Disección de una Tiranía 3

La guardia del CDR tomado de Internet.

La guardia del CDR tomado de Internet.

Por José Luis García Paneque.

La línea oficial seguida por el régimen en estas cinco décadas de dominación dictatorial ha sido mantener constantemente la discordia entre los cubanos y el miedo a un enemigo que nunca aparece a no ser para mantenerlos a todos atemorizados ( la guerra de todo el pueblo) . Desde sus  primeros discursos, que corresponden con  la etapa de “la euforia”, el dictador preguntaba: “Qué quiere el Pueblo”,  y  los ingenuos, que creían en aquellas consignas de justicia social  gritaban: “Paredón”; “las  propiedades para el pueblo”, “INTERVENCIÓN”, ¡“qué se vallan”!. ¡Escorias”! Ya recoge la historia esos tristes pasajes .

No se daban cuenta, o no querían darse cuenta, que era otra fase más en la instauración de una tiranía. Hoy compararemos otros de los postulados de Santo Tomas de Aquino, que nos ilustra la perversidad de un régimen.

“Para mantener la tiranía es menester que el tirano obre de tal modo que sus súbditos se acusen unos a los otros, que entren en litigio entre ellos, que el amigo persiga al amigo, que fructifique la disensión entre el pueblo llano y los ricos y la discordia entre los opulentos.”

Desde el inicio del proceso, se fomentó el odio y rencor primero en contra del vencido, después  sobre el que a fuerza de coraje y mucho trabajo había logrado escalar algún peldaño social. Pronto se vio el resultado de lo que se gestaba contra un pueblo que salía de una dictadura, con guerra civil impuesta por un rebelde aventurero. Pero ya no dijo el filosofo inglés David Hume: “Los tiranos, lo sabemos, producen rebeldes y en toda la historia encontramos que los rebeldes cuando triunfan, son susceptibles de convertirse en tiranos a su vez”.

El engendro mayor fue la creación de los Comité de defensa de la Revolución (CDR),  mecanismos de vigilancia, intimidación, coerción y en no pocos casos de represión en los barrios, al estilo de turbas paramilitares,  para que los ciudadanos se vigilen unos a otros, denuncien al vecino, siembren la discordia y la desconfianza con el pretexto de luchar contra supuestos enemigos de la “Revolución”. ¡Cuánto odio sembrado en un pueblo por la obra unipersonal de un ególatra.

No menos siniestras son las Brigadas de Respuesta Rápida creadas en centros de trabajos y estudio para confrontar, a veces con violencia, a todo el que disienta públicamente, siempre con el mismo argumento de defender al pueblo de los “enemigos”. ¿Pero,  quién es el enemigo?, la respuesta es lo más espantoso: “es nada más y nada menos que otro cubano” que quiere pensar con cabeza propia y a partir de ese momento se convierte de facto en el enemigo a combatir. ¡Cuántas familias cubanas están hoy divididas en nombre de esa sacrosanta defensa de la mal llamada “Revolución”!.

¡Cuánto dolor!, sentimos muchos cubanos cuando esas turbas enardecidas, y muchas veces obligadas, le hacen “actos de repudio y reafirmación revolucionarias” a  las Damas de Blanco, a nuestros familiares, a los opositores. Mi familia, mis hijos pequeños, sufrieron esos desmanes que en su momento me obligó a exiliarlos. Hoy, ocho años después, tengo que sufrir con amargo dolor el vivir separado de ellos por la desidia de un tirano.

 

48 Respuestas a “Disección de una Tiranía 3

  1. CDR: Pesadillas de una mente diabólica, hechas realidad. Hasta el nombre da miedo.

  2. Honestamente les digo: Todavía los cubanos NO APRENDEN!…siguen en la misma “gilipollez” o “comemierderia” como dice mi abuela Espannola(86 years old)… en otros blogs como GY -existen personas que trabajan las 24 horas del día… hablando lo que les conviene a sus amos …DIGAN honestamente… Quien puede trabajar” para una empresa privada, en esas condiciones PLEASE! Por favor no se dejen INSULTAR “vuestra Inteligencia!!! ” NOW …Please! “Wake UP” DESPERTAD!!!

