El otro rostro del exilio

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

No tengo idea de las veces que escuché dentro de Cuba frases como: “el exilio es intolerante”, “el exilio es recalcitrante” o “el exilio es intransigente” y aunque parezca extraño esta propaganda gubernamental de generalización funcionó para manipular y engañar a la opinión pública nacional e internacional.

Hoy me toca nadar en las duras y tristes aguas del exilio cubano. Un exilio de los más prolongados y difíciles de nuestra América en los últimos siglos. Muchos creen que el destierro es una gloria o la forma de triunfar en la vida. Craso error: esto no es más que una herida incurable que te cercena el alma y a veces no te percatas que aún estás vivo.

Miami es catalogada por muchos como la capital de la diáspora cubana. Ésta ciudad es, después de  Capital de Cuba,  la de mayor  cantidad de residentes cubanos. Una urbe que antes del éxodo cubano era insignificante en la geografía de los EEUU. Muchos aseguran que ha sido construida sobre los pantanos de La Florida y no faltan quienes argumentan que el desarrollo se debe en gran medida a los cubanos que han ido llegando después de 1959.

Llevo apenas un mes en esta bella y acogedora localidad. Poco a poco he ido comprendiendo  los contrastes de una realidad a la que temía. También  me asustaba la idea de irme para España a causa de la desinformación que sobre el resto del mundo alimenta  la prensa oficial del régimen cubano. Por suerte me gustan los retos y siempre los acepto a pesar de las consecuencias.

He sido invitado a varios encuentros con exiliados cubanos y no puedo negar que siento vergüenza cuando se generaliza sobre el exilio con epítetos  de intolerantes y recalcitrantes. Aunque algunos cubanos de la diáspora dejan que la pasión ocupe el lugar de la razón, pienso que tachar de intransigente a todo el exilio es desconocer sus particularidades y los muy variados testimonios de  los refugiados políticos cubanos.

La pasión por la libertad de Cuba no puede y no se debe confundir con nuestros propios intereses e ideologías. Todos tenemos derecho a la diversidad de criterios y nadie, definitivamente nadie, tiene la razón absoluta. Debemos comprender de una vez los unos y los otros, los de aquí y los de allá que Cuba está por encima de nosotros mismos, de nuestras miserias y de nuestros intereses. Tenemos que identificar con claridad nuestro verdadero enemigo: la dictadura.

 He visto de cerca a ancianos casi sin vista, usando el bastón para poder caminar  y aún  así continúan pensando en la libertad de Cuba. Muchos entregan a esa causa las pocas fuerzas que les  quedan y lo único que la dictadura no les ha podido arrancar es el amor por su patria. Eso merece un respeto. No son perfectos y es normal, pues son humanos.

En lo personal lejos de juzgar prefiero  comprender a los que han sufrido tanto y por tantos años. Es fácil criticar a los exiliados o tildarlos con todo tipo de argumentos como lo hace la dictadura. Hay que ponerse en el lugar de ellos, cuándo no has esperado el paredón o no  has dado el último aliento a tu compañero de al lado y que va rumbo al pelotón de fusilamiento o cuando nunca se ha sufrido un día de calabozo o las  vejaciones de tus verdugos resulta fácil descalificar.

Mi lucha es pacífica y nunca lo voy a negar. Pero me tocó  vivir una época muy diferente a la de esos cubanos que se enfrentaron con las armas al régimen totalitario de La Habana. Ellos no contaban con el apoyo de la comunidad internacional, los medios de prensa ni las nuevas tecnologías. Eran tiempos en que nadie escuchaba al presidio político, tiempos en que ni el propio pueblo cubano quería escuchar y prefirió casarse con el romanticismo de lo que posteriormente se convirtió en una cruel dictadura. Sería un mentiroso si negara que tal vez yo hubiera  hecho lo mismo que ellos hicieron cuando se percataron de lo que se avecinaba en nuestra isla.

 En la historia de las últimas cinco décadas de nuestra patria, quienes se llevan el galardón mayor de la intolerancia y la intransigencia son quienes, sin permitir la más mínima réplica, han esclavizado a Cuba, arruinado a nuestra nación, fusilado, encarcelado, torturado y desterrado a sus propios compatriotas. Los mismos que hoy, sin dejar de atacar, no tienen remilgos  en usar el dinero del exilio para oxigenar a sus maltrechas finanzas. Intransigentes son los que decidieron por decreto que todos teníamos que ser “como el Che”.

Respeto y comprendo a quienes sembraron la semilla de la rebeldía contra la dictadura y que después germinó en varias generaciones de cubanos. Respeto y agradezco a los que hoy peinan canas y que fueron labrando un camino en un país extraño, para que nuestro recorrido aquí fuera menos escabroso. En lo particular, reconozco que en Miami me han dado  un calor humano, una solidaridad y un espacio que no encontré en mi país.

Es imposible olvidar y, si lo hacemos, corremos el riesgo de volver a sufrir lo ya vivido, Pero si queremos reconstruir nuestra nación y sacarla de la ruina en que la han metido más de 50 años de dictadura debemos apelar a la justicia y no a la venganza.

166 Respuestas a “El otro rostro del exilio

  1. La Lajera
    Septiembre 3rd, 2011 en 15:23

    Pablito. Conectate a Yahoo messanger si puedes

    Pablito caray ! Ahora entiendo por que no has entrado a comentar o responder mis ultimos escritos en tu blog y has dejado de llamarme por telefono, se noto que algo habia pasado, alguna version trastocada de ciertos hechos quiza ? Sabras tu mas de mi, que lo que yo creo que sabes ? Pero en ese caso, si fuera asi… No debiste intentar escuchar la otra version ?
    Me extraño aquella tu primera llamada, no te conocia pero alguien te hablo de mi, averigue y me sugirieron participara en tu blos, asi lo conoci y cuando lei aquel escrito sobre el exilio, me parecio serio, reivindicativo y justo, lo que pienso de el y pense de ti, alli quedo expresado y no me arrepiento, el entusiasmo con el cual volvi a escribir en un blog despues de alguna que otra decepcion, renacion de nuevo, por Cuba, solo por Cuba, no ando demasiado interesado en escribir en blogs viendo lo que se cocina para Cuba, luego me llamaste de nuevo, hablamos largo y tendido, supongo que te parcataste de que solo hable de temas patrioticos, jamas te hice mencion a nada ni a nadie sobre viejas cosas que ocurrieron aqui en GY conmigo y con amigos que pasamos a ser las voces del destierro en este blog, no lo hice porque jamas comente esas cosas con nadie mas que los implicados y porque no es funcion mia desunir, ventaja que llevan otros diciendo sabe Dios que cosas de nosotros, si juzgamos las “perlas” y barbaridades que se han dejado aqui de mi y de otros amigos. En esos dias hasta dejabas tus comentarios en los mios y me llamabas para intercambiar opiniones, entendi que valia a la causa el invitar alli a varios amigos para debatir temas serios y aportar algunas participaciones que movieran un poco mas el blog y generara mas entradas, al mismo tiempo buscando que llegara a mas personas,jamas dudes que lo jice con toda la buena fe del mundo, aunque casi premonitoriamente deje un escrito sobre “el rostro de los fariseos” sin entrar en detalles de hechos o personas, solo alertandote por el bien tuyo, de tu blog y de la causa, de posibles telas de arañas en las que inconscientemente podia caer.
    Sin embargo esta semana se noto tu falta de comunicacion conmigo, no es que estes obligado pero solo te acoto que se noto, de lo cual infiero que ese “desmarque” solo puede ser producto de algun soplillo ventisquero que podria venir de mas al norte, algunos ya me alertaron de que en tu busqueda de concenso y unidad, te estabas yendo con la de trapo tras cantos de sirenas, pero mira, te lo pondre facil y te lo voy a ahorrar, no te tienes que desmarcar de mi, me desmarco yo de ti y de tu blog, no es que piense que eres deshonesto, jamas ! Nadie que tenga el merito de haber cumplido carcel al tirano, puede serlo, pero una cosa Pablito es el aislamiento en las carceles cubanas y la voluntad patriotica desde alli y otra muy distinta, es lamentablemente la olla de grillos en que se vive en este exilio, al cual tu estas recien llegado y es causa de nuestra desunion, un exilio lleno de fariseos socialistosos y sesgados manipuladores cada vez mas abundantes y que ejercen cada vez mas influencia en contra de ese exilio del que tu has escrito con tanto fervor un juicio adecuado.
    Cada cual sabe Pablito, donde pone su esfuerzo y a que palo amarra su vela, estoy convencido que el tuyo lo estas poniendo en Cuba y amarras tu vela en la causa por la libertad, pero alerta Pablito, has de estar atento a quienes se monten en tu barco, no es la primera vez que los barcos se rellenan con escoria, luego esta escoria termina mandando en el barco y eres tu el que tiene que tirarse al mar. Lo que es yo, aqui me bajo, ya me dio el tufillo y su acidez me recordo aquellos dias en que Generacion Y degenero y perdio sus mejores adeptos, devenidos en personas non gratas porque nos negamos al control farisaico, al pensamiento unico a ser adoctrinados y a ser utilizados, por personas que conocemos muy bien y que no nos gustan, aunque tengan las mejores relaciones con la “jefa” Yoani Sanchez la que se define como bloguera ciega, pero que a veces ve, que es pero no es, que esta y no esta, que pertenece pero no pertenece, que se moja pero siempre esta seca, que va al grano pero no a la semilla, que dice no ser disidente aunque escriba como tal y cuyo unico problema al parecer es que no la dejan salir de Cuba y que la preocupa la cotidianidad.
    Como yo no suelo andar con tapujos y me jode que me hagan pasar por comemierda, te encabezo con la razon de mi comentario, ella estaba solo “de paso” entro a lo que entra siempre, a meterle una estocada a algun “incomodo”, una hora y diez minutos despues aun estaba “de paso” no sin darle antes otra estocada al mismo “incomodo” el tal anonimo… menos mal que yo si pongo mi nombre.
    Lo siento Lajera, permanente guardiana geyedista, te lo digo por lo claro, no me convencen ni tu, ni tu esposo, pero no importa… Que bien sean buenos amiguitos, tu y Pablito.

    Ahi te dejo todo el cable Pablito ! Ya te tocara comertelo ! Luego no digas que no te lo advertimos.

    Mis respetos…ah ! Y un consejo, juega limpio. Raul Izquierdo.

  2. LFCM OLVIDAR IMPOSIBLE, mucho menos perdonar, NADA de “borron y cuenta nueva”, no, no, no, a cual justicia apelar vas, Siiii, a esta hora apelando a la justicia, caray compay, no lo entiendo, soy un pobre guajiro bayames con mucha alegria como todos los dias, de la opinion que EL GIGANTE Pueblo de Cuba su JUSTICIA DURA, VERDE imparta………….
    ——————————————-
    El que no entiende soy yo,jamas he hablado de borron y cuenta nueva,puedo peronar a mis verdugos pero no a los verdugos de otros mi sufrimiento es incomparable con el de Reina,la madre de Boitel y de tantos cubanos,no por perder propiedades sino a los que le robaroin lo mas preciado,la vida,el deseo de vivir,esos que pasaron años de infierno en las carceles pero si hago lo mismo que hicieron mis verdugos,los verdugos del pueblo cubano estaria siguiendo el mismo camino de ellos y eso es lo ultimo que haria en la vida,tambien soy guajiro y siento orgullo de serlo,la justicia y la venganza estan muy lejos de lo que tu crees,es mas son enemigas aserrimas,pues la venganza es digana de infames y la justicia purifica al hombre justo,saludos.

    • Pablo, Pablo, son los mismos verdugos, unos mas jovenes, otros con mas a~os, los jefes los mismos, Siiii, Siiii, esos descarados, bandidos, ASESINOS octogenarios, sus familias incluidas, desde el ni~o de doce meses, hasta el abuelo de noventa a~os, a TODOS matarlos muy necesario, un gran ba~o de sangre a Cuba DEMOCRACIA, alegria traera,
      el cancer se estirpa de raiz y fuera, a ninguno vivo debemos dejar, no los necesitamos para nada, como dicen los yumas, ” clean slate ” y pal carajo.
      Tambien me place comunicarte que las listas de los “viajeros” a Cuba
      ya estan a disposicion de las autoridades, investigados seran, al igual que aquellos que en sus aplicaciones de “visado”, Ley de Ajuste Cubano mintieron, Siiii, mentirle a las autoridades migratorias de esta gran nacion,
      deportable te hace, mas aun si en alguna ocasion reprimistes, repudiates a tus semejantes, otra iniciativa sera la investigacion de los recipientes de
      Welfare, Medicare, Medicaid, etc, etc, que a Cuba a menudo viajan, ese gran relajo se acabara, muy necesario “colar” a todos los beneficiarios,
      una gran mayoria de ellos nunca han contribuido nada, es decir trabajado en este pais, y aqui llegan a retirarse, obtener todo tipo de beneficios y despues a ” vacacionar , pacotillar, bisnear ” en Cuba.Saludos

  3. Es imposible olvidar y, si lo hacemos, corremos el riesgo de volver a sufrir lo ya vivido, Pero si queremos reconstruir nuestra nación y sacarla de la ruina en que la han metido más de 50 años de dictadura debemos apelar a la justicia y no a la venganza .

