Disección de una Tiranía IV

 

 

 

Cuba 52 años de Revolución.

Por: José Luis García Paneque.

Una vez despojado el pueblo de lo que había logrado acumular a fuerza de trabajo con muchos  sacrificios y  reconvertido en propiedad estatal, fue lento y desbastador el proceso de destrucción de lo que quedaba. Sucesivas ofensivas revolucionarias, campañas y sobre todo kilométricos discursos de corte populista fueron moldeando la sociedad hasta convertirla en lo que es hoy.

No era algo espontáneo, como lo quieren hacer ver los ideólogos de la dictadura. Fue todo un proceso estudiado y meditado hasta el detalle. Lo que no deja lugar a dudas:  para ellos, un pueblo pobre tanto de espíritu como económicamente, carece de capacidad para defenderse y transformar su entorno. El siguiente postulado de Santo Tomás de Aquino también se aplicó con total saña por quien decía traer la libertad, prosperidad y bienestar.

“Hará falta establecer subsidios, es decir altísimos y muy cuantiosos impuestos pues el medio de empobrecer rápidamente a los súbditos”.

Aprovechando la euforia popular por el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y con conocimiento de causa de que disponía de poco tiempo, el régimen fue implementando una tras otras draconianas medidas de control social que anulaba amplios sectores de la sociedad civil y ataba al pueblo a un paternalismo gubernamental que persiste hasta hoy.  

Siete meses después de entrar en la Habana Fidel Castro y sus seguidores, dio uno de sus golpes magistrales. El 4 de agosto de 1961 se dictó la ley número 963, que establecía el canje obligatorio de los billetes hasta ese momento en circulación, por “otros de nuevo diseño”, y al siguiente día se implementó de forma sorpresiva. La operación era muy simple, cada ciudadano podía canjear 200 pesos, el resto, hasta 10 000, serían puestos en una cuenta bancaria de la que se podían extraer solo hasta 100 pesos mensuales (el Corralito Cubano). Ya mucho antes, a los que tenían cuentas bancarias solamente se les reconocían hasta 10 000 pesos. El resto fue confiscado, pudiendo extraer solamente también hasta los 100 mensuales y punto. El objetivo del  barbudo rebelde y el recién nombrado Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba, el “Che” Guevara, no era sólo convertir a los ricos en pobres y a los pobres en miserables con el  fin masificar toda la sociedad cubana. El principal objetivo era restarle apoyo económico a la oposición interna que se organizaba en contra de las radicales medidas del recién impuesto régimen.

 

Seguido a esto, con discursos populistas y engendrando el miedo, pidió al pueblo Oro y Plata para comprar armas y aviones para “defender la revolución” de agresiones externas. Era un paso más en la destrucción del patrimonio de todo un pueblo. Además no le bastó y le pidió a ese pueblo el cuatro por ciento de su salario para el mismo fin, con la promesa de retribuirlos con intereses  y jamás lo devolvió.

 Similar medida tomó con la parte del  salario que era deducido para asistencia  y seguridad social, el que borró de las nóminas para crear la  mentalidad de que en Cuba la Educación, Salud y algunos otros servicios eran totalmente gratuitos, el gran engaño de una “Revolución”, sin que el pueblo se diera cuenta que eran ellos quienes con su trabajo y sacrificios sostenían esos servicios, le arrebataban toda autonomía y posibilidad de decidir sobre el patrimonio que les pertenecía.

Pero no paró ahí. Cuatro décadas después y en medio de una de las crisis cíclicas del sistema, en esta ocasión al perder los subsidios proveniente del derrumbado socialismo real , obligó a ese pueblo a canjear lo poco que le quedaba de valor por bisuterías, al privarlo de lo mínimo para vivir y sólo ofertarlo mediante trueque, ¡cuántas joyas de las abuelas fueron a parar a las casas de cambios  y canjeadas por jabón, desodorante o las más disímiles pacotillas!.

Todo ha sido un proceso continuo de dominación dictatorial con el claro objetivo de anular cualquier signo de rebelión en unos súbditos que han dejado de ser dueños, no ya de propiedades de las que puedan realmente disponer, vender o dejar en herencia, sino hasta de sus propias vidas.

