Apuntes del cautiverio VII

Foto tomada de Internet

La Polaca,nuevo hogar

La Polaca es la sección en “Aguica” de mayor rigor, compuesta por un complejo de 16 celdas fuera del penal. Sólo un reo común tiene acceso a ella y es de absoluta confianza de los militares. Este preso se encarga de limpiar los dos pasillos y entregar al guardia de turno el almuerzo y la comida.

En esta sección  los militares que la custodian son escogidos y raramente algún funcionario de orden interior la visite.

Generalmente, en “La Polaca” se encuentran los presos de mayor peligrosidad: los reos en castigo, los condenados a cadena perpetua o a la pena de muerte. En la planta baja está ubicada la lavandería de la cárcel y la chimenea de la cocina. Según dicen los reos y los guardias fue diseñada encima de un antiguo cementerio y su construcción es similar a muchas de Europa del este. Incluso, el primer director de “Aguica” especulaba que fue expresamente  al viejo continente para estudiar aquellas arquitecturas carcelarias en la isla, pero de lo que no cabe la menor duda es que la construcción está concebida para torturar a los presos.

El alimento del penal comenzaba a elaborarse a las 3 o 4 de la mañana y su elaboración duraba hasta las 6:00 am, más ó menos. Sobre esa hora, los oficiales de guardia pasan el recuento de los cautivos y una hora después empiezan las labores en la lavandería hasta las 11:30am para recomenzar a las 2:00 pm. Hasta ahora todo parece normal, pero la bulla que ocasionan la cocina y la lavandería imposibilita al ser humano conciliar el sueño. Con estas torturas se logró desequilibrar a más de un reo común y estoy seguro que los militares intentaron similar atrocidad contra  nosotros.

Los calabozos de “La polaca” miden 2,5m de ancho por 3m de largo y tienen un patiecito con el baño, el cual consiste en un hueco. Además de un enrejado de cabillas en el techo del patio y cuando llueve se llena de agua la celda.

En invierno los convictos amarran sus colchas en las cabillas del techo para izarse y poder recibir una o dos horas el sol a una altura aproximada de tres metros, si fallaba el amarre, el convicto que caía  al piso se rompía un hueso en el mejor de los casos.

Los presos comunes del lugar me contaron que, antes de nuestra llegada, las camas que están  cogidas con cadenas a la pared, eran recogidas al momento del” de pie” y las restablecían  a las 10:00 de la noche. Todos los muros de estas celdas están sin repellar para que los cautivos no puedan pegarse a las paredes para descansar.

De todas las vejaciones que sufren los prisioneros en “La Polaca” la más humillante  es la relacionada con la obtención de agua potable. Para poder llenar los pomos del preciado líquido se debe extraer de un tubo que termina en el mismo hueco donde se tiene que orinar y defecar. El recipiente obligatoriamente debe introducirse en el hueco y solo se tiene acceso al agua dos veces al día. Dentro de los calabozos está prohibido tener bombillos eléctricos u algún instrumento de limpieza,  según indican los militares, por medidas de seguridad.

A los pocos minutos de llegar a “La Polaca” el funcionario de orden interior examinó  cada centímetro de mis pertenencias. Para ello también debí desnudarme. ¿Qué rayos buscan?, me pregunte, pero después comprendí que era un método más de humillación.  Pasada media hora, me encontraba en la celda 4, mi nuevo hogar y con otros detenidos en celdas aledañas. Afortunadamente en este lugar estaban Manuel Ubals Gonzales, Miguel Galban Gutiérrez y Alexis Rodríguez Fernández quienes enseguida me saludaron y enviaron notas clandestinas explicándome las características del lugar y de los condenados.

Dieciséis meses de dicen fácil, pero en “La polaca” los minutos son horas, las horas días, los días semanas, las semanas meses y los meses años. Si en libertad la vida transcurre con rapidez, en prisión ésta transcurre muy lentamente, te consume las ganas de vivir y si no buscas un escudo, terminas inevitablemente destruido.