    ——————————————————————————————————

    OLVIDAR IMPOSIBLE, mucho menos perdonar, NADA de “borron y cuenta nueva”, no, no, no, a cual justicia apelar vas, Siiii, a esta hora apelando a la justicia, caray compay, no lo entiendo, soy un pobre guajiro bayames con mucha alegria como todos los dias, de la opinion que EL GIGANTE Pueblo de Cuba su JUSTICIA DURA, VERDE imparta………….

  4. Aniversario de la masacre cometida contra los presos …

    – Translate
    Aniversario de la masacre … un grupo de presos politicos encerrados en la terrible carcel de maxima seguridad de Boniato, en la region oriental de Cuba … masacre. Mas de …
    rafaelmartel.com/2008/08/27/aniversario-de-la-masacre…

  5. Y sobre Miami,

    Bueno, me voy con Tomasito Regalado, Siiiii, ABAJO con el jefe de la policia, esa gente han matado a una pila de ciudadanos, Siiiii, los policias y a las maquinitas se les han encarnado, NO DEJAN VIVIR !!!!!!!!, mientras tanto el “tiroteo” continua, los “stings” a la orden del dia…..cuidaoooo !!!!!!

  6. A estas alturas, al cabo de “varias” generaciones, de cierta manera noto, que despertado han, y anteriormente donde estaban, con EL GRAN FIDEL CASTRO RUZ, no entiendo nada ?????, JAJAJAJA, que paso, ya para el A`o – 1962 – trazado el camino YA ESTABA……..JAJAJAJA, HABLEN, HABLA, HABLEN, HABLA, y no se me bajen con el “diquesito” de la russian meat, no, no, no, pobre e insultante excusa esa es………………… Ay mama!!!!!

  7. Ave Mariaaa,
    Como ???, Siiii, JAJAJA, y aparecio OYE TU !!!!, la que falta es la combativa Clara Hernandez aka ” bolo calvo ” Ay Diooooo, JAJAJA, esta en la marquesina mirando como buena roboilusionaria, olvidate del cura, para Perico, Matanzas nos vamos a recordar al GRAN Pilar Garcia, al tambien GRAN Cornelio Rojas, ambos GRANDES CUBANOS, esas palabras de Don Cornelio manifestadas antes de que FUSILADO fuera,
    nunca al olvido han de pasar; ” muchachos, cuiden a su revolucion “, PUM,
    PUM, sus sesos por el aire, co~o, pero QUE CLARO estaba, miren, ahi esta lo que LA ENVIDIA les trajo, Siiii, Siiiii, NADIE ENGA~O a sus abuelos, padres, de pajas dejense, confronten LA VERDAD, mucha falta les hace,
    beneficios “mentales” obtendran, sus hijos BIEN se beneficiran, ya que en sus padres notaran, sentiran MAS AMOR JAJAJAJA.

  8. http://www.youtube.com/watch?v=2ZA1sz6229Y

    lfcm …………………y clarita

  9. Que clase de DESCARADO este HP de Oscar Haza, y ahora para burlarse mas aun del exilio cubano cuenta en sus filas con el HP agente castrista del
    “peque~o HP pepillo”, ahi, su sodomia hay, ya veran !!!!!!

  10. Buenas tardes Mr Pacheco, Sr Paneque,

    Por aca estamos de vuelta despues un procedimiento de cirujia bucal,
    imaginate “pinchos” nuevos arribole, ya tu sabes, a jamar chicharrones JAJAJA, espero ya estes haciendo “alguito” por ahi, estamos en una gran depresion economica, y al parecer nuestro presidente Mr Obama no lo palpa
    todavia, en las futuras elecciones presidenciales cuenta se dara. Espero que
    Veneno se haya podido comunicar con USTED, soy de la opinion que mucha falta le hace una “conversacion” con USTED JAJAJAJA.Saludos
    Nota: Con su permiso mas tarde le voy a responder al cobarde que ni su nombre divulga, porque sera ? JAJAJAJA

  11. Quiza iguale demasiado a Pablo y a Edmundo en mi comentario anterior, no es que no piense que ambos sean lo que he dicho antes, porque ya de regreso de casi todo, pero siempre cargado de buena fe, como no me gusta ser engañado ni manipulado, razones entre otras, por las que estoy fuera de Cuba ya por dos decadas, siempre escucho pero al mismo tiempo acostumbro a rasgar la piel y ver o intentar ver, lo que hay detras del percal, sin embargo, muchos de los comentarios de prensa y la propia actitud de Carlos Alberto Montaner, persona en la que creo, la cual respeto y admiro, me han llevado de nuevo a releer la carta de Pablo a Edmundo y como tambien me gusta ser justo, por si me excedi antes, siento la necesidad de hacer algunas matizaciones o, para decirlo en el argot musical Milanesico, enunciar algunas “variaciones sobre el tema”
    De Edmundo no hablare, porque no lo conozco, como conozco a Pablo a nivel publico, pero aun no conociendole, por lo que conozco y le he oido, se que podria ser todo eso y mas de lo que dice Pablo, pero no porque lo diga Pablo, que para mi no esta tan “impoluto” y libre de culpas, digno de lanzar la primera piedra, teniendo aun tejado de vidrio, aunque el se afane en decir lo contrario, al mismo tiempo en que se reafirma en la inexistente causa de ser revolucionario, curiosa ambiguedad que quiza su notable inteligencia deja ahi, en el aire suspendida, para que vaya haciendo lentamente su trabajo sobre las masas de confusos como una bomba de tiempo en tiempos de cambios y lograr asi un decantamiento lento y gradual hacia sus “razones”, presentadas tan diferentes ahora, respecto a aquellas otras “sinrazones” e intoxicadas ideas presentes en muchas de sus canciones, quiza demasiadas, para nada inocentes, ingenuas, inefables o descomprometidas con el castrismo, como el asegura estar ahora, pero sosteniendo aun a ultranza, para no tener que desdecirse y pasar por traicionado, una posicion ideologica mas papista que la del Papa.
    Es lamentablemente el propio Edmundo, el que con sus acciones, su hacer miserable y execrable, con sus expresiones, el revolcadero en el que ambiguamente vive y el ruido en el sistema que nos mete, en una sociedad exiliada y por tanto dolida, nostalgica y sufrida, aunque haya tenido logros y bienestar material, pero jamas la felicidad que solo da la estancia fisica en la calidez de la Patria, pisando su suelo y no asi el de tierra ajena, aunque de tantos años de ignominia la terminara haciendo suya, pero siempre llevando en el alma a la Patria de la que fue obligado a estar ausente, es Edmundo, repito, el que eleva a Pablo ahora a esa enesima potencia quintaesencial que nos vende hoy al exilio, los de la otra orilla, cualidad sustancialmente diferente a la que conocemos por el mismo a traves del contenido comprometido de las letras de muchas de sus canciones, al darle la oportunidad de ripostar de esta manera, como si todo hubiera sido minuciosamente estudiado y nosotros, el exlio, los que no le queremos pasar por alto tantas loas al castrismo en canciones que el describe como expresiones de sus principios revolucionarios y que para nosotros significan haber vendido el alma al diablo, tener que permitirle aqui, en contra de nuestra voluntad y hasta relativamente apreciarle su posicion actual, contentados los que se la tragan, con un “algo es algo” cosa que para mi sigue siendo dudosa, al mismo tiempo en que se reafirma en no se que principios revolucionarios o a que ente o ser revolucionario se refiere, cuando al parecer hace que excomunlga de ese concepto a sus padres ideologicos, a los lideres que el mismo ayudo a elevar en continuadas y persistentes loas al trono de la satrapia desde el cual hoy por ya mas de cinco decadas, siguen masacrando y reprimiendo a su pueblo y hoy a sus heroicas mujeres, por muy abyecta que el considere hoy esta actitud, ya no se vale ahora Pablo, no cuela, tu los ayudaste, quiza con tu credibilidad sincera, quiero darte el beneficio de la duda razonable, pero no exenta de culpabilidad, a que todos ellos llegaran al nivel de oprobio donde estan y protagonizaran por mas de cincuenta años de nuestras vidas, todo lo malo que nos paso, años en los cuales nos han robado nuestras mejores ilusiones en una escalada cruel de discriminacion, exclusion, expulsion, represion, torturas, prision, asesinatos y violencia que en naca han cedido hoy, sino que se han con creces incrementado en la misma medida en que ven se acerca su final y aumentan los estertores de su muerte inevitable.
    Lo tuyo Pablo, luce ahora una reconciliacion tardia, quieres pasar pagina evocando al amor y a la unidad, cuando habias tenido antes tanto y tanto tiempo. Si es cierto que los periodistas en Cuba han estado silenciando por años tus reales actuales pensamientos… Por que no los expresaste mucho antes cuando ya la tirania habia terminado por mostrar sus garras inconfundibles, alli donde las tribunas jamas te cerraron los microfonos, en tus escenarios, incluido aquel del concierto donde, frente a la Oficina de Intereses de E.U. en Cuba, devenida en protestodromo oficial y por sorpresa, ambivalente aquel dia, cuando se llevaron presos en tu presencia a los que en tu presencia protestaron, en tu acto de protesta revolucionaria ante la sede del Imperialismo Yanky, donde se encuentra la ciudad y pais al cual hoy vienes y que te acoge sabiendo que tu pais, el nuestro, el de alla, no acoge ni acogera jamas a tus homologos, ni siquiera aunque si vayan a cantar canciones de amor y unidad, sin mencionar la politica.
    Quiero pensar que eres sincero, porque segun dicen mediaste en la liberacion de Gorki y los que protestaron en tu concierto, de verdad que quiero entenderte y creerte, incorporarte a mis afectos, los que tuve antes por tus buenas canciones, pero todavia pienso que tu venida es una provocacion y una posible manipulacion, con o sin tu consentimiento o conciencia, porque lo importante Pablo, no es, por lo que es, sino para que es, para lo que sirve y sigo creyendo que sirve al castrismo y nos humilla como exlilo, en tanto que es unidereccional, unilateral y no correspondida por el regimen revolucionario al que cantas.
    Posiblemente seas sincero en tu carta, te vino muy bien que Edmundo lo mereciera siento tan controversial en el exilio al que ha venido simplemente a joder, pero sabes que no basta, HA SIDO DEMASIADO EL TRECHO TRANSITADO AL LADO DE LA IGNOMINIA, mas el de Silvio que el tuyo, de acuerdo, todo hay que decirlo, pero tambien el tuyo y en todo ese tiempo no han estado ni borrachos ni drogados, ni con una venda en los ojos, engañados, han estado conscientes y ademas han estado mirando hacia otro lado, ganando millones, no dudo que merecidos, pero sabiendo que otros que lo merecian igual no lo ganaban ni podian acceder jamas a las mas minima posibilidad de ganarlos, olvidaste que la vida no vale nada, si se sorprende a los hermanos, cuando supiste de antemano, lo que se les preparaba y mientras todos tus hermanos han estado jodidos, tu y Silvio y algun otro, alla en la misma isla desigual de la igualdad, con cientos de privilegios que tu pueblo, el mio, el nuestro, no ha tenido jamas y ademas sin libertad.
    Los cubanos de la otra orilla a los que les has venido a cantar, tan cubanos como todos alla donde estuvieren, no te odian Pablo, incluso reconocen tu telento musical, solo te manifiestan su desacuerdo con esa inconsistencia que tu te empeñas, para mas INRI en hacer pasar por consistente y leal en nuestras narices, te censuran ese error de haber depositado tu confianza y apoyo, en quienes han sido siempre malvados imponiendo una causa igualmente malvada en nombre del pueblo para aplastar y segregar al propio pueblo, llevandolo al minimo bienestar y al maximo ahogamiento en la miseria, chantejeandolo con una promesa de dignidad utopica, quimerica e inexistente en medio de un creciente y ruin envilecimiento moral, carcomido el espiritu por tanta carencia material.
    Esa otra Cuba que se ha abierto paso en la otra orilla, esos cubanos que fueron los gusanos indeseados por tu revolucion y tus canciones, los que escucharon los gritos en su contra y cuyos familiares y amigos recibieron paredon, torturas y carcel, los que fueron como tu a la UMAP pero no terminaron vendiendose a la satrapia o padeciendo como tu, a la postre, el sindrome de Estocolmo, los que soportaron los huevos y los letreros en sus paredes, los que las ordas montaron en barcos expulsandolos junto a locos, delincuentes y presos, los que habiendiolo perdido todo y sin jamas claudicar, siendo explusados como apatridas y llegando sin nada mas que con su verguenza y dignidad, devinieron en ser crisalidas, creadores de riqueza y fortuna, con su sudor, se labraron y abrieron un prestigio en el inmenso pais de acogida al que ustedes, junto al Che llamaban imperialismo sangriento y brutal, jamas abandonaron a sus familiares y amigos en la isla, les han mandado medicinas, dinero, ropa, comida, solidaridad, jamas cultivaron hacia ellos otra cosa que no fuera la compasion y exigiendio siempre para ellos, la libertad que solo pudieron disfrutar al precio del exilio, siempre fundando, estableciendose solidamente en una ciudad reinventada a la que hoy ustedes y todos los fariseos recien llegados y confundidos en medio de buenos cubanos que aun llegan, nos vienen a penetrar para dividirnos mas aun desde dentro aprovechandose de que aqui, los derechos son posibles, la libertad es real y la democracia una ventaja que pueden usar aun en su beneficio.
    Te quiero creer Pablo, te lo juro, pero te invito a mas y quiza la historia haga una excepcion contigo y te absuelva, entonces es posible que entre todos, con muy buena voluntad, finalmente te creamos, aunque a nada estas obligado con nosotros, salvo en la herida moral, porque quiza si, realmente seas en el fondo, una buena persona, pese a tus errores y tu necia reafirmacion, a la cual tambien tienes derecho, aunque alla en tu isla, nuestra isla, la de todos los cubanos, no nos lo concedieran jamas a nosotros, solo por pensar diferente.
    Yo estoy por el perdon y la reconciliacion para hacer posible una Cuba futura, pero no por el olvido, no por el borron y cuenta nueva, cada palo tiene que aguantar su vela y cada cual cargar su cruz o su bacalao a cuestas como el hombre de la Emulsion de Scott, respondiendo a lo que hizo o dijo, no nos puede nadie pedir olvidar, porque olvidar, es poner la primera piedra, para que nos vuelva a suceder y yo…Quiero caminar las calles nuevamente, de lo que fue mi Habana ensangrentada y en una hermosa plaza liberada, deternerme a llorar por los ausentes.

