Crónica de mi viaje a Londres I

foto tomada por Amnistía Internacional

Por Pablo Pacheco Avila

El futuro es impredecible y el día a día lo demuestra. Hace apenas unos meses mi vida se consumía en una celda de la prisión de Canaletas en la provincia de Ciego de Ávila. En otros rincones de la tierra, miles de personas rezaban, sufrían y exigían a la dictadura de La Habana la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba. Nunca imaginé que podría agradecer en persona y compartir momentos inolvidables con un nutrido grupo de activistas de Amnistía Internacional en el Reino Unido.

En el aeropuerto Londinense de Gatwick, me esperaba Robín Guittard. , un joven francés de un carisma increíble y con un dominio del español impresionante. Después de cenar, me fui a la cama lleno de curiosidad por mi agenda. Fui hospedado en un hotel de mucho movimiento juvenil, al parecer estudiantes de otras naciones pues hablaban en grupos diversos idiomas y esto hizo más amena mi estancia.

 Al día siguiente, coincidimos cinco defensores de los derechos humanos de cuatro continentes, nos invitaron para el lanzamiento del informe anual de Amnistía Internacional y por el 50 aniversario de su fundación, fuimos recibidos por el Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty.

A medida que las horas fueron pasando, las entrevistas con la prensa arreciaban. Para mí lo más importante fue explicar que en Cuba no ha cambiado nada, absolutamente nada con la liberación de más de 50 presos políticos y de conciencia. El régimen ha tratado de limpiar su deteriorada imagen y carece de voluntad para una transición pacífica. En cada diálogo con los periodistas les expliqué seguir de cerca los acontecimientos en La Isla pues los disidentes cubanos son muy vulnerables a la represión de la dictadura.

También enfaticé que en Cuba desde hace más de 50 años existe una dictadura que sojuzga a nuestro pueblo, violando y cercenando los derechos inalienables de todos los cubanos. Por desgracia, la izquierda internacional ha vivido un romanticismo con la dictadura de Fidel Castro y el precio más elevado por ese enamoramiento lo hemos pagado los cubanos con muertes, prisiones, destierros y la ruina de nuestra nación. Por suerte, muchos han comprendido el daño a que nos han expuesto.

En su informe de 2011, Amnistía Internacional fustiga a los países violadores de los derechos humanos y no tiene una vara selectiva, pues a mi parecer es más crítica contra muchas democracias occidentales que contra algunas dictaduras. Es cierto que los gobiernos  democráticos permiten a organismos internacionales visitas periódicas  a sus países para  observar  la situación sobre el terreno mientras que las dictaduras impiden estas actividades.

En el caso de Cuba, Amnistía Internacional manifiesta que no tienen cómo verificar a través de otras ONG internacionales la situación en las cárceles. En un momento del diálogo les comente  que la situación en las cárceles cubanas es insostenible y delicada, posiblemente el país en nuestra área de mayor índice de suicidios en las prisiones por la falta de esperanza. Por último, les señale que deben reflejar en cada informe  que el gobierno cubano no permite a observadores internacionales visitar las cárceles. Ni el país. Cuba es una de las naciones en la que Amnistía Internacional no tiene sede y es por falta de voluntad del régimen cubano.

Después de un debate sobre diversos temas, salimos a cenar. En la comida charlamos sobre sus campañas a favor de la liberación de los presos políticos y de conciencia cubanos y yo hablé sobre mis vivencias en cautiverio.

 El viernes en la mañana logré contactar con Catalina Cortes de la fundación The Rory Peck Training Fund. Esta institución ha estado siempre comprometida con la situación de los periodistas encarcelados y sus familias. Para ellos es sumamente importante ver de cerca nuestras necesidades y el estado de vulnerabilidad en que nos encontramos. Fue un encuentro fructífero y lleno de esperanzas. El tema fundamental fue un colega en Cuba que necesita recuperar la vista, pues se le deterioró con los casi 8 años de cautiverio, ellos quieren ayudar y yo también. Ahora falta la voluntad del régimen cubano y espero lo traten como un gesto humanitario y no como una campaña propagandística.

