Anatomía de una revolución

Foto tomada de Internet

Dos Generaciones de opositores de consciencia bajo un mismo régimen

Una charla entre dos generaciones de expresos políticos de consciencia, entrevista y dialogo sobre la revolución Castrista y la visión para una futura Cuba democrática.
Moderador: Jose Azel, Investigador Asociado, ICCAS, Universidad de Miami. El Dr. Azel es uno de los fundadores dePediatrix Medical Group, el  principal proveedor de servicios de especialidades pediátricas en EE UU, y sirvió como su primer director financiero.  El Dr. Azel fue profesor adjunto de Comercio Internacional en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami. Tiene licenciatura y maestría en administración de negocios y un doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.   El Dr. Azel es autor del libro Mañana in Cuba, publicado en marzo del 2010.
 
Bienvenida: Gerardo Martínez-Solanas, Licenciado en Ciencias Políticas y Maestría en Ciencias Económicas.  En Cuba fue dirigente diocesano de la Juventud Católica y militante del Directorio Revolucionario y en el exilio es  fundador de la Iniciativa Cultural para una Democracia Participativa y Director de su subsidiaria DemocraciaParticipativa.net.  Autor del libro“Gobierno del Pueblo: Opción para un Nuevo Siglo” donde presenta una agenda para el siglo XXI, conceptos que van mas allá de los partidos políticos e ideologías, reclamando un espacio natural para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
Participantes: Huber Matos Benítez nació en Yara y fue uno de los lideres de la Revolución Cubana que ayudó a Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y los miembros del Movimiento 26 de Julio a derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959, al cual se había opuesto desde el golpe de Estado de 1952, ya que él lo consideraba inconstitucional.  A los pocos meses del triunfo revolucionario, se fue convirtiendo cada vez más crítico  del rumbo marxista del nuevo gobierno y sus crecientes vínculos con el Partido Comunista de Cuba. Declarado culpable de “traición y sedición” por el régimen de Castro a solo 9 meses de ocupar el poder  por motivo de presentar su renuncia,  Huber fue el primer prisionero de consciencia bajo la revolución castrista.  Cumplió 20 años en prisión antes de ser liberado en 1979.  Actualmente reside en Miami y se mantiene activo en su oposición al régimen cubano.
Pablo Pacheco Ávila, nació en Puerto Padre, Las Tunas.  En Cuba fue secretario de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), brindando ayuda a los presos políticos y sus familiares.Colaboró como periodista independiente en la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes hasta el 19 de marzo de 2003, cuando fue arrestado en la ola represiva de la Primavera Negra, siendo condenado a 20 años de prisión por cargos de quebrantar el orden interno y desestabilizar el país. Fue conocido como el “grupo de los 75”.  Su blog “Voz tras las rejas” ganó el primer concurso de blogueros cubanos “Una Isla Virtual” recibiendo mas tarde bajo su nuevo titulo, “Voces del Destierro” el premio Mandala de la Comunicación, Comunicasiber.Actualmente reside en  Miami y se mantiene activo en su oposición al régimen cubano.
FECHA:        Viernes 21 de septiembre, 2012
6:30 p.m. cocktails      7:00 p.m. Entrevista
 
LUGAR:        Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
                      Universidad de Miami, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables.
 
RSVP:        Para reservar llamar al Instituto al (305) 284-CUBA (2822).  Capacidad limitada.
About these ads

8 Respuestas a “Anatomía de una revolución

  1. Omar, es un troll quien esta usando mi nick “anonygy”.

    Aprovecho para agradecerte por este video.

  2. Hubert Matos “al principio de la ROBOLUCION tenia tremendas Infulas Castrista “ASENINAS” segun mis difuntos padres (nativos Espannoles establecidos en la tierra Agramonte… REPITO- al comienzo el FUSILO varios Infelices Cubanos, como un tio mio , ahora esta arrepentido, como tambien le digo “el “HIJISIMO de este comendante “estuvo involucrado en DROGAS, y escapo a Costa RIca…

  3. ¡¡¡ Felicitaciones por ese Historico encuentro !!!!

  4. Pablo, acabo de enterarme que tendras una charla con Hubert Matos, hombre de la guardia vieja debatiendo con hombre de la guardia nueva. No sabes el optimismo que esto me genera.. no sabes lo orgulloso que me siento de contarte entre mis amigos de Facebook.. jejejeje, y la verdad, de la bloggosfera.

    Si, este tipo de cosas son mas que necesarias. En Cuba el castrismo ha evolucionado a un status de totalitarismo desarrollado, y que no se confunda esto con un asunto economico, sino meramente social. La gloriosa generacion de Hubert Matos (tengo su libro en mi cabecera autografiado por su hijo) fue esa generacion donde aun como individuos se sentian con peso y deberes civicos. La tuya y la mia es muy diferente, y no es un asunto generacional aunque mencione la palabra generacion, es solo de entorno. Nuestra generacion ya no quiso a Marti, nuestra generacion ya dejo de componerse por individuos, el totalitarismo se desarrollo y tu, y los demas jovenes que te acompañaron en tu lucha y presidio son una superhonorable excepcion a la regla.

    Me gustaria que se tocaran temas en este debate que acercaran a los cubanos de alla y de aca. En otro comment te voy a contar una anecdota que quizas ayude a entender lo que pienso, y lo que creo nos ha dividido mas aun.

    Por lo pronto, te felicito y manifiesto mi fe en este debate.
    Desde Costa Rica un abrazo:
    Evelio

  5. que tal pablo
    por la casa bacardi nos veremo

  6. ¡¡ Anatomia de una Roboilucion !!! mejor dicho !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s