Apuntes del cautiverio X

Imagen tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

La primera carta

Una y otra vez comencé a escribir, una y otra vez me faltó el valor para continuar. Después de varias horas de  intento escribí:

“Querida mía

Aún guardo fresco en mi memoria los días felices juntos, unidos por el amor y el respeto que nos guardamos. La vida, sin proponérnoslo, nos  tuerce el destino.  Sería egoísta si te ocultara que te recuerdo a cada instante: tu olor, figura de mujer y las caricias que llenan mi existencia están presentes aunque no estés físicamente. Por momentos creo estar delirando y finalmente me percato que es tu recuerdo el  que me da ganas de vivir.

Aquí la vida transcurre muy despacio, pero avanza. Allá fuera la vida continua, tienes que ser fuerte y no dejarte amilanar por la situación que atravesamos. Si lo haces te puedes dañar y dañar a nuestro pequeño y eso no lo puedes permitir. Ahora en cautiverio tengo más confianza en tu fuerza, valor y entrega. Jimito necesita más de ti que de mí y además, los que juegan a ser Dios en nuestro país me dejan muy poca opción para ayudar al niño. Te toca, amor, ser madre, padre, amiga, hermana, en fin, la guía de nuestro pequeño y tú puedes lograrlo.

Un día, esto que nos toca vivir hoy  será parte del pasado y debemos mantener firme nuestras convicciones si queremos salir adelante. Este lugar no es el fin del mundo y por amor a Cuba ningún sacrificio es grande. Siempre manejamos la posibilidad de que el odio y la intolerancia podían volverse en contra de nuestras vidas, es el precio de la libertad, ahora nos queda asumir con honor y dignidad.

Debes tratar por todos los medios de que el niño no te vea llorando, pues a pesar de ser muy pequeño se daría cuenta que es por mi ausencia y le puede afectar mucho. El confía en ti tanto como yo. Ahora que hablo de esto, recuerdo las últimas palabras que le dije al fiscal en aquel amañado juicio el día de mi cumpleaños 33 : quisieran todos los niños del mundo incluido los suyos, si los tiene, tener los padres que tiene Jimmy Pacheco García.  ¿Lo recuerdas amor? Fuiste muy valiente, no derramaste una lagrima delante de los verdugos y exigiste a los familiares que fueron autorizados por la policía política a seguir tu ejemplo, sentí tanto orgullo por ti, que olvide que me pedían 26 años de privación de libertad.

Aquí apenas puedo ver. Como te conté en la visita no dejan tener bombillos en la celda. Empecé esta carta tarde, no tenía valor para hacerla .Ya vez, así somos los hombres en situaciones como esta, pero no te preocupes mucho. Estaré bien y sobre todo pensando en ti y en nuestra Cuba. Eso es lo más importante. Cuida del niño y busca a Dios. Sólo en él encontraremos paz. Muy pronto te vuelvo a escribir. Los muchachos que están conmigo te mandan saludos, recibe un beso y recuerda que te adoro.

PD: A veces empleo mí  tiempo jugando ajedrez de celda a celda, pero la mayor parte del tiempo la dedico a pensar en ti y Jimito. Cuando me escribas, cuéntame los últimos acontecimientos relacionados con el país y el mundo.”

Esa noche reflexione mucho sobre el destino de los hombres  y llegué a la conclusión que el futuro es impredecible. Además, la mayoría de los hombres y mujeres que luchan por una causa que creen justa han terminado entre rejas. Yo no era el primero y desafortunadamente tampoco sería el último.

