Disección de una tiranía V

Conflictos armados en los que estuvo involucrado Cuba."Por Los Caminos del Mundo".

Conflictos armados en los que estuvo involucrados Cuba."Por Los Caminos del Mundo".

Por: José Luis García Paneque

Cuatro generaciones de cubanos  nacimos, crecimos y algunos –con dolor para familiares y amigos–perdieron la vida bajo la  consigna de “La guerra de todo el pueblo” y el miedo a un ataque armado del enemigo tradicional o de algún otro de ocasión que nunca llegaba.

La Isla fue convertida en un queso Gruyere de tantos túneles y  trincheras que se cavaron en las numerosas “ofensivas revolucionarias”. El objetivo era más que claro: mantener a un pueblo en perenne zozobra y no darle tiempo para pensar; era la constante ante cada crisis del régimen. La vida del cubano se puede resumir en una guerra perenne por la supervivencia y la vida en manos de un ególatra con espíritu de grandeza.

Incluso involucró a un pueblo indefenso en un conflicto que pudo haber provocado la desaparición no sólo de nuestra Isla, sino también de gran parte de la humanidad cuando estuvo a punto de causar una hecatombe nuclear con la crisis de los misiles de Octubre de 1962.

Desde que alcanzamos los 16 años, los cubanos somos inscritos en un registro militar,  participamos en movilizaciones, domingos “de defensa”, servicio militar obligatorio, maniobras militares y de por vida sujeto a una reserva militar según los ideólogos de estas guerras, ”si no sirves para la guerra, por lo menos sirves para las brigadas de producción y defensa”. Todo para defender “La Revolución y las conquistas del Socialismo”. ¡52 años después estamos recogiendo los sustentables logros de la obra de un Tirano”!

Exportar la guerra fue la doctrina, según uno de sus comandantes: “Era casi un reflejo. Cuba se defendía atacando a su agresor. Esta era nuestra filosofía. Los yanquis nos estaban acosando, de modo que teníamos que desafiarlos en todas partes. Por los caminos del mundo. Teníamos que dividir sus fuerzas para que no pudieran lanzarse sobre nosotros o sobre cualquier otro país con todo su poder, nuestra respuesta debía ser osada” (Víctor  Dreke),  aquí aplicaron sin escrúpulo alguno el quinto postulado de Santo Tomas de Aquino. 

“El tirano debe también provocar enfrentamientos armados tanto internos como externos, con el objeto de que no se pueda organizar cosa alguna contra él.”

Miles de jóvenes cubanos y padres de familia fueron obligados a marchar a guerras que jamás entendieron y no pocos entregaron sus vidas. Muchos son los cuerpos de cubanos que ni siquiera pueden reposar en la tierra que los vio nacer.

Yo era un adolescente cuando los hombres fueron llamados en oleadas para las guerras en Etiopía y Angola. ¡Qué sufrimientos para las familias ver partir a sus hijos, hermanos, esposos, sin saber a dónde iban ni cuando regresarían! Era todo un secreto y peor era para los que se negaban a marchar a una guerra que no les pertenecía. Estábamos aún en la etapa de “efervescencia revolucionaria” y los tildaban de “Rajados”. Era suficiente para que fueran estigmatizados, perdían todo reconocimiento social, el puesto de trabajo. Muchas familias quedaron divididas y matrimonios disueltos por la vergüenza de tener un flojo entre la familia.     

Conflictos bélicos en África, Oriente Medio, América Latina, incluso Asia. A muchos pueblos se les impuso la muerte y la destrucción en nombre de una sacrosanta solidaridad del “internacionalismo proletario”. Aunque Nicolás Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”, ya que resume muchas de sus ideas. Realmente, Maquiavelo se quedo corto ante Fidel Castro, un tirano como Fidel, que piensa que “todo vale” para conservar su tiranía, poco importan las consecuencia. Más de un cuarto de millón de cubanos sirvieron como soldados y más de 3000 dejaron sus vidas y miles sufren las secuelas de guerras ajenas, casi todas perdidas.

