Crónica de mi viaje a Londres III

Llegamos al centro de Londres después del mediodía Sue, Graham, Yanisel  y yo. Graham recomendó almorzar en el restaurante “Arch  Duke” especializado en cocktails, steaks y jazz. La comida estaba exquisita y la música jazz  añadió un toque  voluptuoso a la ocasión.

Comenzamos un recorrido por el corazón de Londres. Inevitablemente, recordé que diez meses atrás mi vida se consumía en una mazmorra de la prisión de máxima seguridad de Canaletas en Ciego de Ávila. De pronto caminaba por una de las ciudades más bellas  e importantes del mundo;  lo que tiempo atrás era un sueño casi  imposible, ahora era una realidad consumada.

Antes de anochecer, fuimos de “tour” por el rio “Támesis”, el más importante de Inglaterra. Desde la embarcación en que viajábamos, vimos sitios históricos de Londres (como la Tate Gallery) y monumentos (como el Parlamento, el Big Ben y el London Eye). Terminado el impresionante viaje por el “Támesis”,  subimos al “Ojo de Londres” y lo que vi desde él sobrepasó todas mis expectativas.

 Desde una cápsula de vidrio, Londres estaba  a  mis pies; la Catedral de San Pedro, Cámaras del Parlamento, el Palacio de Buckingham, el Big Ben. Mi  vista se extendió  hasta donde  un  transeúnte  no  alcanza a ver desde el suelo. Nunca imaginé que fuera a vivir para contar, debido a mis reservas con la altura, que estaba en la noria más alta del mundo con 135 metros de altura.

No puedo negar que Londres surtió un efecto en mí  apasionante, me enamoré de esta capital Europea.

El lunes, Sue me invitó a un encuentro con alumnos del grupo de Amnistía,  profesores  en el Henley College y con  el grupo de estudiantes de francés. Estos muchachos  que cursan el bachillerato y en unos años  serán  el futuro de su país, desconocen la realidad del mundo totalitario. Un mundo  de sufrimiento para  algunos pueblos a causa del odio, la intolerancia, la ambición por el poder, el menosprecio por los derechos humanos y la falta de libertades que imponen los que ostentan el poder.

Enseguida comenzaron las preguntas sobre Cuba. Las más frecuentes se relacionaban  con la educación y la sanidad.

Les expliqué  que en mi país los niños desde los 6 años tienen que gritar diariamente la consigna en los matutinos de las escuelas:  “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che” , y los cubanos queremos que nuestros hijos sean como ellos quieran ser y no como el Che, pues este hombre, a pesar de ser vendido  por la dictadura cubana como un paradigma para el mundo, no es un ejemplo para los jóvenes y asesinó a muchos cubanos por estar éstos en contra del régimen comunista que lleva 52 años dominando en nuestra isla. Asimismo les dije que los estudiantes cubanos  son separados de sus padres a los 12 años y enviados a escuelas al campo para estudiar y trabajar, además de recibir un adoctrinamiento comunista que los marca para toda la vida y les impide, en ocasiones, iniciativas propias y pensar libremente. Así no queremos educación gratuita, afirmé.

Más adelante les hablé que de terminar el bachillerato los jóvenes para acceder a una carrera universitaria deben ser en su mayoría militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Por si fuera poco, el que sale adelante por su talento y dedicación a los estudios, al terminar la carrera universitaria trabajará el resto de la vida por un mísero salario al mes que no sobrepasa los 20 euros.

En cuanto a la “sanidad gratuita” y la “potencia médica” que el régimen pregona, les comenté que en Cuba los turistas tienen hospitales con tecnología más avanzada que los nacionales. Incluso, en un mismo hospital, existe un apartheid hacia el nacional pues no podemos recibir la misma calidad de atención sanitaria  que goza un extranjero que paga en moneda convertible. Terminé este punto explicando que con el salario que el régimen roba a los trabajadores, incluyendo a los médicos, se paga el servicio de salud pública.

