Disección de una Tiranía VIII y final.

Culto a la personalidad, tomado de internet.

Culto a la personalidad, billete de un peso cubano, fotos tomadas de Internet

Culto a la personalidad, billete de un peso cubano, fotos tomadas de Internet

Por José Luis García Paneque.

Para concluir la serie se hace necesario definir algunos términos como tiranía, culto a la personalidad, populismo, que en esencia tienen raíces comunes, solo diferenciadas en el momento histórico en que fueron proclamadas o retomaron vigencia. Casi siempre términos  acuñados por los que de alguna forma más  los han impuesto.

La tiranía, es un término de la Grecia Antigua, que no era otra cosa  que el régimen de poder absoluto, unipersonal, que  instauraba el tirano, que había derrocado el gobierno  de una ciudad estado, por lo general gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado o una guerra civil. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político (Culto a la personalidad y populismo) que se ha usurpado. Pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas.

Para los griegos y hoy en día no pocos incautos el término tuvo en principio una connotación positiva,  muchos tiranos eran queridos y muy populares  entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaritas, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna.

El tiempo ha pasado y los términos se han modificados, pero en esencia continúan siendo lo mismo y se enmascaran detrás de un supuesto benefactor que protege al pueblo de los explotadores.

El populismo se caracteriza por un discurso de constante apelación al  pueblo como fuente del poder, supuestamente todo  enfoca en el pueblo y los populistas dicen  velar por este.

 Por lo que analizaremos hoy  los dos últimos postulado de Santo Tomás de Aquino en conjunto y de los tres términos utilizaremos el de “Culto a la personalidad”, desde que Nikita Jrushchov lo definió en el XX Congreso del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética en 1956, que se define como “Exaltar a una persona, proyectar una imagen de superhombre dotado de atributos sobrenaturales, comparables a las de un dios”.

“El Tirano debe presentarse de tal modo que parezca a sus súbditos que posee alguna eminente virtud, que en realidad le falta y por la cual éstos le ofrecen respeto”.

“Ante debe hacerse venerable por la excelencia de alguna virtud, pues se debe toda clase de respeto a la virtud”.

La exaltación de la Figura de Fidel Castro ha sido la constante desde el mismo inicio del proceso que se conoce como la “Revolución Cubana”, muy por encima de que se cansen de tratar de ocultar. La presencia omnipresente y omnipotente es una realidad a ojos vista. Sino miren el reverso de algunos billetes de la moneda de circulación oficial (el peso)

El culto a la personalidad del “máximo líder” comenzó desde los primeros días del régimen al atribuirle una sabiduría infinita tanto sobre las leyes, Historia,  genética ganadera, medicina o cualquier rama de la experiencia humana a la que decidiera dedicarle su atención.

En las más de cinco décadas de dictadura la vida del cubano ha estado marcada por campañas y los discursos acompañantes (Alfabetización, Zafra de los 10 millones, Desecación de la Ciénaga de Zapata, Cordón de Café Caturla de la Habana, la producción de Ubre Blanca, hasta cómo usar una olla arrocera o hacer chocolate o colar café),  por lo que muchas veces este culto ha llegado hasta lo ridículo, donde solo hay una  única persona con capacidad de pensar en Cuba y  su pensamiento es “Palabra de Orden”.

Pero de los fracasos que no son pocos, nunca le son atribuidos  al supremo, siempre a la falta de previsión de algún subalterno para seguir las “indicaciones y orientaciones” del líder indiscutible.

Lo que es más grave, la crítica a su persona está tipificada como delito en el código penal cubano, “desacato a la figura del comandante”. Lo que resulta lesivo para toda la sociedad verse colocada en un rango de inferioridad hacia aquél que la dirige.

 Mientras este se siente autorizado a disponer de la sociedad y sus bienes en la manera que se le antoje, dicho culto, asumido o no, va inoculando en aquella la convicción de una total impotencia ante sus designios.

 Dentro de sus primeros pasos fue neutralizar a todo aquel que le pudiera hacer sombra y opacar su imagen del “Comandante en Jefe”. La eliminación de figuras que de alguna forma tenía arraigo popular ha sido una contante hasta nuestros días. Miremos en la historia, el destino de hombres como, Camilo Cienfuegos, Osvaldo Dorticós, Sorí Marín, Alberto Mora, desaparecidos, eliminados o fusialdos y otros que no perdieron la vida como Huber matos, Mario Chanes de Armas, pero terminaron en las mazmorras castristas y más más reciente en el tiempo los casos de Carlos Aldana Palomino, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage Dávila por falta de “lealtad”. Para demostrar que solo hay un líder, capaz de pensar y decidir. Los demás tenía que ser ejecutores de su obra o quedar en el camino, todo para convertir a Castro en una especie de semidiós, infalible, intangible.

