Berlín sueño cumplido I

Por Pablo Pacheco Avila

Todo parecía indicar que la erupción del volcán Islandés  Grimsvotn  frustraría mi viaje a Berlín. Fui invitado por Amnistía Internacional para asistir a la entrega del  Premio de Derechos Humanos  que anualmente entrega esta ONG y que esta vez fue otorgado al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollam, Abel Barrera Hernández.

Al llegar al aeropuerto de Málaga, me informaron en la compañía de Lufthansa que sólo estaban autorizados a confirmar el billete vía Frankfurt y no hasta Berlín, debido a la nube de cenizas provocada por la erupción del Grimsvotn. Me comuniqué por teléfono con Anabel Bermejo, activista de Amnistía en Berlín y me aconsejó abordar el avión pues ellos habían confirmado que los vuelos estaban restablecidos hasta la capital alemana. Así lo hice.

En la terminal berlinesa me esperaba Julia Schell. Ésta joven jovial y hablando en un fluido español me informó el programa que tendría durante mi estancia en Berlín, mientras viajábamos rumbo al hotel donde me hospedaría.

A la mañana siguiente, me reuní en el lobby del hotel con Sandrine Gyurakovis, Gabi Pimper y Karl Heinz Stanzick, activistas de Amnistía en Lörracher. Me invitaron a desayunar, charlar y a dar un paseo por la ciudad. En cuestión de minutos, parecía que nos conocíamos de toda la vida a pesar de la barrera del idioma, pues sólo Karl dominaba bien el  castellano.

 Visitamos La puerta de Brandeburgo, el Reichstag y otros sitios históricos de la ciudad.

Ellos estaban ávidos por saber de mis experiencias en cautiverio y cómo influyó su trabajo a mi favor. En el diálogo durante el recorrido  resumimos años de mi sufrimiento, dolor y horas de solidaridad que ellos dedicaron por mí y que lograron derribar los barrotes, penetrar los muros, calar en la conciencia de los hombres y crear un escudo protector alrededor mío contra el odio y la intolerancia de mis verdugos. Cada carta que ellos me enviaron surtieron un efecto positivo; las que los militares me entregaban eran el aliciente de que no estaba solo, y las que la policía se guardaba me fueron creando la protección necesaria, pues era la prueba palpable de que no estaba solo en mi causa.

Los cuatros coincidimos en que el resultado de la libertad de los presos políticos y de conciencia cubanos en los últimos meses es un incentivo para seguir enviando postales donde quiera que a alguien se le prive de la libertad por esos motivos.

En la tarde visitamos la sede de Amnistía Internacional de Berlín. Allí sostuve encuentros con la prensa y lo más gratificante fue poder agradecer en persona a Maja Liebing, Anabel Bermejo y otros activistas de la Sección Alemana de Amnistía Internacional. Por años, estas personas levantaron sus voces a favor de mi liberación y sólo me conocían por fotos y por los fundamentos que defiendo. La causa a favor del respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba y que motivó al gobierno cubano enviarme a prisión por 20 años y de los cuales pasé 87 meses tras las rejas. Fue una jornada impresionante para todos y la prueba se percibía en nuestros rostros.

Esa noche, el periodista cubano- alemán Boris Luis Santacoloma me invitó a cenar a un restaurante especializado en carne de res y reconozco que es la comida más sabrosa he comido en mi vida.

El viernes en la mañana nos reunimos Gabi, Sandrine, Karl y Boris  y yo. Fuimos a lo que por suerte queda del muro de Berlín. Desde que llegué a Alemania, manifesté mi interés por visitar esta zona.  Al mediodía, Boris abandonó el grupo por asuntos profesionales y nosotros seguimos para el Memorial de la Bernauer Strasse. Viví  en un instante el pasado sufrido por los alemanes y un presente vigente para los cubanos dentro de Cuba. Comprendí que al menos los germanos tuvieron la oportunidad de encontrar un sitio donde visitar a las víctimas del totalitarismo comunista y que trataban de alcanzar la libertad.

