Apuntes del cautiverio IV

 

Foto tomada de Internet

Entrevista con la máxima dirección del penal

Por Pablo Pacheco

El fin de semana transcurrió con relativa normalidad. Daba mis primeros pasos en un mundo ajeno a mi voluntad y  estaba lejos, muy lejos, de imaginar que pasaría los próximos siete años y cuatro meses entre barrotes, insectos y criminales, además de militares que parecían verdaderos autómatas al servicio de la dictadura, salvo raras excepciones que no encontraban otro camino de supervivencia en un país sumergido en una crisis total.

El primer reo común en ganar mi confianza fue Raciel Prieto, un joven de mi edad sancionado a la pena máxima por asesinar a otra persona para robarle una cadena de oro valorada en 1000$, según me confesó al poco tiempo. Raciel me explicó como funcionaba parte de la maquinaria presidiaria, un verdadero torbellino de intrigas que con los años comprendí, aunque no logre adaptarme.

Los presos preguntaban de todo. Muchos llevaban años confinados sin ver la calle y, sin  que ellos alcanzaran a percatarse, sus mentes se habían atrofiado al extremo que  la mayoría vivía para tomar ilegalmente estupefacientes que les recetaban  los médicos o traficaban algunos guardias y familiares de los encarcelados,  jugar juegos prohibidos e implantar la ley del más fuerte. Es difícil encontrar en una prisión cubana un recluso que no sea reincidente en prisión. Por lo general regresan al mundo del que supuestamente salieron reeducados.

Desde el primer momento que comencé a relacionarme con estos hombres, sentí compasión por ellos. Estaban tan aislados del mundo que no se daban cuenta que mas allá de los barrotes existía otro mundo, duro, no se puede negar, pero menos cruel que aquel en que se encontraban. La mayoría había perdido su pareja, familia y, lo peor, las ganas de continuar adelante. A cada rato me preguntaba lo mismo: ¿terminaré como estos hombres al final de mi condena? Pero afortunadamente siempre encontré la misma respuesta en mi conciencia: sigue adelante, no te detengas, la causa de la libertad de tu país merece cualquier sacrificio.

El lunes, después de ingerir el pedazo de pan del desayuno, un militar se acerco a mi celda y dijo: “Pablo Pacheco, prepárese para acompañarme a la dirección de la prisión”. No le respondí, pero hice lo que me indicó.

Llegamos a la dirección del penal y me esperaba una comitiva. El primero en hablar fue Diosdado, director de Aguica, quien me presentó uno por uno al Consejo de Dirección del penal.  Recuerdo que en el diálogo trataron de ser decentes hasta que les dije: ustedes también son responsables de la insostenible situación que atraviesa nuestra patria. Un hombre fornido, sin pelos en su cabeza y con el grado de mayor en su uniforme, se levantó como un resorte y me gritó: – “los responsables  de la situación que atravesamos es de los Yankees y de ustedes que le siguen el juego”. Lo miré detenidamente y segundos después manifesté: “se equivoca, el sistema que ustedes defienden es incompatible con los humanos y por favor necesito regresar a mi calabozo”. ¡Llévatelo ¡ exclamó Diosdado al funcionario que minutos antes me presentó ante ellos.

Al contar a mis nuevos compañeros el incidente, la mayoría dijeron al unísono  “ese es Brito, el jefe de reeducación y uno de los mas tranqueros de Aguica.  Político, cuídate de él, terminó diciendo Raciel.

Opté por leer la Biblia el resto del día y me ayudo mucho, muchísimo, para enfrentar lo que se venía en los próximos meses de mi vida, pero tenía la convicción de que no era el único en pasar por las cárceles del régimen por tratar de ejercer el  derecho fundamental de escribir lo que dicta la conciencia. Sabía incluso, por lo que había leído en alguna literatura prohibida en  Cuba, que otros compatriotas vivieron peor que yo una época bautizada como “Nadie escuchaba”.

