Apuntes del cautiverio XI

 

Fotos tomadas de Internet

Viaje nefasto

Por Pablo Pacheco Avila

El día amaneció lluvioso y un aire gélido irrumpía en mi celda. La nostalgia invadía mi intimidad y sólo lograba aferrarme al recuerdo de mis días en libertad  y a la visita que tendría Manuel Ubals Gonzáles ese día.

Después que Manuel salió para el encuentro con su esposa y cuñada, quede sumergido en mis cavilaciones hasta caer rendido por el sueño y no fue hasta su regreso que volví a despertar.

Mayelin Bolívar  González y su hermana viajaron cerca de  900 km en tren para la visita de Manuel, según nos contó él a su regreso a “La polaca”. Esta familia vivía en la parte más oriental de Cuba y como castigo adicional  habían alejado a Manuel de su localidad para cobrar a sus familiares la rebeldía contra la dictadura. Este tipo de  deportación dentro de la Isla se cumplió con todos los presos del grupo de los 75.

En una  nota que Manuel nos escribió después de la visita, contaba  casi lo mismo que Oleivys me explicó en mi visita sobre los acontecimientos relacionados con nosotros.  Manuel debía enfrentar un dolor adicional al resto de sus hermanos de causa, pues Mayelin  estaba embarazada y ya tenían dos hijos de 8 y 10 años de edad  cuando fue arrestado.

Manuel nos explicó que el oficial de la seguridad del estado Bartolo  Rodríguez le sugirió el día de su arresto,  en marzo del 2003, que la mejor opción para su familia era que Mayelin no tuviera el hijo que llevaba en su vientre. La respuesta de Manuel fue radical: “preocúpese por su familia, que de la mía me encargo yo”. Supimos después que unos años más tarde  éste militar fue expulsado del aparato represivo por corrupción.

Semanas después Manuel nos contó que  su cónyuge,  al lanzarse del tren en que viajaba cuando fue a visitarlo  comenzó a presentar síntomas de aborto dado por un sangramiento vaginal. Además de los km recorridos, el peso de la bolsa de alimentos que cargaba para su marido en cautiverio y el sufrimiento  por la separación, estaba  el odio desmedido de la policía política hacia él por su actividad contestataria en su localidad.

La familia Ubals Gonzáles perdió uno de los gemelos que Mayelin esperaba. Por fortuna, el otro bebé continúo creciendo y hoy Emanuel es uno más entre ellos, corre, juega, disfruta de las caricias de sus familiares y todos lo ven como el fruto de la esperanza; una esperanza que nunca desaparece a pesar de las adversidades.

Quienes se creen dueños de nuestra patria trataron de reducirnos con sus métodos maquiavélicos, quisieron borrar la sonrisa de nuestros labios pero no lo consiguieron. Tanto odio nos dio fuerzas para continuar y comprender que la miseria humana nos conduce a un sendero que parece no tener  salida, pero si nos apartamos de ese camino nos podemos salvar de ese odio.

La noche que Manuel  nos dijo lo sucedido a su esposa me quedé un rato pensando en la familia de mi compañero y en su desgracia. Comprendí por primera vez que en cualquier lugar, incluso más cerca de lo que imaginamos, otro ser humano sufre y padece de las vicisitudes de la vida  con un dolor mayor al nuestro. Aún así, nos levantamos para continuar adelante. Esta experiencia me sirvió para no quejarme tanto de mis problemas y compartir el sufrimiento ajeno.

A la mañana siguiente de Manuel confesarnos lo ocurrido a Mayelin ,me desperté cuando el militar de guardia  repartía el desayuno y mi primer recuerdo fue para Mayelin. Mientras nosotros dormíamos ella sufría un dolor inimaginable y separada de su marido, como castigo adicional.

Nunca he podido  comprender el por qué de tanto odio hacia nosotros.

Varias semanas pasaron  y continué pensando en Mayelin y en la pérdida de su hijo, quizás nunca me recuperé de aquella noticia, pues me faltó valor para pedirle a mi pareja tener otro retoño en los años de encierro. No sabía si soportaría la experiencia que ellos vivieron.

48 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XI

  1. Luz te agradezco tus palabras,a pesar de vivir hace muy poco fuera de nuestro país me parece que es un eternidad,no puedo saber lo que sabes tu pero algo se y no te preocupes mi camino sera el mismo,nadie lograra bajo ningún concepto hacerme cambiar y la razón es sencilla yo respondo a Cuba y mi país esta por encima de mis intereses,Que Dios bendiga tu familia y a nuestro sufrido pueblo,es un honor para mi tus comentarios.

