Apuntes del cautiverio XV

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Vicisitudes en una celda de aislamiento

El tiempo encerrado me enseñó a valorar las características de cada reo común y así evitaba disgustos innecesarios. La prisión te da lecciones increíbles y hay que aprenderlas rápido si quieres sobrevivir a la miseria humana.

Una mañana no recibimos el agua que de costumbre nos suministraban los carceleros. Los presos políticos enseguida comenzamos a protestar porque apenas teníamos para beber y asearnos. La respuesta de los militares fue simple: la turbina está rota y pronto vendrán carros-  pipas con agua para abastecer a la prisión. Así sucedió.

A media mañana, recibí una nota de un reo común de apellido García quien me contó que el reeducador  Yosbany Gainza había ido por su celda averiguando los motivos de su buena relación con los presos políticos y que él le había respondido que por simpatía por la causa. Días después  García desapareció de nuestro entorno.

En el horario del almuerzo nos sirvieron arroz blanco, caldo loco (agua hervida con alguna vianda, coditos u otro tipo de pasta y huesos de res con mal olor), Quimbombó, mermelada de guayaba, harina de maíz molido y una pasta de soja  que era un insulto al plato fuerte. Llevaba días sin mirar unas salchichas en aceite que mi esposa me dejó en la visita y las cuales me servían para acompañar las comidas. Terrible sorpresa me llevé cuando abrí el envase donde las tenía: el mal olor invadió  el ambiente de mi calabozo y comprendí que se habían descompuesto.

Cuando les conté a mis hermanos de causa lo sucedido con las salchichas, cada uno envió varias de las que les quedaban. Ellos sabían que  apenas ingería lo que daban en prisión y esto me provocó una pérdida de peso corporal desastrosa para mi salud. Con el tiempo se me detectó una Ptosis Renal y en más de una ocasión la policía política me sugirió una intervención quirúrgica.  Pero siempre me negué por recomendación de mi esposa.

Tres años después de mí traslado a la cárcel de Morón, un médico especialista en Urología me indico una dieta para aumentar de peso corporal, una faja en la región pélvica que evitaba el riñón siguiera descendiendo, además de tratamiento profiláctico.Afortunadamente  logré recuperarme.

Al llegar la noche y no recibir cartas de mis seres queridos comprendí que era uno de esos días que es mejor no existir. En celda de aislamiento la mente se atrofia, el más mínimo detalle negativo te hace encerrarte en un círculo vicioso que puede influir negativamente en tu relación con los demás y, sin percatarte te dañas psicológicamente. La dictadura lo sabía y por eso nos aisló de la población penal por más de  16 meses.

Antes de acostarnos, vino por “La Polaca” un oficial de guardia operativo de apellido Ortiz para el recuento de  los presos. Cuando me referí al problema del agua,  me dijo: “tampoco yo me he bañado, mañana será otro día”. No pude soportar el sarcasmo y le grité: “usted es el extracto del cinismo y un día pagará por tantos abusos”. Pacheco no estoy para ti hoy, fue la respuesta que me dio.

Esa noche no me bañé, pero gracias a otros convictos que me enviaron agua pude tomar para calmar la sed y preparar un refresco antes de acostarme. A la mañana siguiente, la turbina funcionó de nuevo y el agua nos llegó sin problemas. Esta irregularidad con el preciado líquido se repitió en otras oportunidades. Los cautivos que estábamos en “L a Polaca “siempre creímos que era una mecanismo para torturarnos y desequilibrarnos.

80 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XV

  1. Estare por aqui hasta q regrese GY. Pablo gracias por la hospitalidad

  2. Hola amigos, nuevamente entro para actualizar mi perfil como siempre y presentar mi rostro en cada comentario.

  3. josé Luis García Paneque

    Hola Amigos hace días que había dejado a pablo solo en el debate, resulta que fue necesario realizar algunos ajustes en mi Ordenador y por eso no participaba ahora entro y me encuentro que la mesa ha estado bien servida con muchos y valiosos comentarios de amigos que les duele el drama de nuestro pueblo y al que todos juntos estamos obligados a enconntrarles una solución y aunque parzca poco, todas nuestras opiniones valen y aportan para llebar a nuestra patria lo que todos deseamos, incluso los que de forma equivocada hoy sirven al régimen y con nuestro testimonio podemos ayudar a que reconsideren su postura y también aporten para una cuba “Con todos y para el bien de todos”.