Por último les relaté lo que viví durante 7 años y 4 meses en cautiverio por escribir lo que dicta mi conciencia, por denunciar al mundo la cruda realidad en que vive mi pueblo y que la dictadura esconde con su propaganda, tergiversándola y  muy diferente al modo de vida de los dirigentes de la revolución que viven como aristócratas.

La mayoría de los colegiales  se preocupó por el cambio que ha vivido mi hijo con el destierro, como se siente él en España y su adaptación a este mundo nuevo. Finalmente les dije que Jimmy está feliz por que recuperó lo que le robaron por tantos años,  la compañía de su padre, el beso cada mañana, la caricia antes de dormir y, lo principal, el deseo de ser un niño normal.

Una de las estudiantes solicitó la palabra y  dijo: A partir de hoy voy a valorar más lo que tengo, de vivir en un país democrático y que a pesar de los desaciertos de la democracia marcan una diferencia abismal con lo que vive tu pueblo: tenemos opciones, somos libres de expresarnos y de elegir un camino, -Gracias Pablo, por hacerme apreciar lo que tengo.

Un nudo se adueñó  de mi garganta y comprendí más que nunca la importancia de  despertar la conciencia de los seres humanos con relación a Cuba. “Gracias a ustedes por compartir este momento inolvidable conmigo”, contesté.

Nos fotografiamos una y otra vez, nos abrazamos, besamos, estrechamos nuestras manos y en cada saludo sentí  la solidaridad de los jóvenes, una corriente de satisfacción sacudía todo mi cuerpo, fue algo impresionante y que perdurará en mi memoria toda la vida.  Antes de terminar el encuentro, me regalaron obsequios  para mi esposa, mi hijo y para mí. Éste fue el encuentro más sensible de mi viaje a Londres.

Esa noche Sue y un grupo de sus alumnos, esta vez de Thai Chi me invitaron a una presentación de un espectáculo en Reading de los “Shaolin Warriors”. La velada fue extraordinaria. Impresionante ver de cerca la maestría de esta compañía de artes marciales. Por momentos creí vivir un sueño pero  sabía que era real lo que sucedía, gracias a la solidaridad humana.

El martes  en la mañana, Sue y Graham me llevaron al aeropuerto de Gatwick .Nos despedimos entre lágrimas  y abrazos, viviré con la certeza de que un mundo mejor además de posible, es necesario .Mi deuda con Amnistía Internacional es eterna. Mi dolor, sufrimiento y castigo fue menos dramático gracias a ellos. Su apoyo  traspasó fronteras, navegó los mares, lograron que se cobijara  en mi celda el sentimiento de solidaridad y esto me ayudó  a levantarme cada mañana. En los días de aislamiento  y en las tinieblas que viví durante 87 meses de encierro, mi cruz fue menos pesada y lo confieso, en gran medida se lo debo a Amnistía Internacional.

De pronto me vi volando en el avión de regreso a casa, estaba ansioso por contar a Oleivys y Jimmy lo vivido en los últimos 6 días, una experiencia única e inolvidable.

98 Respuestas a “Crónica de mi viaje a Londres III

  1. Excelente articulo ,los sentimientos y la emocion son parte de la lectura y de lo vivido ,Saludos brisy

  2. Pablo, tus palabras de que “…además de recibir un adoctrinamiento comunista que los marca para toda la vida..”, son tan verdaderas. Asi mismo es, quedamos tam marcados despues de tanto lavado de cerebro, fuimos tan engan~ados y mal informados por esa “educacion gratis”, que cuesta mucho recuperarse cuando por fin se experimenta la democracia en carne propia. Me alegro mucho que tu y tu familia esten en un pais libre y que tu hjo pueda sentirse como un nin~o normal. Yo por mi parte , me siento muy dichosa que mi hija nacio en Inglaterra y por tanto nunca tuvo que decir “..seremos como el Che”, ella lo detesta.

