Disección de una Tiranía VI

Es el resultado del "Sueño Revolucionario". Foto tomana de Internet.

Es el resultado del " Sueño Revolucionario". Foto tomada de Internet.

Por: José Luis García Paneque.

Las dictaduras, para sostenerse, no se pueden permitirse ciertos deslices y mucho menos confiar en nadie,  sean amigos o seguidores.Por eso hoy comparto otro de los postulados de Santo Tomás de Aquino que se ajusta a las circunstancias del momento histórico que le ha tocado vivir a un pueblo como el cubano:

 “Los reinos se mantienen por mediación de los amigos, pero el tirano no debe confiar en nadie para conservar la tiranía”.

Los cambios de casaca han sido una constante para el régimen castrista en todos estos años, amén del coqueteo con los norteamericanos. A los cubanos se nos ha impuesto la cultura del “socio de turno”. Primero, amigo de los soviéticos y el campo socialista hasta el derrumbe del gigante con pie de barro y la caída de la cortina de hierro, que suscitó no pocos y encendidos discursos sobre el “desmerengado sistema político” como lo etiquetó Fidel Castro en no pocas ocasiones.

Después fueron los Chinos, con quienes han habido varias etapas, unas veces como amigos y otras como adversarios, para terminar ahora en un estatus intermedio no muy definido. Más recientemente, apareció un sobrino rico: Venezuela. El país sudamericano es el nuevo elegido de un sistema totalitario y  oportunista que no pierde ocasión cuando se trata de recibir ayudas para sostener sus resquebrajadas estructuras que se vienen abajo. La neo dictadura venezolana, por su parte, necesita consolidarse en una sociedad que conoce el valor de la democracia para tener  libertades. No cabe dudas ambos regímenes se necesitan mutuamente en un mundo globalizado en el que las dictaduras  y los no tienen cabida y se vienen abajo

Los ejemplos dentro de Isla sobran para ilustrar un proceso que ha estado marcado con casos típicos de desconfianza y defenestración de “leales súbditos” que en algún momento llegaron a pensar que estaban haciendo la voluntad del caudillo y que siempre gozarían de su eterna confianza.

Seríamos injustos si no pusiéramos de ejemplo a hombres que lucharon contra una dictadura como la de Fulgencio Batista y lo entregaron todo por llevar la democracia a nuestra Patria y que se vieron engañados por un ególatra que no buscaba lo mismo sino que, con un lenguaje populista, usurpó el poder para entronizarse como nuevo dictador con ropaje de benefactor del pueblo.

El Comandante Huber Matos y sus 20 años de presidio, Mario Chanes de Arma y sus 28 años de duro presidio político, fueron quizás los primeros pero  no los únicos que se pueden tomar como ejemplo de que un dictador jamás confía en nadie y mucho menos perdona a aquellos que toman una posición cívica al lado de los que realmente defendieron. Es posible que hoy se lamenten de no haberlos asesinados en prisión, como ha sucedido con otros que corrieron peor suerte.

Camilo Cienfuegos era una piedra en el camino que no perdonaron  y algún día se podrá conocer la verdad de la suerte corrida por este hombre que llegó a decir que “Contra Fidel ni en el Béisbol”. Pero eso no lo protegió del destino que le tenían preparado y hoy, 52 años después, sigue siendo un misterio su desaparición. Recuerdo que en mis años de infancia escuchaba a los mayores exclamar “Si Camilo estuviera vivo estás cosas no pasarían. Pero Camilo no podía estar vivo.

Muy pocos se creyeron que la Causa Uno del 89 fuera realmente –como se dijo–  para “lavar el honor”, pues es muy raro que en un régimen tan cerrado y controlado como lo es el cubano no se sepa todo lo que hacen sus acólitos y el General Arnaldo Ochoa y los otros militares implicados no actuaron por cuenta propia .Ellos fueron las víctimas de uno de esos momentos de crisis de la dictadura, cuando se venía abajo con los cambios que se avizoraban en los países del “Socialismo Real” y las cosas. Era necesario demostrar que ellos aún tenían el control y no dudaron en sacrificar al “General de Las Mil Batallas” y a los otros de menor rango, pero que sirvieron en no pocas oscuras misiones, sino que les pregunten a los chilenos por los hermanos gemelos “La Guardia”

La década del 90 realmente puso a prueba la capacidad de adaptación del régimen y era de esperar que aparecieran los reformistas dentro de sus filas. Pero estos reformistas calcularon muy mal los riesgos, porque las dictaduras se adaptan pero no se reforman y mucho menos se transforman.

