¿Por qué la primavera negra del 2003?

 

Foto tomada de Internet

Recuerdo que aquel distante, pero  inolvidable, 18 de marzo de 2003, dos amigos  fueron a mi domicilio después del almuerzo y me informaron que la casa de Pedro Arguelles Moran estaba llena de agentes de la seguridad del estado.

Después de visitar la residencia y ver la situación  de mi amigo y colega, comencé a llamar para la capital y denunciar la situación de Arguelles. Me sorprendieron las noticias que fueron aportándome varios líderes de la disidencia pacífica y reporteros independientes. El régimen de La Habana arremetía con todas sus fuerzas contra los demócratas dentro del patio. Arguelles era uno más de las víctimas de aquella ola represiva y yo no escapaba de la lista. Un día después me encontraba a unos metros de distancia del calabozo en que se encontraba mi amigo.

Comenzó un camino para todos los implicados difícil de pronosticar. Por una parte, la situación internacional favorecía a la dictadura o al menos eso pensaron sus artífices. La invasión a Iraq y otros conflictos bélicos acaparaban la atención mundial. Ese contexto fue aprovechado por el régimen  para el arresto del grupo de los 75 y, lo peor, para fusilar sin razón a tres jóvenes de  raza negra por intentar escapar de la isla sin dañar a nadie en el intento.

Sin embargo, la presión internacional no se hizo esperar: de diversas partes del mundo comenzaron a surgir voces exigiendo al régimen comunista cubano nuestra liberación y condenando los infames  fusilamientos. Amnistía Internacional declaró  prisioneros de conciencia a todos los del grupo de la primavera negra. Pronto se empezaron a ver los resultados.

En unos meses, el gobierno tuvo que liberar  a los más enfermos de ese grupo y siguió después las liberaciones a cuenta gotas, creo que, para demostrar que en Cuba son ellos quienes mandan.

En cada aniversario que pasé en cautiverio escribí sobre el tema.  Este año quería publicar algo sencillo, pero que demuestre nuestra inocencia y nuestra victoria. Nos sancionaron a penas de cárcel que fueron desde 6 años hasta 28 años de privación de libertad. Hoy, 8 años después de aquella oleada represiva,  la mayoría estamos ya fuera de las cárceles gracias al sacrificio de nuestro hermano de causa Orlando Zapata Tamayo,a las valerosas Damas de Blanco,la determinación de Guillermo Fariñas,la creciente presión internacional y al fortalecimiento de la disidencia interna.Sólo Félix Navarro Y José Daniel permanecen inexplicablemente tras las rejas.

La dictadura cada día muestra más signos de debilidad y hace de todo por aislar a la oposición pacífica. Por suerte, no todos creen en las burdas artimañas y la verdad se abre paso  en la  población hastiada de la misma retórica gubernamental. El sendero ha sido espinoso y tortuoso, pero nos ha servido para demostrar que el miedo es vencible y la prisión no es el último lugar del mundo.

La primavera negra del 2003, lejos de ser un duro golpe para la disidencia como muchos afirman, fue un serio traspié del régimen. Esos días quedaron grabados en mi memoria, marcados para siempre, el odio y la intolerancia que me alejaron de mi familia, mis vecinos y mis hermanos de lucha. Pero al mismo tiempo el hecho sirvió para que el mundo tomara conciencia de nuestra realidad, una realidad que ha sido distorsionada por quienes ostentan el poder y se aferran a él sin medir consecuencias, consecuencias que en el futuro sus descendientes le van a reprochar.

Cuba no es de un bando o de otro, Cuba es de todos los cubanos. Lamentablemente, se ha confundido a la nación con un partido, una ideología o con los caprichos de un hombre.

Mientras escribo estas líneas las turbas dirigidas por la policía política reprimen a las Damas de Blanco y varios disidentes son arrestados por tratar de conmemorar el octavo aniversario de la primera negra.

Cuba Necesita de sus hijos y sus hijos necesitan de Cuba. Luchemos todos porque nunca más existan olas represivas como la del 2003 y otras que han dañado y empañado la historia nacional, entre todos podemos lograrlo.



49 Respuestas a “¿Por qué la primavera negra del 2003?

  1. Adelante, el empuje , la fe y el amor que ustedes tienen , ojala nos llegue a todos

    • Pablo Pacheco Avila

      Mimi el empuje y la fe depende de la voluntad,la voluntad y la convicción de que un mundo mejor es posible y necesario,la voluntad de que los cubanos merecemos otra oportunidad y vivir como seres humanos,amiga entre todos podemos lograrlo,un abrazo.