En la tarde del viernes almorcé con Sue Bingham, Carolina Román, Gerardo Ducos y otros activistas de Amnistía. Sue, una mujer de carácter jovial y muy comprometido es su trabajo por los derechos humanos. Me impresionó por su gentileza, amabilidad, cordialidad, su compromiso y sus conocimientos sobre mi patria.

 Terminado el almuerzo fuimos al encuentro con personas que desde el arresto del grupo de los 75 levantaron su voz e hicieron de todo por nuestra liberación. No podía creer que estaba en la sede de Amnistía Internacional del Reino Unido.

 En este lugar se fraguaron campañas por mi liberación, conocí de cerca a seres humanos que no descansaron hasta verme libre y ahora hacen lo mismo con otros presos de conciencia en el mundo. Su labor no termina mientras exista una injusticia. Este encuentro es de lo mejor que me ha ocurrido en la vida, reí, lloré disfruté cada momento con la intensidad merecida.

 Dialogar con Kate Allen, directora de AIUK (Amnistía Reino Unido), Ruth Dawson, del equipo de individuales a riesgo, Shane Enright (Director de la campaña para los sindicatos) y otras personas, además de increíble fue inolvidable.

Lejos estaba de imaginar que lo más emocionante aun no había llegado. Sue había preparado todo con absoluta precisión y tocó mi fibra más sensible como ser humano. El poder de la solidaridad humana es impresionante. Rompe muros de silencio, destroza cadenas de opresión, traspasa los barrotes de la intolerancia y cala en la conciencia de los humanos, incluso de los verdugos. En la próxima crónica les contaré

38 Respuestas a “Crónica de mi viaje a Londres I

  1. Hola amigos, Pablo muy interesante tu cronica de viaje a Londres.
    Es muy importante que personas verdaderamente «genuinas-patriotas»
    visiten esos paises y muestren con sus testimonios, sobre el horrible-and injusto presidio que les ha tocado vivir.El Regimen tiene un tremendo «mercadeo internacional» de mentiras propaganda-como tambien sus EX_DETODO. que se encuentran «infiltrados» haciendose los arrepentidos, pero muy atentos haciendo sus «labores de agentes-encubiertos».
    Espana, es un gran pais, lo vistes ahora en las elecciones democraticas,
    Dios te ayude a ti y tu familia a salir adelante… lo conseguiran! ya lo veran.
    En este fin de semana tenemos un feriado especial Memorial Day.
    Celebracion que tenemos para honrar a los soldados que han perdido sus vidas defendiendo la libertad y la democracia de nuestro pais.
    Saludos a Paneque, me encantan sus postulados del Santo Thomas Aquino.
    Un gran abrazo de Luz Clarita.

  2. saludos pablo desde canarias muy bueno tu blog
    luna3320@hotmail.com

  3. No se pierdan este video. Una llamada historica al Ministro de Justia. es algo fuera de serie:

  4. ¿En que los puedo ayudar ahora? ya que veo que de resolver la situacion de Tu esposa se quedan hay, segun he leido.

    Y si te siente bien hay ahijado, mi dever es ayudarte en ello.

    Coco.

  5. Pablo cuanto cuesta la homologacion del titulo de Tu esposa ?

    Ahora esta dura la cosa para un trabajo no profecional, Pienso que de trabajar Tu esposa hay tendra un sueldo digno y puedan vivir mejor Uds y los mochachos.

    Ya el hombre agarra en lo que sea..Has conseguido trabajo estable Tu ?

