Apuntes del cautiverio XII

Foto tomada de Internet

Rebelión en “La Polaca”

Por Pablo Pacheco Avila

Varias semanas habían transcurrido con relativa normalidad en “La Polaca”. Mi vida era similar a la rutina de otro reo cualquiera, hasta que comprendí que debía cambiar mis métodos si quería salir lo menos dañado posible del infierno en que me habían metido. Comencé a leer La Biblia con detenimiento y la obra de nuestro apóstol José Martí, además de cuanto libro caía en mis manos.

Cada mañana, comenzaba la jornada leyendo La Biblia. Después realizaba una tanda de ejercicios físicos, almorzaba, reposaba el almuerzo y de nuevo a leer. También jugaba alguna partida de ajedrez con mis compañeros de celda, gritando cada jugada de calabozo a calabozo y  esto irritaba a algunos de nuestros carceleros, pero nosotros hacíamos caso omiso a sus regaños.

Una tarde, Infante, el guardia de turno, descubrió que aumentando el volumen del radio conseguía confundir nuestras jugadas, debido a que  apenas se podía escuchar lo que decíamos. Entonces decidió, en  sus turnos de guardias, realizar ésta maniobra y nosotros desistimos continuar jugando el juego ciencia y así terminar con el sonido emitido por el radio, que era una verdadera tortura para los internos.

De pronto, todo comenzó a cambiar en nuestro entorno. El jefe del destacamento, subteniente Ricardo Martínez, se despreocupó y no iba  por las celdas, quizás intencionalmente. No recibíamos la prensa, tampoco las misivas; la asistencia médica y estomatológica  dejó de ser menos frecuente y nadie nos daba una respuesta convincente de las nuevas anomalías.

Una tarde, escuchamos la mesa redonda emitida por la televisión nacional y nos quedamos estupefactos cuando el ex ministro de relaciones exteriores Felipe Pérez Roque afirmó la existencia de una serie de servicios carcelarios, de los cuales sólo se cumplían unos pocos y con tendencia a la irregularidad. Alexis Rodríguez Fernández tuvo la idea de emplazar al ministro y nos envió una nota con sus sugerencias. Todos apoyamos la iniciativa de nuestro hermano de causa y la mayoría de los reos comunes hizo lo mismo.

Como faltaban varias semanas para la visita más próxima de uno de nosotros y la situación se agravaba, decidimos realizar una huelga  de hambre para reclamar nuestros derechos y esos servicios que había  anunciado  el propio gobierno en la voz de Felipe Pérez Roque. Nos sorprendimos al ver que de los 16 hombres que estábamos en La Polaca, se unieron al ayuno 15 y el que no lo hizo era uno de sus informantes.

El militar de vigía se percató desde la hora del desayuno de nuestra actitud. Manuel Ubals González fue el primero en rechazar el desayuno y después todos los demás. Estoy seguro de que Garvey, el funcionario de orden interior, lo informó a sus superiores  porque enseguida vino el oficial de la seguridad del estado pero no hizo preguntas al respecto.

En el almuerzo hicimos lo mismo y tampoco  se personaron los del consejo de dirección de la prisión a nuestros calabozos. Quizás pensaron que desistiríamos de la actitud, pero nosotros estábamos dispuestos a ir hasta el final: se resolvían nuestras demandas o no comíamos más.

Media hora después de rechazar la cena comenzaron a sacarnos para un aula a cada uno y para sorpresa nuestra  nos encontramos con el consejo de dirección completo, nuestro  reeducador Ricardo Martínez, el oficial de la policía política y otro militar de la seguridad del estado de la provincia de Matanzas.

Cuando llegó mi turno les expliqué lo mismo que los demás, pero tropecé con algo inesperado. Me dieron la razón en mis demandas y culparon al jefe del destacamento por la situación y aseguraron que se iba a resolver. Diosdado Muñoz More, el director de Aguica me dijo que debía comer para demostrar que había abandonado la huelga, le expliqué que comería donde siempre, en mi celda. Comenzó una discusión entre ellos y yo que se fue de los límites de mi imaginación. Me negué a comer donde ellos deseaban y asumí ésta actitud evitando una futura manipulación, pues me sugirieron  el comedor donde comen los trabajadores del penal y yo no era un trabajador sino un recluso en celdas de máximo rigor.

