Las razones del gobierno cubano

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, la sociedad cubana ha sufrido las consecuencias de la vigilancia ilimitada de los servicios de inteligencia de nuestro país. Cada cierto tiempo, la TV nacional trasmite programas vinculados con la Seguridad del Estado. Estos programas siempre son divulgados en momentos de tensión en el país o de debilidad  en la cúpula gobernante y son patrones de la inteligencia militar para atemorizar a los ciudadanos.

Después de ver la serie de programas  “Las Razones de Cuba “cabe preguntarse: ¿Qué está sucediendo? o ¿Qué pretende el gobierno de La Habana?

Dividir a la oposición pacífica es una técnica antigua muy bien engranada por el régimen cubano para que no se  alcance la democracia en la isla. Divididas las fuerzas democráticas se debilitan y es difícil sin la unión presionar a la dictadura para lograr el cambio necesario a la democracia.

 No es secreto que la disidencia cubana busca cambios pacíficos para  evitar un derramamiento de sangre en la Isla y sólo el gobierno de La Habana  no se percata del peligro al que conduce la intolerancia  y el  inmovilismo político.

 Infiltrar agentes encubiertos en organizaciones que actúan  al descubierto es la pérdida de tiempo más absurda  de los tiempos que corren en Cuba. Pero es evidente que las autoridades buscan con tanta propaganda negativa contra la disidencia que se acerque a ésta la masa inconforme y anónima que puede ser determinante en el cambio, un vasto sector de la población que hasta ahora observa a distancia por temor a represalias y a un futuro más  incierto.

 El ciudadano corriente, cansado del discurso gubernamental y ávido de  espacios de libertad, llegaría a la conclusión simple: uniéndome a los disidentes corro el riesgo de ser víctima de la Seguridad del Estado y sufrir las represalias  del Gobierno, lo que implica prisión, pérdida de trabajo, actos de repudios y destierro. Esto es precisamente lo que busca la dictadura: impregnar el miedo en la sociedad cubana. Y por desgracia para los cubanos lo han conseguido hasta ahora.

Volviendo a ver y analizando cada video de “Razones de Cuba”, llego a la conclusión  de que Raúl Castro está preparando el camino para lo inevitable: la transición. Sus más cercanos asesores le deben  recordar con insistencia la cuestión tiempo, que se les agota. El General prefiere jugarse sus cartas con un líder dentro de sus filas,  que responda a sus intereses, lo que evitaría complicaciones judiciales para los criminales y protegería las ganancias de la familia Castro a costa de la economía nacional.

 Por otra parte, el mundo libre miraría con buenos ojos las reformas del General y no se percatarían que sólo está creando un escudo protector a sus intereses y esto puede resultar fatal para las aspiraciones de todos los cubanos que quieren la libertad de Cuba.

Vincular a los disidentes cubanos con la CIA es un truco macabro y sin credibilidad. Acusar, al exilio de Miami de mafia, es una burda justificación para no reconocer los errores del régimen y sus atropellos contra el pueblo cubano. El exilio, con aciertos y desaciertos, siempre ha mantenido un vínculo con el pueblo de la Isla. Es más, sin ese exilio no creo que la dictadura hubiese sobrevivido. Si  hoy la revolución comunista se sostiene, se debe en gran medida a las remesas familiares provenientes del exilio, incapaces de dejar de ayudar a sus seres queridos.

En el mundo libre, tener acceso a Internet es algo normal. Sin embargo, en Cuba no es así. Por fortuna, muchas embajadas acreditadas en La Habana prestan este servicio a los opositores y al pueblo en general. Vemos a muchos compatriotas en las redes sociales dentro de Cuba y esto se lo debemos en gran medida a estas sedes diplomáticas. Romper la barrera de la desinformación es fundamental para alcanzar la libertad de Cuba.  El régimen tiene preparada una red de agentes cibernéticos conectada a la Red para demostrar que en la Isla existen libertades y sobre todo para desvirtuar una realidad que se abre paso día a día gracias a blogueros contestatarios, periodistas independientes, activistas de derechos humanos, bibliotecarios independientes y activistas de partidos políticos.