31 Respuestas a “Apuntes del cautiverio VII

  1. Estas vivencias dejan chiquito al infierno de Dante, Pablo, porque ni el diablo fue capaz de concebir tales vejaciones.

    • Creo amiga que el diablo en verdad tiene muchos aliados entre los humanos y la grandeza de Dios radica en protegernos cada día donde quiera que estemos,el estuvo a mi lado siempre,por eso sobreviví.

  2. Tienes mucha razón, todo es posible en esta vida,voy a leer ese documento y quien sabe si servirá de punto de partida en el futuro de Cuba,se lo voy a sugerir a otros de mis hermanos y recuerda el café va,un abrazo hermano.

  3. Pacheco hermano, lee “La Rosa Blanca”, que en el veras la Luz de nuestra patria. Y todo es posible en esta vida, ya lo sabes muy bien Tu.

    Luchemos juntos por lo que mas deseamos todos.

    LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA.

    Transmitírselo a los de Tu grupo.

    ¡¡¡ AHORA o NUNCA ¡¡¡

    Hermano Pacheco. Nunca estarán Uds. solos.

    Ya nos tomaremos ese café pendiente que tenemos si Dios quiere. Pero ahora es momentos de luchar con mas fuerzas que nunca.

    Abrazos cubanos hermano.

    Cocodrilo.

  4. Cocodrilo que puedo decirte,nuestras esposas cargaron con la cruz mas pesada en esta historia,ellas,Zapata,ustedes y muchos otros factores obligaron a la dictadura a ceder y creo como tu que es ahora o nunca,aunar esfuerzos por la unidad sera lo que nos dará la victoria frente al debilitado totalitarismo,un abrazo hermano.

  5. Hola y abrazos Pacheco junto con el resto del grupo de los 75. Hoy liberaron a dos mas.

    Pienso que el régimen esta forzado a liberar el resto ¿cuando ? no se sabrá nunca..Ahora hay deseo recalcar, que las liberaciones de Uds fue producto del tesón, valor y dignidad de sus esposas, que crearon un Movimiento pacifico conocido por las “Damas de Blanco” que han marcado un hito en la historia cubana de insubordinarse al régimen totalitario castrista, el cual se vio “forzado” a buscar una salida para Uds. con su homologo socialistas gallegos (hoy podrán permanecer dentro de la Isla unos 10 que se negaron a viajar y serán controlados. Pero 52 ¡¡ se les va de las manos al régimen)

    Como has de pensar, te hago este “preámbulo” para decirle, que ha pesar de ser un preso político histórico, no comparto la violencia como forma de recuperar la Libertad en Cuba como mis hermanos (como Bahía de Cochinos, atentados y sabotajes, aunque eran otros tiempos) Pero “SI” pienso que las condiciones están bien creadas en Cuba, para seguir el ejemplo de sus esposas y en las calles y en masas, manifestarnos pacíficamente vestidos de blanco, todos hombres y mujeres. No creo que puedan reprimir a una multitud numerosa y en masas. El MININT tienes sus tropas “limitadas” aunque numerosas, hay que reconocerlo también. Pero el ejercito (FAR) que es mucho mayor no esta entrenado para reprimir a una población civil (que es mucho mas numeroso que el MININT) Y a ello hay que agregarle que dentro de sus mismas filas de ambos ejércitos existen desafectos al régimen y entienden y apoyan nuestra lucha. Por hay es que podremos derribar al régimen castrista.

    Hoy hermano es momento de UNIÓN entre todos, Uds. hay tienen a Carlos Alberto Montaner, también un histórico. Aunque no “tengamos” las mismas lineas políticas, si estamos cocientes de que tenemos un enemigo común, pero encima dictador, solo en la UNIÓN es que seremos capacea de marcar un hito en la historia de nuestra patria definitivo, como lo han logrado sus esposas. Pero ya esto a escala Nacional.

    Ya con Cuba Libre y Democrática he implantado como preámbulo base el proyecto La Rosa Blanca, que cada cual se independice y haga el partido y tendencia política que desee,Todo lo contrario enriquecerá aun mas a nuestra incipiente Patria.

