Apuntes del Cautiverio I

En la “Primavera Negra del 2003”, 75 disidentes pacíficos fuimos arrestados y sancionados a largas e injustas condenas de cárcel. Como castigo adicional a nuestras familias, nos dispersaron por toda la geografía cubana a cientos y cientos de km de distancia del hogar.

Una semana después de llegar a la prisión de ”AGUICA”, en la provincia de matanzas, decidí escribir un diario. Era la única forma de no olvidar cada detalle del confinamiento en solitario. Han pasado casi ocho años y compruebo que es imposible borrar de mi memoria lo vivido. El daño psicológico ocasionado por el aislamiento al que fui sometido persiste.

Las primeras palabras que escribí en una agenda donde también apuntaba  algunas frases  célebres para acompañar mis memorias del cautiverio fueron: ”Gracias mi Dios por mantenerme con vida; sólo te pido que un día me ayudes a que el mundo conozca la cruda realidad de las prisiones cubanas y especialmente la de los presos políticos”. En otra parte de los apuntes señale: “Inevitablemente, la mayoría de las personas que han defendido una causa que creen justa han terminado en prisión pero el tiempo que se está encerrado nos sirve para fortalecer nuestro espíritu”.

Soy de los que piensa que ningún sacrificio por la patria es en vano, si no es uno mismo, entonces nuestros descendientes disfrutaran de ello. Tampoco me considero un héroe. Creo que todos llevamos algo de heroicidad dentro  y los cubanos no somos la excepción de la regla, más bien la regla esta a nuestra medida después de más de medio siglo de dictaduras.

Nada es tan triste para el ser humano que pasar por la vida sin saber que pasaste. Reconozco  con absoluta franqueza que la separación forzosa de las familias es extremadamente duro, duele mucho. Los mayores te comprenden y se resignan con el tiempo, pero los más pequeños, en su inocencia, viven ajenos a la realidad y no pierden oportunidad para preguntar cuándo es el regreso definitivo a casa. Es ahí cuando se hace el nudo en la garganta que apenas te deja respirar  y tienes que mentir, para no contaminarlos con tanto dolor. Quienes teníamos hijos pequeños aquella primavera negra saben que no estoy mintiendo, porque sus experiencias no son diferentes  a la mía.

Ahora, en el destierro, puedo publicar mis días de confinamiento. A partir de hoy, comienzo a escribir en este nuevo blog las experiencias aún sin contar. Espero recibir el mismo apoyo que encontré en “VOZ TRAS LAS REJAS”.

Los cubanos inevitablemente tenemos que buscar un camino. Las ideologías han servido para dividir a la humanidad, pero lo importante para todos no es un gobierno de izquierda o derecha,  es simplemente vivir como seres humanos y nosotros lo merecemos, un día  Cuba encontrará el camino de justicia que nada tiene que ver con la senda de la venganza. Tengamos presente que sólo el amor nos puede salvar de la miseria humana

 

31 Respuestas a “Apuntes del Cautiverio I

  1. Querido Pablo mis mejores deseos para ti y todos los cubanos buenos.
    Dios te bendiga
    Saludos a los 75

  2. Gracias Angelica como siempre al lado de los demócratas cubanos,con este blog pretendo desnudar lo mas horrible del sistema comunista de La Habana.

  3. Lo llevaré a mis blogs….

  4. Querido Pablo, cuenta conmigo….
    Era el blog que faltaba.
    Cariños

  5. Armienne, que se nos acepte como somos o nos rechacen está fuera de nuestra voluntad.
    El tema de este blog y este post de presentación que escribe Pablo Pacheco nada tiene que ver con tus agravios, ni menos usarlos como autopropaganda. Proclamarte “p de alta nivel” y con gran cultura no cambia nada del fondo de la cuestión.
    Le deseo una buena andadura a este blog, Pablo.

