Berlín sueño cumplido II

Foto tomada de Internet

En la noche, pasaron por mí el fundador de Amnistía Internacional en Alemania Gerd Ruge y Wolfgang Piepenstock, uno de los más antiguos miembros de la ONG  Germana. Fuimos para  la velada y entrega del Premio de Derechos Humanos a Abel Barrera en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. Impresionante y enérgico el discurso del líder indígena; aterrador el testimonio de Valentina Rosendo. Ella con voz pausada y potente pidió solidaridad  para exigir al gobierno mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra  los militares que la violaron y torturaron al igual que a Inés Fernández. Un escalofrío desgarrador invadió mi cuerpo al escuchar las palabras de una mujer violada por uniformados del Gobierno Mexicano y el dolor más intenso fue al saber de la impunidad de éste crimen.

La conducción de la ceremonia estuvo presidida por Reinhold Beckmann, conductor de programas de TV y ganador de los premios : Cruz del Mérito Federal y Premio Alemán de Televisión . En  el estrado  se escucharon las voces  del secretario general de AI, Salil Shetty, el presidente Federal, Christian Wulffl, Stefan kessler, Martin Moryson, Peter Franck, Mathis Richtmann y otros políticos germánicos. También artistas de la talla de Sophie Hunger, Alice Sara Ott, Michael Mittermeier y el grupo Söhne Mannheims compartieron el escenario.

Al llegar mi turno, dirigí el discurso a pedir solidaridad por los demócratas cubanos dentro de la Isla por lo vulnerables que son a la represión de la dictadura y por representar el futuro democrático  de Cuba. Recordé a los presentes que el poder de la solidaridad humana es lo único que puede evitar olas represivas como las del 2003 contra la disidencia pacífica cubana y otros actos vengativos de la dictadura de La Habana contra los disidentes pacíficos: “Cuba necesita cambios a la democracia y los cubanos merecemos otra oportunidad. Queremos vivir como seres humanos, en libertad, prosperidad y sobre todo en nuestro pedazo de isla sin miedo al castigo por las ideas políticas, creencias religiosas o afinidad sexual, una Cuba como la soñó el apóstol José Martí: Con todos y para el bien de todos”.

Conversé con los asistentes durante horas y la solidaridad de todos me dio   la fuerza adicional que se necesita en el exilio, para continuar la cruzada por una Cuba democrática y sin exclusiones.

De los países que he visitado, percibo que los alemanes son quienes más se identifican con la cruda realidad que vivimos los cubanos. El pasado totalitario que a ellos les costó años de dolor, sufrimientos, muertes, odios, falta de libertades y el lamentable estado económico en que quedó  la RDA a causa de las garras del comunismo, nos toca con matices similares al pueblo cubano desde hace mas de 50 años.

El sábado en la mañana, Gabi, Sandrine y  Karl  me llevaron al aeropuerto. Nos despedimos entre abrazos y lagrimas de alegría. No faltaron los regalos para mi esposa e hijo. Hoy me siento feliz, muy feliz y comprometido con los derechos humanos, no puedo olvidar que una postal, una carta o el apoyo anónimo  de personas desconocidas para  nosotros, salvan vidas de presos políticos y de conciencia en cualquier rincón del mundo.

101 Respuestas a “Berlín sueño cumplido II

  1. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los trolles ladran porque son unos envidiosos.

    Que conste que existen trolles comunistas y no comunistas tambien.

    Buena snoches para Pablo, Paneque y Alternate.

  2. cocodrilo mi hablamos,un abrazo.

  3. ¿Que pasa Pablo? cuentamelo por aqui..Todo esto esta cambiado ¡¡¡.

  4. ¿Que pasa Pablo ?

  5. Anonimatus - Cuba sera libre!

    NO TENER ENEMIGOS

    “Dicen que triste cosa es no tener amigos,

    Pero más triste es no tener enemigos.

    Porque quien enemigos no tenga,

    Es señal de que no tiene,

    Ni talento que haga sombra,

    Ni bienes que se le codicien,

    Ni carácter que impresione,

    Ni valor temido,

    Ni honra de la que se murmure,

    Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

    José Martí (1853-1895)

    • Anoni, mis respetos.
      A cada cual lo suyo. Ese pensamiento atribuído a Martí corresponde a Baltasar Gracián, jesuita aragonés nacido 250 años antes que Martí.
      Posiblemente Martí la conoció en su destierro aragonés mientras estudiaba en Zaragoza.
      Un saludo.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Entonces Marti mintio???? No importa, se lo dedico a Pablo y a todos los valientes cubanos que se han enfrentado a la dictadura cubana.

  6. Pablo Pacheco Avila | junio 23, 2011 en 8:35 pm | Responder

    Esa es la regla de la vida,este mundo esta lleno de oportinistas y extremista,entonces ignoralos.

    SI MEJOR IGNORALOS POR QUE
    TU FUITE UN PICHON DE COMUNISTA SI TU PABLO

    LO QUE TE PIZARON LOS CALLO

    • Mr. Sunshine Si tu crees que fui comunista me da lo mismo,quienes me conocen saben que nunca he sido militante de nada ni de partidos disidentes,lo mio es escribir y nunca he escrito a favor de la dictadura,pero como es tu derecho de pensar y decir te lo respeto,me crié en ceballo,ciego de Avila, viví en jicotea,ciego de Avila y 9 de abril si alguien te dice que fui comunista acepto lo que dices,pero te digo algo tu no eres mi enemigo sino quien esclaviza a mi pueblo , la dictadura,un abrazo.
      PD No comprendo tu ataque la verdad,pero respeto tu criterio.

  7. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Para Pablo y Paneque.