  4. Carlos Quintana Landa

    RECUERDEN: “POR MUY LARGA QUE SEA LA NOCHE…..SIEMPRE AMANECE,…SALE EL SOL.Un abrazo fraterno…¡FÉ Y ADELANTE!.

  5. Pablo Pacheco Avila

    Liborioinhialeah | abril 21, 2011 a las 2:55 pm |

    Si claro esta, estoy de acuerdo contigo también es muy importante que el mundo conozca lo que ocurre en cuba.
    ———————————————————————————–
    El día que el mundo tome conciencia verdadera de que los cubanos merecemos otra oportunidad,entonces nuestro sufrimiento terminara porque seria el fin del apoyo a la dictadura.

  6. Hola pablo como esta la cosa, muy buen articulo, bien expresadas tus vivencias, algun dia tus carceleros y los de muchos tendran que pagar, creo en la justicia del hombre y tus escritos y de otros serviran para no olvidar tanto horror, tanto maltrato, tanta vejacion

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Liborioinhialeah mis vivencias deben servir mas que nada para que el mundo libre tome conciencia verdadera y evite que otros hombres y mujeres en nuestra isla esclava padezcan de lo que hemos padecido varias generaciones de cubanos por pensar diferente,vivir con tanta sufrimiento es lamentable pero olvidar es mucho peor,u abrazo.

      • Liborioinhialeah

        Si claro esta, estoy de acuerdo contigo tambien es muy importante que el mundo conozca lo que ocurre en cuba.

  7. Un saludo a todos los dignos y buenos,especialmente a Pacheco y Panaque- ejemplo de que tenemos que tener esperanzas en la libertad
    de la pobre Cuba-, a pesar de los que desfilan masivamente llenando las plazas de la dictadura mas cruel y repressiva de este siglo.Como tambien los que agolpean y hacen actos de repulsion a los valientes que expresan sus repulsion al Regimen…(todavia, recuerdo, cuando en el Mariel yo era una adolecente , enHigh-School…trabajando de voluntaria , llenando las formas, de los que llegaban en bote ,todos agolpeados,…jamas! se me olvidara un pobre viejito, que le sacaron un ojo, con un huevo congelado, alguien del vecindario se lo tiro.
    TODAVIA, siguen haciendo lo mismo…Parece mentira.
    En esta Semana Mayor (Santa) les deseo a todos los que sean creyentes que tengan la Paz, el Amor y la Esperanza en un futuro mejor.
    Gracias Pablo y Paneque sigan , siempre informando tan”objetivamente”
    Les deseo una Feliz Pascua de Resurreccion. Dios les bendiga.

    • Pablo Pacheco Avila

      Luz Clarita muchas gracias por tus comentarios,muchos cubanos se enfrentan contra la tiranía sin medir consecuencias,es el precio por la libertad,nuestro camino es dificil pero debemos seguir y donde quiera continuaremos la lucha por un futuro mejor para nuestro pueblo,un abrazo

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los actos de repudio a Marta Fonseca me han revuelto el estomago, son metodos facistas los que estan usando! La gente en America Latina tiene que ver estos videos, para que vean lo que les hacen a los cubanos que se oponen a la dictadura.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus el mundo sabe todo lo que ocurre en nuestra isla esclava,son nazis,diabólicos pero si no es en este mundo en otro lugar pagaran por sus actos.

  9. No dejo de sorprenderme, que a pesar de la injusta condena y el maltrato que sufristeis, no guardes rencor a tus carceleros.
    Debes ser una persona excepcional Pablo, y lo estás demostrando.
    Un abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Alternate el odio solo nos conlleva al fracaso,esos carceleros han sido victima del sistema,claro algunos son tan sinvergüenza como los artífices de ese sistema tan diabólico,Marti dijo: a pesar de todo no aprendí a odiar,un abrazo.

