Apuntes del cautiverio XIV

 

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Niegan visita a mi padre

Una tarde, el tiempo cambió bruscamente, tal parecía que la furia de los dioses arremetía contra “La polaca” y sus moradores. De pronto, un fuerte aguacero invadió mi celda y de no haber estado despierto todas mis pertenencias se hubiesen empapados. El agua entró con fuerza por el techo del patio de mi calabozo. Al terminar la tempestad, saqué toda el agua con un pullover viejo que era mi compañero para abrigarme cada noche. Tuve que usar esta prenda de vestir  porque no poseía una colcha de limpiar y al no permitir los militares un palo de limpieza hice el trabajo tirado en el piso como si fuese un animal de cuatro patas.

A la hora del recuento de presos pasó por mi celda el Mayor Brito, Jefe de reeducación de la cárcel de Aguica, y en tono sarcástico me dijo: Pacheco, tu padre estuvo hoy por aquí, pero no fue posible darte la visita. Reaccioné por instinto, presentía que este militar, famoso por  ser uno de los principales verdugos de la prisión quería torturarme psicológicamente y debía impedírselo a toda costa. Mayor, no se preocupe, le contesté, mi padre sabe que hoy nos es día de visita y yo no lo mandé a buscar. Además, es bueno que esto le suceda y perciba que está equivocado al defender un sistema al que yo enfrento con todas mis fuerzas. Ustedes mismos harán comprender a sus seguidores, con sus abusos y arbitrariedades, que el comunismo es incompatible con la humanidad y muchas gracias por la información, terminé diciendo.

Brito se paró en seco al escuchar mis palabras y dijo: “ustedes son impredecibles y mal agradecidos. Pensé que te alegrarías por saber de tu padre”. Me reí de buenas ganas y riposté: “te alegrarías si me quedara preocupado y te cuestionara porque no dejaron a un padre ver  a su hijo en prisión después de viajar más de 300 km. No militar, estoy preso por mis ideas y no por visitas familiares. De todas formas, gracias por su interés en tratar de  alegrarme”.

El resto de la tarde y la noche la pasé pensando en mi padre. Él había dado parte de su vida defendiendo una revolución que con el tiempo le encarceló a su hijo por disentir y escribir sin dictados.La madre de dos de sus hijos había abandonado el país. A mi padre le quedaban pocas cosas por las cuales luchar y su ignorancia le hizo ver la vida en blanco y negro, no quería ver los matices de la realidad. Con el tiempo comprendí que él también era una víctima más de la dictadura.

Durante semanas sufrí mucho, sufrí en silencio por mi padre, sentí culpa de su viaje frustrado. Cuando pude verlo me contó que ese día lloró, no por el aguacero que le cayó ese día encima, sino porque no pudo verme. Pero comprendió que en la vida todo tiene su precio y el precio de mi vida era el sacrifico por mis ideas. A partir de ese momento, mi padre y yo nos entendimos mejor y respetamos el espacio que las ideas nos habían impuesto con el tiempo. Nunca más discutimos por política y doy gracias a Dios por ello.

72 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XIV

  1. Pablo te entiendo y admiro,he leido tu blog cuando estabas en prision,se lo que te debe doler lo de tu padre,yo no he pasado por tu experiencia carcelaria pero si por tener un padre al que quiero con todas mis fuerzas y es una victima mas de la ideologización de la dictadura,hoy en dia vivo en el exilio al que llegue en busca de la libertad que se nos niega en Cuba,mi padre cuando ha venido a visitarme ha intentado justificar algunas cosas del regimen,ya no discuto con el,sabes lo que pienso? que con 74 años le dara hasta verguenza reconocer que le engañaron confiando en su buena fe ,aparte de la gran dosis de sobervia que nos inoculan desdes pequenos que muchas veces nos impide reconocer que nos equivocamos y pedir disculpas ante el error.Suerte amigo y que pronto podamos regresar a una Cuba libre

    • Pablo Pacheco Avila

      Luis amigo la dictadura ha sido astuta,nos dividió y ha ocurrido lo mismo en varias familias padres molestos con hijos,hermanos con hermanos y solo por una absurda ideología,pero uh día vamos a terminar con eso en nuestra isla esclava.