    Un abrazo hermano y trasmite a los a los de Tu grupo en nombre de este viejo cubano que ama a Cuba y desea la Libertad para todos. Y éxitos de corazón en tierras gallegas, esperando con ansias que en un futuro no muy lejano, no existan mas desterrados, exiliados y pueblo deseando marcharse de la tierra que nos vio nacer. Y todos juntos labremos un futuro mejor para nuestros descendientes, pero bajo nuestro cielo, nuestra tierra y nuestra bandera.

    ¡¡¡AHORA o NUNCA ¡¡¡

    Cocodrilo.

  6. Un gran abrazo y saludos, para ti PACHECO>
    Pero creo que supe de “ti” en el Blog De Claudia “octavo Cerco” que passa “patriOta” yOU fOR gET…oCTAVO CERCO???
    gRACIAS, dIOS TE BENDIGA! honestamente… no entiendo!!!!!

  7. Un gran abrazo y saludos, para ti PACHECO>
    Pero creo que supe de “ti” en el Blog De Claudia “octavo Cerco” que passa “patriOta” yOU fOR gET…oCTAVO CERCO???
    gRACIAS, dIOS TE BENDIGA!

    • Un saludo especial para ti amigo,pues si, debes saber de mi por “octavo cerco”Claudia es mas que mi amiga, la tengo como una hermana y sabe porque:porque ademas de buscar la verdad la defiende,debes haber visto mis comentarios en ese excelente blog,un abrazo compatriota.

  8. Lo consienten las empresas porque ganan mucho dinero y para algunos empresarios el dinero esta por encima de cualquier sufrimiento,es lamentable amigo pero real,Ivan es uno de los blogueros mas objetivos y comprometidos con la verdad que conozco.

  9. Pablo, una vez leí, no se si fue en el blog de Ivan Garcia, ponía un post sobre las empresas españolas, sobre todo hoteles, decía que los sueldos de los trabajadores cubanos los pagaban al estado en pesos convertibles y luego el estado los pagaba en peso cubano, ponía porcentajes, tampoco les quito a las empresas españolas responsabilidad, pues lo están consintiendo…

  10. Sonia quien tiene titulo de medico es mi esposa 16 años de experiencia y aquí se necesitan médicos,ocurre que el gobierno cubano castiga a los galenos en la isla por 6 y 7 años cuando deciden salir,a nosotros lo hace pero en destierro creo que es peor,pero no importa seguiremos adelante.

  11. Estoy leyendo los comentarios y me acuerdo que un chico que comentaba antes en el blog de Yoani Sánchez tenía el mismo problema que tú: no podía homologar su título de licenciado en Derecho en Cuba, aquí en España. Según comentó él, pagó un dinero (bastante) para iniciar los trámites y en Cuba no se movían para nada, no había forma de contactar y ya llevaba varios años en España, de tal forma que casi había desistido del empeño y desde luego que se había buscado un trabajo ajeno a sus estudios.

  12. Celtíbero Nosotros no queremos que nos regalen nada pero como dices,facilitarnos las cosas no cuesta tanto si al menos exigieran al gobierno cubano que manden los documentos legalizados para homologar los títulos seria bastante,pero el PSOE deja la impresión que no quiere irritar a la dictadura,es mi opinión y honestamente del PP no quiero nada,un día regresare a mi país y luchare contra todas mis fuerzas contra las empresas esclavistas de las que hablo y no solo son españoles que conste.

  13. Pablo, aquí en España una empresa no puede patrocinar la campaña electoral de un partido político, por lo menos en publico …reciben subvenciones estatales para partidos políticos, cuotas y donaciones anónimas de militantes o simpatizantes…

    Rajoy no te puede decir otra cosa como la gran mayoría de los españoles lo primero es la democracia, aunque los políticos vean la democracia de forma distinta al pueblo, y te digo esto porque según las ultimas encuestas los políticos son el tercer problema de los españoles, aun así, se prefiere vivir en democracia, ya que la ultima palabra la tiene el pueblo.

