Apuntes del cautiverio XIII

 

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Declaración escondida en un mechero.

Después del éxito de la huelga, comenzamos a elaborar un plan para emplazar al ex ministro de relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque. Las mentiras que dijo a la prensa nacional y extranjera sobre la existencia de una serie de servicios carcelarios para los presos políticos, serían desmentidas por nosotros.

El control sobre los recluidos en “La Polaca” en cada salida del recinto parecía invulnerable. Los reos comunes nos aportaban ideas de cómo sacar clandestinamente la nota de prensa.  Unos por solidaridad y otros para denunciarnos después con los militares y ganar dádivas de la reeducación.

Roberto Pinto Pérez reo común de la provincia de Villa Clara y sancionado a más de 40 años de cárcel por un crimen y otros delitos graves, nos aportó la idea de encubrir la nota en  las suelas de un par de zapatos. Manuel Ubals fracasó en el intento y le costó unos días de castigo. Yosbany, un recluso de Camagüey y condenado a cadena perpetua por el asesinato de un militar en una cárcel de su localidad, sugirió esconder la nota en el dobladillo del pantalón. También fracasamos. Por último, el preso Yoexis Rodríguez Sarmiento, de Cienfuegos  y con una condena de 46 años de encierro, homicidio y otros delitos violentos, nos aconsejó que fuéramos astutos, pues la policía tenía ocho horas para velarnos y nosotros veinticuatro para pensar.

El día antes de la visita de los familiares de Alexis, éste nos remite una carta donde nos dice  que sacar  la nota era su responsabilidad. Por medida de seguridad y por temor a la intersección de la nota no facilitó detalles de cómo lo haría y todos comprendimos el mensaje.

El encierro en solitario te dejar ver caminos insospechables a la imaginación, con el tiempo lo comprendimos y practicamos con muy buenos resultados.

Al regresar Alexis de su visita, nos escribió una misiva contándonos que la declaración se haría pública apenas Luisa María Lebeque Gilart, su esposa, llegara a Santiago de Cuba. Jamás imaginamos la iniciativa de Alexis. Escribió la declaración y la envolvió tan pequeña que logró introducirla en un encendedor Clíper. Cuando los guardias lo registraron y preguntaron por la fosforera, les dijo: es para mandarla a rellenar. Por suerte, los militares no imaginaron que en tan inofensivo encendedor iba la denuncia contra ellos mismos y el gobierno que representan.

Dos días después, el mundo sabía que las palabras de Felipe Pérez Roque eran mentiras, mentiras disfrazadas de cinismo y mala intención.

Las investigaciones sutiles de algunos presos comunes para saber  cómo habíamos  burlado el control para sacar la nota y después informar a la policía no se hizo esperar. Por suerte, ya nos habíamos vacunado contra estas actitudes mezquinas y nunca supieron cómo vencimos la férrea censura  de los carceleros.

Semanas después, nos tomó por sorpresa el progreso en los servicios carcelarios. Por primera vez nos dieron cinco minutos de teléfono para conversar con nuestras esposas o familiares; la asistencia médica se incrementó, las cartas comenzaron a llegar a nuestras manos, las comidas eran  elaboradas con más calidad y nos prestaron libros de la biblioteca del penal.

La denuncia funcionó y otros reos comunes se beneficiaron. La policía, para no reconocer nuestra victoria en las demandas, decidió extender las asistencias a los convictos comunes y nosotros nos alegramos, porque además de ser seres humanos conseguíamos su apoyo.

Una tarde, los presos políticos nos percatamos que el guardia de turno sintonizó por error Radio Martí, emisora del sur de la Florida que trasmite para Cuba. Esta emisora se convirtió en voz de los que menos voz tienen en la isla: los disidentes pacíficos, los reporteros independientes y activistas de derechos humanos.