  2. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, hace 1 años atras alguien colocaca tus articulos en el blog Voces tras las Rejas, muchos de nosotros te leiamos, me parece tan bueno que hoy seas tu mismo quien nos respondas los comentarios. Hoy eres un hombre libre.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus cuando vi por primera vez mi otro blog y vi tanta solidaridad ,e prometí responder cada comentario en gesto de agradecimiento,hoy hable con Claudia y ella apenas puede responder los comentarios,al igual que otros blogueros,yo puedo y lo haré siempre,ademas me satisface mucho,aunque no lo creas ustedes sirvieron para abrir los barrotes que nos tenían en el infierno y “voces tras las rejas”era una espina que la seguridad no soportaba,pues desnudaba el sistema penitenciario desde dentro,gracias a todos ustedes por mis hermanos y por mi.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Me alegro mucho. En mi ultimo viaje a Cuba visite una iglesia en la Calle Galiano, en Centro Habana, y vi alli una cajita de carton en donde se le podia dejar cartas a los presos. Yo no llevaba lapiz ni papel, no pude hacer una carta, pero no te imaginas cuanto pense en ese momento en todos los presos politicos que existian en Cuba, en aquel momento tu estabas aun preso.
        Camino mucho, me meto en todos los lugares, hablo con la gente, y todo lo que traje de Cuba fue la imagen d eun pais destruido y un pueblo que grita CAMBIOS.

      • Anonimatus la solidaridad humana es impredecible,traspasa fronteras,ideologías,incluso traspasa a la miseria humana,de no ser por todos ustedes y otros factores aun nosotros estuviésemos tras las rejas,no tengo duda de eso,gracias de corazón por todo.

  3. Quien nos diría en aquellos días de aquel año que tan pronto nos pudiéramos comunicar desde fuera de la prision como lo hacíamos cuando aun tu escribís de adentro por un dictamen de tu voz por teléfono lo que vivías en el horrendo presidio que es un horror tener que pensar que por pensar distinto a otro ser políticamente a un hombre o una persona la condenen a vivir confinado porque tiene ideas DEMOCRÁTICAS LIBRES E INDEPENDIENTE.
    Pero hoy es el día ese en el que sin una esperanza cumplían condenas 75 ilustres y honorables dignos cubanos condenas injustamente por ser todo lo que antes se ha dicho. Ayer fueron presos, hoy son libres luchadores en unión al resto del pueblo que también uniéndose a la democracias libertaria caminando hombros con hombros, codos con codos. muy pronto un solo pueblo tendrá liberta independencia y soberanía en democracia y así vivirá por los siglos de los siglos con todos y por el bien de todos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Armando el futuro es impredecible,ayer ustedes me enviaban su apoyo incondicional en cada comentario y yo apenas lo sabia,solo Claudia,Yoanis,Ivan,Eugenio,Ciro y otros me comentaban cuando desnudaba el sistema carcelario desde la trinchera que me toco,el cautiverio, a la dictadura,mira hoy les puedo responder cada comentario y continuo haciendo lo que me gusta,lo que me llevo a prision y lo que seguí haciendo dentro de ella ,escribir,un día los cubanos caminaremos juntos por el único camino compatible para los seres humanos ,el camino de la libertad,de eso no tengo dudas,gracias amigo por tanta solidaridad.

  4. Pablo Pacheco Avila

    Acabo de hablar con Zaily la hija de Felix Navarro y dice que su padre,Felix Perez Valenzuela Nelson Ruiz Alonso, jorge luis Abeleira Rodguez carlos Olivera Martinez Eduardo Pacheco Ortiz e Iván Hernández Carrillo,fueron los detenidos,alrededor de las 10:00am cuando se iban a reunir en Perico y Felix esta en Calimete en la sede de la seguridad del estado ,Ivan en Marti y los demás no sabe,ademas el oficial de la seguridad del estado Alejandro le aseguro que serian liberados pronto,pero a esta hora de Cuba continuaban detenidos,ella afirma que de no ser liberados antes de las 6:00 pm varios disidentes y familiares se plantaran en la sede de la policía politice en Colon,Matanzas.