  3. Amigos perdonen pero estoy sin Internet y aprovecho una vez al día para responder correos y sus comentarios,me alegro por Reina y su familia,saludos a todos en Generación Y.

  4. Anonimatus - Cuba sera libre!

    http://desarraigos.blogspot.com/2011/06/la-otra-cara-del-sistema-de-salud.html

    Pablo, mira esto! Y asi estan todos los hospitales publicos en Cuba, digo “publicos: porque existen hospitales para militares y extranjeron con buenas condiciones.

  5. PABLO SALUDOS

    YA TENEMO REINA LUISA TAMAYO
    EN ESTADO UNIDO

    GOD BLESS EE,UU

  6. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Me gusto mucho este nuevo formato para escribir comentarios.

  7. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, buenas noches
    Has tenido alguna noticia de Reina Tamayo y familia?
    Gracias.

  8. Razones ciudadanas se esta convirtiendo en una alternativa a las mentiras

    NO NO NO PABLO esto
    Razones ciudadanas es para demostrale a el mundo que en cuba hay derecho de exprecion …………………..dispierta muchacho

    • Mira tu me perdonas, pero en esas razones ciudadanas han participado personas a quienes admiro y respeto mucho por su valor,entrega y amor por su país,el mundo sabe que en Cuba la libertad de expresión es un problema y muchos de los que han participado han sido reprimidos y encarcelados por años a causa de ejercer el derecho de libre expresión,pero como siempre digo respeto el criterio de todos aunque a veces no coincida con ese criterio.

  9. Unas de las cosas que me encantan de los londinenses son sus “Speaker Corners” en cada parque de la ciudad, donde Ud. sin ningún tipo de censura puede dirigirse al público para manifestar sus quejas o dar su opinión de cualquier tema. En Londres se respira libertad.
    Enhorabuena Pablo por dejar la semilla de tu verdad entre esos jóvenes ingleses.

  10. Hola Pablo, te felicito por tus valiosos testimonios.Es muy importante que personas como TU, honestas, que a pesar de haber nacido en ese Regimen Tiranico,tuvistes el valor de no dejarte “lavar el cerebro” me admira ver como nombras a Dios, nuestro Senor.(cuando la mayoria de los cubanos,son atheos) .Esa labor, es muy importante, pues la dictadura tiene un systema de “mercadeo politico y mentiroso” (aunque muy pocos
    le creen?).
    Personalmente Yo por mi trabajo en Mercadeo Internacional, viajo por differentes paises,siempre toco el Tema cubano,en nombre de mi difunto padre, que era un anticommunista, amante de la Justicia y la Democracia.Es asombrozo ver como muchas gentes tienen una imagen equivocada, pero bueno, yo siempre trato de desmentirles sus “patranas mentiras”.Obviamente,Ustedes son los mejores embajadores de la “Verdad”.
    Que Dios les ayude y proteja siempre,Ustedes son la verdadera estirpe
    de Jose Marti, Maceo, Agramonte y demas patriotas. Un ABRAZOTE.

    • Amiga Luz gracias por tus palabras,creo que la falta de noticias reales sobre la cruda realidad en Cuba es la causa de que el régimen ha conseguido el apoyo de algunos,la dictadura vende hasta el infinito sus mentiras pero por suerte la verdad sale a flote,seguiremos levantando la conciencia de los pueblos porque los cubanos merecemos otra oportunidad,una oportunidad de vivir como seres humanos y amiga lo vamos a lograr estoy seguro.