Por último, coincido con varios amigos en que los últimos destapes de la inteligencia cubana son ridículos y  esos delatores,  con  los años, comprenderán que las medallas que le otorgaron por su “gran trabajo” al servicio de la “revolución” pronto pierden el color;  que a los diplomas se les irán borrando las letras y que su labor sólo será recordada por ellos mismos y algunos familiares. Pero la historia sobre la lucha y la desobediencia civil de   hombres y mujeres dignos en contra del totalitarismo no la borra nada ni nadie y eso es lo que van a recordar  las nuevas generaciones de cubanos. Sólo es cuestión de tiempo.

43 Respuestas a “Las razones del gobierno cubano

  1. Pablo no me he muerto y mientras viva, mi palabra va a misa.

    He estado enfermo, pero al tanto de todo.

    Cuba se mueve inevitablemente a un estallido social. Ojala la guerra civil dure poco, casi seguro que asi sera Pablo. Y todos podamos regresar a nuestra patria y junto reconstruirla la constitucion y el legado del totalitarismo castrista, donde hay que hacer desde cloacas y alcantarillado, hasta alumbrado publico.

    Abrazos cubano Coco.

  2. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Ojala todas las embajadas en Cuba abrieran sus puertas para dar acceso a internet a los cubanos que quieran conectarse a internet.

  3. Anda, no sabía lo de las embajadas. Quiero decir, que alguna vez alguien dijo que fue a una embajada a conectarse a internet, pero no sabía que fuese algo habitual. Pues me alegro mucho de que así sea.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga Sonia si no fuera por las embajadas el pueblo cubano y la disidencia solo supiera lo que publica Radio Marti,a esas embajadas debemos agradecer mucho,muchísimo.

  4. Al margen del artículo de Pablo.
    Hoy las democracias están de enhorabuena y los dictadores de luto con el descenso a los infiernos del terrorista Ben Laden.
    Que vayan tomando nota, que a cada gorrino le llega su San Martín.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Alternate el mundo civilizado debe dar gracias por este acontecimiento,Bin Laden es de los hombres que ha jugado a ser Dios a su antojo,matando,asesinando a niños,mujeres,hombres y para el la única opción es el terrorismo,este flagelo debe ser extirparlo de la faz de la tierra si queremos salvarnos todos.

  5. Es cierto que si se aplicara el ojo por ojo y el diente por diente, el mundo quedaría ciego, y en Cuba, todos mellados. Han sido demasiados los actos abominables que se han cometido dentro de esa sociedad.
    Pablo, dudo que Raúl esté allanando el terreno para una transición, sino parcheando el terreno para una nueva China, solo que sin los ojos rasgados y menos habitantes, y el pueblo irá asumiendo entre acomodo y palmas su triste porvenir. No podemos olvidar que peor situación la ha llevado complaciente, ni tampoco obviar que todos tenemos nuestra parte de culpa. La tiranía los ha conducido al miedo, y el exilio al acomodo. Cuando digamos al pueblo cubano todos somos resistencia, debería de ser con la coherencia debida. Si al pueblo cubano, las víctimas de la diáspora no le hubiese inyectado tantos miles de dólares, por supuesto que ayer no hubiesen desfilado con la sonrisa de la hiena. En definitiva, nunca han valorado el esfuerzo del exilio, sino el maquillaje de los cambios. Sin lugar a dudas el rio hubiese tomado otro cauce, si la sociedad pescadora le hubiese enseñado a pescar en lugar de regalarle los peces. Con este nuevo lema “remesas cero” una nueva actitud, ” la del inconformismo”, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

    • Pablo Pacheco Avila

      Mercy amiga precisamente escribo este post para alertar de las intenciones de Raul,Cuba necesita cambios reales,libertad,la continuidad de la dictadura no puede ser una opción y lo que tienen los Chinos es suficientes para ellos,los cubanos queremos democracia real,un abrazo.