  5. Pablo Pacheco Avila

    Estos son los detenidos en Perico,Matanzas.
    Felix Perez Valenzuela Nelson Ruiz Alonso, jorge luis Abeleira rdguez carlos olivera martinez eduardo pacheco ortiz Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro.

  6. Hola amigos, la represión sigue en Cuba, nos llegan noticias de la detención de Félix Navarro y Ivan Hernández Carrillo y varios hermanos de lucha en la provincia de Matanzas, lo que demuestra que en la Isla nada cambia es solo imagen para confundir la opinión pública Internacional, esla hora de redoblar nuestro apoyo a los que dentro de la Isla dan el frente por una transición hacia la democracia y el retorno al consenso entre los Cubanos.

  7. El sadismo psicologico de los carceleros se extiende a todos: el preso y la familia, sea ésta afecta o contraria. Tantos casos que he averiguado de padres que no despertaron hasta que vieron a su hijo entre rejas.

  8. Tremenda historia,
    como todo lo que relata este blog de parte tuya y Paneque.
    Un saludo desde NY

    • Pablo Pacheco Avila

      Angélica quienes llevamos años en esta lucha por la libertad de Cuba tenemos en ti una gran aliada,una hermana siempre dispuesta ayudar,aportar lo mejor de ti,para nosotros es un gran orgullo cada comentario tuyo,siempre digo que eres chilena de nacimiento pero cubana de corazón,me siento honrado siendo tu amigo,un abrazo.

  9. Estoy pensando que este es un blog muy bonito. Un coro a dos voces: por un lado tenemos la parte filosófica, inelectual, con análisis brillantes de la tiranía y por otro la parte emotiva, de recuerdos, de nostalgias, de alegrías y tristezas…

    Os complementais muy bien.

  10. Hubo tantos como tu padre….en todo el mundo.

    Yo creo que esas personas fueron doblemente víctimas, pues sacrificaron su vida en aras de una utopía que nunca se materializó. Fueron engañados y muchos ni siquiera fueron conscientes de ello porque en el medio hubo una agresiva campaña de manipulación y lavado de cerebro.

    Yo defiendo firmemente la unidad familiar, por encima de las ideologías. Nunca la política puede servir para fragmentar una familia. Por encima de todo eso está el afecto, el cariño, la empatía, el sentimiento de unión en lo bueno y en lo malo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Sonia siempre he creído que las ideologías solo han servido a través de la historia para dividir a la humanidad,es tan corto el tiempo que estamos en la tierra que da vergüenza esto,mi padre como otros solo han sido victimas de un sistema excluyente y manipulador por naturaleza.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias amiga Sonia,Paneque y yo hablamos un idioma muy similar en política,a esto se suma la experiencia en prision y el amor por Cuba,no puede haber mejor química entre dos hermanos.

  11. Hola amigos de este sitio de debate, lo sucedido a Pablo no es algo casual, es parte de la vida del pueblo Cubano en estos 52 años de régimen totalitario, crear la división no solo en la sociedad, sino destruir la institucíón más antigua la familia, recordemos que desde muy pequeño somos arrancados del seno familiar y primero llevados a las Escuelas al Campo por 45 días, pero después internados en éstas para formar “EL HOMBRE NUEVO”, ese hombre sin raices, por eso hoy vemos con dolor la división en el seno de las familiaspor causas ideológicas, sociales y hasta religiosas, cuántas padres, hermanos, hijos no pudieronn verse incluso comunicarse por décadas por el solo hecho de vivir del otro lado del Estrecho de la Florida, hoy es tolerado pero solo porque necesitan los DÓLARES de ese exilio, no por ningún acercamiento entre las dos comunidades de cubanos,” para sostener las tiranías los tiranos necesitan manteneer la división entre el pueblo llano no lo olviden”.

    • Sí José Luis, yo sé que estás pasando por una experiencia parecida. Solo te deseo que puedas reencontrarte pronto con tus hijos. Un abrazo.

      • Pablo Pacheco Avila

        Es terrible lo que debe vivir Paneque,aun en libertad no ha logrado ver nuevamente a sus hijos,¿cuando sera ese encuentro?