128 Respuestas a “Disección de una Tiranía IV

  1. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, aprovecha cualquier tiempo libre para escribir. Gracias.

  2. Anonimatus - Cuba sera libre!

    En Cuba no hay una ley que proteja a sus ciudadanos. Pero hay personas que nunca fueron vulnerables, yo conozco alguien que pago con la prision casi 18 años cumplidos! Lo de ser vulnerable es un tema complicado.

    • Anonimatus en Cuba cualquiera puede ir a prision ,desde los disidentes hasta los testaferros del régimen,la corrupcion puede salvar a delincuentes de cuello y corbata pero a los opositores pacíficos no,nos inventan causas y los tribunales se prestan para tanta miseria.

  3. Lo mas triste de todo es que ese empobrecido pueblo esclavizado no tiene ni la menor idea de todo lo que el pérfido gobierno le ha arrebatado, como un perfecto ejemplo de síndrome de Estocolmo, esos cubanos sin propiedad, sin protección, sin futuro, idolatran a sus criminales captores hasta el punto que acosan a los opositores y gritan: Esta calle es de Fidel!

    • Cubania24 tienes mucha razón,nuestro pueblo a quedado desprotegido a merced de una dictadura que nos ha reducido,empobrecido y violado todos nuestros derechos fundamentales,pero de las malas experiencias se sacan cosas positivas y ojala nos sirva para comprender que los hombres pasan y solo las ideas perduran,un abrazo.

  4. Hola Paneque, muy buen articulo! Los hermanos dictadores han sido genios de la destrucción de nuestro país y del robo y la explotación mas despiadada a nuestro pueblo. Aun en el día de hoy siguen haciendo lo mismo con nosotros cuando visitamos a nuestras familias y llevamos euros o cualquier moneda, al igual que a los turistas. Para consumir o comprar algo (a precios abusivos) hay que cambiar la verdadera moneda por los chavitos. Una vez ya tienen el verdadero dinero no les interesa dar ninguna calidad en ningún servicio, total si ya ellos se agenciaron robarte el dinero verdadero.. Un saludo hermano y cuídate!

    • Pensador gracias por tus certeros comentarios,la dictadura cubana a destruido nuestra nación,en todas las esferas,un día haremos un recuento y dejaremos de vivir del pasado,reconstruir nuestra nación es tarea de todos los cubanos y lo vamos a lograr.

  5. ¡¡ Tienen materia para hacer un gran libro !!!

  6. Gracias Gabriel por tu comentario por cierto muy oportuno, pues nuestro objetivo en el blog es promover el debate y sacar a la Luz como bien dices la VERDAD, y en eso estamos todos los que participamos en el sitio, al cual todas las opiniones y criterios tienen las puertas abiertas, sin censura, mentiras, mucho menos odio o rencor alguno al adversario, nuestro objetivo sigue siendo la libertada y democrcia para Cuba, la Cuba de TODOS los Cubanos sin distinción, no la secuestrada por una ideología o partido alguno.

  7. Gabriel De La Paz

    Jose Luis y Pablo un saludo democratico para ustedes y extensivo para todos los comentaristas. Asi mismo fueron los cimientos de la GRAN FARSA ,la cual lleva casi 53 años. Fue la “construccion” de la carcel grande,que hoy alberga todo un pueblo como reos, y esclavos al servicio de los faraones. Todos sus cimientos estan basados en las mentiras y el miedo, por lo tanto, es de suponer ,que el enemigo de este sistema es la VERDAD, y cuando LA VERDAD llega a cada persona,el miedo desaparece, porque es como LUZ ,que “alumbra”,todo instinto de LIBERTAD que nacemos con el y llevamos dentro.

    • Pablo Pacheco Avila

      Tienes mucha razón Gabriel,Cuba es una gran prision que tiene convicto a todo un pueblo,un pueblo que no sabe que significa democracia,varias generaciones hemos nacido y crecido bajo las garras del totalitarismo,aun sin saber que la libertad es el sentido de nuestras vidas muchos de los hijos de la nación cubana nos hemos rebelado con fuerza, buscando la libertad de todos,muchos han perecido en el intento,otros hemos ido a prision y otros hemos terminado lejos de la tierra querida pero aun así lo hemos asumido y vivimos con la convicción que vale la pena porque la libertad es mas que una palabra,es el sentido de nuestras vidas,un abrazo.