Tremenda sorpresa me llevé al escuchar a José Luis Ramos, periodista de la emisora, reportando una noticia sobre mi madre. Enseguida nos dimos  cuenta y nos callamos hasta que terminó la información. Minutos después comentamos el suceso y continuamos escuchando otras noticias. Al escuchar nuestros comentarios, el presidiario Raidel Casanova llamó al guardia y le dijo que esa emisora era contrarrevolucionaria y si no cambiaba la sintonía se lo diría al oficial de la Seguridad del Estado.

El guardia, asustado, apagó el radio, pero no pudo robarnos la alegría de vivir ese espacio de libertad por unos segundos. Los demás convictos insultaron con todo tipo de improperios a Raidel. Su actitud demostró nuestras sospechas de que era un informante de la guarnición. Por suerte, la experiencia del radio se repitió otras veces debido a la cercanía de Matanzas con el sur de la Florida y a pesar de la interferencia de las autoridades cubanas contra esa estación, la señal llegaba con nitidez.

Además de las visitas familiares y pabellones conyugales, escuchar por unos minutos radio Martí, representaba para mí un bálsamo a la soledad y a la desinformación. Eran destellos de libertad en horas tétricas y me sirvieron para continuar el camino escogido. Por estas y otras razones la cruz fue menos pesada y el sabor del cautiverio menos amargo.

59 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XIII

  1. No siempre fumar es malo…

    • Diana tienes razón,usar fosforera mucho menos.

      • Rafael Jorrin Garcia

        UN ABRAZO HERMANO MIO, NO SABIA HASTA HOY QUE ESTE BLOG EXISTIA SABES QUE AUN ESTOY APRENDIENDO SOBRE ESTE MARAVILLOSO MUNDO , GRACIAS POR DAR A CONOCER AL MUNDO LA ODICEA QUE VIVIMOS TODOS EN LAS MASMORRAS DEL TIRANO Y QUIERO Q TODO EL Q LEA ESTO SEPA QUE SOY TESTIGO PERSONAL DE TODO CUANTO AS CONTADO TIENES TODO MI APOLLO GRACIAS EN MI NOMBRE Y EN EL DE TODOS LOS HERMANOS DE LUCHA QUE AUN QUEDAN EN AQUELLA PRISION DE MATANZAS CONOCIDA COMO AGUICA . ELLOS SON DANIEL SANTOVENIA FERNANDEZ , JOEL CANO DIAS , MARCELINO RODRIGUEZ VAZQUEZ ,PEDRO DE LA CARIDAD ALVAREZ PEDROSO , EFRAIN RIVAS HERNANDEZ . POR SOLO CITAR ALGUNOS EJEMPLOS, GRACIAS ,GRACIAS HERMANOS PACHECO Y PANEQUE

  2. Hola Pablo,

    Muy buen post.

    Saludos

  3. Felicidades Pablo y todos los que con sus opiniones colaboran a que el blog siga creciendo y sea sitio de debate para los demócratas tanto Cubanos, como todos nuestros amigos, en el premio todos tenemos nuestro granito de arena.Gracias y FELICIDADES.

  4. ¡Buenas nuevas!!!!
    El blog Voces del destierro fue merecedor del premio”PREMIOS MANDALA DE LA COMUNICACCION 2011″…… Felicidades mi amor……soy testigo de tus desvelos y pasión por contar tus relatos en cautiverio y de tu lucha por nuestra patria,continua…..vas bien…un beso gigante de tu hijito y mio,Lily Peraza fue la primera en darnos la noticia y Josan Caballero lo acaba de confirmar.
    PREMIO TODOS SOMOS COMUNICASIBER 2011 (Compartido)

    VOZ TRAS LAS REJAS (VOCES DEL DESTIERRO), de Pablo Pacheco Ávila (España) y CUBA NUESTRA DIGITAL, de Carlos Manuel Estefanía (Suecia)

    • Pablo Pacheco Avila

      Oleivys, gracias amor,este premio tiene que ver mucho contigo,tu paciencia,dedicación,amor,entrega y compañía son el mejor aliciente en mi vida.