  6. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La juventud cubana quiere cambios. No creen en los castros en su mayoria. Quieren conocer otras cosas, vijara, ganar bien. Muchos jovenes desde que nacieron solo han conocido hambre y miseria.

    • Pablo Pacheco Avila

      A estas alturas no solo la juventud quiere los cambios,también los mas mayores y pocos creen en Castro,recuerda que las dictaduras crean fenómenos como,Trujillismo,Pinocheismo,Estalinismo,Franquismo y el propio Fidelismo,cuando desaparecen estos locos su sistema se desmorona por su propio peso,tiempo al tiempo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Una de las razones por las cuales el pueblo sigue ciego es porque no conoce mas allá del mar y eso los mantiene desinformados y por suerte el tiempo esta a nuestro favor.

    • Pablo Pacheco Avila

      Esa juventud sera la encargada de realizar los cambios,como y cuando es una incógnita pero ya están cansados.

  7. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Una vez un familiar muy querido se paro en la entrada de la casa y grito “a mi casa puede entrar cualquier persona, homosexual, blanco, negro, cualquiera MENOS chivatos!” Nosotros teniamos cero tolerancia con los chivatos.

    • Pablo Pacheco Avila

      En todos lados dicen que los chivatos son peores que todos los demás seres humanos miserables,recuerdo a papo un vecino que vivía para velarme ,en el juicio llego a decir que yo me había manifestado en contra de la madre de Fidel un día en la escalera de mi casa,le dije en mi casa me manifiesto como entienda yo no tu.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Mi padre siempre decia que los chivatos estan con todos los gobiernos. Yo les detesto por ser seres tan tristes, viven vigilando a los otros, no hacen nada productivo o util.

    • Pablo Pacheco Avila

      Demasiado desinformado esta nuestro pueblo,pero te aseguro que todo cambiara un día.

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Vi las fotos de Darsi, esposa y otros opistores en 23 y L, siento deseos de llorar, los admiro muchisimo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Cada acto abominable de la dictadura contra los disidentes pacíficos nos llenan de rabia y dolor,un día eso sera parte triste de nuestra historia nacional.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, muchos cubanos cumplieron años en carceles por llevar dolares en los bolsillos. Y hoy quien no tiene dolares en Cuba no come.

    • Pablo Pacheco Avila

      Los chivatos están en todos los gobiernos pero en la dictadura cubana y otras son mas despreciables porque a veces dejan de ser ellos mismos para complacer a sus propios verdugos.

  9. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La dictadura de los castros ha olvidado que esos exiliados, esos “gusanos”, son NUESTROS FAMILIARES!!! Ya no son tiempos de separarnos, es bueno estar mas unidos que nunca. Doy gracias a Dios por la familia que tengo en Cuba y en Miami. Sueño con edia que comiencen a desembarcar en Cuba todos los exiliados.

    • Pablo Pacheco Avila

      La dictadura a pesar de tanta represión y divisiones nunca logro dividir del todo a la familia cubana y tampoco a nuestro exilio,un día todos iremos y regresaremos sin el absurdo permiso de entrada a tu país.

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    “Mi familia estaba toda ”

    Disculpa el error.

  11. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Sobre este post se pudiera hablar mucho, mucho. Yo creo que los cubanos se estan acercando mas a la oposicion en estos momentos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus al Cuba ser otro planeta cualquier tema tiene mucha tela por donde cortar,no crees,ojala y se acerquen mucho mas a veces las tácticas de la dictadura le dan resultados desastrosos,por suerte cuando muchos se someten otros se rebelan.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Los dictadores quieren tapar un parche y otros 10 se abren al mismo tiempo.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Yo creo que una forma de rebelarse ha sido con la resitencia a no trabajar, a robar, a romper toda la propiedad estatal, yo lo he notado que lo rompen todo!

  12. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, yo creo que el objetivo es meterle mas miedo a la poblacion, para que no confien en la disidencia.

