Escribir sin dictados, un compromiso

Por Pablo Pacheco Avila

Hoy recuerdo el día en que mi colega y amigo Iván García me sugirió abrir un blog desde la prisión. Desnudar el sistema carcelario de la isla dentro de sus propias entrañas fue una meta a pesar de las limitaciones del encierro.

Surgió entonces “Voces tras las rejas” y comencé a labrar un camino junto a Pedro Argüelles Moran, Félix Navarro Rodríguez, Adolfo Fernández Sainz y Diosdado Gonzales Marrero desde el cautiverio, un camino en el que nos ayudaron sin condiciones Iván Garcia, Claudia Cadelo, Ciro Javier Díaz, Reinaldo Escobar, Yoanis Sánchez,Eugenio Leal y su esposa Martha,además de otros amigos fuera de Cuba,  alguno de los cuales aún no conozco personalmente. Toda una red de ayuda motivada por  la solidaridad y su amor por Cuba.

El blog “Voces tras las rejas” se convirtió en la voz de los que menos voz tienen en Cuba, los presos.

A mi llegada a España, comenzó  otra etapa en mi vida, también difícil. La patria ausente en el espacio pero fija en la memoria es un verdadero martirio. El deseo de escribir y hacer algo por mi país y por mi deber sirvió para abrir “Voces del destierro”. En este blog  me acompaña mi hermano de causa José Luis García Paneque, víctima también del odio y la intolerancia de la dictadura cubana.

Poco a poco hemos ido ganando un espacio con los lectores, muchos son asiduos al blog y con sus comentarios enriquecen este foro de ideas libres pero con respeto.

Hoy, apenas abro mi computadora, recibo la agradable noticia de mi amiga Lily Peraza, de que el blog “Voces del destierro” ganó uno de los PREMIOS MANDALA DE LA COMUNICACCION 2011. Minutos después, uno de sus directivos, Josán Caballero, me confirma los detalles.

Desde aquí, envío mis felicitaciones a todos los ganadores y a todos los nominados. No dudo  que cualquiera de ellos merecía igualmente ganar . Este premio es un compromiso con los lectores y principalmente con la causa de la libertad de Cuba. Mi sueño permanente, incluso despierto, es que estos foros lleven aires de libertad a la isla esclava y un día no muy lejano nuestro pueblo pueda leerlos sin restricciones, ataduras, ni persecuciones.

83 Respuestas a “Escribir sin dictados, un compromiso

  1. GY regreso

  2. Mª José Valiente

    Felicidades, por el cumple y por el premio. Y gracias por estar ahí.

  3. felicidades a todos los que luchan por la libertad de cuba

  4. Pablo te deseo un FELIZ CUMPLEANNOS!!! en union de tu esposa e hijo..
    Gracias por existir y ser un cubano bueno y digno.Dios te bendiga y ayude siempre. ABRAZOTE y BESOTE!

    • Oleivys Garcia Echemendia

      Gracias amiga Luz,es mi primer cumpleaños en libertad despues de 8 años,para mi al familia es el pilar de nuestra sociedad,un abrazo.

      • Pablo Pacheco Avila

        Amiga Luza evidentemente el ultimo comentario de Oleivys es mio,pero lo escribo desde explorer y salio su nombre,perdona,un abrazo.

  5. Esto y mas es lo merecido despues de sacrificar y seguir sacrificando tanto por la Libertad de nuestra patria, por el futuro de la misma. Pablo a usted y a todos los demas que con ardua labor y dedicacion se han hecho merecedores de este premio no me queda mas que desearle Las Mejores Felicidadez del Mundo y que en el futuro entre premio y premio tambien nos traiga lo mejor para nuestra Isla.

    Willie

    • Pablo Pacheco Avila

      Cuba es la que merece el premio de la libertad para que todos sus hijos disfruten de esa gloria,un abrazo Willie.

  6. Pablo Pacheco Avila

    Desde Londres muestras de cariño por mi primer cumpleaños junto a mi familia después de 8 años.