  12. Gracias Pablo por tu escritos, conmueven y están moviendo al diálogo, algo muy necesario para nuestra lucha, y no a un diálogo destructivo, sulso o barroco que se encuentra en otros blogs sobre Cuba..Deseo que este blog siga por mucho tiempo con esta línea y que siga sumando admiradores. Un abrazo para ti y familia, espero que ese libro en el que estás trabajando salga pronto a la luz. El verbo es más fuerte que las cadenas.

    • Pablo Pacheco Avila

      Estimado Marcoaguilar el verbo es lo que precisamente rompe las cadenas de todo tipo y eso lo debemos comprender bien,este blog cobra fuerza por ustedes,el respeto y la tolerancia son normas que se ajustan a la conducta social que queremos para una Cuba libre,a veces muchos no se dan cuenta que los ataques no nos hacen mejores que a quienes atacamos,la pluralidad de criterios es la única forma de encontrar soluciones,hoy mas que nunca repito que esa isla esclava,nuestra patria necesita de todos sus hijos y el odio,la intolerancia y la venganza debemos enterrar pasa siempre de nuestras vidas,un abrazo a tu familia y que Dios la bendiga.

  13. Cuanto lamento que tu padre sea uno de los estafados de los que creyeron al pie de la letra en los cuentos del dictador.
    Pero nunca es demasiado tarde para ser consciente del error.
    Se me pone un nudo en la garganta leyendo lo que pasásteis todos, lo narras todo tan bien….

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo mi padre no comprendía que yo pensara diferente,no le cabía en su cabeza que ese es un derecho,por fortuna acepto y la ultima visita en cautiverio estuvo allí,con su hijo y su nieto y alegre muy alegre porque terminaba mi pesadilla y volvía a estar con mi esposa e hijo aunque fuera lejos de mi patria,eso no lo comprendió,su mente no entiende que la dictadura es maligna y nos ha dispersado por el mundo por pensar diferentes,amigo siento pena por la estafa que ha sufrido mi padre.

  14. Pablo, en muchos momentos dentro de estos años de prisión, la vida nos puso ante situaciones dificultosa , donde tuvimos que tomar decisiones drástica porque estaba nuestra dignidad y amor a la patria ante todo.
    Un abrazo
    Miguel Galban Gutierrez

    • Migue recuerdo las veces que nos toco decidir,pero siempre tomamos la decisión acertada y nuestros carceleros a veces se cohibían en meterse con nosotros,aun así pasamos momentos muy duros,pero aquí estamos ,luchando por lo que amamos,la libertad de Cuba.

  15. Un Escrito magnifico que refleja UNA sola REALIDAD, la VERDAD de los cubanos después de mas de 50 años de UNA Dictadura Cruel e Impuesta, esto quizás muchos que no vivieron allí como nosotros, no lo pueden entender a profundidad…
    Un Saludo Héroe,
    Esther

    • Esther es dificil para el mundo libreo comprender lo que nos ha ocurrido a ,os cubanos,la dictadura agota todos sus recursos para dibujar una verdad que nosotros los demócratas venimos diciendo desde el principio de la mal llamada revolución,con mentiras,astucia y represión han conseguido apoyo,incluso de gobiernos democráticos,ellos quieren para nosotros lo que no quieren para ellos,tremenda hipocresía,pero nos levantaremos de la ruina en que han dejado a nuestra nación,un abrazo.

  16. Pacheco, me impactaste con tu relato, no sabia de esa historia ideologiac entre tu y tu padre, por suerte es otra muy diferente entre tu y mi sobrino, un fuerte abrazo desde este Miami que te espera.

    • Pablo Pacheco Avila

      Efren hermano,mi padre es semianalfabet0 y creyó como muchos que la revolución cambiaría sus vidas,bueno de hecho las cambio, porque dividió las familias,otras se alejaron,otras se pidieron la cabeza,en fin es una historia repetida,por suerte he aprendido que todos tenemos nuestras propias ideas,modos de ver la vida,ideas políticas y para mi nada es mas importante en ese terreno que respetar el pensamiento ajeno,mi hijo tu sobrino puede ser como el quiera ser y yo le voy a respetar su decisión porque le quiero y respeto mucho para hacer lo contrario.