  6. Hace unos años yo era adicta a un blog político en el cual escribía comentarios muy apreciados, profundos y sensatos según la evaluación de otros comentaristas.
    Un día un anónimo dio una serie de datos verídicos de mi, entre ellos, que yo era una puta.
    La reacción fue inmediata. Valió más para muchas personas la etiqueta de “lacra” que le colocan a las putas que los comentarios y puntos de vista que había dado yo durante el tiempo que había participado en el blog y terminaron bloqueándome.
    Algunos comentaristas brillantes criticaron las manifestaciones inquisitorias que me hicieron y, después de un tiempo, fui “tolerada” en el blog pero ya yo había perdido el interés de participar.
    Desgraciadamente, la sociedad conceptúa a las putas como lo más bajo de la escala humana, las discrimina, las persigue y las excluye cuando entre ellas hay mujeres que saben querer, sienten y saben pensar.
    Yo sí soy una puta de alto nivel, dentro de las tradiciones de las hetairas y de las cortesanas del Renacimiento porque me gusta serlo. He terminado estudios universitarios, post-grados y especializaciones. Estoy muy instruida en modales y urbanidad, política, artes y literatura, ciencias y humanidades y hablo varios idiomas.
    Hay miles y miles de putas que son en mayor o menor grado como yo.
    Después de ese fenómeno “bloguístico”, me dije: “Voy a proclamar que soy una puta”.
    Diciendo que soy puta, me acepta quien me quiere aceptar en su blog o en su vida tal como soy y nunca podrá decir que lo he engañado.
    Diciendo que soy puta, puede que rompa los esquemas que muchos tienen de nosotras y puede que demuestre que somos mujeres con sentimientos, patriotismo, instrucción y educación como el que más.
    Espero que este resumen aclare la incógnita de mi nombre.

  7. Te deseo lo mejor Pablo. Soy una italiana que quiere Cuba como si fuera cubana y siempre he leido tu blog “Voz tras la reyes”, compartendo contigo y con los otros presos las dificultades que tenias en prision (y tambien afuera). Ahora empiezas otro blog..y puedes estar seguro que no me paro de leerte. (disculpa mi espanol tan elemental). Un saludo de Italia…

  8. Rose Mary agradesco tus palabras,nadie esta libre de culpas,lo admito,armienne puede escribir en este blog,y no soy de los que cuestiona las afinidades sexuales de nadie,solo pido respeto y cordura, el publico lo merece,si ella emvia un comenterio objetivo y es bloqueado pido de favor lo haga saber un abrazo a todos y pronto veran la vida de un preso politico en confinamiento un abrazo a todos.

  9. Saludos a todos y a Pablo en especifico.Estoy completamente seguro q igual q yo me confundi con el comentario de Rose Mary,paso con el q bloqueo a Marie Armienne y dentro de poco tiempo la veremos por aca de nuevo.Benditos gazapos!!!Mis disculpas.

  10. Saludos a todos. Mi amigo Jorge Guadalupe tuvo una confusión, pues no es a mí a quien presuntamente se bloquea en este blog, sino a Armienne, y es el comentario de ella que yo postee en mi muro de facebook junto al link de este blog lo que Jorge mal interpreto.
    A continuación copio y pego el comentario tal como lo lleve a mi muro:
    ———–
    Comentario sobre este blog de Marie Armienne Sepeda.

    CENSURA y DISCRIMINACION:
    Este cubano expreso político desterrado a España, Pablo Pacheco, bloquea mis comentarios en su nuevo blog.
    Nunca me bloqueó en su antiguo blog cuando estaba preso y… recibía todo mi apoyo.
    REPITO: Mi ideal es una Cuba con todos y para todos sin exclusiones ni discriminaciones.
    ———–

    Me uno a lo señalado por Ernesto Cárdenas y por Jorge que también hubiera defendido a cualquier persona que sufra discriminación; solo deseo recordar a todos mis hermanos que Jesús de Nazaret conoció en María Magdalena a una fiel seguidora y como tal la amo, sin los cuestionamientos que nosotros al paso de los siglos aun mantenemos para catalogar a las personas por la profesión que ejerzan y no por los sentimientos que anidan en su pecho. “quien esté libre de culpas, que lance la primera piedra”; es palabra de Dios.