    Raul Izquierdo

  12. Diana
    Septiembre 1st, 2011 en 20:16

    ¿Obligarla? ¿pero la cosa no era que no la dejaban salir?

    jajaja diana siempre te lo e dicho que esta es un descarada
    y una vicidora de la tragedia cuba—————-yose que tuere enteligente
    diana

    el chocolatin
    1068
    SinpatriaPerosinamo
    Septiembre 1st, 2011 en 20:13

    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY A mi nadie va a obligarme a abandonar mi pais! Como dice refran popular “para sacarme de aqui hay que darme candela como al macao”

  13. Mis primeros 5 anos de exilio los pase en Miami. Ahi viven mis mejores y mas queridos amigos hoy por hoy, los mismos que me recibieron alli, sin conocerme practicamente, me orientaron, y me alegraron esos primeros anos de cultural shock, que creo son los peores. Luego uno se acostumbra y la ciudad donde reside se vuelve home. En mi caso, que vivo lejos de Miami, al menos una vez al ano siento la necesidad de ir como quien vuelve al pueblo donde “nacio”. En esta otra vida que es el exilio, yo naci alli. Miami ha sido una ciudad muy generosa para el recien llegado gracias al exilio cubano. Pablo, tu texto me ha conmovido. Que bueno saber que eres de los hombres que del sol ven la luz y no las manchas y que los 7 anos de carceles castristas no pudieron con tu espiritu. Un abrazo!

  14. ramiro | septiembre 1, 2011 en 2:13 pm | Responder
    lejos no puedo decirle a nadie lo que debe o no hacer.
    y de cesca tampoco ja ja
    …………………………………………………..pero en la democracia
    puede criitical y poner tu puto de vista
    ——————————–
    Y lo hago,critico sin problemas de ningún tipo,es mi derecho y lo voy a defender,incluso el derecho que tienen otros a criticarme,pero prefiero las criticas con objetividad,con fundamentos y no hablo de nadie en especifico,ni de Yoanis o de Perico, daré mi criterio gústele al que le guste y cuando dan uno sobre mi que no me guste lo acepto pues es respetar la opinion ajena,lo que llamo un demócrata,saludos Ramiro.

    • siempre hay que creel en uno mismo

      no cuento ajeno ni mentira de otro
      y como hay es mi dia de descanso…………….. good bye

      marcy saludo
      y usted esta muy clara de el descarado vividor de carlo a montanerr

  15. Una buena respuesta sobre la bienvenida de Carlos Alberto Montaner a Pablo Milanés http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/09/la-bienvenida-de-carlos-alberto.html
    ¿Se estará volviendo Montaner tan senil como el tirano de Birán, o estará quieriendo ganar puntos para una futura presidencia?

  16. http://www.youtube.com/watch?v=BEFxTerBTsk

    vivo en un apartamento que mi esposa controlllo

    un periodista de juventud rebelde ………..el comtructor de edificios

    hay que tener un mpjon en la cabeza para creel esto

  17. yo solo pregunto
    yo no e vistoa sara martha fonseca en boda de gay en cuba
    pero si e visto a yoani sanchez en un boda festejando la creaciom de meriele castro

    yoani sanchez reclama que le den cable para cuba
    sara martha fonseca reclama su libertadde cuba

    solo son preguntas????????
    ———————————
    Yo no he dicho lo contrario tu haces preguntas y te doy mi respuesta y comprendo que mi respuesta no escapa de mi propio criterio,no dudo que este equivocado,mira Sara Martha es una activista activa contra la dictadura y Yoanis solo escribe,lo que esta haciendo Sara Martha lo están haciendo pocos en Cuba,es mas dime cuantos se están lanzando a la calle incluso hombres, nada cada cual hace lo que cree que debe hacer.Y aclaro no estoy incitando a nadie que se lance a las calles, lo que hice dentro de Cuba fue por que era mi deber pero desde lejos no puedo decirle a nadie lo que debe o no hacer.

    • lejos no puedo decirle a nadie lo que debe o no hacer.
      y de cesca tampoco ja ja
      …………………………………………………..pero en la democracia
      puede criitical y poner tu puto de vista

  18. La organización islamista libanesa Hezbolá ha abierto una base en Cuba, según informa el Corriere della Sera. Tres miembros de la organización ya estarían en la Isla para hacerse cargo de la operación que busca establecer en el país caribeño una base con funciones logísticas. (H/T: Capitol Hill Cubans)

    La organización terorrista islamista

  19. ¡Dame cable! UNA PIDE CABLE PARA SEGUIR LA MANIPLACION
    Y EL ENGANO ……………….ESTA NO LA PASA NADA NUNCA EN CUBA
    POR QUE SERA ????????????????

    Y SARA MARTHA PIDE LIBERTAD………….Y ESTA VIVE ACOSADA EN CUBA…………POR HAY UN DIFENCIA ENTRE SARA ………YOANI ????

    EN EL MISMO PAIS………………………

    ALGUIEN TIENE UN REPUESTA?????????????????

  20. Ramiro No creo que sea amiga de ninguna de las dos,ni de Sara Martha ni de Yoanis,es mas no creo que Mariela Castro tenga amigos.

    • Pablo Pacheco Avila | septiembre 1, 2011 en 12:14 pm | Responder

      Ramiro No creo que sea amiga de ninguna de las dos,ni de Sara Martha ni de Yoanis,es mas no creo que Mariela Castro tenga amigoshttp://www.youtube.com/watch?v=8RBPantVIyU –

      esta SERA AMIGA DE
      SARA MARTHA FONSECA
      O DE YOANI SANCHEZ ?????
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx yo solo pregunto
      yo no e vistoa sara martha fonseca en boda de gay en cuba
      pero si e visto a yoani sanchez en un boda festejando la creaciom de meriele castro

      yoani sanchez reclama que le den cable para cuba
      sara martha fonseca reclama su libertadde cuba

      solo son preguntas????????

    • Ciertamente dudo que Mariela tenga amigos, pero Yoani trepa la cuerda a ver si la alcanza.

  21. http://www.youtube.com/watch?v=8RBPantVIyU

    esta SERA AMIGA DE
    SARA MARTHA FONSECA
    O DE YOANI SANCHEZ ?????

  22. GASES LACRIMOGENOS CONTRA LOS OPOSITORES EN PALMA SORIANO

  23. yonelio pedrasa goza

    NeoKaxtrizmo & Chaos: Espana exporta a Cuba equipamiento …

    – Translate
    Los guardianes de Chavez/ Video; Espana exporta a Cuba equipamiento antimotin … Chavez esta perdido de Cuba; Fidel le ofrece a Putin descanso y …
    cubaindependiente.blogspot.com/2010/08/espana-exporta..

  24. yonelio pedrasa goza

    saben quien le vende los gas lagrimoso a cuba
    espana y toda la arma antimotin

    tiene que mantener la dictadora sino se le joden sua negocios en la isla

    a los espanoles

  25. UN GRUPO DE OPOSITORES PALMEROS DE LA UNPACU SE ENFRENTAN A LOS REPRESORES.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Son cubanos sin miedo, ya han perdido tanto! Que Dios les de mucha fuerzas, animos y no pierdan las esperanzas.

  26. PROTESTA DE UNPACU Y REPRESIÓN DE LA DICTADURA, PALMA SORIANO,STGO DE CUBA .

  27. DETENCIÓN DE GUILLERMO COBAS REYES, EL CANEY,STGO DE CUBA .

  28. Hola de nuevo Pablo.
    Patético el espectáculo de estos que entran en tu blog haciéndose pasar por herederos de Maria Grajales, y cuyo único argumento es el descrédito de otros cubanos. Los mismos de la dictadura castrista. Dá que pensar.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Hola, Alternate

      Parecen personas con la mente enferma. Yo no los considero patriotas sino chusmas castristras aunque se dicen haber luchado contra la dictadura, pero como el papel aguanta todo lo que le pongan no les creo nada.

    • Siii, chico, ocupate primero de encontrar el oro que Espa~a se ROBO de America, despues cuestione, persiga a los HP’s inversores en Cuba, y mas adelante recuerde que CUBANO USTED NO ES, espa~ol si eres, y los problemas alla sobran, Saludos.

  29. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Cada cubano, como ser humando tiene que aprender a ser libre, dejar los demas y concentrarse en si mismo.

  30. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Caray! Pablo, creo que el susodicho Cainas escribe despues de beberse una botella de alcochol!!!!!!

    Espero todo te vaya marchando bien. Saludos.

    • Mira “viajante” a menudo a Cuba, Siiii, Siiii, algun negocito por alla haz de tener, en fin, COOPERAS a las arcas de la dictadura militar ASESINA monarquia desde el exterior, mientras en Cuba lo hicistes politicamente
      hasta que te “pincharon”, ves ?, o es no te cuerdas cuando tus padres donaron a tu persona, virginidad a las “becas, tristes, bochornosos comportamientos de abuelos, padres, pero VERDAD ES, me imagino tu conciencia te castiga, acaso nunca le has preguntado a tus abuelos, padres
      que tipo de acogida, direccion ellos tomaron ese funesto – 1 – de Enero de
      1959, Siii, Siiii, el dia que LA ENVIDIA TRIUNFO, que cientos de miles
      vociferaban a cuello tendido PAREDON, PAREDON, PAREDON, esos mismos cientos de miles en la TV observaban los juicios “populares”
      tal y como el llevado a cabo en La Ciudad Deportiva contra el GRAN CUBANO Sosa Blanco, seguro que NO, Siiiii, que nunca los has cuestionado, CUESTIONELOS, bien se lo merecen, a la misma vez, de encima gran exceso de equipaje mental depondras, mucho bien te hara, no olvides que de los batistianos en 1959 heredaron un PAIS con la bodegas repletas de insumos, solamente en La Habana habian mas de – 360 – salas de cine, multiples canales de TV, radio, decenas de periodicos, Siii, PRENSA LIBRE, al igual que partidos politicos, Siiii, Siiii, eso fue lo que tus abuelos, padres HEREDARON, y que ELLOS MISMOS ayudaron a destruir,
      encarcelar a cientos de miles de cubanos, a la misma vez que apoyaron el
      FUSILAMIENTO de otros tantos de miles de nuestros compatriotas, asi que para hablar, escribir, moral uno ha de tener, USTED, no creo que la tenga,
      NUNCA la tendras, bien comprometida, sucia, temorosa haz de estar cuando te refugias en ” anonimatus “, y a la luz salen tus acusaciones de lo que “heredaron”, que si me tomo una botella, JAJA, no, me tomo cien de ellas, siempre y cuando mi “cari~o” tenga, no me emborracho, el “asuntico”
      en mis cabales me mantiene, y de nuevo le repito, exhorto que a suas abuelos, padres cuestiones, TE ENGA~ARON por ENVIDIOSOS, mas aun, MUCHO ME ALEGRO de todas las necesidades que pasando estan, SE LAS MERECEN por malos cubanos, no le niego que en la Cuba republicana los politicos, como mi familia no robaran, pero nunca antes un politico a
      Cuba se habia robado, FIDEL, ESTA ES TU CASA, y TODO se lo robaron,
      hasta tus padres donaron tu virginidad con tu nombrada, repetida beca, ahora entiendes JUANA ?, que moralmente desarmada estas !!!!!!!!!!!
      A mi personas como USTED, cuentos no me pueden hacer, mis padres nunca me ENGA~ARON, y los suyos ???? JAJAJAJA, Saludos, y si quieres sigo……….JAJAJAJAJA
      – NO VIAJES – NO REMESAS – NO LLAMADAS – Na D Na !!!!!!!!!
      – Abajo con El Bombo y los “falsos exiliados frijoleros” !!!!!!!!
      – Libertad para Eduardo Arocena YA !!!!!!!!!