En esa literatura había conocido el testimonio de hombres y mujeres que habían visto en el ascenso de Fidel Castro al poder, y la traición que les propinó a muchos que lucharon junto a él,  una amenaza a las libertades fundamentales de todos los cubanos. Esas lecturas me sirvieron también para levantarme ante cada tropiezo y continuar adelante con la causa por la libertad, porque comprendí que no estaba solo y que aunque el rumbo de mi destino tomaba cauces impredecibles y nada halagüeños, ya no podía, ni quería renunciar a él.

 

33 Respuestas a “Apuntes del cautiverio IV

  1. tienes toda la razón hermano,pero ahora mas que nunca debemos levantar nuestras voces, estos sicarios pagaran un día tanta maldad en tribunales imparciales,un abrazo.

  2. Pablito

    Este testimonio refleja la realidad de lo que padecimos en esa prisión considerada por los sicarios del regimen del Departamento Nacional de Carceles y Prisiones como “Vaguandia”. Sitio donde se violan todos los derechos de los reclusos, donde conocimos el segundo Castell de nuestra historia una persona sin ningun tipo de escrupulo el Capitan Emilio Cruz Rodriguez,Jefe de Orden Interior quien no se sentia realizado diaramente si no golpeaba a un reo. Recuerda que los comunes con muchos años encerrados, que habian pasados por varias carceles manifestaban que ese era el lugar mas infernal.Tambien el cartel que aparecia cuando llegamos a la entrada de la penitenciaria que decia “A llegado a Aguica, sino te ubica te ubicamos”
    Triste vivencias
    Un abrazo
    Migue

  3. Muchas verdades y atrocidades se esconden detrás de ese supuesto régimen de izquierda,continuo diciendo que la dictadura de Fidel Castro ha usado un disfraz para lograr el apoyo de la izquierda internacional y conscientes o inconscientes estos se han convertido en cómplices de La Habana lo cual ha costado a nuestro pueblo un numero de victimas aun sin descifrar,sobre todo en el intento de alcanzar la libertad a los EEUU, pero estimado Omar un día sabremos toda la verdad.

  4. ¡¡¡ La Historia de la Isla REA ,cuando se pueda reecibir, sera un descubrimiento para todo el que ha sido obligado ha ignorar lo que acontecio y acontece detras de esas rejas de agua ,no ostante a esto tengo la conviccion de que la libertad de los 11 millones de REOS del regimen carcelario existente esta llegando como lo canto Chirino en su higno de libertad !!!

  5. ¡¡¡Creo que se desprende un libro de tus vivencias en las masmorras castristas, el pueblo Cubano y el mundo tiene que saber cual es la realidad de los presos de conciencias y de los demas tambien ,ya la libertad esta en camino hay que seguir y seguir porque el que percebera triunfa !!!saludos

    • Omar tienes mucha razón y esa es la idea, escribir un libro, pero no solo lo que hemos pasado los presos políticos,también el sufrimiento de los reos comunes debe decirse en cualquier libro sobre las cárceles de la dictadura,ellos son victimas indiscutibles de ese sistema esclavista que azota la isla desde hace mas de 5 décadas.

  6. Oleivys Garcia Echemendia

    ¡DIOS TE BENDIGA!
    Hemos estado muchos años juntos en las buenas y en las malas pero siempre con fe,nunca nos hemos dejado de dar aliento el uno al otro pero no hay dudas que es nuestro señor el protagonista en toda esta historia,sin el no lo hubieras logrado porque èl da esfuerzo al cansado,multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas y el que espera en Jehovà tendrà nuevas fuerzas;levantaràn alas como las àguilas;correràn,y no se cansaràn;caminaràn y no se fatigaràn.
    Isaìas 40.29-31
    ¡Sigue caminando que DIOS està contigo!