La carta que escribí a mi amada durmió esa noche a mi lado, quizás esas líneas significaron su presencia, pero aún sin explicar me percate que de mis ojos brotaban lagrimas, la nostalgia aprisionó mi corazón. A la mañana siguiente entregué la carta al reeducador Ricardo y diez días después estaba en manos de Oleivys

21 Respuestas a “Apuntes del cautiverio X

  1. Diana muchas gracias por tu apoyo,intentaremos ser feliz y lo vamos a lograr,un abrazo.

  2. Le deseo una gran felicidad a los tres, después de todo lo que han pasado. Saludos.

  3. Luis F Cai~as Milanes

    JAJAJAJAJAJA, Pacheco, este “espacio” te lo pagan, sumistran ESTOS EX-COMUNISTAS, hasta la foto de mi bisnieta salio, QUE VERGUENZA, estar asalariado por estos EX-COMUNISTAS, despierte compay, hay tremendo MUNDO aca afuera, NO DEPENDA de estos HIPOCRITAS MENTIROSOS, averigue, averigue, no se embarre de la KK de ellos, es contraproductivo.LFCM

    • Luis o como realmente te llames a mi nadie me paga por escribir y debías saberlo bien,pero no importa respeto tu opinión,no se de donde sacas que esta saliendo la foto de tu bisnieta,al no ser en tus propios comentarios,yo no tengo que averiguar nada,eso déjalo a los servicios de inteligencia,lo mio es escribir sobre mi país y los horrores de la dictadura,ellos son mis enemigos,es una pena ver tanta miseria después de tantos años de cautiverio,sino buscamos la unión estamos perdidos y le repito a mi puede decirme lo que quiera pero a personas ajenas a mi no se lo permito,un abrazo.

  4. Luis F Cai~as Milanes

    Oiga compay, USTED se metio – 7 – a~os preso, mi primo Rafael del Pino se metio – 20 – a~os preso, despues lo ahorcaron, a mi amigo Virgilio Campaneria LO FUSILARON con – 22 – a~os el – 17 – de Abril de – 1961, te respeto tu tiempo en la carcel, pero no es peo que rompa calzoncillo, por ahi han pasado CIENTOS de MILES de cubanos, lo que si no acepto que defiendas a UN MERCENARIO COMUNISTA CHILENO invasor que se fue a Cuba a sabiendas de TODOS los fusilamientos, SI MILES, al igual que CIENTOS de Miles encarcelados, NO ES NADA NUEVO, lo que si LO REPROCHO por tratar de LIMPIAR a este mercenario comunista, al igual que su esposa COMUNISTA ARREPENTIDA, averigue EL PASADO de estos HP’s, no se preste para esa “candanga”, lo estan usando de POR DERECHA, averigue BIEN sus “pasados”, estan lucrando con la tragedia cubana, aqui NO OLVIDAMOS, PERDONAMOS, JUSTICIA HAREMOS, separese de estos HP’s, tal y como te separastes de Biscet, que paso, no habia madera para hacer mas tiempo, es BIEN PENOSO que ahora vengas a colaborar con estos EX-COMUNISTAS ARREPENTIDOS, que muchos sus abuelos, padres gritaron PAREDON, PAREDON, PAREDON, SI, se que te preguntaras donde yo estaba, pues mira, en INDOCHINA por -84 – meses matando a comunistas, no hay mejor comunista que el que este muerto, esos “nuevos” amiguitos suyos SON COMUNISTAS, mas aun, el HP de Camilito/Jorge Gonzales, NO ES CUBANO, huyo a Cuba tras el derrocamiento de el HP comunista, amigo de el GRAN FIDEL CASTRO, y BIEN SABIA de LOS FUSILAMIENTOS, ENCARCELAMIENTOS, que los compre, los que no los conozcan, y de paso, averigue como la Yoani logro entrevistar al Suoperman de Fari~as, el cual fue/ES miembro de las fuerzas mercenarias comunistas tronchadoras de DEMOCRACIA en Africa, no arruine con ELLOS/AS su credibilidad, estan abogando por una futura politica de “BORRON y CUENTA NUEVA”, JAJAJAJAJA, imposible olvidar a Pedro Luis Boitel, Cornelio Rojas, ~ongo Puig y cientos mas que perecieron ante EL PAREDON, haga conciencia y ubiquese, esa carne rusa engendro MUCHO CINISMO,
    HIPOCRESIA, Si, Si, demandeles sus “curriculum vitae” de ROBOILUSIONARIOS en Cuba, los reto a que los hagan publicos, asombrado quedaras.Saludos.LFCM

