Un emotivo fin de semana

Por Pablo Pacheco Avila

Recientemente, Activistas de Amnistía Internacional contactaron con varios  de los ex presos desterrados  a España y sus familiares para realizar un documental sobre nuestras vivencias en cautiverio y ahora en el exilio. Por fortuna, fui uno de los invitados a ese  encuentro realizado este fin de semana en su sede de  Madrid.

Esta vez, devolví  la pregunta que siempre me hacen cuando nos encontramos las personas que levantaron su voz a favor de nuestra liberación durante los más de siete años que estuvimos  tras las rejas: ¿Que sienten ustedes  teniendo frente a frente a los hombres que tanto defendieron  sin siquiera haber  visto sus rostros? “Es inimaginable lo que se siente, Pablo, me dijo Carolina Román activista de Amnistía Internacional con evidente emoción.

Charlamos entre amigos, reímos una y otra vez. Un sentimiento de regocijo invadió nuestros corazones al vernos las caras por primera vez.  Sin embargo,  ya nos conocíamos en la distancia, entrelazados por el poder de la solidaridad. Mi emoción llego a la cúspide cuando Gerardo Ducos, Ángel Gonzalo responsable de medios de comunicación de Amnistía Internacional en Madrid y otros activistas de esta ONG con sede en Londres  me entregaron una caja con más de mil postales que me habían escrito varios voluntarios  de ésta organización pero no me las enviaron  por temor a que mis verdugos no me las entregaran estando en cautiverio y decidieron guardarlas con celo hasta  éste encuentro.

Les expliqué que es bueno que las envíen a las prisiones, porque así los carceleros y los oficiales de la policía política en cada prisión comprenden que no estamos solos y que en cada rincón del mundo otras personas sienten el dolor ajeno y se unen al sufrimiento humano.

Al terminar la entrevista, nos dirigimos al hotel donde se reunían varios activistas del Movimiento Cristiano Liberación. Pude conocer hermanos de causa, a otros les di el abrazo de siempre y no me dejaron partir antes de cenar con ellos. Antes de despedirme contactamos vía telefónica con Osvaldo Paya Sardiñas, líder del movimiento disidente dentro de Cuba y su esposa. Fue un momento inolvidable y muy emotivo.

Temprano en la mañana, Emilio un amigo español mu y sensible con la causa de la democracia en Cuba me recogió en el hotel que me hospedaba. Allí se me unió Lester Gonzales Pentón el más joven del grupo de los 75. Juntos partimos a la embajada cubana en Madrid para manifestarnos por el primer aniversario del asesinato  de Orlando Zapata Tamayo y el quince aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate  por aviones de combate de la Fuerza Aérea  Cubana, acción criminal que cegó la vida de cuatro jóvenes.

Los funcionarios de la embajada cubana nos cerraron la puerta, no recibieron el documento que se les entregaría  y sólo se les veía por espacios pequeños filmando  a los manifestantes. Los más asiduos a las protestas frente a esta representación diplomática dijeron que es normal esa actitud de los funcionarios. Tratan de intimidar con las filmaciones y en su momento cobran la factura denegando la entrada  a Cuba  a los participantes. Aun así vale la pena.

Por primera vez pude abrazar a Fidel Suarez Cruz, hermano de causa y con quien estuve en la cárcel de “Agüica” durante 16 meses sin nunca vernos las caras. El odio y la intolerancia de un brutal régimen carcelario nos lo impidieron.

Fue un fin de semana lleno de emociones,  digno de recordar y que ayuda a cicatrizar las heridas del pasado; un pasado que nos persigue por lo monstruoso que fue, pero que, como todas las heridas, irá sanando, aunque es innegable que el presidio deja huellas en la memoria que tal vez jamás cierren.


26 Respuestas a “Un emotivo fin de semana

  1. Lo que reserve, fue vuelo y hotel, un errata…

  2. Pablo, me hice un lió con lo de tu viaje, aunque lo tenia un poco complicado, deje el carro en el taller para una revisión pre ITV , me cambiaron el cristal delantero que tenia rajado, me lo dieron el sábado por la mañana, mas reunión familiar.

    Vi lo que le paso a Emilio el viernes, la verdad que es una buena persona, merecedora de un gran respeto y admiración, yo desde que le conocí personalmente es lo que siento hacia el.

    Como ya te comente, ya reserve vuelo y avión para la habana, lo curioso es que sale mas económico, reservar el paquete así que solo el vuelo, ya te iré comentando, porque quiero conseguir los kilos de medicinas que me permiten pasar por la aduana….

  3. Felicidades a todos por tan bellos momentos compartidos.

  4. Alternate, ayer pasé un día estupendo y hoy lo consideramos de gloria por la excarcelación de un hermano, ya quedan menos, pero como le dijo hoy a Pablo, cuenten conmigo, palabras dignas de un héroe y nosotros debemos acompañarlos y seguirlos apoyando para lograr la libertad con democracia.
    Sigamos dando la batalla.

  5. Si,Arminie ya lo liberaron una preocupación menos para mi,ahora deben liberar a los otros para completar mi felicidad.

