¡A viajar se ha dicho!

images (1)                                                   Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Raúl  heredó de su hermano Fidel Castro el poder absoluto en Cuba y con el tiempo ha logrado perfeccionar el síndrome del entretenimiento masivo. La última jugada para entretenernos es la nueva “Ley migratoria”.

Reconozco que desde fuera se mira con otra óptica lo que sucede en Cuba; nos damos cuenta que vivíamos en una burbuja de mentiras, estafas y manipulaciones políticas. También creo que la complicidad de los cubanos va de la mano con el miedo y la doble moral. Es por eso que hemos terminado arruinados moralmente, económicamente y perdiendo tantos valores.

La prensa ha jugado un papel fundamental para los intereses de Raúl Castro en esta última maquinación política. Veo con asombro los titulares de las noticias, pero uno provoca más pena que felicidad: “Médicos cubanos podrán viajar”.

¿A dónde podrán viajar los galenos cubanos?

Bueno, en realidad la mayoría de los doctores dentro de Cuba no pueden visitar Varadero, Cayo Coco u otro centro turístico del país, pues el salario promedio no alcanza los 25 dólares al mes, así que imagino tampoco puedan tomar un avión y visitar otras naciones.

Supongamos que algún familiar fuera del patio pueda pagar los gastos a estos profesionales y ayudarlos a salir y venzan los obstáculos del visado. ¿Les dejaría el régimen cubano viajar con sus documentos que les acreditan como profesionales de la salud, certificación de notas, libro de asignatura y el título de médico?.  No lo creo y  La Habana sabe al dedillo que la mayoría de los médicos  quieren viajar al extranjero con el boleto de ida sin pensar en el retorno.

La frustración, la incertidumbre y la desesperanza de cada profesional cubano se nota en el diálogo más privado.

De todas formas, esta Ley Migratoria puede ser la fisura que encuentren muchos cubanos para alcanzar la brecha de la libertad y eso me agrada. Aunque en honor a la verdad no me creo el cuento de: ¡A viajar se ha dicho ¡

About these ads

3 Respuestas a “¡A viajar se ha dicho!

  1. El dedo en la yaga.. Saludos desde el yuma!!

  2. La valvula de escape del sistema , aunque no creo la salida libre sea para todo el mundo

  3. Muy buen punto!! Si no se puede ni viajar a otra provincia, de q forma van a pagarse un viaje a otro país…….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s