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    xoxo

    Abril 17th, 2011 en 20:49
    Pablo Pacheco Avila


    =Gracias, Pablo.

  11. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca.

    Jose Marti.

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira este Anonimatus.

      YUGO Y ESTRELLA

      Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
      —Flor de mi seno, Homagno generoso
      De mí y de la Creaciòn suma y reflejo,
      Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
      Mira estas dos, que con dolor te brindo,
      Insignias de la vida: ve y escoge.
      Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
      Hace de manso buey, y como presta
      Servicio a los señores, duerme en paja
      Caliente, y tiene rica y ancha avena.
      Ésta, oh misterio que de mí naciste
      Cual la lumbre naciò de la montaña,
      Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
      Como que riega luz, los pecadores
      Huyen de quien la lleva, y en la vida,
      Cual un monstruo de crímenes cargado,
      Todo el que lleva luz, se queda solo.
      Pero el hombre que al buey sin pena imita,
      Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
      La escala universal de nuevo empieza.
      El que la estrella sin temor se ciñe,
      Como que crea, crece!
      Cuando al mundo
      De su copa el licor vaciò ya el vivo:
      Cuando, para manjar de la sangrienta
      Fiesta humana, sacò contento y grave
      Su propio corazòn: cuando a los vientos
      De Norte y Sur virtiò su voz sagrada,—
      La estrella como un manto, en luz lo envuelve,

      Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
      Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
      Se oye que un paso más sube en la sombra!

      —Dame el yugo, oh mi madre, de manera
      Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
      Mejor la estrella que ilumina y mata.
      cambien es del apóstol.

  12. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! | abril 17, 2011 a las 11:43 pm |

    Como escuchbas radio sin ser escuchado?
    ———————————————————————-
    Lo curioso es que ahora hablamos todos los presos y la mayoría teníamos un radio pequeño,de los que dan en la SINA a mi Martha Beatriz y Elizardo me enviaron uno cada uno y usaba audífonos,al igual que los demás,escuchaba el béisbol,radio Marti y ecos de México,lo escondía en diversos lugares todos los días y mantenía informado a Felix Navarro de todo,nunca lograron quitarme ninguno,pero mandaron a robármelo y un preso común me robo un radio,pero para la otra visita mande a buscar otro,en el arroz congri,bueno lo encubríamos bien.

  13. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! | abril 17, 2011 a las 11:41 pm |

    ok, gracias. Segun Laura Pollan quedan unos 60. Ojala logren salir todos.
    —————————————————————————-
    Bueno yo no se del tema mas que ella,pero te recomiendo para este asunto a Elizardo Sanches y recuerda las palabras de Raul,el proceso termino,ojala este mintiendo,todos los que te mencione llevan mas de 15 años encerrados.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Hay que pensar en algo, las Damas de Blanco no pararan hasta que salgan todos.

      • Pablo Pacheco Avila

        Y creo que aun así deben crear una comisión o algo así,pero lo que ellas hagan para mi esta bien,su valor es ilimitado.

  14. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Las mujeres muchas veces escondemos las lagrimas para no preocupar al esposo.

    • Pablo Pacheco Avila

      A nosotros nos ocurre lo mismo,ahora nos contamos cosas que en aquella situación no nos atrevimos a decir,mis vivencias y sus vicisitudes por ser mi esposa.

  15. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los carceleros, nunca te pedian alimentos?

    • Pablo Pacheco Avila

      Si,algunos tenían buena amistad y son victimas del sistema,un día en Moron me fueron hacer un registro porque me chivatearon que tenia un radio y un guardia fue al patio donde estaba yo y me aviso,salve el radio y con el las noticias porque escuchaba radio Marti,siempre le agradecí y es un gran hombre,nunca abuso,golpeo a un reo,nada que lo señalara.

  16. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, sabes cuantos presos politicos quedan en las carceles cubanas?