  8. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Puedo estar equivocada pero siempre veo un oportunista dentras de un extremista, no importa si es de derecha o izquierda.

  9. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Cada cual “lucha” de la manera que puede. No es bueno hacer comparaciones. Cada persona es un mundo, no tiene porque ser igual a otra. Yoani no es igual a ninguna otra, como nadie es igual a Clauda Cadelo, por ejemplo. Unos denuncian usando lapiz y papel, otros verbalmente, otros en forma activa. Yo admiro a todos los que dentro de Cuba hoy luchan contra la dictadura de los castros.

  10. Pablo Pacheco Avila
    Junio 23rd, 2011 en 13:38

    Papito
    Junio 23rd, 2011 en 13:20
    1144Pablo Pacheco Avila
    Muy claro tu escrito, tu has sido una persona muy cuidadosa en decir y expresarte, estoy deacuerdo contigo y si creo que este lugar es el idoneo para exponer estas cosas, es un luga concurrido por los Castros que le temen a la Yoa y demas y demas.
    Si no sales vas de nuevo a la carcel y tu mujer y tu hijo sufriendo…..la mejor opcion……salir y hacer lo quese pueda desdeel exterior, tu aun no has abandonado la lucha yte felicito.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Amigo gracias,si queremos ganar espacio y respeto en la vida debemos ser lo mas consecuente posible,la dictadura cubana le teme mas a este blog que a la propia Yoanis,a ella la levan a prisión como han llevado a otros intelectuales de su talla y de los dos problemas es el menor,ellos (gobierno) temen a la diversidad de criterios,a la verdad de lo que ocurre en la isla,esa verdad que esconden con todas sus armas y que aquí y en otros foros se denuncia con fuerza de huracán,Yoanis para mi es un ejemplo y con la pluma en la mano son pocos en Cuba los que se le pueden acercar,ojala un día pueda contarte como fue que pude contactar con ella y que me dijo un líder de la disidencia de ella por envidia y celos profesionales,por suerte no le hice caso y doy gracias a Dios por el día que conseguí su teléfono en la cárcel de Moron,no acostumbro a elogiar a los seres humanos pues yo solo sigo las ideas pero la flaca merece que diga esto que he dicho de ella. Generación Y es mas que un blog,es el espacio que hemos encontrado los exiliados cubanos para debatir el tema Cuba y el lugar donde la policía política cubana encuentra las ideas de todas las variedades desde las brillantes hasta las mediocres,te aseguro que toman nota y por eso lo bloquean para los cubanos de dentro,este espacio de libertad no lo encuentras en ningún lado,a veces ni en tu propio hogar jajaj.

    SERA YOANI LA PREFERIDA DE LOS CASTRO
    POR QUE SARA MARTHA FONSECA ESA SI LUCHA POR LOS DERECHO DE LOS CUBANO YOANI VIVE DEL CUENTO Y LAS MENTIRAS

    SALUDO PABLO ……..HAY MUCHO DE POR VER UNO BEMOS LA REALIDAD
    Y OTRO NO LA QUEREMO VER

  11. Diálogo sí: pero con respeto a los derechos humanos y sin exclusión.

    Convivencia – Editorial
    jueves, 19 de agosto de 2010

    Cuba vive uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Sin economía, sin proyecto político viable por parte de los que ostentan el poder, y con una sociedad cada vez más desalentada. No es una visión apocalíptica, es la realidad. Es el nuevo “período especial” sin ser llamado así oficialmente. Hay una diferencia con la crisis de los 90s: En aquella había mucho dinero en moneda nacional circulando y casi nada que comprar. Ahora ni dinero ni qué comprar. En aquella había medidas que tomar para maniobrar, y legalización de otra moneda. Ahora nada de eso. Quien lo dude que baje a la calle. Que venga a Cuba. Que hable con todos los sectores y no solo con algunos.

    Los medios de comunicación realizan su rol de diversas maneras, como es natural en un mundo plural. Los periodistas y blogueros independientes generan y confirman noticias desde dentro de Cuba con veracidad e inmediatez nunca antes vista. Cada vez más los corresponsales extranjeros y las agencias de prensa internacionales los citan, por su cercanía a los protagonistas de la noticia y a la vida real de Cuba. Esa es la verdad comprobable si tuviéramos acceso directo a los medios de comunicación social. Ha sido una evolución casi imperceptible. Imparable. Confiable. En ese mundo, la competencia, la veracidad y la inmediatez, trascienden todo lo demás. Los periodistas y blogueros se han ganado este reconocimiento. Es un signo de cambio real.

    Es por este nuevo fenómeno que se hace muy difícil manipular a la opinión pública sin que, inmediatamente, salgan voces cubanas muy diversas aportando otros enfoques. No se trata de quiénes tienen la verdad o la razón. Se trata de que los que tengan acceso a esta diversidad de información puedan construir sus propias opiniones y tengan lo necesario para formarse sus propios criterios de juicio. Para eso es la libertad de expresión. Contraria y diversa a la exclusividad de las fuentes y a la exclusión de las voces.

    En este tiempo, Cuba se vuelve a debatir entre la angustia y la esperanza. Como desde hace más de medio siglo. Lo único nuevo es el agotamiento de los proyectos, el cansancio de lo mismo y que la irrefrenable necesidad de cambio se convierte en urgencia peligrosa con la que no se puede ni se debe jugar. Una cosa es la gradualidad necesaria en todo proceso y otra, muy diferente, es maniobrar para ganar tiempo y no cambiar nada, aún más cuando hay vidas humanas en peligro. Es éticamente inaceptable. Es un crimen.