  17. Pablo Pacheco Avila

    Miren este vídeo Ollanta Humala, Hugo Chavez y el pacto secreto con los terroristas.

  18. Pablo Pacheco Avila

    Declaraciones de Orlando Fundora y otro ex preso político desterrado a España reciente.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/espana/1302293380.html

  19. Pablo.
    Con ustedes se ensañaban sin límites. Fue un presidio político horrendo durante el cual los carceleros hacían lo que les daba la gana.
    Solo una fuerte convicción los hizo resistir.

    • Pablo Pacheco Avila

      Arminie no te creas durante esto 52 años de dictadura comunista el presidio político ha sido duro para todos y en todas las épocas,ojala y todos nosotros podamos decir lo que hemos vivido,pero no siempre se tiene esa oportunidad,el amor por Cuba y por la causa me hizo levantarme ante cada tropiezo,diera lo que no tengo porque nunca mas, nadie vaya a la cárcel por motivos de conciencia.

  20. ¡¡¡Pablitiviriiii , ya selebraremos en la plaza Civica , la libertad de Cuba yo estoy mas que seguro de esto ¡¡¡ SI SEÑOR !!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Ojala hermano Omar es un sueño que tengo que hacer realidad o moriré frustrado,Cuba merece otra oportunidad y estos comunistas cabrones no se la quieren dar.

  21. Buen fin de semana. Ya me despido.

  22. fidel castro invento ese estado de tristeza, desolacion , hambre, falta de liebertades, etc en Cuba.

    • Pablo Pacheco Avila

      Fidel invento la destrucción de nuestra nación y lo ha conseguido,cuando se marche al otro mundo dejara una verdadera ruina.

  23. Los brasilenos tambien sufrieron una dictadura militar.

    • Pablo Pacheco Avila

      La mayoría de nuestros pueblos de América Anonimatus han sufrido de dictaduras,una vergüenza pero ha sido así.

  24. Apesar de Usted
    Chico Buarque

    Hoy es usted el que manda
    Lo dijo, está dicho
    Es sin discusión, no?

    Toda mi gente hoy anda
    Hablando bajito
    Mirando el rincón, vió?

    Usted que inventó ese estado
    E inventó el inventar
    Toda la oscuridad

    Usted que inventó el pecado
    Olvidóse de inventar
    El perdón

    A pesar de usted
    Mañana ha de ser
    Otro día

    Yo quisiera saber
    Dónde se va a esconder
    De esa enorme alegria

    Cómo le va prohibir
    A ese gallo insistir
    En cantar

    Agua nueva brotando
    Y la gente amándose
    Sin parar

    Cuando llegue ese momento
    Todo el sufrimiento
    Cobraré seguro, juro

    Todo ese amor reprimido
    Ese grito mordido
    Este samba en lo oscuro

    Usted que inventó la tristeza
    Tenga hoy la fineza
    De desinventar

    Usted va a pagar
    Y bien pagada
    Cada lágrima brotada
    Desde mi penar

    A pesar de usted
    Mañana ha de ser
    Otro día

    Daría tanto por ver
    El jardin florecer
    Como usted no quería

    Cuánto se va a amargar
    Viendo al dia asomar
    Sin pedirle licencia

    Cómo voy a reír
    Que el día ha de venir
    Antes de lo que usted piensa

    A pesar de usted
    Mañana ha de ser
    Otro día

    Tendrá entonces que ver
    Al día renacer
    Derramando poesia

    Cómo se va a explicar
    Ver al cielo clarear
    De repente, impunemente

    Cómo va a silenciar
    Nuestro coro al cantarle
    Bien de frente

    A pesar de usted
    Mañana ha de ser
    Otro día

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus te gusta la poesía,has leído a Paulo Coelho ,es genial,búscalo y me contaras.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, la obra de Paulo Coelho esta en todas partes en América Latina, pero no soy fan de el. La letra de la canción que copie es la que Chico Buarque escribió cuando la dictadura militar en Brasil
        Pienso en Cuba cunado la escucho.

