El legado de un héroe

Este 23 de febrero de 2011 se cumple el primer aniversario de la muerte del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre que inició después de recibir una más de las tantas palizas  que sufrió de manos de los carceleros en una prisión oriental cubana por sostener una digna posición rebelde. El ayuno era su manera de pedir respeto a sus derechos como ser humano. Desdichadamente esta  decisión le costó mucho más que dolor físico, porque la indolencia del régimen ante esto le causó la muerte.

No dudo que la orden de negarle el agua durante 17 días a este hombre en huelga de hambre –no de sed-, se dictó  desde la máxima dirección del país. Trataron de neutralizar a Zapata Tamayo por todos los medios y sólo consiguieron hacer de él otro mártir de nuestra patria y al mismo tiempo escribir otro capítulo oscuro en la historia criminal de la dictadura comunista de La Habana.

Zapata poseía varias cualidades incompatibles con la dictadura: era rebelde, valiente, decidido, consecuente y disidente negro. Esto último fue lo que más irritó al régimen e inclinó la balanza en contra del joven Albañil.

Por primera vez en 51 años de totalitarismo, la prensa oficial se vio obligada, a causa del revuelo internacional que el hecho provocó, a mencionar el ayuno de un preso político cubano, aunque fuese después de su muerte. La cúpula del PCC  usó todo su poder mediático para  desprestigiar  a  Orlando Zapata Tamayo y manipular el dolor de su madre,  Reina. Les salió mal la maniobra, pues pocos creyeron en la burda artimaña.

La muerte de Zapata Tamayo fue el principal detonante para que comunidad internacional uniera sus voces con relación a la situación de los presos políticos en la isla. Una buena parte de la izquierda internacional, hasta entonces incondicional al régimen, despertó del letargo que por años le vendó los ojos y se sumó a las críticas. La diáspora cubana  se volcó a las calles y fue escuchada  como nunca antes.

El movimiento pro amnistía a los prisioneros de conciencia se multiplicó en diferentes latitudes. Muchos políticos, siempre dispuestos  a tomar un mojito cubano con el dictador de La Habana se pronunciaron por la excarcelación y condenaron el hecho. Sólo unos pocos  continuaron con el silencio cómplice frente a la dictadura.

El  sacrificio de Zapata Tamayo, seguido de inmediato por la huelga de hambre de Guillermo Fariñas propició la  liberación  y posterior  destierro a España de varios de nosotros, prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 y posteriormente de otros presos políticos cubanos.Aún seis de sus compañeros de causa siguen tras las rejas por no aceptar abandonar a la tierra que les vio nacer.

Cegaron la vida de Orlando Zapata Tamayo, pero impregnaron la rebeldía y la toma de conciencia de muchos cubanos. Tengo la seguridad de que con el concurso de todos los cubanos, los de dentro  y los que hoy nos encontramos en el exilio,  pronto en Cuba se vivirá en democracia y los verdugos del mártir y de todo nuestro pueblo responderán por sus crímenes.

Asesinaron al negro rebelde,  pero su muerte no ha sido en vano, su legado es hoy el  pilar que sostiene a los demócratas cubanos y su nombre es parte indisoluble de la historia nacional. Rendirle tributo en cada aniversario de su asesinato es, más que un derecho,  un deber y un honor a quien fue capaz de darlo todo por sus ideales, incluso lo más preciado, la vida.

 

 

 

56 Respuestas a “El legado de un héroe

  1. Buenas Tardes,
    Mi nombre es Lidia Ciurel. Estoy estudiante en Romania. Quiero pedirle algo muy importante. Estoy muy interesada del situación de los detenidos políticos cubanos. Escribí un papel sobre el tratamiento de los detenidos políticos de Romania y de Cuba. Esta vez, quisiera escribir un otro papel sobre los detenidos políticos que vinieron a la Unión Europeo después de que salieron del cárcel. Lo que pasa es que quisiera hablar con ustedes, pero no se como contactarlos. Seria muy feliz si ustedes pudieran mandarme un e-mail para poder hablar un poco de esta manera. Mi e-mail es: lidia_ciurel@yahoo.com. También, quiero decirles que, pana el papel que ja escribí, pude hablar con algunos detenidos políticos cubanos, pero ellos están ahora en los Estados Unidos. Así que, si no es una molestia, por favor, responderme.
    Un buen día,Lidia

  2. En realidad Mercy algunos comentarios no merecen una respuesta,tener criterios diferentes no nos convierte en adversarios,pero se ve muy lindo decir :al pan pan y al vino vino.