    De modo que la única salida honorable y ética es el diálogo pacífico y la negociación con resultados. Ahora bien, para que un diálogo sea tal y una negociación sea creíble y viable deben satisfacer ciertas características, que en nuestra opinión, le son esenciales:

    1. El diálogo debe ser actitud y método. Es decir, debe tener una dosis de buena voluntad y otra dosis de requisitos técnicos. Ni buena voluntad sola, porque sería ingenuidad. Ni técnica de negociación sola, porque podría esconder la posible mala voluntad.

    2. Cuando el diálogo ocurre en el ámbito político lleva inherente las características propias de ese ambiente que no pueden ser encubiertas con otras dimensiones por muy respetables que sean. Mezclar en política crea confusión de fines y de roles.

    3. Todo diálogo debe tener como prioridad absoluta, como centro, como objeto y como fin la defensa y salvaguarda de la persona humana y sus derechos y deberes. Todos los derechos humanos para todos. Los derechos humanos son indivisibles como la libertad. La libertad y los derechos humanos no se pueden negociar como si fueran monedas de cambio.

    4. El diálogo y la negociación tienen una diferencia: el diálogo es para comunicarse, para informarse directamente, para explicar razones, para plantear opiniones diversas, para presentar lo aceptable y lo inaceptable. Por su parte, la negociación es otra dimensión del diálogo: su esencia es buscar resultados. Tiene que tener frutos visibles, comprobables, evaluables y aceptables para todas las partes.

    5. El diálogo y la negociación solo pueden realizarse entre interlocutores válidos. Esto significa que si una parte no reconoce a la otra no hay ni diálogo ni negociación completa. Llamarle así es una forma engañosa de maniobrar con el tiempo, la credibilidad y la paciencia de las personas y los pueblos. Si una de las partes ofende, o desacredita, o descalifica a la otra, no puede haber diálogo ni negociación normal. Será concesión, o complacencia, o maniobra dilatoria, pero no diálogo. La esencia del diálogo y la negociación es el reconocimiento explícito del interlocutor o los interlocutores. Y sentarse cara a cara. Con respeto, y si fuera posible, comenzar con la negociación de una agenda y con un mediador o facilitador.

    6. La mediación es un servicio. Un servicio técnico para facilitar el clima de respeto, la fluidez de las conversaciones y la seguridad de que lo que se dice y se hace es lo que se negoció. Ese servicio de mediación debe darse a ambos interlocutores de forma igual, imparcial, transparente entre ellos, garantizando la discreción fuera del ámbito negociador. La mediación es facilitación del diálogo entre las partes y no puede ladearse hacia ninguna de ellas. La mediación debe ser aceptada por ambas partes como confiable, competente y asequible de igual forma para ambos interlocutores.

    7. La mediación debe respetar y potenciar la voz propia de cada interlocutor. La mediación debe fomentar la palabra de cada uno, sin mediatizarlas. Debe abrirle cauces a todas las voces participantes en el diálogo, sin exclusiones y con su consentimiento. Esto constituye un gran servicio de mediación.

    8. Para que un diálogo o negociación sea viable, cada cual debe cumplir todo y solo lo que corresponde a su rol y no confundirse con el rol de los demás protagonistas del diálogo. Esos roles son igual de necesarios y diferentes: interlocutor, mediador, voceros de ambas partes. Quien facilita y media no tiene algo distinto que decir a la opinión pública que no sea confirmar el proceso y lo que cada interlocutor, o su vocero, comunique desde su posición, respetando su autonomía, su voz propia y su capacidad para comunicar lo que crea conveniente.

    9. Todo diálogo y toda negociación es un proceso. Lo que significa que se realiza paso a paso, gradualmente, afianzando y evaluando cada hecho concreto, única forma de que la negociación tenga credibilidad y continuidad. En todo diálogo y negociación hay un “toma y daca”. Sobre la mesa de diálogo cada interlocutor presenta sus cartas, es decir, aquello que ha alcanzado y le ha acreditado para sentarse a negociar. Nadie regala las cartas de su posición sin recibir otras de similar magnitud de la otra parte. Por tanto, hay que ceder, pero no conceder. En un ambiente de negociación hay que dar, pero a cambio de recibir. Y hay que parar, interrumpir públicamente la negociación, aunque no el diálogo, cuando no se alcance lo que se negocia. Pero nunca antes de comunicarlo clara y firmemente al interlocutor válido.

    10. El lenguaje del diálogo no es lo menos importante: para que haya diálogo y negociación deben desaparecer los ataques, las descalificaciones, los epítetos y las ofensas. El lenguaje no es hipócrita porque no ataque, es solo respetuoso y eso no es conceder nada, es reconocer la dignidad inherente a toda persona humana, incluso aquella que por su actuación mereciera una condena. El debido proceso a los reos es una prueba inconfundible de ese respeto inalienable. Quien miente en lo obvio, quien ataca o desacredita a personas o grupos, solo se desacredita a sí mismo y se descalifica como interlocutor válido. El lenguaje utilizado es la primera carta de presentación y certificado de todo diálogo creíble. Es su certificado de garantía.

    La única garantía y certificación para que un diálogo sea una verdadera negociación es el progreso visible, medible y ágil de ese proceso, sin marcha atrás. El diálogo verdadero no es excluyente. Solo debe excluir a la violencia y a la misma exclusión. El diálogo es sin duda el único método ético de estos tiempos. Eso parece no tener discusión entre las personas que incluso piensan y actúan de forma diametralmente diferente. La negociación es, hoy día, el proceso propio de una convivencia pacífica y pluralista.

