Navidad en libertad

 

Imagen tomada de Internet

Después de ocho años mi familia vuelve a sonreír en navidad. El odio y la intolerancia del régimen de La Habana privaron por varios años la celebración de las navidades en 75 familias cubanas.

Varios amigos me invitaron a pasar la Nochebuena en la localidad de Marbella. Un nutrido grupo de cubanos, además de algunos españoles y Hanna, un libanés que cocina exquisito,  compartieron con mi familia la fecha más esperada por los cristianos.

Gracias a Odalys, Borredo, Lola, Dupon, Miguel, familiares y amigos de ellos me sentí como en casa. Mi único hijo afloró una sonrisa en sus labios que no le veía desde hacía mucho tiempo; Oleivys y yo bailamos con ritmos caribeños, algo que extrañaba e imaginaba imposible hace apenas seis meses por la sanción de veinte años de privación de libertad que pesaba sobre mis hombros.

En estos días de fiesta universal he recibido muestras de cariños de diferentes latitudes, postales navideñas, correos, llamadas telefónicas y las agradezco de todo corazón. Ellas calan profundo y ayudan a continuar.

No puedo negar, sin embargo, que mi felicidad es a medias, pues once de mis hermanos de causa aun permanecen tras las rejas; once familias no pudieron esta navidad cantar, reír, bailar y todo por culpa de la intolerancia de una cúpula en el poder.

Un día mi pueblo volverá a ver la luz que ilumina el sendero de la libertad y todos celebraremos la Navidad. Entonces, para esa fecha, nadie, absolutamente nadie estará detrás de los barrotes por pensar diferente. Ese día viene llegando y como dice el cantante: “todo el mundo lo está esperando”.

 

27 Respuestas a “Navidad en libertad

  1. Bueno al menos tengo un avatar ya.

  2. Ni se ve bien el avatar este, no tenia mucha luz al parecer. tengo que remplazar esa fot.

  3. Saludos, hermanos quiero ver si puedo ver el avatar que he puesto al fin.
    Saludos.

  4. Gracias amigo pensador por tu apoyo,creo como tu que este año puede ser definitivo para las aspiraciones de todos los que deseamos la libertad de nuestra patria,muchas felicidades para ti y tu familia,que la salud los acompañe siempre un abrazo.

  5. Amigo pacheco, muchas felicidades para ti y tu familia en este nuevo anno. Debemos mantenernos unidos, con la ayuda de Dios este anno sera fundamental si damos los pasos adecuados, ya la bestia agoniza. Cuidate mucho y que tengan tu y los tuyos mucha salud! Un abrazo.

  6. Querida Rosa hoy comprendo mas que nunca que dolor de ustedes que llevan años fuera del terruño que los vio nacer,como bien dices ojala dure poco el destierro que hoy sufro que es insignificante comparado con los miles y miles de compatriotas dispersos por el mundo debido al sistema esclavista que dura ya mas de medio siglo,felicidades a todos por el nuevo año y que Dios bendiga nuestra patria,un abrazo amiga Rosa.

  7. Hola Pablo, ¡Feliz año nuevo para ti y tu familia¡ Disfruta lo que puedas en estas bien merecidas fiestas, en compañía de tus amigos malagueños, aunque se de ese sabor agridulce que inevitablemente queda, es la mezcla de sentirse libre pero… lejos de los seres queridos que dejamos atrás.
    Espero que dure poco tu destierro ..y el mio, que ya dura demasiado.
    Mi mas profunda admiración para ti y tu familia, da gusto contar con cubanos tan valientes.
    Estaremos en contacto.

  8. Gracias Sonia deseo para ti muchas cosas buenas para el 2011 y aunque parezca una locura nunca he recibido un regalo de los reyes magos un abrazo

  9. Feliz Navidad, aunque con retraso. Y Feliz Año 2011. Te deseo lo mejor. Que los Reyes Magos te traigan solo cosas buenas. Un abrazo, Sonia

  10. Miguel Galban Gutierrez

    Mi hermano hemos pasados una Navidad en union con nuestros familiares, despues de siete años sin poder hacerlo por la intolerancia de un regimen, que no permite desde hace mas de cicuenta años, voces dicordantes.No han sido alegres porque todavia existen 11 de nuestros hermanos dentro de las carceles castristas.Ellos y sus familiares merecen tambien tener esta oportunidad
    Feliz fin de años para ti y la familia
    Es`peramos en el proximo 2011, lograr nuestros objetivos
    Migue y Familia

    • Tienes razón migue,hasta que no liberen al ultimo de nuestros hermanos difícilmente llegue la felicidad completa a nuestros corazones,aunque en honor a la verdad mientras nuestro pueblo continúe esclavizado por estos señores que juegan a ser Dios, la felicidad siempre sera a medias,ahora somos unos mas en el difícil trayecto del exilio, pero seguiremos adelante como hasta ahora lo hemos hecho y desde ya pido mi primer deseo para el 2011 “celebrar todos los cubanos las navidades en nuestra Cuba.”

