Crónica de mi viaje a Londres II

Por Pablo Pacheco Avila

Después del encuentro con el grupo de Amnistía Internacional del Reino Unido en Londres fui con Sue Bingham y Yanisel Zapata Grenot a Sonning Common, Reading, lugar de residencia de ambas. Yaniset nos sirvió de intérprete y agregó la sazón cubana con su sentido del humor.

Por la noche conocí a Graham, esposo de Sue. Me impresionó por sus conocimientos deportivos, Graham me confesó que admiraba a Teófilo Stevenson y Alberto JuanTorena por sus hazañas deportivas, también le aseguré que admiro mucho a Jonathan Edwards recordista mundial de triple salto y campeón olímpico de Sídney 2000, además de Gary Lineker, Peter Shilton y otros futbolistas ingleses.

El sábado en la mañana fui con la familia amiga a uno de los lugares más acogedores que he visitado: un castillo-jardín que antaño perteneció a una familia de la aristocracia Británica. Fue impresionante ver de cerca tantos años de historia y, sin proponérmelo, viajé en el tiempo e imagine las epopeyas realizadas por soldados locales y foráneos en los apacibles campos que pisaban mis pies.

El colofón del día fue emocionante y gratificante en todas sus manifestaciones. Sue me llevó al Global Café en Reading. Allí aguardaban varios activistas voluntarios de Amnistía Internacional que vinieron de localidades cercanas a Reading para conocer de cerca a la persona por la que tantas horas de solidaridad habían empleado.

En el encuentro, comprendieron el valor que tienen sus postales a los presos políticos y de conciencia. Pude explicarles que las tarjetas que me enviaron sirvieron para crear un escudo protector contra nuestros verdugos porque demostraban que no estaba solo. A veces, nos entregaban las postales otras veces no, pero aun así éstas surtían un gran efecto pues, al conservarlas, los carceleros aprendían que toda su fuerza era inútil contra la solidaridad humana.

Estas personas que encontré en Reading se preocuparon por la situación de mi familia en la actualidad. No comprenden por qué el Gobierno Español no otorga el asilo político a mis hermanos de causa. A pesar de que la mayoría de ellos lo solicitó desde hace más de 8 meses, continúan en un limbo legal en España. También les costó creer tanta demora del gobierno cubano en mandar los documentos para que los excarcelados y sus familiares puedan homologar los títulos y recomenzar su vida profesional en el país ibérico. La poca exigencia de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero al régimen cubano en ese aspecto también les resultó incomprensible.

Después de una charla amena y constructiva, donde la actualidad de Cuba fue de primer orden, nos tomamos unas fotos de recuerdo y enseguida me regalaron varios souvenir de la localidad y un disco de música cubana.

Esa noche nos acostamos tarde en casa de Sue, debido a que logramos contactar por Skype con Miguel Galbán Gutiérrez, José Luis García Paneque, Jesús Mustafá, Alfredo Felipe Fuentes, Regis Iglesias, Arturo Suarez, Alexis Rodríguez y su esposa, Juan Carlos Herrera, Mijaíl Barzaga, Luis Enrique Ferrer y Yamilka Morejón conyugue de José Ubaldo Izquierdo, única familia que vive en Chile. Sue desbordaba alegría en su rostro, con más de uno de los que habló, lloró y antes de irnos todos a la cama me dijo: “al menos hoy me he sentido más útil, pues mi trabajo en Amnistía se palpa en el rostro de todos ustedes, me siento muy feliz, Pablo, y mi compromiso ahora se multiplica a favor de los derechos humanos, terminó diciéndome con lágrimas en los ojos.

En la tarde del domingo salimos rumbo a Londres para visitar la ciudad pero de ello les contaré en la próxima crónica.


25 Respuestas a “Crónica de mi viaje a Londres II

  1. Muchas gracias por tu relato. Londres es una ciudad maravillosa a la que alguna vez deberíamos visitar . Saludos.

  2. aqui en estado unido hay muy cubano que hasta ayer era de partido comunista de cuba

  3. Pablo, esto es para tí, que juegas en el equipo del cual se hablaba aquí.

    En el blog La joven Cuba, un español comunista decía que los presos políticos cubanos que fueron para España estaban protestando contra el gobierno español y que, por esta razón, toda la prensa española está hablando de ellos.
    Un cubano le respondió: “Ahí puedes ver la diferencia entre la tiranía y la democracia: En Cuba protestaron contra el gobierno y entraron en la carcel; en España protestaron contra el gobierno y salieron en la prensa. Como ves, no es lo mismo entrar en la carcel que salir en la prensa.”

