Apuntes del cautiverio VIII

Foto tomada de Internet

Primera visita familiar

Varios días llevaba sin saber de Oleivys y Jimito.  Mí vida se consumía imaginando la suerte que corrían mis seres queridos. Me faltaba valor para escribir a mi pareja y tenía poco que contarle.

Un jueves después del mediodía y sin previo aviso un militar se acerco a mi celda para informarme que debía prepararme para visita. El cielo se rindió a mis pies, fue mi primer pensamiento.

Estaba sin afeitarme, ni pelarme desde que fui detenido. El encuentro con mi familia era ideal para cambiar mi imagen y decidí hacerlo. Cuando le informé  al guardia mi decisión me dijo que por las características de mayor severidad de “La Polaca”, el afeitado y  rasurado de la cabeza lo realizaba un preso designado por ellos. No comprendí tanto extremismo y tampoco me detuve analizar, solo quería ver a mis seres queridos.

Después  que el reo rasuró mi cabeza con una maquina eléctrica y afeitó mi rostro, un funcionario de orden interior me dijo que debía quitarme toda la ropa incluida la interior. Lo hice con una mezcla de pena y dolor pues invadían sin límites mi privacidad. Tras una minuciosa revisión de mis pertenencias, salí al ansiado encuentro. Cuando regresé de la reunión  familiar  los reos comunes me explicaron que registraban de esta forma las pertenencias evitando se consiguieran filtraciones de denuncias de la cárcel al exterior.

Le pedí al militar que me llevó hasta la oficina donde se encontraba mi familia que me retirara los grilletes antes de que Jimito me viera y de esta forma  evitaba preguntas del niño y tener que dar respuestas con sabor a mentira.” Cumplo orden recluso y espero comprenda, pero no puedo hacer lo que me pide”. Fue la primera vez que mi hijo me vio esposado.

Los abrazos y besos estuvieron acompañados de lágrimas involuntarias pero brotaban del alma y era imposible detenerlas. El niño ingenuo a la realidad lanzó la primera pregunta. ¿Papi, porque la policía te pone eso en las manos?- Hijo jugaba a policías y bandidos, es sólo un juego, le respondí. Quiso saber cuando terminaba “la escuela ésta”. Con un nudo en la garganta tuve que decirle que no lo sabía. Con ingenuidad me dijo:”me estoy portando bien y me como toda la comida. Lo cargué en mis brazos, porque no quería me viera llorando.

Pasado diez minutos Jimito se rindió de sueño encima de mí. Oleivys me comunicó  que se había levantado a las 4:00 am para el largo viaje y no había pegado los ojos en el camino. Mi familia había recorrido cerca de 400 km para venir a verme. Tener al niño entre mis brazos dormido después de tantos días fue una alegría y un tormento al mismo tiempo y estallé en llantos. Oleivys, Alexey mi hermano y yo nos abrazamos en silencio. No sé cuánto tiempo estuvimos así, llorando.

Mi esposa  fue quien rompió la dramática escena y dijo: tenemos 30 minutos solamente, me lo informo un militar. ¡Qué!, ¿30 minutos después de recorrer tantos km?-grité desesperado. No te preocupes amor, Zamora el suegro de tu hermano nos espera afuera, terminó reanimándome Oleivys. Son unos HP dije con remordimiento.

Oleivys me puso al tanto de los últimos acontecimientos dentro y fuera de la isla. La campaña desfavorable al gobierno cubano después de nuestros arrestos y juicios sumarísimos. Las condenas que nos impusieron oscilaban desde 6 años de privación de libertad hasta 28 años.  Amnistía Internacional nos declaró “Prisioneros de conciencia” después de las sentencias.

Ale  y Oleivys se quedaron  preocupados por mi salud .En apenas  dos meses había perdido más de 35 libras. Al ver mi estado físico y emocional mi esposa solicitó una entrevista con oficiales de la seguridad del estado en Ciego de Ávila. La policía política avileña  se desprendió de toda responsabilidad y se la atribuyó a la dirección de Aguica.