  6. Hola Pablo, has vivido una cosa muy bonita para cualquier ser humano amante de la Democracia. Unas elecciones verdaderas y francas, ahun te faltaria ver y vivir unas generales (a Govirno)..Por lo que se con humildad y en pleno sentido democratico los socialista, felicitan a los de la derecha y reconocen su derrota (que bonita es la democracia)..Y todo ello dentro de una manifestacion en las calles de varias ciudades hay. Y todo trancurrio en orden, se respetaron a los manifestantes y los manifestantes a los votantes. Ejemplo de democracia y que si se aplica un estado de derecho con todas las de la Ley. De Rajoy el presidente del PP hay no se mucho, pero si de su antecesor Aznar, que los Castros ni su nombre quisieran escuchar, ya que les aplico en la UE. todas las de perder los Castros en la UE. Como la Posicion Comun, etc, etc..Todas con la finalidad de negarles «credidos» a los Castros «a» cambio de una apertura democratica en Cuba.

    Pablo evidentemente soy de Derechas, conosco el trabajo de Aznar y pienso que Rajoy sera mas de lo mismo, lo que si te puedo decir Pablo que el dinero esta en manos de la Derecha y guvernando ellos ira mucho mejor la cosa que ahora. Cuando hablamos de Derechas, hoy en el mundo no existe ningun partido de Derechas radicales como antes existieron hay mismo en España con Franco, Pinochet en Chile Hiler en Alemania, etc, etc, hoy todos los partridos de derechas en el mundo son mas de derechas hacia centro. No siendo asi con los partidos de Izquierdas, que ahun los hay radicales extremistas que se situan como Dictaduras, Cuba, Korea, China, Libia, etc, etc y Venezuela que va en camino de ganar el Mono Chavez. No se Tu ideologia y tendencia partidista, pero he de suponer que te inclines mas a la Derecha, despues de vivir lo vivido por la extrema Izquierda, reflejada en la Dictadura Totalitaria Castrista.

    ¿Suponque que tienes que homologar Tu titulo de Medico para ejercer hay?

    ¿Cuanto cuesta?

    ¿Tu esposa tambien es medico?

    En que los puedo ayudar en ese sentido.

    Abrazos ahijado.

    Coco.

    • Pablo Pacheco Avila

      Hermano Cocodrilo he vivido un proceso democrático increíble para mi,jamas he votado en elecciones y te aseguro que ha sido por rebelde,un día te contare,para mi lo importante no es la izquierda o la derecha sino el ser humano,me considero del centro pero te repito no valoreo a las personas por su tendencia política pero si detesto a los extremos porque hermano la final terminan juntándose,fui a una de las mesas en mi localidad y quede impresionado,viendo a los del PP ,PSOE y otros partidos conversando civilizadamente y analizando la dura situación de España,en un momento les dije por conversaciones como esta he ido a prisión por mas de 7 años y todos los de izquierda y derecha condenaron a la dictadura cubana ,por lo demás aun no sabemos bien porque todo esta en tramites y solo mi esposa es medico yo trabajo en lo que aparezca,creo que se esta abriendo un camino para la homologacion,ojala y así sea.

  7. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus – Cuba sera libre! Pablo, yo nunca pierdo un momento para denunciar entre mis conocidos, a la dictadura de los castros. Y el mundo sabe bien que existe una dictadura, se lo imaginan pero no tienen detalles de la maldad y crueldad.
    Lo que hacen los represores seguidores del castrismo “no tiene nombre”. Son actos que jamas se olvidan, tocan bajo.
    Ojala y mas temprano que tarde podamos ve rnuestro pais libre.
    Un fuerte abrazo.
    ………………………………………………………………………………..
    Amiga el problema que la dictadura ha vendido una imagen distorsionada de lo que ocurre en la isla,es cierto que muchos lo saben y han vivido un romanticismo que hemos pagado nosotros los cubanos,un dia seremos libres estoy seguro.