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira la verdad ese no era mi mundo,es decir lo mio era escribir pero tengo relación con los activistas de derechos humanos y creo que deben quedar como 30 o algo así,pero quedan muy buenos hombres tras las reja,Rafael Ibarra,Daniel Santobenia,Pedro de la Caridad otros.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        ok, gracias. Segun Laura Pollan quedan unos 60. Ojala logren salir todos.

  17. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! | abril 17, 2011 a las 11:16 pm |

    Mantecado, eso existe? Con lo que se hacian los granizados? Imagino lo dificil que seria para ella encontrar estos alimentos.
    ………………………………………………………………………..
    El mantecado es el polvoron o tortita de Moron,si era muy dificil y ella era sola con el niño,por eso digo que la cruz mas pesada en esta historia la cargaron nuestras esposa.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Mantecado en La Habana es un liquido amarillo con el cual se preparaban granizados. Me hablas de las torticas. Ya entendi. Tu hijo sera un hombre muy “maduro” y de bien. Ellos deben ser la mejor cosa que sucedio en tu vida.

      • Pablo Pacheco Avila

        En una visita,pero en Moron me pregunto ¿papa porque estas presos?te imaginas pero la respuesta la dejamos para ese post,mi hijo es lo mas grande que Dios me ha dado y su mama también,ella fue en este tiempo madre,amiga,hermana,maestra,abuela,padre en fin ella es nuestro bastón.

  18. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! | abril 17, 2011 a las 11:14 pm |

    Y la vida es tan buena, y tan corta!
    —————————————————
    Y tan bella,pero a veces no nos damos cuenta de ello.

  19. Puedo imaginarme lo de los alimentos. Un amigo mio trabajo en un camion q abastecia la prision “Cuba Si” en Holguín y me contaba q era raro el dia q no habia desmayados por hipoglicemias. Dice q los reos eran el retrato de los judios en los campos nazis.

    • Pablo Pacheco Avila

      LLa y te aseguro para el Oriente la alimentación es mas mala,recuerdo que me daban hipoglicemias y aquí se me detecto una diabetes,sin embargo los medico de prisiones decían que no era nada,pero mi esposa siempre desconfió que derivaría en diabetes por mi familia materna,pero aquí eso no es complicado,solo una dieta se necesita.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Dios! Que horror! Tengo otro amigo que lo tracaron por unos dias porque se robo unas tejas, y dice que NUNCA MAS! La que paso fue terrible, el tiene diabetis.

      • Pablo Pacheco Avila

        Mira aun no he escrito el post de como usaba mi tiempo,debí planificar mis días para salir lo mejor de ese infierno,los ejercicios eran dentro de la celda en un espacio de 3 X 3m llegue a conocer cada centímetro de mi celda,cuando almorzaba o comía daba vueltas y vueltas hasta completar lo 2000 pasos,mi esposa me recomendó esto y siempre lo hacia,se convirtió en costumbre hasta el día de hoy,mas adelante veras las enfermedades que adquirí ,ya veras,casi pierdo una pierna de un Ántrax.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pero la poblacion cubana sin estar presa, cuando los miras bien, tienen un color raro, la piel muy fea, sin dientes, huelen muy mal. Esto a exepcion de los pinchos que comen bien.

      • Pablo Pacheco Avila

        JAJAJA da risa pero es muy triste la verdad,ahora me doy cuenta de ese color,mi esposa me lo dice a cada rato,tu no tienes idea de que es mal olor en una prision,varios olores desagradables juntos,un infierno.

  20. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, que otros alimentos te llevaba tu esposa a prision?

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira para guardar y que duraran sin corromperse azúcar,galletas,tostadas,refrescos en polvo,leche,mantecado pero solo 30 lbs y cada 3 meses,ah mayonesa y aceite.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Mantecado, eso existe? Con lo que se hacian los granizados? Imagino lo dificil que seria para ella encontrar estos alimentos.

  21. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Mira defender la bota que te pisa es una aberración y es mejor perder la juventud que no la vida entera,no tengo dudas la sociedad esta viciada y solo sanara con el cambio a la libertad.
    =============================
    Pablo, estas palabras tuyas deberian ser leidas por todos en Cuba. ES MEJOR PERDER LA JUVENTUD, UN PEDAZO DE LA VIDA, QUE NO LA VIDA ENTERA! Tienes razon!