  2. Gracias Pablo, pero honestamente te digo: soy muy exceptica no sobre tu blog, pero si sobre otros bastantemente conocidos, perdona, pero algun dia
    te dars cuenta de lo que te digo… solo un consejo sigue, como vas, no te derjes influenciar, por nada ni por nadie… un comentario fuera de “serie” te digo yo soy “cubana de corazon y como tal… he visto tantas cosas que nunca me imagine, que sucedieran, en mi propio Pais donde naci… me las he callado( sin tomar medidas, para no enredar ni tergiversar, pero son muy tristemente reales y verdaderas)… Algun dia me vas a entender mientras tanto te deseo lo mejor … Como “SE” que eres Creyente te deseo lo mejor…QUe Dios te bendiga a ti y toda tu familia … Por favor … NUNCA CAMBIES!!!

  3. Luz no comprendo tu comentario,a todos no importa y mucho la liberación de Bicet y esperamos las de Felix Navarro,Librado Linares y Jose Daniel,yo en lo personal no tengo privilegio por ningún hombre,solo por sus ideas y para todos mis hermanos son iguales,no entiendo porque creíste que tu comentario iba ser censurado,te ha ocurrido en este blog,creo que no,te pongo las primeras declaraciones de Bicet en libertad y espero estés complacida.

  4. Ni “YO” misma me entiendo como descendientes de “padre Cubano” con
    mucho dolor “veo” que lo de Cuba no tiene remedio “NADIE” absolutamente nadie” le importa un COMINO or un Bledo la excarcelacion
    de ese grande y valiente hombre Dr. Biscet,,, SHAME ON YOU …Cubans,
    Pero no Obstante creo que las personas de libre Albredio or como se dice in my language “free will” …vAMOS A SER QUE ESA pOBRE iSLA DE MI PADRE SEA LIBRE Y SOBERANA!!! gRACIAS…ESPERO MI COMMENTARIO LO PASES!

  5. Omar para mi Hugo Chavez es el político mas tonto que he conocido y muy manipulador,cuando llego a la presidencia escribí un articulo para Nueva Prensa Cubana “cuidado venezolanos” relacionado con las intenciones de Chavez según mi criterio y años después ese articulo me ha dado por desgracia la razón.

  6. ¡¡¡Pablito Chabolopitirusoiranipechopuercomicropipi o sea el marrano Venezolano, es un descarado de marca mayor, queriendo que condenaran el goolpe de estado que salvo a Honduras y el fue golpista , di tu ,estos ñangaras se les olvida las cosas o creen que los demas son estupidos !!!

  7. Mercy me alegra saber de ti,estamos preocupados porque apenas tenemos noticias de ustedes,si el vídeo demuestra la canallada de estos señores que manipulan a todo un pueblo y Chavez con su sonrisa de topo das mas pena que otra cosa.

  8. Conmovedor y bello este post. El odio como todos los sentimientos que uno exporta, se reciben como un bumerán y con recompensa. Hay que dar amor, para que el amor se expanda y extermine el odio. Lo que no se debe hacer es borrar la historia, porque dejando legible las páginas de la historia en nuestra memoria, nos evita cometer los mismos errores.
    Muy bueno lo del pollo gringo, es otra prueba fehaciente de que el embargo no existe, y por su propia inexistencia no se puede estar en contra de él.

  9. En prision lograba sacar las denuncias gracias a los reos comunes,ellos se solidarizaron conmigo y vi lo del equipo de TV francesa.

  10. Pablo, el destierro ha debido ser muy duro para tí y tu familia, pero ya sabes que no hay mal que por bien no venga. Difícilmente podrías denunciar tus “vivencias” en las ergástulas castristas dentro de Cuba sin que te volviesen a encerrar. Ayer mismo, retiraron el visado a un equipo de la televisión francesa que trataba de entrevistar a los excarcelados que optaron por quedaron en la Isla:
    http://www.diariodecuba.com/cuba/3549-la-embajada-de-cuba-en-paris-retira-el-visado-un-equipo-de-television-frances
    Además, los no cubanos no hubiésemos tenido el placer de conocerte.

  11. Este enlace me demuestra lo que vengo diciendo desde hace mucho,el embargo no existe,es solo la justificación que usa la dictadura para encubrir el
    ineficiente sistema, excluyente por naturaleza.

  12. Pero ellos son todos unos mentirosos ahora yo les voy a poner un enlace a uds aqui para que vean como se cojen a los mentirosos. escuchen este chiste del Chavez, hablandoles a el pueblo de ellos mismos.
    como se descubren las mentiras que quieren hacer ver al mundo que el bloqueo los tiene en banca rota.