  11. Gracias Jose Luis por tus palabras y soy de los que piensa que Goethe era un sabio y traspaso su época.

  12. Felicidades a ti y a la familia. Libertad para los presos y para todo el pueblo cubano.
    Lo mejor en 2011 para todos.
    Un abrazo
    Jose L Ramos

    Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero.

    Johann Wolfgang Goethe

  13. Pablo, en tu arbol de navidad puedes colgar los nombres de todos los amigos en el Reino Unido que han luchado por ti y siguen luchando por los presos de conciencia y la libertad de expresion en Cuba. Feliz ano nuevo y abrazos muy fuertes para ti, tu esposa y tu hijo.

    • Sue seria perfecto pero como lo hago,estamos muy agradecidos de ustedes,recuerda que aun estoy gateando en este mundo nuevo de Internet,si me sugieres alguna idea la tendré en cuenta feliz 2011 para ti y todo tu pueblo.

      • Tienes razón, Pablo, que no es posible colgar cada nombre porque somos muchos miles de personas aqui que seguimos tu situación. Pero no te preocupes, por este mismo Internet puedo enviar tu mensaje a todos gracias a Amnesty International aquí, para que sepan que quieres agradecerles. Un gran abrazo de tu amiga inglesa.

  14. Hermano mio, si el cielo te regalò la Navidad, junto a tu familia, es porque el Destino te reservò la LIBERTAD, y los tuyos, que son los nuestros, percorreràn el mismo sendero tortuoso que tuvistes que caminar para llegar a ella, pero al final seràn libres como tù…
    Estamos lejos, pero nuestras ideas nos han unido siempre, por eso te siento màs cerca que nunca.
    Recibe un abrazo sincero y las màs elocuentes felicitaciones en estas fiestas de fin de año…el que viene estarà cargado de bellas sorpresas para ti y tu familia, sobre todo lleno de salud. Te quiere, un hermano màs..

    • Querido hermano hace mas de veinte años que nos conocemos,compartimos historias,jugamos al fútbol juntos y alguna que otra disputa juvenil, pero el cariño y respeto entre nosotros siempre venció todos los obstáculo,cada cual busco su camino y creo que los dos lo hemos encontrado, muchas felicidades en el próximo año y que Dios siempre bendiga a tu familia y a nuestro sufrido pueblo.

  15. Gracias Carlos y ese es mi mayor deseo que nuestro pueblo disfrute nuevamente de las navidades en democracia y lo vamos a lograr, los cubanos lo necesitamos y merecemos.

  16. Disfruta la Navidad hermano, bien que lo mereces, junto a tu esposa e hijo, y que pronto todo nuestro pueblo pueda tambien disfrutarla en libertad y democracia. Que el proximo 2011 te colme de bendiciones y prosperidad a ti, a tu familia y a todos los cubanos.

  17. Feliz navidad y prospero 20011 Pablo, que todos tus deseos se conviertan en realidad el próximo
    año……………..

    un abrazo muy fuerte para ti y tu familia

  18. Emocionada, la colgué en mis blogs.
    Dios te bendiga a tí, los tuyos y todos los presos politicos y el resto de los cubanos buenos.

    • Dios te bendiga a ti también al igual que a todos los chilenos ejemplo de conciencia cívica para lograr la democracia, los que luchamos por la libertad en Cuba desde hace mucho te contamos como una cubana mas,feliz navidad y que el 2011 te traiga muchas cosas buenas.

      • Pablito o sea que no se celebraba entre ustedes, no había solidaridad ninguna?

      • Hermano para nosotros vernos era una odisea,lo impedían a toda costa los militares,ese día nos enviábamos un presente,una nota,la solidaridad de nosotros alcanzaba limites insospechables y estoy seguro que en otras prisiones era igual,pero los reos comunes que podían compartir salvo raras excepciones,nada y ellos son seres humanos,pensé que cuando preguntabas sobre las celebraciones era con los reos en general de ahí mi respuesta en generación Y,un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s