    • Mira jamas miraría por encima del hombre a ningún ser humano por encima del hombro y mucho menos a mis compatriotas por haber estado en prision,yo no fui quien asesino a las personas que dices y lo lamento ,repudio y me uno al dolor de sus familiares y amistades,pero en este blog no existe espacio para el odio,me puedes decir lo que quieras pero a mi,lo que sientas por otros se lo dices a ellos,hablar mal de los demás no nos hace mejor que ellos,tienes razón no aguante como mis otros hermanos y tu acaso aguantaste,desde donde escribes desde Guantanamo,Villa Clara o la capital,guárdese su extraordinario valor contra sus verdaderos enemigos y los del pueblo cubano y creo que sabe a quien me refiero,aunque le recordare que es la dictadura,un abrazo.

  5. Querida amiga Habananueva. No te desgastes.
    El toro Ramiro-casimiro sabe perfectamente que jamás fui militante del PCC. Antes, mucho antes, me botaron de la UJC porque no hacía vida de militante y porque tenía “serios problemas de diversionismo ideológico”. Yo formo parte de esos que estudiaron en Cuba y por eso, a los ojos de estos “puros”, todos somos comunistas: tú, yo, Yoani, Fariñas, Biscet y hasta Pablo y su señora.

    Mi vida y la de mi marido la hemos contado ya varias veces y además la seguridad del estado se ha encargado de divulgar bastantes falsedades sobre nosotros en el blog castrista del estercolero del averno.

    Allí publicaron nuestros datos personales, dirección privada y número de teléfono, y una semana más tarde recibimos una amenaza contra la integridad física de mi hija menor. Amenaza que fue denunciada a las autoridades policiales canadienses.

    Los chivatos, son chivatos hasta durmiendo y descriteriados al punto de traer a un post como éste, una historia de brete sobre personas que no están presentes ni forman parte del post. Sólo ellos saben cuáles intereses los animan.

    Tú y yo sabemos de dónde vienen esos ataques e invenciones y cómo empezaron desde que se supo que éramos colaboradores cercanos a Yoani, como lo somos de Pablo y Paneque, algo que nos llena de orgullo y nos honra.

    A ramiro – su estilo es inconfundible para quienes lo conocemos-, que no pierda su tiempo tratando de desanimarnos o de asustarnos. Mientras él y sus dos acólitos ( que han sido expulsados de casi todos los blog de Voces cubanas) dedican sus “patriotísimas” energías a la cacería de brujas, mi marido y yo estamos haciendo cosas útiles por la democracia en Cuba.

    Quizás es esto y precisamente esto, lo que les molesta.

  6. Muy emotiva tu carta Pablo. Después de conocer a Oleivys personalmente, doy fe, que ella se merecía y se merece, que tu corazón viviese abrazado entre la nostalgia y el amor hacía ella, porque siempre estuvo a tu lado, primero junto a la incertidumbre, después junto a la soledad,y supo compartirte con dignidad, con esa otra amante que los hombres honorables no deben abandonar,la patria.

