Pablo Pacheco

Pablo Pacheco nació en la región oriental de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, en Abril 4 de 1970.  Luego, su familia se mudó para Ciego de Ávila, donde Pacheco comenzó involucrarse con el movimiento opositor dentro de la Isla.  Empezó a escribir para la prensa independiente en el año 2000, enfocando sus escritos sobre temas de violaciones de los derechos humanos en Cuba.  También se integró a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes.  Como es normal para los periodistas independientes cubanos, Pablo Pacheco ejercía su labor con los constantes obstáculos y riesgo  de arrestos arbitrarios,  acosos, llamadas telefónicas interceptadas, entre otros, hasta que al fin fue sentenciado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003, junto a otros 74 periodistas y activistas independientes.

Mientras las autoridades registraban su casa ese día de Marzo, sólo encontraron libros, lápices, una máquina de escribir, y un radio.  Así todo, lo enjuiciaron y condenaron.  Comenzó sus años como preso político en la prisión de Agüica en Matanzas, lejos de su ciudad natal y de su familia- su esposa y un hijo pequeño-  en Ciego de Ávila.  Luego de Agüica, fue trasladado a Morón, y entonces a la prisión provincial de Canaletas en Ciego de Ávila.  Mientras vivía en cautiverio, la organización no-gubernamental Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia.  También durante su difícil estancia en Canaletas, amigos solidarios dentro de Cuba- entre ellos el periodista independiente y bloguero Iván García- le propusieron la idea de abrirle un blog donde escribiría los horrores que vivía dentro de la prisión.   Pacheco aceptó y decidió nombrar su blog “Voz Tras las Rejas”. Empezó a dictar sus textos durante los pocos minutos aprobados por las autoridades carcelarias por teléfono a varios otros blogueros como Claudia Cadelo, Yoani Sánchez, y Ciro Díaz entre otros, quienes después lo enviaban a amigos solidarios en el exilio que lo colgaban en la red.

Su bitácora virtual fue un éxito- relatando su historia personal tras las rejas.  Aquí Pacheco reportaba sobre los crímenes cometidos a presos políticos y presos comunes, la dificultad de vivir en cautiverio, el elevado nivel de suicidio y desesperación, y sobre la total injusticia de haber sido privado de libertad por escribir lo que dictaba su conciencia.  “Voces tras las Rejas” se convirtió en un espacio donde también otros presos políticos escribirían, entre ellos: Pedro Arguelles Moran, Diosdado González, Adolfo Fernández Sainz, y Félix Navarro.  Por primera vez en Cuba, un blog se creó donde las voces de los autores venían directo desde los calabozos castristas.

En Julio del 2010, Pablo Pacheco fue excarcelado tras los acuerdos entre la iglesia católica cubana, el gobierno español, y el gobierno cubano.  Pero su excarcelación tampoco fue fácil.  No permaneció en Cuba, si no que fue exiliado a España, junto a varios de sus hermanos de causa.    Actualmente reside en Marbella, España, junto a su hijo Jimmy, ahora de 11 años, y su esposa Oleivys.   Sus experiencias han sido difíciles, pero ahora puede estar junto a sus seres queridos.  Sin embargo, no ha dejado de recordar a Cuba, y por eso ha lanzado este nuevo blog, “Voces del destierro”, para continuar escribiendo sobre la Isla.  Aunque ahora vive fuera de Cuba, Cuba sigue viviendo dentro de él.

Pablo Pacheco junto a Omar Ruiz, tambien ex preso politico, en Malaga.

33 Respuestas a “Pablo Pacheco

  1. hermano un saludo , sali de Cuba en 1980 y mas nunca he regresado. Excelente su blog, un abrazo

  2. ¿Alguien me puede explicar si es que tiene problemas para entrar a generacion Y ? por favor

  3. Miriam Brown Borges

    Admiro el coraje y la calidad humana de ustedes dos. Somos sobrevivientes de horrores y desarraigos causados por el mismo dictador; ustedes en prisiones tras rejas y candados, yo en prisiones de silencio y amanazas, impuestos por el mismo dictador; bajo tratos crueles inhumanos y degradantes que han dejado marcas en mi cuerpo y en mi alma por mas de cuatro decadas. Hoy en el exilio, aun sus secuelas me afectan.