    • ¡Qué detalle más emotivo! ¡Qué bonito! Lo mejor de todo es cómo aprenden las nuevas generaciones, para que no se repita un caso como el vuestro. Me parece un fabuloso regalo de cumpleaños, disfrútalo.

      • Sonia nuestras generaciones aprenderán del pasado y espero que nunca mas ocurra algo similar en nuestro país.

      • Pablo Pacheco Avila

        Sonia es impresionante lo de estos muchachos y su profesora Sue,ahora mismo recibí el pullover,otra postal y un dibujo de ellos,que grande es la solidaridad humana,verdad.

  7. Pablo Pacheco Avila

    Articulo publicado en The Observer,precisamente vísperas de mi cumpleaños.
    http://www.guardian.co.uk/world/2011/apr/03/amnesty-political-prisoners

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Feliz cumpleanos para Pablo! Que lo pase bien bonito en libertad con su esposa e hijo!

  9. Carlos Quintana Landa

    ¡FELICIDADES POR ESTE PREMIO TAN BIEN MERECIDO!UN ABRAZO.

    • Pablo Pacheco Avila

      Carlos este premio es de todos ustedes,sin su apoyo ninguno de los dos blogs tendrían la salud que han tenido un abrazo.

  10. Felicidades Pablo, a ti, a Paneque y a todos los desterrados de la Primavera Negra, necesitamos de vuestros esfuerzos y que se publiquen vuestras historias, que conteís las atrocidades del régimena a través de un libro, por el resto de los presos cubanos ” los sin voz” que no podrán hacerlo. En estos momentos sois el arma más poderosa contra el régimen. Si cada uno de los desterrados contara sus 8 años de internamiento en las mazmorras castristas las historias de Edmundo Dantés ya no conmoverían tanto.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Marcoaguilar levantar nuestras voces es un compromiso con Cuba y con su libertad,siempre he creído que el silencio es cómplice de las injusticias,el libro te lo prometo,muchos de nuestros compatriotas han sufrido las huellas del presidio político y apenas se sabe porque no han tenido la oportunidad,aun así el mundo sabe de las horribles violaciones a los derechos humanos en nuestra isla esclava,un día haremos un gran libro sobre esta historia casi oculta para evitar el pasado.

  11. Admiro el esfuerzo y la valentía de estos hombres que dentro y fuera de su patria luchan y unen sus fuerzas y esperanzas para ver un día su patria renacer libre, admiro la lucha de nuestro hermanos cubanos que están en el exilio y que abogan por los derechos de los cubanos . Lastima que en Cuba merman cada día más la aparición de patriotas y ciudadanos valientes que luchen por CUBA, mi admiración y respeto a estos caballeros de ORO y a su lucha que desde el exterior realizan concienciar a los cubanos y a el mundo.
    Espero ver que nuestro vecinos cubanos un día respiren la libertad como los dominicanos la respiramos y puedan avanzar y sentirse acogidos y respaldados por su propia tierra.
    ADELANTE!

    • Quisqueyana el esfuerzo de todos sera el resultado de nuestra libertad,Cuba necesita de todos sus hijos,los años de dictadura nos han sumido en la miseria y apenas nos deja respirar ero estoy seguro que ningún sacrificio por tu país es grande,el día que los cubanos respiremos libertad en nuestra isla,entonces amiga seré muy feliz,un abrazo y muchas gracias por tu apoyo.

  12. Muchas Felicidades, eso es prueba de lo bien que han trabajado, sigan adelante con su trabajo de informar y ayudar a la causa de la libertad de Cuba.

  13. Recibe con toda mi mejor intención esas felicitaciones tan merecidas por el premio a tu excelente labor y el abrazo de un hermano.

  14. Felicidades a los dos por ese merecidisimo premio y reconocimiento a su labor y no desmayen en sus ideales que ya queda menos el camino a la Libertad,un cordial y afectuoso saludo de una cubana que como ustedes desea ver nuestra patria Libre de la Dictadura Castrista y de sus secuaces,Sigan Adelante compatriotas.