    En Cuba se ha dado un escenario de negociación atípica. Se trata de que el gobierno todavía no quiere reconocer explícitamente a los miembros de la sociedad civil que han construido este nuevo escenario con un cambio cualitativo interno y el casi unánime apoyo internacional de su gestión interna. Esto, unido a la grave situación económica, política y social que sufre Cuba, ha presionado al gobierno para que negocie a partir de un catalizador: la muerte de Zapata, las actividades de las Damas de Blanco y la huelga de Fariñas, juntos a otras muchas iniciativas de la sociedad civil.

    Mientras ese reconocimiento de los interlocutores válidos se logra, es vocación de la Iglesia facilitar la comunicación. No obstante, en lo adelante, se deben normalizar los roles de una auténtica negociación: Reconocimiento de la sociedad civil independiente, incluida la oposición política como los interlocutores válidos del proceso de negociación; mediación imparcial de la Iglesia y continuación del proceso con resultados concretos y evaluables como la liberación de los presos políticos o de conciencia. Este es solo el primer paso.

    Parece ser una redundancia inválida aclarar que el diálogo debe ser crítico y exigente. El diálogo que no es crítico, es decir, que no ejercite el criterio y que no haga un discernimiento respetuoso de cada paso y propuesta, no es diálogo, es complacencia o concesión, o incluso connivencia. La negociación que no es exigente es complacencia o complicidad. Luego, quienes aceptan o proponen el diálogo y la negociación no deben excluir ni a interlocutores por ser críticos, ni a propuestas por ser exigentes. Quienes cierran esa puerta de inclusión, abren otra a la violencia y a la exclusión.

    El diálogo y la negociación deben ser coherentes. No se puede creer en un diálogo que excluya a una de las partes involucradas. Eso es éticamente inaceptable. No se puede dialogar con los vecinos y lejanos y cerrar el diálogo con los de casa y los cercanos, sin perder credibilidad. Esto nos involucra a todos sin excepción. Tampoco se debe establecer un diálogo silenciando una o varias voces de una parte y dándole amplificación a las otras voces.

    Si una comunidad regional o internacional, o un país, apuestan por el diálogo con una nación, no debe excluir a ninguno de los interlocutores. Mucho menos declarar pública y oficialmente que no se encontrará con alguno de ellos, como una condición para que la otra parte los reciba. Esta falta de coherencia y de reconocimiento de los interlocutores válidos no solo es lamentable, sino que desacredita y resta posibilidades de negociación a quienes lo hacen con la esperanza de poder comenzar un diálogo. La prueba está en que los interlocutores firmes en su coherencia, lo que no quiere decir que sean fundamentalista o confrontativos, alcanzan mucho más, encontrándose con todas las partes, que aquellos que se pliegan de antemano a condiciones excluyentes de una de las partes negociadoras.

    Creemos en el diálogo, en la negociación y en la gradualidad de los procesos. Creemos que en Cuba existe la calidad humana y también la necesidad y la pertinencia de un diálogo y una negociación seria, creíble y eficaz. Apostamos por eso. Creemos también que tenemos entre nosotros los cubanos personas y grupos virtuosos, pacíficos, perseverantes, valientes y flexibles para ser interlocutores válidos. Creemos que también tenemos en Cuba instituciones de gran prestigio y credibilidad para servir como mediadoras y facilitadoras. Y también creemos que cada uno de esos interlocutores tiene voz propia y medios para dejarse oír y comunicarse con el mundo por sí mismos.

    Si Cuba, los cubanos y cubanas, tenemos todo esto ¿qué es lo que nos falta para lograr una transición pacífica, dialogada y auténtica? Quizás algo más de buena voluntad, una gran dosis de voluntad política, reconocimiento de los interlocutores, mucho más respeto e inclusión de todas las partes, un buen antídoto para la crispación y la violencia, y sobre todo, mucha coherencia y perseverancia.

    Los resultados validarán esta confianza.

    Pinar del Río, 29 de junio de 2010.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Paneque, yo creo en el dialogo pero a veces me resulta muy dificil sentarme en una mesa con quienes han arruinado nuestro pais.

  12. LA MEDIACIÓN DE LA IGLESIA
    Por Orlando Márquez
    omarquezh@iglesiacatolica.cu
    Publicado el 22 de junio de 2011
    Nota: Presentamos por adelantado este texto correspondiente a la edición de Junio de 2011 de Palabra Nueva, de próxima aparición.

    Un fundamento en materia de comunicación social, y por tanto humana, afirma que nuestra opinión depende de nuestra información. Otros fundamentos, estos cristianos, invitan a no enfrentar a quien nos hace el mal, presentar la otra mejilla a quien abofeteó ya una, dar también la túnica a quien pide el manto, duplicar la distancia a caminar junto al que pide compañía en el camino, y dar, dar siempre al que pida, y dar de frente (Cf. Mt 5, 39-42). La humildad que demanda Jesús a sus discípulos no tiene comparación. No desconoce la presencia activa ni excluye una exigencia al valor personal. Pero la presencia se concreta camino del Calvario, y el valor personal se demuestra al cargar la Cruz.

    En estos tiempos cualquiera emite una opinión, aunque no tenga una buena información, o no tenga ninguna. Es difícil resistir la tentación de ocupar un espacio en los medios de comunicación, a su vez propagadores, muchas veces, de una falsa comunicación, pues hoy suele vender más la opinión agresiva y denostadora, sea por error tomado de otros o calumnia intencionada.

    Pero tanto el fundamento mencionado de la comunicación social, como los otros revelados en el sermón de la montaña, necesitan de la verdad, aquella que conviene y puede ser conocida. De manera que la opinión o información que se ofrece –del tipo y procedencia que sea, y desde cualquier medio de difusión– esté al menos mejor fundamentada, y aquellos que nos consideramos cristianos podamos conocer a cabalidad el peso de la cruz que se ha aceptado cargar.