  8. ¡¡¡La unica escuela al Campo que fui me votaron por robar mango en la casa de un guajiro y desde entonces no fui nunca mas , invente li inventable pero no fui !!!

  9. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, yo ODIO las escuelas al campo, soy uan persona no populista, no me gusta as concentraciones, no lugares donde hayan muchas personas, asi que imaginate lo que sufri. Como dices, debe haber sido la unica opcion. Yo soy de La Habana, si estuviera alli mis hijos estuvieran estudiando en una escuela que les permitiera venir a casa todos los dias.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus viví horrores de escuelas al campo,principalmente las hembras,conosi casos que fueron chantajeadas para aprobar si no se acostaban con profesores,algunos se ponían celosos con los estudiantes,otras salieron embarazadas,otras se acostaban con los jefes para no ir al campo,en fin un antro de perdición,imagínate yo que pase por esas escuelas,servicio militar y por ultimo esta prision donde vivía con 27 hombres en un espacio de 6 m de largo por 5 de ancho.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Yo recuerdo una noche para castigar a los varones del campamento los sacaron a todos desnudos y les hicieron marchar en un circulo. Eramos adolcentes. Eso lo hizo la directora del campamento, las hembras que estabamos despiertas vimos todo escondidas detras de las ventanas. Parecia una campo de concetracion, eso nunca lo he olvidado. Ese fin de semana cuando mis padres fueron a visitarme, ME RAJE! Me fui, renuncie y me mancharon el expediente, pero eso y “mier=da” lo mismo. Fui amenazada por la propia directora del campamento.

      • Anonimatus lo primero que se debe cambiar en la isla es la constitución y el sistema de justicia ,ambas son una vergüenza para nuestra nación.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, no hay que ir necesariamente a una prision en Cuba para sufrir esa dictadura, uno se siente tan desprotegido, sin nada que poder hacer, o a quien reclamar nada! Las leyes son una burla en Cuba, un día habrá que redactar una nueva constitución.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        En Cuba a los familiares de expresos politicos les niegan empleos tambien, al no ser “confiables” para la dictadura.

      • No se necesita ser familiar de un ex preso político para no ser confiable en la isla y mucho menos para un trabajo que represente los intereses de la dictadura,recuerda que si te asfixian económicamente apenas puedes pensar políticamente.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, temo por los bloggers alternativos en Cuba, temo por ellos. El país esta en manos de asesinos, no tienen piedad.

      • Anonimatus una vez dije en Generación que todos son vulnerables ante la dictadura y algunos me respondieron que Yoanis no y te digo esta gente no cree en nadie,ojala y yo este equivocado.

  10. Como no amigo Alternate, las puertas de mi casa estaran abierta para todos mis amigos y será para mi un honor compartir una Paella Valenciana contigo. la libertad nos permite tener vida social y vida en plenitud, eso es lo que buscamos para todos nuestros compatriotas en la Isla, que un día no muy lejano te podamos invitar a un buen Arroz con Gallina bien amarillito y con la sustancia de una Gallina criolla, debajo de una mata de Guasima, cerca de un riachuelo Cubano, y disfrutar de nuestra vella Isla. como Dios manda.

  11. Pablo Pacheco Avila

    Amigos regreso Generación Y.

  12. Omar todos hemos sido víctma de ese régimen, por eso sigue siendo nuestra obligación moral luchar contra ese mal, y hacer todo lo posible por llevar la verdad y prosperidad a nuestro pueblo, demostrarles con nuestra posición que otra forma de vida es posible, que se puede vivir con dignidad y progresar, no porque salimos del infierno nos vamos a olvidar y vivir como sino tuvieramos pasado de dolor y sufrimiento como ellos que aún lo padecen.

  13. – Un hombre que denunció el asesinato de su hijastro de 15 años en una escuela politécnica del Mariel, en La Habana, fue detenido por la policía, denunciaron sus familiares.