        “Hoy es usted quien manda ….
        Usted que invento la tristeza ….
        Usted va a pagar bien pagado cada lagrima llorada ….”

        Cuba no era un pueblo tan triste, fidel castro invento la tristeza en nuestro país, y va pagar cada lagrima llorada por todos nosotros.

      • Anonimatus,Paulo Coelho escribe muy bien,su obra es universal,su filosofía de la vida me ayudo a sobrevivir en cautiverio.

  25. Asi es, la familia tiene que ser indivisible y menos por una absurda ideologia.

    • Pablo Pacheco Avila

      Danilo por desgracia en nuestro país se han confundido todos los valores con una ideología,con un partido y un hombre a jugado a ser Dios y mira como arruino a toda una nación,así de tonto somos los humanos.

  26. ¡¡ya lo pagaran compatriota ya lo pagaran !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Omar ya están pagando,su conciencia es un buen tribunal,este Brito tiene un muerto en la prision Matancera de Canaletas un esbirro de los buenos.

  27. Pablo, es como poner una mejilla despues que te golpean otra … Y aun asi no guardarle rencor al verdugo. Muchas veces me pregunto si las cosas pasan por algun motivo? Imagino tu padre siempre estuvo contigo, aunque no podia verte.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus Mira al principio sentí odio,rencor,deseos de venganza pero a medida que fueron pasando los meses comprendí que si quería salvarme de la miseria que consumía a mis verdugos debía entonces ser diferente a ellos y comencé a leer la Biblia y la obra de Jose Marti y creo que pude salvarme,al menos mi conciencia me deja dormir en paz.

      • Pablo, muchas veces al leer tus artículos me siento muy triste, porque vienen muchos recuerdos a mi mente.

        Te felicito por tu valor, tu fortaleza, no todo el mundo puede soportar una cárcel en una dictadura.

        Dios no hace seres libres cuando nacemos, por que algunos seres malos nos esclavizan? Quien les da ese derecho?

        Muchísimas gracias por compartir estas experiencias con nosotros.

      • Anonimatus cuando escribo estos post debo parar y salgo a caminar,vuelvo a comenzar,es duro para mi revivir un pasado que dejo huellas en mi vida,peor si quiero que nunca mas le ocurra algo similar a un compatriota tengo el compromiso y la voluntad de escribir cada día lo que vivimos muchas de nuestras generaciones,un abrazo.

      • RECTIFICO, DIOS NOS HACE SERES LIBRES CUANDO NACEMOS …

      • Tienes razón, Dios nos hace libre pero depende de nosotros si queremos ser libres,los barrotes no son siempre los que cercenan nuestra libertad sino nuestra conciencia.

      • Tu debes ser una excelente persona. Yo recuerdo cuando vivia en Cuba muchas veces salia a caminar hasta el cansancio, llegar a casa y dormir, sentia tanta frustracion!

  28. Hola Pacheco, tienes que poner todas estas vivencias en un libro, hay que darle publicidad y abrir los ojos de muchos que andan por ahi engannados. Son muchos como tu que han pasado esas vejaciones y abusos solo por luchar pacificamente por la libertad de nuestro pueblo. Por cierto, que opinion tienes de la noticia que han dado hoy con tanto bombo y platillo en los medios espanoles de haber llegado al final del proceso de “ex-carcelaciones”, lease destierro? Se llenaran las carceles de nuevo? o el dictador de turno tendra una nueva estrategia “light”, es decir de asustar, deteniendo temporalmente o reprimiendo con las brigadas de insultadores?

    • Pablo Pacheco Avila

      En ese libro estoy trabajando y ojala sirva para abrir los ojos del mundo libre,nuestro pecado ha sido defender la libertad,los derechos y ello nos costado el encierro pero valió la pena,porque es nuestro aporte por la democracia en nuestra isla esclava,el tirano sabe que el tiempo se le acaba y busca desesperadamente soluciones que no encuentra y nosotros los demócratas debemos aprovechar la debilidad que tienen para lograr la libertad.