  5. Pablo, tus vivencias y las de los otros hermanos que sufrieron prision son vitales para comprender el sufrimiento de Cuba.
    Mi admiracion y cariño de siempre para ti, los 75 y todos los otros presos que aún sufren encarcelamiento….

    • Pablo Pacheco Avila

      Si el mudo libre conoce de primera mano, amiga Angelica por el sufrimiento que la dictadura nos hizo pasar,por amar la libertad y a Cuba,comprenderán que nuestro pueblo merece otra oportunidad,entonces podremos recuperar el tiempo que nos han robado el odio y la intolerancia,ojala y otros de mis hermanos se sumen,este blog

  6. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! | marzo 30, 2011 a las 10:01 pm |

    Muchas gracias por compartir estas experiencias. Imagino que deben pasar muchas cosas por tu cabeza, es bueno que puedas ponerlo todo en blanco y negro. Las generaciones cubanas futuras también te leerán.
    —————————————————————————
    Arguelles me decía en la prision:Pablito blanco y negro,esto significaba que escribiera la denuncia,me lo recordaste,un día el pueblo podrá leer con libertad lo que hicieron con generaciones de presos políticos,te lo aseguro.

  7. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, es cierto que el chivato sera siempre chivato, no importa donde se encuentre. En cuanto a Radio Marti, se escucha mucho en la Habana, la gente lo sintoniza mucho y yo reconozco su musica siempre que camino por cualquier calle habanera ” …de ese martir hermano, que Mari se llamo …”
    Los presos deben usar mucho la astucia para poder burlar los carceleros.

    • Pablo Pacheco Avila

      Esta preso en su propia conciencia amiga y perdona cuando hable de la foto pensé que estabas hablando de la foto de la viejita del comité,no imaginas las invenciones que hicimos,pero las vas a ver pronto en este blog,te lo aseguro,si esa música es inconfundible.

    • Pablo Pacheco Avila

      El chivato no tiene banderas,nos denunciaban a nosotros y las fechorías de los militares,ya veras en próximos post.

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Voy a leer ahora, pero me detuve en tan buena foto.

    • Pablo Pacheco Avila

      La foto es lo mejor que tiene el post jajaja.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Y mira que fue DESPEDIDO de verdad, no se ha comentado nada, en Cuba esperan su juicio …

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Muchas gracias por compartir estas expericnias. Imagino que deben pasar muchas cosas por tu cabeza, es bueno que puedas ponerlo todo en blanco y negro. Las generacions cubanas futuras tambien te leeran.

  9. Gracias amigo por seguir contando, lo que el mundo necesita saber.
    Demasiados años escuchando lo mismo, los logros de la revolución, opacando la triste realidad, las aberraciones de la dictadura. No hay peor juez que la propia conciencia, y a todos aquel que ha contribuido a la perpetuidad de la destrucción del pueblo cubano en todas sus vertientes, te aseguro Pablo, que ese juez los condenará a cadena perpetua, sin dejar un respiro de paz que pueda exonerar su conducta. Y del tirano, como dijo Martí, di todo, di más. En él, nació extinta su conciencia, pero la vida es efímera, no la eternidad del alma, y la de él, como la de todos los tiranos, nunca alcanzarán la paz. Se ha escrito de él, que la historia lo absolverá, por un corregible error de expresión o de entendimiento. Esto es lo que quiso decir, o dijo. La historia me adsorberá.

    • Pablo Pacheco Avila

      Querida Mercy gracias debo darte yo por tu apoyo,a Dios le doy gracias por conocernos,es como siempre me dices nada es fruto de la casualidad,del tirano di todo,te imaginas cuantos cubanos hemos sufrido en las cárceles del tirano,por desgracia no todos cuentan al mundo que sucede en esas tenebrosas prisiones,donde la esperanza se pierde si no eres fuerte de convicción,lo peor del dictador no es que la historia lo va absorber sino que ha arrastrado a Cuba y su pueblo,somos un pueblo errante por el mundo y a veces sentimos que no somos de aquí ni de allá y todo porque un hombre y sus cómplices se han creído dueños de nuestra nación,por suerte el fin esta cerca.

