Un año de exilio en España.

 

Cuando llegué y el día de mi cumpleaño un año después en libertad.

Cuando llegué a España y el día de mi cumpleaño un año después en libertad.

Por. José Luis García Paneque.

Han pasado más de 365 días desde mi arribo a España, con el primer grupo de exiliados cubanos el martes 13 de Julio de 2010, sobre las 14.30 horas.  También muchas las emociones que se entremezclan durante estos más de 12 meses de vida en libertad, después de ese primer impacto con la prensa en el aeropuerto de Barajas; de ser supersticioso me presagiaría un futuro fatídico (pues era un Martes 13), pero pasando balance puedo contar con más luces que sombras. Muy por encima de lo difícil que es para todo exiliado el proceso de integración a una nueva sociedad, mucho más un pueblo que nos abría la puerta en momentos de crisis que aún no ha podido superar, y a pesar de eso nos sigue tendiendo la mano.

Fresco aún está en mi memoria la incertidumbre y el miedo a enfrentar lo desconocido, no puedo negar que después de más de 7 años de cautiverio, enfermo, con una triste y dolorosa vida en prisión, enfrentarme a un mundo desconocido me aterraba. El paso de los días fue perfilando otro mundo mucho más real que el que por decisión personal y consciente del riesgo había asumido y afrontado con total determinación, que  gracias a Dios, el apoyo de muchos amigos y la solidaridad del mundo libre, pude superar. No les puedo decir que todo ha sido fácil pues me engañaría yo mismo, pero el enfrentarme al día a día con espíritu positivo y determinación de salir adelante, me ha ayudado a superar barreras que en no pocas ocasiones parecían infranqueables.

Un año después comienzo a cosechar los frutos. El haber seguido el plan que Dios me había marcado fue la clave de todo lo que hoy puedo compartir con los que me siguen en este sitio de debate.

Les reitero que no ha sido un camino de rosas, todo lo contrario, un trayecto de retos que he afrontado con el apoyo de muchas personas y organizaciones que me han brindado oportunidades y a las que estaré eternamente agradecido. Espero poder corresponder con todo mi esfuerzo y empeño la confianza que han depositado.

Otro martes, 7 días después de mi llegada,  salía en un tren rumbo al sur de la Península Ibérica, Valencia (junto a la ribera mediterránea)  era mi próxima parada en apenas una semana, que fue de locura, entre entrevistas, comparecencias televisivas, presentaciones de libros, hasta seminarios que me llevaron a la monumental Barcelona. Mi primer impacto con la realidad, donde pude mostrar el testimonio visible de una crueldad ante un numeroso público presente en un seminario de personas amantes de la libertad, que me abrió nuevas puertas, que me daría la oportunidad de poder contar mi testimonio en el blog (Diario de un Cubano Exiliado), visitar Suecia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Bélgica, dialogar con ex presidentes, Europarlamentarios, visitar Parlamentos, Cancillerías, recabar solidaridad y apoyo para nuestra causa, y por encima de todo darnos cuenta que éramos escuchados y tomados en cuenta.

A pesar de que queda mucho por delante y aún pendiente el tema más doloroso de toda esta odisea: el reencuentro con mis hijos, una espina que sigue lacerando mi corazón y que espero con la gracia de Dios y la voluntad de los hombres también pueda solucionar en corto tiempo, me alegro de todo lo que he logrado, de todos los amigos que he sumado y de las oportunidades que me han brindado y de la recuperación de mi estado de salud.

Por estos días una periodista en el periódico El Levante (del domingo 25 de Julio del 2010), en un artículo (De Cuba a EEUU vía Cullera) al cumplirse un año de nuestra llegada, me nombró la excepción, no creo que yo sea ninguna excepción, todo lo contrario, si hoy puedo sostener a mi familia y aportar a mi lucha se lo debo a las oportunidades que me han brindado y mi empeño en salir adelante. Trabajo en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia, Institución que me permite prepararme para una Cuba democrática y seguir la lucha en llevar la democracia y el respeto a las libertades fundamentales a nuestra Patria, y espero que la  Homologación de Licenciado en Medicina en proceso no demore mucho, brindándome más posibilidades a mi integración en el futuro.