  31. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Mis saludos Pablo. Que manera de perder “alguno” sembrando divisiones! Te felicito por la paciencia.

  32. yonelio pedrasa goza

    Sara Marta Fonseca…..esta si es luchadora por el pueblo cubano

    …………………
    le vividra de yoani sanchez lucha por la familia castro

    Por pazmnieto, el 30/08/11

    http://asopazco.net/

    Carmelo Díaz Fernández

    http://www.cubanet.org/

    Quiero ofrecer este homenaje a una joven mujer; joven por su edad, por su fe, por el temple de su voluntad, por la fortaleza de sus ideales, por su conmovedora esperanza, por el ímpetu de su alma, así como por su confianza en ella misma.

    En estos momentos muchos cubanos de buen corazón, que aman la libertad acá en el destierro, la mencionan día tras día, y se tiene como ejemplo de mujer corajuda. Se conocen los riesgos por que atraviesa en su lucha por la libertad de Cuba. Sabemos que pone en peligro su vida, sin importarle el precio que pueda pagar por su actitud libertaria.

    La han torturado psíquica, moral y emocionalmente. Han destruido su casa, la han golpeada con fiereza, la han amenazado de muerte, y también a sus hijos. Sin embargo, ha seguido adelante, como un símbolo de la libertad de Cuba.No es poetisa ni escritora, tampoco lo fueron Mariana Grajales, Leonor Pérez, Rosa la Bayamesa, y muchas otras mujeres que combatieron por una Cuba libre. Ellas, al igual que Sara Marta, no fueron mujeres de rimas y letras, y hoy en día tienen un lugar ejemplar en el sagrado altar de la Patria.En estos días de grandes desafíos que atraviesa el pueblo de Cuba, ella ha sido ejemplo de dignidad y firmeza, que provoca admiración. El pueblo de Cuba apuesta por su valentía. Sara Marta pone todos sus esfuerzos y sus sueños para que al sufrido pueblo cubano se le reconozcan sus derechos. Su amor por Cuba se traduce en un paradigma de conciencia a imitar.Su inolvidable y valiente acción en la escalinata del Capitolio Nacional, acompañada de tres de sus hermanas de lucha pone de manifiesto su espíritu indómito. Su valor convocó a muchas personas que se solidarizaron con su patriótico proceder. Fue capaz, con sus acompañantes, de repicar las campanas para una nueva Cuba, libre de la dictadura totalitaria.

    Nada pudieron los uniformados de azul ni la policía política, que trataron de reprimirla, pues era evidente el apoyo que recibió del pueblo, que supo aquilatar su civismo y su valor.Fue preclaro nuestro Apóstol al decir: „No se puede contar con la independencia de Cuba sin la participación de la mujer‰.

    • Yonelio
      Sara Martha merece todo el respeto y reconocimiento de nosotros,es admirable su valor,ahora bien en la lucha contra la dictadura cada cual hace lo que cree que puede hacer,te imaginas si todos fueran como ella o como la propia Yoanis o como tu o yo,no amigo no todos tenemos que hacer lo mismo,conozco a varios ex presos políticos que han pasado años tras las rejas y no hicieron lo que hace Sara Martha y eso no los hace menos,estoy seguro que lo que provocara un efecto domino en la isla es acciones como la de esta valerosa mujer pero recuerda que el hombre necesita el pan para vivir pero no solo de pan vive el hombre,un abrazo.

  33. yonelio pedrasa goza

    Cecilia
    Agosto 30th, 2011 en 22:01

    el tigre de miami pesele a quien le pese

    Agosto 30th, 2011 en 22:00
    trankila cecilia que a mi me botan hasta de mi facebook ,,no soportan la verdad a como clara hernandez ja ja ja vieja descarada
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    jajaja, no tiene saldo en el mobil, anda tigre recarga alguna vez

  34. Rodolfo Monteblanco.

    Estimado Pablo,
    Ante todo, expresar que lo centrado y mesurado de tu post me ha llegado de manera positiva y esperanzadora. Refieres tu experiencia en la ciudad de Miami y tu evaluación sobre los exiliados que coincide con la que he sacado de mis frecuentes visitas a esa ciudad, en la cual siento siempre que a pesar de muchos años fuera de Cuba sin regresar a la isla, regreso sin embargo a la nación de la que formo parte ineludible aunque la camarilla en el poder intente negarlo.
    Otra cosa que aprecio es que a pesar de pasar por la horrible experiencia del cautiverio castrista no rezumas odio ni venganza y tratas de sumar en lugar de dividir. Para lograr algo de nuestra fracturada nación hay que eliminar esa fractura impuesta por el totalitarismo como medio de mantener el poder.
    Desde el inicio de la blogosfera alternativa cubana he tratado de participar en ella en la medida que mi escaso tiempo lo permite. He apoyado a los que desde Cuba han descrito la realidad del castrismo para nosotros que llevamos tanto tiempo lejos de ella. Y eso es importante. Pero siempre he valorado que cuando esos blogueros ya sea Yoani o Miriam intentan una valoración como la que nos presentas en tu post o sobre política internacional su visión es cuando menos ingenua, falta de perspectiva y de información. Lo he dicho en sus blogs y ultimamente he sentido una cierta tendencia al reformismo en los posts provenientes de la isla. Como si cambiar algunas cosas solamente fuera suficiente, intentando ofrecer una panorámica y una opinión de las complejas relaciones del exilio, de los diversos sentimientos, heridas y sufrimientos los cuales desconocen completamente. Hablar de lo que se desconoce linda con la necedad, aún con buenas intenciones. Y establecen comparaciones insólitas como equiparar una protesta pacífica de un grupo ciudadano de origen cubano en USA ante un estímulo dado, con una acción de atropello de las fuerzas de la seguridad cubana y las brigadas de respuesta rápida, con su feroz regodeo en la represión violenta.
    En resumen, muy buen post. Te felicito.

    • Estimado Rodolfo Monteblanco gusto me ha dado tu comentario no por coincidir conmigo sino por su objetividad,mira si digo que tenia la información dentro de Cuba que hoy tengo en libertad aunque lejos de mi patria seria un reverendo mentiroso,en la isla esclava se vive como en una burbuja y eso es aprovechado por la dictadura,para mi es prioridad conquistar la libertad de todos los cubanos y algunos aun siguen presos en democracia,no entiendo como el miedo puede penetrar tanto en el corazón de las personas,creo que dentro de nuestras propias diversidades podemos llegar a un consenso que dista mucho de pensar todos igual,el pensamiento único solo ha conseguido arruinar a nuestra nación,unir es mas fácil que dividir pues para unir solo se necesita voluntad y para dividir se debe apelar a muchos argumentos sucios y denigrantes,creo en la democracia y la voy a defender hasta con los dientes.La venganza amigo es mala consejera pero la justicia purifica el alma,puedo perdonar a mis verdugos pero no puedo perdonar a los verdugos de tantas victimas,un día amigo Cuba sera de todos los cubanos no tengo dudas,el exilio y el pueblo cubanos es la misma cara de una moneda,colo nos divide el mar y la dictadura,pero nos une el amor por Cuba y nada absolutamente nada es mas poderoso que el amor por tu patria,un abrazo en la distancia.

  35. enamoradasilenciosa

    Los cubanos tenemos que aprender muchas cosas y la principal se llama TOLERANCIA Y PERDÓN. Ni somos los más agredidos ni los que más fusilaron. ¿Qué hicieron los rusos, los alemanes, los polacos, los checos, cuando hubo un cambio? ¿Qué hicieron los argentinos, los chilenos? Creo que los que torturaron de forma física y comprobable y los que mataron deben ser juzgados por las leyes pero no fusilados o caeríamos en lo mismo del 59. No podemos sumir al país en un baño de sangre, porque entonces siempre nos vamos amover en el mismo círculo vicioso. Hay que aprender civilidad de los pueblos que ya pasaron por esto. Es inaudito que se ataque a fulano p’orque canta a afavro del régimen o a mengano que fue militar cuando NADIE está libre de pecado. Y el que diga lo contrario miente.

    Hay que rehacer a un país sobre las ruinas del odio y el rencor. Hay qeu aprender a convivir. Hay que exigir la tolerancia. Cuba lo necesita.

  36. Mi estimado amigo Raúl Izquierdo me invitó a esta entrada y se la agradezco a él y a ti, Pablo.

  37. La Cuba socialista es una sociedad del miedo:http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=1412.
    Por:Dr. Oscar Elías Biscet.

  38. Mr Pacheco,

    A ver, donde estan tus amigos de DEGENERACION ” Y ” ????, habla, habla, ves la DOBLE MORAL, Siiii, Siiii, por alla con USTED se comunican, alaban, guataquean, pero por aca, NI SE APARECEN, quienes ???, co~o:
    La Lajera, Jorge Gonzales, Anonimatus, Clara Hernandez aka “bolo calvo”,
    Dialogo 38 aka Artemisa, Sinpatria= otro pencon, Diana,MI DIOSA, la “rusa”
    LLA, etc, etc, Ves ?????, NO TIENEN MORAL ALGUNA, aqui los tasajeo
    por traidores, complices, COOPERADORES de la dictadura militar ASESINA monarquia, esa ” russian meat ” JAJAJAJA, con ellas/OS acabo, la conciencia, Siii, la poca que si aun tienen a fondo los volco, NO HAY MORAL+, aqui te los encuero, NO SE DEJE, por ELLAS/OS USAR MAS,
    hipocritas, HP’s siempre han sidos/SON, A TODAS/OS los reto a un inteligente DEMOCRATICO DEBATE, ARRIBA, ENTREN, JAJAJA LFCM

    PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Luis Cainas: eres un traidor, por que no te quedaste en Cuba para enfrentar a Fidel Castro? Gracias por la mier-da de pais que heredamos!
      Le dejaste el camino abierto a los dictadores.