  13. Saludos a todos los hermanos del destierro cubano en Espana.
    Estoy al tanto de su pagina pero les recomiendo que entren tambien a la guarida de los comunistas mercenarios de Fidel Castro y miren lo que dicen y lo que podemos decir nosotros tambien. La pagina es http://www.kaosenlared.net
    Esto es para que ellos sepan como se dicen mentiras de Cuba y de sus dictadores a los cuales aman.

  14. Habananueva el odio solo nos corrompe la conciencia y nos convierte en los seres que no queremos ser.

  15. El odio solo genera odios, es una de las armas fundamentales que ha utilizado la dictadura contra el pueblo, ha sembrado el odio entre los cubanos, rencores, cuando las personas pasan muchos sinsabores y son buenas personas se desprenden del odio y lo revierten en comprension y amor, yo odie mucho por todo el mal que me habian echo hasta que comprendi que con eso solo enfermaba yo mi alma,y solo lograba parecerme a quienes me habian echo mal, llegue a este pais llena de odios, recuerdo que cuando la lancha se alejaba de Cuba mire detenidamente hasta que desaparecio el faro con la esperanza de ver la isla volar en pedazos, tanto habia sufrido en ella que solo deseaba que desapareciera, los años me fueron ayudando a que todo esto desapareciera de dentro de mi, fue dura la labor que tuve que hacer conmigo misma pero lo logre, ahora miro a mi pueblo con tristeza y comprendo todo el daño moral que le han echo, como han devaluado la sociedad a niveles inimaginables, como los confunden y hacen que griten y golpeen a los que los defienden y defiendan a quienes los oprimen, existen acontecimientos muy duros en la vida de las personas como para perdonar y mucho menos justificar lo injustificable pero tampoco le pido a Dios que paguen por lo que han echo, yo se que al final pocos se van de este mundo sin rendir cuentas.

    • Mi admiración por ese corazón tan limpio y transparente que tienes. Un abrazo.

      • Gracias,Sonia mi corazón simplemente no alberga odio y no soy el único de mis hermanos de causa que siente lo mismo que el mio,quizás el cautiverio nos hizo comprender que el odio es como la violencia, solo engendra el propio sentimiento maligno.

  16. Sonia al ir a prision por motivos de conciencia sentí rabia,una rabia que comenzó a dañarme con las semanas,un día le dije a mi esposa busca todas las obras de Marti y una Biblia,comencé a leer con detenimiento por el tiempo que tenia y creo que es la explicación que tengo para no guardar odio en mi corazón,de lo contrario ahora no les puedo contar por lo que nos hicieron pasar,un abrazo.

  17. A propósito del tema: ahora están saliendo unas historias espeluznantes sobre el robo de niños en clínicas privadas en la época franquista y principios de la democracia. Me lo ha recordado.

    ¿Qué historias de horror tendremos que escuchar cuando acabe esa pesadilla en Cuba?

    • Sonia he visto algunos capítulos al respecto,incluso en nuestra América ocurrió algo parecido,en Cuba saldrá una serie un día sobre los niños que murieron en el mar cuando intentaban sus padres sacarlos a la libertad y otros que fueron asesinados y que la historia apenas se conoce,hasta sacos de arenas le lanzaban a las embarcaciones que intentaban salir a los EEUU los helicópteros del ejercito cubano,la verdad saldrá a la luz,estoy seguro.

      • ¿¿¿Sacos de tierra lanzados a los barcos desde los helicópteros????? ¡¡dios, qué malignidad!! ¡qué mentes más degeneradas y perversas! En la vida se me habría ocurrido una acción tan cruel.

  18. Es verdad CELTÍBERO. Pablo se expresa con dolor pero nunca con rencor y eso es asombroso.

    Debo admitir que a mí me costaría un enorme esfuerzo apartar el odio y el rencor. Es admirable lo tuyo.

  19. Impresiona esta historia, muy dolorosa. Hablé con Manuel Ubals un par de veces y lo conocí en Madrid, y me pareció un señor muy sereno y sensato, y muy simpático en persona. Qué fuertes sois.

  20. Amiga mi escrito refleja una realidad que pocas veces se conoce,Manuel perdió a su hijo pero no era uno de los mas mediáticos del grupo de los 75 y quizás pocos se enteraron de su desgracia,yo como hermano de lucha y como cubano me veo en la obligación de contar al mundo esta historia casi oculta en la historia del presidio político cubano.