Apenas dos años después de triunfar sobre Batista, en Enero de 1962, tropas cubanas desembarcan en Argelia y se involucran en un conflicto del otro lado del Océano. Era sólo el inicio de toda una cruzada que se prolongó por 30 largos años.

Le seguirían Guinea-Bissau, Mozambique, el Congo, Zaire, Angola, y muchos otros conflictos armados en otros países, que el régimen cubano apoyó con armas, instructores y soldados, siguiendo la ilusión del Che Guevara de exportar revoluciones en el mundo, no importaba si estaban dadas las condiciones o se justificaba la injerencia. Hoy se rasgan las vestiduras cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas toma la decisión de ponerle fin a un dictador que masacra a su pueblo y yo me pregunto: ¿a cuántos pueblos él se la impuso?

Ya desde mucho antes fraguaron invasiones armadas como la de República Dominicana contra Trujillo en 1965 o injerencias internas en asuntos de otros países que derivaron en golpes de estado: Chile  1976, Granada 1982, sin dejar de mencionar otras que terminaron en cruentas guerras. Aún resuena en nuestros oídos las palabras del ex Presidente del Salvador Francisco Guillermo Flores Pérez (1999-2004), cuando en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos los días 17 y 18 de Noviembre del 2000 en Panamá, le echó en cara a Fidel Castro los muertos que le costó a su país la guerra impuesta en los años 80 del siglo pasado en Centroamérica y en la cual el pulgarcito de América estuvo involucrado.

Los movimientos guerrilleros surgieron como hongos en un bosque húmedo y muy contado fueron espontáneos como los quieren hacer ver. Lo que si no cabe dudas, es que fueron fraguados dentro de Cuba y exportados a esos países. El caso de Bolivia es el más representativo. Sus organizaciones políticas y su pueblo no lo querían, pero desde Cuba se les impuso las guerrillas comandas por el Che Guevara, un personaje que ahora se presenta como el símbolo de rebeldía, con una historia y un oscuro pasado de crímenes digno de desmitificar.

Durante  más de tres décadas, Fidel castro impuso a muchos pueblos conflictos indeseados con el único objetivo de perpetuar su dictadura, basada en su obra unipersonal y sus delirios de grandeza. Y no duden que lo haría nuevamente si tuviera los medios a su alcance, no sólo a costa del sacrificio de un solo pueblo, sino de muchos.

.

68 Respuestas a “Disección de una tiranía V

  1. Why is Kyle protecting Bradley Cooper??
    cartier réplique bijoux homme http://www.clovejs.com/fr/

  2. Saludos amigos.
    viva la patria libre y democratica.
    Estamos viviendo una revolucion democratica libre e independiete.

    • Pablo Pacheco Avila

      La democracia tiene que llegar y entonces amigo sera una república como soñó el mas ilustre de todos los cubanos “Con todos y para el bien de todos” de eso no tengo dudas,un abrazo.

  3. Pablo, estamos en el camino correcto aunque ha sido largo el mismo pero todo camino tiene su principio y su fin mienstras no se este dando vueltas en el desfiladero de un precipicio.
    Los vivos que quieran sesucitar muertos, se equivocan, ese trabajo solo lo hace Dios con quien el quiera. Y… crean en el.
    Saludos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Armando el camino no solo ha sido largo sino muy espinoso,hemos bordeado ese precipicio pero la fuerza de Dios y el amor nos ha salvado de caer en ese precipicio,los muertos,nuestros muertos vivirán eternamente en el corazón nuestro pero revivirlo seria un intento vano y frustrar nuestros deseos,eso es obra del señor,las heridas cicatrizan aunque unas demoren mas que otras pero cicatrizan,un abrazo.

  4. Amigo Miguel las vivencias de las prisiones del régimen las tenmos todos los que pasamos por esos cementrios de hombres vivos, recuerda que la inmensa mayoría de los que hoy languidecen en esos sitios son jóvenes llenos de vida y que pudieran apor tar mucho a nustra sociedad si hubieran tenido otra oportunidad y no la cultura del robo y la malversación que les han inculcado, por eso ahora desde el mundo libre nos corresponde desenmascarar ese diabólico engendro t luchar por llevar la libertad y la democracia al pueblo del que todos independientemente donde nos encontremos formamos parte.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Paneque, que pena que en Cuba se aprecie tan poco la vida de un ser humano! Somos tratados como objetos.