  29. Liborioinhialeah

    Muy buen escrito me hizo acordarme del mio, que a veces yo creo ama mas a fidel que a mi, nose a veces solo a veces

    • Pablo Pacheco Avila

      Liborioinhialeah | abril 8, 2011 a las 5:54 pm | Responder

      Muy buen escrito me hizo acordarme del mio, que a veces yo creo ama mas a fidel que a mi, no se a veces solo a veces
      ———————————————————————–
      Amigo no comprendo que quieres decir,por favor trata de ser mas claro.

      • Liborioinhialeah

        Oye ahora es que leo tu respuesta estaba en la pincha, te decía que me hacia acordarme tu escrito de mi papa, pues tenemos nuestras divergencias políticas el sigue viviendo en Moron, nada cosas de familia como dicen algunos, que pasa que yo tengo hijos también(3) y me pongo en su lugar, en el lugar de mi papa y nunca, fíjate mi hermano que me parta un rayo si un día lo hago me pondría en el otro extremo de un hijo mio por ninguna causa por ningún motivo y tengo 2 en cuba y otro que nació aquí en usa, me entiendes ahora lo que digo, yo nunca pondría ninguna ideología, ningún sistema, ningún monarca por encima de un hijo mio o familiar

      • Liborioinhialeah Hermano la historia de varias generaciones se repite en nuestra isla esclava,el totalitarismo se ha encargado de reducirnos,dividirnos,en fin es una vergüenza que una familia no pueda sentarse a la mesa y debatir de todas las corrientes políticas que practiquen sus miembros,mi padre como otros padres vieron en nuestra rebeldía sinónimo de desagradecimiento y no se percataron que era todo lo contrario,al rebelarnos le agradecíamos a nuestros próceres de la independencia,a los mártires,a Cuba que la libertad es el único camino para ser hijos dignos de una nación como la nuestra,un día en Cuba no debe haber divisiones en la familia por temas políticos.

  30. Tristes guerras
    si no es amor la empresa.
    Tristes, tristes.

    Tristes armas
    si no son las palabras.
    Tristes, tristes.

    Tristes hombres
    si no mueren de amores.
    Tristes, tristes.

    Cancionero y romancero de ausencias
    Miguel Hernández

  31. Pablo, este relato tuyo, como todas tus demas vivencias en el presidio,
    son tan tristes y estremecedoras, pero tambien demuestran que ha pesar de toda la maldad, la intolerancia, el odio creado por el regimen
    los libres pensadores como “TU”ha pesar de estar encerrado en una celda
    injustamente, por tus ideas differentes a las de “ELLOS”.
    Siempre has sido un “Hombre libre” porque tu mente y espiritu “son libres
    como el viento” . Los que nunca seran libres son los “obtusos” los que les lograron lavar el “cerebro”. Siempre seran “esclavos y zombies.”
    Gracias amigo, Dios te ayude y proteja siempre en union de los tuyos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Estimada Luz,la dictadura cubana solo logro encarcelar nuestro cuerpo,nuestras ideas,nuestro amor por Cuba jamas pudieron ni podrán ser encerrados,la vida me ha demostrado que el odio ciega la mente de los humanos y te aseguro amiga que muchos de ellos están ciegos,tener los medios de comunicación en tu poder no significan que digas la verdad,tener la complicidad de los tribunales tampoco significa que eres justo,practicar el terror no significa que todos tengamos miedo,un abrazo.

  32. Pablo son estremecedoras todas tus historias, que sigo con interés. Conozco muchos casos como los de tu padre, en mi propia familia y de amigos muy allegados. El castrismo dividió a la familia cubana, institución de Dios, y eso nos hizo débiles, existen muchas familias divididas en Cuba ya sea por su ideología o por el exilio. Rectificar es de sabios, y va llegando la hora de que aquellos que no quisieron aceptar de equivocarse y apoyaron una dictadura, busquen la reconciliación familiar y dejen entrar a Dios en sus casas.

    • Pablo Pacheco Avila

      Marco mi caso no es un caso aislado se repite generación tras generación,es el odio y la intolerancia los responsables de tanta miseria humana,un día dejaremos todo atrás y recomenzaremos una nueva nación,gracias por tu comentario y un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s