volver a ir a Cuba cua do sea que ellos lo deseen. Y lo mejor que en gran parte estas leyes fueron puestas por los mismo politiquillos por lo que quizás usted vote o no vote.

      ¿Envidia? ¿En serio? Señora que dar crédito donde crédito existe. Usted tiene muy buena imaginación.

  17. Uno que te estimaba.

    La única razón por la que es facil criticar a los políticos de este país es porque es legal hacerlo. Pero además el criticar a un político en este país no te convierte en un amante a la política simplemente te convierte en un ciudadano Americano que expresa su opinión a un acto que el o ella piensa lo pueda afectar.
    Dices que les respetas el derecho pero en el siguiente párrafo dice te dan vergüenza. ¿Te peinas o te haces papelillos?
    Últimamente has escrito muchicisimo acerca de tu respecto hacia esos políticos del área de Miami que la opinión de muchos son tan responsables como Castro de los sufrimientos de nuestro pueblo y en otros casos son hasta familiares de los mismos Castro.

    Entiendo que para ti y donde vives ahora es importante mantener una relación positiva con dichos personajes. Entiendo que salir en defensa de los mismo te puede beneficiar siendo invitado a uno que otro motivito en una de las funciones políticas para beneficios de ellos no tullos. Pero Pablo en mi modesta opinión, salistes un héroe de Cuba resides un vocero de el intranxigismo en Miami.

    • Me va a coger tarde para el trabajo,pero no podre manejar sin antes contestarte,sabes es muy infantil tu percepción sobre mi, siento vergüenza al ver como la dictadura destroza a sus mejores hijos,los reprime,los encarcela,los mata y los cubanos que viven en libertad y que no se sienten libre por alguna razón se quedan callados,eso es complicidad,esa es mi vergüenza,tengo poco pelo, así que mejor me rapo, búscame los escrito que dices sobre esos políticos,yo respeto desde un barrendero hasta un presidente,puedes creerme para mi es mas importante el ser humano,responsables de lo ocurrido en nuestra isla somos todos,dejemos de culpar y aceptemos las responsabilidades.
      Relación con dichos personajes,jajaja de veras me da risa,no tengo nada que ver con ningún político,respondo a mi conciencia,vivo en Miami pero vivo del sudor de mi trabajo y duro que lo hago,te confieso que a veces debo tomar alguna pastilla para el dolor de la espalda,otras veces ni veo a mi hijo,pero doy gracias a Dios por tener un empleo digno,puedo decir con dignidad que no vivo del sufrimiento de mi pueblo como hacen otros,no dije que este a favor de los que nadie propone y cuando no este de acuerdo con cualquiera de los que en Miami tienen poder lo haré sin tapujos,pero quienes arruinan a Cuba no son los políticos de aquí sino los de allá y es a lo que quiero llegar, aquí es fácil,pero allá no era tan difícil dejar de ir a una tribuna o a un acto de repudio,en fin,en Cuba solo hice lo que creí debí hacer y aquí sigo siendo independiente puedo criticar a quien quiera y cuando quiera,un abrazo y gracias por tu comentario,de veras que me enseñas a pensar.

  18. ¡¡¡ En Cuba hay un terror de estado implantado como cual chip desde la cuna a cada Cubano , eso ya esta siendo superado poco a poco !!!saludos !!

    • Uno que te estimaba.

      Es cierto. Así como también es cierto que ha se esta superando.

    • Uno que te estimaba.

      Me preguntas que le señale donde en sus escrito usted menciona a dichos políticos. Ese es el problema. La ausencia de los mismos.
      Los errores de Cuba todos los conocemos, incluso esos que nunca tuvimos la oportunidad de vivir en la misma. Usted dentro hablo sufrió las consecuencias bajo las garras del gobierno. Pero no me cabe a menor duda que aquí ha tenido oportunidades suficiente para darse cuenta de la complicidad de una parte importante del Exilio para con la legitimidad del régimen Cubano. Y no me refiero a los llamados espías. Porque esos que vienen de la Isla los ven en todas partes. ME refiero a esos que se benefician con cargos políticos. A esos que el problema Cubano los pone en un pedestal en la política del Sur de la Florida. Me refiero a esos que por generaciones han cultivado una imagen vendiéndole a la Comunidad Cubana una libertad que siempre esta por llegar y nunca llega.
      No me cabe la me is duda usted como la gran mayoría de los que como usted tienen dos dedos de frente ven esta realidad. Pero sin embargo y al parecer era mas fácil enfrentarse a los Castros dentro de Cuba que es enfrentarse al intranxigismo en Miami. En Cuba te metían preso y te hacían famoso. Aquí te afecta la cartera.

      • A mi no me afecta la cartera ningún comentario,vivo de mi trabajo no del sufrimiento de los cubanos y esos que viven del sufrimiento para mi se pueden ir al diablo,junto con los que me encarcelaron.

  19. Hola Pablo
    Es muy sencillo, critican a los políticos de USA porq no es penalizado criticarlos (al cubano le encanta criticar aunq no sepa de lo q se trata), no porq les interese la política, se acogen a la Ley de Ajuste Cubano porq existe, en los demás países donde vivimos cubanos no existe tal ley y vivimos a la par del resto de los inmigrantes de todo el mundo, cuando nos conviene una ley nos callamos y si no nos conviene, protestamos. Quizás recuerdes q en España era diferente a USA, pocos cubanos, menos barullo.
    Por otra parte, esos q regresan para mirar a los pobres por encima del hombro lo hacen igualito si prosperan dentro de Cuba, es vanidad lo q los mueve.

    • Uno que te estimaba.

      Imagino por tu comentario no vives en Miami. Aquí “El Exilio HIstorico” le grita “Mulas” a las nuevas genreraciones. Aquí el “Exilio histórico” se burla de los Cubanos de la nueva generación. De la forma de vestir, hablar, del trabajo que hacen. Y si no me crees simplemente date una vueltecita por las redes sociales. Mira los vídeos por ejemplo de personajes como Manuel Prieres, Vigilia Mambisa y muchos mas.
      Aquí incluso muchos consideran a los presos políticos de esta generación gallinas por vivir en Miami y escribir Blogs y no quedarse en Cuba peleando como supuestamente ellos hubieran hecho. (palabras textuales sacada de ellos no las mía).

      La gran inmensa mayoría de los Cubanos que van a Cuba les llevan paquete os de regalos a sus familia e amistades, si no les alcanzo para todo el mundo eso no quiere decir que se hagan mas o menos. Simplemente no les alcanzo. Si no te llevan a ti o a un socio tullo a compelía a comer helado no quiere decir que no quieran, puede que sea que simplemente no tengan suficiente capital para hacerlo.

      • holguintoronto

        Nadie va a visitar a nadie con las manos vacías, pero otra cosa es pagar miles $$ en la Aduana de Cuba y hacerle el juego a la dictadura.

  20. pablo doble moral

    la persona se conoce por el contenido de su doble moral
    pablo es parte de grupo =============nadie se apuesto a pensar

    que pablo es un agente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s