  5. Paneque , Mi hermano mis saludos ante todo, ademas de mis felicitaciones por este trabajo de tus vivencias dentros de las prisiones del régimen castrista.
    Un abrazo
    Miguel Galban

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias a ti hermano Miguel Galban,a cada rato recuerdo lo que vivimos en Aguica,fue duro pero no lograron reducirnos.

  6. Pablo Pacheco Avila | abril 15, 2011 a las 5:54 am | Responder

    Omar loa ñangaras como tu dices cuando sepan que es la democracia,las oportunidades que brinda,enseguida se adaptan y posiblemente la defiendan después mas que nosotros mismos.

    ————————

    ¡¡¡ Juegatela al canelo que sera asi, estos tipos son como las sanguijuelas ,donde le dan un chance ahi mismito te chupan la sangre !!!

  7. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Viva Cuba libre de la tirania de los castros!
    Libertad y democracia!
    Queremos un pais normal, en donde NO se enseñen a los niños de 4 años gritar “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!”
    Viva la libertad, nacemos libres, por que los castros han esclavisado al pueblo cubano? Por que los castros ODIAN tanto a los cubanos?

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus amiga es a lo que aspiramos,a un país normal,sin odios,sin rencores,sin lemas,como dijo el apóstol”Con todos y para el bien de todos” y llegara amiga,llegar,un abrazo.

  8. Sonia, Pablo, no solo es una Barbaridad lo sigue siendo, pues ahora las circunstancias han cambiado en todo el mundo y una invasión de tipo militar directa es algo que crearía una alarma y ellos en estos momentos no están en condiciones de afrontarla, por lo que optan por una más enmascarada, sino fijate cuántos cubanos están hoy en día en paices como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y en menor medidda otros, pero no todos son médicos o maestros, muchos son camuflados agente del servicio secreto cubano para vigilar que no deserten los “cooperantes·, además de servir de punta de lanza al régimen que está implantado y que protegen por que es fuente de subvención para ellos, es un ingerencia en asuntos internos de esos paices con el pretesto de brindar sevicios médicos y instrucción.

  9. ¡Qué barbaridad! ¿Qué sacaban con tanta guerra?

    Además el discurso oficial es contradictorio: se hablaba de la injerencia y posible invasión de los americanos en Cuba y por otro lado los cubanos interviniendo en países que ni les iban ni les venían ¿por qué?. La doble moral, ahora lo veo claro.

    • Pablo Pacheco Avila

      Sonia fue una ¡barbaridad! en todas sus manifestaciones,fueron vendiendo el internacionalismo y nuestros jóvenes eran la carne de cañón,solo buscaban exportar la revolución,demostrar que el crimen y las guerras son también una opción en este mundo,creo que el futuro de la isla el ejercito debe ser reducido o eliminado,nosotros no tenemos que cuidarnos de nadie,solo ha sido una idea que nos han incrustado en nuestras mentes y lo peor no los hemos creído,que pena verdad.

  10. ¡¡¡ DEMOCRACIA Palabra que le da terror a los ñangaras !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Omar loa ñangaras como tu dices cuando sepan que es la democracia,las oportunidades que brinda,enseguida se adaptan y posiblemente la defiendan después mas que nosotros mismos.

  11. Santo Tomás es del siglo XII. En todos estos siglos, no hemos aprendido gran cosa para evitar la manipulación de los dictadores. Mira que somos brutos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Asimismo Diana ademas de brutos,hemos sido torpes y ciegos políticamente y lo peor es que a veces no queremos reconocerlo.

  12. Pablo Pacheco Avila

    Miren que letra de canción,fenomenal.

  13. Lily gracias por los señalamientos, por esas valiosas opiniones que enrriquecen los textos que publicamos es que propiciamos los debates de este sitio el sitio para los democratas, estoy claro que no se pudo recoger en el post cada uno de los conflictos en los que el régimen se involucró, pero debemos ser algo más general para que los amigos dejen sus comentarios y completen el testimonio de una etapa triste para nuestro pueblo.