    • Gilda el camino que escogí ha sido espinoso,difícil y lleno de tropiezos pero también vivo convencido que vale la pena,Cuba esta por encima de todo,un día nuestro pueblo podrá disfrutar de ka democracia y tantos años de dictadura servirán de ejemplo,los hombres se corrompen,desaparecen pero amiga solo las ideas perduran,un abrazo.

  15. Pablo yo estoy segura que tu sueño de Libertad para nuestra Patria se ha de convertir muy pronto en una realidad, las circunstancias que vive nuestra nación es un hecho sin palabra, los días pasan sin una esperanza de luz para el
    pueblo de Cuba mientras la cúpula inventa y reintenta estrategias, maquilla las profundas grietas que se les van de las manos, ya no les queda mas nada que hacer ; Raúl prometió al ex presidente Cárter dialogar con Washington, claro con sus condiciones, dialogar con el sistema castrista a estas altura es es insultante e insólito. La única solución es que abandonen el poder para que efectúen elecciones libres, y multipartidistas donde el pueblo escoja su destino. Felicidades a ti y a todos los hermanos por su merecido premio.Abrazo

    • Ada la cúpula en el poder sabe que el tiempo se les acaba,los cubanos merecemos otra oportunidad de vivir como seres humanos,por suerte nuestro pueblo poco a poco a ido tomando conciencia de esa cruda realidad,la libertad es mas que una palabra, es el sentido de nuestras vidas,un abrazo.

  16. María del Carmen Ares Marrero

    La imagen de los presos políticos en Cuba me dio fuerza muchas veces, en que creí que no podría continuar. Como bien dices en este post, es tortuoso vivir con la Patria presente en la memoria y ausente en el entorno… tener que hablar un idioma extraño para comunicarte, tenerte que comportar de un modo siempre recogido y corregido por los golpes, por las incomodidades, por la mentalidad de aquellos que te rodean, tan diferentes… Controlar de día los pensamientos para que no broten, no atormenten, no atiborren la actividad diaria, pues la vida sigue, y saber que, en nuestro país la gente sufre, y no disfruta lo que tienes, o en otros lugares, mis amigos encontraron lo que aquí no hallé… pues es una batalla que en ocasiones, agota…… Hay tantas cosas que agotan. La lejanía constante de los seres queridos. Tener que asumirlo todo sola… darme ánimo y pensar en lo positivo y no dejarme arrastrar por la autocompasión. En fín…… lo que quiero trasladar es solamente eso… que pensar en los presos políticos en las cárceles, los que resisten allí por la convicción de estar sirviendo a una VERDAD que ha ido saliendo desde los fondos de aquel castigo ignominioso, y ahora poder leer cómo todo aquello se produjo, es algo que me ayuda a levantarme todos los días… Está claro que el exilio nos excede en nuestra propia historia, a cada uno de nosotros… pero nada detiene el curso de la historia….

    Me alegro por este premio. Lo tienen merecido! Un abrazo desde Berlín.

  17. Lo merecen, Pablo, y mucho más.
    Que les lleguen mis felicitaciones y un abrazo sincero, desde Berlín.

  18. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, en los momentos mas dificiles de nuestra vida, siempre hay una mano generosa que se extiende.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus de eso no tengo la menor duda.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Felicidades por el premio, y agradezco la experiencia que compartes cada dia con nosotros. Aprendo mucho de tus comentarios. Se que es tiempo que no estas con tu familia, pero nosotros te lo agradecemos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus también tengo mucho que agradecer a ustedes,sin sus voces ahora yo no estaría al lado de mi familia hoy.

    • FELICIDADES HERMANO PABLO! CREO QUE SERÁN UNO DE MUCHOS PREMIOS, Y EL MAS GRANDE PREMIO VIENE PRONTO, LA DE UNA CUBA LIBRE!-

  19. Pablo y Paneque mis felicitaciones por el premio aunque ustedes tienen hace mucho el premio a la dignidad del cubano, gracias a los dos por ser tan buenos cubanos y ojala les vaya muy bien por estas tierras de libertad con Cuba siempre.

