El árbol de la Esperanza

 

Foto tomada por Mercy Lastre

El futuro es impredecible en todas sus manifestaciones y la cotidianidad lo demuestra con creces. El año pasado, en navidad, me consumía en una celda de la prisión provincial de Canaletas en Ciego de Ávila. A miles de km de distancia, una cubana colgaba en su árbol de navidad las fotos de varios presos políticos y de conciencia de la primavera negra del 2003, era su aporte solidario a sus compatriotas en cautiverio por motivos políticos.

Mercy Lastre, Palmera de nacimiento, martiana por convicción y a pesar de llevar prácticamente  toda una vida en España, nunca ha dejado de sentirse cubana, de niña se vio forzada a abandonar la tierra que le vio nacer. Su destino fue similar al de miles de cubanos dispersos por tierras extrañas: a pesar de la solidaridad, en España no dejo de ser extranjera.

Hoy me cuenta que en las navidades del 2009 decidió poner nuestras fotos en su arbolito navideño, un presentimiento le auguraba que pronto estaríamos libres y afortunadamente así ha sido para algunos, pues aún 11 del grupo permanecen tras las rejas por capricho de un hombre que se cree por encima del bien y del mal.

Por primera vez en mi vida, he disfrutado de una verdadera navidad en libertad, conozco la ilusión de los reyes magos y por si fuera poco disfrute con Mercy y su familia el advenimiento del nuevo año. Ahora me dice esta cubana con absoluta seguridad: los sueños se pueden realizar, sólo debemos proponérnoslo.

El camino por andar recién comienza en el exilio para nosotros Es duro y lo sabemos, pero no descansaremos hasta lograr lo que más necesitamos: la democracia en Cuba. Ahora comprendo lo que significa un árbol  de esperanza como el de Mercy, pero aspiramos a que los arbolitos estén vacíos, sin fotos de presos políticos. Cuando ese día llegue, construiremos el árbol gigante en la patria, para celebrar la navidad que nos ha secuestrado por más de medio siglo la dictadura comunista. Entonces, para esa fecha, “El canto a Orlando Zapata” compuesto por Mercy Lastre y cantado por su esposo, Rafael  Fernando, será tarareado por todos los que dimos parte de nuestras vidas por la libertad de Cuba.

14 Respuestas a “El árbol de la Esperanza

  1. me aqueja la diarrea😛
    :B😦

  2. Pingback: Voces del destierro: El árbol de la esperanza |

  3. Pingback: Voces del destierro: El árbol de la esperanza |

  4. Querida Mercy tus palabras calan en lo mas profunda de mi ser,he visto a pocas personas tan comprometidas con la causa de la libertad,para mi familia es un honor compartir cada momento contigo y los tuyos y te aseguro un día brindaremos al pie del árbol de la libertad en nuestra Cuba libre.

  5. “El árbol de la esperanza”. ¡Que bello título!
    Ese será el nombre que acompañará mi árbol, navidad, tras navidad.
    365 días separaron dos fotografías en el mismo árbol de la esperanza. Navidad de 2009, una fotografía de Pablo Pacheco con un nombre “Libertad”. Navidad de 2010, Pablo Pacheco, “en libertad”. Nos separaban miles de kilómetros, ni siquiera nos conocíamos, pero sincronizábamos los mismos pensamientos “libertad”, así lo emanábamos al universo, así nos lo devolvió el universo. ¿Crees en la casualidad? Yo creo en la CAUSALIDAD. Si Pablo, debemos de bordar los sueños con el hilo de la fe. “Mi sueño, tu libertad” se titula un poema mio, y no es por gusto. Visualicemos una meta, y llegaremos a la meta.
    Nos veremos en una Cuba libre, y cantaremos en una Cuba libre. La noche que escribí “Canto a Orlando Zapata”, así lo visualicé: Un homenaje a Orlando Zapata, cantado no solo por la hermosa voz de mi esposo, sino por todos los cubanos dignos que han dado parte de su vida por la libertad de Cuba, y tú eres uno de esos hombres dignos.
    Para nosotros ha sido un honor haber compartido estas navidades con Oleivys, con Jimmy y con Pablo Pacheco. Deseo que hayas notado el calor de nuestros corazones, y que el único recuerdo frio que te hayas llevado de Granada, sea la nieve de Sierra Nevada.
    Un abrazo para Lola, y gracias por sus hermosas palabras.

  6. Migue el mayor deseo para nosotros ahora es que liberen a todos nuestros hermanos y que nuestra linda Cuba sea libre del flagelo del comunismo.

  7. Miguel Galban Gutierrez

    Esta muy bien el articulo, te felecito cada vez lo hace mejor, resperemos que la proxima Navida nuestros hermanos gozen de libertad

  8. Gracias Lola por tus palabras, para mi es también un honor haber compartido con tu familia mi primera navidad en libertad.

  9. Querido Pablo, lo mismo que Mercy, pienso que lo que verdaderamente deseas con el corazón, si lo visualizas se hará realidad. Cuando todas nuestras mentes esten sincronizadas totalmente en la realización de tan largo sueño, como es la Libertad total y absoluta para el pueblo de Cuba, esta se hará realidad. Por eso adoro este post, donde se reflejan los pensamientos tanto tuyos como la de los presos politicos que aún quedan en las infames prisiones de CUBA, y sé que ese sueño se hará pronto realidad. Ninguna foto más de un preso politico cubano será adorno de un arbol de navidad, sino fotos de personas alegre y libres que celebran esta fiestas con los suyos y los amigos. Un abrazo grande desde aqui a Mercy, la cual ha demostrado con este hecho que todo se puede conseguir. Y un beso grande para ti y tu familia, un honor haber podido compartir un poco de estas navidades con vosotros.

  10. Estoy de acuerdo contigo Angelica,en prision seguí al pie de la letra estas palabras de la madre Teresa de Calcuta “Ten presente que la piel se arruga,el pelo se vuelve blanco,los días se convierten en años,pero lo importante no cambia:tu fuerza y tu convicción no tienen edad,detrás de cada día que llega,hay oto desafió,mientras vivas,siéntete vivo.Si extrañas lo que hacías,vuelve hacerlo,sigue aunque todos esperen que abandones.No dejes que se oxide el hierro que hay en ti,has que en vez de lastima,te tengan respeto,cuando por los años no puedas correr,trota,cuando no puedas trotar,camina,cuando no puedas caminar,usa el bastón,pero nunca te detengas.
    La vida sin amor no vale nada,la justicia sin amor te hace duro,la inteligencia sin amor te hace cruel,la amabilidad sin amor te hace hipócrita,la fe sin amor te hace fanático.

  11. desde luego, se vive una sola vez, y día a día ahora es el momento después no.

  12. Bellisimo. Y alentador. Sólo deben mirar hacia adelante porque el futuro es de ustedes.
    Cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s