Carlos Aldana Palomino, desde su posición de Ideólogo del Partido Comunista de Cuba, se creyó con poder real para emprender algún tipo de reforma y por tanto pasó al bando de los defenestrados. De nuevo no el único pero sí el que dio inicio a las purgas de altos dirigentes de la nueva generación que no eran de los que bajaron de la Sierra Maestra y habían pasado a mejor vida. No se sabe si al cielo o al purgatorio.

A él le seguiría Roberto Robaina, el hombre que llenó a Cuba de letreros y consignas a favor de la Revolución y levantó la “Moral Revolucionaria” de los jóvenes en los momentos más duros del Periodo Especial, lo que le valió ser promovido a flamante Ministro de Relaciones Exteriores. Pero se “creyó Cosa” como se dice en buen cubano y comenzó a jugar a la democracia o al menos a pensar en ella. Le costó que lo catalogaran de desleal a la máxima figura “dios en la tierra”, con minúscula pues Dios hay uno sólo, aunque algunos se atrevan.

Más recientemente, corrieron igual suerte otros que pensaron que la vieja guardia, decadente y decrépita, permitiría sustitutos antes de tiempo. Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque fueron otros incautos que imaginaron que serían ellos los llamados a liderar las reformas en Cuba. Pero como siempre, se equivocaron y pasaron al bando de los condenados al “Plan Piyama”. La mitología nos recuerda que “Saturno devora a sus hijos” y las dictaduras hacen lo mismo.

Tampoco confían en nadie. Lo confirman las palabras del nuevo elegido de la dinastía cubana en su discurso de clausura del recién concluido VI Congreso del PCC, otra farsa que ha montado la “monarquía castro-bananera” de los  hermanos Castro, como la calificó mi amigo Juan Morote Sarrión, en un brillante artículo para Libertad Digital, en un momento en que el régimen atraviesa una de sus peores crisis.

En ese congreso Raúl Castro dijo: “A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida nos demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas. Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, cuestión que debemos solucionar paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso”.

¿Después de estas palabras qué nos queda esperar?

25 Respuestas a “Disección de una Tiranía VI

  1. ?Por que’? se asombran con esta toma de Foto “Al Tirano ” mas grande que a existido el todos los siglos de vida en el Globo Terraqueo, lo que sucde es ?que’? todos los cumanos de adentro y los de Afuera en el Exilio ,se Acostumbraron ,haver a UN FIDEL CASTRAO , muy Impitud, Esocentriasa, Egoista ,Prepotente ect .. ect.. pero como Dicel el DICHO..”No hay Mal que’ dure 100 anos ni Cuerpo que lo Recista “, como sucedio En Alemania cuando se unieron todos los Alemanes y “TIRARON ABAJO el MURO de Berlin”..Por lo que’ TIENE que’ HACER el Pueblo de Cuba es Tirarce a las calles ,desde la Punta de Maisi ,hasta el Cabo de San Antnio todos Unidos a la misma VEZ ,?Y bamos haver ? si no se Cae ese REGIMEN TOTALITARIO y ASESINOS de los hnas .. CASTRO RUZ..

  2. Y como no hay jóvenes preparados (ni nos fiamos de ninguno), seguimos nosotros unos añitos más…

  3. Muy buena reflexión Adri, además de total razón. Entre todos llevaremos la Libertad y Democracia a nuestro País.

  4. Amigos muy buenos comentarios y solo dejo mi pensamiento .
    Los Castro por defender “su modelo” de 52 años no bacilarian un minuto en “liquidar”al pueblo como Kadafi lo hace en Libia ,no tengo dudas.
    Es tarea de todos nosotros desde nuestro espacio,denunciar y difundir la verdadera realidad de lo que sucede en Cuba es lo minimo que podemos hacer ,ante el abuso de tantos hermanos que sufren y muchos de ellos luchan por la libertad y democracia de tan bello pais ,que los Castro han destruido!

  5. Estimado Alternate, es un sistema que languidece, pero se resiste a lo inevitable. La “GERONTOCRACIA” no ve más allá de sus intereses unipersonales, le importa poco lo que sucede con todo un pueblo, y la fiera desgastada y herida es muy peligrosa, sus reacciones son en todo momento impredecibles, es hora de dar cada paso bien meditado y no darles oportunidad de descargar todo su odio de impotencia.

