Disección de una Tiranía II

Por. José Luis García Paneque.

Las tiranías no conocen límites en su diabólico accionar, son en todo momento impredecibles, su único y principal objetivo es sostenerse, su filosofía es más que clara: “el fin justifica los medios”. Por tanto carecen de  escrúpulos a la hora de actuar, tanto para acceder al poder, como para conservarlo.

Toda mente clara y las  inteligencias fuera de control son consideradas un enemigo. El segundo postulado de Tomás de Aquino es otro de los que aplicaron los castristas con perversa saña:

2- Es también necesario deshacerse de los espíritus destacados y de los sabios, dado que por mediación de su ciencia pueden hallar el modo de dar al traste con la tiranía.

La “Ofensiva Revolucionaria” no solo se limitó a lo económico, sino que siguió la arremetida frontal contra los medios de comunicación, fueran estos Prensa Escrita, Radio y Televisión;  no podían faltar los  intelectuales, que difundían su pensamiento en estos medios.

 Ya en el primer Congreso de Cultura el régimen dejó muy claras sus intenciones cuando amenazó a los intelectuales con la consigna “Con la Revolución todo fuera de la Revolución nada”. Automáticamente, muchos intelectuales fueron condenados al ostracismo, cuando no a la cárcel por no plegarse y ser asalariados del pensamiento oficial. Los ejemplos no faltan, más bien sobran. El caso Padilla,  Guillermo Cabrera Infante,  Reynaldo Arena , María Elena Cruz Varela entre otros muchos intelectuales, primero difamados y posteriormente obligados a abandonar el país, sus libros prohibidos en la Isla.

Los colegios fueron confiscados, expulsados maestros y profesores. La historia fue secuestrada y se impuso una cultura e ideologías totalmente ajenas, los padres, a partir de ese momento, perdieron toda posibilidad de elección a la hora de decidir que educación querían para sus hijos. Los jóvenes,  desde muy corta edad fueron arrancados del seno familiar e internados en escuelas al campo para crear “El hombre nuevo”, cumpliendo así otro de los objetivos: desarraigar.

Lo chocante de todo este cinismo es la facilidad con que mienten. Recuerdo que en la Feria del Libro del año 1998, Fidel Castro dijo en su discurso de apertura y en respuestas a las críticas internacionales a la censura oficial impuesta que “En Cuba no hay libros prohibidos lo que no tenemos es dinero para comprarlos”.

Las Iniciativas no se hicieron esperar y un mes después es lanzado el Proyecto de Bibliotecas Independientes dentro de la Isla, y la reacción del régimen no se hizo esperar, sus fundadores acosados para al final, en un caso inédito, ser desalojados de sus casas y deportados a un apartado lugar del sur del oriente de Cuba. Muchas bibliotecas fueron allanadas y sus libros confiscados.

Han pasado más de 12 años del proyecto de Bibliotecas independientes y  pese a la represión y las campañas de descrédito, el proyecto resiste los embates de un régimen que no tolera ningún signo de disidencia y mucho menos la difusión del pensamiento libre.

Después de 52 años de dictadura, son muchos los científicos e intelectuales que se han visto obligados a abandonar su tierra para escapar de la represión institucionalizada de un régimen que no le interesa otra cosa que no sea el poder. En el siguiente post seguiremos comparando los postulados de Santo Tomás de Aquino y el actuar de la dictadura en Cuba.

54 Respuestas a “Disección de una Tiranía II

  1. Muy buenas estas disecciones. Saludos.

  2. Tienes toda la razón amigo Alternate,por suerte estas burdas maniobras no van a detener el camino de la libertad que hemos escogido los de adentro y los que estamos en el exilio.

  3. Jose Luis, Pablo. El ataque mediático de la TV cubana ayer contra Dago Valdés confirma totalmente el postulado 2º del santo Tomás. Pretender estigmatizar socialmente a los mejores confirma lo que son unos y otros.
    Abusadores y falsarios unos, los otros, sus víctimas, los mejores.

  4. Este vídeo acabo de recibirlo de un amigo colombiano y me pide que lo divulgue,como negarme a ello.

  5. En Cuba existen leyes como en todos los países amiga Sonia,pero no se cumplen,tienes el ejemplo del proyecto Varela,los hombres y mujeres del movimiento cristiano liberación y casi toda la disidencia pacifica recogió mas de 20 000 firmas de 11 000 que se necesitaban para el plebiscito y el régimen entonces respondió a la petición ciudadana modificando la propia constitución y encarcelando a varios de los protagonista en las firmas recogidas,nada allí se hace la voluntad del tirano en jefe.