  6. Pablo.
    ¡Van a liberar a Argüelles!
    Estoy muy contenta.

  7. Luz Clarita/Marcielle Que puedo decirte,existen muchos como los hombres y mujeres que mencionas,incluso anónimos,recuerda que el miedo en mi país es mas fuerte que el dolor y es una pena porque el miedo no es mas que costumbre,una costumbre que nos envilece,nos reduce y nos convierte en chusma barata,pero es bueno que el mundo democrático vea las barbaridades que la dictadura apoya y promueve, un día se avergonzaran de tanta miseria humana,Cuba no es de un bando o de otro es de todos y entre todos vamos a reconstruir esa nación,gracias por tu comentario y este es también tu espacio,un abrazo Pablo.

  8. Hola Pablo, me gusta tu Blog, eres una bella persona,no te pudieron “lavar, el cerebro” como a muchos, no tienens “odio en el corazon a pesar de todo lo que te ha tocado vivir” Cuantos Pablos, Claudias, Biscet,Antunez,Farinas
    Damas en Blanco,dissidentes dignos y valientes que no tienen “MIEDO” y
    PACIFICAMENTE exigen sus derechos, CUANTOS? – Repito- necesita esa pobre Isla, ese Pobre Pueblo para los que todavia esta dormidos, en los
    “laureles del conformismo, la maldad mentira,odio , envidia, sus mentes obtusas y cerradas a la Realidad de todos esos annos de miseria, destrucciones tanto morales, civicas, familiares, simplemente un caudillo unos obsoletos militares.Quisiera creer que ese cambio va a llegar.pero al
    ver esas fhotos de la misma gentuza de siempre tirando huevos, (como en el Mariel, yo tenia trece annos y estaba ayudando en mi Iglesia a llenar planillas de los que llegaban en barcos y me parece que todavia veo un viejito que le habian sacado un ojo, con un huevo congelado…eso me impacto y por desgracia, veo que todavia, siguen haciendo lo mismo…parec mentira.
    Pperdona que mi castellano no es lo perfecto que yo quisiera, pero lo importante es que siento gran amor por esa Isla y le deseo lo mejor.
    Armiene, con permiso de Pablo, te mando un gran abrazote, tu como yo aunque no nacimos en Cuba la amamos,( por lo menos, tu vivistes algun tiempo, por alla,)
    Bueno mis felicitaciones por tu Blog y cuando tenga un chancecillo, pues entrare de nuevo.Dios te bendiga a ti y toda tu familia.Gracias

  9. ¡¡Denuncier ,denunciar y despues denunciar hasta el cansancio a estos Bandidos y que el mundo se de cuenta ,y no se hagan los desentendidos como hasta ahora !!!

    • Amigo no podemos descansar hasta que todos los cubanos puedan vivir como seres humanos,sin miedo,sin ataduras,sin tener que huir de su patria,vivir en democracia y tarde o temprano lo vamos a lograr,un abrazo.

  10. Es una forma burda de intimidar amiga Sonia,en mi juicio presentaron vídeos que decomisaron a un periodista argentino,donde Arguelles y yo hablamos de la situación de Cuba y ellos creyeron que era algo extraordinario,solo me reí cuando vi lo patético que parecían con las pruebas acusatorias en contra nuestra.

  11. ¿Sabes que en las sedes de Batasuna (la tapadera de ETA en el juego democrático) también filmaban a los que se manifestaban pacíficamente en contra de sus crímenes?

    Es curioso ¡cómo se parecen los criminales entre sí!

    Para que luego digan que el régimen cubano “es para el pueblo” ¿¿Qué pueblo??

  12. Gracias amigo Miguel,la libertad es mas que una palabra ,es el sentido de nuestras vidas,sin ellas somos esclavos de otros y la lucha continua aunque estemos en la Antártida porque Cuba esta por encima de todos nosotros,un abrazo.

  13. Muy bonito escrito Pablo, nuestros anhelos de libertad pronto se verán reconfortados; esto será en gran medida gracias a gentes como ustedes que continuaron la lucha… Felicitaciones por estar en tierras de libertad, un saludo.

  14. Alternate para mi fue especial,compartí con personas especiales y abrase a muchos que lo deseaba con fuerzas,un abrazo hermano.

  15. Si Pablo, fué un día muy emotivo también para mí.
    En la manifestación no pude dejar de recordar a aquellos que perdieron la vida por huir de tanta injusticia.
    Y también fué un dia de reencuentro con personas que antaño tanto compartimos.
    Por la Libertad de Cuba!!

  16. Las embajadas castristas son antros de represión y espionaje por lo que no vale la pena otra cosa que hacerle manifestaciones.
    Ellos siempre muestran su naturaleza represiva mediante las acciones de filmar a las personas para identificarlas y tomar medidas contra ellos.
    Nada que hagan importa porque cada días son más las personas e instituciones que se dan cuenta de la mentira castrista y apoyan a la oposición.

  17. Es mi familia y mi vida,estos informantes no engañan ni hacen daño a la causa,dan mas pena que gloria.

  18. Papito estos funcionarios no saben que el tribunal de la historia los va a condenar y no solo sera por cobardes sino por cómplices.

  19. MUy buen escrito hermano, gracias por mantenernos al tanto de lo que acontece por España, los funiconarios de esas oficinas no tienen educacion, solo saben tomar fotos y videpos para despues denegar visas , pero como usted dice….vale la pena.
    CUBA PRONTO SERA LIBRE!!!!!!

Responder