    Es oportuno, cuando ha transcurrido más de un año desde que se inició el proceso de diálogo entre la Iglesia y las máximas autoridades del país que ha tenido como uno de sus resultados la excarcelación de más de cien ciudadanos cubanos, referirse a estas excarcelaciones y expresar de modo sintético cuál ha sido el papel de la Iglesia. Después, es probable que se mantengan las posturas erradas y el rechazo a la verdad dicha, al menos la verdad que se puede decir en este momento desde la Iglesia, pero eso ya no podría considerarse ignorancia sino perversidad.

    Cuando el cardenal Jaime Ortega, acompañado del canciller de la arquidiócesis monseñor Ramón Suárez Polcari, recibía el 1º de mayo de 2010 a un grupo de esposas de prisioneros cubanos conocidas como “damas de blanco”, se abría la posibilidad de un proceso de mediación de la Iglesia entre estas personas y las autoridades cubanas. Vale una aclaración, para usar la terminología adecuada en este caso. El conflicto se presentaba entre las autoridades cubanas por un lado, las que habían sancionado y mantenían en prisión a un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de esas autoridades y que habían violado las leyes (una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley, o precepto establecido que manda o prohíbe cosas); del otro lado los familiares de los presos: esposas, madres e hijas, quienes defendían y reclamaban la libertad de estas personas en nombre de la unidad familiar. En un momento determinado, al interceder el cardenal Ortega en contra del acoso a estas mujeres en las afueras de un templo católico, la Iglesia se convierte en tercera parte o actor que no ha sido invitado directamente, pero está convencida que le corresponde actuar para poner fin al acoso.

    Cuando una de las partes –las autoridades cubanas–, responde positivamente al reclamo de poner fin al acoso y pide a la Iglesia que trasmita esto a los familiares, y al mismo tiempo demanda que estos comuniquen, por medio de la Iglesia, qué desean, se da el primer paso para la mediación, concretada cuando estas personas aceptan a su vez responder a la demanda por medio de la Iglesia. Ambas partes en conflicto se reconocen y comunican entre sí, indirectamente, con la mediación de la Iglesia. Aunque hay un vínculo filial o de sangre entre el grupo conocido como “damas de blanco” y los presos, sus reclamos e intereses son en esencia distintos, pues ellas demandaban reunificación familiar, mientras sus familiares presos reclamaban cambios políticos. Las autoridades reconocieron lo primero y no lo segundo. Por tanto, en ningún momento se planteó la posibilidad de una mediación entre las autoridades y sus opositores, pues no hubo reconocimiento ni comunicación mutuos. Por las razones que sean, y no es necesario indicarlas aquí, ese día no ha llegado.

    Esperar o demandar que la Iglesia llevara a la “mesa de negociaciones” a quienes se oponen a las autoridades resultaba improcedente en este proceso. Negociación es un término que define otra manifestación. La negociación es el proceso por el cual las partes en conflicto buscan resolver sus diferencias, se reconocen mutuamente, y lo hacen sin necesitar la mediación de terceros.

    Sin embargo, lo que la Iglesia sí ha hecho durante muchos años, es expresar su convicción de que es necesario escuchar a todos quienes en Cuba manifiestan interés en aportar ideas y esfuerzos por el bien del país. Esto no tiene que ver con posturas políticas, sino con convicciones filosóficas y éticas que están en la médula del cristianismo. Desde esta misma publicación se ha reproducido muchas veces este criterio, del mismo modo que desde esta y otras publicaciones católicas se expresó, en el momento oportuno, el desacuerdo de la Iglesia con los arrestos y largas sanciones aplicadas contra estas personas, aún antes de que sus esposas, hijas y madres, se organizaran para demandar su excarcelación desde los predios de un templo católico.

    Dicho lo anterior, es posible adentrarnos sintéticamente en el desarrollo de los acontecimientos. Las “damas de blanco” presentaron al cardenal Ortega aquel 1º de mayo las tres demandas que querían comunicar a las autoridades cubanas: 1) Acercar a los presos a sus lugares de residencia, pues algunos cumplían sanción en provincias lejanas; 2) Liberar cuanto antes a los más enfermos, empezando por el preso Ariel Sigler Amaya; y 3) Permitir que sus seres queridos salieran de Cuba, aunque fuera solos, pues era preferible a tenerlos en prisión.

    Se trataba obviamente de reclamos puramente humanitarios, no políticos, aunque tendrían posteriormente importantes connotaciones políticas dentro y fuera de Cuba. A pesar de que las presentes en la reunión eran cinco mujeres relacionadas directamente con solo cuatro prisioneros, afirmaron más de una vez que representaban a los 53 que aún quedaban en prisión de un total de 75 sancionados en el año 2003. Esto mismo fue trasmitido por la Iglesia durante el encuentro que el 19 de mayo sostuvieron, por un lado el presidente Raúl Castro, y por el otro el cardenal Ortega y monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia episcopal cubana. En esa reunión la parte gubernamental acogió el reclamo, y se comprometió a revisar esos y todos los casos sancionados por motivaciones políticas. Cuando el cardenal Jaime Ortega reveló en rueda de prensa estas y otras posibilidades que se abrían a partir de aquel encuentro, era evidente que algo inédito y novedoso comenzaba a tomar forma en Cuba (Palabra Nueva, Nº 196, mayo 2010).