  6. Es una pena que no pueda estar todo el día en la web, pero tengan por seguro que a penas entros leo todos los mensajes y para mi es estimulante ver cuantas ideas y opiniones de valor se emiten. Se acerca el 8* aniversario de la Primavera Negra, y aún quedan tres de nuestros hermanos en prisión, Féliz Navarro, Librado Linares , José Daniel Ferrer, hombres que merecen todo nuestro honor y esfuerzo por su liberación, es la hora de redoblar la campaña en su favor que es la causa de todo un pueblo.

    • Como comentó alguien alguna vez, es un misterio la cobertura legal en la que han basado vuestra liberación y la retención en prisión de lo que declinario el exilio en España.

      Supone una que, buenas o malas o peores, existen unas leyes que ellos mismos dictan y promulgan a las que deben ceñirse ¿no? Solo se sabe lo que ha trascendido a la prensa, publicado y amplificado como muestra de magnanimidad del régimen cubano. Al margen del post de Arguelles y la psicóloga que trataba de convencerle, no se sabe en base a qué ley o decreto los retienen en prisión en tanto en cuanto se nieguen a exiliarse.

  7. Amigos acabo de hablar con la familia de Felix Navarro,su madre esta muy mal,tiene 87 años y la situación de su hijo la tiene desesperada y muy nerviosa,todos tememos que fallezca y no vea a su hijo en libertad,es una vergüenza para la humanidad tanta maldad contra este hombre y otros mas,espero que no ocurra lo peor,para ustedes los oficiales del G2 que leen a diario este blog,sobre sus conciencias caerá que esta madre no vea a su hijo por ultima ves en libertad.

  8. Hola un saludo a todos especialmente a esta buena amiga de la causa cubana
    Sonia, un placer saludarte, ya lo habia hecho en el post anterior.
    Lo felicito Jose Luis, muy bueno su comentario basados en los postulados de ese grand Santo Tomas Aquino(siete siglos antes en la epoca medioeval,
    cuando yo estudiaba en la Universidad, nos toco este tema sobre la Filosofia y a la vez la doctrina cristiana;analizando la verdad y condenando la mentira).
    Lo que sucede en la pobre Isla, honestamente no lo termino de entender,
    pero bueno tenemos una esperanza al ver personas como Ustedes dissidentes, jovenes,nacidos bajo ese sistema totalitario, atheo, malvado
    en estos tiempos de “cambios” esperamos que todavia los que quedan alla en la Isla, oprimidos y pisoteados por Regimen pasado de moda , tienen
    que perder ese miedo, ese conformismo pensar en el futuro de sus hijos y nietos.
    Me gusta este Blog porque ustedes se merecen respeto, por haber sufrido en carne propia el presidio injusto sin tener doble cara , ni doble moral, como
    muchos que han estado alli, apoyando la dictadura hasta que le “pisaron el
    callo”(perdonen mi castellano, esa es una frase que siempre dice mi abuela)
    Les deso lo mejor, nunca cambien, ni se dejen manipular por ciertos “mal llamados “patriotas”.
    Yo se que soy muy profunda en mis pensamientos refferente a la tematica cubana, a muchos no les caigo bien, pero aunque no naci alli, la amo, la quiero y le tengo gran respeto a los verdaderos patriotas como Marti, Agramonte, Maceo y tambien a los nuevos heroes y martires que tienen dignidad y verguenza(Incluidos Usteds, Damas en Blanco, Dr Biscet,y tantos muchos conocidos and anonimos.
    Me pase de tanto que escrbo, pero por mis ocupaciones no tengo mucho tiempo y cuando puedo, pues aprovecho.
    Gracias Dios los bendiga.

  9. Tratare de ver este programa el martes y ojala los cubanos por el mundo puedan verlo y comparen.

  10. Bueno Sonia, en Bogotá fue fenomenal y lo que más me estimula es que el Tema Cuba le preocupa a la región y al mundo, participé en el Panel de Libertad de prensa y pude represntar a los periodistas independientes que tanta prisión hemos purgado por pensar con cabeza propia y al acosado movimiento Bloguero, compartí panel con relatores de la OEA, periodista, de Mejico, Colombia, Argentina, que también sufren atropellos por ejercer la profesión, incluso muchos han perdido la vida. fue un viaje agotador de 3 días pero estimulante.

    • Aunque venga a cuento por los pelos, esta noche en la 1 ponen “Españoles por el Mundo” – Cuba. Tengo curiosidad por ver qué cuentan… ¿se atreverán a hablar o solo se dedicarán a contar lo maravilloso que es el clima y sus gentes?

