Disección de una tiranía VII.

La obra de la Revolución. Foto tomada de Internet.

Por: Jose Luis García Paneque.

Fidel Castro es un personaje sin dudas contradictorio, que despierta fuertes emociones. No vamos a discutir, ni siquiera negar,  algunos atributos que le enumeran sus seguidores y algunos bohemios que aún creen en el “sueño revolucionario”. Pero en lo que no queda duda alguna es que Castro es un dictador.

En realidad es una pena que la humanidad no haya aprendido las lecciones de la Historia, que aún después de tantos fracasos sigamos cayendo en la trampa de los discursos populistas y edulcorados de los “rebeldes”.

Ya nos lo decía David Hume. “Los tiranos, lo sabemos, producen rebeldes y en toda la historia encontramos que los rebeldes cuando triunfan, son susceptibles de convertirse en tiranos a su vez”.

Hoy, siguiendo nuestra serie, comparemos uno más de los postulados de Santo Tomás de Aquino, con la realidad de lo que está instaurado en Cuba, que no es otra cosa que una tiranía de “rebeldes”.

 “No es necesario que un tirano para sostener su tiranía aparezca ante sus súbditos como un hombre cruel, pues si tal parece se tornará odioso ante ellos, lo cual puede provocar con más facilidad una revuelta”.

Desde sus primeros discursos, Fidel Castro habló de manera compulsiva, de “la inevitable revolución” para derrocar una dictadura y paso a paso fue radicalizando el proceso con promesas en realidad engañosas, prometiendo una “Revolución tan verde como las Palmas”, y “Elecciones generales y democráticas a los cargos públicos 18 meses después”.

Apenas dos años habían transcurrido cuando declaró el carácter socialista de su régimen. Como buen oportunista, aprovechó la indignación popular por los sucesos de los Aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, víspera de la invasión por Bahía de Cochinos.

El discurso castrista fue cambiando a medida que lograba engañar con promesas de una vida mejor y al mismo tiempo erradicaba todo vestigio de libertades a los cubanos. Los de más edad  recuerdan que pasado el tiempo, la consigna  cambió a “¿Elecciones para  qué?” y el país se mantuvo sin constitución hasta 1976, cuando ya no quedaba nada y las promesas pasaron a más consignas en “Defensa de la Revolución y el Socialismo”, proclamando una Constitución Socialista

La Reforma Agraria fue una de las primeras grandes mentiras edulcoradas. En realidad no se acabó con el latifundio, ni tampoco se le entregó la tierra al campesinado cubano. A manos de los campesinos sólo fue a parar menos del 20 por ciento de las tierras cultivables. El resto de las tierras se convirtió en “latifundio estatal”, a la postre, totalmente improductivo. Más del 70 por ciento de las tierras estatales están infestadas de Marabú y bajo el término de “ociosas”.

Otro componente populista de la «Revolución» fue la educación gratuita, que ya existía desde hacía décadas. Es posible que la educación pública gratuita no fuera la más avanzada, pero era acorde para la época. Lo que hizo el régimen cubano fue eliminar las escuelas privadas e imponer un programa único de educación. Esta figura lo ayudó a uniformizar la sociedad con una instrucción totalmente ideologizada. En su nombre se han cometido y se cometen las más grandes inmoralidades. La masividad mató la calidad de la educación y hoy también recogen sus frutos.

El discurso castrista para ganar simpatías incluía un cuarto elemento: El derecho al empleo, también consagrado en las leyes vigentes. Pero ese supuesto derecho nos llevó a una sociedad sin incentivos que nos condujo a la pobreza, desvirtuando la cultura del trabajo. Consagrar derechos sin exigir deberes es una de las peores formas de populismo y contribuyó a la destrucción material y espiritual de un pueblo emprendedor.

Después de más de 5 décadas de totalitarismo, ahora resulta que más de un millón y medio de trabajadores cubanos sobran en las estructuras gubernamentales, hasta ahora el principal empleador del país

Por desgracia se aprende poco de los fracasos del pasado y los discursos populistas aún logran engañar a los pueblos con falsas promesas y una gran dosis de paternalismo que se paga a un alto costo de libertad.

20 Respuestas a “Disección de una tiranía VII.

  1. Paneque, permiteme usar su espacio para advertir a Pablo Pacheco que le he dejado un comentario mio por hay abajo.

    Gracias y abrazos cubanos.

    Coco.

    • Pablo Pacheco Avila

      Cocodrilo hermano desde hace unos dias pregunte por ti en Generacion,me extrañaba no verte,dime de tu enfermedad,ojala no sea grave,tambien estuve fuera y salgo unos dias,espero coincidir contigo en Generacion ,un abrazo Pablo.

  2. Ayer como hoy son días memorables para los Cubanos, la historia son hechos que los hombres la escriben no cabe dudas, pero tampoco se puede borrar, por más que se empeñe la dictadura queda en la memoria de los pueblos.