    Trece días después de ese encuentro, el 1º de junio de 2010, la Iglesia anuncia los primeros traslados de presos. Once días más tarde se anuncian nuevos traslados y la primera excarcelación bajo la condición Licencia Extrapenal del más enfermo (semanas después viajó a Estados Unidos). El proceso de mediación, cuyo objetivo era aliviar la situación de los presos y sus familias, comenzaba a dar frutos, y en ese momento España presenta su propuesta de acoger a los excarcelados que deseen trasladarse a aquel país. El 7 de julio, el gobierno cubano comunica a la Iglesia y a España –mientras visitaba la Isla el canciller español– que excarcelará a los restantes 52, y el 8 de julio se anuncian las primeras cinco excarcelaciones de quienes aceptan la propuesta de viajar a España con parte de su familia. Al revisar otros casos fuera de los 53 iniciales, como había dicho, el gobierno cubano excarceló finalmente un total de 126 prisioneros, 114 de los cuales viajaron a España con familiares (a ellos se añadió otro que ya estaba en Licencia Extrapenal), sumando cerca de 800 personas.

    Aunque posiblemente conocía de antemano los deseos migratorios de muchos presos, las autoridades propusieron que fuera la Iglesia quien les comunicara su futura excarcelación y la propuesta de viajar a España. El cardenal Ortega personalmente quiso hacer las llamadas y hablar directamente con cada preso –por razones mayores en alguna ocasión delegó en otros la misión de hablar con los reclusos–, quiso escuchar personalmente sus inquietudes, pudo interceder y lograr visitas para los casos que deseaban consultarlo con la familia antes de decidir, pudo bendecirles y desearles lo mejor en la nueva vida que iniciarían en España, si esta era su decisión. Nunca intentó convencer a nadie de emigrar. De los 52, solo 12 dijeron que no deseaban viajar a España, y permanecen en Cuba. Unos pocos preguntaron si viajar era una condición para salir de la cárcel, a lo que el cardenal les respondía que no, y les aseguraba que serían excarcelados posteriormente, como ocurrió. Quienes aceptaban viajar, eran conducidos a un lugar y sus familiares a otro, separados, mientras se procedía con los trámites migratorios, en los que la Iglesia no tuvo participación alguna. Al llegar al aeropuerto los esperaban funcionarios de la Embajada y Consulado españoles quienes les preguntaban si salían de Cuba por voluntad propia y si este era el caso les pedían firmaran una declaración de conformidad, pues España no aceptaba trasladar a ninguno por la fuerza. Todos dieron su consentimiento y firmaron.

    Por ello, es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas. La mejor prueba contra esta afirmación, quizás, sean los doce que decidieron permanecer en Cuba. Puede decirse que, por compromisos o presiones familiares, o por la experiencia de casi ocho años de encarcelamiento en condiciones que solo ellos conocen, cualquiera acepta la propuesta. Pero es más honesto decir esto –y perfectamente comprensible– que acusar falsamente a otros de conspirar para lograr la expulsión del país de estas personas. A la postre, por increíble que pareciera al inicio, se cumplió precisamente lo que pidieron las mujeres que se reunieron con el cardenal Ortega el 1º de mayo de 2010. Y los gobiernos de Cuba y España sobrepasaron aquellos reclamos.

    La mediación de la Iglesia, concretada en las excarcelaciones, no fue la solución ideal. Su propósito era lograr, mediante el diálogo, una salida a la gran tragedia de estas familias. No hay solución ideal en un conflicto prolongado y que ha implicado a tantas personas ubicadas en las más disímiles posiciones, con criterios diferentes muchas veces, en medio de debates y presiones políticas de alcance nacional, regional y global. Pero es bueno decir también que no fue una mediación neutra, sino bien comprometida, que tomó riesgos y aceptó estar en el epicentro del torbellino, teniendo para todos, de un lado y otro, una mirada pastoral y caritativa, la caridad cierta que todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. La caridad que nunca pasará, y permanece viva y dispuesta para toda oportunidad que la reclame.

    Las leyes que llevaron a estas personas a la cárcel permanecen vigentes. Ahora, o en un futuro no lejano, es necesario que el país finalmente logre un espacio en el que las diferentes opiniones, intereses y criterios, puedan encontrarse y fundirse en un proyecto común y universal propio, no atado a intereses foráneos. Entonces, tal vez, no sería tan necesaria la mediación, pues estaríamos en presencia de una sociedad renovada que busca, mediante procesos francos y responsables de negociación, convertirse en la próspera y vigorosa sociedad de todos. Tal negociación aún no ha sido programada, ni se vislumbra en el horizonte, pero debe ser un propósito.

  13. Anonimatus - Cuba sera libre!

    No me estoy sintiendo muy bien por eso no estoy mucho mas tiempo con ustdes. Puedes borrar este si quieres.
    Saludos.

  14. Hola Pablo,

    mi analfabetismo cibernético me impedía localizar tu blog.
    Espero noticias tuyas. Un abrazo desde la Ciudad de México.
    Un Yuma.

  15. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Si, puedes escribirme. Hasta mañana.

  16. Tres valoraciones sobre Cuba,incluida la mía a partir del minuto 27.
    http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/tesis/42

  17. Felicitaciones para los cubanos que celebran hoy el Día del Padre, y mi sentimiento mas especial para los que por la separación forzada por la dictadura castrista les impide celebrar este día a padres e hijos juntos.
    Un abrazo solidario para tod@s.

  18. Gracia por las felicitaciones por el día de los padres, Feliz día de los padres para todos.

  19. Roma paga a sus traidores pero los desprecia.
    http://www.martinoticias.com/n…..36154.html

  20. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Tambien Feliz Dia de los Padres para Paneque.

  21. Anonimatus - Cuba sera libre!

    No necesitamos mas hombre con uniformes en las calles, necesitamos ciudadanos libres.

  22. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, Buenas noches voy a continuar viendo las otras partes de los videos que te puse ayer. Yo tambien llore.

