Venganza premeditada


tomado de INTERNET

El destierro a España de medio centenar de expresos políticos cubanos y sus familiares ha sido una maniobra bien organizada, calculada y premeditada por la dictadura de La Habana. Es difícil predecir desde cuando comenzaron los planes para esta operación, pero imagino que tuvo origen a raíz de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien protagonizó  una prolongada huelga de hambre tras recibir una severa golpiza de los militares en una prisión del oriente cubano.

A esta desgracia se sumo la valiente actitud de Las Damas de Blanco, enfrentando los mas detestables actos de repudio, presiones provenientes de la policía política y, para colmar la copa, el ayuno de Guillermo Fariñas exigiendo al régimen la libertad de los presos políticos y de conciencia más enfermos.

Por otra parte, el gobierno castrista ha perdido la credibilidad ante la comunidad internacional. Muchas voces de izquierda han despertado de un letargo que los hipnotizó por años haciéndoles creer que en la isla existía un gobierno justo. Afortunadamente, muchos han comprendido ya que en Cuba existe una dictadura que ha cercenado los derechos fundamentales de todos los cubanos y sus voces han ayudado también a nuestra liberación, una liberación que lamentablemente se transformó en destierro.

Ahora en España nos encontramos en un limbo. Las autoridades de La Habana nos sacaron de la cárcel para montarnos en un avión,  sin los papeles necesarios para comenzar una nueva vida y por lo que parece el PSOE no pretende exigir a sus homólogos que cumplan con lo que prometieron al enviarnos a este país. La policía política, astutamente, recogió poco antes de la partida los títulos de los profesionales y sabe Dios en qué gaveta se encuentran actualmente. Es fácil tildarnos de gruñones, de malagradecidos incluso hasta vagos nos han llamado, pero ninguno de esos que nos atacan sin piedad se ha puesto en nuestro lugar por 24 horas

Pasada la euforia natural de respirar libertad después de tantos años de encierro y sufrimientos para la familia, comenzamos a hacer frente a la segunda parte del castigo, que consistió en aprovechar nuestra vulnerabilidad para enviarnos sin nada a un país sumergido en una crisis económica profunda. Además del desarraigo doloroso de todo lo que fue nuestro pasado se une el hecho de tener que aprender a vivir en un medio totalmente nuevo para todos nosotros, la humillación de vernos limitados a vivir de una ayuda temporal de supervivencia de las ONG que nos atienden, con la angustia creciente de constatar que para nosotros es doblemente difícil abrirnos camino en medio de tanto desempleo, porque ni papeles tenemos para hacer valer nuestras formaciones.

Hemos pasado más de siete años encerrados por nuestras ideas, no pretendemos vivir sin trabajar, al contrario, no queremos que nos regalen nada porque deseamos vivir como seres humanos y tenemos dignidad. Estamos agradecidos  al pueblo español, no me canso de decirlo, y sabemos que lamentablemente los españoles  no tienen en estos tiempos ni para ellos mismos.  El gobierno del presidente Zapatero debe pedir a La Habana todos los papeles necesarios para que podamos, por lo menos luchar nuestra reinserción en la sociedad. ¿O acaso Raúl Castro castigará a los que hoy estamos desterrados en este país como lo hace con los profesionales que desean abandonar Cuba, negándoles por cinco, seis y hasta siete años la documentación necesaria para viajar?  La diferencia  es que nosotros ya estamos a cientos de kilómetros de nuestra patria, lejos de nuestras familias y amigos. Esto no tiene otra explicación que una venganza premeditada.

17 Respuestas a “Venganza premeditada

  1. Marta eres otra cubana mas que ha tenido que abandonar su patria y comenzar el difícil sendero del exilio,aun así no te has detenido,todo lo contrario y eso es lo que mantiene la esperanza de los que recién llegamos,no te preocupes que acá podrás saber de nuestros hermanos que luchan por la libertad de nuestra patria ,feliz año nuevo y mucha salud y prosperidad

  2. Estimado Pablo: He leido muchos de sus escritos. Son formidables! Por favor siga con_
    tandonos lo que fue y ahora es la vida de los valientes cubanos que luchan por una Cuba Libre. Estoy en USA, sin rivalidar mi diploma,Dra. en Farmacia, pero pude trabajar en la Industria Farmaceutica, utilizando mis conocimientos.Al principio trabaje unos meses como obrera, y solo recibi del gobierno un pasaje en avion de Miami a N.Jersey a casa de una amiga. Eran muchas las familias cubanas necesitadas que llegaron en 1962.En un par de meses empece en el Laboratorio.Mi consejo es trate de trabajar en su campo, vea si alguien en Cuba puede enviarle Certificado de Estudios. Con carinos, Cuba Libre

  3. Gracias Pablo,

    Lo mismo a ti, cosa que me averguenza desearles a mis amigos y familiares en Cuba a~o tras a~o, sabiendo que mientras mas tiempo pasa estan peor:

    Feliz Navidad y Prospero A~o Nuevo!

    “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”
    Eleanor Roosevelt

    • Pepe Antonio el futuro es impredecible y tenemos que mirarlo con optimismo sino queremos consumirnos en el desconsuelo,un día nos estrecharemos las manos y competiremos experiencias que son parte del pasado,un abrazo hermano.