Antes de despedirnos, el capitán Péñate, oficial de la seguridad del estado se reunió con nosotros. Nos informó que las visitas familiares serían cada tres meses, sólo de dos horas de duración; dos parientes mayores de edad y los hijos menores. Los pabellones conyugales cada cinco meses y por tres horas, además, sólo permitían 30 libras de alimentos sin elaborar. Nos prohibieron las visitas de amigos o compañeros de lucha en la calle. Comprendimos  desde el primer instante que el objetivo era destruirnos moralmente, sin piedad. Nos despedimos mis seres queridos y yo entre lágrimas y abrazos.

Nuestra causa nos daba una fuerza moral que nos permitió enfrentar tan difícil  situación. Apelamos al máximo de optimismo y creamos un mecanismo para darnos aliento unos a otros. Sirvió lo mismo para nuestros familiares. Cada seis meses  preparábamos  él alma y él cuerpo para ser liberado. Pronto llegué a la conclusión que mientras más tiempo nos mantuvieran en prisión, más se debilitaba la dictadura.

La primera carta que recibí de mi pareja fue un bálsamo de alegría y cierta mezcla de dolor, me contó que al salir de la cárcel nuestro hijo dormía en brazos de Ale y cuando abrió los ojos lo confundió conmigo debido a la similitud física entre nosotros. Su inocencia infantil le dio por preguntar: ¿papá, ya nos vamos para la casa?, ¡que rico! Ale con el corazón en pena  le respondió que no, que era su tío y que papá se había quedado  en la escuela. Los mayores que viajaban en el auto gimieron en silencio, lloraron con el alma al escuchar las palabras ingenuas de un niño de 4 años. Nos  alejaron sin razones justificables y para nadie con un ápice de justicia y dignidad tenía sentido tanta malicia.

Aquella carta nunca he podido terminar de leerla, demasiado doloroso. Tal vez un día lo haga, con el favor de Dios y la certeza que la causa de todo esto ya es parte del pasado.

 

 

42 Respuestas a “Apuntes del cautiverio VIII

  1. Mi respeto para ti y para todos aquellos que se enfrentaron y se enfrentan hoy en Cuba al régimen criminal y despiadado que lleva mas de 5 décadas aplastando un pueblo, tu historia es una muestra bien elocuente de maldad despiadada por parte del gobierno de Cuba , y un día la justicia llegara a Cuba, y espero que tanto los que determinan , como los que hacen posible dichas determinaciones con su apoyo al régimen , reciban su castigo justo . ABAJO LA DICTADURA Y VIVA LA LIBERTAD.

    • Estimado Hobert mi historia se repite de generación en generación,desde que llegaron al poder quienes se creen dueños de nuestra Cuba,es la historia tuya y de otros como tu que han tenido que abandonar lo que mas quieren,su país,un día eso terminara y todos reconstruiremos ese pedazo de tierra sin el cua,l nuestra vida carecería de sentido,un abrazo y Dios bendiga al pueblo cubano.

  2. Hola Pablo,
    Escríbeme un email con tu dirección postal.

  3. Habananueva que puedo decirte,el odio enferma,tu historia es triste como la de casi todos los que hemos abandonado nuestra isla,ese pedazo de tierra que llevamos a todas partes,no puedo decirte otra cosa que lo siento,un abrazo.

  4. Si dura es la vida para el cubano de a pie, imagino como sera para el preso politico, yo estuve dos veces detenida en Cuba, pero lo maximo que pase en prision fue una semana que me parecieron cientos, la causa fue Salida Ilegal del pais pero lo paradojico de esto era que yo tenia una visa de entrada a los Estados Unidos y por ser profesional de la salud me fue negada la salida.
    Salir de Cuba para mi fue horrendo, fue algo escalofriantes, llegue a sentir fobia por mi pais, aun hoy no creo que tenga valor para visitarlo estando esos asesinos en el poder, pero poco a poco me fui dando cuenta que ese odio me enfermaba, que pena debia sentir ahora que habia experimentado lo que era la libertad de aquellos que no la tenian, aun siendo mis verdugos y los de mis hermanos, porque la sociedad cubana es una sociedad que el sistema politico ha enfermado gravemente, no con odio se resuelve, si odias sencillamente le haces el juego a los que hicieron proliferar ese sentimiento entre los cubanos Todos tenemos historias dolorosas, pero considero que el preso politico cubano vive la lenta agonia del dia a dia sin sus afectos mas queridos, sufren y saben que la familia esta sufriendo por su situacion sin poder remediarlo y algunos con la desesperanza de si existiera para ellos un nuevo dia de esperanzas.
    Curiosamente aqui en esta ciudad me ha tocado tratar a muchos ex presos politicos cubanos, la mayoria ya en el ocaso de sus vidas, y siempre a mi pregunta si valio la pena responden: “mi familia no merecia esos años de sufrimiento, y el pueblo cubano menos, el sacrificio mio y de los mios”.
    Por eso admiro tanto a los que hoy aun tienen el valor de enfrentar el presidio por sus ideas, yo luche mucho, pero por mi libertad.