43 Respuestas a “Un año de exilio en España.

  1. Jose Luis, lo admiro y felicito por su entereza y disposición con que ha venido enfrentando los retos, de un año, en su nueva vida de exiliado.
    Le aseguro y adelanto, tiene usted garantizado el triunfo. No importan los tropiezos del camino, si lleva a Dios en su corazón y que usted posee por naturaleza. No importan las caidas cuando usted ha depositado su confianza en El y los momentos mas difíciles después de haber pasado,
    son experiencias que enrriquecen su desarrollo personal y espiritual
    para la otra gran tarea que el futuro le depara, como buen cubano que es, la reconstrucción de la nación cubana. Saludos y mis felicitaciones. Manuel 20/5

  2. Buenos dias a TODOS,

    Y como quedo la funcion del libro en Aragon coon CAM

  3. Capitán Nemo 2 dice:

    1720
    Pablo Pacheco Avila
    Agosto 6th, 2011 en 23:26

    Joao Gomez
    Agosto 6th, 2011 en 23:20

    Bueno, quien en Cuba tiene acceso libre a internet?? Y mas como se le puede permitir a esta senora, que escriba y critique cosas del gobierno comunista en cuba y no sea detenida, y no le hayan cortado la conexion…A otro perro con ese hueso…esta yoani no es mas que una colaboradora del regimen comunista de cuba….Si fuera real hace rato le hubieran roto la computadora en la cabeza….que comico…
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    tu pensara que somo estupido pablo

    …………………………………………………..

    pablo

    el que no sabe nada cuba ere tu pablo

    La verdad es que de Cuba sabes muy poco o al menos de los didentes, ya el miedo no es el lugar de refugio de muchos compatriotas y eso ocurre desde hace muchos años,si a Yoanis la arrestan aparecen otroas y otros valeintes cubanos,cobarde es el que nunca ha hecho nada por la libertad de su paria y se refugia atacando al que hace lo posible por desnudar a la dictadura,claro siempre lo hacen desde posiciones muy ventajosas.

  4. Mis mejores deseos. Ojalá puedas pronto reunirte con tu familia y volver a una Cuba libre.

  5. Buenos dias a TODOS,

    Y sobre la maldita Ley de Ajuste Cubano, la cual fur concebida para ayudar a los cubanos perseguidos, desposeidos por la dictadura militar ASESINA monarquia “roboilusionaria”, lo que pasa es que desde hace muchos a~os no hay nadie en Cuba a quien despojar de sus bienes, pues nadie nada tienem, y los que perseguidos son entran con una visa de refugiado politico, expresado esto, me pregunto: ” a quien beneficia esa cabrona ley hoy dia ??”. Usando una frase muy en boga:
    A los que buscan una mejor vida, y mas nada, ya que en Cuba nadie los persigue, hasta regresan tan pronto como pueden, ya que a NADA SE OPONEN, pero si quieren vivir mejor, y no ven la posibilidad de lograr mejora alguna si en Cuba permanecen. O sea, la misma situacion que los mejicanos, centroamericanos afrontan, NO ENTIENDO entonces el porque de concederles un trato de privilegio concebido para LOS QUE ELLOS llamaban, aun llaman : la gusanera de Miami, los apatridas, la escoria ??. Lo cierto de la situacion, maldita, cabrona ley, es que les sirve como valvula de escape para la cada ves mas agravadas tensiones sociales, y lo mas importante, beneficia a la tirania como medio de situar aqui aun mas proveedores de USD’s para la misma, aparte de rebjajar el nivel humano del verdadero, recalcitrante exilio, con delincuencia entrenada en Cuba, los cuales inmediatamente que se bajan del “avion” comienzan a estafar el Medicare, accidentes autos, robos, violencia domestica, aparte de consigo traer “chusmeria, brujeria, actuaciones de la esbirrada musical, y por supuesto ESPIONAJE. Tambien me pregunto, cuantos hijos de malas madres, o sea de la “ROBOILUSION” se han beneficiado con esa maldita ley ??,
    y lo peor aun, que esos “FALSOS EXILIADOS” una que obtengan la ciudadania de USA votaran por el Partido Democrata, por lo tanto, reitero: ABAJO con La Ley de Ajuste Cubano !!!, Abajo con
    los Vuelos a Cuba , NO REMESAS, NO LLAMADAS, NO PAQUETES, QUE SE JODAN y PASEN MAS TRABAJO, NECESIDADES, SE LO MERECEN y MUCHO MAS por adulones !!!!

  6. EMPLAZO A LA SEÑORA FISCAL LUISA ORTEGA DÍAZ:
    NO DIGA QUE NO ES CIERTO, HAY CONFECCIÓN FICTA, PROCEDA, YA BASTA DE IMPUNIDAD, AQUÍ HAY PLENA CONFESIÓN DE CRIMEN DE GUERRA, Y USTED ESTA ALLÍ EN ESTE VIDEO:
    EN EL CARACAZO, HUGO CHÁVEZ ASESINO A MÁS DE 10.000,00 SERES HUMANOS, PERO DICE EL QUE: FUE POR AMOR, Y COMO ES POR AMOR, NO PAGA MUERTOS. FAVOR REENVIAR.