  14. DECLARACION DE MIEMBROS DEL GRUPO DE LOS 75 RESIDENTES EN CUBA
    Los Miembros del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia residentes en Cuba abajo firmantes denunciamos la desmedida represión aplicada y el encarcelamiento durante varias horas contra Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo, así como otros defensores de derechos humanos, el 11 de abril para impedir una reunión pacífica en el hogar de Navarro, en el poblado de Perico, provincia de Matanzas.
    Durante el operativo policial realizado por la Seguridad del Estado se aplicaron maltratos físicos a los detenidos y a Sailí Navarro, hija de Félix Navarro. Estos hechos denotan la falta de voluntad del gobierno de Cuba por respetar los derechos humanos y coadyuvar en la búsqueda de una vía de entendimiento y reconciliación que tanto necesita nuestro país. Mediante la fuerza y el cultivo del miedo, las autoridades pretenden ahogar el disgusto y la creciente frustración nacional. Pero los tiempos han cambiado, la sociedad cubana clama por la participación de todos los ciudadanos en la reconstrucción de nuestra nación en un ambiente fraterno y civilizado.
    .
    Demandamos el cese de la represión, y el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos que reconocen los derechos de todos los ciudadanos a participar pacíficamente en la vida del país.

    Marta Beatriz Roque Cabello
    Pedro Argüelles Morán
    Dr. Oscar Elías Biscet
    Margarito Broche Espinosa
    Eduardo Díaz Fleitas
    Oscar Espinosa Chepe
    José Daniel Ferrer García
    Diosdado González Marrero
    Iván Hernández Carrillo
    Librado Linares García
    Marcelo López Bañobre
    Ángel Moya Acosta
    Félix Navarro Rodríguez
    Jorge Olivera Castillo
    Héctor Palacios Ruíz
    Arnaldo Ramos Lauzerique

    La Habana, 13 de abril de 2011

  15. Fue horrible la exportación de guerritas durante más de treinta años. Yo me acuerdo cuando Angola, que muchos hermanos desaparecían y ni sus familiares sabían donde estaban y es que los llevaban para allá y cuando podían escribir alguna carta en el remitente venía una dirección postal en Cuba para que no se supiera internacionalmente la mano de Fidel en el conflicto. Claro, muchos no regresaban y a veces cuando lo hacían, venían mutilados.

    • Pablo Pacheco Avila

      Delia ahora recuerdo que estando en el pre universitario vinieron los militares reclutando a varios estudiantes para ir a combatir a Angola y les dije que no tenia familiar en ese país,me busque una que para que te cuento,pero no fui y me los quite de arriba.

  16. Pablo Pacheco Avila

    Amenazan a ex preso del grupo de los 75 y liberado recientemente.
    http://www.martinoticias.com/noticias/Amenazan-al-opositor-Jose-Daniel-Ferrer-Garcia-119793864.html

  17. Esperemos que con lo que esta sacando a relucir Paneque de la dictadura muchps habran los ojos y eso que dejo de incluir la guerra de Viet Nam. Nicaragua Honduras y los Tupamaron que fueron entrenados en Cuba y tambien los Montoneros de Argentina es como Napoleon queria dominarlo todo tenemos que sacarlo por la fuerza cueste lo que cueste

    • Pablo Pacheco Avila

      Lily hasta en república dominicana llevaron hombres a combatir los comunistas y eso que llevaban meses en el poder,ahora bien como los cubanos no nos percatamos de las locura de este hombre,solo raras excepciones.

  18. Que mala suerte tuvisteis en Cuba con ese aventurero que se hizo con el poder hace mas de diez quinquenios. Una mezcla a partes iguales de Atila Maquiavelo y Torquemada que puso un pais entero a los pies de su megalómana locura.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Yo creo en la mala suerte, a veces pienso que los que logramos escapar fuimos los “escogidos”? No se … el pueblo cubano sufre.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Alternate,muy mala suerte hemos tenido los cubanos con estos hombres que juegan a ser Dios,la historia que nos toco es dura y ojala nos sirva de experiencia.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        A mi me ha servido mucho de experiencia para valorar la vida que tengo fuera de Cuba, apreciar las cosas buenas que Dios y la vida me han dado. No quiero escuchar dentro de mi casa la palabra “comunismo”.