  10. Excelente Pablito. Este número y toda la saga. no participo por cuestión de tiempo pero te sigo y te agradezco que me hagas los enlaces en mi muro. Un fuerte abrazo, también para J y O.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias hermano,siempre te mando el enlace porque lo mereces,se que el tiempo a veces nos limita a muchas cosas pero gracias a ti por participar en el blog,un abrazo.

  11. Pablo Pacheco Avila

    Entrevista que me realizo la bloguera Aguaya Berlin.
    http://www.desarraigos.blogspo…..union.html

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Lei en twitter que a esta blogger le tiene prohibido la entrada a Cuba. Hasta cuando? Cuando acabara esta dictadura?

  12. Hola Pacheco, hace un tiempo no entraba a tu blog y me alegra ver que ha seguido desarrollandose con mucha audiencia y muy buenos temas, te felicito a ti y a Paneque, sigue revelando todos los horrores que viviste en aquellas mazmorras, el mundo necesita saber esas verdades. Queria preguntarte tu opinion sobre la visita de Carter a la isla. Yo tengo buenas expectativas sobre el encuentro de manana con ex-presos politicos de la primavera negra y con otros representantes de la sociedad civil como los blogguers. Que tu crees de esto? Cuidate y un saludo hermano!

    • Pablo Pacheco Avila

      Pensador muchas gracias por tu comentario,acabo de colgar una entrevista que me realizo la bloguera Aguaya Berlin entre los comentarios sobre el tema Carter pero creo que lo fundamental es esto :Por supuesto que la disidencia pacífica sale fortalecida con esta reunión. El régimen tratando de denigrarla y por otra parte un ex-presidente reuniéndose con ella, eso demuestra que no estamos solos. El mundo nos apoya y quien cada día se aísla más de la realidad son los que ostentan el poder por cinco décadas. Están convencidos de que la situación en la isla es insostenible y no dudo que en cualquier momento sea ingobernable. El tiempo se les acaba y no hacen nada para terminar con la agonía de nuestro pueblo y eso es muy peligroso. Mira los resultados en el norte de África, un baño de sangre es inevitable y también lo saben, si no lo impiden será el gobierno cubano el único responsable.
      un abrazo y te esperamos por este foro.

  13. La oposición y el movimiento blogger dentro de Cuba son una fuerza ya imparable.
    Presagia libertad y un nuevo aliento de vida para el cubano.

    Luz Clarita: me alegra mucho verte.
    Un abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Arminie puedes estar segura que el camino de la libertad de Cuba es irreversible y los blogueros están jugando un papel fundamental

  14. Carlos Quintana Landa

    Gracias Pablo,por hacernos partícipes de estas duras vivencias.Te lo agradezco de corazón.Mi abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Carlos soy yo y mis hermanos los que agradecemos a todos ustedes por su solidaridad y apoyo,dentro de prision y ahora en el destierro,entre todos los cubanos podemos lograr la ansiada libertad,un abrazo hermano.

  15. Hola, saludos como esta la cosa mi tierra

    • Pablo Pacheco Avila

      Liborioinhialeah que tal hermano,la gente de tu tierra esta tratando de hacer lo mejor que se puede por cambiar las cosas en Cuba,al menos denunciamos y desnudamos el sistema penitenciario y lo peor de la dictadura ,que es todo,un abrazo.

      • Liborioinhialeah

        no es facil me imagino lo que pasan, pero con mucha fe en la libertad esta algun dia llegara mas temprano que tarde, la monarquia-esclavista de los castro esta en las ultimas 52 anhos es mucho, gracias a gente como uds. que le han dicho basta ya

    • Oye bro. donde tu estas en estos momentos

      • Pablo Pacheco Avila

        Liborioinhialeah

        Oye bro. donde tu estas en estos momentos
        ————————————————————————————–
        Estoy viviendo en Marbella,Málaga pero estoy esperando el visado para ir a los EEUU,si Dios quiere pronto nos vemos,un abrazo.

