Apuntes del cautiverio VI

Foto tomada de Internet

Visita del General

EL 18 de Mayo corrió el rumor que la prisión seria visitada por el general de división Rafael Calderin, jefe de la dirección nacional de establecimientos penitenciarios. Es costumbre en las cárceles cubanas dar este tipo de información a sus informantes y estos la filtran a la población penal. De esta manera  recogen el estado de opinión de la masa carcelaria y evitan que algunos presos puedan contarle al visitante  cualquier anomalía en el funcionamiento del  centro.

Lamentablemente, los reos expresan delante de supuestos compañeros sus intenciones de denunciar y algunos, para ganar dádivas  de sus carceleros, informan de estas  intenciones que le confían quienes sufren a su lado. Con este método, los militares  controlan de antemano la situación, aislando a quienes pueden amenazar sus intereses y divulgar, durante la visita, los atropellos que cometen contra los presos.

Cuando  la noticia llego a mis oídos, supuse que el general visitaría la sección donde estábamos los presos políticos de la causa de los 75. El más enfermo vivía en la enfermería del penal y era Roberto de Miranda; los otros permanecían en “La Polaca”, mientras  Blas Giraldo y yo estábamos  en la tercera.

Mi  intuición  no fallo. Después del horario del almuerzo una comitiva de militares, incluyendo la dirección de “Agüica” y de cárceles y prisiones   de la provincia de Matanzas, oficiales de la policía política, además del General y subalternos en la nacional pasó junto a mi celda. Pude percibir que miraron por el rabillo del ojo mi calabozo pero no se detuvieron, llegaron justo al calabozo de Blas Giraldo.

Después de preguntas banales sobre su estado,  el General Calderin  le pidió el libro “Mas que un carpintero” que mi compañero  tenía en sus manos. Paso varios minutos escudriñando las hojas y dijo: “este material queda confiscado”. Se puede saber por qué-le escuche decir a Blas Giraldo.”Porque es un libro prohibido”, respondió El General. ¿Desde cuando Johs McDowell está prohibido en Cuba? Insistió mi amigo. “Vamos Blas Giraldo no quiera hacerme el tonto”, murmuro Calderin.” Perdone mi torpeza, olvide que ustedes son enemigos de Dios, respondió Blas Giraldo con ironía.

Minutos después sentí acercarse el grupo de militares a mi puerta, y a pesar de que varios reos comunes intentaron hablar con El General,  éste no les prestó atención. De pronto sentí la orden de abrir la entrada a mi celda.”Buenas tardes Pablo Pacheco”, dijo con autoridad Calderin. Serán buenas para usted y los que le acompañan, le dije; nadie detrás de estos barrotes puede decir que las mañanas, las tardes o las noches sea buenas. Sentí que la mayoría de los presentes en la celda me fusilaban con la vista y les respondí con una mirada similar.

Transcurridos unos segundos, El General volvió abrir la boca para preguntar: ¿”Pacheco te consideras un patriota”? , Al menos doy lo mejor de mí mismo por mi país, le respondí y agregue: ¿usted se considera un patriota? Pues claro, dijo, hasta he ido a combatir en el África por Cuba. Por Fidel, querrás decir, respondí por impulso. ¡Vámonos  de aquí! Grito Calderin y todos acataron la orden. Antes de llegar a la puerta principal para salir de “La tercera”, se volvió y me dijo: después te voy a enviar un libro de Antonio Maceo. Lo leeré con atención, soy admirador de su obra-le dije con orgullo. El comportamiento de Calderin me convenció que la visita era por nosotros  y buscaba conocer nuestro estado emocional.

.

Al otro día de la visita,  vino a mi celda el jefe de orden interior, Capitán Emilio, y me dijo que recogiera todas mis pertenencias, pues sería trasladado. Le pregunte: ¿ Adonde me llevan? – Lo desconozco-dijo.