  3. De Jose Mari
    BANQUETE DE TIRANOS

    Hay una raza vil de hombres tenaces
    De sí propio inflados, y hechos todos,
    Todos, del pelo al pie, de garra y diente:
    Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
    En el amor del hombre su perfume.
    Como en el bosque hay tòrtolas y fieras
    Y plantas insectívoras y pura
    Sensitiva y clavel en los jardines.
    De alma de hombres los unos se alimentan:
    Los otros su alma dan a que se nutran
    Y perfumen su diente los glotones,
    Tal como el hierro frío en las entrañas
    De la virgen que mata se calienta.

    A un banquete se sientan los tiranos
    Donde se sirven hombres; y esos viles
    Que a los tiranos aman, diligentes
    Cerebro y corazòn de hombres devoran:
    Pero cuando la mano ensangrentada
    Hunden en el manjar, del mártir muerto
    Surge una luz que les aterra, flores
    Grandes como una cruz súbito surgen
    Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
    A sus negras entrañas los tiranos.

    Los que se aman a sí: los que la augusta
    Razòn a su avaricia y gula ponen:
    Los que no ostentan en la frente honrada
    Ese cinto de luz que el yugo funde
    Como el inmenso sol en ascuas quiebra
    Los astros que a su seno se abalanzan:
    Los que no llevan del decoro humano
    Ornado el sano pecho: los menores

    Y segundones de la vida, sòlo
    A su goce ruin y medro atentos
    Y no al concierto universal.

    Danzas, comidas, músicas, harenes,
    Jamás la aprobaciòn de un hombre honrado.
    Y si acaso sin sangre hacerse puede
    Hágase… clávalos, clávalos
    En el horcòn más alto del camino
    Por la mitad de la villana frente,
    A la grandiosa humanidad traidores.
    Como implacable obrero
    Que un féretro de bronce clavetea,
    Los que contigo
    Se parten la naciòn a dentelladas.

  4. Hola un saludo para Pablo y Paneque, tambien a los demas participantes:
    Hoy creo que es un dia muy importante para los cubanos que creen: en el verdadero heroe y patriota que fue ese grande hombre (el mas grande cubano, como inteligente y reconocido en aquel siglo, que con solamente 42 annos, fallecio en do: “Dos Rios” hoy es ese triste anniversario, cual la tirania de Cuba a tratado de opacar, -pero para todos los libres pensantes
    TOdos , saben Quien era Jose Marti…Aquellos versos sencillos, El Ismaelillo, Los Zapatitos de Rosa.
    No podia dejar terminar mi dia sin darle : VIVAS a ese grande Hombre
    JOSE MARTI!
    Gracias por dejar expressar mi opinion….Un Abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Luz para todos nosotros Marti es el ejemplo de nuestra lucha y demostramos con hechos nuestra admiracion por el mas grande de todos los cubanos,a diferencia de la dictadura que solo usa el nombre del apostol para beneficio propio,un abrazo para ti y los demas,he faltado unos dias por razones de trabajo a favor de la causa.

  5. Y todo lo demás, es historia: ha modificado su discurso y su política tantas veces lo ha necesitado para conservar el poder. Mientras tanto, todas las instituciones del Estado, educación, sanidad, justicia, el ejército, la policía, etc… se han configurado según sus deseos, única y exclusivamente para que la misma familia conserve el poder.

    Y seguimos preguntándonos ¿Pero cómo fue posible?

  6. Es cierto que fue especialmente habilidoso en engañar a toda una nación. Y aquí es donde nos asombramos ¿Cómo pudo hacerlo? ¿Es que nadie fue capaz de enfrentarlo a sus propias mentiras?

    Creo que anduvo presto comprando voluntades y también es verdad que hubo muchos, demasiados que se dejaron comprar. Por poco, como sabemos ahora. Pero aún así resulta increíble como pudo hacerlo. Tal vez porque muchos, demasiados, miraron para otro lado mientras escuchaban los cantos de sirenas.

  7. Inmejorable post José Luis, como todos. Paso a comentar.

    No creo en absoluto que nadie, a estas alturas de la vida, sea partidario, defienda o tenga como modelo a imitar el régimen de La Habana. Nada más lejos de la realidad, al menos en España. El tirano es observado desde aquí con una especie de estupor / incredulidad, y más nos pareece un loco iluminado, un demente visionario del estilo de su colega Gadafi. Despierta en todo caso hilaridad y da una especie de vergüenza ajena, porque ese hombre no tiene ningún sentido del ridículo. Proyecta una figura, en todo caso patética, y aquí radica la diferencia: no apreciamos su perfil de tirano sanguinario, en contra de vuestras afirmaciones, tan estúpido, loco y payaso que nos parece.

  8. Fabulosa esta nueva entrega José Luis. Paso a comentar.

    No creo en absoluto que haya nadie en el mundo que defienda o apoye o quiera imitar el régimen de La Habana. Nadie. Si al menos hubiera cambiado al tirano de vez en cuando, como hacían los rusos, pues bueno, algún incauto se mostraría entusiasmado con las promesas de igualdad… pero ahora mismo es IMPOSIBLE.