El Muro de Berlín se convirtió en el emblema de una época ya superada para los alemanes. A diferencia de los cubanos que a pesar de multiplicar la cifra de muertos, jamás podremos construir un monumento en medio del mar. Las cifras exactas de los que han terminado en boca de los tiburones o en el fondo del estrecho de La Florida es muy posible que nunca se sepan. En los ojos de Gabi, Sandrine, Karl y en los  míos  aparecieron lágrimas por el dolor compartido por nuestros compatriotas muertos.  Fue una muestra de la solidaridad humana espontánea  y tocó la sensibilidad del grupo.


23 Respuestas a “Berlín sueño cumplido I

  1. En el apogeo de de la represión comunista en Berlín, cada día nos desayunábamos en la Europa libre con la noticia de algún asesinato tratando de alcanzar la libertad al otro lado del muro, o de alguien a quien la suerte acompañó en su aventura libertaria.
    Sin embargo en Cuba nunca pasaba nada, al menos eso nos decían.
    Hoy sabemos de miles de balseros desaparecidos, amén de otras gentes que perdieron la vida por querer huir de ese “paraíso” que tan bien supo vender la dictadura cubana. Fusilamientos, cárceles, represión o chantaje, era lo cotidiano en esa bella isla. Gracias a vosotros que sufrísteis todo eso, hoy conocemos el verdadero rostro del castrismo. Ánimo Pablo y Jose Luis, seguid denunciando todo lo que esa abominable dictadura os robó de vuestras vidas.

  2. Anonimatus - Cuba sera libre!

    SANTA CLARA, Cuba, 15 de junio (Idania Yanes, Villa Clara Press / http://www.cubanet.org) – El pasado miércoles le fue suspendida la dieta médica al preso político Miguel Díaz, en la prisión El Pre, de esta ciudad, en lo que aparenta ser un método nuevo de represión.

    Díaz padece de úlcera gástrica, por lo que el médico le recetó una dieta blanda, la que le fue suspendida porque el recluso mantiene comunicación telefónica con la prensa independiente.

    También le fue suspendido a Díaz, de 68 años, el venatón, medicamento que necesita para la circulación.

    Miguel Díaz entró en Cuba ilegalmente, procedente de Estados Unidos, y fue juzgado y condenado a 25 años de prisión por los delitos de infiltración y atentado contra la seguridad del Estado.

  3. Estimados amigos, estamos pendientes de sus comentarios, pero pablo que es el que más sigue los comantarios no podrá estar hasta despues del 17 de Junio, pero nos intersa que sigan opinando.

  4. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo te estamos esperando en GY, y aqui tambien.

  5. ¡Cuánto me alegro por ti Pablo! estos viajes quedarán para siempre en tu memoria, formarán parte de tus vivencias, serán cuentos que harás a tus nietos un día….

    ¿Podías imaginarte algo parecido hace solo un par de años?

  6. ¡¡¡Cuba sera libre SI O SI , los ñangaras lo saben y estan aterrorizados porque cada dia que pasa el esclavo esta siemdo mas libre !!!

  7. Amigos perdonen si no respondo como de costumbre sus comentarios,estoy presentando problemas con Internet.

  8. Estimados amigos del blog, Pablo está sin conexión hasta el 17 de Junio, por lo que no podrá responderle con prontitud, pero les agradeceríamos que continuaran dejando sus comentarios y opiniones, tan pronto podamos les respondemos. Como ustedes estamos muy contentos de que Fariñas dejara la huelga de hambre, es un héroe y lo queremos VIVO.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Paneque y Pablo, no se imaginan la alegria que senti al escuchar a Reina Tamayo desde Miami. Esa familia sufrio mucho en Cuba. Esa señora tendra tiempo para llorar la muerte de su hijo. La conversacion con Laura Pollan me emociono mucho.

      Yo estoy muy ocupada en estos dias, esperoe star mas calma la semana proxima.