120 Respuestas a “Disección de una Tiranía VIII y final.

  1. Una pena que se acabe la serie. ¿Están reunidos los artículos de la Disección en algún lugar? Si no, los iré copiando uno a uno para releer la obra completa. Gracias. Yo por lo menos, he aprendido cosas.


  2. Hola Pablo, Paneque y demas participantes, me encuentro por nuestra querida Sur de Florida, visitando mis familiares, hoy nos vamos para los cayos, celebrando el dia de la Independencia(Julio 04).
    Fuimos al concierto el miercoles y fue muy emocionante ver como Bono el lider de U2 dedico unas bellas palabras al Dr. Biscet y a la luchadora por la democracia de Burma Aung San SuuKyi, ambos encarcelados injustamente por sus ideas libres differentes a los Tiranos.Llore de emocion
    Gracias U2, gracias Bono,Cosas como esta nos demuestran “que hay una Luz al final del tunnel” No todo esta perdido.
    Paneque me encanto su ultimo apostolado de Santo Thomas Aquino.
    Un gran abrazote, gracias por dejarme commentar,Dios les bendiga.

    • Gracias Luz Clarita,un amigo me recomendo este concierto y mira que bien a venido que lo cuelgues en el blog,gracias,cada comentario tuyo y el de otros comentaristas enriquecen este blog.

  3. Mensaje de Hugo Chavez al pueblo venezolano y a la comunidad internacional desde Cuba.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pablo, me parece que esta buscando que sientan lastima por el. Solo Dios sabe …

      • No lo creo amiga Anonimatus,en lo personal solo siento pena por Chavez y si creo que esta mal,ahora depende de Dios el camino que debe recorrer este hombre que en un momento se creyo por encima del bien y el mal,siento pena es lo que siento.

  4. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Muchos cubanos han perdido sus casas haciendo las permutas y dando $$$ por medio. Al final pierden el $, la casa y terminan en un cuarto de un barrio marginal.

  5. Anonimatus - Cuba sera libre!

    ernesto | junio 28, 2011 en 11:41 pm |
    tolerancia y congruencia coherencia y verdad. mejor narra la verdad que no calificarla eso es lo que digo, cualdo se entra a calificar o a descalificar todo queda en eso en descalificar y la verdad se pierde
    ————–Tu has descalificado aqui. No te corresponde a ti juzgar como escribe nadie.

  6. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque2 Paneque
    by Pablopachecolib
    #ABAJOFIDEL #cuba URGENTE: BLOQUEAN INTERNET EN CUBA: http://bit.ly/kQHURX #OZT#BISCET#espana

    Paneque con tu permiso!
    Pablo, no puedo entrar a GY.

    • Este video es del 5 de junio del 2009. Ayyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!

      • Ernesto estas seguro que es de ese dia,estas seguro de que Chavez no esta enferm0o o solo es una insinuacion sutil de tu parte.

      • Del video si estoy seguro de que lo colgaron ese dia en internet exactamente el día 5 de mayo del 2009, Lo del video se puede comprobar aqui.

        de que Chavez esta enfermo, creo que lo ha afirmado el, pero siempre hay que esperar un tiempo prudencial para saber la verdad en estas cosas, la vida me ha enseñado de que casi nada es lo que parece ser.



      • este es el enlace en youtube, por la fuente original de la “””noticia””” mas vieja que el carajo

  7. Gracias Alternate por tu análisis, espero que nos podamos ver pronto.

  8. F.Castro siempre ha tenido claro que la propiedad privada es el germen de la libertad de pensamiento. Y en Cuba sólo él se considera con capacidad para pensar correctamente y decidir lo que conviene a todos y cada uno de los 11 millones de cubanos. Su ideología, sólo tiene un dogma: que “el comandante” es el único cubano con capacidad para pensar y decidir lo que necesitan sus súbditos. El dogma tiene dos caras: la primera que el poder tiene que ser absoluto; la segunda, que nadie pueda disponer de medios económicos suficientes para vivir al margen de lo que decida el líder máximo.

  9. No Ernesto, nosotros no somos censores, luchamos por la libertad de expresión plural y por llevar la democracias inclusiva a nuestra patria, como nos dejó dicho Martí “Con todos y para el bien de todos”.

  10. Pablo ya te escribí.
    Aprovecho para agradecerles publica y sinceramente que no borraran ningun comentario mio, aun cuando entiendo que les resulte molesta mi presencia. Lo siento si les he molestado yo queria dar mi reflexión.
    saludos

    • Ernesto te aseguro que no me molestan los comentarios respetuosos,para mi la diversidad de criterios no es la opción, sino la solución de tantos males que sufre la humanidad,no comparto algunos de tus comentarios pero no seré yo quien te prive de ese elemental derecho y si lo hago estaría en la misma linea de quien me llevo a la cárcel por mas de 7 años,los comentarios con respetos aunque sean críticos y me alegro enriquecen este espacio democrático,los ataques no tienen cabida pues yo no ataco a nadie,esto ultimo no es con Ernesto sino con los comentaristas que por su odio e intolerancia, terminan en la cola de spam.