  7. WADE | agosto 5, 2011 en 5:38 pm | Responder

    saludo pablo
    si dios quierre manana nos veremo por miami que boy a la fiesta del libro
    de yoani sanchez a tirar fotos y conocelos

    • Hey Wade,

      Recibi tu mensaje, la sobrina me lo dio, USTED bien sabe negron que en nuestra USTED SIEMPRE es bienvenido, dice la Keka que vienes acompa~ado por varios veteranos, MUY BIEN, llame cuando llegue, nos metemos una jamita en Molina’s Ranch, y si puedes nos damos una vuelticita por el aeropuerto para veas, filmes, fotografies a los “falsos exiliados” regresando a Cuba cargaditos de pacotilla para de esa manera seguir, tal como lo han hecho toda la vida COOPERANDO con la dictadura militar ASESINA monarquia, vergonzozo ES, claro, no olvidar que en Cuba
      apoyaron a la tirania politicamente, y ahora en el exterior cumpliendo la tarea de ayudar la monetariamente, pero en FIN, COOLABORADORES
      ACTIVOS desde SIEMPRE y POR SIEMPRE, partida de amorales que
      fueron, SON, y SERAN !!! Call me please ASAP !!!!

  8. pablo saludo
    767 de gy
    camilo fuentes

    Agosto 4th, 2011 en 11:45

    Bueno, ya veo, por admision propia Yoani dice que hay una lista de impedidos de salir del pais. No se las causas que tienen en la flaca pero en todo pais del mundo eso es norma. En los Estados Unidos no es una lista, es todo un libro mas grande que la guia de telefonos de Nueva York.

  9. Margarita Inclàn Robredo

    Es justo que las personas de buena fe como Usted, gocen de libertad para hacer cada dìa mejor este mundo. Me alegro mucho de que su condiciòn fìsica haya mejorado tanto. Espero en Dios que pronto tenga la oportunidad de ver a sus queridos hijos. Lo felicito por su valentìa. Saludos!

  10. Jose Luis, esas dos fotos dicen mucho del giro de 180 grados que ha dado tu vida, de lo que has conseguido con tu esfuerzo y con la solidaridad de muchos, pienso que tu esfuerzo ha pesado mas y te felicito por ello, me alegro de todo corazon que todo te vaya bien en tu nueva vida, que pronto puedas reencontrarte con tus hijos. Felicidades por tu trabajo y adelante. Un abrazo desde Miami.

    • Belkis, gracias por tus palabras.Yo pongo todo mi empeño, pero te aseguro que si no fuera por todo el apoyo y el estímulo para seguir que me han dado y aún lo siguen haciendo, no hubiera podido salir adelante, tampoco todo está concluido, esto es solo el inicio de una largo y espinoso camino que me queda por delante y la meta retornar a Cuba, a una Cuba con todos los cubanos y para todos los cubanos, cuando ese día llegue y yo libremente pueda poner mi granito nuevamente y brindar mi servicio al pueblo del cual formamos parte, entonces ese día les podré decir ” Soy un hombre relizado en verdad”.

    • Alternate, más ilustrativo no puede ser, el que roba el cerebro es aquel que obliga a otro hombre a estar donde donde no quiere, y no se siente realizado, si de Cuba se van los talento es por la falta de perpectivas de futuro y eso es una causa política, no como lo plantea el actual “gobernante”, ya nos lo decía Martí ” Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”, el problema cubano no es solo económico, todo lo contrario es estructural, sino miren el pequeño resquicio que le han “dado” y como resurge de la cenizas, te aseguro que mi pueblo es un pueblo emprendedor, lo que necesita es libertad, en la diversidad, respeto y derechos por igual par todos.

  11. Impresionante tesmonio, gracias y buena suerte

  12. El Látigo Cubano: Regalos de navidad

    – Translate
    luis caina y clara elena caina. domingo 19 de … Cogno papo deja el Latigo y comenta aqui mas … Muy BIEN “Latigo Cubano” le agradesco y admiro su Blog que …
    http://www.latigocubano.net/2010/12/regalos-de-navidad.html – Ca
    .
    ………………………………………………………………………….

    hay negra

  13. Buen post y buena foto paneque ,escrubes muy bien ,la comida del capitalismo te quita años de encima y ahora tendras que cuidar tu dieta porque ya se te esta saliendo el salvavidas .
    De aqui a mas años no te conoceras en esa foto de cuando llegates.

