Apuntes del cautiverio V

 

Una visita a la enfermería

Por. Pablo Pacheco.

Tres días habían pasado desde que fui presentado ante la máxima dirección del penal  de” Agüica”. Me adentraba en un mundo cruel y denigrante, pero lo que más golpeaba mi conciencia  era estar separado  de mi esposa y de mi único  hijo de apenas cuatro años. Este último estaba dormido junto a mí cuando fui arrestado por la policía política.

El viernes por la mañana, vino un funcionario de orden interior (F.O.I) y me llevo a la enfermería  de la prisión. El jefe  del puesto medico de la cárcel era un joven que ostentaba el grado de capitán, aunque pocas veces lucia el uniforme militar y con el tiempo supe que se llama  Gaspar.

 El doctor escribió cada una de mis enfermedades en mi nuevo expediente médico. Si en esa fecha (2003) sufría de migraña y de gastritis, siete años más tarde, mis padecimientos se habían multiplicado. A los anteriores se sumaron: hipertensión arterial, ptosis renal del riñón derecho, otitis crónica del oído derecho, luxación múltiple de la rodilla derecha y de la cual fui intervenido quirúrgicamente sin resultados positivos. Esta lesión fue provocada por la falta de sol durante 16 meses. También salí del cautiverio padeciendo de  diabetes. Esta última enfermedad los galenos  de la prisión provincial de Canaletas en Ciego de Ávila la negaron una y otra vez a pesar de los síntomas y las sospechas de mi esposa que es médico. A mi llegada a España se confirmo la enfermedad.

A la salida me encontré con Blas Giraldo Reyes un amigo de Sancti Spíritus.  Sabía de sus vínculos con el Movimiento Cristiano Liberación, pero desconocía de su arresto. Confieso  que su rostro me explicó su situación y el mío también debió  darle síntomas de mi estado.

Apenas pudimos conversar, el no me reconoció a primera vista y de no ser por un lunar en su rostro también me hubiese confundido. Los militares, al percatarse de nuestro encuentro, nos separaron de inmediato.

 Blas Giraldo se veía deteriorado físicamente. Había perdido bastante peso corporal  y el pelo le había crecido considerablemente, pues a muchos de los involucrados en la causa de los 75 no nos recortaron el pelo durante casi dos meses.  Lo hicieron quizás para enviar a nuestras familias el  mensaje de que nos iban a destruir  y no escatimarían esfuerzos para lograr sus objetivos. Pensaban inducirlos así a que  colaboraran  para que cediéramos a las presiones y nos retractáramos de nuestra lucha.  Pero nuestra familia se comportó de forma digna y no duden de que ellas cargaron con la cruz más pesada en esta historia.

Me alejaba junto al militar con paso apurado y las manos esposada a la espalda y  sólo atiné a gritarle a mi compañero: “¡Blas, estoy en la tercera!” Escuché su respuesta por el eco de la distancia. “Pablito, me mandaron también para esa sección, nos vemos ahorita”. Me alegraba de tener cerca a Blas Giraldo. En esa situación extrema en que me encontraba no tomé conciencia de su dolor. Para mí que él estuviera preso allí era una bendición y cuando me percaté de mi egoísmo, sentí vergüenza.

Después de varias horas llegó Blas Giraldo a la tercera, donde volvimos a saludarnos y se lo presente a los demás reos. Enseguida comenzaron a preguntarle de todo. Yo me reía a solas porque esa experiencia ya la había vivido. La mayoría de los encarcelados enseguida  sintieron afinidad por mi amigo y les llamaba la atención su edad, muy cerca de los cincuenta años y los veinte de sanción sobre sus espaldas.

 Cometí mi primer error de encarcelado  ese día, cuando le propuse en alta voz  a Blas Giraldo realizar un ayuno el 20 de mayo. Algunos presos quisieron sumarse, pero hubo uno, o tal vez más de uno,  que enseguida informó  a las autoridades sobre  nuestro plan.

Mis días en “la tercera” estaban contados y pronto conocería del rigor de “La Polaca”.