    Familiares de Emilio Lázaro Pérez Valdés, de 15 años, reclaman una investigación de la muerte.
    “Mi marido Raúl Ramírez Puig salió para su trabajo ayer [el sábado] y no llegó. Un amigo de él me avisó que la policía de civil lo arrestó en la calle”, declaró a la agencia independiente Hablemos Press Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre del menor muerto.

    Ramírez Puig fue arrestado en las afueras del poblado Peniche, en el municipio de Guines.

    http://cafefuerte.com/2011/04/06/detienen-a-hombre-que-denuncio-asesinato-de-su-hijastro-en-cuba/

    • Pablo Pacheco Avila

      Diana creo que es el vídeo que colgué en unos comentarios anteriores y del que hemos comentado aquí,el vídeo esta ahí,un abrazo.

  14. No lo dudes Jose Luis, al menos en lo que ha mi respecta.
    Para ti tengo otra oferta, a ver si de una vez voy por Valencia, nos espera una paella de marisco en el Estimat (junto al puerto) y ya se está haciendo de rogar. Un abrazo, amigo.

  15. ¡¡ Jose Luis , es un Honor para nosotros compartir con Cubanos que padecieron alli in situs , las masmorras de los satrapas, saludos bien gusaneriles para usted y de corazon !!!

  16. Me emociona mucho tener tantos amigos en en este sitio de debate, gracias a todos por participar, sus preguntas, opiniones comentarios enrriquecen el blog que es de todos, adelante el debate.

  17. ¡¡Eses es el video que le comente al hermano Has ,tetrioco !!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Omar es vergonzoso tanta maldad de esta gente,se creen por encima del bien y el mal,esas escuelas al campo serán mi segundo libro,de verdad que es terrible.

  18. Pablo, discúlpame, pero tienes que empezar a aprender algo de gastronomía, se nota que en tu paso por la cárcel el menú era lo que era, bazofia seguramente. Para el pescado, generalmente, vino blanco y fresco.
    A las carnes rojas, vino tinto y del tiempo. Un día con suficiente tiempo me gustaría invitarte a un buen chuletón de Ávila, como tu apellido, y con un buen tinto, por supuesto.

    • Pablo Pacheco Avila

      Alternate antes de irme a los EEUU pienso pasar unos días por Madrid y comeremos ese plato,hermano cada vez que me siento a la mesa recuerdo la mierda que le dan a los presos los comunistas.

  19. Pablo Pacheco Avila

    Este es el vídeo que les digo,terrible de verdad.

  20. ¡¡Pablitiviri , hecha pa ‘ca y te esparamos , ven y no traigas nada aqui lo ponemos todo , este es el cabron y abusador capitalismo de MDA que con tu trabajo, si comes, y lo que a ti te de la gana , cuando te de la gana, hay Dios mio me estoy sofocando ; siaaaaaaa caraaaaaaaa voy por un lagarto !!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Pronto estaré por allá y tu sabes que tengo unos deseo tremendo de hacer,pescar mi hermano,llevo 8 años sin pescar.

  21. Pablo Pacheco Avila

    Amigos no se dice mas,comeremos un pescado asado en casa de Omar y tomaremos vino tinto,¿que ustedes creen?

  22. ¡¡En realidad el gastripodrido en jefe y su pandilla de vandoleros , cumplieron su palabra con creces , hicieroa a todo el mundo pobre y ellos los que los manichaban, y desde el palacio los miraban trabajar , esto si que es un descaro del tamaño de la Isla REA con todos los esclavos , chibatos esbirros y adyacentes juntos, no si yo te digo !!!

  23. Omar yo tambien soy fan al pescado desde chamaca, mi papa pescaba langostas y yo con los del barrio nos ibamos pa los manglares a cocinar la comida jajajaajajja

  24. Pablo yo como cualquier cosa, pero hay q mantener la linea ajajja

    • Pablo Pacheco Avila

      Eve así es como es,te imaginas como baje de peso porque no comía la mayoría del sancocho que nos daban en Aguica principalmente.