  11. Sigo sin entenderte, soy CUBANO NO RESPONDO A NINGÚN GOBIERNO NI PARTIDO POLÍTICO. Te aseguro que no tengo la menor intención de la polémica, pero esos términos que dices yo no los he utilizados en ningún momento y mucho menos he hablado de segregación, otra cosa no busco la discordia entre mis compatriota, y si entramos en el debate es para encontrar una solución razonable, honorable, equilibrada y decorosa para un pueblo no un partido, ni una ideología. Sociedad civil somos todos y todos tenemos nuestra responsabilidad, no uno solo.

    • mayusculas en comentarios y chats de internet significa gritar, no se si es que me gritas o es que quieres destacarlo, supongo que sea lo segundo, mejor usar begritas o cualquier otro recurso pero mayusculas es gritar en este medio.
      Saludos

  12. Es una pena, pero parece que el resentido eres tú, en vez de entrar en debate te haces el que no entiendes a los demás y los llamas resentidos, realmente es una gran pena, pero lamentablemente las personas como tú son el signo claro de la intolerancia.Ya te dicho que no aspiro a mucho y te aseguro que del drama al que han llevado al pueblo del cual independientemente donde esté formo parte “NO VOY A VIVIR”, prefiero estar al lado de las víctimas y no de los victimarios con ropaje de benefactores, tampoco pretendo manipular y mucho menos me dejo manipular ni provocar, por si alguien pretende tal cosa.

    • a ver quizas fui duro en la forma de decir pero la idea es la captada, yo creo que mas que victimas o victimarios o de defender una parte o la otra o de defender el punto de vista europeo de posición comun o de defender el punto de vista norteamericano miamense del bloqueo mas que defender todo eso esta defender al pueblo de cuba y no seguir dividiendo.
      y defender la verdad de forma seria y plasmarla y plantearla yo te aseguro que asi funciona la civilización pues es sencillo decir que hacen tal y tal cosa mal decirlo todito pero sin las coletillas de asesino de apartheid (que por cierto dice mandela que fidel ayudó mucho a acabar con el apartheid)
      entonces para que meter el termino apartheid??????
      no se si logro explicarme.
      con lo de la iglesia pasa parecido, y resentidos si son lo que leeen y los que comentan puede que lo captes en el sentido peyorativo de la palabra pero es que a todas luces son resentido y no creo que cueste mucho darse cuenta.


  13. Para mi resulta extraño que Fidel y Hugo aparezcan en las fotos y el vídeo que trasmitió la TV cubana con abrigos y estamos en verano,un verano que es insoportable,estoy casi seguro que en la capital cubana hay mas de 32º,no se hay algo raro y quienes conocemos a la dictadura sabemos de sus métodos estalinistas para engañar a la comunidad internacional,en mi opinión ese vídeo es un montaje,ademas insisten en el periódico o la fecha del mismo como para esconder la verdad.

    • Pablo dices en mi opinion, la opinion es una cosa que en terminos de seriedad siempre esta basada en argumentos solidos, casi en pruebas en terminos judiciales sino es simple chanchullo y especulación.
      Lo de abrigos no es prueba se sabe que los dos son viejos y las pemperaturas no son iguales ademas fidel siempre andaba en manga larga en pleno agosto aun teniendo menos edad o es que acaso eso no lo sabes.

      • Como puedes ver lo que digo del vídeo es un criterio no un post,a pesar de escribir también tengo derecho a comentar y si digo, según mi opinión es para dejar claro que corro el riesgo de estar equivocado,ya te escribí a tu correo y lo borre del publico.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Manga larga de poliester???????? Esas sosn sudaderas!

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pablo, mi familia me escribe desde La Habana y dicen que el calor es insoportable. Estos dos “susodichos” tienen abrigos puestos. Lo entendiera si estuvieran en un cuarto ya que sus casas deben tener aire acondicionado, pero expuestos al calor con esas sudaderas, yo no me lo creo!
      Me llama la atencion, ambos han tenido operaciones similares.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pablo, lo otro que puede ser que ambos quieran ocultar su extrema debilidad fisica, usando estas ropas “sueltas”, lo raro es que son ropas de poliestser, IMPOSIBLE de usar en verano. fidel castro deber estar hecho un “hueso”.