  2. HOLA DON PABLO. ME ALEGRA SOBREMANERA SABER DE TI. DIOS TE BENDIGA Y QUE BUENO QUE NOS CONECTAMOS. SEGUIMOS EN LA LUCHA Y LA VICTORIA GRACIAS A DIOS ES DE NOSOTROS
    LEON PADRON AZCUY (HUGO)

    • Pablo Pacheco Avila

      León Padrón Azcuy Hermano que alegría saber de ti,recuerdo cuando te llamaba desde la cárcel para que me pusieras al tanto de los acontecimientos dentro y fuera de Cuba,seguro que seguimos en la lucha por la libertad de Cuba,Dios bendiga a tu familia,un abrazo Pablo.

  3. Muy emotivo y sincero relato. No tienes que demostrar tu inocencia… ni tú ni los demás ¿qué vas a demostrar?. Demostrar lo obvio es casi siempre imposible. Yo sí creo firmemente que son los Castros y cía los que tendrán que demostrar su inocencia en un futuro. Esos sí.

    • Pablo Pacheco Avila

      Eso si que es imposible amiga Sonia que ellos demuestren su inocencia, pero al menos tendrán la oportunidad que a nosotros se nos niega,defenderse y con el abogado que busquen sin miedo después a que se les juzgue por ejercer con dignidad su profesión,en tribunales imparciales y con todas las garantías,nada ese día llega porque es inevitable.

  4. Si, mi amigo, tienes toda la Razon, ya al Regimen no le quedan fuerzas ni para ‘Estornudar’, Cuba pronto sera Libre, y todos aquellos que como ustedes llevamos en la piel la huella de la Represion y el Sufrimiento infligido por el Regimen, podremos al fin celebrar la ‘Victoria’ en una ‘CUBA LIBRE’…Felicidades y disfruten su nueva vida en España, que los cubanos estamos preparados para vivir dondequiera que nos tiren…
    Un abrazo desde Miami.
    Esther

    • Pablo Pacheco Avila

      Esther muchos,muchísimos cubanos tenemos las huellas de la represión en nuestras vidas,algunas cicatrizan con mayo rapidez,otras no tanto, aun así debemos seguir y mirar con optimismo el futuro,quien sabe si un día te saludo en persona en miami, donde pienso establecerme con mi familia,gracias por tu comentario,un abrazo Pablo.

  5. La verdad se abre paso y ya no les queda mucho más que argumntar, todo proyecto necesita recursos, por lo tanto ´¿Quién sustenta a los blog oficialista?, ya lo pueden ver el dinero que le arrancan al pueblo cubano, al sudor de todo un pueblo, para que estas plumas sean el sostén del pensamiento oficial, sino diganle a algunos de estos blog oficialistas que expresen libremente lo que piensan como lo hace los bloguer alternativos para que vean lo que duran en la red, los ataque son signos claro del miedo al pensamiento libre fuera del control del régimen y eso ya no lo para nadie, ni siquiera el monopólio que tienen sobre los medios de comunicación dentro de la Isla y los cuantiosos recursos que segastan en el exterior para distorcionar la realidad de lo que han provocado en la sociedad Cubana. al pueblo Cubano le ” Cuesta un Potosí” la dictadura, pero es un pueblo secuestrado.

  6. Pablo Pacheco Avila

    Queridos amigos,ayer recibí un mensaje y quiero compartirlo con todos ustedes,primero porque este blog se debe a ustedes y sin ustedes esta denominación no existiera,a pesar de ser un blog joven ha sido nominado para este premio y sera por votación,he visto a muchos blogueros en la nominación y muy buenos por cierto,para mi cualquiera que gane se lo merece,les dejo el mensaje.
    Tu blog, y estas nominado a los Premios Mandala de la Comunicación 2011,en la categoría 2. PREMIO MANDALA DE LA COMUNICACIÓN 2011, PRENSA EN LINEA por parte de COMUNICASIBER. Entra a http://www.comunicasiber.wordpress.com/, e

  7. Pablo Pacheco Avila

    Ultimo programa de la TV cubana sobre los blogueros disidentes,este vídeo demuestra el miedo a la libre expresión,a la libertad de conciencia que tiene la dictadura a los hombres libres ,por suerte a estos hombres el miedo ya no es parte de sus vidas y por tanto no les impide actuar según sus conciencia.