  3. A pesar de lo poco explícito que es, creo haberle entendido. Lo que este señor quiere decir es que Fidel por si solo no haría nada, sino fuese con la complicidad de muchos. En eso estoy totalmente de acuerdo, menos en que el tirano no es malo, sino al pueblo. Señor Ismael, malo es el tirano y malo es esa parte de pueblo cómplice que lo apoya. Ciertamente el tirano no es Dios, es un hombre mortal, que no ejercería su crueldad sobre once millones de personas durante cinco décadas, sino existiesen canallas cómplices tan crueles o más crueles que él, y manadas de borregos complacientes que han llegado a adorarle como si de un Dios se tratase.
    Como soy una mujer que cree en la existencia de Dios, hoy entiendo el porque los dejó de su mano. El pueblo cubano hizo lo mismo que Pedro, negó de su existencia y adoró al tirano, que haciendo el papel de lobo embaucador, dijo, ustedes sereís mis borregos y yo vuestro Dios, así que el verdadero Dios, dolido, más que ofendido, dijo, si ya no son mi pueblo, para que velar por ellos, y la Ley del Universo dijo Amén (así sea), cumpliendo de forma ordenada las reglas de la metafísica.
    Pero como dice un bello poema de Martí “alas vi salir de los hombros, a las mujeres hermosas, y salir de los escombros volando las mariposas”, entre los escombros cubanos también han volado hombres que han irradiado el máximo esplendor de la belleza, la belleza de la libertad. Orlando Zapata ha sido uno de esos hombres bellos de libertad, del que la patria cubana, duerme y despierta orgullosa. Para él mi canción y este post, para él, nuestro eterno agradecimiento.

  4. ismael del torro

    pero mira que al pueblo de cuba le gusta el comunismo
    fidel no es el malo los malo son los cubano

    usted a visto a fidel dale palo a algún cubano

    Ismael Fidel es quien da las ordenes de todo lo que se hace en Cuba,como todos los tiranos manda y después se cree la victima,un día sentirás vergüenza de decir que el no hace nada,claro sera para tu conciencia.

    ============================
    que fidel ordenas 11 millones de cubano ja ja ja tu si que eres un sabio
    ……………….
    a cubano le gusta el comunismo son una partia de descarado ……………

  5. Tolero y perdono casi todo… menos la crueldad.

    No te mató el hambre
    sino el oprobio.
    Pierde una madre
    su hijo.
    Acoge Cuba
    otra entrega.

    Se nutre
    con tu nombre
    la Historia:
    Orlando Zapata Tamayo:
    negro
    acusador
    y hermoso
    frente al tirano
    que tiembla…

    Del blog:
    http://www.pedrosuniqueblog.com/2011/02/pequeno-homenaje-postumo-orlando-zapata.html

  6. Mercy tus comentarios siempre tan valiosos,este post te lo debía desde que te conosi y tu lo sabes,que mas puedo decir,gracias,muchas gracias por ser cubana.

  7. Que hermoso post para honrar a tan valiente hombre.
    “El legado de un héroe” y “Canto a Orlando Zapata”, entrelazan los dedos de la libertad en este primer aniversario.
    Que lloren los tiranos porque su éxodo está cerca, que cante la patria, porque su génesis es inminente.
    La muerte física de Orlando Zapata ha hecho inmortal la esencia de la libertad, y él , Orlando Zapata, asomará su alma en cada rayo de luz que el sol expanda sobre un pueblo cubano libre, y de nosotros nacerá el deber de dar gracias a Dios por dotarnos de un cubano héroe, y al héroe, por donarnos tan valioso legado.

  8. Jugulator Gracias,es lo que faltaba para este post,ZAPATA VIVE.

  9. Damas de Blanco y ex-presos en España homenajean a OZT y condenan represión a Reina Luisa

  10. Querido hermano, lo colgaré el mismo 23
    cariños

  11. Celtíbero imposible que todos seamos iguales,mis hermanos y yo tenemos diferencias y me alegro ,de lo contrario seria esta vida una mierda,Cuba y la democracia esta para mi por encima de esas diferencias y cualquier ideología,creo en la democracia a pesar de conocerla muy poco,pero creo en ella porque tiene que ser mejor que la opción que me han dado en mi vida,un día todos nos sentaremos a la mesa y ver que es mejor para Cuba y los criminales pagaran por sus crímenes pero en tribunales justos,imparciales,creo que los políticos deben ser espejo ante la sociedad y es por eso que te digo que no me gusta la política,por ultimo quien no comprenda que violencia engendra violencia es un necio.