    Te doy la razón en lo del PSOE, después de la mediación que hicieron, luego en España no estuvieron a la altura, tampoco te voy a decir que regalando todo, porque aquí nadie regala nada, pero si en facilitaros los medios para tener un trabajo que es lo que mas necesitáis.

    Pero también me gustaría ver que el PP se mojo en ayudaros o solo fue una foto y una invitación…

    PD:te envié un mensaje al móvil porque entre a tu pagina y me redirecciono a otra pagina, pero fue con el netbook, en mi computadora de casa funciono bien…….

  14. Celtíbero puede que tengas razón,en lo personal prefiero no involucrarme en la política de este país,esa responsabilidad es de los españoles, les agradezco a todos ustedes la solidaridad brindada a mis compatriotas, yo apuesto por mi país,aunque debo reconocer que admiro a los políticos que defienden los inveteres de su nación y creo que Aznar es un ejemplo de ello,por otra parte debo ser sincero el Partido Popular es el único que nos ha invitado a compartir un espacio y eso se debe agradecer,el PSOE nos ha ignorado a pesar de ser responsables directos del destierro de nosotros, recuerdo que Rajoy nos invito a un encuentro en la sede del PP y solo hice una pregunta:¿ señor Rajoy me gustaría saber cual seria su posición con las empresas españolas que desde hace muchos años pagan un salario esclavista a mi pueblo y que posiblemente patrocinen su campaña electoral, en caso de que la voluntad del pueblo español sea usted el próximo presidente del gobierno español?, mi compromiso es con la democracia,dijo Rajoy.

  15. Cuando se vive en democracia, se puede tener una idea muy definida sobre tu ideológia política, lo primero y mas importante de ser demócrata, es que aceptas lo que vota la mayoría del pueblo, yo personalmente la acepto ( mientras la abstención no supere a la participación )independientemente de la ideología del político vencedor y siempre el político vencedor es el representante del pueblo

    Recuerdo una vez que vi esta foto

    no me quedo mas remedio que enviar un mensaje al movil de una dama de blanco que esta en la foto, la dije

    …..que se están juntando con muy malas compañías que Aznar no representaba al pueblo de España….

    Y así les paso a los que dijeron que fueron engañados por España, ahora asta el de la foto se olvido de ellos….

  16. Un abrazo especial para ti y tu familia hermano Aurelio.

  17. Aurelio Andrés González Blanco

    Seguro hermano, un fuerte abrazo….

  18. Muchas gracias amigo, tus palabras me ayudan a continuar adelante en el difícil sendero de la libertad de nuestra patria y es un compromiso con mis semejantes,un día nos veremos y compartiremos ideas sobre el futuro de Cuba y estoy convencido que la esperanza nunca muere.

  19. Aurelio Andrés González Blanco

    Hola mi estimado Pablo Pacheco, deseo saludarte y ofrecerte mi sincero sentimiento a tí y a través de tí a todos nuestros compatriotas que han estado y están en las cárceles cubanas por razón de su pensamiento político…

    Ustedes y sus familiares han sido víctimas directas del odio y la maldad que nuestros gobernantes esparcen sobre nuestro pueblo, de tal forma deseo expresarte que los admiro y los respeto a todos..

    Un abrazooo grande en el que quepa nuestra común voluntad de luchar por una Cuba mejor…

    De un hermano

    Aurelio Andrés González Blanco
    Para que no muera la Esperanza

  20. Hermano Paneque esos hermanos son el futuro de nuestra patria y siempre viviremos orgullosos de ellos,lo del gravatar fue un error mio pero ya esta solucionado.