      • Perdón, no es hoy, es mañana martes en la 1.

      • Sonia los extranjeros en Cuba pueden decir lo que les venga en gana,algunos lo hacen, otros no y todos sabemos el porque,ojala y sean honestos y cuenten las vicisitudes que vive el cubano de a pie en la isla,aunque ellos son españoles de a pie en Cuba.

  11. Sonia el Proyecto de Bibliotecas Independiente es una obra emocionante yo viví el surgimiento y espanción por toda Cuba, la persecución, el crecimiento y hasta los fracasos cuando confiscaban libros pero a pesar de ser locales pequeños. con pocos libros podías encontrar la pluralidad, conocer otra realidad.

    • Fíjate qué curioso que mi padre contaba indignado, cómo habían cercenado su educación allá por los míseros años 40 en la España franquista. Los autores de la Generación del 98, por ejemplo, estaban prohibidos. Luego él, que es castellano viejo, descubrió al poeta Antonio Machado que murió en el exilio en Francia.

      La historia se repite en un lado y otro del planeta. Hay que recordar para no olvidar…. ¡y cómo se parecen los tiranos! al margen de como ellos se autodenominen.

      • Mira no voy a citar nombres para no correr el riesgo de omitir alguno,en Cuba la mayoría de los intelectuales que han ido al exilio son proscritos y su obra se conoce mas fuera que dentro de la isla,así es la mente maquiavelista de las dictaduras.

  12. Sonia las dictaduras son incomprensible e impredecibles y todas sin excluir usan el lenguaje populista de masas, con promesas que cumplen a costa del resto de la sociedad para al final lograr su objetivo que es MASIFICAR LA MISERIA y control total de la sociedad para que no se pueda esta revelarce contra ellos, en Cuba nadie es dueño ni de su Cepillo para los dientes, mira el manual que circularon dentro de las entidades de gobierno para enfrentar posibles brotes de protestas y entre uno de los postulados es armarce con palos , mangueras, pero no objetos punsantes, más que claro enfrentar al pueblo, crear la desidia.

  13. En cuanto al “Proyecto de Bibliotecas independientes”…. yo alucino. Parece un intento de salir de la época de las cavernas. Es algo tan incomprensible desde el punto de vista europeo hoy en día….. ¿Vosotros habéis estado en FNAC (por ejemplo) o en cualquier biblioteca pública?….no encuentro otro argumento para explicar mi incomprensión.

    • Sonia un libro reporta informacion,informacion es poder y la dictadura teme a os libros,pronto veras en un post como logre entrar a prision el libro de Hubert Matos “Cuando llego la noche”,fue increíble pero lo leímos todos los presos en “la Polaca”el ultimo que lo pudo leer fue alguien en quien no confiábamos y por eso fue el ultimo,después de eso el libro se perdió porque la policía lo encontró en una de nuestras celdas,lo hicimos adrede para que los militares lo pudiesen leer también.

    • Yo tampoco confiaría en un solo hombre para dirigir las riendas de una nación,cuando esto ha sucedido las consecuencias han sido nefastas en su mayoría.

  14. Yo tengo una pregunta: ¿Cómo pudo engañar a tantos?

    Parece ser que la revolución de Fidel o como le llamen, tuvo bastantes adeptos desde el principio y mucho apoyo. Y parece también que los signos de acaparar el poder y suprimir “lo molesto” también fueron evidentes desde muy al principio.

    Resulta inexplicable, entonces, cómo os pudísteis dejar atrapar tan fácilmente, sin apenas oponer resistencia.

    • Sonia cuando Fidel llega al poder Cuba vivía una época difícil,Batista cerceno el proceso democrático que funcionaba con aciertos y desaciertos desde 1902, año en que Cuba ingreso a las naciones libres,Batista dio un golpe de estado que fue rechazado por la mayoría de los cubanos y esto lo aprovecho Fidel para derribar a Batista por las armas y consiguió muchos seguidores,después del triunfo, Fidel los traiciono al igual que a todo un pueblo implantando una de las mas feroces dictaduras de nuestro hemisferio,nos atraparon porque se confió en un hombre y los pueblos según mi criterio deben seguir las ideas,pues estas jamas nos traicionan,los hombres si,amiga,en tu país pude que ocurriera algo similar,salvando la distancia,por supuesto.

      • Yo creo que nunca hay que confiar en un solo hombre. Los salvapatrias no existen, sí los caraduras.

        Leía el otro día que en Egipto, lo primero, primerísimo que quieren cambiar de la Constitución y dejarlo bien claro es que ningún gobernante puede permanecer en el poder más de dos legislaturas, como en E.U. ¡Están hartos de tiranos-salvapatrias que se aferran al poder!