      • Traidor , mierda de pais que heredamos , camino abierto a los dictadores
        o dictador ??? , JAJAJAJA, hable, converse, cuestione a sus abuelos, padres, USTED misma/o, al parecer los empaches de “carne rusa” a tal bajeza, ignorancia, hipocresia te han llevado, BIEN CARO el triunfo de LA ENVIDIA mi familia pago, Siii, Siiii, con fusilados, encarcelados, despojados fuimos de TODA nuestra trabajada fortuna JAJAJAJAJA,
        y a proposito, antes de la “roboilusion” que tu familia secundo, que en Cuba hacian ???? JAJAJAJA

  39. Buenas tardes a TODOS,
    Y entonces….., que ???, a rezar a la Iglesia de Calputa donde predican,
    auguran mentiras, hipocresia, JAJAJA, no, no, en mis genes no estan,
    estamos o no estamos, olvidar no puedo al gran cubano Don Cornelio Rojas,
    mucho menos las imagenes de su sombrero, sesos volando por las balas de
    sus fusiladores cubanos, ni tiempo le dieron de escuchar los alaridos de PAREDON, PAREDON, PAREDON, que comienzo, Siiii, cegados por LA ENVIDIA a miles de cubanos los mismos cubanos FUSILARON, ENCARCELARON, VEJARON, despojaron de sus bienes, hasta de nuestra patria los compatriotas nos echaron, y ahora USTED Mr Pacheco, al igual que miles de otros bajandose con “diquesito” de perdon, amor de la Iglesia de San Templon, No, No, locos son los que sus huevos se machacan, mi humilde padre a diario lo repetia, JAJAJAJA, y hoy dia manifestando, promoviendo muelas bizcas producto de empaches de “carne rusa”, Siii,
    meao de cotorra zurda promoviendo sandeces de capados los ha dejado, que carajo “borron y cuenta nueva”, despierten, despierten, la sangre en nuestra patria caudalosamente correra, no les quepa la menor duda, pajaritos pre~ados NO EXISTEN, entre ellos se mataran, y los que sobrevivan, matados seran, Siiii, Siiii, para que Cuba vuelva a ser Cuba hay que a TODOS matarlos, Yes sire, “clean slate” en taquilla, a esos negros nadie los podra aguantar, hasta a sus allegados la cuenta les van a pasar,
    ya veran !!!! SANGRE, SANGRE, SANGRE, DEMOCRACIA GERMINA !!!,
    ahora; mucho cuidado con estos HP’s politicos americanos, su agenda anexionista tienen, a nuestra Cuba siempre han querido anexar, en “ratones
    de laboratorio” convertidos NOS HAN a solo – 90 – millas de la “mainland”,
    llenamos TODOS los requisitos para el proximo estado de la Gran Union
    Americana SER acorde a estos HP’s, Ay mama, JAJAJAJA, PAREDON,
    PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON,
    la historia se repite, con Cuba acabaron JAJAJAJA, hasta negros, chinos en mi familia tengo JAJAJAJAJA, A TODOS LOS QUIERO, tremenda diaspora
    esta, Siii, de chinitas, negrita, mulaticas, blanquitas, JAJAJAJA, la vida sorpresas nos trae, me cago en diez, TODOS mi sangre SON, Ay Dioooo,
    JAJAJA, Cuba SERA LIBRE y SOBERANA !!!!!!! Saludos a los que me entienden, tambien a los que NO, “what the hell / que diablos”, NO MERCY,
    NO PRISIONEROS, BEN HET, como ???, mira: Lucy, I’M HOME !!!!!!!!
    NUI BA DEN, the killing fields, victim of american foreign policy, WE GOT
    the “boomers” Joe, need to use them, we will, SANGRE, SANGRE, mucha paz trae. Virgilio Campaneria FUSILADO fue con solo – 22 – a~os en 1961,
    IMPOSIBLE OLVIDAR !! LIBERTAD para Eduardo Arocena YA !!!!!!!!!!!!

  40. Raul Izquierdo | agosto 29, 2011 en 11:11 pm | Responder
    No se puede acceder
    ……………………………………………..
    Pedro Pablo Bilbao

    Al filo del concierto de Pablo Milanés en Miami prosigue la espléndida confusión entre violencia y performance, que parece traer su causa del desorden mismo en el campo semántico, por lo menos desde que, en sus Essays in Peace Research (Copenhague: Ejlers, Vol. I, pp. 135-39, 1975), Johan Galtung deslizó la «violencia estructural», es decir: invisible.

    Al exilio que arrostra la experiencia vital —sin posibilidad de revertirla— de haber sufrido injusticias del castrismo, no puede pedírsele que quiera o dé la bienvenida a Pablo Milanés, icono de la cultura cubana, ergo: arma de la revolución de Fidel Castro. Tampoco puede atribuírsele violencia por pasarle una aplanadora a los discos, en vez de al propio Pablo, porque se trata de puro performance.

    Max Weber dejó claro que la clave definitoria del Estado estriba en el «monopolio del uso legítimo de la fuerza física». Y por mucho que se haya torcido la traducción, uso de la fuerza física en alemán (gewaltsamkeit) es violencia. De ahí que no sea lícito tachar a Miami de violenta e intolerante. La tolerancia tiene que ver también con qué hacer con los intolerantes y en Miami se resuelve a la americana: Vigilia Mambisa no puede tocarle un pelo a Pablo Milanés ni el gobierno local puede apagar Fuego Entertainment (la firma de Hugo Cancio que organizó el concierto).

    Pablo tiene visado de entrada en EE. UU. y el American Airlines Arena a su disposición, bajo las mismas medidas aplicables a todos quienes lo usan para sus performances. Ni el tal Rocky ni Miguel Saavedra ni nadie de Vigilia Mambisa u otro grupo pueden transitar de la intolerancia a la violencia sin arrostrar las consecuencias desagradables de la infracción de la ley. No pueden amargarle la vida a nadie encarcelándolo, botándolo del trabajo o negándole permiso de salida. Salen por televisión, pero no pueden tocar a la puerta de noche para llevarse a alguien a un calabozo del Versailles.

    Aquí hay una diferencia esencial: la aplanadora de Vigilia Mambisa puede pasar hasta por encima de los libros de Obama; si en la Isla alguien pisotea un libro de Castro, para en la cárcel. Nadie puede alegar que fue mero performance.

    Y desengañémonos: no habrá reconciliación entre el exilio y el castrismo como no puede haberla entre el cuchillo y la herida. Nada cambiará por que hayan pasado en Cuba aquellos tiempos en que tener moneda dura era delito y el bar Floridita mostraba, en la lista de personas autorizadas a consumir, además de una serie de categorías (desde diplomáticos hasta técnicos extranjeros), tres personas de carne y hueso: Alicia Alonso, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Comunicación personal de Carmen Camiñas Lemes, suplemento Opciones [Juventud Rebelde], julio de 1994).

    A ningún exiliado puede pedírsele que confíe en el intercambio cultural, porque Castro se aprovecha de todo intercambio desde el poder estatal y el exilio no tiene poder estatal alguno: sólo la libertad de montar el performance que le venga en ganas. Si Pablo empieza a superar la neurosis histórica de la revolución castrista y sus proyectos titánicos, ningún exiliado tiene obligación moral o cívica de conmoverse o actuar como psicoanalista. A fin de cuentas, su concierto jamás será metáfora o indicio de reconciliación, sino nuda TRD, id est: Tienda Recaudadora de Divisas.

    • Tal para cual, de tan distintos hasta se parecen, son, como la peste y el mal olor de una misma caca, defecada en dos tiempos, dos versiones, en apartiencia diferentes, de abyectas, ambivalentes y biunivocas milanesimas edmundicias, dos saetas punzantes en el palo de una misma flecha, mas de lo mismo por lo que no nos vamos a entender, algo a lo que el exilio honesto no esta obligado a soportar… Con la doble insolencia de la ambiguedad hemos topao ! Dios nos coja confesados !

    • lo unico bueno de este encontronazo, es la buena noticia de que se esten acusando mutuamente de descarados…buena senal esa.

    • Quiza iguale demasiado a Pablo y a Edmundo, no es que no piense que ambos sean lo que he dicho antes, porque acostumbro a rasgar la piel y ver lo que hay detras, pero muchos de los comentarios de prensa, me han llevado de nuevo a releer la carta y como tambien me gusta ser justo, siento la necesidad de hacer algunas matizaciones o, para decirlo en el argot musical, algunas “variaciones sobre el tema”
      De Edmundo no hablare porque aun no conociendole, por lo que conozco y le he oido, se que podria ser todo eso y mas de lo que dice Pablo, pero no porque lo diga Pablo, que para mi no esta tan impoluto aunque el se afane en decir lo contrario, al mismo tiempo en que se reafirma, curiosa ambiguedad que quiza su notable inteligencia deja ahi, en el aire suspendida para que vaya haciendo su trabajo en las masas de confusos y lograr asi un decantamiento lento hacia sus razones, tan diferentes ahora a aquellas otras razones e ideas presentes en muchas de sus canciones, para nada ingenuas e inefables o descomprometidas como asegura estar ahora.
      Es el propio Edmundo el que con sus acciones, su hacer miserable o execrable y sus expresiones, su revolcadero y el ruido en el sistema que mete en una sociedad exiliada y por tanto nostalgica y sufrida, aunque haya tenido logros y bienestar material, pero jamas la felicidad que solo da la tenencia fisica y calida de la Patria, pisando su suelo y no el de tierra ajena, aunque de tantos años de ignominia la terminaran haciendo suya llevando en el alma a la Patria ausente, el que eleva a pablo ahora a esa cualidad sustancialmente diferente a la que conocemos, al darle la oportunidad de ripostar de esta manera y nosotros, el exlio, los que no le queremos pasar por alto tantas loas al castrismo en canciones que el describe como expresiones de sus principios revolucionarios, permitirle y hasta relativamente apreciarle su posicion actual, contentados con que “algo es algo” cosa que para mi sigue siendo dudosa al mismo tiempo en que se reafirma en no se que principios revolucionarios o a que ser revolucionario se refiere cuando al parecer excomunlga de ese concepto a los lideres que el mismo ayudo a elevar en loas al trono de la satrapia desde el cual hoy siguen masacrando y reprimiendo a su pueblo y a sus mujeres, por muy abyecta que el considere hoy esta actitud, no se vale ahora Pablo, tu los ayudaste, quiza con tu credibilidad sincera pero no exenta de culpabilidad a que ellos llegaran al nivel donde estan y protagonizaran mas de cincuenta años de nuestras vidas en los cuales nos han robado nuestras mejores ilusiones en una escalada de discriminacion, exclusion, expulsion, represion y violencia que en naca ha cedido sino que se ha incrementado en la misma medida en que se acerca su final y aumentan los estertores de su muerte inevitable.
      Lo tuyo pablo luce ahora una reconciliacion tardia cuando habias tenido tanto y tanto tiempo, si es cierto que los periodistas en cuba silenciaron tus reales actuales pensamientos, por que no los expresaste alli donde las tribunas jamas te cerraron los microfonos, incluido aquel concierto donde en frente a la Oficina de Interesas, devenida en protestodromo ambivalente, se llevaron presos en tu presencia a los que en tu presencia protestaron en tu acto de protesta revolucionaria ante la sede del Imperialismo Yanky, donde se encuentra la ciudad y pais al cua hoy vienes y te acoge sabiendo tu que el nuestro, el de alla, no acoge ni acogera a tus homologos, ni siquiera aunque si vayan a cantar canciones de amor y unidad sin mencionar la politica.
      Quiero pensar que eres sincero, quiero entenderte pero todavia pienso que tu venida es una provocacion y una posible manipulacion con o sin tu consentimiento o conciencia, porque lo importante no es por lo que es sino para lo que sirve y sigo creyendo que sirve al castrismo y nos humilla como exlilo.
      Posiblemente seas sincero en tu carta, pero sabes que no basta, HA SIDO DEMASIADO EL TRECHO TRANSITADO AL LADO DE LA IGNOMINIA, mas el de Silvio que el tuyo, de acuerdo, pero tambien el tuyo y en todo ese tiempo no han estado ni borrachos ni drogados, han estado conscientes y ademas ganando millones y con cientos de privilegios que tu pueblo, el mio, el nuestro, no ha tenido y ademas sin libertad.
      Los cubanos de la otra orilla a los que le has venido a cantar, no te odian, solo te manifiestan su desacuerdo con esa inconsistencia o ese error de haber depositado tu confianza en quienes han sido siempre malvados imponiendo una causa igualmente malvada en nombre del pueblo para aplastar y segregar al pueblo, llevandolo al minimo bienestar y al maximo ahogamiento, chantejeandolo con una promesa de dignidad utopica e inexistente en medio de tal envilecimiento moral y tanta carencia material.
      Esa otra Cuba que se ha abierto paso ebn la otra orilla, esos cubanos que fueron los gusanos indeseados por tu revolucion y tus canciones, habiendiolo perdido todo y explusados como apatridas, devinieron en ser crisalidas, creadores de riqueza y fortuna, se labraron y abrieron un prestigio en el pais de acogida al que ustedes, junto al Che llamaban imperialismo sangriento y brutal, jamas abandonaron a sus familiares y amigos en la isla, jamas cultivaron otra cosa que nio fuera la solidaridad exigiendio siempre libertad, fundando, estableciendose solidamente en una ciudad reinventada a la que hoy ustedes y todos los fariseos recien llegados no vienen a penetrar para dividirnos mas aun desde dentro aprovechandose de que aqui los derechos son posible y la libertad es real y la democracia una ventaja que pueden usar en su beneficio.
      Te quiero creer Pablo pero te invito a mas y quiza la historia haga una excepcion contigo y te absuelva, entonces es posible que entre todos, con muy buena voluntad, te creamos, porque quiza, realmente seas en el fondo, pese a tus errores y tu reafirmacion, a la cual tienes derecho, aunque alla en tu isla, nuestra isla no nos lo concedieran jamas a nosotros, seas una buena persona.