  3. En cuanto a los ACTOS DE REPUDIO, el colmo de la desfachatez es que hayan tenido lugar en territorio español. Así lo indicó el Defensor del Pueblo, que cubanos residentes en España habían sido acosados por otros cubanos.

    Y la pregunta es ¿quién se presta a hacer ese “trabajo”?

    Yo jamás lo haría. Por principios, por innecesario, porque no le hago el “trabajo sucio” a ningún partido político, porque más adelante no podría mirar a mis hijas a la cara, por….. ¡hay tantas razones!

  4. Os he leído muchísimas veces de los COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN o CDR.

    Es cierto que hay que vivir esa realidad para acabar de entenderla. No logro hacerme una idea clara de como conseguían o consiguen todavía, atemorizar de tal modo a los ciudadanos, qué mecanismos usaban para hacerse con el control de la calle y que nada les escapara. Qué información acerca de los ciudadanos necesitaban saber y en concreto cuál era su misión.

    • Pablo Pacheco Avila

      Sonia cuando te roban la libertad,te reducen y cuando te reducen terminas esclavizado y tu conciencia apenas te permite buscar sobrevivir,Cuba es otro planeta ahora que vivo en el exilio lo comprendo mejor,el miedo es una costumbre y los cubanos nos acostumbramos muy fácil,por desgracia.

  5. Sorprendente, verdaderamente sorprendente, como los escritos del Santo están tan de actualidad. Para que luego nos creamos que “los de antes” no sabían o que “los de ahora” somos más listos e inventamos más cosas.

  6. Pablo y Anonimatus, para que esa Espada de Damocles no caiga sobre nuestros hermanos en la Isla, es que tenemos que seguir la lucha sin cuartel en el escenario que nos ha impuesto la dictadura, es ahora el momento de evitar otra estación negra en la historia de Cuba.

  7. Pablo Pacheco Avila

    Un abrazo a todos los demócratas de este blog,Varios criterios de los ex presos del grupo de los 75,al ser liberados Jose Daniel Ferrer y Felix Navarro,el fin de una primavera negra que jamas debió existir,lastima que no se pueda contactar con los que quedan en la isla y quienes tienen un merito adicional,vivir con la espada de Damocles pendiente sobre sus cabezas.
    http://www.prnoticias.com/inde…..s-miembros

  8. Pablo Pacheco Avila

    http://www.elnuevoherald.com/2011/03/24/908795/liberados-los-dos-ultimos-presos.html
    Fin de uno de los capítulos mas infames en la historia de las ultimas cinco décadas de Cuba,esperemos nunca mas ocurra otra primavera negra.

  9. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Cuanta crueldad ese CDR y Brigadas de RR!

    • Pablo Pacheco Avila

      Los CDR son el insulto mayor a la privacidad,a las buenas costumbres,a la armonía entre vecinos,te imaginas los presidentes de esta ong decidían quien merecía un televisor,una lavadora o un refrigerador,el régimen les hizo creer al pueblo que los CDR eran los que decidían nuestro destino y bienestar,digno de una película de ciencia ficción.

    • Pablo Pacheco Avila

      Estas bandas de mafiosos son el reflejo y la naturaleza de la dictadura,no tengo la menor duda.

    • Pablo Pacheco Avila

      Demasiada crueldad,pero siempre autorizada y ordenada por la dictadura.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, obligan a la gente a ir! Aunque hay algunos sinvergüenzas …

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El colmo era que el CDR organizaba una “patrulla click” y usaba niños para que se aparecieran en la casa de uno y apagara las luces.

    • Pablo Pacheco Avila

      Tu puedes creer que en un momento les dieron Walkie-talkies? para informar a la policía y los pobres ni electricidad tenían,esto parece una locura pero ha ocurrido en la vida real,en nuestra isla ¿como pudo suceder?.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Walkie-talkies? La shistorias de Cuba parecen haber salido de otro planeta.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Cuando empezo el periodo especial por el CDR daban tickets para poder comer hamburguesas. Se formaban unas!