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Estimado Pablo, me alegro infinitamenete por el recibimiento que te dieron y porque hayas podido hablar de la situacion de los presos politicos cubanos y de los opositores en Cuba.
    Hoy existe otro asunto delicado: es la situacion de los hijos de los opositores al regimen dentro de la isla, estan siendo vivtimas de repudio y discriminacion en sus escuelas. Cada dia parecen mas casos. Y debe parar, ya no basta con la represion a los ciudadanos, se esta extendiendo a menores.
    Cuba necesita cambios, necesita libertdad, democracia, y como he mencionado una nueva constitucion.
    Nada mejorara mientras sigan el poder los señores feudales Castros.

    Esperare tus proximos comentarios.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus este no es un fenómeno nuevo,un día escribiré en los apuntes del cautiverio que hizo un militante del PCC a mi hijo de 8 años,Paneque tuvo que decirle a su esposa que saliera de Cuba porque le realizaban todas las semanas actos de repudio a sus hijos y se vieron afectados los niños,tampoco los dejaron ir a Cuba para ver a su padre,incluso Paneque lleva varios años sin ver a sus críos,amiga la dictadura es impecables con los disidentes pero eso debe darnos mas fuerzas para seguir adelante,siempre que nos den la oportunidad decirlo al mundo y sera como único vamos a lograr tomar conciencia al mundo libre de que los cubanos merecemos ser felices y vivir en democracia.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pablo, yo nunca pierdo un momento para denunciar entre mis conocidos, a la dictadura de los castros. Y el mundo sabe bien que existe una dictadura, se lo imaginan pero no tienen detalles de la maldad y crueldad.
        Lo que hacen los represores seguidores del castrismo «no tiene nombre». Son actos que jamas se olvidan, tocan bajo.
        Ojala y mas temprano que tarde podamos ve rnuestro pais libre.
        Un fuerte abrazo.

  9. Pablo Pacheco Avila

    Sonia que alegría me da verte por aquí,aunque sea para decir Hola,jajaja,un saludo.

  10. Me encanta leer tu escrito, que a solo unos dias meses de tu liberacion ya te sientas tan feliz y fortalecido.
    No se si los demas lo entenderan, pero creo q estas entendiendo el porque es bueno que algunos exiliados vivan en Europa, pues la forma de vivir y de pensar alli, solo se adquiere ‘viviendo alli’ …como quien dice: ‘estas aprendiendo a ‘hablar su propio idioma’…
    Dentro de poco te escucharemos con acento español, con un fuerte pronunciamiento de la ‘z’…
    Me alegro mucho por ti y por los demas !!!
    Saludos desde Miami,
    Esther

    • Pablo Pacheco Avila

      Esther gracias por tu comentario,el acento no ceeo que se pegue tan facil,aunque a veces no nos damos cuenta,Europa es algo que parecia muy lejano para mi,aqui el pensamiento es abierto y con una vision de la vida que desconosia,Londres es increible,ojala y a mi esposa le lleguen los documentos para homologar el titulo de medico,si esto ocurre nos quedamos por aca de lo contario tenemos que ir donde nuestro sudor nos de de comer y te aseguro que trabajamos en lo que aparezca,un abrazo y te repito gracias por tu comentario.

  11. Muy importante seguir insistiendo en que en Cuba NADA ha cambiado, aunque incluso a los defensores de los DDHh les cueste creerlo. Yo me alegro, aparte de por tus testimonios, por la oportunidad de conocer y conversar con gente de otros paises y por la visita tuya a una ciudad tan apasionante como Londres.
    Cierto que AI ha sido muy critica con las democracias occidentales ( en España se hizo eco de las «denuncias» de los presos etarras, su presidenta es vasca y deberia saber lo que pasa). Pero su portavoz ha declarado que su mayor frustración son los EEUU, donde se topan con un muro. Y es así, siendo EEUU un pais cuya democraciaq es una de las mas antiguas del mundo y que se ha erigido y erige en ejemplo de libertades. Su sistema carcelario y Guantanamo Bay es incomprensible para los europeos. Y los exiliados cubanos en USA, porque en Cuba es todo infinitamente mas atroz, guardan silencio sobre el tema.