  12. Respeto lo que te dijo tu familiar y creo que es una de las razones por la cual nos han esclavizado por años,estoy en contra del embargo porque no existe,una guerra para mi no es opción,pero esos demócratas muchas veces que tomaron whisky a la mesa de cada dictador y le rieron sus patéticas gracias,etc,etc,porque funciono en Sudáfrica el fin del abominable apartheid,el mundo se unió y dijo “basta ya”también los cubanos merecemos la solidaridad,como mismo tu nos brindas la tuya según puedes,es a eso a lo que me refiero ,comprendes hermano.

    • Si te comprendo, pero dices demócratas, antes de eso son políticos y les interesa ser antes políticos que demócratas, porque les es mas beneficioso para su poltrona…

      Pablo tu personalmente tienes todo mi apoyo y mi solidaridad, pero tu, porque me demostraste que eres una persona muy honesta y dialogaste, capaz de hablar con tu adversario ideológico por el bien de común de Cuba, pero también sabes que soy contrario a algunas posturas de tus hermanos de causa, pienso que democrático estar en desacuerdo siempre que se respete a la persona, antes que a las ideas..

      las criticas son valiosas siempre que no se use la violencia…..

  13. Pablo Pacheco Avila

    Celtíbero los gobiernos democráticos no debieron esperar a que esto sucediera para reconocer que es una dictadura muchos cubanos han muerto en manos de estos asesinos.
    …………………………………..

    Pablo, que se debía haber hecho, mas embargos, una posición común, una invasión de liberación como en Irak, creo que todo eso no hubiese servido para nada…lo de Irak, varios presidentes perdieron las elecciones y todos odiados y muertes y mas muertes, siempre la victima es el pueblo…

    Es como lo cuando un estado dice que no negocia con secuestradores o piratas en Somalía, usan la fuerza para rescatarlos y mueren algunos piratas y los rehenes…

    El gobierno español, negocio con los piratas que secuestro un pesquero español, muchos dijeron, que era un gobierno dedil y cobarde, pero no murió ningún rehén..

    En la unión europea se hizo una posición común en contra de Cuba y no sirvió para que ningún preso saliera de la cárcel…

    La iglesia cubana y el gobierno Español hablan con los piratas Castro y muchos de los presos de la primavera negra salen de la Carcel

    Pablo yo tengo un familiar que es Cubano y antes de salir para Cuba le comente que vería a personas de la disidencia y me contesto…..no te metas en eso Celtíbero ( me llamo por mi nombre verdadero )esto es un problemas de los Cubanos y tienen que ser los Cubanos quien lo resuelvan……

  14. La muerte de Orlando fue un crimen premeditado desde la jefatura del estado cubano, con arrogancia y desprecio a la vida de un ser humano.
    Orlando demostró que los asesinos pueden quitar libertad y vida pero no la dignidad. Esa virtud que desconocen los carniceros de Cuba.
    Orlando Zapata Tamayo, en tu memoria.

    • Amigo Alternate,los esbirros pueden quitarte la vida pero no la inmortalidad,pueden tener leyes mas no la razón,los medios de informacion pero no la verdad,tribunales pero no justicia,pueden esclavizar a un pueblo pero no la conciencia de sus mejores hijos.

  15. Celtíbero los gobiernos democráticos no debieron esperar a que esto sucediera para reconocer que es una dictadura muchos cubanos han muerto en manos de estos asesinos.

  16. PABLO ME HAS HECHO LLORAR CON ESA CANCIÓN Y ESE HERMOSO HOMENAJE A ZAPATA TE PIDO PERMISO PARA LLEVAR LA CANCIÓN A MI PERFIL Y QUE TODO FACEBOOK LA ESCUCHE GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR ESE RECORDATORIO TAN BELLO EN LA DISTANCIA ZAPATA VIVE Y VIVIRÁ SIEMPRE

    • Lily no tienes que pedir permiso para ello,la canción la escribió una cubana como tu y como yo y para ella sera un honor que todos escuchen la canción pues es su homenaje al mártir Zapata,también llore cuando la escuche,Mercy Lastre es su nombre y quien la canta es el marido,son excelentes personas y he estado en su casa varias veces.

  17. La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador)

    Esto es lo primero que pone cuando se pone La dictadura en Internet..