      Raul Izquierdo

  41. Este es uno de los escritos que mas me ha gustado sobre el concierto de PM,¿que opinan ustedes?
    http://www.eichikawa.com/2011/…..mance.html

  42. Pablo,

    Caray compay, JAJAJA, hace un rato hable con el AMIGO Don Zenen Perez
    aka Ramon Perea, el cual me dijo que ya habia pasado a verlo, mucho me alegre, ese cubano se mueve, Saludos

  43. Buenos dias a todos.

    Saludos a Pablo, al Pablo que admiramos, no al que vino a insultarnos, PM. Pablo no tienes que disculparte, no faltan detalles en el post cuando tu actitud ha sido limpia y honesta, el tiempo te irá dando el conocimiento y la luz de la historia, que por tu juventud, como todas las nuevas generaciones, desconocen muchos hechos, tergiversados y satanizados por la satrapia. Lo mas encomiable, es tu reconocimiento y respeto
    para y con todos los que de una forma u otra sufrieron el fuerte rigor de las primeras décadas de la tirania castrista, cuando era tan necesario para el dictador dejar fijo en las mentes de toda la ciudadanía, el terror y el miedo a la cruel represión que no se hacía esperar.
    Aqui nos demuestras tus deseos de una Cuba para todos y el bien de todos, honrrando a los que honor merecen, sin olvidar ni intentar manchar las penas y pesares de tantos atropellados por la verdadera aplanadora castrista, el cilindro que no rompia discos, sino huesos y desgarraba las vidas con plomo, galeras, puas y perros .
    Tambien tienes nuestra admiración y respeto, para ti y todos los que tuvieron el valor en su momento dado, en otras condiciones diferentes, no menos adversas, de enfrentarse a esa aplanadora, bestia roja de Birán y sus acólitos, saliendo de la inmovilidad en contraste con acomodamientos y dobleces morales, sacando la cara por todas las generaciones, las anteriores y las futuras, sin importar los años de presidio, haciendo ver al mundo y recordándole a los cubanos que la voz de la Libertad no había sido vencida. Gracias a ustedes tambien, Dios tiene su recompensa :
    La Libertad y La Democracias. Mis saludos y un fuerte abrazo a Pablo, al que de verdad lo merece, A Pablo Pacheco Avila. Manuel

    • Pablo Pacheco Avila

      Gracias por cada una de tus palabras,gracias por enriquecer este blog con tus comentarios pero sobre todo gracias por aceptarme tal como soy,tocas un tema que es necesario comprender, la verdadera aplanadora de huesos esta en Cuba,los mismos que han arruinado el país,los mismos que un día tendrán que responder ante el tribunal de la historia y ante sus hijos y nietos,los mismos que un día serán el pasado oprobioso de una tierra donde el amor por la libertad nunca muere,un abrazo y ojala un día Dios me de la posibilidad de estrechar su mano pues para mi sera un honor.

  44. Me permito sugerir que de alguna manera hay que numerar los post y las participaciones, para asi tener una referencia y buscarlos con mas facilidad sobre todo cuando se pierde el hilo de los escritos, esto mejorara la interaccion entre comentaristas y permitira debate, esclarecimiento de temas y garantizara una mejor argumentacion y la posibilidad de que otros que vayan entrando puedan leer y responder de manera ordenada.
    Mi participacion aqui es solo vocacional, sin afan protagonico alguno y exenta de cualquier maquinacion personalista, solo pretende aportar experiencias, puntos de vista, crietrios, testimonios, cronicas y vivencias que permitan dialogar, esclarecer y comprender mejor la realidad del drama cubano.
    He cursado invitacion a algunas personas que con su participacion estoy seguro podrian amplificar y enriquecer lo que sus creadores expresan en sus escritos.
    Gracias

    • Pablo Pacheco Avila

      Estimado Raul Izquierdo te agradezco la sugerencia y creo que es muy valida,para seguir un debate es necesario numerar los comentarios,todos somos protagonista en este espacio,no es de un bando o de otro es de todos los que aman la libertad de nuestra patria,gracias por todo y ojala se sumen otros comentaristas con objetividad y raciocinio,Cuba necesita de todos sus hijos,un abrazo.

  45. Los sucesos que vienen acaeciendo en los ultimos dias en distintas regiones de Cuba y las siempre cada vez mas represivas respuestas del regimen, ante simples manifestaciones pacificas de opinion, ejercidas desde el mas justo e inalienable derecho de disentir, nos hacen sentir no solo extremedamente orgullosos de nuestros compatriotas, sino tambien convencidos de que en nuestra tierra se estan produciendo cambios de actitud irreversibles y lo sorprendente es que las estan protagonizando en muchos casos,nuestras gloriosas mujeres, que han tomado las banderas de los mas enaltecedores valores ciudadanos y estan logrando acosar a la fuera, obligandola a desenmascarar su fondo criminal y represivo, ejercido desde la igniminia y la sin razon, sobre heroicas y pacificas mujeres, madres ya algunas y futuras madres otras de las nuevas generaciones de cubanos que algun dia no lejano podran vivir en libertad y hacer renacer la nacion de sus cenizas.
    Es admirable e increible que esto este sucediendo de forma espontanea y no convocada, en medio del mas cruel aislamiento informativo y fisico, sin poder de convocatoria, sin transporte, sin recursos, sin tecnologia, sin acceso a Internet, recibiendo solo una informacion sesgada y sin unos medios de comunicacion plurales, que les permital conocer lo que esta pasando en las ultimas semanas en diferentes paises del mundo, donde muchos pueblos hoy, se estan sacudiendo a los tiranos de encima.
    No puedo imaginar lo que seria si los cubanos pudieran tener poder de convocatoria, informacion, acceso a Internet, conocimiento de los sucesos del mundo y recursos para ser oposicion.
    Ser oposicion en esa ausencia de condiciones que se padece en Cuba, hacen mas gloriosa la epopeya que gestan e incorpora ademas un valor adicional a las ya heroicas manifestaciones de lo mas puro de nuestro valeroso pueblo.
    Honrar, honra y lo que esta sucediendo en Cuba, les honra y tambien honra a los martires y a todos los caidos durante estas cinco decadas de infamia, ya fueren caidos alla, aca, en las aguas del estrecho,o en el exilio, alli en los mas remotos confines a donde nos llevo la diaspora.
    Que Dios y la solidaridad internacional los ayuden ! Que el mundo sepa cada vez mas lo que elli sucede y logre impedir que la represion escale proporciones insostenibles ! Que tras ese heroico esfuerzo los cubanos
    Cadaveres amados, los que un dia, ensueno fusteis, de la patria mia !
    Gloria eterna a nuestros muertos, gloria eterna a nuestros presos politicos, gloria eterna a nuestros heroes disidentes, a las damas de blanco, a los blloguers honestos y a todos los exiliados dignos, ejemplo de lucha y lealtad con la patria y con la inmensa familia cubana.
    Ahora debo trabajar ! Hasta pronto.

    Raul Izquierdo

  46. EL ROSTRO DE LOS FARISEOS

    Los fariseos lo tienen facil, vistud de la democracia y de la nobleza de aquellos que tanto despreciaron, no nos respetaron y ahora tenemos que respetarlos, no nos comprendieron y ahora tenemos que comprenderlos, fueron intransigentes con el exilio tildado de gusanos y ahora tenemos que ser transigentes con su transigencia ante el regimen aun estando ya en tierras de exilio, compartiendolo pero jamas con la misma moral, con estos corchos parecemos siempre destinados a perder, es demasiado ! Pero aun asi, se salvan, porque vivimos en democracia en un pais libre y de derechos, derechos a los que los fariseos saben asirse miuy bien, aun siendo fariseos hoy aqui y antes alla porque aunque se imponga el perdon como etica, no debemos olvidar jamas que inbcluso muchos de ellos, se plegaron al regimen, colaboraron con el, chivatearon, comieron candela, gritaron paredon, nos gritaron gusanos, nos tiraron huevos e iniciaron la moda de denigrarnos, titdandonos de intransigentes, extremistas y arcaicos.
    Que curioso, aqui donde se puede y hay justicia, se salvan porque les tenemos que dar cabida e integrarlos al ideal de la libertad de la patria, que esa por sobre todas las cosas, pero… Tenemos que saber reconocer el rostro del fariseismo, por esa misma justicia que ahora les dalugar a gentes insanas que no lo merecen.
    Lo primero, tener claro por que se sale de Cuba, de alla se sale por razonesesencialmente politicas, escasez y problemas de subsistencia hubo siempre y jamas los cubanosnos consideramos ni fuimos en tierra de acogida emigracion economica, sino politica, como aquellos presos que se plantaban porque no los consideraran presos comunes sino politicos.
    Si se sale por razones politicas, no se debiera volver, ni de visita, claro no sere intransigente, aunque yo no haya ido mas en mis dos decadas de exilio, aquellos que puedan y lo necesiten por razones familiares, podrian ir, eventualmente, no como relajo, porque hay que tener dignidad, pero jamas debe irse a ostentar, a negociar, no hacerlo como mulas, ni cada tres meses, no a ser extranjeros en su tierra y gozar de privilegios que el cubano no tiene solo por tener la moneda del enemigo, que ahora tras el cierre de la tuberia de dinero de la antigua Union Sovietica, se ha convertido en moneda amiga y en negocio del estado.
    A Cuba no se regresa porque se quiera o desee, no estamos hablando de turismo, estamos hablando de un profundo drama del que hemos sido victima como pueblo, de una emigracion forzada por stablishment que nos hizo sentir despojados de patria y de derechos inalienables, empujandonos a la diaspora del destierro..
    Solo razones familiares de fuerza mayor lo justificarian, en mi caso tengo alli a mis padres ancianos, a quienes amo con toda mi alma y contando con su comprension, he decidido por etica y principios, no volver mientras alla no se den las condiciones de libertad y existan las garantias necesarias que no me hagan sentir indigno o fariseo.
    A Cuba no se va a negocios, aunque enj una futura nacion libre todos vayamos a hacer negocios pero poniendo por delante y como motivo esencial, la reconstruccion material y moral de la nacion.
    A Cuba no se va de mulas, no se va a pasear, no se va a dejarles el dinero a los Castro y prveerles un balon de oxigeno para que mantengan la represion y la asfixia de un pueblo como se esta viendo en los ultimos dias recrudecida.
    No, de ninguna manera, es deber etico de todas las personas dignas del exilio cubano, el impedir que esta desmoralizacion continue y expulsar a los fariseos del templo.
    Pero ademas son fariseos los que barren solo para un lado y en contra del exilio, beneficiandose ahora de estar a salvo y con recursos, de todo lo que hoy denostan, son fariseos aunque sean “emigrantes” todos los neocomunistas e izquierdistas defenestrados y agazapados tras la fachada de democratas, que ahora desde Miami y quiza por una maniobra mas del castrismo, denostan al exilio cubano y se muestran pro al acercamiento e intercambio cultural de un solo lado, unidireccional y arbitrario, esos que se muestran tan “tolerantes” con personas que vendieron su alma al diablo y cantaron loas a la roboilusion.
    Hoy pueden parecer muy democratas, pero muchos siguen siendo lobos tras pieles de cordero y esta bien ser nobles, no guardar rencores, pero no dejarnos mojar la oreja con la saliva servil del traidor.
    Seria el colmo que ademas de relegarnos permitieramos que nos utilicen para sus oscuros fines.
    Creo y siento que se cuecen extranas cosas de lesa inmoralidad patriotica, vislumbro sintomas de una intencionada labor de penetrar al exilio para dividirlo y debilitarlo mas de lo que ha estado y no puedo dejar de pensar en esto como algo friamente calculado por el aparato de seguridad cubana como estrategia para cambiar la correlacion de fuerzas y beneficiarse de posibles cambios unilaterales sin poner una sola concesion o cambio del lado del regimen y eso no es tolerable ni lo podemos permitir.
    Hay que saber rasgar la piel y descubrir al fariseo oportunista, tras esos nuevos ” paladines de la libertad de Cuba” sobre la humillacion de ceder todo el tramo y obedeciendo las imposiciones del castrismo y una vez mas perder por sobre todo lo que ya hemos perdido.
    Habria mas cosas para decir pero, con seguridad algunos de los comentaristas podran ampliar mis palabras con nuevos argumentos que sirvan para poner las cosas claras y los pntos sobre las ies.
    Un saludo a los amigos, ellos saben quienes son.
    Raul Izquierdo.