      • Pablo Pacheco Avila

        Liborioinhialeah
        no es fácil me imagino lo que pasan, pero con mucha fe en la libertad esta algún día llegara mas temprano que tarde, la monarquía-esclavista de los castro esta en las ultimas 52 años es mucho, gracias a gente como uds. que le han dicho basta ya.
        ———————————————————————–
        Amigo lo que nos ha tocado a los cubanos ha sido duro,muy duro pero nos debe servir de experiencia para el futuro,la democracia va a llegar a Cuba y la vamos a defender hasta con los dientes.

  16. Un abrazo Pablo y J.Luis.
    Mientras haya personas del temple vuestro, la libertad está garantizada.
    No hay cárceles ni verdugos suficientes para enterrar la dignidad.
    Sois la voz de los que no la tuvieron.

    • Pablo Pacheco Avila

      Alternate los enemigos de la libertad tienen el poder,pero no la razón,los medios de informacion pero no la verdad,las prisiones pero no la conciencia de las personas,tienen los tribunales a su favor pero no la justicia,siempre habrá hombres y mujeres que se rebelan con fuerza contar toda dictadura,un abrazo.

  17. Pablo , gracias por compartir esta vivencia, y que tu voz camine lejos por la libertad de los presos y el fin de la dictadura. Un abrazo

    • Pablo Pacheco Avila

      Mi voz puede ser tu voz y la voz de todos os que aspiramos a un futuro mejor para Cuba y para todos los cubanos,gracias a ti por tu comentario y espero que sigas visitando el blog,Cuba necesita de todos sus hijos para ser libre un abrazo.

  18. Tiene que ser muy difícil aprender a vivir en un mundo tan hostil y cruel como es el carcelario. Me doy cuenta de que impera la ley de la supervivencia: o tú o yo. Pero también se dan las muestras de solidaridad más grandes. Muy interesante relato.

    • Pablo Pacheco Avila

      Sonia la prision es un mundo de intrigas,traiciones,abusos pero también existen personas solidarias y respetuosas de nuestra causa,muchas muestras de solidaridad y muchas denuncias pude sacra al exterior gracias a reos comunes,incluso mi diario,también entre militares encuentras admiradores y con el tiempo colaboran en algunas cosas a favor de desnudar a la dictadura,en otros escritos lo puedes ver.

  19. Gracias Pablo por compartir tus historias y las de tus hermanos de prision algun dia todo sera publicado y los que los traicionaron pagaran caro su tracion de verdad son resenas escalofriantes de un valor incalculable

    • Pablo Pacheco Avila

      Lily ojala y nuestras historias no se repitan nunca mas en nuestra Cuba,hemos dado lo mejor de nosotros por cambiar las cosas en la isla,un día en nuestro país nadie ira a prision por pensar diferente,cuando ese dia llegue podremos decir:valió la pena nuestro esfuerzo.

  20. GRACIAS POR COMPARTIRLO, NOSOTROS SABEMOS LO QUE TIENEN QUE PASAR UDS. NOSOTROS SABEMOS LOS DIABÓLICOS FINES E INTENCIONES DE ESTA MALDITA DICTADURA, COMUNISTA CASTRISTA, NO ESTÁN SOLOS Y LOS SEGUIMOS DENUNCIANDO!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Siempre supimos Lenik que no estábamos solos,ustedes nos acompañaban en cada oración,en cada manifestacion a favor de la libertad,sin nuestro exilio la dictadura se hubiese ensañado con mucha mas fuerza,de eso no tengo la menor duda,gracias por tu comentario.

