No excluyan a nadie, ni sigan deportando presos políticos

Por José L. García Paneque

En la intervención ante la asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que sesionó en Nueva York, en octubre pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores  del régimen Castrista Bruno Rodríguez Parrilla expresaba:

“La Unión Europea (UE) sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la posición común”

En mi opinión la que ”sueña” es la dictadura totalitaria si sigue con la idea de que deportándonos a nosotros, los presos políticos, podrá lavar su mala imagen internacional. Los tiempos cambian y no están para que puedan seguir engañando a nadie.

La crisis institucional y el colapso de la economía los obliga a mejorar las relaciones con el mundo democrático, y Europa en particular, en busca de subvenciones para apuntalar las resquebradas estructuras del régimen. Por lo que debemos diferenciar bien claro entre reformas impuestas por las circunstancias coyunturales y el propósito de avanzar en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Las dictaduras totalitarias, que en esencia son herméticas en cuanto a cambios se refiere, sólo aceptan hablar de reformas necesarias supeditadas a la supervivencia del régimen, pero excluyen cualquier real cambio para que el pueblo pueda al menos acercarse al disfrute de los derechos fundamentales inherentes a todo hombre y mujer.

Todo el mundo trata de interpretar a su manera el debate suscitado en relación al levantamiento o no de la posición común, o el acercamiento exploratorio de espacios de negociación, lo que pocos han tomado en cuenta y llama sobremanera la atención, son las declaraciones del Canciller cubano, y cito:

“El tema de los cambios en Cuba es asunto de los cubanos y no les pediremos opiniones al gobierno de los Estados Unidos”

Me sorprenden sobremanera las declaraciones de marra de este señor, y es que para él “ser cubano” significa abrazar una ideología. La adhesión al régimen hace ciudadanos de primera, y el que no comulga con el sistema deja de serlo. Si el ministro no tiene mala memoria, debiera acordarse que un sector nada despreciable de la sociedad civil desde hace muchos años le ha estando pidiendo al régimen sentarse a la mesa de negociación y entre cubanos encontrarle una solución decorosa y digna a la encrucijada en la que han metido a todo un pueblo. Pero ojo, sin exclusión alguna, porque tan cubanos son los que pueblan nuestra Isla Patria, como los que por muchas razones y no todas voluntarias nos encontramos en la diáspora.

Quien sueña es el régimen si piensa que con esas bravuconadas diplomáticas contra la UE podrá llegar a algún entendimiento con la comunidad internacional y el mundo que apuesta por la democracia.

Ya nadie, y mucho menos el pueblo cubano, cree en el gobierno “benefactor” que, ante el inminente derrumbe, implanta las medidas más neo liberales de todos los gobiernos: echar a la calle a más de un millón de mis compatriotas y tratar de contentarlos con que les permitirá iniciativas privadas, sin garantías algunas y ahogándolos con impuestos, algo necesario en una economía real, pero no en el desastre en el que tienen sumida la nuestra, lastrada por una corrupción galopante. Además, someter a una población ya empobrecida a un gravamen tan elevado es en verdad cínico.

El recuerdo de las esperanzas traicionadas en el pasado alimenta el escepticismo. No podemos olvidar que aún quedan tras las rejas decenas de presos políticos, de éstos 11 de conciencia de la primavera negra de 2003;  que continúa el acoso y la represión a los opositores pacíficos; que Cuba está convertida en una inmensa prisión con más de 120 000 presos que pueblan las más de 200 prisiones en toda la geografía de la Isla, algo realmente bochornoso en un sistema que se autoproclama paladín del respeto a los derechos del hombre.

No intento atizar más la polémica, pero si en verdad quieren “cambiar todo lo que debe ser cambiado para bien de los cubanos”, no excluyan a nadie, ni sigan deportando presos políticos a cambio de imagen.

Paneque.

 

5 Respuestas a “No excluyan a nadie, ni sigan deportando presos políticos

  1. Querida Roxana,también tu sufriste el odio y la intolerancia de los policías del pensamiento,estoy seguro que ni el día de la victoria se puede olvidar,pero no podemos dejar de intentarlo ,un abrazo amiga

  2. Mis felicitaciones por tan buena pagina de denuncia y lucha contra la tiranía. El testimonio es un arma poderosa.
    Me alegra que al fin tu hijo viva en un país libre junto a sus padres.
    Pero sigue el dolor de Cuba.
    Nunca dejara de doler. Te lo prometo. Ni aun en el día de la victoria final.
    Un abrazo

  3. Si querida Aurora tienes mucha razón y lo mas doloroso del drama cubano es que esa atroz dictadura se ha consolidado gracias al apoyo de algunas democracias en el mundo y aunque parezca raro todos los cubanos tenemos cierta responsabilidad,pero pronto todo sera parte oscura de nuestra historia.

  4. Paneque

    La imagen internacional del régimen ya está podrida. Los que aún apoyan ese horror lo hacen sea por fanatismo, por conveniencias económicas o por razones más sucias y por tanto inconfesables.

    Ninguna democracia que se respete puede justificar lo que está pasando en Cuba sin salpicarse de ignominia. Como mismo hay amistades que engrandecen -la vuestra, por ejemplo- hay otras que envilecen.

    Un abrazo,
    Aurora

  5. Paneque y lo peor de esta historia radica en no valorar con profundidad lo que se avecina,ahora el cardenal pide apoyo a las medidas que continuaran esclavizando al pueblo, un día deberá pronunciarse en contra de ese gobierno que lo ha utilizado y manipulado,también nosotros debemos pensar el precio que hemos pagado para ser libres y estar junto a nuestras familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s