  8. Muy conmonvedor el artículo.
    El final del régimen de La Habana esta muy cerca y lo hemos logrado con la constante denuncia ante el mundo.
    La unidad que hemos alcanzado los cubanos alrededor del mundo a través de internet, es la fuerza mayor que derrumbará finalmente el muro de la opresión.
    En Cuba, la primavera va a llegar. Llena de flores brillantes veremos a nuestra islita muy pronto. Con el esfuerzo de todos lo lograremos.
    Saludos hermano Pablo.

    • Pablo Pacheco Avila

      El final como todos los finales dependen de nosotros los hombres y mujeres,estoy seguro como tu, que la primavera llegara un día a la isla,una primavera llena de amor y esperanza,donde las flores germinen y los humanos griten con libertad ,para ello debemos trabajar todos ,los de dentro y los de fuera,un abrazo Rolando.

  9. Las fotos de la XXXIX Conferencia Anual de la IGFM están publicadas en mi muro de facebook, los invito a verlas y dejar comentarios.

  10. José L. García Paneque

    Para nuestros seguidores: durante el fin de semana y coincidiendo con el octavo aniversario de la Primavera Negra del 2003, participé en la Conferencia anual de la “Asociación Internacional para los Derechos Humanos”(IGFM), que se celebró en Bonn, Alemania, en la misma participamos en los paneles de victimas de la represión del totalitarismo y el de Censura y Libertad de expresión, nuevamente la voz de los demócratas cubanos estuvo presente, las Damas de Blanco fueron nombradas miembros de honor de la IGFM, el tema de Cuba para nuestra satisfacción le sigue preocupando a las personas de buena voluntad y los que luchan por la democracia y los derechos humanos en el mundo, gracias por ayudarnos a llevar libertad a nuestra patria.

    • Me alegro muchísimo que te inviten a esos eventos. Como podrás comprobar con tu recién estrenada libertad, el mundo se mueve, las ideas cuentan y se llevan a cabo multitud de iniciativas en aras de la libertad. Es bueno concienciar a la gente que, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que existan personas como vosotros.

      Estaría bien una iniciativa en colegios e institutos, para que los adolescentes conozcan vuestra experiencia y puedan formarse una conciencia respetuosa de los derechos humanos y sean firmes defensores de la democracia y la pluralidad.

  11. José L. García Paneque

    Para la Cubana de Corazón, gracias Luz Clarita por tus palabras y el mensaje de aliento para Pablo y para mí , es nuestro deber moral seguir la lucha que iniciamos hace muchos años y que nos llevo a prisión por más de siete años y que hoy recordamos para que el mundo no olvide que en Cuba rige una dictadura que estimula el odio y la confrontación entre hermanos, lo demuestra el hecho de que utilizan jóvenes Cubanos para hacer actos de repudio contra las Damas de Blanco y los demócratas Cubanos, miren las noticias que nos llegan por estos días, es triste pero es nuestra realidad y que entre todos tratamos de cambiar, lo único que sobra en Cuba es la dictadura que por más de medio siglo nos tiraniza.