    Pero es momento de levantarse y juntar experiencias e ideas para contribuir a una mejor Cuba futura. Quiero colaborar, estoy a su disposicion. Conactenme y les enviare mas informacion sobre mi.
    Miriam.

  4. pablito muchos cubanos tenemos que agradecerles a ustedes por todo lo que hacen,por tratar de darle a cuba la libertad y la democracia que por 50 anos no hemos tenido,el dia que en cuba existan menos chivatones y mas revolucionarios vamos a ver los castros donde se meten…un abrazo desde italia.VIVA CUBA PERO LIBRE DE LOS CASTROS Y SUS PERROS!!!!!

  5. Plan Interamericano.

    1) Instaurar un Gobierno Fideicomisario encabezado por la Organización de Estados Americanos que tendrá la facultad de actuar como gobierno de Facto con las funciones definidas de esta realidad transitoria, tales como:

    a) Llevar estabilidad al país y encaminarlo a la vida moderna.

    b) Organizar las asambleas precisas para construir las instituciones democráticas necesarias para el funcionamiento ulterior del país e incluso durante la transición, sin que predominen intereses de grupos de poder alguno que graviten sobre nuestra patria.

    c) Canalizar la ayuda internacional para que esta llegue a quienes la necesiten, sea en alimentos, medicamentos y recursos sanitarios o económicos.

    2) Unir el esfuerzo común en la persecución del sagrado objetivo de alcanzar la Democracia plena. Un gobierno nacional moderno, independiente y soberano, respetando todas las opiniones nacionales en primer orden.

    Las relaciones de unidad con otras asociaciones se regirán por los acuerdos establecidos entre las entidades patrióticas que decidan incorporar sus esfuerzos para alcanzar la democratización plena de nuestra sociedad y su posterior organización.

    Nuestros propósitos como el nombre de nuestra organización indica va mas allá de Cuba. Somos parte de América toda, sus dolores, anhelos y necesidades.

  6. Mi querido amigo y compatriota Zenen P. Yera. Ante todo gracias por haber comentado sobre mi ocupacion actual en estos asuntos patrios. Intentar con madures promover un cambio en nuestra Isla, cosa al parecer quimerica, el “sentido comun” de la mayoria es esperar a ver que pasa, intentar algo es casi ir contrario a ese “sentido comun”. A ese “comun denominador”, a esa inersia, siempre me he revelado. Ahora con madurez, la alcanzada, reviso todo cuanto ha enrriquecido nuestra historia y continuamos. Hoy es mas claro que existe una Ley de neutralidad, aqui en nuestra nueva casa, por la cual no podemos hablar de guerra, extrategia agotada. Las demas actividades, las humanitarias, las pro derechos humanos, los esfuerzos pacificos, merecen respeto y apoyo externo, pero para solucionar el problema y hacerlo bien, a eso dedico pensamiento y accion.Honro toda etapa de lucha y a sus protagonistas.
    Para mi conviccion accionar el sistema interamericano, el cual es un medio (conozco toda critica y podemos hablar sin cezar al respecto) pero, si funciono en Haiti, para terminar con el golpe de Estado deL Gral. Raul Cedra en los años 90 por que no enfocarnos en los procedimientos del sistema interamericano para resolver el problema cubano? A mi juicio es la unica via. Recordar que de no actuar el Consejo de Seguridad de ONU, el Gadafi hubiera aplastado la resistencia libia.
    Comparto su esfuerzo por la Unidad, se necesita para todo empeño y creo que El Plan Interamericano puede ser el proyecto que viabilize esa unidad, de los factores positivos, porque recuerdo: Jose Marti propuso la Guerra Necesaria para lograr la unidad patriotica, es decir la convocatoria debe llevar en el fondo una propuesta concreta. Considere el Plan Interamericano como ingrediente de ese digno esfuerzo. Queda sirviendole, su: Juan Jose Lopez