  19. Anonimatus - Cuba sera libre!

    No existe en Cuba un ca-bron militar que diga BASTA! Lo que han hecho con el pueblo cubano es una barbarie.

    • Pablo Pacheco Avila

      Los militares tienen tanto miedo como el cubano de a pie decir basta ya implica prision ,muerte y no todos están dispuestos a eso,recuerda que para ellos también funciona mi lema:”En Cuba el miedo es mas grande que el dolor”.

  20. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Exportaron hospitales y los de Cuba cayendose en pedazos. Estos castros no tienen escrupulos, nuestro pais esta en manos de asesinos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga también exportaron,centrales,en fin una locura,a veces me pregunto como es posible que los cubanos permitiéramos todo esto que ha ocurrido en nuestra isla.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Lo permitieron por oportunismo, detras de todo eso habia $$$, propinas y viajes al extranjero.

  21. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La dictadura cubana ha vivido de propaganda por 52 años.

    • Pablo Pacheco Avila

      Si el dinero que han gastado en propaganda lo hubiesen invertido en cosas mas útiles,el país ahora no estaría tan arruinado.

  22. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Exportaron la “revolucion” a Colombia y alimentaron las FARC, una organizacion crimininosa.

  23. Está claro Pablo que los militares saben que han sido utilizados,muchos ya han muerto pero otros no tienen el valor suficiente para decir“BASTA YA´´.Hace años perdí un tio paterno,habia ido a luchar a Angola ¿para qué y por qué?nunca se lo dijeron,lo cierto es que no falleció en el campo de batalla sino de Neoplasia de Pulmón años después ya en Cuba,la pérdida de sueño y las crisis de ansiedad se apoderaron de él,recuerdos de amistades perdidas en su presencia que lo atormentaban diariamente provocó que se refugiara en la nicotina del tabaco,se fumaba hasta 4 cajetillas diarias,no pudo disfrutar de su hijita y lo más triste….nunca pero nunca más se acordaron de él….estoy segura que muchas familias cubanas tienen una historia parecida….continuen escribiendo……dios los bendiga.

    • Pablo Pacheco Avila

      La Gioconda En la cárcel conosi varios militares o que fueron militares tras las rejas,muchos habían sido internacionalistas,daba lastima verlos,uno me contó que cuando cometían un delito en África los traían enyesados durante todo el viaje,tremenda tortura,después me lo confirmaron otros.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Y mucho se contagiaron con SIDA tambien, que pena! No habia necesidad.

  24. Hola un saludo para Pablo y Paneque,un placer encontrarme a dos
    buenas defensoras de la causa cubana, Sonia y Armienne, las conozco de cuando yo partcipaba en “otros” blogs.
    En estos momentos solamente participo en este Blog porque Ustedes, son verdaderos dignos cubanos, sin dobleces, sin doble moral y sobre todo tambien, tiene sus mentes claras el communismo no pudo “LAVARLES “el CEREBRO”.
    “El tirano debe también provocar enfrentamientos armados tanto internos como externos, con el objeto de que no se pueda organizar cosa alguna contra él.”
    Este postulado de nuestro Santo Tomas de Aquino, lo han usado como todas sus”manipulaciones,mentiras…Lo “PEOR” en esta fecha en este siglo
    XXI “HOY” es muy triste ver como muchos les siguen el juego y la misma “cantaleta”…DIVIDIENDO ,ODIANDO, mientras el Regimen y sus seguidores comprometidos, fuera y dentro de la Isla, hacen y estan haciendo sus misiones encomendadas por su “CAUDILLO” y “AMO”.
    Mi esperanza son Ustedes y los dignos y buenos que todavia “quedan”
    Espero honestamente, que los que siguen dormidos en los “laureles”
    DESPIERTEN y PACIFICAMENTE luchen por un futuro mejor para su
    familia y su Pais.
    Gracias y que Dios les bendiga y ayude en union de su familia.