    Pero un dictador a la vez se rodea de incondicionales que les favorece y por eso les interesa que el dictador siga en el poder, pero el pueblo y a la gente mas humilde les ahoga con pobreza, aunque no se crean que en las dictaduras también hay contrarios o disidentes que viven tan bien como sus incondicionales….

    A los dictadores también les gusta mucho echar la culpa de sus errores a países extranjeros o a sus ciudadanos..por eso no mueven un dedo…hasta que el pueblo se revela y ven que su puesto esta en el aire..

    Los Castro son muy astutos en manejar esas situaciones, cuando la olla tenia mucha presión, abrían la válvula como en el Éxodo del Mariel…

    Con la primavera negra del 2003 paso lo mismo, aprovecharon para hacer las detenciones cuando los medios de comunicación se centraban en la guerra de Irak y no tubo repercusión mediática suficiente

    Pero los astutos, cometieron un error, dejar morir a Zapata Tamayo y la olla les exploto en la cara, francamente, lo mas lamentable y doloroso es que siempre tienen que morir personas para poder remediar otras injusticias..

    Pero de esta muerte injusta a salido algo muy fuerte que no se puede desaprovechar y que día a día esta debilitando al régimen..

    ….. Zapata Tamayo Vive y esta uniendo a todos los Cubanos….

    • A ellos los que se creen dueños de Cuba le salieron muchas cosas mal,pero lo de Zapata colmo la copa,y el mundo democrático no sabe que ocurre en la isla,si lo saben y a veces se callan,aun así seguimos adelante porque solo queremos vivir como seres humanos y Zapata es pilar de nuestra lucha,vive ahora mas que nunca.

      • Pablo, amigo con la muerte de Zapata a muchos gobiernos no les quedo mas remedio que reconocer que en Cuba hay una Dictadura y otros hicieron una posición común que solo sirvió para irritar al dictador y justificarse ante sus incondicionales.

        Los dictadores, los embargos y las presiones se las pasa siempre al pueblo……pobreza…

  18. Tremendo post!
    Zapata vive!
    Viva cuba libre de dictadores!

  19. Se puede trabajar sin comida,el pobre.

  20. Pacheco, escribeme a mi correo:
    papito8585@yahoo.es
    No tengo facebook.
    A Saul le estan casando el jugo con eso de ciber policia..
    y sin comida ne casa. del carajo

  21. Papito la flaca hace rato que se les fue de las manos,por surte.

  22. Saul y tu en que te entretienes?
    Esta dura la pincha ahora, te tienen corriendo de aqui para GY y de alla para otro lado, del carajo compadre que tengan que vivir asi y saber que ya se les esta yendo de lasmanso, con la flaca……..no hay quien pueda.

  23. Arminie la verdadera naturaleza de la dictadura comunista de La Habana se noto en Zapata,con evidencia increíble,un día pagaran por los crímenes cometidos.

  24. El asesinato de Zapata Tamayo puso de manifiesto la brutalidad del régimen castrista no solo su naturaleza racista sino también excluyente, discriminatoria, represiva y genocida.

  25. Tienes mucha razón Omar gano muchos hijos.

  26. Estamos contigo Reyna Luisa, has perdido un hijo pero has ganado otros, eres la madre de todos los Cubanos.
    Te seguimos día a día.
    Orlando Zapata Vive!!!

  27. Todos nos solidarizamos con Reina y lloramos con ella el día de la muerte de aquel día nefasto de su asesinato.

  28. Todo por Reina, yo me sumo, el dolor de esa madre lo tengo enterado en el Corazón.

    La rebelión en Cuba sera por lo Negros, si señores son la mayoría y los mas Jodidos del experimento Castrista.

    bonito escrito, Saludos Pablito.

  29. Fantomas,tienes razón,estos señores son muy astutos y manipuladores,pero todo tiene su fin.

  30. Pablito hermano te mando estos links
    hansilibros-http://www.bibliotheka.org/
    hay como 10,000 libros puedes bajarlos sin problema.
    http://livetv.ru/es/ -en este puedes ver partidos de fútbol todo el día.

    en este puedes ver películas todo el día , y hasta puedes hacer tu propio canal de televisión
    saludos un abrazo

  31. Disculpa Fantomas: la trastada sucia es de Fidel Castro y secuaces ¿no?.

    así es el eje del mal el Cardenalucho Ortega, Moratinos y los hermanos castro esos son los autores intelectuales de la trastada sucia a España

  32. Amiga la dictadura cubana es racista,excluyente,manipuladora y una vergüenza para la humanidad,no estoy de acuerdo con las huelgas de hambre,pero solo Dios sabe y los verdugos de Zapata como se sintió el para tomar semejante determinación,perdimos uno de nuestros mejores hijos.