Mi comportamiento me costó tres días de aislamiento total, me llevaron a una ergástula sin luz ni agua potable en el vivac de la cárcel. Jamás sospeché que existieran calabozos con esas características en mi país.

Por el día apenas me veía y después que comenzaba a caer la tarde era una oscuridad tétrica. El mal olor del baño era infernal y a falta de agua no podía descargarlo, a esto se agrega que para tomar agua debía pedirle a un reo común que me llenara tres pomos y así aprovechaba para asearme. En las 72 hrs que estuve allí conocí cada grieta  en la pared y me imaginé el sufrimiento de los hombres que en tan tenebroso lugar vivieron.

Al  sacarme de ese infierno apestoso me regresaron a La Polaca y fui recibido por mis compañeros con aplausos, quedé impresionado por tanta solidaridad. Después me contaron las experiencias de cada cual en la reunión y les dije las mías. Fui el único a quien  sugirieron  que comiera en el comedor. A los demás le llevaron el alimento a su celda y llegamos a la conclusión que los militares sospecharon que yo era el promotor de la huelga.

A partir de nuestra actitud contestataria, la dirección de Aguica no dejaba muchos meses a los reos comunes a nuestro lado y evitaban una confrontación con nosotros. Comprendimos que habíamos ganado la primera batalla pero debíamos emplazar al régimen públicamente y las palabras del ministro serían desmentidas apenas nos dieran la posibilidad. La visita de cada uno  de los presos políticos y de conciencia era la única oportunidad que nos quedaba y comenzamos a elaborar un plan para alcanzar nuestro objetivo.

66 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XII

  1. Gracias por relatar sus vivencias. El mundo tiene que saber.

    • El mundo debe saber el sufrimiento de todo un pueblo,nosotros solo somos otros de tantos que han pasado por las cárceles de la dictadura por amar la libertad y lo peor es que no seremos los últimos,un abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias a ti y a todos los que nos han apoyado en prision primero y ahora en el destierro,un abrazo Diana.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias a ti amiga Diana por tu apoyo,gracias a personas como tu nuestra cruz es menos pesada,un abrazo.

  2. ¡¡ Pablito la isla REA es la Isla presa , Rea viene de Reo y yo la nombro asi por aqueyo de que alli todo el mundo esta preso !!! saludos bien gusaneriles para ti hermano !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Pues hermano Omar creo que le has buscado el nombre ideal a nuestra isla,para mal mayor no tenemos fronteras,es una cárcel como Alcatraz ,buena tu definición un abrazo.

  3. HERMANOS LOS APOYO INCONDICIONALMENTE, YO TAMBIEN
    CUMPLI CONDENA EN LAS CARCELES CASTRISTAS Y MI FAMILIA FUI VICTIMA DE MULTIPLES CHANTAJES Y BAJEZAS,
    A PESAR DE QUE ESTAMOS EN EL DESTIERRO ,NUESTRA MAS
    GRANDE SATISFACCION ES QUE LA OPOSICION SIGUE ADELANTE Y NO LA PODRAN DETENER JAMAS . DESDE AQUI TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS TODOS Y APOYAR A LOS HERMANOS QUE LUCHAN
    EN CUBA. CUENTEN CON MI APOYO INCONDICIONAL ! VIVA CUBA LIBRE! Leonel morejon almagro

    • Pablo Pacheco Avila

      Querido hermano Leonel,recuerdo tus esfuerzos por sacar adelante concilio cubano,recién comenzaba mis pasos en la disidencia abierta,se que tu familia sufrió tanto como la nuestra,es el precio hermano por pensar con libertad y querer lo mejor para nuestra patria,ademas Arguelles te estima mucho y eso para mi es suficiente,cuenta con mi modesto apoyo para continuar la lucha por la libertad de Cuba desde aquí o donde me encuentre,un abrazo.