  21. Pablo Pacheco Avila

    Muchos de estos que defienden a la dictadura deben estar tras las rejas y no personas que defienden ideales,de hecho ahora que puedo ver este vídeo quiero agradecer a todos los que de una forma u otra exigieron y exigen la libertad de todos los presos políticos cubanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=5c3dRJbAgAA

  22. Hermano, gracias nuevamente por compartir con todos nosotros este otro importante escrito que nos vuelve a ilustrar sobre esa oscuridad que vive Cuba, que tu tuviste que vivir.

    • Pablo Pacheco Avila

      Hermano es mi deber compartir con mis compatriotas los duros días del cautiverios,muchos de ustedes tiene abiertas las heridas del presidio u otros actos hostiles por pensar diferentes,si olvidamos estas cosas corremos el riesgo de volver a vivir tan duros momentos y eso no podemos permitirlo nunca mas en Cuba.

  23. Me cortaron mis commentes… No importa “amigo” te entiendo y comprendo…Gracias sigue! bien y ALERTA GOD BLESS YOU!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Clarita no comprendo lo que quieres decir con eso de :me cortaron mis comentes,por favor puedes decirme a que te refieres.

  24. Hola Pablo, mi admiracion y respeto para “ti” y los demas valientes y dignos cubanos, que “nunca,Jamas” se doblegaron “ni’ le hicieron-“DOBLE-cara_DOble moral con el “opurtunismo” conveniente… como ocurre el la mayoria de los “casos” hasta que les pisan los “or’ el Callo” (recuerda, perdona que NOescribo correctamente , el castellano)..
    Hoy es un dia (sabado) que me siento tremendamende “Depress” …saben porque veo y observo la indefferencia en la verdadera Realidad… los que estan para “dividir por mandato de sus “amos” sus “caudillos” que les pagaron sus carreras en el extranjero Les “exigen sus precios ” …Los demas porque escriben “COSILLAS Alagadoras” pero al final “van a VER”…
    si les “advierto” tengo mis “RAZONES muy poderosas, Tanto -como convincentes…Quiero mucho a esa Pobre y Sufrida Isla y Espero que
    que algun dia (mas cercano, que de lejos se pueda Liberar de tanta maldad, Odio , como de tantos “mal nacidos” TODO llega en esta vida…cON LA
    Ayuda de DIOS nuestro SENNOR …Bendiciones para Todos los dignos y buenos!…Gracias/ sigan ADELANTE! ADELANTE!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Luz Clarita gracias a ti por cada comentario,lo sucedido en Cuba tiene matices en muchos factores pero en mi opinión dos están por encima de los otros,el miedo y la doble moral,ambos están ligados entre si,pero recuerda lo que dijo el apóstol,cuando unos se someten otros se rebelan con fuerza mayor.

  25. Miguel Galban Gutierrez

    Pablo.
    Muy bien esta la crónica, estas palabras del sicario de Felipe Pérez Roque, obligó a las autoridades de este recinto a permitirnos comunicación con nuestros familiares, aunque demoro dos meses para que accedieran a darnos los 100 mínutos mensuales estipulados.
    También provocó que los sicarios de ese centro penitenciario llegaran a la conclusión que el propio Ministro de Relaciones Exteriores, estaba mintiendo a la opinión publica nacional e internacional, porque esos derechos que informa que poseen los miembros del Grupo de los 75, no se cumplian con los que estaban en esta prisión.
    En otra ocasión también escuchamos Radio Mambi, dentro del penal entraba la señal de Tele Martí, aunque los presos que estaban al frente de los destacamentos o del televisor no permitian ver sus programación, algunos porque eran confidentes de la policias, otros porque tenian miedo perder el puesto , que de una forma o otra le provocaba algún tipo de prevendas

    • Pablo Pacheco Avila

      Migue recuerdo cuando se escucho radio Mambi y otras veces Marti,cuanta alegría sentimos al escuchar estas emisoras libres de censura y siempre levantando nuestras voces,afortunadamente esto ayudo a que la crueldad de los esbirros fuera con mas medida,como sabes nunca vi los destacamentos de esa prision,también estuviste mas tiempo que nosotros en ese infierno.