    • Pablo Pacheco Avila

      Maria ha sido una experiencia para mi increible e inolvidable,el mayor logro de Amnistia para mi radica en que son lo mas imparciales posibles,donde quiera que se violan los derechos humanos ellos levantan su voz,ellos dicen que de EEUU y de otras democracias tiene mucha informacion de ONG que ellos citan como fuentes pero Cuba no permite eso,en lo personal detesto todo tipo de violacion a los derechos humanos y donde quiera que sea,un dia esta prestigiosa organizacion tendra una sede en nuestra isla,solo es cuestion de tiempo.

  12. Terrible el documental sobre Corea del Norte. Los regímenes comunistas están todos cortados con la misma tijera.

    • Pablo Pacheco Avila

      Todos son similares,pero te digo algo, no solo los comunistas son tan abusadores,para mi las dictaduras son iguales o similares y no me importa el color de la ideologia que dicen ser,comprendes Maria Victoria.

  13. Pablo, muy buena cróniica de tu viaje, claro q esas cosas no se olvidan.

  14. Pablo Pacheco Avila

    Este documental merece ser visto.

  15. amigo Pacheco, mucho me alegro de esta experiencia tan fortificante e inspirdora que has tenido. Seguro que tu intervencion en estas reuniones aclaro muchas cosas, es cierto que hay mucha gente enganada sobre la realidad en nuestra sufrida patria. Esperamos la continuacion de tu cronica, felicidades por tus exitos y sigamos unidos en esta lucha por la libretad de Cuba!

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Pensador tus ultimas palabras son claves para lograr la democracia en Cuba,unidad y mas unidad es lo que necesitamos,siempre que puedo levantar mi voz pongo delante a mis hermanos en Cuba, ellos son muy vulnerables a la represion,pronto voy invitado por Amnistia a otro pais y siempre sera el mismo idioma y honestamente ha funcionado,ojala vieras las caras de los estudiantes al conocer mas de la cruda realidad en que viven nuestros compatriotas por culpa de esa dictadura,es muy reconfortante aportar nuestro granito de arena,un abrazo

  16. Saludos Pablo!
    Muy válida tu apreciación, cuando te refieres que se critica más a paises occidentales, que a paises donde hay dictaduras, a lo que habría que agregar, que en muchos informes de grupos de derechos humanos que incluyen AI, agregan aunque en párrafo aparte el asunto del embargo norteamericano, que no es más que un problema de relaciones bilaterales. Esto hace que mucha gente cuando leen los informes, tengan la errónea percepción de que la violación de los derechos humanos en Cuba es por el embargo. Entonces pierde peso la denuncia, pues los problemas en Cuba no es por el embargo es por la cínica dictadura. Muy buena tu crónica, esperamos impacientes la segunda parte.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Ernesto creer que el embargo es la causa de las violaciones a los derechos humanos en nuestra isla es de tarados,Amnisita es bastante imparcial y el tema del embargo tiene mucha tela,las violaciones de los derechos humanos son caracteristicos de los sitemas totalitarios como la dictadura de Cuba,en mas de una ocasion he manifestado que el embargo no es ni la causa ni la solucion de lo que ocurre en la isla,tambien pienso que el embrago le sirve a los comunistas para justificar la ineficiencia del sistema y la represion contra nuestros hermanos,muchas gracias por tu comentario,la segunda parte fue muy emotiva para mi por el encuentro con estudiantes jovenes que para mi son la esperanza de este mundo.

  17. Espero que tu apretada agenda en Berlín me deje darte un abrazo aunque sea!! Te esperamos, Pablo!!

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga Aguaya para mi sera un honor y un privilegio saludarte y decirte en persona lo mucho que te admiro,el tiempo aparece solo debemos buscarlo,un abrazo.