  25. ¡¡¡Si tu supieras que yo soy enfermo cardiaco al pescao , el de comer, desde chiquitico me iva a pescar a un rio alla por las fincas de mi abuelo , y cojiamos cualquier biajacas , despues haciamos una fogata y las asavamos sin sal ni ‘na, ñooo que recuerdos !!!

  26. No conocía el detalle del “corralito” cubano. ¡¡Eso si es un robo a mano armada y no los de W.Street!!. Lo que no me explico es que alguien con un mínimo de sentido común meta una peseta en Cuba mientras sigan estando esa caterva de estafadores al mando. ¡¡Que barbaridad!! Trabajar toda una vida para que venga un iluminado de estos y te deje en la miseria….
    Eso no tiene perdón.

    • Pablo Pacheco Avila

      Alternate amigo,me alegra que estés por aquí,en Cuba todos son vulnerables y los retirados mas que nadie,se gana la vida vendiendo periódicos,café o cualquier otra cosa.

  27. Pablo Pacheco Avila

    Eve te gusta la hamburguesa o las pizas y espaguetis,Omar no podemos dejar que engorde.

  28. ¡¡Naaaaaaaa el Bombon sabe que soy un admirador suyo, yo me referi al pascao ,¡¡¡Pablitiviri mi hermano no seas mal pensao que le gente esta mirando , despues tu sabes como son los chismes jajajaj !!!

  29. Omar hamburguesaa no, q engorda mucho🙂, dale mete el fetecun q yo soy la primera ahi ejjeje

  30. ¡¡Pablitiviri, la rabi- rubia muere por la boca jajajaj , ñoooooooo fritas con sal na ‘ma son riquisimas !!!

  31. ¡¡ Yo estoy pensando seriamente en organizar un fetecun con todas las amistades del blog y quien quiera alla en la plaza civica ,pa’ celebrer la caida de ese aberrante sistema canibal que hay alla en la isla REA , coño seria fabuloso no creen !!! jajaja el buffet lo voy a preparar yo a to’ tren y sin miseria ñooooo que alegria poder hacer esto !!!

  32. ¡¡Hola Querubin, que le parecio este sencillo menu revolucionario, este era un almuerzo de pacotillas alla en mi casa hace mas de 45 año o un poquito mas atras y despues se jodio todo por culpa del gastripodriodo enjefe , ñoooooo esta gente si que son pajaros del mal aguero ñoooooooo,!!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Hola Has y Eve parece que tenemos a “voces del destierro” de sustituto de Generación Y en caso de emergencia,la dictadura no tiene escape con los demócratas,por cierto mañana se reúnen con los tres ex presos políticos del grupo de los 75 que vivimos en Málaga People in Need.

  33. Omar cuando me vas a invitar a almorzar???

  34. no, no sabia, estoy mas atras que los cordales.

  35. Pablo Pacheco Avila

    Omar con ese alimento podemos invitar a la gente de la UCI,a lo mejor les da por traicionar a la revolución.

  36. ¡¡¡Hola Has , que se parlotea de bueno, que te parece el caso del muchaco muerto que no dejaron ver, que maldad, bueno esto es clasico en los ñangaras !!!

  37. ¡¡¡Con tu permiso Pablitiviri, temgo que informar a todo el personal que se almorzo hoy en casa, .. Hambuerquesas hechas en casa al horno, arroz congriz, tostones, ensalada de apio y rabanito, cerbatana bien fria, postre lascas de mango con miel y el infaltable cafe bien fuerte a lo Cubano !!! y los chicos de la UCI ¡¡ bien gracias , di tu !!!!

  38. hola Omar,

    Creo que estamos solos,

  39. ¡¡ Hola a todos !!!

  40. Hola a todos,

  41. Pablo Pacheco Avila

    Miren que vídeo mas bello y real.

  42. Buenas Tardes a Todos!!!
    El blog de Yoani no funciona, sera por eso q no podia comentar ayer? Bueno esperemos q no haya sido hackeado por la tirania castrista y se resuelva pronto el problema!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Eve al parecer es lo mismo que sucedió la ultima vez,espero que los administradores de Generación Y escriban aquí explicando algún detalle,mientras esta es la casa de todos.