    Ojala ese cambio que necesita Cuba llegue pronto, para evitar mas tragedias.

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira amiga estas palabras son el sentimiento de alguien que ama a su pueblo y te aseguro que diera lo que no poseo porque mi pueblo alcance la libertad,vea el mundo que existe mas allá del mar,las posibilidades,sufro mucho porque los cubanos a pesar de todo merecemos otra oportunidad.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Y la vida es tan buena, y tan corta!

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Cuando traje a mi mama fuera de Cuba ella me dijo “Cuanto nos han engañado y mentido los castros!” Mostrando que fuera todo es malo, y sabemos que no es asi.

  22. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! No se cuantos anõs le echaron exactamente. Dudo que pueda resistir, no es una mujer de la calle … Debe estar muy enferma a estas alturas.
    ——————————————————————–
    Todo depende de como enfrente la situación,nosotros la mayoría jamas habían estado en prision ,otros solo habían sufrido pequeños arrestos y mira como resistimos,si puedes dile que tenga La Biblia de cabecera y te aseguro que resistirá.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Gracias Pablo, pedire a mi familia lo haga por mi.

      • Pablo Pacheco Avila

        Es el mejor consejo que puedo dar a esa muchacha y que lea a Marti,Hellen Keller, La Madre Teresa de Calcuta,Ana Frank,en fin vera siempre el horizonte.

  23. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus yo creo que están en ese desfile mas por la doble moral que por haber sido obligados,sino dile a la dictadura que obligue a Yoanis,Claudia,Laura,Felix,Arguelles etc,etc no amiga es la maldita doble moral que ha enfermado a nuestra sociedad.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Tal vez … y es que ya perdieron demasiado, han perdido su juventud alli, los mejores años de su vida. Es una sociedad enferma.

      • Pablo Pacheco Avila

        Mira defender la bota que te pisa es una aberración y es mejor perder la juventud que no la vida entera,no tengo dudas la sociedad esta viciada y solo sanara con el cambio a la libertad.

  24. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, se me ocurre pensar que las condiciones higienicas de las carceles no deben ser muy diferentes a las de los hogares de los carceleros.

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira existen los carceleros que muchos no saben escribir la o con un tubo y están los oficiales,existen muchas diferencias entre unos y otros,me refiero al modo de vida,los carceleros muchos iban a trabajar con las botas rotas y los oficiales se robaban hasta la comida de sus subalternos,las condiciones higiénicas de las cárceles solo se puede imaginar quien ha pasado una temporada da en ellas,te imaginas 70 hombres en un espacio de 30 o 40 metros de largo por 8 o 9 de ancho y dos baños,terrible amiga terrible.

  25. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, las salchichas en aceite no eran enlatadas?

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus las salchichas eran en unos envases de nailon y después las introducía en un pomo de un litro con aceite,pero esas salchichas no eran como los perros que me aguantaron y a mi esposa se le olvido aclararme jajaj,fue un verdadero show.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Esas deben ser los famosos perros sin tripas, tal vez. Que pena! Ahora hay frutas secas y semillas secas que serian muy faciles de pasar a los presos, barras de cereales tambien. Chispas! No se como a ninguno de nosotros no se nos ocurrio enviarles este tipo de alimentos! Por suerte, es parte de tu pasado. No se debe llorar por la leche derramada …

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, con relacion al agua, debe hacer sido parte de la tortura.

    Tengo una amiga de la infancia presa. Una mujer que venia de una familia buenisima, hija unica. Trabajaba en un agromercado en la parte de contabilidad y robo, como hacen todos en Cuba pra subsistir, pero ella fue descubierta y cumple años de prision en Manto Negro. Sus dos hijos estan a la deriva en la calle, adolecentes.