  33. Qué pena, se perdió uno de los más valiosos. Leyendo tu escrito mis peores sospechas se confirman: que el régimen de Cuba además de todo lo dicho, es racista.

    Las huelgas de hambre me parecen una brutalidad, una forma de suicidio lenta y cruel. Hace falta mucha voluntad y determinación para llevarlas a cabo. No sé si estoy muy de acuerdo con ellas, siempre se van los mejores, es decir, a los mejores los dejan morir y las presiones internacionales no sé si sirven de mucho.

    • Hola amigos.
      Yo creo q la presión internacional si sirve. Otra cosa es que cada vez más, en Europa se mira con lupa todo lo que hace cada país, por intereses económicos. A mi Moratinos…puf. Trinidad Jiménez me cae mejor pero la veo aún más atada de manos. Si España no tiene una posición clara y valiente con vds (y en general -y para nuestra desgracia- con todos los asuntos del país) se debe a nuestro Zapatero q un día se dijo: “nadie sabrá a donde voy si ni yo mismo lo sé” y le pareció una buena idea en su infantilismo suicida.

      Aquí en el 23F hace 30 años hubo un intento de golpe de estado (vds. lo recordarán quizás). Parece una fecha embrujada.
      Un abrazo para todos

      • Ese día Suarez dio muestra de valor y si hoy la democracia se consolida en este país,el tiene mucho que ver,sin la presión internacional nosotros estuviéramos aun tras las rejas,aunque muchos políticos solo defienden intereses económicos y los derechos humanos a la mierda.

  34. Vaya por dios, ya han encontrado los trolles pro-fascistas este sitio. La última moda es hacerse pasar por extranjeros.

  35. Fantomas,otros factores influyeron en nuestra liberación y el exilio también tiene su parte,nuestra posición inclaudicable,espero que pronto Bicet,Arguelles,Navarro,Librado,Ferrer,Diosdado estén junto a su familia,ellos siempre están en mis pensamientos.

  36. El sacrificio de Zapata Tamayo, seguido de inmediato por la huelga de hambre de Guillermo Fariñas propició la liberación y posterior destierro a España de varios de nosotros, prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 y posteriormente de otros presos políticos cubanos.Aún seis de sus compañeros de causa siguen tras las rejas por no aceptar abandonar a la tierra que les vio nacer.

    Es verdad por Zapata , Fariñas y las Damas es que uds estan libres en España. me da mucha pena que Biscet no haya aceptado la trastada sucia de Moratinos

    • Disculpa Fantomas: la trastada sucia es de Fidel Castro y secuaces ¿no?.

      Un ministro de Exteriores de un país democrático media para que liberen a inocentes y les ofrece casa y sustento en ese país, a los presos y a sus familias. Lo demás son marrullerías de los gobernantes, que han usurpado el poder al pueblo.

    • Fantomas, mis saludos.
      Que quieres decir con la ¨trastada sucia de Moratinos¨.
      Lamento el tiempo que permanecí alejada de todo. Un corto-largo tiempo …
      quizás me perdí algo sobre lo que dices de Moratinos en esa etapa en que todos ustedes, Gracias a Dios y a la Virgen, salieran del infierno (siempre mantengo la fe de que Dios mueve todo).
      El exilio no es una salida a la felicidad. Quizás debimos quedarnos como Pedro Arguelles y otros héroes. Pero no soy quien para sacrificar las vidas de mis hijos en aquel mundo sin pasado ni porvenir. Por eso vine y no me arrepiento. Pero nunca dejaré de luchar por mi Patria, tal vez desde un rincón del camino, no precisamente donde mas eficiente era nuestro aporte, pero siempre vivos…
      Un abrazo.

      • Amiga Roxana,cada cual escoge su destino,nosotros hemos dado lo mejor de si por la libertad de Cuba y eso es lo importante,a veces nos vemos cohibidos por el destino de nuestros familiares y eso es un derecho que no puedo arrogarnos,un abrazo.

  37. pero mira que al pueblo de cuba le gusta el comunismo
    fidel no es el malo los malo son los cubano

    usted a visto a fidel dale palo a algún cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s