26 Respuestas a “Apuntes del cautiverio V

  1. MILLIE (G/D)Un abrazo señora,conozco a Normando y su dolor es similar al de todos nosotros,muchos salimos enfermos,pero nuestro compromiso con Cuba esta por encima de nosotros mismos,gracias por tu apoyo,en mi tienes un nieto mas un abrazo.

  2. Hola Pablo, soy “tía abuela” de Luz Clarita,
    Española de nacimiento, pero cubana de corazón.
    Muy triste todo lo que Ustedes han tenido que pasar , nosotros conocemos muy bien la historia de Normando Hernandez,(de Camaguey)
    su mama siempre estaba luchando y viajando por distintos países denunciando todos los abusos y maltratos ; ese pobre hombre estuvo bien enfermo y su hijita también sufrió tanto como tu querido hijo. Pero bueno gracias a Dios por lo menos Ustedes, ya salieron de ese infierno.Esperemos en Dios que pronto liberen a los que quedan de la Primavera Negra. Como a todos los prisioneros políticos.
    Dios SALVE a CUBA.
    Un ABRAZOTE de Esta “tía abuela” mi correo-1929(esa es mi fecha de nacimiento, un Milagro que una anciana como yo entre en estos “modernismos, JA JA JA.
    Mucha salud, suerte y lo mejor para tu bella familia.

  3. Infante las técnicas de tortura de la dictadura cambian con el tiempo,también nos metieron con presos comunes pero después de 17 mese de aislamiento, nunca usaron la fuerza para aplicarnos el sistema de reeducacion, tu época fue dura imagina la anterior a ti cuando nadie escuchaba,son épocas pero debemos seguir adelante en nuestra lucha por la libertad de Cuba un abrazo y es un privilegio para mi que opines en este blog,cuento con tu ayuda para denunciar a los esbirros de Aguica,un abrazo hermano.

  4. Victor Reynaldo Infante Estrada.

    Pablo oigo de como son los procedimientos ahora con los presos políticos y me quedo boquiabierto.
    En el año ’93 estaba de estreno el periodo especial-ya pueden imaginar lo de la comida y sus consecuencias.
    Cuando yo llegue allí-y así pasaba siempre-me dijeron que yo no era preso político y que me meterían con los comunes.Ahí mismo me cague en la madre de Fidel y la respectiva golpiza recibida.
    Fue la Polaca mi casa por cuatro años y para pelarme y afeitarme tenían que amarrarme.Eran los tiempos de Santana,La Boa,Piquiri,Emilio y todos los asesinos esos.
    A Santana quien lo enfrenta y denuncia cuando mato a Antonio Zamora fui yo;de no ser por mi y mi plante y gritos aun estaría paleando presos.
    Para que no te mezclaran con los presos comunes tenia que ganártelo con varias palizas.
    E ir a la Polaca era todo un requisito.Par ser llevado alli tenias que haber matado a medio penal,recibir cinco golpizas,y unas cuantas cosas mas.
    Los tiempos han cambiado y les toco la buena suerte.Allí deje pendiente yo cuatro causas mas.
    Por aquel tiempo todos los presos políticos los habían metido por la fuerza al sistema de reeducacion.

  5. Blas estas seguro que era Tete la General cubana,honestamente lo pase por alto,apenas les hice caso,solo al jefe de la comitiva Calderin, recuerdo ese día como hoy.

  6. BLAS GIRALDO REYES RODRIGUEZ

    Esa famosa visita del general Calderin anunciada por los voceros del régimen en la prision de Aguica,esa tenebrosa celda # 9 oscura y con mal olor,ese tenebroso día 18 de mayo del 2003,cuando vi entrar a los verdugos y represivos, solo me encomendé a Dios,tenia en mis manos el libro de johs McDowell mas que un carpintero me lo pidió el verdugo Calderin y lo reviso y se lo paso a la señora, si es que se le puede nombrar esa palabra respetada que no le pega la comandante tete puebla con el mismo calificativo de los anteriores torturadores que allí se personaban y ella fue también participe de quitarme el libro,todo esto fue para ver como estaba nuestro estado de animo que en esos momento no era el mejor, pero de ese momento en adelante fui mas enérgico, y convencido que estas injusticias me daban mas fuerza para seguir luchando en contra del castro comunismo y de los malos tratos.