  15. La foto, chulísima. Está genial. ¿De dónde las sacas?

  16. Asombroso como está de la más rabiosa actualidad los enunciados de Santo Tomás de Aquino. Realmente asombroso.

    ¿Qué tal por Bogotá?

  17. Qué mala suerte tuvo Felix Navarro, seguro que lo sancionarian. Pero no sé cómo se puede ver un disco así en prisión (aunque siempre hay modos milagrosos).
    Sobre la censura de libros, Pablo, algo sé. Una bibliotecaria independiente de La Habana me contactó por FB para que le mandara libros de Cabrera Infante, Vargas Llosa, Reynaldo Arenas, Heberto Padilla y Zoé Valdés ( de ésta no le mandé ninguno). Dice que se lo quitan de las manos los lectores.

    • Maria eso fue un fin de año (disco)dejaron entrar al penal DVD para que los presos se entretuvieran y uno entro el maravilloso documental,en “voces tras las rejas”aparece el post que escribí sobre el tema,ni te imaginas como se pusieron los verdugos,no coincido en algunas cosas con Zoe pero sus libros son codiciados en la isla y escribe bien ,según mi gusto.

  18. Muchas gracias hermano,desde hace rato estoy deseoso por buscar este canal,te cuento en prision llego un disco con el vídeo con unos programas de Oscar Haza y un preso común me invito a verlos y escribí un post sobre los comentarios de los reos y la seguridad del estado y toda la policía del penal comenzó una búsqueda del disco y lo encontraron en la celda de Felix Navarro y por desgracia el no pudo verlo,fue sobre un guardaespaldas que deserto y comenzó hablar todo lo que sabia,los reos quedaron estupefactos con la ostentación del tirano.

  19. Pablo y demas para orientarlos mejor en la vusqueda.

    http://www.americateve.com

    Y hay en el apartado: Noticias, encontraran “todos somos resistencia” pinchen y todo de Uds.

    Suerte a todos y difruten de un magnifico programa de 1 hora.

    Coco.

  20. Pablo vasta con poner en Tu vuscador; Canal 41-America Teve

    Suerte hermano y difunde este programa, que es muy interesante y es valido para todos lo cubanos, participen o no en politica. El futuro nos pertenece y el proyecto La Rosa Blanca, emergera para bien de todos.

    Coco.

  21. Cocodrilo mi hermano sabes cual es la dirección de América tv en Internet para verlo,te lo voy agradecer,un abrazo y cuídate.

  22. Pablo muy interesante este relato historico de nuestra patria.

    Hoy dia 13 de Marzo en Canal 41-America Teve se trasmitira un programa muy interesante donde se UNEN 6o agrupaciones del exilio por lograr un odjetivo comun, derrotar a la tirania castrista, el programa es a las 8 pm y se llama “todos somos resistencia” en esa UNION de grupos se creo la Asamblea de Resistencia Cubana (ARC), Si no pueden ver Canal 41 hay en Europa, muy facil lo podran ver en Internet. Es muy bueno que corras la vos de este programa TV, entre los deportados hay y lo puedan ver todos. Veran lo que se esta haciendo aca por la lucha contra el regimen y tengan un preambulo politico para cuando llegen a estas tierras Uds.

    Abrazos y cuidate.

    Cocodrilo.

  23. La libertada amiga LLa es lo mas preciado del ser humano,cuando te la privan,siempre,siempre buscas la manera de reconquistarla,incluso al precio mas elevado,la prision,el destierro y en el peor de los casos la muerte,pero siempre lo conseguimos,porque sin libertad nuestras vidas carecen de sentido.

  24. Es cierto que la dictadura ataco a todo ser pensante desde un inicio, pero se olvidaron de que la basura q crearon solo podia engendrar mas basura. A medida q una nueva generacion va creciendo, siempre se desarrollan en ella seres que aspiran a la libertad y la democracia y eso es imposible evitarlo. Esa semilla germinara una y tra vez por mas q se aferren a desterrar a esos cubanos de la patria.

  25. Angélica que te puedo decir,bueno Arguelles al fin en su casa,he hablado tres veces con el y te manda un abrazo,el mismo que ta mando yo.

  26. Un saludo a los dos :
    Pablo, mi cariño para ti y Paneque….

  27. Acabar con la iniciativa privada y los intelectuales es una táctica de toda tiranía totalitaria para anular todo pensamiento y vida independientes.
    En cuba se llegó al extremo y aún el castrismo reprime todo cuanto significa libertad, en especial la libertad de expresión.