    • Pablo Pacheco Avila

      Querida Luz existen muchos cubanos dignos y rebeldes,la dictadura nos has reducido y a veces es dificil comprender lo que ha sucedido en nuestra patria,pero si de verdad queremos terminar con la dictadura el único camino es la unión entre todas las fuerzas disidentes ,incluso en el exilio,Cuba esta por encima de todos nuestros intereses y todas nuestras miserias.

  25. gracias a Dios que tenemos a otro herrero con una mandarria en la mano machacando eh el hierro caliente, porque yo que me hago participe de esa herreria tambien dasndole al hierro para de esa forma forjar nuestroa herramienta de batalla como que hariamos una espada despues de terminada o quizas un instrumento mas moderno para que las personas que se les han olvidado muchas de las cosa s que habla Paneque ya con anterioridad, LAS HABIA ESCRITO CON MAS O MENOS detalles parecidos aunque no igual, pues Paneque tiene una fina maestria en escribir mucho mas sofisticada que la mia. Pero el caso es que yo lo habia denunciado eso mismo, y en este trajin hay que machucar sobre el yunque al hierro calienter hasta que tome forma el mismo, de lo que si estamos de acuerdo que hay que seguir la misma filosofia machacando en el hierro a como de lugar y haciendo que la fragua de la herreria no pare de echar aire para que la hoguera el carbon sea siempre mas fuerte y la hoguera como repito no deje de tener la llama que nos alumbra y nos hace que el hierro se caliente, hasta que o se funda o se derrita con el fragor que hace falta derrumbar, derrocar a esa dictadura que solo lo que ha hecho en mas de medio siglo es emprenarnos el odio contra alguien que hubiera dado mucho mas si habiamos cultivado el amor y no el odio contra el y otros pueblos del mundo.
    Por y con la maldad de un enfermo psicopata que le ha ensenado el odio todo el odio que ha podido hacer acumular en nuestras mentes. O el la mente de algunos que se fueron detras de el con sus palabras demagogicas llenas de falacias, alavando al utopico Socialismo y mucho menos comunismo cientifico.

    • Pablo Pacheco Avila

      Armando ojala y todos los que queremos la libertad de nuestra isla esclava,levantemos con todas nuestras fuerzas la voz,unidos llegaremos la final del camino,un camino que ha sido duro y espinoso pero ha valido la pena,nos servirá de experiencia a futuras generaciones,los hombres pasan,se corrompen,incluso se endiosan pero solo las ideas perduran.

  26. Es muy importante lo que haces! Es tan difícil entender lo que ha sucedido dentro de Cuba y dentro de cada uno durante más de 50 años de dictadura, que todo lo que se escriba sobre ello es esencial. Comprendernos unos a otros, ayudarnos a salir del ostracismo y la autocensura, con todas sus secuelas, es tarea de hombres. Todo aquel que tenga luz, debe sacar de las sombras al que aún no encuentra lo que merece como ser humano.

    • Pablo Pacheco Avila

      Roxana solo los que hemos vivido en carne propia lo que ha ocurrido en la isla podemos comprender y no hablo de presos políticos o disidentes,hablo de todos los cubanos,nos estafaron,nos robaron lo mas preciado y aun así la dictadura recibió apoyo,es una locura pero resulta ser nuestra locura,un día sera todo historia y nosotros los cubanos no entenderemos que fue lo que nos paso.

  27. ¡¡¡Divide y venceras , por ahi empezo el gastripodrido en jefe y ya somos mas de 3 millones y suma y sigue ¡¡no si yo te digo !!! y los que no a las MTT pa’ que se preparen no se pa’ que , haaaaaaa para reprimir a los que piensen diferentes !!! di tu !!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Divide y vencerás el el lema de la policía política,por suerte ya no les funciona tanto,claro les ha servido para mantenerse en el poder.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Yo tambien pienso que ya no les funciona. Al menos con mi familia no les funciono, estamos muy unidos los de adentro y los de afuera.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Somos solo 3 millones, si se abren la puertas del exilio en estos momentos Cuba se quedara vacia. La esperanza de los jovenes es marcharse del pais.