  11. Este post de Angélica es genial,ojala y a Reina la vida le sonría en el exilio,un abrazo y lo cuelgo en mi muro y en mi blog.
    http://paraclito.net/2011/06/06/lo-mas-doloroso/

  12. Me han encantado las fotos y el relato, Pablo. Vas sembrado una semilla de conciencia e información dondequiera que vas, y esos chicos no van a olvidar lo que les contaste. Pero es una tarea titánica informar, ni siquiera aqui, con tantos cubanos, tantos españoles que van, y el mismo idioma, la gente sabe ..
    Yo no me monté en el London Eye por cobarde y luego me arrepentí. Pero Londres es mi ciudad preferida en Europa: es hospitalaria, de gente educada que habla en tono agradable y cada calle tiene una historia, esos jardines.. He ido a Londres hasta en autobús, y durmiendo en albergues, y comiendo sandwiches de pepino durante un mes. Siempre una felicidad.

    • Amiga Maria esa semilla que vamos sembrando muchos de los desterrados es la que un día germinara en la conciencia de muchas personas que aun viven el romanticismo con la dictadura cubana,mas por desconocimiento que por otra cosa,esos chicos me impresionaron es la verdad,Londres es increíble de bella,yo he comido pan con pepino y no ha sido en Londres jajajaj,un abrazo.

      • Maria Benjumea

        Así es, germinará.. Qué insipido es el pepino, pero en Inglaterra sabe aun mas soso.

      • Maria por suerte el pepino no me gusta,pero me dieron un pescado muy sabroso y ellos cuidan mucho de comer sin grasay se cuidan la salud como nunca habia visto.

  13. Ya lo encontré y lo cuelgo.

  14. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, espero el video en los proximos dias. Acabe de ver el video de los manifestantes en Colon. Muy valientes. Viste las calles como estan? El deterioro de las viviendas?

  15. Anonimatus y Sonia me encanta decir que soy cubano y que me pregunten todo lo que quiera,incluso me atrevo a sentarme frente a una cámara de TV con el mas defensor de la dictadura y después que los tele videntes saquen su propia cuenta,aquello tiene que cambiar y los cubanos merecemos otra oportunidad.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pablo, pero a mi me acribillan (en buen “cubano”) a preguntas en todas partes. Ya digo que tengo otra nacionalidad, aunque cubana 100 %, porque se me acaba la saliba de tanto hablar. Ahora tengo el libro de Yoani CUBA LIBRE, que lo presto, lo tengo en Lista de Espera. Y es que la gente me mira como si lo que estuviera contando fuera ciencia ficcion.

      • Anonimatus Cuba es una historia de ciencia ficcion y cuando cuentas aquella realidad a veces no te creen pero hay que insistir,no podemos detenernos y por fortuna a los ex presos se les escucha con much atencion y eso se debe aprovechar,deja que veas la cronica de Berlin.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Las cosas que nos ha tocado vivir bajo la dictadura son UNICAS. Y la gente tiene miedo que en sus paises se les cuele el comunismo de los castros. Es un tema muy complicado en donde yo estoy…

  16. Anonimatus - Cuba sera libre!

    A cada rato sigo pensando en la salud de Fariñas. Voy a entrar a GY.

  17. Pues confieso que me levanté por la mañana, caminamos hasta el London Eyes con la intención de subir, era la primera mañana en Londres, … y no fui capaz. Esperé a mi familia abajo, qué horror, qué vértigo…. lo peor de todo es que el suelo de las cabinas era de cristal. Aun recuerdo que a mi marido lo cachearon de arriba a abajo, jajajajajajaja, cuánto nos reimos aquel día.

    Los parques, insuperables, ANONI. Nunca he visto una cosa más bonita, con sus lagos, tan bien cuidados, la gente tomando el sol pacíficamente… la ciudad resulta muy acogedora.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      En el palacio Hampton Court existe un Bed Of Roses (cama de Rosas). Precioso! Las personas cuidan mucho de las flores.

      • Y quedé hipnotizada con el British Museum… dios, en mi vida había visto tal cantidad de manifestaciones artísticas de todas las épocas y lugares del mundo tan bien conservadas. Muy útiles los audífonos en español. Por cierto, me acerqué al mostrador con un billete en la mano y ellos me dieron un audífono en español, sin abrir yo la boca,. jajajajajajaja….. si es que se nos ve en la cara que somos “hispanos”, jajajaja

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Y viste la Piedra Roseta? Lo que no me gusto del BM fue ver tantas cosas que fueron saqueadas de otros paises. Pero por suerte, muy bien conservadas.