  43. Pablo Pacheco Avila

    Amigos de Generación Y mientras aquel blog tenga problemas esta es la casa de todos ustedes,espero que pronto se resuelva el problema,pero siempre vamos a levantar nuestras voces en espacios de libertad.

  44. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Regreso mas tarde. No hay marcha atras, Cuba sera libre.

  45. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hya fuertes protestas en Yemen.

  46. ¡¡¡Cuba es un desparpajo de 1200 km de largo y con 11 millones de esclavos al servicio de la monarquia y sus esbirros !!!

  47. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El dia que el cubano sepa que su vecino que le ha chivateado y molestado por años, No tenga derecho a meterse en su vida, ese dia sera feliz!

    El dia que pueda votar por el candidato que mas le convenga, ese dia va a ser feliz!

    El dia que para viajar no tenga que pedir permiso ni pagar! Ese dia sera feliz!

    El dia que sea tratado como un CIUDADANO, tambien sera muy feliz!

  48. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El dia que el pueblo cubano respire libertad se va a sentir muy feliz.

  49. ¡¡Mi espectativa con el congreso del PPG es, que se termine de una vez y para siempre con este calvario, ¿ ustedes creen que estos descarados van a ceder lo que tienen hace 52 años ?, cosmetico por aqui cosmetico por alla pero ellos ahi , ¡¡no si yo te digo !!!

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      No, yo creo que no cederan con el poder. Yo, en los personal, estoy pesimista. En Cuba no habra prosperidad economica hasta que no haya LIBERTAD y DEMOCRACIA. Y eso el algo que nos toca decir a nuestros familiares. No tiene sentido abrir, ni hacer negocios hasta que no haya apertura politicas. No existen garantias de ningun tipo bajo el regimen de los castros.

  50. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, tu tienes alguna expectativa del congreso de pcc?

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus expectativas siempre voy a tener,es que soy optimista por naturaleza,ademas dentro de ellos hay inconformes,solo que tienen miedo pero el miedo no puede ser eterno.

  51. Liborioinhialeah

    Si asi mismo es amigo, un tio mio del campo nos decia que cuando el fifo tomo el poder decia que todos serian iguales, mi tio pensaba que el seria igual que el duehno de la finca que el tenia arrendada, tenia bueyes, caballos, etc y lo que hizo el fifo fue poner al duehno de la finca igual que el, todos a pobre, mi abuelo que EPD decia el socialismo es bueno mientras tiene a quien quitarle, pues no produce nada

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Liborio, Buenos dias

      Es facil repartir lo que no es de “uno”. Eso fue lo que hizo fidel castro. Es un bandido!

  52. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Buenos dias, vine a esta blog, casa de Pablo y Paneque porque hay problemas con GY.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus-Cuba sera libre! este es la casa de todos y si alguien piensa que por estar Generación Y fuera de servicio no vamos a tener un espacio para el debate ,se equivocan aquí hay un blog para cualquier imprevisto.

  53. “Yo nunca lo vi. No me dieron el derecho a verlo, a velarlo, a reconocerlo. Eso fue una violación de los derechos humanos, de derecho de los padres, del derecho a la vida, de la dignidad humana”, dice el hombre, visiblemente afectado.”A nosotros no nos fue entregado nuestro hijo. Nuestro hijo fue entregado al carro fúnebre. En ningún momento vimos a nuestro hijo”
    http://cafefuerte.com/2011/04/06/detienen-a-hombre-que-denuncio-asesinato-de-su-hijastro-en-cuba/

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Eso es demasiada irresponsabilidad de los maestros y director de la escuela, que un joven se desaparezca y de inmediato no comuniquen a la familia y salgan a buscarlo.

      Por otra parte, como madre, no se me ocurriria colocar un hijo mio en una beca en Cuba, es como enviarlo a vivir en la calle, existe mucha irresponsabilidad en Cuba por parte del gobierno, y alli nadie se responsabiliza con nada.