  12. Hace 14 años que no vivo en la isla y nunca he tenido problemas polìticos, ni dentro, ni fuera de ella, pero ello no me exime de poder decir lo que pienso sin ningun tipo de ataduras verbales.
    Esas ideas mias, tan personales, de las cuales tenemos que despojarnos (nosotros los cubanos), obligatoriamente, desde que nacemos son necesarias para librar el alma…
    Lo acontecido en la primavera del 2003 a mi hermano Pablito Pacheco y sus compañeros de causa, no es màs que la corroboraciòn de cuàntos lìmites nos azotàn desde que nos trajeron a un mundo tan manipulado y poco democràtico como el nuestro.
    Vivimos y seguiremos viviendo oprimidos por un sistema que nos ha instruido tanto (es verdad), pero para què y de què nos sirve? si nuestra preparaciòn cultural muere tristemente al piè de la gigantesca muralla donde nace la màs falsa democracia en la historia de la humanidad…
    A cada uno de nosotros los cubanos nos duele el corazòn, a cada uno de nosotros los cubanos nos llora el alma, en cada uno de nosotros los cubanos nunca ha muerto la esperanza de poder gritar un dia, a cuatro vientos, lo que en realidad pensamos, pero por què no lo hacemos?
    De què nos sirve decir que somos los mejores en este o aquel deporte, si el dinero de los logros atlèticos terminan en las cuentas bancarias del gobierno, para què aceptar que somos ciudadanos cultos e inteligentes, si la consagraciòn intelectual nos vale solo un simple reconocimiento a quien nos diò la posibilidad de estudiar (al gobierno) y no te sirve ni para expresar tus verdaderas ideas… para què decimos que somos los dueños del SON, del BOLERO o del Cha Cha Chà si son otros los paìses que comercializan nuestras raìces y le sacan provecho?
    Seguimos viviendo de Tanta tradiciòn, de tanta historia, de la gran valentìa de nuestros antecesores, de las tantas guerras ganadas por nuestros mambises, de tanta ilusiòn, …para què si estamos presos?
    Para què seguir diciendo que somos las personas màs “alegres” del mundo y que estamos “orgullosos” de ser cubanos si en verdad estamos muriendo de tristeza por dentro… el verdadero cubano es rebelde…
    La ùnica verdad hasta el momento es que estamos encadenados perpetuamente y estamos conscientes de que no somos LIBRES ?
    …y ustedes cuando piensan librarse ? Despierten hermanos!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Hermano mio,nos conocemos desde que eramos unos niños,vivimos en las monstruosas escuelas al campo,donde quisieron formar al hombre nuevo,un hombre que con el tiempo se refugio en las miserias y mas dañinas que las materiales,hablo de la miseria humana,la miseria moral de un tirano exigiendo sacrificios y mas sacrificios y el y su cúpula viviendo en la ostentación,existe la miseria de no ser libre,la miseria de que otros decidan por ti,la miseria de callar cuando se debe gritar,la miseria de permanecer inmóvil cuando se debe actuar , la miseria de hablar de hambre cuando tu pueblo apenas sobrevive,existen muchas miserias señor,un día amigo nuestra Cuba debe ser sin dobles moral,sin miedos,lo que nos ocurrió a nosotros les puede ocurrir a cualquier cubano,a tu hijo,al primo al amigo como fue tu caso,por eso digo que levantar nuestras voces ahora es levantar la voz por una Cuba del futuro,sin exclusiones,llena de amor y esperanza,sabes Wilfredo que te quiero como a un hermano y te agradezco tus excelentes comentarios que significan Cuba ,significan libertad,significan el regreso de todos los que quieran regresar y que un día se marcharon por circunstancias de la vida,un abrazo hermanito.

  13. La libertad de cuba llegara, y serán abiertas todas las rejas que hoy nos tienen presos tanto a los dentro de la isla como a los desterrados como tu, pues el tirano con esto a tratado de lograr de acallar a la disidencia cubana, pero cuan lejos esta pues todos los pueblos del mundo le han fabricado el espejo al tirano, Túnez , Egipto, libia , así es pues que si no se mira en estos espejos y abre las puertas de la democracia en cuba, tendrá mas temprano que tarde estas consecuencias de ver destronado su imperio de :odio miseria y terror,
    y no importa que hoy seamos las voces de los pocos cuando somos el eco de los que callan allá en nuestra patria por el pavor que todavía siente los cubanos ante tanta represión, que DIOS bendiga a todos los cubanos, pues cubanos somos todos,

    • Pablo Pacheco Avila

      Florencio somos las voces de los que menos voz tienen dentro de Cuba,pero son las voces valientes,sin miedo,sin doble moral,son las voces democráticas en la isla que representa la libertad de Cuba,Dios bendice día a día a nuestro pueblo,tampoco han podido robar nuestra Fe,nuestra esperanza,gracias por tu certera opinión.

  14. Supongo Pablo, que rememorar todo esto que pasasteis en las cárceles castristas es una parte añadida mas a la injusta condena que te impuso el dictador por reclamar un mínimo de libertad.
    Pero si no lo escribieras sería como si no hubiese pasado, cargando vosotros solos con la cruz de ese martirio.
    Sigue escribiendo, para repartir con nosotros el peso de esa condena.
    Aunque sea una millonésima parte del peso de esa cruz, estamos contigo, hermano.

    • Pablo Pacheco Avila

      Creo hermano Alternate que escribo por compromiso con Cuba,con tantos y tantos seres humanos que han pasado por las cárceles comunistas,por compromiso conmigo,con mi esposa e hijo,con Felix,Jose Daniel,en fin por compromiso con mi pueblo y por supuesto por compromiso con todos ustedes que tanta solidaridad nos han brindado.