    • Gracias Colombo, mi buen estado físco que ahora les presento no es nada fortuito, se debe a la ayuda médica recibidad, la dieta rigurosa que debo de llevar para el resto de mi vida y los cuidados que mi madre me procura, se preocupa y evita que viole la misma para no descompensarme, no me quejo y he aprendido a cargar con mi cruz y tratar de llevar una vida lo más normal posible, no te imaginas lo que es como tu dices la “comida del capitalismo”, ver cosas que gustan al alcance de la mano y no poder comerla, pero te aseguro que no me quejo, todo lo contrario todos los días doy gracias a Dios, por sobrevivir y hoy poder contar mi testimonio y compartir con mis familiares y amigos mis progresos.

  14. Pingback: Un año de exilio en España.por José Luis García Paneque |

  15. Zoila Julia Moreno

    ENHORABUENA, por su decision de salir, por su decision de tomar el toro por los cuernos y no dejarse amedrentar por un mundo nuevo, por su empeño y perseverancia y mas que nada por su FE en Ud. mismo y en Dios todopoderoso. La fe mueve montañas, asi que vera’ pronto a sus hijos y disfrutara’ con ellos en libertad.
    Un cordial saludo de una paisana que tambien vive en la Comunidad Valenciana.

    • Gracias Zoila Julia, por tus palabras de aliento, recuerda que formamos parte de un pueblo emprendedor y que en muy raras ocaciones se dejan derrotar, “ni siquiera a la Pelota”. Aquí me tienes muy cerca en la ciudad de Valencia, que Dios permita que nos conozcamos.

  16. sr garcia. En una de las primeras listas d firmantes del documento ‘El camino del pueblo’ aparecia su nombre. Sin embargo en el ultimo listado ya no esta. ?por que ?

    • Amigo estas encaprichado en las listas,nunca has firmado nada,que hacias en Cuba, siempre fuiste rebelde y valiente como demuestras en este blog o solo quieres molestar a Paneque y Pablo,ten cuidado tu no serias jefe del CDR y por eso tanta payasada,señores no le hagan caso a este señor que se parece mas a los castro que los demócratas cubanos.

  17. Enhorabuena, Dr. Paneque por su recuperación, su fuerza de voluntad y por haber inspirado confianza por su preparación y carácter como para obtener un puesto en la Universiad. Le deseo pueda reencontrarse pronto con sus hijos.

  18. Amigo Paneque,
    te admiramos mucho, eres un digno ejemplo como los cubanos se abren paso en las peores circunstancias. La imagen que has colgado hoy habla mas que un millon de palabras de la tirania mas cruel que la humanidad ha conocido. Te deseo lo mejor para ti y tu familia, sigue prosperando y cosechando exitos!

  19. Regular
    Bueno
    Muy bueno
    Genial
    Su voto: Ninguno (4 votos)

    Se desconoce el calado de los planes, pero el régimen advierte que ‘preservará el capital humano frente al robo de talentos’.

    El Gobierno “trabaja en la actualización de la política migratoria vigente”, anunció este lunes el general Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Castro dijo que “se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera, según las condiciones del presente y el futuro previsible”.

    “Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicadamente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”, afirmó, según la agencia oficial Prensa Latina.

    El Gobierno modificará “decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”.

    Según Castro, “hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas”.

    Pidió no olvidar que Cuba es “el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966”.

    El general adelantó que la “flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados”.

    Al mismo tiempo, lanzó un aviso preocupante: “se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas”.

    La nota oficial no ofreció otros detalles del plan gubernamental.

  20. Jose Luis: El día 28/7 Primavera Digital informó que a vuestro compañero de cárcel, Pedro Arguelles Morán la dictadura le borró el historial penitenciario.
    ¿Eso fué un error de la burocracia castrista o que están empezando a borrar las huellas del delito cometido con vosotros ?
    http://www.primaveradigital.org/primavera/noticias/politica/1942-sin-record-penal-pedro-arguelles-moran

    • Amigo Alternate, de ellos se puede esperar cualquier cosa, mucho más ahora que la crisis estructural es cada vez más cruda, por tal de sostenerce en el poder trataran de bajarle la presión a la olla, que por desgracia está al explotar.No solo es su pésima gestión, ahora su propia gente se resiste a perder privilegios y tendrá que reprimirlos también.