  14. http://www.desarrolloweb.com/articulos/redaccion-para-web-sites.html
    si me mandas una direccion de correo te envio un libro en inglés de como se escribe para la web, y algo de redaccion periodistica en español, a ver si lográn comprender lo que les digo.
    Sino escribiras siempre para cuatro resentidos, pero yo en tu caso aspiraria a escribir en algun periodico aunque fuera esporadicamente.
    Pero para que alguien acepte un escrito debe cumplir ciertas minimas normas que tiene el periodismo.

    • Mira Ernesto ,seguro te percataste cual es nuestra linea,yo no escribo para complacer a nadie y respeto la opinión de todos pero eso no significa de que este de acuerdo,tu discrepas de como escribo y es tu derecho,dime si puedo escribirte al correo que dejas en este blog y con gusto te doy mi correo.

      • no quiero publicar mi correo, para no recibir avalanchas de correos que no me interesan pero bueno te doy uno que casi no uso y te prometo que lo miro y te mando lo prometido, te aseguro que no soy nadie que conozcas ni que antes comentara aqui, ni de seguridad del estado ni de la cia ni ninguna chorrada parecida.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Wow! Aqui tienes un mentor! ja, ja, ja!

  15. La ley general de la vivienda en cuba contempla la confiacación de todos tus bienes por el solo hecho de salir por tiempo indefinido del país, no lo digo yo lo dice la ley dictada por la élite de poder. Mi casa en Las Tunas fue CONFISCADA a la salida de mis hijos de cuba por el hecho de ser sobredimencionada y yo estar en prisión, desde antes ya estaba embargada por la salida de mis suegros y con todo lo que tenía en su interior, si faltaba algo te niegann la salida de Cuba, es manipulación o realidad, los artículos de opinión son para analizar no describir un tema no es una narración literaria,

    • vuelves a manipular, no digo que no le quiten la casa al que se va del pais o al que echen del pais que me da lo mismo que se que pasa en cuba, y lo hacen y muy mal echo está.
      Me estas hablando como un politico o como un operario telefonico de una compañía telefonica hablando cosas parecidas en algo pero muy remotamente lejano a lo que digo.
      Te estaba diciendo que en cuba nadie teme a que venga el banco y que le quite la casa.
      Y los articulos de opinion y la prensa en general es para describir la realidad, y tambien analizarla y aportar soluciones pero si describes una realidad y antes de decirlo o acto seguido empiezas a calificar ya no es opinion ni nada parecido.
      Lo que queda en la retina, en la mente del que lee es la ofensa, el odio el resentimiento y la pasion que le ponen, que sus razones tendrán y claro que tienen razones para sentirse asi, pero para mi describen una realidad manipulada adaptada parcializada y desviada de lo real.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        En Cuba la gente se muere de miedo por todo, hasta por perder 5 libras de arroz al mes! Ademas saben muy bien una vez confiscadas sus viviendas no tienen otras opciones. Nadie en Cuba puede invitar a un amigo extranjero a quedar en su casa. ANTES tienes que pedirle PERMISO Y PAGAR a la dictadura. De quien es la casa?

  16. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo y Paneque, cuanta alegria me da compartir con ustedes.

  17. Esta es la posibilidad que vivir en democracia:Poder presentar los más variados puntos de vista, ahora la opinión de un medío independiente, te invito a comparar informacíon, y entonces tendrás la oportunidad de disernir:http://cafefuerte.com/2010/07/30/llevaran-a-tribunales-a-quienes-no-pagan-electrodomesticos/.

    Otra cosa: Una de las cosas por la que doy gracias a Dios, es haber salido de 7 años y 4 meses de prisón sin odios ni rencores hacia nadie, te invito a que mires lo que declaro o publico y busques una frase ofensiva a nadie, llamo los hechos por su nombre.

    • perdo no dice que les quitaron la casa, eso es lo que decia no digo que no haya gente sin deuda digo que nadie se queda sin casa porque deba, no manipules!!

  18. Señor Ernesto, al parecer está poco informado, en Cuba los ciudadanos están endeudados hasta la coronilla. Mira supuestamente les “entregaron”, pues nadie pensó que compraban, TV, Refrigeradores, Lavadoras, Cocinas eléctricas, hasta jarras para calentar agua, de procedencia China, todo a “CRÉDITO”, y si no lees la prensa oficial no te enteras que muchos cubanos no los pueden pagar o pensaron que eran regalados ( El papá benefactor) y el Gobierno les embarga los magors salarios y por Matanzas como siempre comenzará la experiencia de llevarlos a los tribunales para embargarles sus “propiedades”, si es que tienen alguna, pues la ley de la vvienda contempla que usted no puede vender su casa, solo el estado es el que tiene el derecho de tanteo y pone precio, igual sucede con el automóvil, la tierra y todo lo que hay en cuba, incluso lo que puedea producir un campesino no lo puede vender si primero no pasa por la Empresa de Acopio del estado que es el intermediario. me parece que como cubano primero debo pensar en como organizar mi casa ( Cuba) y después darle recetas a otros paíse, que con problemas por lo menos tienes LIBERTAD de decidir que hacer con tu vida. Yo solo pretendo tener OPORTUNIDAD y te aseguro que me apaño, pero sin que nadie me imponga hasta lo tengo que comer.