  15. En Piombino, pueblo de la Toscana, invitaron el consul cubano con todos los honores en la sala del alcade, aplaudieron como en plaza de la revolucion. El alcade decò las llaves da la ciudad! Quiesera que los cubanos escriban al alcade: http://www.comune.piombino.li.it/pagina43_scrivi-al-comune.html

    • Pablo Pacheco Avila

      Aplauden a los voceros y funcionarios de la dictadura porque no les ha tocado vivir de cerca las garras del totalitarismo que a nosotros los cubanos, nos cercenado todas nuestras libertades,es la doble moral de quienes disfrutan de la democracia.

  16. Gracias a la oposición, personas como ustedes, los blogs contestatarios, miles de cubanos en todo el mundo que a diario denuncian la realidad cubana y los atropellos de la tiranía castrista, el régimen pierde fuerza y credibilidad.
    Seguir adelante es la tarea primordial hasta el final.

    • Pablo Pacheco Avila

      Estoy totalmente de acuerdo contigo,están perdiendo terreno y el desespero les hace cometer errores,por eso insisto en la unión de las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba,si dejamos pasar la debilidad en que se encuentran podemos lamentarlo por años.

  17. Verdad que Castro pensó que la guerra de Irak ocultaria la noticia, pero no fue asi del todo; tardaron en reaccionar. Pero que simpatizantes del régimen tan conspicuos como Saramago, Chomski o los artistas y escritores españoles de izquierda firmaran por Uds. fue un buen palo para él. Por cierto, sabrás que firmó tb la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. ¡Cuánto hemos cambiado! Ahora os tiene aqui, y ni os invita a charlar.

    • Pablo Pacheco Avila

      Maria la dictadura siempre ha utilizado los conflictos internacionales para reprimir con mas fuerzas a la disidencia pacifica,es un método viejo y eficaz pero cometieron un grave error ademas de nuestros arrestos fusilaron a los tres jóvenes por intentar escapar de la isla,no sabia que Trinidad Jimenez habla firmado esa carta,muy útil para nuestra liberación,no te preocupes muchos políticos son así de hipócritas,ojala ella nunca tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros.

      • Maria Benjumea

        Sí, recuerso la noticia de los fusilamientos de los tres balseros. Se habló mucho de eso. Nos reunimos unos 15 frente al consulado cubano en Sevilla con unas patéticas pancartas contra los fusilamientos y las condenas a los 75. Nos montaron un acto de repudio unos tipos llenos de odio con unas chapitas de “No a la Guerra” (de Irak). También habiamos estado con todo tipo de gente en la marcha contra la guerra e intentamos explicarselo. Inútil. La policia tardó en llegar. Fue mala época en España para oir de Cuba, pero se consiguió que muchos firmaran.
        Trinidad, como todos los socialistas, detesta a castro: otra cosa son los intereses de España, politicos, y económicos: adelantarse a los americanos, que tarde o temprano llegarán para invertir.

      • Pablo Pacheco Avila

        Maria ese odio que viste en Sevilla es el mismo odio que fusilo a los tres jóvenes,nos envió a prision y ha cobrado la vida a miles y miles de cubanos,unos fusilados otros desaparecidos en el estrecho de la Florida buscando libertad,un odio que se repite en los actos de repudio,un odio que ha arruinado a nuestra nación,pero todo tiene un fin y al menos según mi criterio el fin esta cerca.

  18. Carlos Quintana Landa

    Gracias Pablo por tan interesante artículo.Me uno a tu criterio de que ENTRE TODOS podemos LOGRARLO.Sabemos que mientras estén los dictadores castristas,cabe la triste posibilidad de que surgan más PRIMAVERAS (Veranos,Otoños e Inviernos) NEGRAS en nuestra sufrida CUBA.¡Que nuestra “CARIDAD DEL COBRE”,nos protega para que NO se repita tal aberración!.Un abrazo,Carlos. Una pregunta,sólo por curiosidad:¿Dónde fue hecha esa foto?.(por el hábito de la religiosa,puede ser de la congregación “Siervas de María”).Gracias.

    • Pablo Pacheco Avila

      Si,amigo Carlos mientras exista en nuestro país una dictadura es impredecible cualquier pronostico y te aseguro que para reprimir a los cubanos siempre la policía política busca excusas,una vergüenza tanta miseria humana de esos individuos,eso foto la tome de Internet no puedo decirte realmente de que sito es,un abrazo.

  19. Wow dia de los padres, pues si q estan adelantados respecto a América.
    =================
    Pablo este es un aniversario q nunca debio celebrarse, un dia oscuro en la ya tan maltratada historia de Cuba, q además de los encarcelamientos condujo a la mutilación de la Constitucion q de por si ya no era ningún modelo.

