Apuntes del cautiverio IX

 

Foto tomada de Internet

Por:Pablo Pacheco

Nostalgia después de la visita

Regresé a la celda con el alma afligida después de la visita. Ole, Jimito Y Ale habían viajado casi 400 km para verme y sólo pudimos pasar treinta minutos juntos. Mi familia se enojó porque no les dejaron llevarme alimentos para paliar el hambre dentro de la cárcel y permitirme recuperar algo de peso corporal. La policía dispuso que fuera una visita para recibir solo aseo personal.

Oleivys me insistió en que tratara de comer de todo o me podía enfermar seriamente. Regresaron a casa con toda la comida elaborada.  Trate de ingerir los alimentos y no pude, un nudo en la  garganta me lo impedía.

Después de llegar a mi celda, hice una nota a mis tres compañeros en “La Polaca”. Les resumí  lo más importante del encuentro familiar.

De todas las noticias recibidas, para nosotros lo más trascendental era la campaña internacional a favor de nuestra excarcelación. Aprendimos a compartir las informaciones, analizarlas y sacar conclusiones.

Dos semanas habían transcurrido desde la visita familiar y aún no había escrito mi primera carta. Las noticias que tenía eran irrelevantes, al menos eso creía yo. Con el tiempo, comprendí mi error, nada es más importante en cautiverio que la comunicación con los  seres queridos.

La policía optó por impedirnos el acceso a la prensa  y eso nos demostró que tenían como objetivo  aislarnos al máximo. En  nuestro proceder radicaba destruir  o facilitarles los planes, ésta situación nos unió y  trabajamos en equipo. Una tarde recibí una nota de Miguel Galban sugiriendo pedir una entrevista con el director de “Aguica” o con el oficial de la seguridad del estado. La idea consistía en solicitar diariamente la prensa  y una radio para la sección. Los años en la disidencia nos habían servido para leer entre líneas y debíamos sacar provecho.

Tras reiteradas quejas  al director del penal, al oficial de la policía política  de “Agüica” y a cuantos militares nos visitaron, logramos nuestro principal objetivo.   Una mañana nos percatamos que instalaban bocinas en toda la sección. De pronto sentimos la melodía de un artista de moda, lo cual alegró nuestros corazones. Habíamos ganado la primera victoria en “Agüica” y los cautivos comunes nos felicitaron con euforia.

Para  los reos, las noticias son de poca importancia, viven enajenados de lo que sucede más allá de los barrotes. La única lógica a este fenómeno consiste en que  llevan  años confinados sin escuchar una hora continuada de música.

La policía implantó un horario para escuchar la radio; desde las 6:30am hasta las 10:00pm y la serie nacional de béisbol y los noticieros eran  elegidos por ellos. Muchos presos comunes no querían los reportes noticiosos y surgieron algunos incidentes, afortunadamente sin consecuencias graves.

Con la mente más clara y los consejos de mis hermanos de causa, decidí escribir por primera vez en cautiverio una carta a mi esposa. Varias semanas llevábamos sin comunicación, debido a que el único medio disponible eran las misivas y sospechaba que eran un arma de doble filo.

Desconfiaba de que la policía  violara la correspondencia  y en el peor de los casos las rompiera, esto afectaría a nuestras familias y el factor psicológico jugaba un papel fundamental. Me arriesgué y comencé a escribir unas líneas.

19 Respuestas a “Apuntes del cautiverio IX

  1. Pablo, me alegra sobre todo que ya todo eso va quedando atrás aunque queda para siempre en tus recuerdos.
    Estás empezando una nueva vida con los seres que más quieres y más has querido. Esta vez para siempre.

    • Arminie el pasado nos persigue pero a veces nos da una tregua y lo importante es continuar,en otro lugar alguien sufre y eso es lo que mas duele despues de pasar por lo que hemos pasado,un abrazo.

  2. La crueldad es parte fundamental del terror que imponen los carceleros a los presos políticos cubanos,aun así seguimos adelante.

  3. ¡Cuanta crueldad! ni siquiera a los peores asesinos se les trata así. Utilizan métodos perversos que intentan minar al individuo en su integridad personal.

    Hoy me ha irritado profundamente leer en la prensa que Valentín Lasarte, condenado por haber matado a siete personas, SIETE PERSONAS, promete no volver a pisar Euskadi para no herir la sensibilidad de sus víctimas.

    Me indigna tanto cinismo. Además ¿cómo es que van a liberarle? es una terrible injusticia.