    • No decia endeudados, estan endeudados hasta la coronilla como dices. muy bien muy endeudados. yo decia que ningun cubano teme que el banco vaya a su casa a quitarsella cualquier mañana eso decia. que manera mas absurda de manipular que no soy un niño

  19. La primera vez que fuí a Cuba me recordó el apartheid sudafricano.
    Hospitales, taxis, hoteles, playas, tiendas y restaurantes solamente pa extranjeros. ¿Que clase de revolución es esa que discrimina a los cubanos frente a los de fuera?
    Y por si faltara algún detalle, la figura omnipresente del mayor dictador del siglo XX, vigilando a cada paso. Pa mear y no echar gota….

  20. Anonimatus eso es broma mia,aqui nadie es tonto y saben que los link son de otras paginas,no hagas caso.

  21. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Política

    Oswaldo Payá: El portavoz de la Iglesia asume los ‘falsos argumentos’ del régimen
    ——————
    Ernesto, este articulo que leiste salio del DIARIO DE CUBA, no lo escribio Pablo Pacheco. Puedes leerlo?

    • se que no lo escribio el pero se hacen eco de querer que la iglesia diga lo que quieren, y hasta hablan mal de moratinos y de zapatero que ayudaron mucho a salir de la carcel hay que ser un pizquito agradecidos

  22. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, si das click en el link, aparece bien garnde DIARIO DE CUBA. Esta claro no lo escribiste tu.

  23. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Queria colocar solo una peceta, y heche una moneda de 0.40 centavos, ja, ja, ja! Hasta mañana.

    • Anonimatus tu eres parte de este blog,al igual que otros comentaristas,por favor debes citar la fuente para que Ernesto no me acuse de escribir lo que no he escrito, comprendes amiga.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Gracias, lo hare de ahora en adelante. Pero si abrio el link, seguro lo dirigio al Diario de Cuba.

  24. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Los castros actuan igualitos que los carteles de narcotraficantes de Mexico, secuestran, torturan, roban, matan, y asi y todo hay quiens creen que son “bunea gente”. Mier-da! Son unos asesinos!

  25. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Yo creo que la dictadura cubana nunca dio nada gratis. Lo cobro todo muy bien con trabajos obligatoriso, escuelas al campo, marchas de apoyo, etc.

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, yo cuando voy a Cuba no tengo derecho a nada dentro del pais, aun siendo cubana. PERO tampoco quiero nada, ya sufri muchisimo y pase mucha hambre y falta de libertades. Yo he vivido las dos partes del cubano : sin nada vs con dinero. Y te juro que aquello me parece una pesadilla.

  27. ernesto | Es para ti supongo que fuiste el que escribiste esto, pero en Cuba si quedan cosas buenas y muchas quedarán, el odio es muy puñetero si no te permite verlo, pero quedan cosas, comparadas con españa por ejemplo te puedo decir que no hay ciudadanos en cuba endeudados hasta que tengan 70 años, con temor a que el banco los eche de su casa cualquier mañana. y muchas mas cosas pero la clave no está en descubrirlo sino en deshacerse del odio para ver el mundo y disfrutarlo y ser feliz, asi quizas descubras que nada es solo en blanco y negro ni cuba, todo tiene sus grises.
    —————————————————————————–
    Creo que no sabes que es una deuda,los cubanos hemos tenido que soportar el paternalismo de quienes se creen dueño del país y siempre con lo mismo de agradecer a la revolución,lemas de “agradecimiento eterno a la revolución”como si el talento humano no contara,el sacrifico humano fuera un saco sin fondo,he visto desalojo en Cuba,mira mejor no te cuento pues me da rabia que no quieran saber muchos extranjeros la realidad de Cuba,claro ir a la isla y vivir de turista es lindo,mas que lindo,agradable, reconfortante,disfrutar del paraíso caribeño,pero a que ningún turista se atreves ir y pasar una semana con el salario de un mes,que le pagan a un medico por su labor y en condiciones que seguro ni te imaginas,eso es doble moral, hipocresía o desconocimiento y para que veas que no soy mal pensado me inclino que lo tuyo es desinformación.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Los medicos cubanos son victimas del secuestro de los castros, no los dejan viajar.
      Cuando termine mis estudios pague la carrera con 2 años de servicio, ganaba 198.00 pesos cubanos, eso era equivalente a 2.00 usd al mes, en pleno periodo especial, pasabamos mucha hambre. La salvacion fue nuestra familia en los EEUU> Sino hoy fueramos cenizas.