      • En un jardín donde fui en Reading las personas cogen las flores que quieren y depositan el valor en una alcancía,me quede pasmado tanta conciencia.

  18. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Ojala se te presenten oportunidades de charlas o conferencias en universidades, como menciona Sonia. Yo a veces no digo que soy cubana porque a donde quiera que voy me caen a preguntas. Un señor en una caja de un supermercado no me dejaba pagar haciendome preguntas despues que le dije que era cubana. La mayoria de la gente se interesa por los cubanos y quieren saber que pasara cuando caiga la dictadura. Tambien me preguntan mucho sobre lo que pasa.

    • Estoy firmemente convencida de que el mejor antídoto contra la intolerancia (de cualquier clase) es la formación desde pequeños en el respeto al diferente.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Enseñar valores, como asignatura a los niños en las primarias ayudaria bastante.

    • ¿Y qué respondes? yo he hablado con algunos cubanos aquí y evitan tema tan espinoso. Como si no se fiaran de nadie. Y eso que Fidel Castro, aquí despierta hilaridad, sobre todo. Como si fuera un bufón, un loco, un iluminado, algo jocoso e incomprensiblemente en un sitio inadecuado.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Ah! Pero mi marido dice que yo parezco que me echaron una moneda de mucho valor y empiezo a hablar y hablar …. La mayoria de los cubanos que conozco bajan la cabeza cuando les preguntan, pero los que me conocen saben como pienso y como soy. Lo primero que siempre digo que en mi pais existe una dictadura militar.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        A veces digo que soy dominicana, porque ya no se puede decir que ni venezolana o tambien me acribillan a preguntas por Chavez.

        Una vez fui un centro de ski y cuando dije que era cuba me dijeron “Oye, pero en Cuba hay nieve?” Hay muchos que no saben ni donde queda Cuba.

      • Sí, una dictadura militar. Fascista además. Esa es la realidad.

        Ahora ha saltado la polémica en España respeco del Real Diccionario de la Historia aquí en España donde la entrada de Franco lo define como autoritario pero no como dictador. Se ha formado un gran revuelo.

      • Sonia los cubanos hemos pagado el romanticismo de la izquierda con la dictadura cubana y siempre digo que las dictaduras son condenables en todas sus manifestaciones sin importar el color de la ideologia que seguen ellos practiquen.

      • Sí, es cierto. Tanto como no saber que no hay nieve en Cuba, no, pero la gente no tiene ni idea, y ni siquiera le interesa, la realidad es así.

    • Ojala,en Venecia tuve esa experiencia y fue genial.

  19. ¿Para cuando unas charlas sobre tu experiencia como preso de conciencia para los estudiantes españoles? considero muy positivo para los jóvenes que puedan oir de primer mano a qué conduce la intolerancia, la xenofobia, el odio al que piensa y siente diferente.

    • Honestamente el encuentro con los estudiantes fue el mayor impacto para mi,a veces no se percatan que en otro lugar y quizás cerca de ellos otras personas sufren del odio y la intolerancia,si ellos levantan sus voces pueden conseguir que termine el sufrimiento,me encanto conversar con ellos ya en Venecia me había ocurrido algo similar.

  20. Sonia me subí al Ojo de Londres porque no lo pensé y arriba ya no podía hacer otra cosa,estoy editando un vídeo que Sue fue quien lo grabo,me falto valor mirar abajo,pero se ve todo tan bello y a tus pies que vale la pena.

  21. …¡Pero no tuve valor para subirme al London Eyes!, jajajajaja, tengo vértigo…. te felicito por tu valentía, Pablo.

  22. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El verde de los parques. El cuidado del cesped, tantas flores!