  7. Zenen Perez: Buenas hijo este blog continua vivo. o lo has dejado para la historia como un ícono ?. La fecha de inicio, o al menos la fecha del primer comentario, que en mi pantalla aparece es 30 de dic. 2010 y la mas reciente abril 26 2011 8,18 p.m

  8. Pingback: Disidentes cubanos, amarga libertad en España. Por Edwin Koopman |

  9. PABLO, LA CENSURA QUE ESTABLECES A ARMIENNE, DICE MUY POCO DE TI, ELLA OPINA EN MUCHOS BLOGS, NO TIENE PROBLEMAS, SI NO TE GUSTA TE AGUANTAS, QUE ESO ES LO QU HACEMOS LOS DEMAS, LAS CENSURAS CERO PATATERO, PORQUE SE EMPIEZA POR UNA Y SE ACABA EN UNA DICTADURA, A YA ESTA BIEN.

    • Pablo Pacheco Avila

      Jaroto evidentemente no sabes que estas diciendo,Arminie sabe que ella no es censurada en este blog,si quiere llamara la atención me interesa poco,ella sabe que no suelo censurar,incluso la censura me ha costado mas de 7 años de encierro,¿sabes tu que significa eso?de lo que puedes estar seguro es que en este espacio no hay limites para los ataques infundados y despreciables y tampoco para enlaces que nada tienen que ver con la causa que defiendo,la libertad de mi país,incluso todos los comentarios de Arminie están ahí,los que dice que la censuro y los que no,ella sabe porque pasa a moderación y siempre,siempre le publico sus comentarios porque son buenos y yo no me tengo que aguantar nada,no le aguante a la dictadura en ,mi espacio mucho menos y créeme no tengo vocación de dictador,un abrazo y gracias por tu comentario.

  10. Si me sigues moderando estoy pensando seriamente en no comentar más aqui.

  11. Pablo, ya no tienes que moderarme, te lo prometo.
    Cree en mi, las mujeres de mi oficio somos muy sinceras.

  12. Hola, Pablo.
    ¡Feliz cumpleaños! …y un beso.

    • Gracias Arminie,un abrazo.

      • Buenos días Pablo, soy Patricia, una periodista de Málaga, que esta trabajando actualmente con una productora de televisión y queremos hacer un reportaje sobre Cuba y los disidentes que os encontráis en España.
        Estoy intentando contactar contigo a través de la CEAR pero me dijeron que lo intentara con la cruz roja….
        Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo lo antes posible.

        Muchas gracias

      • Pablo Pacheco Avila

        Patricia te he dejado mensajes por todas las vías que me dijiste ,ojala pueda ayudarte y así ayudo a mi sufrido pueblo,un abrazo.
        Pablo

  13. Pablo
    Es la primera vez que entro a tu Blog ..Felicidades Hermano
    Soy de Holguín ,y también como Tú dices; aunque vivo fuera de Cuba ,
    Ella sigue viviendo en mí.

  14. Pablo.
    Te felicito con toda la sinceridad que me caracteriza.

  15. hermano, gracias por responder.
    han pasado varios días y yoanis no apoya el levantamiento popular, atribuye toda fuerza movilizadora a los blogs y a las redes sociales, concluye que en cuba no esta creada la infraestructura para que el pueblo, arengado desde los websites, salga a las calles.
    no puedo estar de acuerdo con esa opinion, acaso cree ella que todos los egipcios, yemenitas, libios, tenían una pc conectada a la Internet, NO. sin embargo salieron, protestaron y triunfaron.
    como pregunta zoe valdes, por que no podrían los cubanos.
    hermano, las bolas, muy típicas de nuestro país, corren como balas, así de boca en boca, y es lo que hace falta ahora.
    si la mas seguida de las cubanas, llamara, alentara y convocara, en cada una de las entrevistas que ha dado con relación a esta posibilidad, de convertir a cuba en uno de los otros países donde el pueblo se lanza a las calles, si ella dijera: estaré allí, no solo tecleando en mi blog, sino gritando libertad y vida, democracia.
    ten por seguro hermano que la voz se correría de casa en casa y seria un domino imparable.
    no creo que te hayas ganado la lotería, eres como yo un jodido exiliado y esta vida no es nada parecida a ganarse un premio, no lo vi así nunca, pero de los males el menor, tu estas con la familia que creaste, yo ni eso, la abandone, si , me culpo, pensando que seria fácil sacarla y ahora la frustración, la soledad y el deseo de tenerlos me afecta.
    da gracias a dios por tu suerte.
    un abrazo de hermano y viva cuba libre