  7. Tampoco yo imagine que tu fueras otro de los implicados en la primavera negra,nos sumergimos en nuestra propia desgracia y olvidamos la de otros, muchas cosas he omitido involuntariamente,ese saludo con nuestras frentes quedo guardado en mi memoria,pero la vida continua y eso es lo mas importante,dar hasta el ultimo aliento a favor de la democracia en Cuba es nuestro único y verdadero camino,un abrazo hermano.

  8. BLAS GIRALDO REYES RODRIGUEZ

    Ese día 17 de mayo cuando nos vimos en la enfermería no sabia que ese valioso hermano estaba también en mi misma situación, pecho se lleno de conmoción a la vez de tristeza otra familia cubana conocida envuelta en el mismo sufrimiento, pero nada a duras penas pudimos saludarnos con las manos atadas o esposadas atrás como si fuéramos confesos criminales nos acercamos y unimos nuestro frente en señal de solidaridad y respeto uno por el otro, esos difíciles momentos nunca lo podemos borrar de nuestras memorias.

  9. muy bien en otro momento te escribo ya se me acabo el tiempo yo no tengo internet vengo a una biblioteca un abrazo

    • Anisleydis en estos años de encierro conosi pocos hombres con la rebeldía de Fidel Suares Cruz,fue torturado hasta el cansancio por los esbirros del régimen,espero que en libertad puedan recuperar el tiempo que les robaron,tu marido es un gran hombre.

  10. Querida Sonia todos son iguales de perversos, egocentristas, oportunistas,manipuladores y creen que han dado todo de si por su país y es todo lo contrario, el país ha dado casi todo para ellos,no son mas que traidores de sus propios pueblos.

  11. Ayer comentábamos en el trabajo “Qué tendrá el poder que gusta tanto, que se hace irresistible e imposible de dejar….”

    ¿Qué tendrá? todos los sátrapas, tiranos, dictadores de todos los pelajes a lo largo y ancho del mundo empiezan y no paran, a hablar sobre los enormes sacrificios personales por su pueblo, lo mucho que han trabajado por el bienestar de sus compatriotas, los mejores años de sus vidas entregados generosamente y sin contrapartida a sus conciudadanos, los progresos y el bienestar alcanzado gracias a ellos por las sociedades que dirigen… y si no me creen, me remito al discurso de Mubarak. Dijo, entre otras, que llevaba treinta años sacrificado por su pueblo de malagradecidos y se quedó tan ancho. Claro que no contó de los tejemanes para que su hijo Gamal heredera el trono.

    Pues bien, él dice que ya ha trabajado bastante y que es hora de irse….pero….¡siempre quieren un poquito más! hasta septiembre no se va. ¿Por qué no ahora? ¡pues no señor! siempre da pena dejarlo e intentan arañar un poquito de tiempo más, aunque solo sea unos meses. ¿Para dejarlo todo atado y bien atado? ¿ para que le dé tiempo a acumular riquezas que le puedan facilitar su dorado exilio? ¿o por morriña?

  12. El pueblo debe tomar conciencia Papito y nosotros los exiliados podemos ayudar en eso,existe otro mundo mas allá de los mares y el pueblo ha olvidado eso.

  13. Fantomas, segurian desfilando el 1rode Mayo y que viva la Pepa!! hasta que el pueblo no se concientice, seguiremos en las mismas.
    Saludos

  14. Muy buen post Pablo, leer estas anecdotas de sutedes los que sufrieron en carne propia lo que es la dictadura de los Castros nos da mas fuerzas cada dia para seguir haciendo algo par nuestra gente,
    Que Dios los vendiga!!