      • Pablo Pacheco Avila

        Anonimatus las escuelas al campo eran en la isla la única forma de poder estudiar una carrera,al menos en las provincias ,en la capital existían pre universitarios en la ciudad pero eran pocos y ya sabes quienes podían estar en ellos,hijos de papa,pase 6 años en escuelas al campo y ni te imaginas lo que viví.

  54. Pablo muy buena la clase de historia q me pasaste ayer, el socialismo, limites de precios a los productos agricolas, pan y circo, y otras cosas gratis fueron las causas del derrumbe del imperio romano.

    • Pablo Pacheco Avila

      A veces Danilo las consecuencias que van arruinando a una nación son las que menos se ven,ese vídeo esta genial y se lo agradezco al amigo Alternate.

  55. ¡¡¡ Si no podemos entrar en G Y este espacio que muy gentilmente nos da Pablitiviri, es tribuna habierta para seguir denunciando a esos satrapas abusadores de pueblo , ¡¡Cuba sera libre a pesar de ellos y us aduladores regados por el mundo !! y todos lo vamos a ver ,hasta los muertos !!!

  56. Cierto, hay problemas técnicos en Generación Y. Acabo de entrar a leer un poco y sale la pantalla con la explicación. Parece ser algo insólito registrar un blog más de un millón de comentarios y por eso se ha roto.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga Sonia esta saliendo esto,pero no se si es por la cantidad de comentarios,esperemos a los moderadores de Generación Y

    • Pablo Pacheco Avila

      Perdón Sonia no escribí lo que dice en Generación Y.
      Desde Cuba

      un portal de periodismo ciudadano
      DIFICULTADES TECNICAS

      DesdeCuba.com está fuera de servicio. Se está trabajando en reparar el problema, de conjunto con la empresa Strato y en comunicación con Yoani, quien, por supuesto, no tiene el acceso a Internet necesario para arreglarlo ella misma.

      El sitio ha sido completamente revisado y no hay evidencia de ningún tipo de hack, ataque de denegación de servicio, ni software “malicioso”. Es posible que con más de un millón de comentarios, el contenido de la base de datos simplemente ha llegado a ser “demasiado grande” para la estructura.

      Esperamos que el portal Desde Cuba esté de regreso MUY PRONTO.

  57. ¡¡¡Pero ya la gran familia Cubana tanto del exilio como los de adentro en la Isla REA ,nos estamos uniendo para terminar con ese opresor regimen tiranico ,en la union esta la fuerza !! esto no tiene desperdicio !!

    • Pablo Pacheco Avila

      Lo único que la dictadura no ha podido lograr es dividirnos a los de dentro con los de fuera y mira que lo han intentado amigo Omar.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Estoy de acuerdo contigo Pablo, hace muchos años lograron dividir algunas familias cubanas, pero ya no pueden hacerlo porque muchos se han reconciliado y los tiempos han cambiado. Esos que ellos llaman mercenarios (nosotros), somos familiares de muchos que aun viven en la isla. Nos unen lazos muy fuertes y estamos UNIDOS.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        A mi familia NUNCA pudieron dividirla, con un preso politico la familia desde afuera nos apoyo muchisimo, no dependiamos economicamente del regimen, no teniamos que ir aun acto de repudio, no tenia que garame una jaba, y todavia los que estan alli adentro tienen nuestro apoyo. Mi familia en Cuba no participa en nada de CDR, ni FMC, ni VOTA.

  58. ¡¡¿ hay problemas para entrar en GY ? !!!

  59. ¡¡En lo que si se han destacado escopeticamente los ñangaras es en destruir, pero todo, desde toda estructura que este en pie hasta la organizacion mas sagrada que hay , la Familia ,que gente caballero pero que gente !!!

  60. Diana, eso depende de todos nosotros, por eso invitamos a nuestro sitio de debate, para que con sus opiniones podamos sacar ideas que nos sirvan para una transición y una Cuba democrática, que seamos capaces por consenso de legar a tener una “Patria con todos y para el bien de todos”, como la pensó Martí. Ese Martí que es de todos y no de una ideología que pretendio secuestrarlo.

  61. Esperemos que pronto puedan ser estos escritos “Autopsia de una tiranía”.

  62. Razones Ciudadanas 2

    razones ciudadanas 2 from Yoani Sanchez on Vimeo.