Sabía que Emilio mentía, pero acepte su respuesta. Varios presos comunes me dijeron que  después del encuentro con El general,  corría el riesgo de ir a dar a “La Polaca”. También  intuía  que como al día siguiente estaba convocado el ayuno por el 20 de mayo, la noticia había llegado a los oídos de los militares y tratarían, por todos los medios, de aislarnos a  Blas Giraldo y a mí.

Media hora después, Emilio abría el candado de “La Polaca” a donde entre con mis escasas pertenencias. Comenzaba así el camino más duro de mi encierro y en ese momento lejos estaba de imaginarlo. Llevaba varias semanas en “Aguica” y aun ignoraba  cuando vería a mi familia otra vez. Esa era mi mayor preocupación, todo lo demás estaba dispuesto a soportarlo.

La Biblia me ayudó en los momentos más difíciles. Ahora comprendo porque siempre que los militares nos obligaban a reducir a tres los libros dentro de nuestro calabozo, jamás me desprendí de ella. La Biblia devino  mi libro de cabecera.

 

 

16 Respuestas a “Apuntes del cautiverio VI

  1. Lo mas pesado de haber sido preso es cuando entre dormido y despierto piensa estoy sonando, estoy libre o estoy preso?? hasta que al fin la realidad te despierta por completo y dices al ver el entorno en donde despertaste, y dices es verdad soy libre, gracias Dios mio.!!!!

  2. Hermanos me duele el alma cuando leo estos relatos de uds, se que es verdad porque he calado a los comunistas y lo unico que ellos son merecedore digo los que yo conoci era de ser buerlados con sus propios metodos.

    Mi idea no es tomar replesaria contra ells el dia que Cuba sea liberada como tenemos pensado pero cuantos van a ser ajusticiados a priori por las masas del pueblo???, no lo se aunque si se que van a ser muchos, muchisimos son mas de medio siglo soportando torturas mentiras enganos, todo tipo de ultraje afrenta oprobio esclavitud sin poder ni protestar en forma humana porque eres considerado un apatrida un gusano un desafecto a la sociaedad a su sociedad socialista comunista, que no ni humana ni cubana ni nada de lo que ellos proclaman a los cuatro vientos. son demagogos enganadores de hombres y mujeres y hasta ninos con el grito del pionero o del escolar de guerra y de odio, pionero seremos como el che. Si un cobarde un asesino un ser despreciable ” atorrante”. que antes de morir, grito, soy el che no me maten que vivo valgo mas que muerto, ahi se ve la cobardia que le salia por la boca y transpirava por los poros copiosamente. ( porque no peleo hasta la ultima bala?).[…]

  3. Alexis sueño casi todos los días con la prision pero un día todo sera historia,animo y recuerda Cuba necesita de todos.

  4. Alexis Rodriguez Fernandez

    Pache no me acuerdo si el general Calderein fue a la tercera o a la Polaca primero, realmente no me acuerdo pero en la Polaca fue mi celda, la numero uno, la primera que el visito; sabes que desde alli yo tenia la oportunidad de verlos desde que estaban entrando al lovi, me prepare para fucilarlo con una rafaga de cosas que al final casi ni le dije nada de lo antes pensado, las circunstancias cambiaron cuando el entro. Yo me quede acostado y un guardia abrio mi celda y grito con toda sus fuerzas FIRME, por supuesto segi acostado, cuando entra Calderin y se dirige hacia mi para saludarme es que me paro y el funcionario que entro de primero se pone detras de mi con el candado en la mano y en posicion de ataque, al darme cuenta de esto le digo al general que si el habia dado la orden de golpiarme si yo decia algo en su contra porque tenia al cicario detras de mi y este lo miro y le dijo que se fuera, nos pusimos muy tensos desde el principio y le reclame las injusticia de la dictadura con nosotros, recuerdo que le dije partimos de la inocencia demostrada en un circo que montaron en los tribunales y el tipo dijo con ustedes no se puede ni hablar, le riposte, si estariamos en igualdad de condiciones seguro que no lo harias, es que con nosotros no tenia nada que hablar, el fue a hacer turismo sadico, una gira nacional para decirle al viejo que estabamos bien asegurados.
    Despues de mi celda me parece que se metio en la de Migelito Galvan y senti cuando salieron discutiendo por la violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y con los presos, el salio de alli como una bala y hablando barbaridades entre ellos, el loco de Cienfuegos que estaba en la celda tres lo trato de parar para hacerle una pregunta sobre su conjunta y el con tremenda mala forma y sin escuchar ni pararce le dijo que tenia que cumplir un dia tras de otro hasta el final de su sancion cuantos años le hecharan, que despotismo y falsedad.
    Son cosas que realmente quisiera olvidar pero he visto tanto sufrimiento, golpizas, acesinatos que sera muy dificil, ademas olvidarlo seria condenarnos a volverlo a vivir, cada dia hay que luchar porque en la patria que queremos construir no se repita esta parte de la historia.
    Un gran abrazo para ti hermano