    Y otros, sin hacer nada de nada, la prisión más cruel, como los que escribís este estupendo blog.

  4. Pues creo que es lo mejor que puedo hacer por todos los que hemos sufrido en las prisiones de la dictadura y por supuesto lo escribo para que no se repita la historia.

  5. Tocayo, muy bueno; y me alegro que escribas estas cosas: es la única forma de que el mundo sepa lo que se vive en una de esas prisiones.

  6. ¡¡¡ Siempre leo tus escritos , muy buenos por demas, la verdad se sabra si o si y todo el que navego en la mentira ,su propio juicio se hara !!!

  7. Amigo Alternate a veces en una simple melodía musical encontré el aliciente a la pena del encierro,un día un sinzonte se poso encima de mi reja y canto,canto y canto los disfrute como si viviera un concierto de Ricardo Arjona o Camilo sexto,ese pájaro regreso una y otra vez a mi reja pero un día desapareció y con su desaparición termino mi deleite.

  8. Buenos días Pablo y J.Luis.

    Desde la libertad que supone leer o escuchar lo que uno quiera en otro lugar que no sea Cuba, desde esa óptica, a cuaqlquiera le parecería una tortura añadida al encierro,
    escuchar a la fuerza el menú del carcelero, con opinión y noticias filtradas, mensajes y consignas repetitivas a modo de lavado cerebral.
    Hay que estar allí encerrado, para entender que al menos la música, significaba una terapia para combatir la locura del injusto encierro.
    Un abrazo solidario.

  9. Hola Pablito, soy #OZT con el que compartes saludos y debates en GY, te leo desde que Claudia empeso a rodal tu Vos por la Net, animo y difruta tu Libertad.

    Jose, lo que usted dice del apoyo de la Comunidad Internacional nos alienta mas seguir apoyandolos a Ustedes, El Exilio Cubano nunca abandonara un solo hombre o mujer que este en las masmorra del Caudillo.

    saludos

  10. Paneque sin el apoyo del exilio,estas personas que nos apoyan en el blog,la comunidad internacional en su conjunto,este blog no existiera porque aun escribiríamos para “voces tras las rejas”,estoy convencido que la prision seria aun nuestro hogar.

  11. Durante los más de siete años de presidio una de las cosas que nos estimulaba a resistir era el inmenso apoyo internacional, no éramos presos olvidados, desde los 5 continentes nos llegaban muestras de apoyo de instituciones y personas a título personal, hoy en libertad lo agradecemos infinitamente, no olvidamos gestos tan hermosos.Seguro Pablo recuerda las postale de lugares tan distantes como Nueva Zelanda, Australia,pasando por Inglaterra, los Estados Unidos y otos muchos lugares, comunidades enteras nos escribian.

    • Debo reconocer que yo no me enteré. Por más que intento hacer memoria, no recuerdo el caso de la Primavera Negra. Sí recuerdo nítidamente el asunto del Periodo Especial y las balsas y lo de Elián, pero vuestro caso no. No sé si se le dio la cobertura informativa adecuada, la verdad.

  12. Pablo esto que escribes me recuerda una escena de la Película, Cadena Perpetua, si no las vistes te la recomiendo

    Como le paso al protagonista, al final de la película con su valor y osadía consigue su propósito..

    Pablo cuenta la verdad para que todo el mundo sepa la injusticia a la que te sometieron por tus ideas….pero a la vez, en este momento, respira profundamente la libertad y piensa que mas pronto que tarde, llegara tu momento y el de Cuba…

    • Celtíbero esta película le vi en prision y me encanto,de alguna manera la historia de los cautivos se parece,sobrevivir al infierno,la esperanza de salir al mundo real,en fin Morgan Frenman es uno de mis actores predilectos por su profesionalidad y te aseguro cada mañana respiro la libertad,la misma que deseo con fuerza para mis hermanos aun tras las rejas y para mi pueblo esclavizado por la dictadura comunista.

  13. Todo los dias es un regalo de Dios,y en cada regalo hay mas fuerzas pa seguir luchando por una Cuba libre. Mis respetos . Un abrazo.

    • Tienes toda la razón amigo Polloedieta,debemos vivir cada día como una bendición,en algún lugar otros seres humanos luchan desesperadamente contra los demonios que les imponen quienes se creen dueños de sus vidas,seguir adelante en la vida es la mejor opción contra los demonios y coincido contigo Cuba sera libre y estos relatos serán parte del pasado.

Responder