    • Amor de mi vida, me dejas sin palabras,sin ti mi vida seria barco a la deriva,17 años de matrimonio en la isla de los divorcios es tremendo average,pero tu paciencia y amor son guía indiscutible de nuestro amor,gracias una vez mas.

  7. Alexis Rodriguez Fernandez

    Pache es muy bueno que sigas adelante con tu proyecto de denuncia para que el mundo sepa la triste realidad de la isla, sabes que aqui estoy para lo que sea. Estoy intentando escribir algo pero son tantos malos ratos que me vienen juntos a la mente que no se como escribirlos, no logro organizarlos. Un gran abrazo.

    • Alexis este testimonio es también las huellas que tu,Manuel,Galban,Blas Giraldo,Fidel Suares y Roberto de Miranda dejaron en ese sepulcro de hombres vivos que responde al nombre de Aguica,cuento con sus recuerdos para continuar con el proyecto.

    • Alexis lo que vivimos en la cárcel de Aguica no puede caer en un precipicio de olvidos,cada uno de nosotros debe dar testimonio del régimen al que nos sometieron para tratar de doblegarnos,al final se equivocaron ,con el odio,la intolerancia y las violaciones de los derechos humanos solo consiguieron segar la vida de un valeroso hermano,sabemos perfectamente que hablo del mártir Orlando Zapata Tamayo,un día su monumento ocupara un lugar cimero en la historia de nuestra patria.

  8. Por supuesto colega este blog sera antesala del libro y como ves en los comentarios algunos de los protagonistas han comenzado a opinar y es bueno porque lo que se me olvide a mi,lo recuerdan ellos, ademas en todas las prisiones la represión no funciona igual a esto se suma el testimonio de Felix Navarro,Pedro Arguelles,Ivan Hernandez y otros de mis hermanos,por otra parte te cuento que logre traer conmigo correspondencia entre nosotros dentro de la prision y verán cosas interesantes pero el compañerismo entre nosotros supera todo un abrazo.

  9. Tremendo Hermano, sacalo todo en el libro que tienes pensado.

  10. Tus palabras son el mejor aliento para seguir adelante,la democracia esta en deuda con todos los cubanos,incluso con aquellos que han vivido en ella pero lejos de su país,Alternate es un honor para mi compartir este espacio contigo y las demás personas que me apoyan,un día este blog lo compartiremos si,pero en la tierra que nos vio nacer, no lo dude nadie,un abrazo.

  11. Bienvenido a la libertad Pablo.

    Es un privilegio compartir con alguien que como tú, ha sufrido en sus propias carnes la represión de esa impresentable dictadura castrista.

    La democracia está en deuda con vosotros.

    Ánimo Pablo, no cejéis en vuestra lucha, con personas como vosotros la pronta libertad en Cuba está asegurada.

  12. Gracias a ti Pablo por contar al mundo el horror de las mazmorras castristas.

    Solo una mente lúcida y una voluntad de hierro pueden superar esta durísima experiencia.

  13. Maria Victoria no sabes cuanta alegría me da saber tu opinión,siempre al tanto de los ex presos políticos desterrados a España y que nos encontramos en Málaga,también tu familia sufrió en carne propia de las garras del totalitarismo un abrazo.

  14. María Victoria Saumell Borges

    Pablo, gracias por contar tus vivencias en la cárcel. Aunque a veces resulte duro y hasta desagradable todo ello, es bueno que se sepa lo que ocurre detrás de las rejas.
    Sigue contando todo lo que viste y lo que pasaste, para que toda esa maldad del régimen no quede en el olvido.

  15. Pacheco, gracias por tus posts, como ya dijo Fantomas, sigue escribiendo. Me agrado mucho ver tambien a Paneque en tu blog. Con la ayuda de Dios ya nuestro dia viene llegando. No crees que el dr. Biscet es una pieza determinante en esta nueva etapa de lucha? Que crees de este comentario:
    http://www.lanuevacuba.com/main/201101221971/opinion-y-analisis/analisis/libera-biscet.html
    Un saludo y cuidate!