    En España, más bien tenemos la idea de que Castro I es un loco iluminado, un demente visionario al que se le pasó lo mejor de la vida (sin conseguir NADA), a la altura de su colega Gadafi. Produce hilaridad y/o escepticismo, pero jamás admiración. Sí es verdad que la proyección de “locoide” oculta el perfil del sanguinario que los cubanos afirmais que es.

  9. José L. García Paneque

    Anonimatus, la historia de Cuba la estamos escribiendo todos, cada opinión es es un aporte a la historia de nuestra patria, no lo dudes tu comentario vale y mucho.

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque, ustedes estan escribiendo la historia de nuestro pais. Gracias.

  11. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque los comunistas en Cuba han tocado muy bajo. Son puercos!

  12. José L. García Paneque

    Luz Clarita, Anonimatus y Alternate, ese es el camino que se labran todas las dictaduras para engañar a los incautos, miren las noticias de los últimos días y podran darce cuenta hasta que punto de degradación son capaces de llegar cuando de sostener su engendro se trata, ahora están apelando al miedo, por cierto nada nuevo, pero con el claro objetivo de amenazar las voces disidentes y en justficar la represión.

  13. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque nuestro pais esta destruido, en ruinas. Promesas van y vienen y cada dia mas represion, mas miseria. Esta foto es solo un ejemplo de las malas condiciones en las cuales vive LA MAYORIA del pueblo cubano. No tienen idea de como se vive alli. No tengo palabras para describir las cosas que he visto en Cuba.
    Le esta negado al pueblo cubano la PROSPERIDAD. Solo los castros sus generales pueden prosperar.
    Ese populismo llevo al pais a la total vulgaridad, a la carencia de valores, al no respeto.

  14. No es necesario que un tirano para sostener su tiranía aparezca ante sus súbditos como un hombre cruel, pues si tal parece se tornará odioso ante ellos, lo cual puede provocar con más facilidad una revuelta”.
    SALUDOS :
    Este postulado de nuestro Santo Thomas de Aquino, refleja bien,_ como este Tirano cruel, sanguinario, mentiroso, ha sabido por mas de cinco
    decadas mantener la dictadura “peor” que haya existido en America.
    Parece mentira, pero tan tristemente cierto, que todavia en este pleno siglo XXI…sigan atropellando, asesinandoy lo “peor de lo peor” la mayoria
    lo aplauden, lo idolatran, su “caudillo” , su maximo lider .
    Honestamente, yo pienso, que mientras ese pueblo tristemente la mayoria, no sean tan “carneros”. que no permitan que en un parque maten a golpes a un pobre dissidente, or que a unas mujeres que simplemente, piden “LIBERTAD”, LIBERTAD, armadas de unas simples gladiolas. Mientras que pacificamente, no exijan sus derechos.
    Ese Regimen seguira por otras cinco decadas.
    Aclaro que Ustedes, y muchos valientes y dignos cubanos se merecn el respeto y admiracion.Pero mientras ese pueblo no deje la doble-moral
    el miedo, la hipocresia,el conformismo. Pobre! tierra de mi padre.
    Me encanta el blog de Ustedes, Panaque y Pablo porque ustedes si supieron , valientemente enfrentarse a la dictadura,
    Dios los bendiga y proteja siempre.
    Un gran abrazote de Luz.

  15. Fidel Castro , amén de tener el récord del mundo mundial por número de discursos y por su duración (creo tiene uno de 12 horas con forzoso intermedio), debe ser el titular del de mentiras y engaños.
    Sus discursos, por su duración y contenido, deberían ser considerados una flagrante violación de los Derechos Humanos.
    Amen bis, que generalmente, el que mas habla, es quien mas debería callar.

  16. José L. García Paneque

    Muy buen comentario amigo, opiniones como la tuya son las que necesitamos en este sitio, para enrriquecer el debate, complementan los post. Gracias.

  17. Muy buen comentario amigo, opiniones como la tuya son las que necesitamos en este sitio, para enrriquecer el debate, complementan los post. Gracias.

  18. Este es el postulado en el que sin duda el dictador Castro se destaca y excede en todos los sentidos a cualquier otro dictador. Nunca en la historia de la humanidad ha existido un dictador que haya fabricado tantas mentiras y artiman~as para aparentar lo que no es, haya prometido tantas conquistas y logros para no despues no lograr nada, haya cometido tantos graves errores para destruir la sociedad que oprime, y despues culpar a un imaginario enemigo que en realidad nunca existio, haya repetido el mismo discurso una y otra vez por 50 an~os, y a la vez negandole a su mismo pueblo el derecho a la voz y la opinion, solo para que la suya sea la unica que prevalezca y se acepte como realidad. Una realidad virtual que a la vez es una real mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s