  4. ¡¡¡La realidad de las masmorras tiranicas se sbra en la Isla REA en democracia y el pueblo valorara lo que realmente hicieron estos asesinos !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Si hermano Omar un día nuestro pueblo conocerá toda la historia y nosotros y otros hombres y mujeres estarán para contar cada vivencia,por cierto que significa la isla REA,desde hace rato estoy por preguntar un abrazo.

  5. Miguel Galban Gutierrez

    Pablo es triste lo que pasamos en ese sitio de castigo llamado, la Polaca. Además dentro de la propia prision “AGUICA”, muchos de nuestros hermanos tienen tambien muchas anecdotas de este sitio de terror

    • Pablo Pacheco Avila

      Migue allí vivimos días duros pero muy emotivos y nos sirvió para unirnos en una lucha sin cuartel contra la dictadura,tengo el honor de haber compartido contigo y los demás hermanos aquellos días difíciles del cautiverio,un abrazo.

  6. Limpiar Cookis o galleticas: Explore, Safari o Firefox, te deja directamente borral toda tu historia cuando navegas, tambien puedesdes aseptar si o no estas cookis, sigue los pasos en Preferencia, despues apagas el aparato y lo prendes de nuevo, suerte hermanito.

  7. muy lindo Post

  8. La democracia es el camino de nuestras vidas,sin ella somos esclavos de ideologías y tiranos astutos,es lo que conduce el destino de todos los seres humanos.

  9. Alternate,Hermano me alegra que fueras,tu estabas representando a mi persona y eso es para mi lo importante.

  10. Precioso video Pablo, gracias por ponerlo.
    Hoy estuve con tus hermanos de cárcel en un acto muy emotivo por el 8º aniversario de vuestras detenciones y conocí mas de ellos y sus damas de blanco. Un abrazo, hermano.

  11. Este es el vídeo que Amnistía Internacional hizo a algunos de los desterrados a España en el verano ultimo del grupo de los 75.

  12. Israel muchas gracias por tu apoyo,ahorita te escribo,un abrazo.

  13. Pablo , un saludo… se lo que pasastes y te envio mis respetos…una pregunta , que estan haciendo en españa , como les va a los cubanos que han ido llegando.?
    no me respondas por aqui por favor mejor por correo…lottocuba@ yahoo.com
    yo pase por sus prisiones y los conozco .

  14. Tanto dolor….
    Pero quizas el bálsamo de la amistad y compresión, pueda mitigarlo un tanto …

    • Angélica ademas de el bálsamo de la amistad y la comprensión,también nos mitiga el dolor el cumplir con un deber sagrado,el amor por tu país y por la libertad,el apoyo de todos ustedes es esencial para continuar adelante.

  15. Hermano Carlos son tantos los testimonios que escuchamos de los presos políticos cubanos que aterran,espero que nuestros verdugos apenas duerman por las pesadillas,un día todo va a cambiar,tengo la certeza hermano,saludos a tu familia.

  16. Carlos Quintana Landa

    Lo sé Pablo.Siendo un niño visité a mi tío preso político en el “Castillo de San Severino” en Matanzas.Y aunque era un niño,los custodios me revisaron completamente como a un adulto.Rompieron en pedazos la panetela que yo le llevaba.Mi tío contaba que por la madrugada los sacaban al patio,con vendas en los ojos y en calzoncillos.Hacían simulacros de fusilamientos y lanzaban ráfagas “al aire”.Mi tío cuando eso era muy jovencito.Imagínate,yo le quería tanto,que mis padres tuvieron que llevarme de todas formas.Ya de regreso por la noche,yo tenía fiebre alta.Mi padre trajo al médico y no encontró el motivo de aquella fiebre.Al saber el lugar visitado horas antes,dijo que era debido a eso.

  17. Gracias a ti hermano por permitirnos compartir contigo la dura y triste historia de varias generaciones de cubanos,aunque la contemos nosotros,son mas de cinco décadas de dictadura,la libertad están por llegar y viviremos con el recuerdo de tanto dolor y sacrificio,pero lo vamos a superar.un abrazo.

  18. Carlos Quintana Landa

    Gracias hermanos Pablo y José Luis,por contarnos estas duras vivencias.Es muy necesario e importante que se sepa en TODO el MUNDO, la verdad de esa nefasta y criminal dictadura,que pone en prisión a mujeres y hombres inocentes, sólo por pedir lo que NO tienen:LIBERTAD,DEMOCRACIA y DERECHOS HUMANOS.Un abrazo,Carlos.