  7. Con permiso de los autores del blog quisiera hacer un comentario en referencia al deseo que expresa Ismael del Toro.
    Segun Ismael el pide permiso para poner el pasado tanto de Lajera como Camilo nick con los cuales se les conoce.
    Los que llevamos tiempo en estos trajines de los blog sabemos perfectamente a lo que se refiere, de todos nos es conocido los ataques a los que han sido sometidos estas dos personas en la web, siempre por “su pasado”.
    Es vieja costumbre de nosotros los cubanos autotitularse jueces y fiscales de los demas, y pocas veces de nosotros mismos.
    Si bien es cierto que la labor que ellos realizaron o realizan en todos estos trajines del blog Generacion Y mueve a rozamientos y malestares de parte de los que creen que en un blog personal se puede decir lo que nos venga en gana y en una gestion tan seria como la que desempeña Generacion Y y su autora Yoani Sanchez para el mundo la mano dura se hace necesaria porque precisamente ese estado que ella critica y fustiga es quien a travez de la mano negra de la inteligencia cubana hace y hara miles de jugadas con el fin de poder destruir la imagen internacional que esta muchacha con su valentia e inteligencia ha logrado alcanzar.
    Que se puede decir de ambos?, que fueron en el caso de Camilo de la Unidad Popular?, vale, la historia esta llena de personas que abrazaron una causa y despues comprendieron que no tenia la justeza que ellos pensaban y terminaron por abandonarla y ponerse del lado de la razon y la justicia, que Lajera fue Militante del Partido Comunista?, casi a diario llegan a esta ciudad de Miami personas incluso comprometidas con el Sistema Politico Cubano a escala inimaginable que un dia comprenden que estaban en el lugar equivocado y llegan aqui y cooperan y se insertan al Exilio Cubano y logran con sus vivencias dar una imagen mas real y fiel de la realidad de la dictadura cubana cosa que para muchos nos ha sido imposible conocer, cada Castrista que se convierta en un desertor es una herida que se hace en la coraza del regimen de La Habana y un rayo de luz que se filtra a travez del muro.
    Cierto es que muchas veces molesta, por ejemplo en mi caso la Dra Hilda Molina, despota, injusta, que utilizo muchas veces la alta posicion y la confianza que depositaron en ella los altos jerarcas que hoy oprimen Cuba para destruir carreras, avasallar a personas y hasta interrumpir carreras, que hizo fraude en una tecnica quirurgica atribuyendosela a ella para asi poder escalar en fin muchas cosas mas que no vale la pena relatar aqui, pero si eso es cierto, mas cierto es el tremendo daño que ha echo a la dictadura como disidente precisamente por ese alto puesto que un dia a base de mentiras logro ostentar.
    Pienso que la Unidad de todos los cubanos y no cubanos amantes de la libertad con o sin “pasado” es lo importante, los pasados a veces son el producto de una serie de errores y valoraciones incorrectas las cuales todos los seres humanos hacemos alguna vez en la vida y declararnos jueces y fiscales de otros que han tomado el camino de la verdad es sencillamente impropio y lo unico que se logra es la division y el debilitamiento de nosotros como oposicion en el exilio, sumando a esto que en estos trajines de la web nadie sabe quien acusa, la posibilidad de que el que acusa sea la Seguridad del Estado Cubano no esta excluida sabiendo como sabemos todos los cubanos cuan ruin y mezquinos suelen ser y cuanto daño hace Generacion Y a la tirania.

    Gracias a Pablo Pacheco por permitir expresarme.

    • Habananueva En realidad no se cual puede ser el pasado de estas personas pero no hablar mas de los demás no nos hace mejor que ellos,ademas La lajera y Camilo tienen todo mi apoyo y gracias por comentar aquí,un abrazo.

  8. Que carta mas emotiva y triste, pero eso si, llena de amor, amor que segun parece, vencio al odio y a la injusticia.

  9. Impresionante, emotiva, tierna, desgarradora…. gracias Pablo por compartir esta parcela de intimidad, los secretos más íntimos con tu pareja, con todos nosotros.

  10. —————————————————————–
    No conozco el currículo del que habla y tampoco me interesa,aquí publico los días duros del cautiverio y otras temas relacionados con mi país,esas personas que escriban en un blog de ellos o no se que harán,la democracia es respeto,tolerancia pero los ataques son dignos de las dictaduras ,gracias.,

  11. Alternate el reeducador es el jefe del destacamento ,es decir el militar que supuestamente tratara de reinsertar a los reos pero casi nunca lo consiguen y muchos terminan corrompidos,ha habido casos de algunos que se han escapado de la isla o lo han intentado con la colaboración de los propios presos.

  12. Pablo. ¿Que es un “reeducador”?

    ¿Leía el tus cartas privadas?

    Gracias.

  13. Es muy cierto ningún sacrificio por tu país es grande.

  14. Este lugar no es el fin del mundo y por amor a Cuba ningún sacrificio es grande

    Excelente post , impresionante

  15. Hay momentos en los que los sentimientos inundan el alma y nos hacen ser más firmes en nuestras convicciones aunque, como tu, lloremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s