  15. Estimado Fantomas ni Mubarak,ni ningún dictador comprende a su pueblo,se entienden solo a ellos mismos y no siempre,su condición de humanos en un momento les señala el camino errado,en nuestra patria un movimiento similar derriba el régimen pero las consecuencias son incalculables, aunque a veces esas consecuencias se deben asumir,ojala y estos aires de libertad sacudan la tierra de Marti,acabo de saber que Pedro Arguelles comenzó una huelga de hambre exigiendo al gobierno cumpla con lo prometido y los libere a todos,veremos que ocurre,lamento que te censuren en Generación Y.

  16. Saludos, muy interesante el escrito, sigue escribiendo. Mubarak no entiende al pueblo todavia, tendra que irse en las proximasn 72 horas aunque no quiera.

    Que pasara el 1 de mayo en cuba, eso es lo que me gustaria saber

    Pablo he sido vetado en el blog de Yoani, es decir censurado, no pasan mis mensajes, solo para que lo sepas

    Saludos

  17. Pablo, Jose Luis: Un fraternal abrazo para los dos.
    Ahora toca descansar, reflexionar y denunciar.
    Y escribir, escribir y escribir. Pa’ que el mundo sepa como es de verdad el “paraiso cubano”.

    • Alternate gracias por tu apoyo,es imprescindible para nosotros cada comentario de todos ustedes,incluso las criticas son bienvenidas y nunca olvidare tu gesto solidario,en nosotros queda demostrar el verdadero rostro de la dictadura comunista de La Habana,un abrazo.

  18. Muchas gracias Celtíbero, vivo convencido que todos los blogs podrán verse un día en Cuba y si nos lo proponemos sera mas temprano de lo que imaginamos, un día nos veremos hombre ,claro que si, un abrazo.

  19. Muy incesante tu relato que bueno seria que un día todos los blog se pudiesen ver en Cuba

    Cuando nos veamos un día Pablo, y tengamos tiempo, te mostrare como se monta un blog wordpress en una memoria flash y se como si lo vieses en Internet, saludos

    estas en mi pagina como blogger

    http://www.cubatv.org/?page_id=149

  20. Es alarmante las noticias que nos llegan de Cuba, hace pocos días fueron detenidos en reiteradas ocaciones Guillermo Fariñas y varios opositores más en Santa Clara, Alejandrina García La esposa de Diosdado González que está en huelga de hambre en demanda de la excarcelación de su esposo y 10 prisioneros de conciencia de la causa de los 75 le tienen rodeada e incomunicada en su casa, hace unos minutos denuncian la detención en Los Palacios, pinar del Rio de Dagoberto Valdés, sin que se conozcan las causa de la arbitrariedad,y con la anunciada Situación Operativa Especial, no duden que estén preparando una ola represiva al estílo del 2003, con los vientos que soplan en el mundo en contra de las dictaduras.

  21. Querida Sonia todos los relatos de las prisiones son escalofriantes pero lo verdaderamente duro es vivirlo, semejante experiencia deja huellas imborrables en la memoria pero finalmente aprendemos a vivir en cautiverio.

  22. Sí Sonia el mundo cambia y los dictadores siguen enquistados en el pasado, no son tiempos de regímens totalitarios, los antiguos y los nóvels debian replantearce posiciones ante de que los pueblos sean los que les den el toque final, después de tanto daño al menos debian pensar en una salida decorosa, porque nunca será digna.

  23. Interesantísimo relato. A veces he leído historias de encarcelamientos y cárceles y nunca dejo de sentir un escalofrío… pero encima te preguntarías ¿por qué?

    Ahora acabo de leer en “El País” el reportaje de la última noche de Ben Ali en Tunez. Conclusión: siguen encarcelados presos políticos y el desmadre es tan generalizado que ni se sabe donde están.

    Pero el régimen castrista parece tenerlos contabilizados a todos… por el momento. Llegan aires de cambio desde el mundo árabe (¡quién lo iba a decir, precisamente del mundo árabe!) y que empiecen a temblar tiranos, dictadores y reyerzuelos de medio pelo del mundo… puede que su fin estén más cerca de lo que estén dispuestos a admitir.

    Un saludo, Sonia.

Responder