      YO TRABAJE POR 2.00 USD AL MES PARA LA DICTADURA CUBANA.

  28. ernesto | junio 27, 2011 en 8:47 pm |
    Pablo ibas super bien en esa respuesta pero en el parrafo final metes el odio, es que no lo puedes evitar te sale, hay que curarse de eso para escribir de un modo que parezca imparcial. Que aunque lo del apartheid es una critica valorativa pero ibas casi bien
    ———————————————————–
    Entonces usted cree que en mi país los extranjeros no tiene ciertos privilegios,entonces ademas de ciego estoy loco.

  29. ernesto |pues eso mismo, esto pretende ser prensa pero no es imparcial, es panfleto contra fidel Castro, especualciones y cosas sin confirmar marcadas por el odio, tu dame una prueba de que Fidel mato a Camilo o a dorticos, si no las tienes estas especulando y eso no es serio ni la cabeza de un guanajo. y lo del billete no es culto, si propaganda pero culto no es, o tambien es culto las monedas españolas con el rey de españa?
    ——————————————————–
    Mira quien escribió este post es Paneque y puedo o no estar de acuerdo con el pero ese no es el tema,nunca he dicho que Fidel mato a Camilo,pero tampoco me creo el cuento oficial y es mi derecho no creerlo,verdad,¿entonces tu piensas que Fidel no hace culto a la personalidad? es tu derecho,por favor puedes usar tu verdadero seudónimo,siempre que comentes con respeto se te va a respetar,pero te repito puedes usar tu propio nik.

  30. Mis saludos Pablo y Jose Luis. Leyendo el post de hoy me habéis transportado 50 años atrás cuando en mi país pasaba de todo eso.
    No libertad de prensa, no derechos individuales, no partidos políticos, no sindicatos y palo, cárcel o muerte al que opine lo contrario.

    PD) Pablo, si ladran, seguro que son perros.

  31. Pablo si hablas de salario robado a los trabajadores mejor que te centres en españa que aqui si la cosa está en candela con el tema, cuando trabajes te darás cuenta lo poco que pagan

    • Ernesto nunca he dicho lo contrario pero honestamente con los problemas que tiene Cuba son suficientes para mi,agradezco a los españoles su generosidad,a pesar de la crisis tan severa que padecen me han tendido la mano y eso lo tengo presente cada segundo,pero repito prefiero que los españoles se encarguen del asunto.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Cuanto pagan? 20.00 dolares al mes? Ni una empleada domestica en Mexico gana esa basura en un dia de trabajo!

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Le recomiendo vivir en Cuba sin dolares, en Centro Habnaa, en un cuarto de solar. Sin internet, sin cafe, sin leche y sin derechos de ningun tipo.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Estas en EEUU o en España?

  32. pablo parece que el ciego fuiste tu, yo lei todo todo todito y entendi muy bien el mensaje quieren a los curas haciendo de contrarios, si cuando les surge un imparcial lo quiere o de su lado o entonces es un contrario. A mi me parece que asi no debiera ser.

  33. te aseugro que no soy ciego y se leer muy bien y paya quiere que los curas ataquen al gobierno y si no fuera por los curas quizas todavia ustedes estarían entre rejas, y el mensaje de los curas es el mas acertado, que hablar suave es mejor que atacar que la diplomacia es mejor que la ofensa. palicatelo tambien

  34. Anonimatus - Cuba sera libre!
    • Tambien quieren meter a los curas en politica para que no haya mediadores, bastante tiene que agradecerle a los curas pero si no dicen lo que ustedes quieren pues tambien son comunistas los curas… que manera de ser incoherentes… quieren un pensamiento unico tambien

      • Ernesto tu eres ciego o tienes problema con la lectura,dode tu ves ataques a los curas.

      • Ese escrito que Anonimatus colgo no esta escrito por ninguno de nosotros y no se habla de un cura sino de un laico,o es que tampoco se puede escribir puntos de vista diferentes a los de la iglesia,ademas quien lo escribio es libre de hacerlo..

  35. Anonimatus - Cuba sera libre!

    En las más de cinco décadas de dictadura la vida del cubano ha estado marcada por campañas y los discursos acompañantes (Alfabetización, Zafra de los 10 millones, Desecación de la Ciénaga de Zapata, Cordón de Café Caturla de la Habana, la producción de Ubre Blanca, hasta cómo usar una olla arrocera o hacer chocolate o colar café), por lo que muchas veces este culto ha llegado hasta lo ridículo, donde solo hay una única persona con capacidad de pensar en Cuba y su pensamiento es “Palabra de Orden”.
    ===============
    Paneque, de propaganga han vivido 52 años, todo lo que han hecho es propaganda, mientras el pais se venia abajo. Que pero culto que el d ela saud y educacion en Cuba! Sabemos que es malisima.