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        A mi me fue negado un empelo en Cuba porque la presidenta del CDR dijo que mi familia era gusana.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Que bueno es no pertenecer a ninguna de estas organizaciones represivas.

  11. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hya un muñequito en Cuba creo que se llama FEFA, me hace pensar ene sta viejita.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus es Fefa la del comité,creo que Padrón fue su inventor y tal vez lo hizo para ridiculizar a los CDR,nadie sabe.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Entonces es Fefa, ya lo pregunte en GY, es que no me acordaba. Yo me acuerdo del personaje. Creo que fue ridiculizado.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Chuncha es un personaje de dibujos animados e historietas cubana. Fue creada en los Estudios de Animación del ICAIC. Chuncha es una persona mayor que vive con su perro Cacharro y su sobrino Paquito, y representa a las amas de casa cubanas que vigilan y cumplen con los deberes del CDR y la FMC en la cuadra donde vive.

    • Pablo Pacheco Avila

      Cuba es otro planeta,no tengo dudas,ahora debemos regresarlo a la tierra Anonimatus.

  12. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La dictadura cubana sabe muy bien que si hace elecciones presidenciales perderan el poder. Yo conozco 1 persona que esta con el regimen entre otras 50. Las generaciones mas viejas en Cuba creo que tienen miedo de cambios, es cierto, pero la mayoria ya perdio tanto, su juventud, sus esperanzas!!! Que mas pueden perder?

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus recuerda que la esperanza del mundo es la juventud y la cubana esta cansada de la misma retorica gubernamental,un día ellos se van a sorprender de lo que son capaces de hacer cuando pierdan el miedo,derribaran los muros del odio y la intolerancia y pondrán fin a la dictadura que por mas de 50 años nos ha reducido a la mínima expresión como seres humanos.

  13. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los CDR y Brigadas de RR son organizaciones terroristas, son mi fundamento para decir que los castros estan llevando a los cubanos a una guerra civil. Estan hechas para reprimir a la poblacion.
    Los castros dividieron al pueblo cubano, y triunfaron en este aspecto. DIVIDE Y VENCERAS!
    Divido la familia cubana. Y una familia dividida significa una sociedad dividida.
    Esas viejitas que hoy vemos en nuestros barrios bien flaquitas y mendingando un vaso de leche fueron nuetras delatoras muchas veces, eso es triste.

    • Pablo Pacheco Avila

      Los CDR fueron el principal instrumento de la dictadura para crear la división,la chivateria,la envidia y tantos males que han arruinado al país.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Como educar a un pueblo entero a ser respetuoso y reservado? El chisme es el pan nuestro de cada dia en Cuba.
        Quien sabe si generando empleos en haga que la gente deje de prestar atencion a lo que hace el vecino. Hay demasiada gente sin trabajo en Cuba, muchos parados en las esquinas … No se …

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, en mi ex barrio en Cuba, las mujeres que estan siempre en el chisme son aquellas cuyos maridos les pegan mas tarros. Ellas en la calle dandole a la lengua y no s eocupan de sus hijos, marido, casa, etc.

  14. ¡¡¡Ñoooo la compañera cederista se ve que esta fuera de caldero !!!
    ¡¡¡Jama pa’ esa señora que la madrugada se la Pue’ llevar !!!

  15. ¡¡¡Pablito siga denunciando que el castrismo se esta acabando !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Acabado y sin argumentos,ahora mas que nunca tenemos que unirnos y no dejar pasar la debilidad de la dictadura,un abrazo hermano.

  16. Jose Luis: Los acontecimientos mundiales parece que están atando las manos represivas del dictador, ahora se limita a difamar a sus críticos usando todos los medios a su alcance para linchar públicamente al que no esté de acuerdo con él.
    Pero sus efectos son lo contrario para quien conoce directa o indirectamente al difamado. Yoani twiteaba ayer que sus vecinos la saludan con complicidad. Poco a poco, los cubanos irán haciendo sus oídos inmunes a la propaganda castrista.