  19. Celtíbero no dejare de escribir lo que viví,es la historia repetida por mas de 50 años,un día los defensores de la dictadura vivirán con el peso en su conciencia por tanta maldad.

  20. Pablo, es un verdadero infierno el que ha creado el castrismo en sus prisiones con vistas a doblegar las almas. Quieren destruir a las personas pero hombres como ustedes se yerguen y el dolor les reafirma sus principios.
    Nos diferenciamos de los animales porque pensamos y ese don de Dios no pudieron quitáreselo a ustedes.
    Sigue con tus historias porque debemos conocer y recordar.

  21. Pablo, tu sigue contando lo que viviste, quizás algún día muchos cubanos dentro de la isla vean que su querido comandante dictador encarcela a sus compatriotas solo por pensar de una manera diferente….

  22. Estoy de acuerdo contigo amiga Dulce,ahora debemos continuar nuestra lucha y nada ni nadie detendrá el largo camino de la libertad que hemos emprendido los demócratas cubanos,un abrazo,reconozco que hay cicatrices que demoran en sanar.

  23. Dulce Maria de Quesada

    Amigo Pablo soy opositora del regimen castrista y tengo muchas huellas de dolor por dentro, pero nada es comparado con el dolor de sufrir tantos anos en cautiverio como ustedes en las mazmorras castristas.
    No podemos acallar nuestras voces , tenemos que seguir adelante.
    !Que no se deje enganar el pueblo! En Cuba el gobierno no ha cambiado,
    solo son cambios cosmeticos para mantenerse en el poder.
    Siguen los metodos de terrorismo de Estado para amedrentar a la poblacion, detenciones nuevas y aun permanecen muchos en las carceles.
    Dulce Maria de Quesada

  24. Ellos piensan que los cubanos no son capaces de nada, creen que eliminando a algun disidente no surgiran otros. Siempre habra quien tome la iniciativa. Quien era el chivato del grupo? El no supo como empezo la huelga? Quisiera ver la cara de Perez Roque si lee esto.

    • LLa eso pensaron y por suerte se equivocaron,somos capaces de rebelarnos y Peres Roque es un cadáver político y nosotros continuamos luchando contra lo que a el lo enterró,siempre he sentido pena por estos bandidos disfrazados de patriotas.

  25. No Angelica, pasamos más de 7 años en las prisiones del régimen y no perdimos las esperanza, no nos pudieron callar, mucho menos nos aflijimos, todo lo contrario salimos fortalecidos y más libre que nunca y de lo que más me siento orgulloso sin odios ni rencores, eso queda para los acólitos.

  26. Y no se aflijan. Yo he tenido iguales ataques como la llamada Mary.
    …son los enviados del Diablo y como tal no hay que hacerles caso.
    Cariños y que les resbale la maldad… y no los afecte.

  27. Lo llevo a mis b logs…cariños
    y saludos a Paneque…..

  28. Se me olvido algo Mary, ni Pablo , ni yo ocultamos nuestro rostros y menos nuestro nombre completo, hablamos a cara decubierta.

  29. Parece que te equivocas Mary, no lloramos pues como puedes ver en nuestros comentarios no pedimos nada personal y aceptamos con estoicismo nuestro destierro y si lo dudas te muestro mi pasaporte para que veas de lo que es capaz tu glorioso comandante, que no te quito tu derecho a adorarlo, pero debias ir a vivir dentro de Cuba, como viven los verdaderos Cubanos los de a pie, con la cartilla de racionamiento, y si somos renegados por querer democracia para nuestra patria, que tambien es la tuya eso espero, pues con mucha honrra, pero me opuse y me opongo a ser esclavo de un dictador.