    • Si anonimatus y muy cara que es la salud y la educación en cuba, cuesta el doble de dinero que en estaods unidos, y tambien hay muchisimos mas mendigos en las calles de Cuba que en cualquier ciudad del mundo, y tambien y hay mucha inseguridad ciudadana muchisimos asesinatos y la justicia ni los juzga, si quieres te digo mas mentiras….

      • En cuanto a la “sanidad gratuita” y la “potencia médica” que el régimen pregona, te cuento que en Cuba los turistas tienen hospitales con tecnología más avanzada que los nacionales. Incluso, en un mismo hospital, existe un apartheid hacia el nacional pues no podemos recibir la misma calidad de atención sanitaria que goza un extranjero que paga en moneda convertible. Terminé este punto explicando que con el salario que el régimen roba a los trabajadores, incluyendo a los médicos, se paga el servicio de salud pública.

      • Pablo ibas super bien en esa respuesta pero en el parrafo final metes el odio, es que no lo puedes evitar te sale, hay que curarse de eso para escribir de un modo que parezca imparcial. Que aunque lo del apartheid es una critica valorativa pero ibas casi bien

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Mendigos e indigentes en Cuba hay a montones. La salud publica es una basura, de que sirve tener medicos si no hay condiciones, los hospitales son un asco! Te mantan y no te pagan, como decimos.
        Prefiero mil veces estar endeudada con un banco que vivir la dictadura cubana. Ademas, en deuda se mete quien le da la gana, porque tienes la opcion de alquilar. En Cuba hay CERO opciones.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Yo no uso la salud publica en Cuba, que conste. En Cuab existe un apartheid, es cierto. Yo como cubana que vivo fuera de Cuba no tengo derecho a la salud publica cubana. PERO tampoco la quiero, cuando de casualidad me he enfermado he pagado en los hospitales privados en Cuba, esos que hoy nuestro pueblo No puede tener acceso porque los cubanos en Cuba son discriminados. Solo los que vivimos fuera podemos “disfrutar”de un buen hospital y atencion medica en Cuba.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Pero no es gratis tampoco. Se paga muy bien pagado con miserables salarios. Nada en Cuba es gratis.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Mira como la gente se ahorca, se cortan las venas, se dan candela! La poblacion cubana esta enferma, viven consumiendo nitrazepan y otros medicamentos. El que no esta loco le falta poco.
        ABAJO LA DICTADURA ASESINA DE LOS CASTROS!
        LIBERTAD PARA EL PUEBLO CUBANO!

  36. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pensando bien ahora en mi barrio quienes usaban los cuadros de fidel catro en su casa???????
    Respuesta: Los oportunistas, los que estaban robando y querian “taparse”, los mas delicuentes.

  37. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Y tambien invadieron las ciudades con carteles de fidel y raul castro, es el colmo! Hasta los consultorios medicos, las escuelas, las farmacias!
    En mi ultimo viaje note que estaban floreciendo los de CHAVEZ, imagino que lo traten como Dios (porque les da petroleo). Hay fotos de Chavez en todas partes.

  38. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque fijese si fidel castro se tomo en serio lo de “ESTA ES TU CASA”, que en Cuba NADIE es dueño de su casa.

  39. En mi humilde opinion como cronista te ayudaría mucho escribir de la realidad española, trasmitiendo los defectos y virtudes. Sin cegarte por pasiones y odios, seguramente tu mensaje estaría basado más en lo real que en lo pasional.
    Puede que si la forma en que escribes llege a un publico pero a un publico ya convencido de lo que planteas y que pueden llover railes de punta que seguiran pensando igual. Publico que a la primera de cambio cuando te muestres honesto en algo no malo de lo que sucede en Cuba te avandonarán porque las bases no son solidas sencillamente (no se si es tu objetivo) pero estas escribiendo solo lo que quieren leer lo que ya estan convencidos de este tipo de mensaje.

    • Ernesto en realidad no logro definir si el mensaje es para mi o para Paneque de todas formas te digo,no escribo para complacer a nadie,escribo para quedar bien con mi conciencia y por ello he pasado mas de 7 años en cautiverio,en Cuba que queda de bueno, por favor dilo y escribire sobre ese tema.

      • Es para ti supongo que fuiste el que escribiste esto, pero en Cuba si quedan cosas buenas y muchas quedarán, el odio es muy puñetero si no te permite verlo, pero quedan cosas, comparadas con españa por ejemplo te puedo decir que no hay ciudadanos en cuba endeudados hasta que tengan 70 años, con temor a que el banco los eche de su casa cualquier mañana. y muchas mas cosas pero la clave no está en descubrirlo sino en deshacerse del odio para ver el mundo y disfrutarlo y ser feliz, asi quizas descubras que nada es solo en blanco y negro ni cuba, todo tiene sus grises.