    • El verde de los parques y los jardines fue algo que me llamo la atención,Sue me dijo que en otro país ocurre algo similar,creo que es Islandia.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Canada tiene parques muy bonitos, en el verano. Pero nunca vi (basada en mi experiencia) parques mas bonitos que los que encontre en Londres.

  23. Estuve en Londres hace unos años. Una ciudad maravillosa, cosmopolita, liberal, tolerante…. ¡me encantó!

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Hola, una ciudad cosmopolita y elegante, y tambien con una inmensa variedad de comidas. Una de mis favoritas: la comida hindu.

  24. Anonimatus - Cuba sera libre!

    No te imaginas cuantos ancianos andan por las calles de La Habana abandonados. Ya comente una vez en GY que vi en un portal un hombre tirado en el piso lamiendo (como un perro) arroz del suelo. Yo tenia una camara de foto en mi bolsa, pero que quede tan impactada que no pude tomarle la foto. Es una imagen que no he podido borrar de mi memoria.

    Reconstruir el pais sera una tarea dura.

    • Amiga si vieras los ancianos que vi en prisión,recuerdo uno por vender limones y otro por un robo que me aseguro no hizo.Reconstruir Cuba es una tarea de todos,es dura pero lo vamos a lograr estoy seguro.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Si las calles estan llenas de indigentes, no quiero ver las carceles.

        Hay muchos cubanos con bastante poder, ojala ese dia este cerca.

  25. Anonimatus - Cuba sera libre!

    En nuestro pais no existe el respeto a un ser difrente, que podemos esperar del respeto a los animales!

    • Yo creo que el respeto por los seres humanos y los animales se debe en gran medida a nuestros padres y como digo en el post a los 12 años nos separan,amiga aquello es otro planeta y muy destruido por cierto.

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Una cosa que me llamo mucho la atencion de Londres fue el saludo en las mañanas de la spersonas. Aunque no me conocia siempre aquel “Good morning” era encantador. Tan diferente al salvajismo que se vive en Cuba. En donde la mayoria no saluda, y tampoco da las gracias.
    La gentileza de los conductores de autos, nunca vi a nadie tirar el carro encima de nadie.

  27. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hace años existia en las escalinatas de la Universidad de La Habana una viejita que iba siempre descalza, con cabellos lleno de canas y muy bajita, ella llevaba siempre comida a las palomas. Pero la señora murio, y de unos años aca todas las palomas desaparecieron. Creo que se las comieron.

    • Mira es fácil ver a un niño en Cuba matar lagartijas,gorriones,palomas y otros animalitos inofensivos y me cuesta saber por que lo hacen,tal ves sea la naturaleza del hombre nuevo que la revolución ha construido.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        No se dan cuenta que estan matando a los animales, y los padres tienen mucha culpa. Uno de mis hijos tiene atraccion por los cangrejos. En una playa en Cuba vio un grupo de niños matando un cangrejito y se quedo muy asustado.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Por lo general los niños que hacen esas cosas son los que menos educacion reciben, aunque hay excepciones. Hoy en dia existen muchos programas en las escuelas para enseñarles a cuidar los animales, al igual que los arboles.

  28. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, el mundo da tantas vueltas!

  29. Anonimatus es para morirse de la risa,lo de Raul fue genial jajaj.

  30. YouTube – ‪Sara Marta Fonseca Quevedo Acto de …
    – Translate
    @ofc221 La Señora se llama Sara Martha Fonseca Quevedo vive en la 275 … pero si no lo hacen les va mal y Sara Martha junto con su familia sufren por la opresion de los …
    http://www.youtube.com/watch?v=dMzU1qd7I-U – Cached

    un mujer con mucho valor

    los demas cubano y vecino de sara donde estan

    saludo pablo

  31. Veterano de la guerra de Angola en huelga de hambre/ Veteran …

    – Translate
    Veterano de la guerra de Angola en huelga de hambre/ Veteran of the war in Angola on hunger strike/ Updated (II)
    havanaluanda.wordpress.com/2010/03/22/veterano-de-la… –
    /////////////////
    fotos farina en angola