  6. Esa imagen de Fidel es el icono de la Muerte

  7. Hoy Pablo y yo estamos muy conternados por una nueva víctima de esa dictadura que solo provoca odios y estimula la violencia, ya no solo se debe lamentar los desmanes, sino pasar a la acción y condenar actos tan viles, ya se han apresurado a justificar lo injustificable y tratar de restarle importancia,y como siempre denigrar la víctima y la oposición pacífica en general, nuestro deber y obligación es seguir desenmascarando ese egendro de crueldad.
    Por otro lado nos regocija tener a tantos demócratas en el sitio dando sus valiosas opiniones, gracias Sonia, Luz Clarita, Adri, Omar, Cubania, El Pensador.

  8. ¡¡Esta foto es un absorbo pa’ tu blog paya paya ,siaaaaaa caraaaaaa !!!

  9. Recuerdo vivamente el juicio televisado nacionalmente del General Ochoa, recuerdo todas la lista larga de inculpamientos que se le leyo al heroe de la Republica de Cuba, como si nunca hubiera hecho nada bien, aquel hombre ganador de cientos de batallas, recuerdo que desde el mismo principio ya se notaba que la sentencia estaba dictada, recuerdo las palabras de Ochoa autocriticandose, se movian sus labios pero tambien se percibia que el texto se lo habian escrito y hecho aprender. Todo lucia tan falso y obviamente manipulado que hasta yo con mis 26 an~os de creer en todo lo que decia ese gobierno, no me lo pude creer. Y ahi fue cuando me di cuenta quienes era realmente los Castro: viles dictadores sin un apice de escrupulos, y mi Patria , a la que yo creia libre, no era mas que una isla carcel.

  10. Hola, un saludo a todos: muy triste la noticia del valiente dissidente
    “vil-mente” asesinado por los esbirros Castristas.Pero lo dolorosso de todo esto, es que despues que logran salir de la Isla esclava, ( por que “YA” no tienen sus prevendas…dicen: me obligaron a marchar, a hacer esto, lo otro, “Descarados”, Sin-verguenzas” por eso mismo yo personalmente no creo en ninguno de estos _EX_ de Todo.
    Ustdes, Paneque, Pacheco, y tantos otros dignos cubanos que NO tuvieron ni tienen esa doble-Moral…son los buenos y dignos cubanos, son la verdadera esperanza que la tierra de mi padre, (que considero mia tambien algun dia se pueda liberar de toda esta partida de “opurtunistas, descarados, & mal nacidos.perdonen mi profundidad de sentimientos…pero honestamente estos “esbirros, no tienen, ni tendran perdon “NUNCA”.
    Paneque, me encantan sus comparaciones de los Postulados, de Santo Thomas Aquino…como estos volcheviques-caribennos_ los utilizan a su manera y forma, lo triste es: que todavia, tienen gente que se los crean.
    Gracias “amigosy patriotas, los admiro, por favor nunca cambien!
    Un gran ABRAZOTE!

  11. Hola Paneque, tus articulos son un fiel retrato de lo que ha pasado en Cuba durante los ultimos 53 annos. Empezaste este articulo: “Las dictaduras, para sostenerse, no se pueden permitirse ciertos deslices..” Pero no solo eliminando a sus aparentes acolitos. Peor aun, el domingo de las Madres han asesinado uno mas de los pacificos defensores de los derechos humanos en la isla. Yo me pregunto, que podemos hacer amigo Paneque y amigo Pacheco para hacer una campanna mundial que denuncie este nuevo crimen? hasta cuando vamos a esperar?

  12. La familia Castro es obvio que solo quiere conservar el poder y traspasarlo por consanguineidad; lo demás le da igual. A partir de ahí, buscará alianzas y girará su ideario político a conveniencia. Un breve repaso de la historia reciente cubana lo asevera, sin ahondamientos ni lecturas profundas.

    Ejercer el poder de forma responsable y presentando resultados a los votantes, genera un desgaste en las personas que muy de ninguna manera se puede prolongar durante toda una vida. Las presiones a que son sometidos, el stress, “el arte de la política” en general, hacen impensable ostentar el cargo de manera indefinida. Además esto no es bueno para la salud mental de las personas: nos creeríamos insustituibles y nadie lo es. Y encima, los Castros, sin presentar resultados ni refrendar sus puestos en unas elecciones… ¡vaya chollo!. Si se equivocan…. ¿qué puede pasar? ¡pues nada!, cambian de rumbo y ya está.