  18. Pablo felicidades por lo vivido en el Reino Unido en carne propia hermano. Hay y existe un mundo solidario a la causa de la Libertad de Cuba y otras partes del Mundo, que desconocemos. Pero hay esta su trabajo cada dia sin descanso. Amnistia Internacional.

    Muy sabia y locuaz Tu defensa hermano en favor del pueblo de Cuba y su opresora tirania dictatorial totalitaria. Gracias en nombre de todos los cubanos y el mio personal. Te faltaran en el futuro mas encuentros de este tipo, sin duda alguna.

    Abrazos Coco.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Cocodrilo cada dia me percato que existe un mundo solidario con nosotros los cubanos democratas,un mundo que escapa a la realidad de lo que creemos,un mundo que nos da la fuerza adicional para continuar adelante en esta desigual pero necesaria lucha por la democracia de Cuba,un dia podremos decir con orgullo a Amnistia Internacional :vengan abran en Cuba sus puertas y hagan su trabajo a favor de los derechos humanos,es solo cuestion de tiempo,ese dia hermano ellos no tendran que declarar prisioneros de conciencia en nuestra linda isla porque la democracia no admite este tipo de prisioneros y si llega a ocurrir alli estare para denunciarlo,un abrazo y me alegro de verte por aqui.

  19. Va a los blogs!!! magnífico ejemplo que el tiempo pasa….
    Es cosa de esperarlo
    cariños múltiples

    • Pablo Pacheco Avila

      Amiga Angelica tienes razon el tiempo pasa,recuerdo que leia una y otra vez el libro biblico Eclesiastes,todo tiene su tiempo,ahora a continuar el camino desde otra trinchera,el exilio,un abrazo y gracias,muchas gracias por tu solidaridad con la causa de la democracia en Cuba.

  20. Espléndida crónica Pablo, esperamos la continuación.
    A pesar del cambio físico (para bien), sigues siendo en espíritu ese mismo muchacho que nos mostró desde su interior, la cara real de los presidios castristas. Un abrazo, hermano.

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Alternate tu tienes que ver mucho con esta cronica,nunca imagine que fuera a recibir tantas y tantas muestras de cariño y respeto,en ti he encontrado mas que amigo, en ti encontre a un hermano,un abrazo.

  21. María del Carmen Ares Marrero

    Estimado Pablo, GRACIAS por esta crónica! He sentido cada palabra, he podido imaginar cada detalle de este encuentro y también a mi me han aflorado las lágrimas…
    Recordé nuestras actividades acá durante estos años. Una de las veces coincidimos con Amnistía Internacional en Berlín, recuerdo…bajo el frío, recibiendo llamadas, repartiendo flyers. Mis hijos eran entonces más pequeños y también se solidarizaron con la causa… me acompañaron muchas veces en esa labor… Y ha valido el empeño! Tenerles libres es una inyección, un impulso para la lucha de la libertad de Cuba.
    Cuánta lucha la suya, cuánta esperanza, cuánta confianza y FÈ en la causa a la que entrega Ud. su vida.
    Sobre todo GRACIAS compatriota por ese ejemplo de alegría, de tesón, de energía indoblegable. Un abrazo cálido lleno de todo el respeto y admiración. Espero encontrarle pronto!

    • Pablo Pacheco Avila

      Maria fueron muchas personas las que pasaron frio,calor,lluvias incluso ofensas fuera de Cuba al solidarisarse con nosotros,hoy que vivo en democreacia veo imagenes de tantos y tantos actos a favor de nuestra liberacion y me percato que la solidaridad humana es increible,sin ustedes nuestros comatriotas en el exilio y otras personas en el mundo esta cronica no existiera porque los barrotes aun fueran nuestra compañia,esta cronica es tambien para ustedes y ojala sirva para la toma de conciencia de quienes aun defienden la dictadura cubana,los cubanos merecemos otra oportunidad y solo nos importa vivir como seres humanos en libertad,un abrazo.

Deja un comentario