  40. recomendaba Martí:
    La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.
    Tanta critica tan fuerte me da muchas veces que pensar que el odio ciega y entonces la verdad se pierde por alguna parte.

    • La verdad amigo es de cada uno de nosotros,la adsoluta nadie la tiene y la prensa sino es imparcial deja de ser prensa y se convierte en voz de un partido o una ideologia,deja de ser prensa.

      • pues eso mismo, esto pretende ser prensa pero no es imparcial, es panfleto contra fidel Castro, especualciones y cosas sin confirmar marcadas por el odio, tu dame una prueba de que Fidel mato a Camilo o a dorticos, si no las tienes estas especulando y eso no es serio ni la cabeza de un guanajo. y lo del billete no es culto, si propaganda pero culto no es, o tambien es culto las monedas españolas con el rey de españa?

  41. Yo creo que tan malo o mas es hacer las cosas mal como no hacer nada. Seguir con la historia de cubanos de dos bando enfrentados no lleva a ninguna parte en mi opinion. El rencor es solo rencor y genera más rencor.

    • Ernesto el rencor,el odio,la violencia y otros males solo engendran mas males,Cuba no es de un bando o de otro,pero quienes se creen dueños de Cuba (los comunistas) no quieren comprender que Cuba es mas que un partido politico,una idelogia o un hombre,Cuba simplemente es de todos los cubanos.

      • Ni un bando ni otro comprende eso, ellos con comunismo y ustedes con anticomunismo, el mismo perro con diferente collar. Precisamente Cuba debiera ser mas que eso mas que comunismo u odio anticomunista. Ustedes quieren lo mismo, un pensamiento unico pero contrario al de ellos que al final es lo mismo, pensamiento unico.

  42. cuanta ira insultante. Hay mucho resentimiento no se si alguein puede pensar que esto ciertamente sirva de algo

    • Lo unico que no sirve de nada amigo Ernesto, es precisamente no hacer nada.

    • Mira si crees que soy de los que busca el pensamiento único o que mi criterio debe prevalecer por encima de otros es porque no me conoces o no comprendes lo que escribo,yo soy demócrata,es decir respeto todas las tendencias políticas pero confió en la libertad de pensamiento y para mi Cuba esta muy por encima de mis intereses personales,el futuro de mi país es que todas las corrientes políticas se sienten en la misma mesa y ver que es lo mejor para Cuba, también quiero que todas las corrientes aporten sus ideas y en la diversidad de opiniones llegar al consenso,el pensamiento único solo tiene cabida en las mentes enfermas y en quienes solo piensan en ellos mismos,pero como demócrata respeto tu criterio pero para nada soy lo que piensas.

  43. Anonimatus, no sé si pudiste ver algunos de las chapitas rojo y negra que ponian en las puertas de su casa los incautos que decían “FIDEL ESTA ES CASA”, pues no sabes que fue una copia al calco de Rafael Leonidas Trujillos en Dominicana, los Dictadores llegan a darce el lujo de ser más ridículo que el otro. Esa foto que vez en la entrada nunca fue sincera, es un signo claro del miedo que han sembrado por más de 52 años.
    Un detalle que es posible muchos pasaran inarvertido, en Cuba Castro prohibió la publicidad comercial y en lugar impuso la PERSONAL, el billete de un peso es el de más circulación en cualquier país, y después dicen sus agoreros que eso no es CULTO A LA PERSONALIDAD.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Las chapitas no las vi, ni se cuales son. Pero si me constaban mis abuelos que en su barrio en 1959 muchos quitaron el cuadro de Batista y colocaron el de fidel castro. Para mi Batista era un niño de te-tas comparado con el asesino que nos toco! Con Batista habia prensa libre para denunciar los crimenes, con los castros no hay ni papel ni tinta, y mucho menos prensa (que no sea la prensa independiente).

  44. Anonimatus - Cuba sera libre!

    “FIDEL: PADRE DE LA IMBECILIDAD E IGNORANCIA.”

  45. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hoy Gadafi es procurado! Al fin! Cuando llegara nuestro dia?
    http://www.penultimosdias.com/2011/06/27/hay-tweets-que-alegran-los-lunes/

  46. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Castros: asesinos!

    Paneque, en Cuba la gente quito el cuadro de Dios y colgo el del coma-andante para hacerle culto. Solo que fidel castro es una DIABLO.

    Hoy Gadafi

    • Asimismo ha sido,dejaron de creer en Dios y Fidel los engaño,un amigo me dijo este es el pueblo ideal para el dictador ideal.Que pena lo ocurrido en nuestra isla.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Un abuelo me decia que “Los cubanos viven con todos los gobiernos”. Mañana quitaran el cuadro de fidel y pondran el del proximo presidente. Yo me quedo con el cuadro de Dios, que conste.

Responder