  30. Ustedes parecen cubanos renegados. Porque lloran tanto. Sera porque el Tio Sam no les ha mandado la cuota del mes. Valorense borregos. Valoren a Cuba y a su glorioso comandante

    • Si llorar es decir la verdad,pues somos unos llorones,pero tu comandante sabe que no logro silenciarnos dentro de Cuba,tampoco en la prision ahora menos y no te creas, si valoro a quien a llevado a mi país a la ruina,es un verdadero enemigo de la libertad,de su pueblo,de las buenas costumbre,es un tirano que un día tendrá que responder ante Dios,un abrazo valiente Mary por enseñar tu rostro para defender a tu comandante.

    • ¡Qué cinismo Mary! Está Pablo contando esa galería de los horrores que son las cárceles cubanas sin un ápice de rencor y tú en lugar de compadecerte le llamas renegado.

      Eres una persona cruel y despiadada. Te gusta humillar. Y lo haces cobardemente, ocultándote. Solo mereces desprecio.

      • Sonia honestamente Mary a mi me importa un bledo,lo importante es el apoyo de miles de personas honesta a nuestra causa,déjala que se revuelque en su propia miseria,un abrazo.

  31. Tienes toda la razón Alternate, en los métodos de represión son en lo único que son eficientes ellos, en lo demás mira como tienen el país.

  32. Adela es el dolor de todos,el tuyo el mio y el de todo un pueblo,hago lo que puedo,gracias a ti por apoyarnos en esta tarea de decir al mundo nuestra realidad,un abrazo.

  33. ME HA CONMOVIDO MUCHO TU BLOG , LOS TESTIMONIOS, LA FORMA DE DECIR, EL DOLOR EN CADA PALABRA, EN FIN, TE AGRADEZCO MUCHO POR COMPARTIRLO, UN ABRAZO Y MI APOYO SIEMPRE SINCERO.

    ADELA SOTO ALVAREZ.

  34. El Malecón de La Habana es casi idéntico al Paseo Marítimo de Cádiz. ¡Cómo se parecen, qué gracia!. En las guías turísticas de Cádiz se hace mención a este curioso parecido.

  35. Observé que La Habana es una ciudad preciosa, pero ruinosa. No me la imaginaba tan monumental.

  36. ¿Viste el programa de ayer, “Españoles por el mundo – La Habana”?

    No dijeron nada, qué decepción. Incluso una de ellas se creía a pies juntillas lo del embargo y el bloqueo americano.

    • Sonia lo vi,honestamente no esperaba otra cosa,el embargo no existe pero la propaganda comunista a gastado hasta el ultimo recurso en hacer creer el tema del embrago y como siempre digo,este tema nos es ni causa ni solución de nuestros problemas,sino el ineficiente sistema que han implantado por mas de cinco décadas los comunistas en Cuba,el que piense lo contrario que busque en la historia el final de los sistemas comunista en Europa.

  37. Y al final, todos igual: no les interesa un escándalo internacional si los presos mueren por inanición y más aún, siendo presos de conciencia como ellos muy bien saben.

    • Hace mucho tiempo que la dictadura cubana sabe que perdió su batalla con el mundo exterior,ahora luchan a brazo partido por no perder el control dentro de la isla,de ahí se desprende sus ultimas maniobras para aislar a la posición pacifica cubana,Zapata es el ejemplo de lo que tu me dices,no les importa nada solo el poder.

  38. ¡Uf, por dónde empezar!

    ¿El régimen era de aislamiento, no salíais al patio?

    • Sonia nos tenían en una sección solos en una celda,sin contactos con el exterior, es decir con otros reos,16 meses sin ir a un patio,un área deportiva,nada de nada,incluso el sol era durante 5 meses al año,algunos como es mi caso sufrimos futuras lesiones oseas por esta situación de total aislamiento.

  39. Nada de turismo, música o farmacología. La “industria” mas relevante de esa dictadura militar es la represiva, y las cárceles, su buque insignia.
    Detrás de esa falsa cortina de liberalidad y sabrosura, se esconde la realidad de las prisiones castristas donde el régimen muestra su verdadera cara, esa trágica comedia donde no pueden faltar actores como el “reeducador”, el delator o el comisario político. Todo al mas puro estilo Estalinista importado de la URSS con un único fin: Silenciar al oponente de la forma mas abyecta.
    Gracias Pablo y Jose Luis por contarnos de primera mano la verdad que otros esconden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s