  17. Luz Clarita, Aternate, Armienne, las tacticas de las dictduras son similares, lo que se refinan con el paso del tiempo, y es real que el régimen totalitario que rige en Cuba se ha nutrido de lo más perverso de todas las que han existido en la historia de la humanidad, pero sobre todo se han especializado en engendrar el miedo entre la población Cubana, el temor y la inseguridad en el ciudadano, ahora parece que están en una nueva ofensiva yla arremetenn contra su propia gente los que en algún momento fueron el sostén del régimen, las noticias que llegan es que detuvieron dos periodistas oficialistas supuestamente de ser agentes de la CIA, y invertigar a favor del enemigo, táctica típica para atemorisas a los que pretendan disntir. signo claro de que no se sienten seguro.

    • Pablo Pacheco Avila

      El miedo Paneque es el refugio de algunos,la compasión de otros,a esto se suma la doble moral que ha cercenado la iniciativa de los cubanos,por suerte muchos se levantan con fuerza y logran romper tabúes de años de dictadura,pero lo que mas me duele es que aveces esas personas tienen que enfrentar al sistema totalitario y a supuestos demócratas,que pena verdad.

  18. La estrategia del tirano que asola la nación cubana se basa en sacar a flote los peores instintos del ser humano. Envidia , delacion, robo y represión, son sus tácticas primarias para fomentar la división entre los propios cubanos y mantener el poder a costa de lo que sea.
    Ójala y que sea pronto, este demente esté a disposión del tribunal de Dios o de los hombres para que deje de hacer daño de una vez. Lo que antes llegue.

    • Pablo Pacheco Avila

      Precisamente por esas miserias es que los cubanos hemos sido divididos,marginados,reducidos y maniatados por la dictadura,por suerte Dios no nos ha abandonado,un abrazo hermano.

  19. Hace una semana vi unos documentales titulados La Experiencia del Nazismo y oude comprobar que los métodos de la tiranía castrista fueron los mismos que emplearon los nazis alemanes: un control total y agitar a las masas mediante la emvidia y el odio.

    • Pablo Pacheco Avila

      No existe mucha diferencia Arminie entre unos y otros,solo que a la hora de reprimir los métodos son mas sutiles y eficaces,nazismo y comunismo son dos alas de un mismo pájaro.

  20. Un saludo afectuoso, para Ud Paneque, este Post sobre los postulados de Santo Tomas Aquino es algo realmente “genial” ( es una pena que muchos no le sepan apreciar , perdiendiendo miserablemente el tiempo en otros foros & blogs hablando sandeces y boberias).
    “Para mantener la tiranía es menester que el tirano obre de tal modo que sus súbditos se acusen unos a los otros, que entren en litigio entre ellos, que el amigo persiga al amigo, que fructifique la disensión entre el pueblo llano y los ricos y la discordia entre los opulentos.”
    Esa es la tactica que todavia siguen usando los volcheviques cubanos y que todavia a pesar de todas de toda la destruccion , el odio,la envidia, “muchos”la siguen al pie de la “letra”… es como se dice muy popularmente en mi primera lengua “SHAME , SHAME on you…Brain washed!…Verguenza debia de darles a los que se han dejado “lavar el cerebro”.
    Pero gracias a personas como Ustedes valientes y dignos cubanos, que no han tenido doble-cara, ni han sido oportunistas de “turno” REPITO:
    Los buenos y dignos cubanos, los nuevos patriotas verdaderos , como los
    heroicos, Jose Marti, Ignacio Agramonte, Maceo y tantos mas de la gloriosa guerra de Independence.
    Ustedes son la esperanza en la libertad de la bella tierra de mi padre.
    Dios les bendiga y proteja siempre.
    Siga escribiendo tan bonito, como tan objetivo…GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s