  5. Ricardo la indiferencia es parte de la culpabilidad,yo lo pase pero otros lo están viviendo ahora ,a cada segundo y muchos siguen indiferentes,claro por interese mezquinos,pero todo tiene un fin,gracias por tu comentario.

  6. Este es uno de los tantos relatos a los que muchos intelectuales y representantes de países en el mundo hacen oídos sordos. Si doloroso es leer estas injusticias también lo es ver tanta indiferencia. A menos queda el consuelo que ya eres libre…Cuba algún día lo será también.

  7. No sé qué decir. Se queda uno seco de palabras leyendo estos posts.
    No tienen perdón.

    • Querida Diana, se que es duro,muy duro soportar tanta maldad pero no creo que exista otro camino para sentar las bases democráticas de nuestra nación, que no sean las del perdón,esto no significa que quienes tienen las manos manchadas de sangre no paguen ante un tribunal imparcial y justo,tienes un nombre bello,un abrazo.

  8. Pablo mi Nik name es Luz Clarita.
    Un gran abrazo de esta cubana de Corazón

  9. Hola Pablo, un placer saludarte, por lo que he leído de tu persona eres un gran cubano ,
    como todos los valientes en la Isla que se les han enfrentado al Régimen, con dignidad y sin miedo.
    Yo soy hija de un gran cubano (fallecido) nací en New York city, pero mi padre y abuela Española(criada en Cuba) nos enseñaron a amar la Isla, y respetar los principios, valores y la verdadera cultura cubana.
    Te estuve leyendo en otro Blog y te admiro que enseñes a tu hijo, a amar a Cuba, Haces muy bien…aunque existen “muchos “mal nacidos, que tiene a menos ser cubanos o Hispánicos esos son unos acomplejados, (Brain Washed) No hay nada mas bello que estar orgulloso de sus raíces y ancestros .

    Pero bueno “Ellos se lo pierden” .
    Yo antes entraba “a menudo” sobre todo a GY
    desde los comienzos, pero existen un montón de Ex-bolcheviques que mayor mente viven en Canadá, que son bien extremistas & intolerantes, y tienen un grupusculo (mayormente, en la noche). me han insultado, dicho mentira, una tal LLA me llego a decir
    “Loca Necrofilica” ( ella es un camarede estudio en la Union Soviertica) y esta de Agente de Turismo en Canada TRABAJANDO te imaginas para QUIEN???.

    Yo me encuentro en estos momentos por el Sur de Florida, estoy usando un PC de una tia,
    Si este E-mail te lo dejan passar dependiendo, de la sensura de los moderadores or administradores de la Red.
    Perdona que mi castellano no es perfecto,
    Te deseo mucha suerte a ti, y todos los tuyos.
    Gracias, Dios te bendiga .

    • MILLIE (G/D) Que te puedo decir,creo que amar a tu país aunque sea el peor del mundo,significa amar tus raíces,respeto la enseñanza que cada cual inculque a sus hijos pero el mio quiero se sienta orgulloso cuando diga soy cubano y mi padre estuvo varios años en prision por la libertad de nuestra patria,la vida me ha demostrado que quienes viven en la diaspora nunca llegan sentirse personas de el país que los acoge,sin embargo a Cuba la llevan en el corazón aunque a veces no quieran reconocerlo,un abrazo 7 aquí tienes a un amigo que ama a su patria por encima de todo.

  10. Arminie Jimito es un chico increíble,ha sufrido mis consecuencias pero lo tiene que entender,un día sentirá que el hubiese hecho lo mismo por su país y por su deber,ademas todo mi esfuerzo ha sido para que nuestros descendientes no sufran lo que ha sufrido mi generación y otras,lo entenderá amiga estoy seguro.