  21. No importa el gravatar todo el mundo sabe de donde salen esos escrito, nosotros no ocultamos nuestro rostro para decir lo que pensamos,las noticias que nos llegan de Cuba nos dejan pequeños ante la estatura de esos hombres que resisten con una posición estóica, digna del más alto honor, para los prisioneros de conciencia en las cárceles Cubanas pido un total apoyo, ellos son para todos nosotros un símbolo de rebeldía que puede ser la chispa que nos falta para los CAMBIOS EN NUESTRA PATRIA, es el momento de cerrar filas junto a ellos, un abrazo a todos.
    Paneque

  22. No entiendo porque no sale el gravatar cuando comento deja probar de nuevo.

  23. Cuba necesita de todos los cubanos, la humildad es lo que verdaderamente nos redime ante el tribunal de la historia,el odio,la envidia,los rencores y otros sentimientos negativos son los responsables de llevar a mi país al desastre en que hoy se encuentra,estoy seguro que de no fomentar estos sentimientos la dictadura comunista no hubiese sobrevivido tantos años,siempre recuerdo con cariño el día que fuiste al Welcome a conocer a los desterrados cubanos a tu país, entre los que me encuentro,cada llamada,correo y apoyo tuyo es imprescindible para seguir adelante un abrazo amigo

  24. Cuando vi que en el blog de Yoani te saludo diciéndote GIGANTE se quedo corto.

    Tu que as sufrido el odio y la incomprensión de los hermanos Castro, que estuvisteis 7 años privado de libertad por expresar tus idas, y escribes esto como si fuese una anécdota mas de tu vida.

    Personas como tu son las que en el futuro Cuba necesita, porque hoy en Cuba hay muchos rencor y odio y si no se encuentra una persona que sea capaz de unir a estas dos facciones, Cuba vivirá otros 52 años en la oscuridad.

    Te acuerdas cuando nos conocimos que dije que conocía personas muy humildes en Cuba, pues ellos también son victimas del sistema, porque no han conocido otra cosa diferente y solo les preocupa :: resolver :: día a día, personalmente pienso que se merecen otra cosa…………

  25. Cuando leo apuntes de cautiverio, rememoro libros como, “Prisionero de Castro”, o “El Ángel caído” . Libros con y por los que lloré, pero también sembré la esperanza de que esas historias serían el epílogo de tan cruel tiranía.
    Ha pasado más de una década de aquellas tristes lecturas, y aun seguimos conociendo la crueldad en todas sus facetas.
    Pablo, ya que desgraciadamente la historia no tiene marcha atrás, que tus experiencias sirvan para que esa dolorosa historia, jamás se repita. Sigue escribiendo apuntes de cautiverio, porque lo que se escribe con el calor de la verdad, provoca deshielo con su lectura.

    • Mercy como siempre escribiendo los comentarios bellos,esos que nacen del corazón y de la esperanza,muchos hombres y mujeres hemos vivido las duras consecuencias del presidio político,nos quedan huellas a veces imborrables pero seguimos adelante y reiterando una y otra vez nuestras vivencias, con esto no buscamos protagonismo simplemente que no se olvide tanta maldad y por supuesto para que finalice este capitulo oscuro en nuestra historia,el capitulo del comunismo.

  26. Sonia y lo peor esta por publicarse,ya veras amiga.

  27. Sonia en España no me he sentido extranjero,pero nos quieren asfixiar con el problema de homologar los títulos y tienes mucha razón la maldad y el odio llevan el mismo rostro,destruir al adversario a como sea,afortunadamente el amor vence los obstáculos mas difíciles y nos ayuda a continuar adelante,solo el amor nos salva de la miseria humana,en cuanto al agua se debía tomar del hueco donde orinamos y defecábamos.

  28. Mientras leía se agolpaban en mente las lecturas de “Archipiélago Gulag” de Sholzenistin, “Papillón” de Henri Charriere, “Un hombre” de Oriana Fallaci, los relatos de Ingrid Betancourt tras su secuestro por las FARC…. son copias de lo que tú nos hablas en el post. Es increible como pueden parecerse unos a otros.

    No acabo de entender el tema del agua y me temo lo peor.

    Espero sigas escribiéndonos mientras saboreas tu libertad aquí en España, deseándote que la consideres también tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s