  21. http://www.youtube.com/watch?v=A4ApGj3aoWQ

    f-c
    un cupulario de recuerdo

    tu santa te engano desde el 14 piso te engano
    el lobo y la zorra no saben quien
    son
    to lo que dicho es la pura verdad
    –clarita
    y como me gusta el cafe de su kiskito
    y tiene que toma mucho jugo de cramberry
    agua de coco y limas
    te quiere chango por nuestro color

    esta noches te pondre a chango
    tiene que pedile 3 deceos
    esta vida es un carnaval

  22. Hermano lindo post,hoy recuerdo como nuestro hermano Felix Navarro me comentaba a con frecuencia que temía por tu vida,siempre estaba al tanto de tu situación,ambos llamábamos a tu madre y hermana para saber de ti cuando el tiempo de teléfono no los permitía,pero siempre preocupados por ti,para mi tu y Ariel Sigler fueron los que mas mal salieron de la cárcel y por suerte el destino no permitió que te perdiéramos en la cárcel,un destino que has sabido aprovechar en un país que nos tendió la mano cuando mas lo necesitamos,te felicito por salir adelante,eres de los pocos que tiene un empleo en España y es bueno que lo tengas,lloro contigo que no puedas aun ver a tus hijos,imagino tu dolor pero solo lo imagino,espero pronto darte un abrazo y que Dios te siga abriendo caminos,recuerda al poeta “caminante no hay camino se hace camino al andar”,un abrazo.

    • Gracias Pablo por tus palabras que me emocionan mucho, a ti no te puedo decir más, pues tu viviste y sufriste la crueldad, pero hoy podemos decir a los cuatro viento Gracias “Mi Dios”, por permitirme soportar la prueba y salir libre; libre de odios y rencores, ahi está el mérito.

  23. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque, con lagrimas en mis ojos quedo sorprendida ante tanta valentia, deseos de vivir y perseverancia. No nos conocemos personalmente pero basta leer tus testimonios y los de Pablo tambien para apreciarles y admirarles.
    Valoro mucho los esfuerzos que ustedes hacen por incluirse en nuevas sociedades muy diferentes a la sociedad en donde crecieron. No vivimos en sociedades perfectas pero si LIBRES. Aprovecha al maximo cada oportunidad que te da Dios y la vida.
    Es grande el cambio fisico en las fotos, y tambien la expresion en tu rostro. Te deseo el reecuentro con tus hijos y tambien una vida buena y digna. Que Dios te de mucha salud y larga vida para que puedas ver a nuestro pais libre de tanto odio y maldad. Un fuerte abrazo.

    • Anonimatus, no podemos hacer menos, fueron muchos años de cautiverio y durante todo ese tiempo tuvimos muchas, muchas personas apoyandonos en todo el mundo, recuerdo que llegué a ver postales con bellos mensajes de lugares tan distantes geográficamente como Nueva Zelanda, Australia, de comunidades enteras del Reino Unido de la Gran Bretaña ; si sigo mencionando seré injusto porque me faltarán muchos, esto es solo una pincelada, si volviera a nacer no tendría tiempo de agradecer tantas muestras de apoyo. Por nuestros familiares, el sacrificios de cubanos dignos que incluso entregaron su vida por la nuestra o la pusieron en peligro y el incalculable apoyo del mundo libre hoy podemos entregar este testimonio de reconciliación para sensibilizar a la opinión pública y que no se repita, no solo en Cuba, sino en ninguna parte del mundo, que es una gran pena que aún tengamos que seguir lamentandolo.

  24. Gracias Alternate y Clara, por el estímulo para seguir adelante, eso es lo que hago, si Dios y mi salud me lo permite no me pienso detenerme.

  25. Magnífico post Jose Luis, y además esa foto tan explicativa.
    Quiera Dios que tantos años de reclusión y destierro sean pronto un mal recuerdo y puedas reunirte con los tuyos de nuevo, junto con tu patria libre

  26. El pueblo cubano sin duda cuenta con hombres como Ud. para el futuro pometedor que nos espera, Cuba pronto sera libre.Gracias por su constancia y el amor a la patria.

    • Yoani:
      Me disculpo de antemano con mis nietos: el miedo nos vencio! El oportunismo se trago a muchos! El silencio anulo a otros tantos! 12 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Se imaginan las criticas corrosivas que nos haran esos pequenines del futuro “Abuela, como fue que ustedes aguantaron tanto?” 13 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Pienso mucho en mis nietos, que aun no han nacido claro esta a como ellos no le van a perdonar a mi generacion la pasividad 14 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY A este ritmo, mis nietos podran leer un periodico independiente en el 2050 y afiliarse ya jubilados a otro partido diferente a PCC 16 minutes ago · reply · retweet · favorite

      ————————————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s