  4. Gabriel De La Paz

    Pablo,hermano,para ti y tu respetada familia,un caluroso saludo de mi parte desde un pais del mundo libre. Como se nos “estruje” el corazon cuando llegamos a un Pais Democratico y Libre, lo primero que nos llega a la mente es CUBA, con su esclavizante sistema,su miseria,sus injusticias…se sufre aun en el exilio; “en el destierro no hay alegrias,solo adaptacion”.Por eso no desmayemos Cuba formara parte de los Paises Libres,porque ese sera siempre nuestro pensamiento. Abrazos cubanos para ti y para todos tus hermanos que estan en España. Gabriel De La Paz.

    • Pablo Pacheco Avila

      Gabriel tienes mucha razon el exilio casi todo te hace recordar a Cuba desde un plato de comida hasta las novelas de TV y nunca hay alegrias solo momentos efimeros y la satisfaccion de que somos libres ,pero la patria sigue esclava y eso nos hace sufrir por dentro,no tengo dudas Cuba ingresara a las naciones libres solo es cuestion de tiempo,un abrazo y gracias por tu comentario.

  5. Pablo Pacheco Avila

    Uno de los reportes del viaje a Alemania por la prensa de ese país.
    http://www.tagesschau.de/multimedia/sendung/ts26866.html

  6. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Yo hubiera hecho lo mismo que hizo Pablo y los demas desterrados.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus fue una decisión difícil pero no me arrepiento,estar junto a Ole y Jimito es para mi parte del aire que respiro.

  7. Mira Pablo lo que os seguiría pasando si os hubiéseis quedado en Cuba.
    “Ángel Moya Acosta, exprisionero del Grupo de los 75, ha denunciado ante la Organización Internacional Contra la Tortura, los tratos crueles a que ha sido sometido…”
    http://www.martinoticias.com/noticias/Moya-denuncia-122740414.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+martinoticias+%28Radio+y+Televisi%C3%B3n+Mart%C3%AD%29

    • Pablo Pacheco Avila

      Por estas cosas amigo Alternate es que sigo insistiendo que en Cuba no ha cambiado nada y se debe seguir de cerca los acontecimientos en la isla porque los disidentes pacíficos son muy vulnerables a la represión de la dictadura,gracias por el enlace.

  8. Amnistía Internacional tiene sus luces y sus sombras, tiene su lógica, no pueden estar al cabo de todas las injusticias que hay en el mundo, pero lo que está fuera de duda es la calidad humana de sus voluntarios.
    El último video de la represión en Siria, otro sistema de Partido Único, como en Cuba:

    • Pablo Pacheco Avila

      Amigo Alternate todas las ONG tienen lagunas y Amnistía no escapa de ello pero en materia de derechos humanos son las mas confiables y citadas por los gobiernos,son muy disciplinados trabajando y sus activistas son la base de tan magna obra.

  9. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La solidaridad humana, el amor, y todos esos sentimientos buenos que aun quedan en muchos seres humanos es maravilloso.

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    A los buenos “amigos”.

  11. Anonimatus - Cuba sera libre!

    La solidaridad humana es una de las cosas que mas valoro. No entiendo por que los cuabnos que eramos tan agradables, amables, respetuosos, etc. nos hemos convertidos en seres tan irracionales y vulgares?
    Tu vas a tener un buen futuro.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus los cubanos nos hemos convertido en lo que somos por culpa del totalitarismo comunista,la mente de los cubanos de cambiar si queremos reconstruir una nación con todos.

  12. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, me alegro infinitamente por ti, por las experiencias que estas viviendo. Este castillo es el Hampton Court? Puedes preguntarles, por favor? Me siento feliz por ti.
    Un fuerte abrazo.

    • Pablo Pacheco Avila

      Anonimatus le voy a preguntar a Sue,pero es de lo mas lindo que he visto, incluso las personas compran las flores y ellas mismas depositan el dinero que vale , increíble tanta conciencia ciudadana.

  13. Que bueno Pablo !! Me encantan tus crónicas, cada vez lo haces mejor.
    Un abrazo.

  14. Me alegro que esta visita a londres alla sido tan satifactoria tanto para ti como para los de Amnistia. Es increible todo lo que hacen las personas de buena voluntad por pesonas que ni siquiera conocen pero que luchan por la democracia y la libertad muy necesaria por el ser humano
    Otra ves lamento no haber podido conocido.
    UN ABRAZO
    Iris

    • Pablo Pacheco Avila

      Iris Londres me impresiono por muchas razones pero la muestras de solidaridad fueron increíble y también lamento no poder conocerte pero en otra ocasión sera,un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s