  47. Por fin alguien sensato, justo, directo, claro, radical, aunque pacifico, cosa muy respetable.
    Este escrito coloca al exilio cubano, tantas veces denostado y agredido, en su justo lugar, el del honor, lo suscribo totalmente, no conocia este blog, vengo herido ya de muchas decepciones, pero cuando leo cosas como esta me renace la esperanza, sobre todo porque las dice una persona joven que ademas tiene la moral para decirlo, porque ademas de asistirle la razon, sufrio en carne propia la represion, la agresion y por sus ideas justas y patrioticas la privacion de su libertad, alla, donde estar preso no es juego y donde si se requieren pelotas para estar, tras oponerse, mas aun pacificamente, porque por eso nadie deberia estar preso, a un regimen de orprobio y aun asi tener el alma limpia de maquinaciones y abogar por la unidad, el perdon o la noble intencion de que la patria, la nacion, Cuba, este siempre por encima de personalismos, posiciones ideologicas o intereses.
    Cuando leo escritos como este, siento que se demuestra que todo puede ser posible aun y que no todo esta perdido, que hay aun esperanzas y motivos para el optimismo, siempre que se tenga claro el horizonte, llevemos en la frente a la patria como estrella que nos ilumine y una, entendiendola como ara y no como pedestal.
    Agradezco en nombre propio y en el de todas esas voces ausentes y que ya no pueden ser escuchadas, porque son hoy apenas solitarias y muchas veces anonimas banderitas cubanas, batiendo en el viento, con frecuencia tan gelido como el irreconocimiento, que sopla en muchos cementerios de un pais ajeno aunque amas hostil, en nombre de la memoria de todos esos compatriotas que han muerto lejos de su isla natal, cargados con la ilusion perdida de querer volver, sin poder, por no poder verla en libertad, en nombre de aquellos que fueron un dia vibrantes voces del destierro, cubanos que sufrieron, perdieron, fundaron, crearon, se establecieron y allanaron el camino de los que vendrian despues y que hoy, por no se que misterios de la vileza de la condicion humana, son hoy, en estos tiempos farisaicos de necio olvido, no solo despreciados, irrespetados e irreconocidos, sino tambien ninguneados, ignorados, segregados, tachados de extremistas, arcaicos, intransigentes y dejados fuera, privados de su derecho, por nuevos fariseos del sagrado templo de la patria, emigrantes recientes de dudosa moral, reputacion e historia, que pretenden relegar al exilio y despojarlo del lugar de honor que le asiste en esta ya demasiado larga e ignominiosa historia de mas de cinco decadas.

    Raul Izquierdo

    • Mr Izquierdo,

      Caray compay, “you made my day” Lefty JAJAJA, gusto en verlo por aca, conoci a Mr Pacheco, bien campechano este compatriota, a el, de USTED le comente, meta mano e imparta unas clases de Moral y Civica JAJAJA,
      USTED es el mejor, mucho se lo agradeceremos por aca, Saludos.

      – NO REMESAS – NO VIAJES – NO LLAMADAS – ABAJO EL BOMBO

    • Pablo Pacheco Avila

      Estimado Raul,antes que nada pido perdón por no mencionar en el post a los que ya no están y se fueron con la nostalgia de ver a una Cuba libre,error involuntario mio pues este escrito es para ellos también, es mas sin ellos este escrito jamas lo hubiese publicado, muchas veces escuche que salir al exilio era una bendición y créeme es un error mayúsculo semejante teoría,el exilio no es mas que una herida incurable pues llevas a la patria esclava en cada pensamiento,los 87 meses de cautiverio que sufrí no fueron tan duros como los vivido por otros compatriotas y te aseguro su época fue mucho peor que la mía,pues como dije en el escrito nadie escuchaba,ni siquiera el pueblo cubano quería escuchar,hablar de métodos de lucha es algo relativo, solo hay que vivir el momento para saber que se debe hacer sin importar las consecuencias pues el amor por la libertad y el respeto a los derechos humanos es obligación de todos los seres humanos.
      Soy optimista y no lo niego y es por eso que siempre creo en la esperanza,nada esta perdido cuando se tiene aspiraciones de vivir como seres humanos,creo en la diversidad,es mas es lo que Cuba necesita y nosotros podemos lograr un consenso dentro de nuestras propias diversidades a fin de cuentas el enemigo es común,la dictadura,enemigo que va mas allá del pueblo cubano,traspasa las fronteras y sacude a pueblos hermanos.Gracias por su comentario y en mi nombre dedico este post a los que ya no están pero estaremos nosotros para ver a Cuba libre.

  48. Buenos dias Mr Pablo,
    Que bolon ?, ya reclamo su privilegio de guiar, y que me dice del exilio de
    Miami, Sii, Sii, el VERDADERO, RECALCITRANTE, no el de los “falsos
    frijoleros exiliados”, Siiii, los de los “por la familia”, Siiii, la familia de “ellos”
    nada mas, el resto de los cubanos no les importa, mucho menos LA LIBERTAD de Cuba, Saludos.

    – NO REMESAS – NO VIAJES – NO LLAMADAS – Nada de NADA !!!!!!
    – Abajo La Ley de Ajuste Cubano, El BOMBO, y los Vuelos a Cuba !!!!!!!!

  49. Jorge Legere Enlace permanente gracia jorge de parte de ramiro
    agosto 28, 2011 12:04 pm

    Hola Tania, aunque no soy partidario de la Violencia, tampoco la “División y Guerrita” entre cubanos, coincido contigo en tu Nota… tienes toda la razón… por eso, hago Copy and Paste a un comentario que deje en otra Nota sobre estos asuntos:
    … me llama la atención la cantidad de “Hombres” cubanos, que desde el exilio “llaman a la lucha”, sin embrago, está MUY claro que son las mujeres las que realmente manifiestan públicamente el desacuerdo… cuando oímos el video de las 4 mujeres en el Capitolio, mientras protestaban, el “cameraman” gritaba:…”arriba apoyen a esas mujeres”… mientras el solo hacía su video… es muy fácil arengar desde afuera, y llegar a Miami y decir ” yo luché contra el Castrismo”… si realmente existieran tantos “luchadores” aquello no existiría… Castro grita “patria ó Muerte” los opositores “Patria ó Herido leve!”
    Montaner, Yoani (G-Y), Elizardo, Payá, Indamiro Restano, Nestor Baguer, Hector Castañeda, todos son unos Payasos, en cuanto a Yoani (G-Y), Elizardo, Payá, son “cartas de Segunda” debajo de la Manga para —algún día sentarlos en el Parlamento y decir: “”ya ven???’ hay apertura!… espérenlo en cualquier momento!
    En el caso de la la Yoani (G2, perdón, G-Y) me recuerda a la “fabricación” de artistas: buen Marketing, buena imagen, PREMIOSSSS, Cuantos Premios regalados, si, regalados, etc… mientras otras, bastantes mujeres que sí han cumplido prisión, que si han sido humilladas, que sí viven en extrema pobreza, no son “peones” para ese marketing…
    Time to Time!

    eso son los vividore de la
    tragedia cubana

  50. 364iyamiami

    Agosto 28th, 2011 en 00:00
    un saludo chango, como este ya no es “mi” blog (”mi” de pertenencia, no de posesion), no voy a opinar sobre como lo lleva la jefa, me limito como siempre a comentar sobre lo que escribe….Les deseo a todos lo mejor,
    buenas noches
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no mediga que usted quiere se buerba cuba como una china o un vietnan
    xxx
    por que eso lo que quiere yoani y los agenta de canada y montaner
    partida de descarado vividore y oportunista

    saludos de ramiro

    • Ramiro, llevo mas de dos anios alertando a todos en todas partes sobre la intencion de los castro de convertir a Cuba en un vietnam, una china o una rusia-PRI mexicano….y tu me sales con esa pregunta?
      A yoani le dije en su blog lo que tenia que decirle por lo que escribio, no voy alla ni a ninguna parte a juzgar a la gente, sino a lo que escriben…el tiempo dira quien era quien despues.
      Saludos, ya no ando en los blogs, pero este fin de semana pase por todos y escribi en algunos.

  51. 364iyamiami

    Agosto 28th, 2011 en 00:00
    un saludo chango, como este ya no es “mi” blog (”mi” de pertenencia, no de posesion), no voy a opinar sobre como lo lleva la jefa, me limito como siempre a comentar sobre lo que escribe….Les deseo a todos lo mejor, buenas noches
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no no se rinda ahora…………..saludo de mi parte ramiro

  52. Buenos dias Mr Pacheco, Sr Paneque,

    Co~o Mr Pacheco, no lo vimos por La Vigilia Mambisa, una foto con
    “La Aplanadora / APISONADORA” mal no hubiera estado, oiga, con esa gente NO HAY ARREGLO, Siiii, mucho que gritaron PAREDON, PAREDON,
    PAREDON, y este gordo cantante pencon hablando de Obsolencias, que
    clase de HP, pero a la dictadura militar ASESINA monarquia NO SE ATREVE a criticarla de FRENTE, para ella trabajo, TRABAJA, trabajara
    hasta que se caigan, y despues la muerte se le aparecera mediante su puta conciencia, esa NO PERDONA, Saludos.
    – NO REMESAS – NO VIAJES – NO LLAMADAS – Na D Na

    – Viva Virgilio Campaneria – FUSILADO en – 1961 – con solo – 22 – a~os !!!

  53. iyamiami
    agosto 26, 2011 at 10:40 am
    Que Chirino desee ir a Cuba a cantar a los cubanos sus verdades contra el castrismo, no se me parece en nada a que el autor de “yo me quedo” venga a Miami a decir que quiere reformar al castrismo para hacerlo mejor…
    Antes de defender el derecho de silvio a gritar libertad para los 5 espias en Orlando, me gustaria defender el derecho de Chirino a cagarse en la madre de fidel en Consolacion del Sur…pero cada cual elige que prioridades tiene.

    Responder

    El Pequeño Hermano
    agosto 26, 2011 at 10:43 am
    ¿Y qué tal valorar entonces las palabras del propio Chirino afirmando que sí apoya que Pablo cante en Miami? Diciendo que no comulga con Pablo, pero que defiende su derecho a cantar en esta ciudad. ¿No lo ha visto usted, estimado Iyamiami?

    Responder

    iyamiami
    agosto 26, 2011 at 8:19 pm
    No estoy enjuiciando yo lo que piensa chirino, que es lo mismo que pienso yo, sino lo que piensan quienes comparan a chirino con milanes, usted entre ellos…las razones de ambos son tan diferentes como las suyas y las mias. Sigo pensando que mi prioridad es defender que los de Miami vayan a Cuba a cantar sus verdades. De que los castristas vengan a Miami a cantar las “verdades” del castrismo que se ocupen sus servidores.

    Daniel J Cruz
    agosto 26, 2011 at 1:15 pm
    Chirino decea ir a Cuba y decir lo que siente del comunismo,no decea iir a cuba a hacer una revolucion que de al traste con el comunismo,Pablo por su parte decea cantar en Miami para demostrar que un comunista puede tener seguidores anti-comunista y escribir una pagina mas en el libro de “Las victorias sobre el imperialimo yanqui”,por que para el regimen de la habana esa sera la denominacion a semejante patraña. pero tu, el,, yo y ella con nuestras manisfestaciones de aprobacion o desaprobacion solo les hacemos el juego y mantenemos encendida una llama de discuciones que siguen aumentando el patrimonio de Chirino de Pablo y los dueños de los medios de comunicacion.Creo que existen temas mas relevantes de los cuales podriamos dialogar y obtener algun beneficio para nuestra comunidad que tanto lo necesita en estos momentos.

    Responder

    Francisco Iglesias
    agosto 27, 2011 at 3:44 pm
    Estimada Yamiami: En realidad no se si tu nombre corresponde al de una mujer o al de un hombre, aunque esto es en realidad intrascendente. Pero calificar de “servidores” a aquellos que estan de acuerdo en que haya un intercambio de artistas entre ambas orillas, no es intrascendente, es a mi juicio, ocupar una posicion extrema, anquilosada y que no conduce absolutamente a nada provechoso, que es en definitiva el objetivo comun que perseguimos todos los cubanos que piensan y desean un futuro democratico para nuestra esclavizada isla. Las medidas de aislamiento han logrado que, lejos que nuestros hermanos en la isla se documenten y conozcan las virtudes y defectos del sistema capitalista, rechazo y opiniones encontradas por ellos, ante la actitud obstinada y hasta cierto punto egoista por parte nuestra, al tener la dicha o no se si la desgracia, por vivir en este pais, despues de haber perdido nuestro paraiso. Si no estas de acuerdo Yamiami con estos puntos de vista, que considero es todo tu derecho, aplaudamos entoces las acciones cavernicolas de aquellos que consideran acciones loables el destruir discos con una aplanadora o el proferir insultos hacia las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras, similares a las acciones que lleva a cabo el regimen cubano contra todo pensamiento independiente.
    Atentamente,

    Francisco Iglesias.