    • Gracias a ti Pensador, ustedes son parte de este blog y Paneque es un hermano increíble,en este blog hago lo mismo que en “voces tras las rejas” todos mis hermanos de causa pueden escribir,contar lo que vivimos es primordial para que la comunidad internacional comprenda la cruda realidad de nuestra patria,Biset,Felix,Arguelles,Maseda en fin todos ellos son piezas claves en esta etapa de lucha,yo digo mas son quienes llevaran las riendas de nuestra nación en un futuro cercano,por supuesto que otros compatriotas también y que llevan años desterrados de la patria,aspiramos a que todos tengamos las mismas oportunidades y que se decida en las urnas la voluntad de nuestro pueblo y elegir a nuestros próximos lideres, pero es indiscutible que Biset tiene un gran prestigio y es un tremendo patriota que merece el reconocimiento de todos.

  16. Estimada Maria comprendo lo que dices y te aseguro existe dentro de nosotros una fuerza interior que nos ayuda a levantarnos ante cada tropiezo, no lo dudo esa fuerza viene de Dios sin el ahora estaría en un manicomio o en un cementerio,quienes pasamos por las cárceles de la dictadura debemos decir una y mil veces como viven los reos comunes ellos son cubanos y victimas del mismo sistema que nos envió a la cárcel por mas de siete años.

  17. Leyendo todos estos testimonios de la cárcel de Agüica- lei que de las más horribles- que has ido poniendo en el blog, una se pregunta cómo pudiste salir cuerdo, aún confiado en el género humano y con la energía intacta. No todos lo consiguen.

    Y estos presos comunes que en su mayoría van degradándose por falta de esperanza y sin apoyo exterior, alienados por su analfabetismo, su debilidad y su pobreza. Siempre hablaste de ellos en “Voces tras las rejas.”

    Pero son historias muy duras, que a muchos supuestos patriotas desagrada leer, y la prueba es el poco público que concitan los duros testimonios de los libros, blogs y en Facebook. Es como el horror del Infierno, en el que no queremos pensar.
    Un abrazo, Pablo.

  18. Gracias Bacallao como siempre apoyando la causa de los que buscamos la libertad de Cuba.

  19. FRANCISCO BACALLAO

    TE DOY TODO MI APOYO SALUDO HERMANO

  20. Querido hermano Manuel es posible que muchas personas en el mundo no sepan que tenias dos hijos pequeños y Mayelin tu esposa estaba embarazada de dos meses y un esbirro de la policía política te pidió que le sugirieras a ella abortara y tu respuesta la mas digna del mundo ” señor preocúpese por sus problemas los míos no son asunto suyo y ni de la dictadura “toda esta historia que vivimos la pienso contar aquí y cuento con su ayuda gracias hermano.

  21. muy bien hermano es una manera de mostrar lo que hemos vivido durante estos años y que la gente conozca la verdadera realidad de nuestra patria y por lo que fuimos a prision.

  22. Ademas Mercy para que no se olviden,olvidar es el primer paso para vivir lo que hemos sufrido.

  23. Muy triste esas experiencias que cuentas Pablo, pero es bueno que el mundo las conozca, sobre todo para que la historia no se repita.

  24. Claro Juan Carlos y si no se pueden juzgar en persona por cualquier circunstancia de la vida ,servirá entonces para juzgarlos por el tribunal de la historia y ese jamas se equivoca.

  25. muy bien que el mundo conozca las vivencias de lo que es el terrorismo de estado de fidel castro, es necesario continuar dando a conocer todas las atrocidades de estos testaferros de stalin, hitler, y todos los asesinos que han asolado la faz de la tierra, esos testimonios contribuirán al juicio de los castro y sus amanuenses

  26. Tratare hasta que la fuerza me acompañe y es lo que mas quiero hacer en la vida,gracias el apoyo siempre es importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s