    • Amiga esos vídeos rompen el alma del peor de los mortales,cuando los vi llore,llore de impotencia,de horror y de sufrimiento por esa pobre gente y mi mayor dolor es que no se rebelan contra el tirano,el miedo también tiene un limite,como todo en la vida,esa gente esta en el limite de lo real y lo irreal,aun así no hacen nada,es inadmisible creerlo pero es así de cierto y doloroso.

  23. Anonimatus - Cuba sera libre!

    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Nos han convertido en delincuentes. Para poner un vaso de leche ante nuestros hijos, las madres nos sumergimos en mercado negro
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Por eso es que tanta gente tiene que delinquir, prostituirse o robarle al estado para mantener a su familia
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY En un pais donde el salario medio mensual equivale a 20 USD, un litro de aceite cuesta 1.70 USD y un kilo de pollo 2.90 USD
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY O mejor dicho: que voy a dar de comer a mi familia? Es la cuestion de orden. Los precios son altos, variedad y calidad muy pobres
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY La gran pregunta que llega a la cabeza de todas las mujeres cubanas nada mas despegar un ojo: que voy a comer hoy?
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY A veces me pregunto si este diseno de vida lleno de tropiezos y obstaculos, no esta pensado para no dejarnos levantar vuelo?
    8 hours ago Favorite Retweet Reply »
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Comienza el dia. Casi no hay agua en el edificio. La 1ra dificultad cotidiana de hoy esta dificil de saltar😦
    PABLO QUE BUENO ES EL PODER DE LA SOLIDARIDAD!!!!

    • El poder de la solidaridad amiga es lo único que rompe los muros de la intolerancia y penetra en la conciencia de los hombres,sin el poder de la solidaridad este mundo fuera imposible,te lo aseguro yo que mucho debo al poder de la solidaridad.

  24. Algunos de los videos en el 50 aniversario de Amnistia Internacional en Berlin.

  25. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hasta mañana!

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, que bueno que se pueden publicar estos videos, ya no se puede ocultar mas la realidad del pueblo cubano.

    Y el vaso de leche de los niños?

  27. Anonimatus - Cuba sera libre!

  28. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Mira como todos guradan el agua en esos tanques de metal y tienen que cargar los cubos.

    • No te imaginas como es el problema del agua en la prisión,para bañarnos es tipo canoa para el ganado,un día casi se forma un motín pues desde por la mañana no ponían el agua y el susto mio fue que el primero en protestar y comenzar a gritar pidiendo el agua fui yo,me asuste la verdad.

  29. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Que triste!!!!!!!

  30. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El agua en Cuba.

  31. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los jovenes cubanos estan esperando el MOMENTO para acabar con su sufrimeinto y angustia.

  32. Es buen periodista y su blog fue de los priemros,perfecto la cuelgo es Generacion Y.

  33. Anonimatus - Cuba sera libre!

    En La Habana todas las esquinas estan con latones de basura desbordados y llenos de ratones, moscas, es un asco! No existe higiene. Es un pais de salvese-quien-pueda.
    Que descaro!

  34. Anonimatus - Cuba sera libre!

    A donde fue a parar el $$$$$$$$$$ que encontraron en la casa del General de Divison Rogelio Acevedo? A la cuenta de fidel castro? A la cuenta del comite central?

    No existe transparencia en Cuba.

  35. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Me gustaria preguntarle a PETER ARMSTRON que ha hecho al dictadura cubana con todo el dinero que han robado sus dirigente y militares al pueblo cubano? No puedo acceder al blog.
    Por la intolerancia de los castros Cuba terminara en una guerra civil.

    • Peter es un tipo muy listo,ese dinero amiga ha servido para ellos prolongarse en el poder y disfrutar de todo lo que se le niega a nuestro pueblo.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Con el dinero que han robado al pueblo cubano han enviado a sus hijos a vivir en el extranjero, negandole ese mismo derecho a los ciudadanos cubanos. En Mexico hay muchos hijos de militares mantenidos por sus padres desde Cuba.
        Partida de descarados! Corruptos!

  36. Anonimatus - Cuba sera libre!

    http://www.penultimosdias.com/2011/06/16/una-entrevista-para-cuba-money-project/

    Pablo, no puedo acceder a GY. Mira que buena entrevista! Yo pienso igual que este periodista.

  37. En los ventipocos años que duró el Muro de Berlín, oficialmente unas 133 personas fueron asesinadas tratando de alcanzar la libertad, la cifra real se desconoce.
    http://www.alemaniatour.de/informacionturistica_muro_berlin.htm

    Nada comparado con Cuba, solo la cifra de balseros desaparecidos debe ser impesionante.

    • Amigo tome vídeos del muro y el lugar donde se rinde tributo a las victimas lo voy a editar y publicar,pero nada que ver con los desaparecidos y asesinados cubanos en el estrecho de la Florida,por otra parte para los alemanes es el pasado y para los cubanos el presente.

  38. Anonimatus también amo a México y nunca imagine que esto sucediera alli,reconozco que tienen errores como todos pero jamas de esta índole.

  39. ¡¡Que diferencia entre Cuba y Alemania!!
    Mientras en Cuba te encarcelan por defender la libertad, en Alemania te recibe el Presidente…no queda mas que darte otra vez la enhorabuena, Pablo.

    • Si amigo una gran diferencia,para mi es un honor compartir con tantos políticos y ojala pueda obtener el discurso de ese hombre,para mi es uno de los discursos mas comprometidos con la democracia que he escuchado,ya lo he pedido.