    • Pablo Pacheco Avila

      LLa no quería escribir nada hasta que no liberen al ultimo de nosotros,pero lo pensé una y otra vez y creo que lo hice,por Felix,Jose Daniel,Zapata,Tamayo,los dos primeros en cautiverio aun y los dos últimos ya no están físicamente entre nosotros aunque si su ejemplo y el amor poro Cuba,celebrar creo que no es la palabra que debemos usar en cada aniversario,prefiero recordar la fecha,gracias por tu opinión y recuerda que siempre eres bienvenida.

  20. Este post me ha emocionado, totalmente desposeido de odios cuando existian motivos mas que suficientes para odiar, ex presos politicos cubanos desterrados la sencillez es lo que los hace grandes.

    • Pablo Pacheco Avila

      Habananueva el odio solo los hace cometer errores,errores que dañan nuestra causa,una causa que esta por encima de nosotros y nuestros sufrimientos,ellos,nuestros verdugos tienen muchos mas motivos que nosotros para odiar,no han encontrado a Dios y aman el poder,un poder que les ha corrompido el alma y te digo algo con responsabilidad, Cuba esta por encima de todas nuestras miserias y repito lo que digo en el post, la patria necesita de todos sus hijos,un abrazo.

  21. Publicado en mi blog APUNTES…
    Cariños…

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias a ti amiga,la amiga de siempre,solidaria y cariñosa,siempre dispuesta ayudar por la causa de la libertad,gracias,un abrazo.

  22. Hola de nuevo Pablo.
    Sin leer todavía a fondo tu post de hoy, no quiero dejar pasar la ocasión para felicitarte por dos motivos.
    Celebrar junto a los tuyos el primer aniversario fuera de la cárcel y tu primer Día del Padre que celebramos hoy en España.
    Felicidades !!
    (Mañana contesto al post que ahora por aquí es ya bastante tarde)

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias Alternate y tienes razón,es la primera vez en 8 años que estoy junto a los míos un día como hoy,aunque con el dolor de saber que Jose Daniel y Felix permanecen en prisión y las Damas siguen siendo reprimidas,un abrazo amigo.

  23. Perdonen, parece que salio doble el Comment… Lo siento honestamente…Gracias

    • Pablo Pacheco Avila

      Un abrazo Luz tus comentarios son bienvenidos y nos sirven de aliciente para continuar escribiendo sobre Cuba y lo que hemos vivido.

  24. Hola un saludo muy especial y un gran “abrazote’ Paneque, te he leido y me ha encantado tus Post , sobre el grande Santo Thomas Aquino,que data desde hace siete siglos (amazing) perdoname si no me expreso muy bien , pero mi castellano,(aunque…aclaro, lo entiendo perfectamente, lo hablo (estylo cubano, pero mi problema es en la escritura…) pero creo que eso es lo de “menos” amo y admiro a esa Isla maravillosa al igual que a todos sus dignos cubanos..Por mi trabajo y familia no tengo mucho tiempo, pero siempre que tengo un “chancecillo” pues les leo y apoyo en mis “limitadas possibilades, pero si les digo: Amigos , soy una Cubana de corazon y les tengo un gran afecto por su valentia tanto como su coraje al enfrentarseles al Regimen sin”Doble Moral” con tremenda dignidad.Dios los Bendiga y proteja siempre…Un gran abrazo de esta cubana de corazon.

  25. Hola un saludo muy especial y un gran “abrazote’ Paneque, te he leido y me ha encantado tus Post , sobre el grande Santo Thomas Aquino,que data desde hace siete siglos (amazing) perdoname si no me expreso muy bien , pero mi castellano,(aunque…aclaro, lo entiendo perfectamente, lo hablo (estylo cubano, pero mi problema es en la escritura…) pero creo que eso es lo de “menos” amo y admiro a esa Isla maravillosa al igual que a todos sus dignos cubanos..Por mi trabajo y familia no tengo mucho tiempo, pero siempre que tengo un “chancecillo” pues les leo y apoyo en mis “limitadas possibilades, pero si les digo: Amigos , soy una Cubana de corazon y les tengo un gran afecto por su valentia tanto como su coraje al enfrentarseles al Regimen si “Doble Moral” con tremenda dignidad.Dios los Bendiga y proteja siempre…Un gran abrazo de esta cubana de corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s