  21. Pablo las dictaduras odian torturan matan los separa a kilometros de distancia para desmembrar la familia que cuando esta unida y se ama no hay distancia que no veza lo unico que saben es odiar porque no compartes sus ideas sus propositos nacimos libre somos libre y Cuba tiene que ser libre nuestra bandera debe de ondear ibremente en un pais con democracia y erechos Humanos, Tu escrito tiene una profundidad como para analizarlo muchas veces

  22. Terminar de leerlo ha sido duro y intenso , estoy feliz de verlo Libre ,y que La democracia y la libertad se logren en Cuba es hora Ya ,los Castros deben pagar ,por el no respeto de los derechos humanos y la no libertad de expresion y tantos fusilamiento y muertos en el mar y aparte llevarann en la conciencia de todo el dolor causado atravez estos 52 anos ,hast ael dia de su muerte ,perdon si tienen conciencia !
    Un saludo brisy !!

  23. ¡¡¡ Democracia es la palabra clave , esa que tamto temen estos mequetrefes del pòder despotico !!!!

  24. Arminie el odio no nos conduce a ningún lado ,mas bien nos introduce en un laberinto sin salida, mucho menos nos sirve para lograr la justicia, ese es el camino que busco con todas mis fuerzas,el perdón,el amor y el bienestar de todos los cubanos.

    • Pablo tu te mereces mucho y creo que el tiempo me dará la razón, cuando digo que seras una pieza clave para la reconciliación de todos los cubanos y la transición pacifica a la democracia de la Isla

      Tu eres una de las personas que mas motivos tienes para odiar a tus opresores, aunque creo que dependiendo del rango que tuviesen, por lo menos los de rango mas bajo, también son victimas del sistema, quizás porque siempre les machacaron con que vosotros erais los malos y no tenían los medios necesarios o la comunicación para saber que eso no es cierto..

      Resumiendo, en el futuro cuando Cuba sea democrática no se perdone a todos, pagaran justos por pecadores y sera una catástrofe…….

      • Celtíbero ahora te doy la razón en cuanto a la reconciliación de mi pueblo haré de todo para lograrlo,no podemos permitir que el odio y la venganza se adueñe de las calles en el futuro democrático de la isla,justicia y venganza jamas han ido de la mano,unos tienen sus manos machadas de sangre y deben responder pero no sere yo quien los juzgue ni tampoco quienes han sido victimas,sino mi lucha y la de todos los demócratas cubanos seria en vano.

    • Pablo, el odio es uno de los instintos más bajos que puede tener un ser humano, es un sentimiento destructor.
      A pesar de todo lo que pasé durante mi niñez en Cuba, no odio a nadie sino que los compadezco y pienso que quienes me hicieron mal tienen ese cargo en sus conciencias.
      Yo me siento liberada y libre.

  25. Pablo, estás escribiendo testimonios muy humanos, libre de rencor y de odios y que pasarán a ser parte imprescindible de los anales del presidio político cubano.

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, en mi opinion el hogar es el puerto mas seguro que tiene el ser humano, no importa donde se encuentre uno, siempre y cuando este toda la familia unida. Te lo dice alguien que ha andado mucho …

  27. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Que corage me da! La dictadura cubana podra controlarnos en algunas cosas pero nunca podra dominar nuestros pensamientos, ni fe, ni ideales. Dios nos hace seres libres, y los castros han puesto en prision a un pueblo entero.
    Pablo, un dia tal vez tendras muchos nietos. Que Dios bendiga tu familia.

    • Anonimatus en prision les decía a mis hermanos,ellos tienen la fuerza pero no la razón,los medios de comunicación pero no la verdad,los tribunales pero no la justicia y lo tomamos como lema,nos ayudo te lo aseguro,ojala tenga un montón de nietos pero mi esposa dice que quiere uno o dos y le deben decir tía jaja.

  28. Conmovadora cronica.
    Le felicito por su trabajo.

  29. Las injustas condenas de la tiranía se extienden mas allá de sus cautivos.
    Sus familias son las otras víctimas de la represor.
    Una pregunta Pablo: Mayelin es la señora que yo conozco, la vecina de Lester ??

  30. ¡¡Estas vivencias ,seran temaa de discucion y de castigo para los ejecutores y los penssantesw de todas estas barbaridades , ¡¡que verguenza !!!

    • Hermano Omar un día debemos recomenzar nuestras vidas,Manuel es un hombre noble como pocos y para el su familia es lo mas importante,un día los verdugos responderán por sus crímenes en tribunales imparciales porque es imposible que nosotros las victimas los juzguemos con justicia.

Responder

