José L.García Paneque

José Luis García Paneque de 45 años de edad, nació el 24 de julio de 1965, Católico, estudió Medicina, graduándose en 1989, desde 1993 es Especialista en Cirugía Plástica, en 1996 comienza sus actividades disidentes, en 1998 se incorpora a la Agencia de Prensa Libertad, un Proyecto de Periodismo alternativo, en el año 2000 es nombrado Director de esta Agencia, por sus actividades políticas fue expulsado del Hospital donde trabajaba en la provincia de Las Tunas en el año 2001, condenado a 24 años de prisión en los sucesos de la “Primavera negra” de marzo de 2003, de los que cumplió 7 años y 4 meses de sentencia en 9 prisiones de 5 provincias de Cuba, de éstos 2 años en régimen de aislamiento, el 12 de Julio es deportado de Cuba y actualmente exiliado en España.

Niñez y juventud:

Procede de una familia tradicional cubana (el padre mecánico automotriz, la madre ama de casa), afincada en un pueblo de ingenio azucarero al sur de la Isla, para la cual la figura paterna es todo un símbolo a seguir. De él obtuvo una educación basada en valores arraigados por siglos en el pueblo cubano y que 50 años de dictadura han pretendido borrar. Todo contrastaba con la instrucción que se le intentaba imponer en la estructura educativa oficial, nada comprensible en la niñez y primera etapa de su adolescencia, pero todo fue tomando lugar a medida que avanzaba en los años de juventud. La Universidad fue el punto de inflexión que definió sus principios y posición ideológica que lo han acompañado hasta hoy. El contacto con otros puntos de vistas, criterios, culturas y la realidad fueron el punto de partida que marcaron el camino a seguir en la lucha, entre otras cosas, por la libertad de expresión, asociación y reunión, sin una convocatoria oficial, que es lo obligatorio en el sistema imperante en Cuba.

Fueron años turbulentos para la sociedad cubana, éxodos masivos, guerras en África, incluso en el Caribe y campañas ideológicas. El simple hecho de no acudir a una convocatoria oficial propicia que se desencadenen una serie de amenazas de expulsión de la Universidad basado en el miedo crónico que afecta a toda la sociedad cubana. Esas presiones pusieron en no pocas ocasiones en peligro la carrera elegida, sobre la cual pesaban sus principios ya totalmente definidos.

Solo faltaba la llegada del momento propicio para proyectar todo lo que sentía y éste llegó en 1996 con la conformación de pequeños grupos disidentes hacia el interior de la Isla, en los inicios sin una plataforma definida, pero todos con grandes deseos de propiciar cambios en la sociedad.

Con el paso de los años y el batallar diario todo fue más claro, se crearon proyectos tangibles, pasando de un estado disidente a una estructura opositora, con movimientos políticos, asociaciones profesionales, proyectos culturales alternativos y el surgimiento en marzo de 1998 de la Agencia de Prensa “Libertad”, con recursos precarios, libretas de notas, bolígrafos y utilizando equipos telefónicos para conectar con medios de difusión al sur de La Florida, en Estados Unidos; pero todos conscientes de los riesgos y dispuestos a asumir el reto, con la convicción segura de llevar nuestra verdad con objetividad hasta el final.

Detención, proceso judicial y prisión:

Fue uno de los detenidos en la tarde del 18 de marzo de 2003, suceso conocido como la “Primavera Negra”, donde 75 hombres en distintos pueblos y ciudades de varias provincias de Cuba son arrestados y sancionados en juicios sumarísimos a pasar de entre 6 y 28 años de prisión.

Desde muy temprano en la mañana su casa en Las Tunas comenzó a ser vigilada, en cada salida era seguido, incluso a través de una llamada anónima se le advirtió que sería detenido en las próximas horas, pero estaba acostumbrado a esos métodos de acoso e intimidación y no lo tomó en cuenta por lo que continuó desarrollando la vida diaria, sin saber que estaba en medio de una gran operación de la seguridad del estado del régimen cubano conocida como “Ofensiva II”.

Sobre las 15.30, ante la presencia de sus 4 hijos pequeños y sin importarles el daño psicológico que les infringían, comenzaron un minucioso registro que se prolongó por algo más de 6 horas, llevándose como prueba material, entre otras, una máquina de escribir, un equipo de teléfono y fax, un radio receptor de onda corta, una cámara fotográfica, una grabadora pequeña, literatura variada sin importar el contenido y medicamentos, incluso los destinados a sus hijos.

Pasadas las 23 horas fue trasladado a la Unidad Provincial de Instrucción Policial en Las Tunas, para un calabozo oscuro, húmedo y con escasa ventilación; el primer impacto de la crueldad que sufriría después.

Incomunicado y sin muchos interrogatorios le ratificaron una petición fiscal conjunta de 20 años de privación de libertad por “actos contra la independencia o integridad territorial de la nación” y “contra la independencia o integridad territorial del Estado”, basados en la ley 88 , conocida como “Ley Mordaza”, la que no se había aplicado antes ni se ha aplicado después de la “causa de los 75”.

El 3 de abril se celebró la vista oral del juicio en un teatro, junto a otros 4 detenidos por la misma causa, toda una obra escénica sin pie ni cabeza, quedando concluso para sentencia. En ningún momento ninguno de los 5 acusados ocultó la posición de principios basados en necesidad de cambios democráticos, al próximo día el alguacil notifica la sentencia oficial a los “acusados”, en su caso 24 años de privación de libertad.