    • Pablo Pacheco Avila

      Lo del agua,la cocina y la lavandería eran o son las torturas mas comunes y eficaces en la sección de “La Polaca” a mas de uno vi salir enfermo de los nervios de aquel lugar,Lafertte,Ariel y Yosbany ,recuerda que solo pase 16 meses allí,imagínate en todos estos años,lamento lo de esa muchacha ,la sancionaron a muchos años,siempre he oído decir que las cárceles de mujeres son mas conflictivas que la de hombres.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        No se cuantos anõs le echaron exactamente. Dudo que pueda resistir, no es una mujer de la calle … Debe estar muy enferma a estas alturas.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus – Cuba sera libre! Esas deben ser los famosos perros sin tripas, tal vez. Que pena! Ahora hay frutas secas y semillas secas que serian muy fáciles de pasar a los presos, barras de cereales también. Chispas! No se como a ninguno de nosotros no se nos ocurrió enviarles este tipo de alimentos! Por suerte, es parte de tu pasado. No se debe llorar por la leche derramada …
      ——————————————————————————
      Mira el maní nos ayudo mucho,las barras de cereales debes recordar que son muy caras y apenas se ven en la isla esclava,por otra parte solo nos permitían 30 lbs de alimentos y aseo,la mayor cantidad era azúcar ,leche y refresco,debíamos medir cada producto que nuestra familia nos llevaba,no te imaginas las broncas de mi esposa con el reeducador y el oficial de la seguridad porque debía regresar con casi todo para la casa debido a que no dejaban pasármelo y yo siempre le decía lo mismo delante de ellos:amor no te preocupes que no estoy preso por comida sino por mis ideas y ella respondía,tienes razón mi amor.

  27. Esos son los Espartanos que necesita nuestra patria,gracias por acordarte de mi,un abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Hermano solo somos una gota en el mar de la libertad pero sin esa gota la libertad seria mas pequeña,como no acordarme de ti,mi hermano.

  28. En USA todo esta permitido, excepto lo que esta prohibido.
    En China todo esta prohibido, excepto lo que esta permitido.
    En Cuba todo esta prohibido, incluso lo que esta permitido…😦

    • Pablo Pacheco Avila

      Hermanito menor te me has vuelto filosofo,pero tienes mucha razón,ojala un dia en Cuba solo se prohíba lo común en el mundo libre y se permita lo que todos amamos con fuerza increíble,la libertad,un abrazo.

  29. Alguien que me pueda dar una explicacion de los actos que se ven en la marcha del gran conglomedrado de juventudes que asistieran al acto en donde estan celbrndo tantos jovenes como viejos el congraso de PCC y la misma victoria de planya Giron?.
    Tengo una idea pero quisiera ver escuchar la de otros comentaristas.

    • Pablo Pacheco Avila

      Esos actos amigo Armando son mas de lo mismo,la doble moral que corroe a nuestra sociedad,ahora que conozco algo de la democracia llego a una conclusión simple,Cuba es otro planeta y nuestra sociedad esta esta enferma,una enfermedad que solo tiene cura con el fin del régimen,el congreso no es mas que lo que hemos visto por tantos años,mucho de esos que viste desfilando mañana están en la SINA o en una embarcación escapando de la isla,solo los cubanos sabemos que significa la doble moral,ojala un día se pueda superar tan dañino abito.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Como dijo Pablo, mañana muchos de estos que desfilaron estaran en la SINA o en cualquier otra embajada pidiendo visa. Se que fueron obligados y amenazados a participar, como siempre hacen. Ninguna manisfestacion en Cuba a favor de la dictadura es expontanea.
      Los cubanos siempre han tenido doble moral (me incluyo porque asi era en mi casa). Recuerdo mis padres me decian: “no puedes repetir en la calle lo que hablamos en casa”. Muchos de los que estaban allo tal vez tengan su turno en inmigracion esta semana proxima, y queira irse del pais. Es cierto, la sociedad cubana es una sociedad enferma, y carente de valores.

  30. ¡¡¡Todo esto sera denunciado y juzgado como se merece ,!!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Omar hermano,estoy convencido que un día en nuestra isla esclava se hará justicia y esto no es sinónimo de venganza,pero si habrá justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s