  28. Amigos es que para sostener un dictadura, los dictadores tienen que generar todo un dibólico proceso de intrigas y destrucción paulatina para que no se logre organizar nada contra su obra, que de al traste con la misma y este no ha sido a menos.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pobres de quienes tengan que enderezar un dia nuestro pais! Ahora es todo un caos, corrupcion, miseria, etc.

  29. Pero no solo el magalomaniaco llevo guerra y destruccion as esos paises Tambien se ocupo de construir escuelas, ingenios, hospitales, aeropuertos y traer a Cuba estudiantes de esos paises para la Universidad, triple malgastando todo el dinero que le concediera la otrora Union Sovietica, y todo esto con el unico proposito de que los habitantes de esos paises lo admiracen y le agradeciera todo este derroche de favores. He conocido muchos etiopes y angolanos que idolatran al tirano. Yo creo que el dictador cubano es el unico en su genero con respecto a la imagen que transmite y celosamente cuida, no importa las consecuencias, y no me sorprenderia que Maquiavelo nunca penso en esto. La mayoria considera tirano brutales a Hitler, Stalin, Pol Pot, ello nunca se enmascararon bajo una facahada amable, pero muchos consideran a Castro, y debo decir erroneamente, como un tirano benefactor

    • Pablo Pacheco Avila

      Cubania24 eso solo tiene un nombre:la dictadura con astucia trato y a veces lo logro comprar la conciencia de muchos pueblos,principalmente del tercer mundo.

  30. Muy bueno Paneque tu escrito sobre los intentos del régimen de exportar su Robailusión, lo mismo que hicieran los soviéticos décadas antes. Durante décadas los Castro buscaron adeptos a la dictadura entre los analfabetos de la Tierra. Muchos calleron en el engaño. Miles de cubanos que participaron en estos conflictos que tu narras, mataron, asesinaron, violaron y saquearon en otras tierras a sus nativos. Hemos tenido suerte “hasta ahora” que ninguno de estos países nos hayan pedido la cuenta de todo el daño que hicieran las tropas del régimen cubano. Recuerdo una discusión relevante del presidente salvadoreño Francisco Flores en ocasión de la Cumbre de Presidentes en la República de Panamá, cuando Flores, acusó de manera directa, a Fidel Castro, de haber participado cruentamente en la guerra civil que tuviera El Salvador durante diez años. Sigo pensando que hemos tenido suerte y nos tocará cuando haya democracia pedir perdón a nuestros hermanos latinoamericanos, africanos y asiáticos. En cuanto a los castristas su hora cada vez está más cerca. Dicen que quién a hierro mata a hierro muere, pero esta vez y en nuestro caso será diferente, nuestras armas contra esta dictadura no son las que usaron los hermanos Castro en su golpe de estado.

    • Pablo Pacheco Avila

      Marcoaguilar tratar de exportar la revolución ha sido otro fracaso y la estafa de todos los tiempos es la mierda que nos han impuesto por mas de cinco décadas.

  31. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Tantos gastos en conflictos, y Cuba se desangro, pero no por guerras, sino por abandono, por falta de libertades, de esperanzas, por corrupciony por malos gobernantes que llevaron al pais al caos y ruina.

  32. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Durante 52 años lo cubanos metiendose en guerras ajenas, y Cuba nunca fue invadida. Su ojetivo: exportar dictaduras militares.
    Saludos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Desde el triunfo de Fidel, envió gente a todas partes,a unos los abandono a otros los utilizo y otros los fusilo cuando no sirvieron a sus intereses,ojala los militares comprendan que han sido usados como marionetas de su poder.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, los castros no creen ni en su propia sombra. A los del MININT los usan, cuando no les convienen mas los mandan a “matar”, son tambien unos infelices porque al final quedaran en el limbo.

      • Pablo tienes toda la razon en cuanto llego al poder empezo a mandar gente para todas partes del mundo utilizo al pueblo de Cuba como marionetas en sus manos y pecaron de injenuos creyendo que todo era por ayudar a los demas y no era asi entre sus planes estaba dominar toda la America Latina pero su ambicion lo llevo hasta Africa donde fracaso y lo que nos devolvieron fueron feretros vacios de la juventud cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s