    • Amigo elgrecolibre en mi otro blog “voces tras las rejas”el odio y la intolerancia del régimen apenas me dejaba saber de ese blog,creo que ahora que gozo de libertad lo menos que puedo hacer es contestarle a ustedes que tanto hicieron por la libertad de todos nosotros,honestamente no creo que Yoanis pueda hacer mucho al respecto,ella es mas conocida fuera de Cuba que dentro y solo el gobierno tiene acceso a los medios de comunicación,de lo contrario no hubiesen durado tantos años en el poder,en mi opinión particular aun no es el momento para lo que queremos,recuerda que estos movimientos funcionan preparándolos con mucho tiempo o surgen de una chispa espontanea,por ultimo te aseguro que de funcionar este movimiento Yoanis no dudara en dejar su computador y sumarse a las protestas,no malinterpretes lo que dije sobre la lotería,reconozco que de la prision y el destierro el ultimo es mucho mejor,respeto lo que dice Zoe Valdes pero creo que ella sabe porque Cuba no,porque Cuba no es Egipto,Túnez y otros,la dictadura cubana es la mas feroz de todas,todo esto que te digo es mi criterio y no escapa de la equivocación ,un abrazo hermano.

      • hermano, compatriota, que triste es ver que las intenciones de una movilizacion pacifica en cuba no pasaron de eso, intenciones.
        hasta cuando sera el miedo, el terrorismo de estado el que prime en las calles cubanas.
        es frustrante y hace que uno se sienta impotente y desarmado.
        ya has leido lo ultimo de castro defendiendo al tirano de tripoli.
        como es posible, como es posible que no se haga nada en contra de la dictadura-dinastia castro en nuestra isla hermosa.
        no se que sientes tu, que entendias que no estaban dadas las condiciones para el levantamiento, yo y buena parte de mis amigos en todo el orbe estamos atonitos con tanta impunidad por parte de la dictadura y tanto estupor por el parte del pueblo.
        sera eterna la tirania en cuba?
        un abrazo triste de tu hermano de lucha
        el grecolibre

  16. Estimado Libre mi intención no fue molestarte,hablar de tu país es un derecho que yo no voy a privarte,tienes razón, tengo a mi familia conmigo si te refieres a mi esposa e hijo pues mi padre,hermano,tías y primos están dentro de Cuba,ellos son también mi familia y tengo la sensación que me dices esto como si me hubiese sacado la lotería saliendo de nuestro país,sueño como tu con la libertad de mi patria y si es cierto lo que dices preferiría estar allá junto a mis hermanos,recuerda que Yoanis hace muy poco pudo ver su blog y hacerlo no es fácil por razones que seguro conoces y si no pregunta a tu familia para nada quiero quitarte ánimos de luchar te felicito,un abrazo compatriota.

  17. me preguntas en Generación Y desde donde le escribo y si lo hago seriamente.
    no molesto te respondo, le escribo con toda la seriedad que pueda llevar el hecho de hablar de mi país, y lo hago desde Europa, ya tienes a tu familia contigo y te felicito por eso, la mía esta aun en cuba y por eso no te daré mas detalles, solo una frase mas, ya hay lugar, día y hora para un levantamiento popular pacifico en cuba, y de eso no habla la mas influyente de las cubanas.
    un abrazo de compatriotas.

  18. que tus deseos se hayan hecho realidad…

  19. Esta para mami, Ale y Yo ha sido la Navidad mas feliz de nuestras vidas al verte libre junto a Oleivis y Jimmy. La próxima todos vamos a poder festejarla juntos en libertad! Dios mediante.

    • Para nosotros también y tienes razón ahora estamos libres los tres,ellos dos, mi esposa e hijo cargaron la cruz mas pesada en estos siete años y cuatro meses de cautiverio,pronto nos reuniremos toda la familia ya lo veras hermanito menor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s