    • Pablo Pacheco Avila

      Habananueva tus palabras nos comprometen a continuar adelante,a seguir diciendo lo que ocurre en la isla esclava y esperamos que sirva nuestros testimonios para que no se repita la historia,ojala nuestro pueblo goce muy pronto de la libertad que hay en estas tierras,un abrazo.

  20. Gracias Mercy, por personas como tú es que podemos llevar adelante todos nuestros proyectos, por lo tanto son el premio a la lucha por una causa justa.

  21. Muy merecido este reconocimiento. Mi felicitaciones a los dos, sobre todo por vuestra transparencia. Felicitaciones a Iván García por tan genial idea.
    Gracias por escribir vuestras experiencias en cautiverio. Duro será recordar y hará daño a vuestros corazones, pero haciéndoselo saber al mundo, la injusticia no quedará impune. Personas como ustedes son las que me hacen sentir orgullosa de ser cubana, y aunque existen cubanos indolentes y especuladores, también existen personas como Angélica Mora a la que Cuba orgullosa, acoge como suya. Enhorabuena a Oleivys y Jimmy, porque de ellos también es este merecido premio.

    • Pablo Pacheco Avila

      Mercy tienes razón,es duro recordar pero hacemos el esfuerzo para evitar que otros cubanos pasen por lo que hemos pasado cientos y cientos de cubanos en mas de cinco décadas de dictaduras,las heridas del alma demoran mas en cicatrizar que las heridas físicas pero terminan sanando principalmente si ves a tu país libre del totalitarismo,este premio es tuyo también.

  22. Pablo Pacheco Avila

    Programa “A mano limpia”participa Adolfo Fernandez ex preso político del grupo de los 75 y actualmente reside en Miami,Wilfredo Cancio periodista y el analista político Enrique Paterson.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Tenemos que seguir empujando el muro desde fuera, y los de adentro, desde adentro.
      ————
      Si no existiera la dictadura no existieran los 5 espías cubanos, ni Alan Gross estuviera preso, ni existiera un exilio … ni existiera el bloqueo …
      ————
      Si no hubiera sido por maní YO me hubiera muerto en el periodo especial, cuando desayunaba agua con azúcar o cocimiento de hoja de naranja y comía frijoles hervidos solo con sal.

      • Tienes razón Anonimatus,te digo mas en prision el maní me sirvió de mucho,incluso cuando a mi se me acababa mis hermanos de causa me mandaban del de ellos porque sabían que soy mono para comer y ellos temían que perdiera peso corporal como al principio de nuestro arresto y esto me provoco una ptosis renal que casi me lleva al quirófano,Felix Navarro siempre me mandaba de las barras de maní que a el le llevaban,bienvenido el maní para los cubanos.

  23. Gracias Sonia como ya te dijo Pablo es un premio a todos los que han aportado a este blog y la causa Cubana, que es la causa de los democratas.

  24. Enhorabuena a los dos, Pablo y José Luis. Me alegro muchísimo por este merecido premio.

    Por cierto, no sabía que había sido iniciativa de Iván García. Me gustaba mucho lo que escribía Iván, pero hace tiempo que no lo localizo. ¿Sigue escribiendo?

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga Sonia,si hay una persona que es responsable de este premio eres tu,tus comentarios en Voces tras las rejas y ahora en este blog han servido para que se decidieran a darnos el premio,Ivan fue el de la idea y Claudia apoyo con todas sus fuerzas la iniciativa,por tanto el premio es de ellos también,Ivan continua escribiendo y muy bien,para es uno de los mejores blogueros su blog “Desde la Habana” confirma lo que digo.
      http://www.desdelahabana.net/

      • ¡Bueno Pablo! muy agradecida y muy honrada por tus palabras. De verdad.