    desde blog asere cubano

  32. pablo dices que ir a londres era un sueño,no te aseguro que ni soñastes estar donde as estado en esta etapa de tu vida ,ahy un dicho que dice DIOS APRIETA PERO NO AHORCA, al final el que lleva la razon y tiene convicciones firmes DIOS lo premia ,me imagino lo dificil que seria para ti que te entendiran esas anecdotas de cuba y no creyeran que era pura ciencia ficcion, a mi la verdad cuando trato de contar algo solo digo QUE AHY QUE SER DE CUBA PARA ENTENDER ESAS COSAS !!!

    ” SI DIOS CONTIGO NADIE CONTRA TI ”

    malecon94

    • Colombo desde que salí de Cuba me he percatado que nuestra patria es otro planeta,la gente no comprende casi nada y es lógico pues solo los que lo vivimos lo podemos imaginar,tampoco lo comprendemos,puedes estar seguro que de no ser por mi fe en Dios hoy no escribiera estas crónicas,un abrazo.

  33. Anonimatus mira este video y te moriras de la risa.

  34. Pablo Pacheco Avila

    Anonimatus gracias por tu comentario y por identificarte con mis escritos,la verdad es que imagine en cautiverio cierta solidaridad pero en libertad en comprobado que mi noción era mínima y no solo de quienes he podido conocer sino de personas como tu y que un día ojala pueda saludar y agradecer en persona,he vivido experiencias imborrables de mi vida,ahora trato de seguir adelante pero sobre todo dando lo mejor de mi por mi país y por mis hermanos demócratas en especial los que se quedaron en la isla enfrentando a la dictadura,gracias a ti por todo,un abrazo.

  35. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo y Paneque, vale la pena verlo:

    • Gracias anonimatus por el video,hable con Wilfredo Vallin estando en prisión,recomendado por Ivan y Laritza,recuerdo que era para asesorar a la familia de 2 presos que estaban conmigo en la cárcel y fueron sancionados arbitrariamente,me parece un buen abogado.Por otra parte Vivanco siempre ha sido sueltesito la componer sus canciones a mi me gusta se música.

  36. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Cuentanos si tus amigos te llevaron a comer FISH & CHIPS (pescado y papas fritas) y unas buenas cervezas en algun PUB?

  37. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Disculpa, SATISFACCION.

  38. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, este ha sido el articulo mas lindo que he leido en varios años, me identifico mucho con tus escritos. Me alegra mucho y me da una inmensa satisacion como cubana ver que recibas tanta solidaridad. Yo amo Londres, he paseado en un barco por el Tamesis, he vivido esas experiencias que tu has vivido tambien y son MARAVILLOSAS. Es tan bueno sentirse libre y querido, y bien tratado!
    De todo corzon, te deseo muchas cosas buenas en los años que quedan por delante.

    • los fish & chips y la cerveza en un pub seran para la proxima visita con la familia!

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Wow! Fish and Chips seguro que le gustara a su familia! A su niño seguramente le encantaria conocer Greenwich, y alli estaba el Cutty Sark que lei se incendio.

      • Pero si es Sue la que ha contestado a mi amiga Anonimatus,la próxima sera con Ole y Jimito y estoy seguro que les va a encantar a los dos y cuando los vea en el Ojo de Londres me mueroooooooo.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        A un niño le encantaria visitar tambien Hampton Court. Londres es una ciudad encantadora!

      • Nadie sabe amiga si un dia los tuyos y los mios concidimos en esa bella y apasionante ciudad.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Wow! Y dar de comer a las palomas en Trafalgar Square.

      • Siempre soñe en Cuba dar de comer a Palomas en un parque,algo imposible en nuestra isla,hasta los gorriones corren peligro.

Responder