  13. Más bien se trata de una pesadilla en vez de un sueño.

    Por cierto, yo recuerdo haber visto en la tele hace muchísimos años a GUTIERREZ MENOYO, disidente cubano que fue excarcelado después de pasar 20 o 30 años preso. Y a ARMANDO VALLADARES. El primero tenía familia en España y se ve que fue compañero de armas de Fidel, aunque luego este, traicionó a todos. Nunca más se supo de ellos.

  14. Jijijijjjjjjjjjjiiii, la foto es buenísima, jajajajaja, paso a leer…..

  15. Excelente exposición .
    Los 52 años de Revolución fueron un fracaso ,esta archi demostrado en cualquier parte del mundo que sufrió este sistema .
    Los Castro tiene una “papa caliente en la mano”y no saben como soltarla .
    Jamás reconoceran la derrota ,pero todo llega no son inmortales MORIRAN y es cuando el sistema quedará descabezado ,será como “patear”un hormiguero ,ahi comenzarán a verse los cambios , habrá lucha de poderes de quien ocupará como figura el PODER CENTRAL.

  16. Gracias Alternate por tu comentario, ese tipo de estructura por lo general unipersonal no confía nunca en nadie, son tan diabólicas que para sostenerce tiene que purgar constantemente sus corruptas estructuras, si quieres más detalles mira sus propias declaraciones, entre línea van sacando su pudedumbre.
    Amigo Anonimatus, no hay nada que disculpar, este es un sitio compartido entre dos luchadores seguros de su causa, lo que importa para nosotros es el contenido, no el protagonismo y te aseguro que nos place compartir el sitio con tan valiosos colaboradores como todos ustedes que dejan sus comentarios y opiniones.

  17. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Por que el asesino de la foto no se acaba de dormir y deja al pueblo cubano en paz?

  18. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Jose Luis, que yo espero?
    Puedo estar equivocada. Yo creo que van a escapar los seguidores de los castros. Mas bien, ya comenzaron a escapar. Ya la mayoria de los generales y militares enviaron sus hijos al extranjero con fortunas, ejemplo de lugares en donde estan: Mexico y España.
    fidel y raul casro debene star durmiendo con una rma debajo de la almohada.

  19. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Disculpa Jose Luis, pense habia sido escrito por Pablo.

  20. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, los castros mantienen a sus generales felices con dolares, casas lujosas, carros, etc. Y eso todo le cuesta al pueblo cubano. El dia que esos generales no tengan que recibir de los castros o quieran mas se les reviran o se les van al exilio y comienzan a hablar por-que-rias de los castros. Ya tenemos muchos ejemplos.

  21. Por lo que expones, la dictadura cubana no entiende de lealtades, ni con los de fuera, ni con los de dentro.
    Buen artículo Jose Luis, gracias a vosotros, cada vez conocemos algo mas de la realidad cubana y no por lo que nos quieran contar los medios oficiales

    Ya se empiezan a ver los frutos del último congreso:
    Un disidente muerto a palos por protestar, definitivamente Cuba avanza, pero hacia la época de las cavernas.
    Mis condolencias a todos los cubanos de buena fé.

  22. Anonimatus, tienes toda la razón y sobre todo como dictadura al fin son impredecibles en todo momento, no hay escrupulo cuando de conservar una tiranía se trata , sino que miren lo que está sucediendo dentro de Cuba Hoy.
    Gracias por tus aportes, Cuba lo necesita.

  23. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los castros no creen ni en su propia sombra! Son unos cobardes! Son asesinos!

  24. Anonimatus - Cuba sera libre!

    martinoticias martinoticias.com
    Juan Wilfredo Soto habia sido objeto de maltatos por parte de la policia en Sta Clara el jueves,producto de eso fue hospitalizado #Cuba
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    martinoticias martinoticias.com
    Via telefonica nos comunico Guillermo Farinas que fallecio en hospital de Sta Clara el opositor Juan Wilfredo Soto #Cuba
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    antunezcuba Jorge Luis Garcia
    SOS:Asesinan efectivos d,ladictadura al opositor juam soto garcia en santa clara
    CASTROS: ASEINOS, LADRONES DE LIBERTADES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s