        Leí el anuncio del comienzo del blog, me pareció una idea estupenda, un reto. Oí el audio tuyo desde la cárcel. Me di cuenta de las enormes dificultades para publicar ese blog. Me enojaba enormemente vuestra encarcelación, tan injusta. Habrás observado que en España no estamos acostumbrados a esas tropelías. Y el blog me pareció algo insólito, una ventana al mundo de la malignidad del sistema cubano.

        De verdad Pablo, muy agradecida a vosotros siempre. Un abrazo.

      • Sonia quien esta muy agr5adecido de el apoyo de ustedes soy yo y mi familia,cada voz que se levanto a favor nuestro sirvió para romper las cadenas que nos aprisionaron por mas de 7 años,por eso repito una y otra ves este premio es de ustedes también.

  25. Muchas felicidades, Pablo, en mi nombre y en el de mi hermana Tere ,te lo merece porque tu blog fue creado dentro de las propias extrañas del castrismo, defendiste a presio de tu propia vida ,el periodismo independiente dentro de las mazmorras del castrismo.
    Un abrazo Miguel Galban, enhorabuena para Oleivys y Jimmy. Tambien las felicitaciones a nuestro hermano José Luis García Paneques quien te ha acompañado en el destierro en mantener la luz del blog encendida.

  26. Muchas felicidades, Pablo, en mi nombre y en el de Iván. Mañana, cuando hable con él en La Habana, se lo diré. Se va a poner muy contento. Sigue escribiendo. Un abrazo, extensivo y Oleivys y Jimmy, Tania Quintero

    • Pablo Pacheco Avila

      Tania como ves en el post Ivan tiene mucho que ver con el premio este,la idea genial fue suya,ademas siempre que hablábamos por teléfono en prision me puso al tanto de todos lo que necesitaba saber ,incluso 48 horas antes de salir de Cuba fue el único periodista o disidente que se persono en mi casa a pesar de los mas de 450 km de distancia de su hogar y el mio,siempre estaré agradecido de su ayuda y amistad.

  27. PABLO AYER FUE NOCHE DE EMOCIONES FUI INVITADA A LAS NOMINACIONES Y ENTREGA DE LOS PREMIOS IMAGINATE CUANDO OI TU NOMBRE DIJE PABLO GANASTES DIJE EL NO ESTA FUE DESTERRADO A ESPANA PERO SABIA QUE IBAS A GANAR CUANDO VOTE POR TI, POR ESO CUANDO LLEGUE A LAS 2 DE LA MANANA LO PRIMERO QUE HICE FUE MANDARTE UN MAIL CALCULANDO LA HORA DESPUES ENTRAS TES AL CHAT Y TE LO REAFIRME FELICIDADES DE TODO CORAZON TU TE LO MERECES HACE ANOS UN DIA 4 DIA DE CUMPLEANOS TE SENTENCIARON A 20 ANOS ESTE ANO ANTICIPADAMENTE DIOS TE DIO UN REGALO UN PREMIO BIEN MERECIDO CONTINUA ESCRIBIENDO NO DESCANSES HACES MUCHA FALTA HERMANO UN FUERTE ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA

    • Pablo Pacheco Avila

      Lily gracias, muchas gracias es e mejor regalo de cumpleaños,como bien dices hace 8 años el regalo fue otro,una sanción de 20 años de prision por escribir sin dictados,así es la vida,por dura que resulte siempre vale la pena,este premio es de todos,un abrazo.

  28. Felicidades, Pablo y José Luis, que el premio que se han ganado a través de los votos significa que se lo merecen.

  29. Muchas FELICIDADES a este blog y a todos los que han hecho posible que se conozca la verdad sobre la realidad cubana,un abrazo cubano y mis respetos

  30. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible que el testimonio de los mas reprimidos en Cuba, los que el régimen castrista trató de silenciar con rejas, los presos de conciencia, sea reconocido internacionalmente.
    Mis felicitaciones.