  9. Muy importante para un cubano visitar Berlín, y los vestigios de la división brutal a la que se sometió a la ciudad y los que cayeron intentando escapar y los que lo consiguieron..
    Como todos los tuyos, muy buen relato y muy emotivo.

    Pero eso de que la comida más sabrosa de tu vida la hayas comido en Alemania, Pablo.¡ Que vives en España! Bueno, la res es mejor en el norte que en el sur, sí.

    • Maria como dije en el post es un pasado que ellos vivieron y un presente que nosotros los cubanos sufrimos,creo que cada cubano que visite esa ciudad debe ir a lo que por fortuna queda del muro, perdón quise decir el bistec mas sabroso que he comida en mi vida,es cierto la comida española es envidiable y codiciada por otros pueblos.

  10. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Dictadura cruel … Castros asesinos … basta ya de tanto abuso. Libertad y democracia.

    • Anonimatus los verdugos de nuestro pueblo en el futuro lloraran por sus crímenes y serán la vergüenza de sus hijos,nietos y otros descendientes,la democracia es el único camino que nos queda para reconstruir nuestra nación.

  11. Leyendo tus ultimos parafos , yo que soy un hombre que tengo las lagrimas en el pendon de las unas de los pies me he emocionado tanto que a mis ojos tambien brotaron lagrimas de forma espontaneas cuando mencionas al muro de berlin y al fondo del mar caribe como lecho o cementerio de nuestros hermanos cubano. Esto es de forma natural sincera sin un apisis de hipocrecia ni de cinismo por mi parte.
    Llevamos el dolor tan calado dentro del alma que nos duele constantemente como una formula cientifica a la cual no se puede cambiar su estamento aunque alguno quisiera hacerlo.
    Se que no es con lagrimas ni con palabras solas que se conquistara la libertad y la democracia y es la unica forma de poder conquistas o mejor reconquistar todos los derechos que nos estan vedados a los cubanos por ese regimen indigno dictatorial y tiranico que sufre nuestro pueblo, patria por mas de medio siglo.
    Va a llegar el momento que nos hemos de tener que enfrentar a esos malvados con las armas en las manos porque ellos no nos van a dar tregua en cuanto a lo que nosotros queremos y nesecitamos hoy por hoy libertad DEMOCRATICA que solo es quien respeta nuestros derechos humanos y nos respeta otros derechos como la libertad de expresion. De reunion libertades individuales, libertad de associacion, libertades politicas y libertad de credos religiosos no solo la que el gobierno socialista predica con la direccion del PCC y la del CCC. asi como otros organismos del Gobierno de corte Socialista vs Cominista de Cuba.

  12. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, gracias por el articulo. Hay un paralelismo en tu escrito entre el Muro de Berlin y la dictadura cubana. El mal no puede vencer sobre el bien. Vamos a vencer.

    • Anonimatus este articulo se lo debía a mi pueblo,es un sufrimiento de ambas naciones por culpa del totalitarismo comunista,los alemanes ya se desprendieron de ese dolor y ruego a Dios para que los cubanos solo recordemos ese pasado tan nefasto de nuestra historia.

  13. Anonimatus - Cuba sera libre!

    ‘Fui sometido a un chantaje, en el buen sentido de la palabra, de expresos políticos que están muy mal de salud y me comunicaron que se iban a plantar’ también en ayuno, dice.

    El opositor cubano Guillermo Fariñas levantó el viernes una huelga de hambre que mantenía desde hace una semana en protesta por la muerte de un disidente, para evitar que expresos políticos se sumaran al ayuno, según declaró a la AFP.

    “Depuse la protesta porque fui sometido a un chantaje, en el buen sentido de la palabra, de que muchos expresos políticos que están muy mal de salud me comunicaron que se iban a plantar en huelga de hambre”, dijo el disidente.

    DDC
    ————Pablo me alegro muchisimo que Fariñas haya depuesto su huelga de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s