    Un abrazo Pacheco, me alegra mucho que estés en libertad y que puedas desarrollar este blog. Yo conocí el anterior gracias a los post que personas como Armienne y otras hacían en facebook.

  11. Es una verdadera pena que no permitas que Armienne se exprese en tu blog porque ella, con idependencia de lo que sea, es una mujer no nacida en Cuba que se autoproclama cubana, defiende y se expresa a favor de la libertad de Cuba y es muy conocida dentro del exilio y la blogosfera.
    Allá tu con tu decisión que en vez de unir separa a los cubanos.
    Ahora veo que alguien se queja de que una mujer llamada Rose Mary también ha sido bloqueada.

    • Si armienne es la que se firma por todos lados como LA PUTA ARMIENNE y muestra sus atributos físicos sin ningún pudor, entiendo que Pablo no tenga ganas de hacer entrar a su casa, donde vive con su mujer y su hijo de 12 años a una señora desvestida y que se autoproclama puta. Esa señora debiera respetar más los valores de los otros y dejar su putería para un medio mas adecuado. En esa casa vive un menor de edad, POR FAVOR! No hay ningún respeto en comportarse de esa manera.

    • Ernesto solo Arminie puede ser capaz de comentar en este blog y ella lo sabe bien,y tiempo al tiempo,Rose Mary nunca ha sido bloqueada.

  12. Saludos y felicidades en tu nuevo blog.Quisiera saber si hay alguna razon especial por la cual Rose Mary no puede comentar en tu nuevo blog,ella te apoyo muchisimo en tu otro blog,cuando estabas preso,porque bloquearla ahora?Gracias de antemano por tu respuesta y Dios te bendiga y te ayude a encontrar el camino en el exilio,tarea nada facil lejos de nuestra tierra y costumbres.

    • Lamento lo que dices,pero confio en las personas que me ayudaron a crear este otro blog,dudo mucho que censuren un comentario serio y objetivo,aman demasiado la libertad para no aceptar el criterio ajeno,pido a todos que opinen con objetividad y responsabilidad,tengo un hijo de 12 años que visita este blog,para el es importante conoser de cerca el apoyo que ustedes me brindan,no teman criticarme por eso nadie los va a bloquear,solo pido un apice de respeto recuerden que damos hasta el ultimo aliento por la libertad de Cuba,un abrazo a todos y no se desanimen que en la isla saben todo lo que hacemos en el exilio por la democracia de nuestra tierra,gracias.

  13. Victor Reynaldo Infante Estrada.

    Mis saludos Pablo y en espera de lo que cuentes de tu prisión,de esa precisa prisión de Aguica donde yo también deje cinco abriles de torturas.
    Fue en las famosas “Polacas”y en solitario allí donde se escurrió mi diario también.
    Mis felicitaciones en tu empeño de contarnos las verdades.
    Gracias…

  14. Pablo,

    De parte de mi novia, Jennifer, y yo, te deseamos todo lo mejor para este blog. Sabemos que sera un exito, como tambien lo fue (y sigue siendo) Voces tras las Rejas. Feliciades por todo lo que has logrado!

    Un abrazo,

    Raul G. y Jennifer

  15. Me parece una idea estupenda. Os leeré. Feliz estancia en España, a pesar de todo.

  16. Estoy muy contenta de estar entre las primeras en darte el primer estrechón de manos en tu nuevo blog.

    Con él empiezas una nueva etapa no menos importante que la anterior, lejos de tus raíces. El destierro es duro, sobre todo cuando es forzado, y cuando la nostalgia muerde sentimos que llevamos sobre los hombros una pena más grande que nosotros.

    Pero cuando se lleva Cuba dentro, la Cuba que nos duele y que buscamos en nuestras acciones, jamás estamos lejos de lo que amamos. Sé que te sobra voluntad y deseo de denunciar al mundo – ahora en completa libertad- los atropellos de que fueron víctimas en las cárceles cubanas.

    Te acompañaremos en este nuevo tramo de camino. Un abrazo Pablo

    Aurora

  17. ¡Bienvenido sea este blog! “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”

Responder