    • Pablo Pacheco Avila

      Alternate que puedo decirte hermano,personas como tu,con su voz firme contra las injusticias hicieron que los barrotes del odio y la intolerancia se abrieran para nosotros,el mayor error de la dictadura no consistió en enviarnos a prision, sino en creer, que nos podían silenciar las rejas,solo encarcelaron nuestro cuerpo,nuestras ideas se multiplicaron y viajaron a través de esos barrotes,ya no pueden detener el camino de la libertad de Cuba,este premio es tuyo y de todo nuestro pueblo cubano,estoy convencido que eres español de nacimiento pero cubano de corazón,un abrazo hermano.

  31. Muchas felicidades amigos Pacheco y Paneque! bien merecido que lo tienen, sigan escribiendo, todavia queda mucho por decir. Un saludo fraternal para los dos y tambien a los lectores que siguen y apoyan este joven blog.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo El pensador es cierto aun queda mucha tinta por verter a favor de la libertad y del sufrimiento de nuestro pueblo,este premio no compromete a continuar adelante,gracias y tus comentarios son parte del premio.

  32. Hey tierra desde que lo supe te mande una felicitacion por facebook, enhorabuena, que lo disfrutes al igual que todos los que colaboraron y te ayudaron

    • Pablo Pacheco Avila

      Paisano muchas gracias y te repito lo que digo a otros comentaristas,este blog se enriquece con ustedes,por tanto el premio es de todos,un abrazo.

  33. Gracias Angélica, recuerda que llevas muchos años batallando a nuestro lado y por nuestra causa, también tienes tu granito de arena en nuestros logros, tus comentarios son de mucho valor para todos nosotros.

  34. Muy merecidos…felicitaciones mi hermano.
    Lo mismo para Paneque…que orgullo…. ustedes!!!!!
    Lo publiqué en el blog PUENTE INFORMATIVO que es muy leido en Cuba…
    25 personas ¡¡¡¡¡diarias!!!!

    Besos

    • Pablo Pacheco Avila

      Angélica en facebook dije :Agelica Mora es chilena de nacimiento pero cubana de corazón,eso lo dice todo,siempre involucrada en nuestra causa,al tanto de los presos,de los derechos humanos en la isla, en fin lleva en si, la causa de Cuba,a diferencia de muchos de nuestros compatriotas, que les importa un carajo la libertad de Cuba,solo quieren ir a la isla a especular y otras cosas que todos sabemos,ojala tuviéramos muchas Angelica Mora en nuestra causa.Este premio también es tuyo.

  35. Gracias Luz Clarita por tus palabras, como ya dije en un comentario anterior, el blog crece por los aportes de todos ustedes los que visitan el sitio y dejan sus comentarios, los que constribuyen al debate, la opinión.
    Gracias a ti por seguirnos y apoyarnos en nuestra lucha que es la de todos.

  36. Muchas Felicidades por el reconocimiento al trabajo. Este blog goza de muy buena salud. Gracias por las informaciones y testimonios

    • Pablo Pacheco Avila

      LLa este blog tiene salud gracias a todos ustedes y mientras existan los comentarios aquí estaremos escribiendo,ademas el premio es de todos.

  37. Hola un saludo a todos, especialmente a Pablo y Paneque,
    Mis CONGRATULACIONES! por ese merecido premio.
    Pablo, te dire, que yo siempre te leia en tu blog “Voces tras las Rejas” el link del blog de Claudia.
    Me gustan Ustedes, porque son “genuinos” , transparentes, a pessar: de el injusto “encarcelamiento”, todo lo que han tenido que sufrir, simplemente
    por pensar differente, por no doblegarse,ni tener doble-cara-doble-moral
    como “MUCHOS” que todavia siguen por estos y aquellos “Lares”.
    Pero bueno a pesar de toda , creo que existe una Luz al final del tunnel.
    Me perdonan mi castellano, no escribo mas a menudo, por mi trabajo y familia.(regrese , anoche de Brazil,viaje de negocios) hoy tengo mi dia libre.ABRAZOS a todos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Luz que alegría me da ver tu comentario,este premio es tuyo y de todos los que visitan este blog,ustedes los comentaristas enriquecen el foro,gracias y tu castellano lo entendemos bien no te preocupes que no es un problema,un abrazo.

Responder