  40. Bienvenido de nuevo a la red Pablo y enhorabuena por tu presencia en Alemania.
    Abismal la diferencia entre países demócratas y las dictaduras. Mientras estas reprimen y encarcelan o asesinan a la oposición, en los países demócratas se sientan junto al gobierno en los parlamentos para contestar y controlar su mandato.
    Alemania ha sido uno de los países europeos que mas ha sufrido el yugo comunista.
    La que se hacía llamar “Alemania Democrática” (una burla a la libertad) fué presidida por un tal Ulbricht, que un par de meses antes de que Berlin amaneciera dividida por el muro, declaró a la prensa internacional que en absoluto pensaban construirlo.
    Mentirosos, asesinos y represores es la etiqueta que cuelga de todos esos regímenes. La misma que desgraciadamente cuelga del “gobierno” que oprime a tu
    país. Ójala que sea por poco tiempo mas.

    • Amigo que tal estas tu y la familia,sabes siempre vi irónico seo de la RDA como democrática por suerte para ellos es parte del pasado,lo que mas impresiona de los alemanes es que a pesar de las dos guerras mundiales,los años de comunismo han logrado reconstruir a esa gran nación que hoy esta a la vanguardia europea,son muy disciplinados y te confieso sus equipos de fútbol son mis favoritos desde niño,un abrazo.

  41. Pablo: Sigo tus comentarios el GY y estoy feliz de tus exitos en Europa. Solo te dire que si tu eposa logra homologar titulo en Espana, la vida de uds. como familia pede cambiar muy positivamente. Mi esposa es medico y sigue aqui de Asistente, por mas beneficios que ya tiene. Varias veces pensamos irnos a Espana por esa misma razon. Revalidar titulo en EU es posible pero caro y tortuoso, principalmlente por el Idioma. Estas son nuestras experiencias, por lo demas todo exelente. Saludos.

    • Bárbaro gracias por tu apoyo,te cuento que como tu creo que si mi esposa logra homologar sera mas fácil para nosotros, pero recuerda que el régimen nos ve como enemigos jurados y si ellos no mandan los documentos necesarios como ella puede homologar,es una situación difícil pero te aseguro que vamos a insistir,el gobierno español debe dar una solución al tema,de lo contrario no creo que se hubiesen metido en las negociaciones,el idioma lejos de una barrera es un camino para otras opciones en la vida,un saludo.

  42. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Aun en la actualidad los judios son muy unidos. Ellos se ayudan mucho entre si.

  43. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, Mexico es un pais con mucha corrupcion a todas las esferas, y con politicos muy corruptos tambien. Dentro del ejercito y la policia hay miles. Lo mismo sucede en nuestro caso, en Cuba.
    Cuantas mujeres y hombres no son violados en Cuba por los mismos policias! Ya he leido de casos.
    A los cubanos se nos conoce como los judios de America Latina, al igual que los judios fuimos expulsados de nuestra tierra y despojados de nuestras pertenencias.

    • Anonimatus en Cuba cualquier cosa es posible por que no hay derechos pero en México existe una democracia y es inadmisible que cosas como estas ocurran en países democráticos,ojala y el gobierno mexicano cumpla con la orden de la corte ínter americana de derechos humanos.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Es un pais con gran democracia, varios partidos y la gente respeta mucho la opinion de los otros. Pero como en todas partes, siempre hay sinverguenzas y oportunistas. Yo amo Mexico.

  44. Felicidades Pablo. Por este granito de arena a favor de los cubanos. Estoy segurísima que los pueblos del mundo supieran la relaidad que vivimos los cubanos , serían más solidarios. Pero como la prensa en Cuba ( que nadie se puede imaginar es vocero únicamente d ela dictadura) , lo único que hace es halagar a los dictadores y a las parentes conquistas , que sabemos que en este momento son igual a 0 , pues muy pocos en el extranjero se pueden imaginar lo que pasa en Cuba. No es exagerado decir que vivimos en una gran cárcel, además con pocoas posibilidades de fuga por el inmenso océano que nos rodea. Viva Cuba Libre!!!

    • Líbérrimo tienes razón cuando dices que si potros pueblos supieran la realidad de nuestro pais fueran mas solidario pero en eso jugamos un papel fundamental todos los cubanos que vivimos en el exilio,Cuba es una gran cárcel y la fuga de esa cárcel nos ha costado muchas victimas,un dolor que siempre tenemos en el alma ¡Viva Cuba libre!

  45. Me alegro por ti Pablo, que hayas tenido esas magnificas experiencias a favor del pueblo de Cuba, como se describe a un hombre exitoso? cuando hace lo que debe hacer con honor, responsabilidad y amor…felicidades!! ALEX MONFORT CASAN..

  46. Al fin de nuevo con Internet,amigo Armando me siento muy feliz,la defensa de los derechos humanos es un deber de todas las personas decentes de este mundo por desgracia no es así pero poco a poco se toma conciencia sobre tan importante asunto,como dices es con ellos con quien debemos caminar codo a codo y tratar por todos los medios de brindar la mayor protección a nuestros hermanos en la isla , Internet es un arma muy poderosa y representa el futuro de la humanidad,un abrazo.

  47. PABLO SALIDO
    USTED QUIERE VENIR PARA LOS ESTADO UNIDO?????????????

  48. Que fedliz debes estar y haber experimentado con esos hombres y mujeres tan solidarios con la causa de los derechos humanos.
    Con ellos es que debemos seguir caminando codo con codo porque ellos lo lograron y ellos aun tienen escollos que no han podido superar que es obvio lo haran en muy poco tiempo pero seria como una collunda o una coyuntura que podemos hacedr entre ellos y nosotros con la nueva tecnologia como es la INTERNET que es el complemento perfecto para que la UE salga adelante de sus problemas economicos que no los dejan de tener logica y obviamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s