  11. Pablo, lo más probable es que estas vivencias tan horribles se amortigüen en tu conciencia al paso de los años, pero lo más probable es que se fijen para siempre en la personalidad de tu hijito y sean parte de él para siempre.
    Eso hace tu injusta prisión más condenable: el daño que le causó a quienes te aman.

  12. Pablito, no sabes como han corrido mis lagrimas desde que comence a leer esta parte de tu historia vivida, solo ustedes saben y pueden contarla pues fue una dura realidad que por seguro ninguno de los que la escuchamos nos gustaria vivir, gracias a dios que por fin se reunieron los tres como siempre debio haber sido. Un beso y un abrazo para los tres de alquien que los quiere y ojala y nos podamos ver pronto. Dios tiene que dejarnos ver como descomponer el malvado engranaje que encadena a tantos cubanos para que nuestra patria sea realmente LIBRE!

    • Amiga Marisol,mi historia no es un caso aislado y eso es lo peor,muchos cubanos durante estos años de dictadura han sufrido similares experiencias y muchas peores,lo importante es luchar para erradicar tanta miseria humana,los cubanos necesitamos otra oportunidad,al diablo las ideologías simplemente vivir como seres humanos en libertad y lo vamos a conseguir estoy seguro de ello,un abrazo.

  13. Pablo me quede helado con tu relato, por tanta injusticia y crueldad
    Si tus carceleros tenían hijos, su conciencia la tienen que tener muy podrida
    tenemos que hablar, para que tus relatos se vean dentro de Cuba y vean que gente les esta gobernando…..

  14. Ángel Lázaro cada historia de un cubano en prisión representa el infierno de Dante,la dictadura no ve en los reos a un ser racional, sino a un animal sin raciocinio y sin derechos,afortunadamente mi madre no me visito en 87 meses de encierro,el gobierno no le dio visa para entrar a su propio país,ella vive en Miami,la prision nos marca en cualquier parte del mundo pero en Cuba las cicatrices demoran mas en curar,es un privilegio que tengas a mi blog entre los favoritos,un abrazo hermano

  15. Pablo tremendo relato de nuestras vidas reales, Todo esto nos hace muy fuertes aunque al leerte tambien llore en mi escritorio en la oficina. Yo fui encarcelado a los 17 anos solo por negarme a usar ropa hecha en Cuba ( mi abuela me mandaba los paquetes) Fue tambien muy duro ver a mi Madre en la visita la primera vez, flaca, llorosa y temblando su cara vive en mi mente desde hace 30 anos. La prision en Cuba marco mi vida para siempre. Te deseo mucha Bendiciones y toda la Fuerza del Mundo para salir hacia adelante. Hoy pongo tu Blog en mis Favoritos, Un abrazo.

  16. Son muy valiosos estos relatos de Agüica que estás poniendo, aunque ya sabemos que casi nadie quiere leer relatos tristes. También les pasó a los prisioneros del Gulag, a tantos.

    La crueldad del régimen y la indefensión de presos y familiares, por no hablar de humillaciones, aflora en toda la historia.

    Oleivys y tú tendréis que luchar contra estos fantasmas hasta que llegue la paz, quizá nunca el olvido.

    • Leer lo bello es fácil, pero leer historias tan duras tiene su encanto,nos hace un llamado a la reflexión y cuando creemos que todo esta bien muchos seres humanos sufren en otro lugar y el mundo con el silencio también es cómplice de tanta maldad,los fantasmas están ahí ,nos persiguen, incluso a quienes jamas han estado en prision pero los vencemos con el amor y el perdón.

  17. alfredo pulido lopez

    Mi hermano Pablo,esos momentos tan dolorosos nunca los vamos a olvidar.Sentimos una mezcla de dignidad y dolor.Esos momentos están cayendo como una Espada de Damocles sobre las cabezas de nuestros verdugos.Yo diria que esa prisión injusta,pero digna,que sufrimos,unido al vil asesinato por parte del régimen contra los tres de la lancha,ha sido el principio del fin de la dictadura fascista-comunista de los hermanos Castro.Gracias a Dios que,aunque hayamos tenido que salir al triste destierro y que todavia nuestra Patria y nuestro pueblo estén pisoteados por las botas de una pandilla de asesinos,ya somos libres y podemos estar al lado de nuestros seres queridos.Lo unico que siento es que mi madre no me pudo ver libre,pero murió orgullosa de mi y con la convicción de que un dia, no muy lejano, saldria de la prisión.Es muy conmovedor tu relato .Saludos mi hermano.