  63. “Hará falta establecer subsidios, es decir altísimos y muy cuantiosos impuestos pues el medio de empobrecer rápidamente a los súbditos”.

    Al margen de la dictadura, al margen de la represión, al margen de la estafa real y política, al margen de la miseria que los que un dia niegan y otro confirman ser comunistas trajeron a Cuba, este video explica perfectamente las consecuencias de la aplicación del socialismo:

    Pd) Felicidades Pablo por tu primer cumpleaños fuera de la cárcel.

  64. ¡Cuánto me alegra verte, Luz Clarita!

  65. Ha sido un mecanismo engrasado y perfecto para crear un pueblo amorfo, desunido y sin recursos.
    No ha sido solo un mecanismo político y económico sino a través de una ideología de mentiras impuestas a través de una absoluta represión dispuesta a segar las vidas que fueran necesarias para obtener el dominio.
    Hoy tenemos a un gobierno totalitario y genocida y a un pueblo que es incapaz de luchar por su supervivencia.
    Pobre Cuba.

    • Pablo Pacheco Avila

      Arminie con el tiempo se ha demostrado que la dictadura no tiene ideología,solo buscan poder,poder y si les queda tiempo poder.

  66. Interesantísima enumeración de los métodos del sistema para empobrecer al pueblo y hacerlo dependiente de sus limosnas.

    Y esas casas de cambio donde la gente canjeaba sus joyas por necesidades más terrenales y cotidianas ¿también las manejaba el Estado? Entonces tuvo que enriquecerse mucho en el Periodo Especial. ¿Y adonde iba a parar todo aquel oro?

    • Pablo Pacheco Avila

      Sonia es la pregunta que me hago,pero eso del cambio de oro existio creo que antes del periodo especial,la mayoria cambiaba sus prendas por ropas y comidas.

  67. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El pueblo cubano esta muy hambriennto de TODO, ropas, comidas, comfort, autos, Cuba paro en el 59.Pero mas que todo: LIBERTAD.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus el pueblo cubano tiene mucha hambre de libertad,demasiados años cercenando el sentido de nuestras vidas,un abrazo.

  68. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Palenque, mi familia perdio mucho en esas cssas de cambio de oro y plata, todo por el famoso chavito.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus la mayoria de las familias cubanas perdio sus prendas en esta historia,la pregunta es:¿donde se metio ese oro?,tarea.

  69. Gracias Clarita por tus oportunos y valiosos comentarios, hace unos días lo comenté y hoy lo reafirmo las opiniones de ustedes enriquecen el debate y surgen nuevas ideas, gracias a ti por participar y opinar que es lo que se necesita para desenmascarar la dictdura y sus acólitos, sin odios ni rencores, buscamos el consenso que es lo que necesita nuestro pueblo para una transición ordenada que no termine en manos de algún oportunista.

  70. Hola Paneque, muy interesante sus commentarios basados en los postulados del Santo Tomas de Aquino gran filosofo,con su doctrina cristiana ,analitica de la epoca medieval(7siglos).Por supuesto los postulados del Santo eran “basados” en la verdad…condenando la “falsedad”. Como siempre esta cruel dictadura siempre copiando or imitando a su “manera” lo que a “ellos” les combiene.
    Parece mentira, que todavia existan personajillos que sigan dormidos en los “laureles” dejandose manipular…como tambien ignorando la realidad.
    Perdone que debido a mi incipiente castellano no me expreso como quisiera, pero entender si entiendo perfectamente.
    Es muy esperanzador tener personas como Usted y Pablo, que tienen esas
    verdadera s ideas de Libertad y Democracia para la pobre tierra de mi padre.Tambien les admiro por ha pessar de haberse criado y formado en esa cruel y atea dictadura, haber estado encarcelados “injustamente” ustedes “no tienen Odios ni resentimientos en sus corazones”
    Dios les bendiga y proteja siempre, en union de sus familiares.
    PABLO, te deje una felicitacion de CUMPLEANNOS en el otro Post.
    HAPPY BIRTHDAY !!!! FELICIDADES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s