    La independencia economica te hace independiente en otros aspectos. Yo no tuve miedo nunca de sentirme rechazada al ser parte de una familia familia gusana porque no dependia del salario del mal gobierno, ni de una jabita. Nuestra familia en los EUU siempre nos apoyo y eso logro lazos muy grandes, los castros nunca lograron que nos pelearamos entre si. Mi familia estavo toda en Cuba en contra de la dictadura pero no querian irse del pais. Fuimos huesos muy duros de roer dentro de Cuba y aun los que estan alli hoy dentro no participan ni en elecciones.

    Puedo estar equivocada, no tengo esa varita magica, pero yo no veo la transicion pacifica en Cuba. Sera bien diferente, 52 años de odio acumulado, y todos no creen en el perdon, algunos cubanos han hecho demasiado daño. Te juro no es mi caso, pero si escucho las conversaciones de la gente en Cuba que estan esperando el momento para tomar venganza. No se, ojala eso nunca pase …

    No olvidemos el exilio cubano esta hecho de nuestros eres mas queridos, son nuestros familiares y amigos. La dictadura no podra romper esos lazos.

    • Pablo Pacheco Avila

      Mira a Ghandy dijo que de aplicarse la ley de ojo por ojo este mundo quedaría ciego,quien tiene las manos manchadas de sangre debe responder ante los tribunales,tribunales imparciales muy diferentes a los que hay hoy en Cuba,el exilio cubano y el pueblo es lo mismo,solo nos divide un mar y una dictadura,no tengo dudas.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Todos somos el pueblo cubano, la misma sangre por nuestras venas, los seres mas queridos, los castros no piensan en eso y por eso no hacen elecciones porque saben que las van a perder!

  13. Si hoy la revolución comunista se sostiene, se debe en gran medida a las remesas familiares provenientes del exilio, incapaces de dejar de ayudar a sus seres queridos.
    =====
    Es cierto, siempre han chantajeado los sentimientos de las familias divididas porq los cubanos tenemos mil defectos pero no damos la espalda a la familia cuando nos necesita.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga LLa no tengo dudas,la dictadura se sostiene con la remesas que mandan los familiares en el exilio,ellos han jugado a ser Dios y para su interior la familia no significa otra cosa que intereses de poder,recuerda su lema divide y vencerás,son despreciables pero la situación en Cuba en estos momentos es insostenible.

  14. CLARA HERNANDEZ

    En esta sola oración de tu post está la clave de la esclavitud que se ha vivido en Cuba por los últimos 5o añ0s:

    “Romper la barrera de la desinformación es fundamental para alcanzar la libertad de Cuba.”

    Si el pueblo de Cuba tuviera información de lo que pasa, si los disidentes cubanos, que son tan valientes , pudieran comunicarse con el pueblo, la dictadura duraria lo que un merengue en la puerta de un colegio.Gracias mi niño por este post.

    • Pablo Pacheco Avila

      Querida Clara un pueblo desinformado es esclavo de los caprichos de sus verdugos,recuerda que informacion es poder,pues debemos bombardear a los cubanos de informacion ,un abrazo

  15. Felicidades por el artículo Pablo.
    Has hecho una disección actualizada de la dictadura cubana con mesura y mucho sentido común, algo tan escaso en estos días.
    Un abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias amigo Alternate,por los acontecimientos recientes he sacado mis conclusiones y están tratando de desvirtuar un realidad dentro del aparato que solo ellos conocen,nosotros no podemos descansar hasta que llegue la democracia verdadera a Cuba.

  16. Mas claro de lo que has hablado ni el agua ni cantaria un gallo es una exactitud de las mas grandes hablando en terminos analiticos cientificos tus palabras sin mucho comentar para no danarlo,pues creo que siempre escribes la verdad y la gran realidad de la cosa como es asi que ahora mejor que mejor. Un saludo en la distancia.

    • Pablo Pacheco Avila

      Armando la dictadura comunistas es mas astuta de lo que imaginamos y si queremos destruir sus planes debemos trabajar con objetividad,analizar cada paso que dan y cada vez que den uno en falso aprovecharlo en su contra,no podemos permitir en nuestro país un China,seria catastrófico para todos y nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s