  4. Querido Pepe Antonio todos los cubanos de a pie hemos ingerido mucho pan con agua azúcar y creo como tu que la necesidad es la madre de la creatividad pero también de la necesidad u abrazo y felices fiestas de navidad,espero que el 2011 sea un año bueno para todos los cubanos y para toda la humanidad.

  5. Los problemas del presente son solo pasajeros. Estoy seguro que puedes comer mas que el pan con azucar de desayuno que yo me comia en Cuba. Siempre habra oportunidades, no esperes ejercer tu oficio pronto, quizas demores a~os, quizas nunca, pero si encontraras un trabajo honesto. Esto es capitalismo, al duro y sin guante se disfruta mas cada pelota que agarres aunque te pique la mano.
    Yo empece como tu, pero en USA, sin saber Ingles y dispuesto a trabajar como esclavo, ahora gano el doble que cualquier ingeniero sin serlo, me tomo 15 a~os…”Necesidad es la madre de la creatividad”
    Te deseo lo mejor y gracias por lo que hiciste!
    VIVA CUBA LIBRE!

  6. Buenas Pablo!!

    Espero que consigáis esos documentos. Ha sido un placer conocerte. Desde Huelva gracias por venir, y animo!!

    Mercedes

  7. Pingback: España busca “salida humanitaria” para los once presos que no desean el exilio |

  8. La verdad que son malos tiempos en España, es la realidad. Hay mucho paro, no se encuentra trabajo fácilmente y la vida está difícil. Ya lo siento, hubo épocas mejores. Pero creo que por encima de todo está la libertad en toda la expresión de la palabra. Es posible que después de la euforia de la liberación y llegada a España, ahora se empieza a notar lo negativo, lo duro que es abrirse camino en la vida, la falta de empatía de los españoles o las costumbres distintas a veces chocantes o desagradables, pero….creo que es cuestión de tiempo y de no decaer, de empeñarse en conseguirlo. Un abrazo Pablo, te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    • Sonia la crisis es global,cuando salí de Cuba imagine las vicisitudes del exilio,aun así cero que que es mejor que el cautiverio,lo que mas nos choca es los documentos para homologar los títulos y eso puede exigirlo el gobierno español,un abrazo.

  9. Pingback: Pablo Pacheco: Venganza premeditada |

  10. Lo que mas me alegra, Pablo, es que ustedes hayan obtenido la libertad de una injusta prision que estaban padeciendo por exigir para Cuba las libertades basicas que deben disfrutar los seres humanos.
    Lo que me resulta triste es que ustedes sean victimas de una doble patranna, la injusta encarcelacion y el tambien injusto destierro, ambas, ante los ojos y la indiferencia del mundo.
    Ya describes a Zapata y otros valientes cuebanos como los artifices de vuestra liberacion y de las continuas denuncias sobre el castrismo que sufrimos que han ayudado a correr la venda que tapaba los ojos a la realidad cubana. Por ello no voy a hablar sobre el tema.
    Solo mencionare la que la actitud del gobierno espannol y la iglesia cubana no las considero moralmente acptables porque han servido para aliviar las tensiones de una tirania y avalar la represion.

    Nota:
    Perdonen que algo le ha pasado a mi computadora y no puedo escribir los signos y letras de nuestro idioma castellano.

  11. Muy oportuna tu denuncia y muy certero tu análisis. También de acuerdo con Aurora.
    Sólo dudo de que el gobierno español no haya presionado por los titulos,: no le conviene teneros parados- y menos a lo médicos. Pero sabrás que es práctica de Castro negar sus titulos timbrados a emigrantes y exiliados, y lo que sucede cuando llegan a USA.

    Un cubano de Barcelona escribió en su blog: “los desterrados no son de Moratinos, sino de todos nosotros, los exiliados y los de Cuba.”. Pocos en España escucharon su llamamiento, si hay que decirlo todo.

    España no dejará que se mueran de hambre: aún hay tres ex presos subsidiados de los cuatro que llegaron a Madrid en 2008, y son ustedes muchos: ancianos, niños, para dejarlos tirados. Los visados USA no están fáciles para enormes familias, y el gobierno tendrá que responsabilizarse.

    • Ojalá el gobierno y las instituciones españolas hagan lo que tienen que hacer, María, que no es cargar con ellos sino conseguirles trabajos que les permitan llevar una vida adecuada hasta que se adapten a sus nuevas vidas.

    • Un día se sabrán lagunas cosas que sospecho sobre nuestro destierro,aquí no hay cabos sueltos,pero no vine hacer política a favor de un partido u otro,mi interés es Cuba.

  12. Querido Pablo

    Eso forma parte del plan maquiavélico del régimen.

    Al mismo tiempo que se deshace de unos disidentes incómodos, los envía, privados de todo, a un país en plena crisis.

    Ellos sabían perfectamente que sin documentos acreditativos de los estudios realizados, sin relaciones que puedan ayudar, sin familia en el lugar y sin conocer las maneras de hacer en una sociedad completamente diferente a lo que habían conocido hasta entonces, ustedes estarían en franca desventaja con respecto a la población española.

    Una manera perversa y simplista de decirles: “querían capitalismo, ahí tienen” y poco les importa tomar en cuenta el hecho de que Cuba con su supuesto socialismo, está mil veces peor, porque allá ni siquiera tienen los cubanos libertad para protestar.

    Un abrazo
    Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s