Dos días después, el 5 de abril, es conducido a la prisión provincial de máxima seguridad, conocida como “El Típico”. Comenzó el tránsito por el infierno, que es el sistema penitenciario del régimen que gobierna en Cuba. Apenas llegar les informaron que serian sometidos al régimen de mayor severidad en celdas de aislamiento por espacio de 2 años, sin beneficio alguno, todo sin haber cometido incluso alguna indisciplina que justificara la aplicación del método de castigo más cruel e infrahumano que puede recibir una persona.

En esta prisión y con el régimen de castigo aplicado solo tenía derecho a una llamada telefónica mensual, la que lógicamente era escuchada y censurada, visitas cada tres meses, con posibilidad que le llevaran una bolsa de alimentos cada cuatro meses y una visita conyugal al quinto mes.

Lo que no podía él imaginar que era solo el comienzo de la odisea de un prisionero de conciencia con el traslado a 9 prisiones en 5 provincias cubanas, todas alejadas del lugar de residencia de los familiares: en Villa Clara (tres prisiones), en Holguín (dos prisiones), en el Combinado del Este (La Habana), en Granma y por último nuevamente Las Tunas.

Sometido a una férrea campaña difamatoria en los medios oficiales para desacreditar la imagen ante la población cubana, que sufrieron además al escuchar de los altavoces conectados en las mismas las emisiones de los programas televisivos “Mesa Redonda”, en medio de la llamada “Batalla de Ideas”, lógicamente informaciones preparadas por el régimen con sus puntos de vista.

Fueron objeto de una crueldad sin límites al ser hombres que estaban privados de toda posibilidad de expresión y defensa, aislados en condiciones deplorables que minaron su estado de salud: de un hombre sano de 86kg de peso corporal, al ingreso de la prisión, a menos de 45kg un año y medio después, una pérdida alarmante que puso en peligro su vida, todo a causa de un síndrome de mala absorción intestinal adquirida en prisión. En ese  estado llega deportado a España el 13 de Julio del año 2010.

Ahora reside en Valencia, después de 6 meses ha recuperado en algo su estado de salud, su primer reto, pero aún su situación es difícil con su familia dividida en dos continentes y la cruda realidad de un exiliado.

Con este blog reinicia su lucha en otro contexto como lo dejara plasmado en su último artículo el 29 de octubre del pasado año en Diario de un Cubano Exiliado (http://blogs.lainformacion.com/diario-de-un-cubano-exiliado/).

6 Respuestas a “José L.García Paneque

  1. Primero, le congratulo a usted en sus escritos y su blog popular. Soy una estudiante de periodismo multimedia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Me ha inspirado mucho el trabajo que usted hace.
    Me interesa mucho el periodismo ciudadano en Cuba ahorita. Por este interés, quiero escribir un resumen de investigación (en ingles) sobre la tendencia nueva (en bloggers u otros) del periodismo ciudadano en Cuba. Podría usted hablar conmigo tal vez sobre esos temas? Me encantaría compilar una lista de preguntas y que nosotros hablemos por skype o, si no, por email. Con lo parece, usted? Posible?
    Otra vez, gracias por su trabajo y sus contribuciones al mundo sobre Cuba. Se lo agradezco mucho. Espero que tenga usted el tiempo para hablar conmigo.
    jchollin@live.unc.edu

  2. Reinerio Ramírez Pereira

    gracias por compartir

  3. Dr. Jose l. Paneque:
    Un Hermano Cubano que con una bendicion fuimos recientemente presentados, sentimos un gran respeto y admiracion al igual que mi familia
    de unos hombres como uds. que estan dispuestos a seguir dando lo indecible por la liberacion de cuba.y quizas a mis anos no lo vea. Pero si existiera algo en los cielos los seguire admirando comos se admiraron los mambises de la primera liberacion cubana. “pa’lante hermanos que no estan solos.”
    Raul Santana y Familia.

  4. b) Organizar las asambleas precisas para construir las instituciones democráticas necesarias para el funcionamiento ulterior del país e incluso durante la transición, sin que predominen intereses de grupos de poder alguno que graviten sobre nuestra patria.
    +1

  5. Plan Interamericano.

    1) Instaurar un Gobierno Fideicomisario encabezado por la Organización de Estados Americanos que tendrá la facultad de actuar como gobierno de Facto con las funciones definidas de esta realidad transitoria, tales como:

    a) Llevar estabilidad al país y encaminarlo a la vida moderna.

    b) Organizar las asambleas precisas para construir las instituciones democráticas necesarias para el funcionamiento ulterior del país e incluso durante la transición, sin que predominen intereses de grupos de poder alguno que graviten sobre nuestra patria.

    c) Canalizar la ayuda internacional para que esta llegue a quienes la necesiten, sea en alimentos, medicamentos y recursos sanitarios o económicos.

    2) Unir el esfuerzo común en la persecución del sagrado objetivo de alcanzar la Democracia plena. Un gobierno nacional moderno, independiente y soberano, respetando todas las opiniones nacionales en primer orden.

    Las relaciones de unidad con otras asociaciones se regirán por los acuerdos establecidos entre las entidades patrióticas que decidan incorporar sus esfuerzos para alcanzar la democratización plena de nuestra sociedad y su posterior organización.

    Nuestros propósitos como el nombre de nuestra organización indica va mas allá de Cuba. Somos parte de América toda, sus dolores, anhelos y necesidades.

  6. José Luis.
    Has vivido en carne propia el horror de la tiranía castrista y creo que ello, en vez de amilanarte, te ha llevado a afianzar tus principios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s