    • Pues si hermano,también tu y muchos de mis hermanos vivieron esta difícil experiencia y lejos de amilanarnos nos hizo crecer en todos los aspectos de la vida,lamentablemente algunos ya no están entre nosotros y el caso mas duro el de Zapata Tamayo asesinado por los verdugos de la dictadura,un día se hará justicia,un abrazo hermano.

  18. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Ya se porque colocaste ayer el link con la cancion de Amor, de camilo Sexto en GY.

  19. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Lo siento mucho, esto es demasiado fuerte! Gracias a Dios esto es parte de tu pasado.
    Saldre a la calle y estoy segura ire recordando las cosas que has escrito, mientras me dirijo a recojer mis hijos a la escuela.
    Deseo una vida muy buena, llena de alegrias y mucha salud a tu esposa, a tu hijo y a ti.

  20. Para escribirlo me detuve varias veces,era algo así como revivir el pasado y no quería, pero tenia que hacerlo,por fin salio,tienes razón muchos terroristas son tratado en el mundo mucho mejor que a los presos políticos cubanos.

  21. LO siento Pablo, no he podido terminar de leer el relato. Se me ha hecho un nudo en la garganta y no puedo continuar.
    Lo terminaré cuando esté sicológicamente mejor preparado.
    En España tratan mejor a los terroristas de Alqaeda o de Eta.
    Gracias por contarlo.

  22. Amiga Sonia, solo Dios sabe que significa Oleivys en mi vida.

  23. ¡¡Oooohhhh qué declaración de amor más bonita!!!

    Feliz día de los enamorados, con un poco de retraso.

  24. Oleivys,la vida nos deja huellas que nos marcan para toda la vida y solo el amor logra cicatrizarlas,siempre digo lo mismo:en esta historia,ustedes,nuestras mujeres cargaron la cruz mas pesada,sin ti seria barco a la deriva,el libro que escribiré sobre esta historia el protagonismo es todo tuyo,ningún otro personaje estará por encima de ti,Dios nos da la fuerza y nosotros nos agarramos con valor a ella,por eso sobrevivimos a tanta miseria humana.

  25. Oleivys Garcia Echemendia

    ¡Triste recordar estas escenas!
    Pero sin dudas fue,es y sera parte de nuestras vidas;¿como lo podríamos olvidar?
    ¡Eso nunca!.Se lo difícil que resulto para ti describir esta primera visita,dicen que recordar es volver a vivir y sinceramente no quisiera tener una experiencia así en mi vida,creo que en un pequeño espacio no se puede describir todo el daño que nos hicieron y el dolor que sentimos en esos 7 años de injusto encierro,todas las familias tienen su historia,continua contando la nuestra,Dios es testigo de todo,gracias a el seguimos adelante.

    Dios te bendiga.

  26. ¡Qué relato más triste! qué injusticia, qué impotencia…

    Cuando ocurrieron estos hechos ¿ya había sentencia firme? ¿pudísteis recurrir a un Tribunal Superior la sentencia? ¿Tuvísteis Abogado defensor?

    Yo solo deseo que los Castros tengan un JUICIO JUSTO por sus tropelías, no como el vuestro, pero espero sean condenados duramente.

    • Amiga Sonia,en esa fecha ya pesaba sobre mis hombros una sentencia de veinte años,aunque estaba en proceso de apelación,de hecho no sirvió de nada,el abogado lo vi 48 horas antes del juicio y 30 minutos,por cierto estando en prision abandono Cuba para los EEUU,lamentablemente dijo:la desajustada conducta política de mi defendido no es motivo para sancionarlo a 26 años de privación de libertad.Es para reír ahora que todo paso, pero imaginas cuantos cubanos mas deben pasar por lo mismo mientras dure la dictadura,por último coincido contigo Raul y Fidel ademas de otros cabecillas que tienen sus manos manchadas de sangre deben responder ante un tribunal imparcial,pagaran por sus crímenes pero sin revanchas,sino con justicia.

Responder