  26. Impresionante tu relato colega, los detalles del momento en que escucharon Radio Martí, donde nos esforzábamos para poder informar al mundo sobre la situación de ustedes y saber que en algunas ocasiones las escuchaban en el encierro es una de las anécdotas mas fuertes que he escuchado de esos siete años, para nosotros era también impresionante cuando lográbamos contactar telefónicamente con algunos de los presos y desde allí, desde el mismo centro del terror, con valentía denunciaban lo que estaba sucediendo. Creo que cuando se haga una película sobre la Primavera Negra, esta escena será clave en ese filme, Gracias Pacheco!.

    Además me regocijo de tener un ahijado como Alexis y que fuera de el la idea de sacar la nota de esa manera que les trajo también beneficios a ustedes. El asunto es que Alexis es un maestro pastelero que se dedicaba en su Palma Soriano a hacer pasteles de hoja, bueno creo que se llamaban así, al parecer esa destreza en manejar dulces le permitió tener la habilidad de doblar bien el papelito, de cualquier manera, doy gracias a Dios por permitirme ser el padrino de Alexis Rodríguez Fernández, también por tener amigos como tu y todos con los que compartí causa anticastrista y colegas de periodismo independiente.

    • Pablo Pacheco Avila

      Estimado Efren solo los que vivimos el momento sabemos en realidad que significa escuchar Radio Marti,dentro del encierro y con tanta censura,aun queda por contar sobre esta emisora,pero te adelanto que en el famoso chequeo medico donde fuimos todos al combinado del este,también escuchamos radio Marti y algunos logramos entrar algún radio que ustedes nos mandaban con tanto esfuerzos,afortunadamente por ser radios pequeños se podían encubrir con facilidad,claro en otra prision pues Aguica era imposible esto,ya veras en próximas crónicas hermano.

  27. Es lo que les he dicho o he dicho todos se puede pensar y los he obligado a que digan y hagan lo que hay que hacer.
    ayer mismo la prensa de Miami o sea la televisión daba la noticia que la oposición lejos de estar terminada contra el régimen hemos levantado el valor y la dignidad así, como con honor los hemos obligado a admitir cosas que antes no lo hacían, hemos obligado al régimen a sus comandantes Generales y otros cuadros a pensar que nosotros la resistencia tenemos razón y lógica que la revolución comunistas y Socialista no funciona ni para Cuba ni los cubanos y que por otra parte están en el borde del precipicio y que si no cambian sera el hundimiento de lo poco que aun tienen para sobre vivir como tal.
    Lo que les hemos obligado a decir es porque se han dado cuenta o porque los hemos obligado a pensar? […]
    Pienso que todo comienzo tiene un final y que la revolución ya llego a su final.
    Nuestra lucha de ahora en adelante si se convertiría en una revolución dentro de cuba pero democrática libertaria independentista por la plena soberanía del pueblo cubano a pensar actuar y decidir por si mismo que es lo que habrá de hacer por cada individuo después que ganemos esta contienda por la libertad democrática.
    Y recordaremos a esos que aun quedan dentro de cuba presos por la llamada “ley” de peligrosidad esos hombres son presos de conciencia la mayoría de ellos. Tenemos en ellos que pensar para que sean una buena causa de la resistencia dentro de las prisiones que nos ayuden a mantener el espíritu vivo contra los carceleros que tienen que ser vigilados de cerca también.
    Saludos y abrazos.
    Armando.A.

    • Pablo Pacheco Avila

      Armando el trabajo de la disidencia pacifica ha sido un trabajo de hormigas y día a día se ven los resultados,ya nada detendrá el camino de la libertad,ni la prision,ni los agentes,ni las campañas denigrantes tratando de difamar a la oposición,incluso hermano ni la propia muerte frenara la libertad de Cuba,gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s