    • Arminie las dictaduras anulan todo,es la única forma de convertir al individuo en dependiente del estado y la de Cuba ha sido especialista en ello,incluso recuerdo una anécdota de Stalin cuando llego a una aldea rusa y dijo:denme esa gallina soldado,el soldado hizo lo que le ordeno el dictador y para asombro de todos desplumo la gallina en pleno invierno,después volvió a decir:miren lo que hace este animal,la pobre gallina fue corriendo a sus pies a cobijarse en las botas del líder revolucionario,es así como se trata al pueblo,termino diciendo el muy HP.

  28. Cubanita24 Al parecer eres de mi generación y te doy toda a razón ,nos involucraron en un camino estéril y nos daño a todos,nuestra generación debe trabajar duro para recuperar lo que `por décadas nos robaron los castristas.

  29. Paneque, Yo creci en Cuba con todas esas cosas que mencionas en el articulo, fui a la escuela en el campo, aprendi toda la historia tergiversada de Cuba, estudie filosofia marxista leninista y comunismo cientifico y fui a la Universidad donde se decia : “La universidad es solo para los revolucionarios”, mi cerebro fue lavado completamente hasta el punto que yo creia que nuestro pais era el mas libre y democratico del mundo. No solo el tirano se deshizo de los intelectuales e implanto su monopolio en las instituciones pero tambien se aseguro de que los jovenes fueran totalmente educados bajo una doctrina de engan~os y manipulaciones.

  30. Mira si tienes razón amigo Alternate que en 52 años de estar Fidel en el poder a eliminado física o políticamente a todos los que de una forma u otra se le enfrentaron,incluso, con mas fuerza a quienes estuvieron a su lado.

  31. Buen artículo Jose Luis.
    El dictador cumple su función, eliminar cualquier atisbo de inteligencia que no sea la que el considere necesaria para conseguir su fin: Perpetuarse en el poder por encima de cualquier circunstancia.
    Hay que ser un desalmado, un ignorante o alienado para no ver y denunciar tanta falsedad. En Cuba se podía encontrar casi regalada, cualquier publicación que alabase las “virtudes” del opresor, para esto sobraba el dinero, pero imposible leer al crítico, que para eso está la dictadura.
    Lo digo con conocimiento, cada vez que iba a La Habana siempre me daba una vuelta por “La Moderna Poesía”, siempre encontraba lo mismo, propaganda y culto al líder. Un insulto a la inteligencia.

  32. A propósito de desafios en nuetra región el 9 y 10 de Marzo sesionó en Bogotá, Colombia, la primera conferncia en América latina de la Asociación de Diarios y Editores de Medios de información “WAN-IFRA América Latina 2011”, donde prestigiosos ponentes y espertos del mundo de los medios de comunicación analizaron los desafios de la industria y el entorno multimedia actual, en el marco del evento la voz del Periodismo Independiente y los Blogueros Cubanos se hiso sentir en el Panel “Libertad de Prensa en América latina,Una Región Multiples Desafíos”.

  33. Gracias María por tus esclarecedores comentarios y Napoleono3 por ayudar a difundir los temas que constribuyen al debate, entre todos obtendremos muy buenas ideas por una Cuba libre y Democrática.

  34. Pingback: Disección de una Tiranía II « Letras alternativas

  35. Siempre me ha llamado la atención- a propósito de perseguir a los sabios- lo hostigados, míseramente pagados y maltratados que están los médicos en Cuba, y la manera de destruirlos, inhabilitarlos y encarcelarlos por sus ideas políticas. Y ese despilfarro de usarlos políticamente en las “misiones internacionalistas”. Con lo que cuesta formar a un médico y lo que hacen falta.
    Pero es verdad, como dice Ud. que los tiranos temen a la inteligencia.
    Otra cosa que siempre me he preguntado es si Castro es inteligente, hábil, astuto o simplemente el resto del mundo y los cubanos de dentro que lo han apoyado son unos cínicos o unos crédulos cegados por la propia anti norteamericana. La frase “En Cuba no hay libros prohibidos, sólo que no hay dinero para comprarlos” lo catapultó al podium de la estupidez.

    • Maria Cuba ha sido destruida,mas por la astucia de Fidel que su propia inteligencia,los inteligentes salen adelante,ponen en alto su nombre y todos o la mayoría los admira,recuerda que nuestra patria lleva seis décadas sin conocer la democracia,te aseguro en Cuba si hay libros prohibidos y nadie puede montar en un auto y salir a otro país a comprar el libro que quiera,amiga si hay libros prohibidos y muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s