  5. Pues si papito,seguiré escribiendo mientras tenga las fuerzas necesarias,el mundo debe saber la cruda realidad de nuestro pueblo.

  6. Visite algunas prisiones por cuestiones de trabajo y se de los abusos que alli se cometen. Abusos que en su mayoria núnca llegan a la luz publica. Se debe trabajar más fuerte para denunciar estos atropellos a los derechos fundamentales del hombre. Tanta maldad no puede quedar impune.

  7. Pacheco, Gracias por relatar sus experiencias,siempre estaran presente en la historia de Cuba Post Castro, no falta mucho, paciencia hermano.
    Siga escribiendo , estaremos al tanto de sus nuevos escritos.

  8. Alternate que puedo decirte de lo que nos inculcaron de niños,”La religión es el opio de los pueblos”,quizás Dios a castigado a los pueblos ateos como el cubano,te imaginas que nuestros padres quitaron de la sala de nuestros hogares la foto del corazón sagrado de Jesus para colgar al Che,Fidel o Camilo,pero creo que ahi consiste el verdadero poder de Dios,mi pueblo ha regresado al pasado abrazando al Creador y detestando al dictador,un abrazo hermano.

  9. Gracias Pablo.

    Los ateos no pueden entender que para un cristiano, Jesus sea el sosten de su espíritu en los momentos difíciles.

    Quien no haya pasado una prueba como la vuestra no sabe cuanta falta hace el consuelo de su FÉ. Y si lo sabe, es una crueldad añadida a la de la cárcel tratar de privarte de ella.

    Esta gente carece del mas mínimo sentimiento humano.

    Un abrazo solidario, Pablo.

  10. Me resulta sorprendente lo de la Biblia. Como aquí en España nos han dado tanta religión a todos…. quisiéramos o no…. pues, personalmente, no le encuentro ningún aliciente.

    Es un libro de cuentos, todos con moraleja, y a mí la mayoría me parecen que no tienen mucho sentido. También, de pequeños, hemos ido todos a misa muchísimas veces y yo recuerdo que me aburría a más no poder con aquellas cartas a los corintios y los efesios. En fin, diferencias culturales.

    • Querida Sonia la biblia es mas que un libro,no me considero un religioso,pero sin La Biblia tal vez este dialogo no existiera,el día que estés sola,aislada,preocupada y que la esperanza este lejos busca la biblia,ojala y nunca pases por esto pero sera necesario para que comprendas el valor de las escrituras,las cartas que te aburrían de niña interpreta ahora que puedes razonar y dos libros de voy a sugerir de La biblia,”Eclesiástes” y el profeta Isaias,este ultimo 58 sobre el verdadero ayuno,después me cuentas un abrazo.

  11. ¡Qué valor tuviste al contestarle así al general! yo me hubiera semi-desmayado de miedo, lo confieso. ¡Y qué posición más desventajosa la tuya para plantarle cara!. Hay que ser muy valiente, muy íntegro, tener una determinación absoluta y estar muy seguro de uno mismo para hablar así. Te felicito.

    • Amiga Sonia no creas que no sentí miedo,todos lo sentimos, pero la causa que defiendes te da un valor adicional, ademas que mas podíamos perder,después de los injustos y arbitrarios arrestos,muchas cosas faltan por contar,un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s