    Responder

    iyamiami
    agosto 27, 2011 at 11:01 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    calificar de “servidores” a aquellos que estan de acuerdo en que haya un intercambio de artistas entre ambas orillas, no es intrascendente,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    no, y ni siquiera es lo que dije…

    Responder

    iyamiami
    agosto 27, 2011 at 11:19 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Si por resistirme a trabajar por el derecho de silvio rodriguez a pedir en la florida libertad para los 5 espias soy un cavernicola, pues enhorabuena, por lo menos no soy un cavernicola haciendo un trabajo que corresponde a la dictadura.
    Si a usted hugo cancio le parece un adalid de la reconciliacion, un patriota que trabaja por la libertad de los cubanos y contra la dictadura, porque trajo a silvio, pablo y los van van, pues merece usted ser canonizado… la madre teresa parece la jefa de una secta satanica comparada con usted amigo iglesias.
    Cuando el primer cubano de la isla reciba devuelto su primer derecho gracias a que silvio y pablo cantan en miami, me avisa.

    • Te concidero Pacheco, se te han juntado en tu blog “el hambre y las ganas de comer”…se te ha pegado por aca la “cuna y nata”. De estos que postean en alguna parte y se traen para todas partes lo que escriben y sus respuestas. Personas que son lo mas radical dentro de lo radical, otras que solo buscan notoriedad y protagonismo, y las que polemizan solo por polemizar, en fin sientete libre de no tomarlos en cuenta, lo invito a que haga caso omiso de provocadores, difamadores y ostentosos de posiciones y actitudes. Usted bien sabe que resistencia somos todos: los que escribimos, leemos, los que fundan su partido, los que valientemente protestan, los incansables intelectuales y que todos y cada uno ponen su granito…unos son opositores otros disidentes otros apaticos, pero todos tiene algo en comun: quieren CAMBIO

  54. @Moderadores de LJC

    CHarlie Bravo Enlace permanente
    agosto 26, 2011 11:39 am

    Al fin se desnuda, intelectualmente al menos, el tipejo ese. Y da mas asco que lo que daria su desnudez fisica. Tengo que decir que lo de puerquito lloron no le viene bien, es un jabali con tiña, una bestia de la esbirrada. Pero claro, tiene al Herald, a Yoani Sanchez, y al Granma de su parte, y a la izquierdosidad letrinoamericana tambien. Entonces, nos dicen, debe ser de oro. No, digo yo, es de mierda. Y vale su peso en mierda, descontando el envase. Claro, ya no hay que preguntarse porque invito a los Aldeanos a cantar con el y porque todos se mantuvieron en silencio -va ha hacer ya tres años, en agosto del 2008. Todo sale del mismo inodoro desbordado. Todo viene de la misma podrida fuente.
    Ni siquiera se atreve a decir que lo encerraron en las UMAP en su momento. Parece que se lo advirtieron. Y sigue con el cuentecito de la educacion y la salud. Nada mas hay que ver como escribe Yoani Sanchez despues de la edicion y correccion de tanta gente. Eso da idea de la educacion tan bestial que reciben. Si, bestial, como de bestias a lo bestia. Y la salud. Pues no solo los 23 infelices dejados morir de hambre (porque en Cuba no hay frio que mate, pero si un hambre que mata) en Mazorra. Tambien los bebes que eran sacrificados para “investigaciones” mientras les decian a los padres que el embarazo estaba perdido -ojo, nunca le paso a ningun integrado- y tampoco los ancianos que morian en los hospitales en medio de una falta de higiene total, sin medicos porque estaban de “mision” en cualquier lugar del mundo. Que me cuente otra historia Pablo Milanes, que seguro el no paso por nada de eso de lavar los pisos y paredes de las habitaciones y baño donde estaba un ser querido enfermo en un hospital de la Habana, ni de traer desde sabanas y toallas hasta bombillos, ventiladores y papel sanitario. Mientras a pocas cuadras, en el Cira Garcia, los de la nomenklatura tenian un entorno (casi) como el que debe ser. Claro esta, porque el bloqueo que tanto Pablo como La Santa su defensora llaman embargo lo mismo que su maestro el poeta (de la muerte) el comandante ES SIMPLE Y LLANAMENTE MUY SELECTIVO. Lo aplican los del poder al pueblo carnero, que es tambien a veces el pueblo policia. Y las menos el pueblo disidente. Seguramente el Coco Macaco Fariñas coincide con el. Sus partes de salud evidenciaban un tratamiento medico digno de cualquier lugar civilizado. Mientras, mi amigo William Fabian caia apuñalado por un aun desconocido agresor, el cual nunca ha sido condenado y era dejado morir desangrado por las fuerzas represivas, sobre la acera, sin llevarlo a un hospital hasta que estuvo bien muerto. Claro, William Fabian era de esos rockeros que se inyecto sida en los 90, un tipo que las cantaba como queria, con unos cojones cuadrados para llamar a su banda Eskoria. Lo que eramos, escoria. Y lo que seguimos siendo para Pablo Milanes.

  55. Hola Pablo, te mando este regalito, que no todo en la vida es pena.
    Hace 100 años que nació Cantinflas y visto lo visto, se ha vuelto a poner de moda.
    “Maria Cristina me quiere gobernar”

  56. Hola amigos:
    Un placer saludarles especialmente a Pablo y Paneque
    Les agradezco en nombre de mi fallecido padre, esas palabras tan bellas sobre el primer exilio cubano, cada dia les admiro mas, porque ustedes son
    verdaderos dignos cubanos que pasaron tantas visisitudes ,injusto encarcelamiento-sim-embargo.No tienen odio en sus corazones.Dios les bendigay proteja siempre en union de sus familias
    GRACIAS. (hoy no estoy trabajando, pues tengo un terrible resfriado)
    ABRAZOTE.

  57. http://www.youtube.com/watch?v=Ki2yAnSQnQg

    yoani la defensora de los derecho de los castro

    la senora del 14 piso yoani sanches hablado de monedas

    con la cara del asesino del che en la moneda patria o muerte ……………….yoani sanchez la escritora de la propaganda castrita
    y los ciego seguidores no se dan de cuenta

    mientra esa valientes mujeres en capitolio gritaban libertad

  58. Mr Pacheco,

    El enlace del discurso del Senador Cubano Americano Producto de la
    Generacion del Fundador, Verdadero, Perseguido, Recalcitrante Exilio
    Cubano Sr Marco Rubio, dos veces los escuche, muchas lo hare, nunca pense, imagine lo anoche gron gran honor escuche, no cualquiera alla pueder llegar, se canso de sus raices cubanas mencionar, con ovaciones, aplausos los presentes reaccionaron, y dicho publico politico peso conlleva,
    Ufffff, JAJAJA, estamos presenciando un presidente in “the making”, y lo
    mas bello, es que sus abuelos, padres Cubanos FUERON/SON !!!!!
    GOD BLESS AMERICA , The US ARMED FORCES and “The Boomers”,
    JAJA, “we will USE THEM”, NO MERCY with the enemy, NO PRISIONEROS, duda alguna, pregunteles a los japoneses !!!!!!!

    c – span.org

    Este proximo Viernes – 26 – MA~ana a las – 12 PM – enfrente a la ARENA
    American Airlines – AAA – en VIVO ” La Aplanadora / APISONADORA ”
    de Vigilia Mambisa con El Patriota SAAVEDRA en el timon aplanando CD’s
    ASISTAN, ASISTAN, invitados SIEMPRE ESTAN !!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!!

    MARCO RUBIO FOR PRESIDENT – 2016 !!!!!!!!!!!

  59. Mr Pacheco,

    Good moening compay, todavia no entiendo bien el porque de :
    ” El Otro Rostro del Exilio “, Siiii, ese titulo, encabezamiento, en que lo basas?, Saludos.

  60. Pablo Pacheco Avila

    URGENT ACTION
    WOMEN PROTESTERS MUST NOT BE SILENCED
    Female relatives of former prisoners of conscience, and their supporters, have been prevented since mid-July from carrying out a weekly peaceful protest calling for an end to political imprisonment. They are likely to face similar repression on 28 August.
    The Ladies in White (Damas de Blanco), a group of female relatives of former prisoners of conscience and current political prisoners, and the Ladies in Support (Damas de Apoyo), have for the last month faced arbitrary arrest and physical assault from members of the security forces and government supporters in the south-eastern city of Santiago de Cuba and surrounding towns. They have tried to march in silent protest every Sunday to call for the release of prisoners they believe have been jailed for their dissident activities, before going to mass.
    On 21 August, 11 Damas gathered at the home of Aimée Garcés Leyva in the town of Palma Soriano. Some 100 people, including police and government supporters, surrounded the house for several hours. When the women tried to leave, police pushed them and pulled their hair before forcing them into buses. They were driven a few kilometres, then taken in police cars and dropped near their hometowns in the provinces of Santiago de Cuba and Holguín. At the same time the house of Tania Montoya Vázquez, in Palma Soriano, was surrounded by police for several hours, preventing her and two fellow protesters from leaving. Five other Damas who live in the city of Santiago were arrested before they reached the cathedral and held in police stations for several hours.
    On 7 August, 21 Damas attended mass in the Cathedral of Santiago de Cuba. As they left they were surrounded by dozens of government supporters and police officers, and said they were physically and verbally attacked. Police forced them onto a bus, took them back to their own provinces and released them several kilometres from their homes. They were also prevented from carrying out their peaceful protests on 17 and 24 July, when they tried to attend mass in El Cobre and Palma de Soriano respectively, both in the province in Santiago de Cuba. On 28 August, they plan once again to carry out a silent march and attend mass at the Cathedral of Santiago de Cuba.
    Please write immediately in Spanish or your own language:
    n calling on the authorities to permit the Damas de Blanco and Damas de Apoyo to march peacefully on Sundays and attend religious services without unreasonable restrictions;
    n asking them to cease immediately the harassment and intimidation of the Damas de Blanco, Damas de Apoyo and any other citizens who seek to exercise peacefully their rights to freedom of expression and association.

    PLEASE SEND APPEALS BEFORE 6 OCTOBER 2011 TO:
    Head of State and Government

  61. http://www.elnuevoherald.com/2…..jeres.html

    la senora del 14 piso yoani sanches hablado de monedas

    con la cara del asesino del che en la moneda patria o muerte ……………….yoani sanchez la escritora de la propaganda castrita
    y los ciego seguidores no se dan de cuenta

    mientra esa valientes mujeres en capitolio gritaban libertad

  62. Buenas noches Mr Pablo, Sr Paneque,

    Pablo, si sintonizas e canl 14 de Comcast veras un futuro presidente los USA, buen orador, Senador Marco Rubio cubano americano, ahora hablando enla Ronald Reagan Library, Simi, California ” ticket to ride for president” Saludos- 2016 !!!!

  63. tiene que poner en inter net

    haapr mind control

  64. HAARP Home Page

    HAARP Home Page. This is the official Web site for the High Frequency Active Auroral Research Program.
    http://www.haarp.alaska.edu

  65. Pablo Pacheco Avila

    Felix Navarro y Elio Montes de Oca- Protagonistas del Cambio

  66. Mr Pacheco, por favor DISCULPEME, PARA ANONIMATUS !!!!,

    Mire USTED HIPOCRITA,

    Falta de respeto YO, No, No, NO !!!!, falta de respeto, ENVIDIOSOS TUS ABUELOS, tu mima, pipo, Siii, Siii, esos envidiosos que PAREDON, PAREDON, PAREDON GRITARON, y USTED que a menudo a Cuba viaja,
    que demonios habla USTED, hartada/o has descrito tus experiencias de sus repetidos viajes a Cuba, mira: “A” – sentada en en la terraza has narrado que limosna le venian a pedir sus compatriotas mientras disfrutabas de los tragos, cena, ” B ” – en la guagua de turistas presenciastes abusos policiacos
    a tus “compatriotas”, pero la camara fotografica se te habia olvidado, y el telefono portatil , VIDEO de GRABACION NO TENIA ??, JAJAJA, Ay compay, o tampoco recuerdas cuando entrada hicistes al blog de DEGENERACION ” Y ” que elogiabas mis comentarios, que pasa ??,
    falta de memoria por empaches de carne rusa, JAJAJA, tal y como manifiesta el galeno Iyamiami, “eres lo que escribes”, ERES UNA HIPOCRITA OPORTUNISTA, hereditario es de las familias ENVIDIOSAS,
    ahi esta, Siiii, eres el producto de las mismas, Siiii, mas aun me pregunto
    el prque NO ENTRAS de POR DERECHA, con tu nombre, y demas, lo cual manifiesta TU MIEDO, COMPLICIDAD e DESCARO, a mi no me enga~as
    DESCARADA, lucras con tus “viajecitos” a Cuba, asi que FUCK YOU
    BITCH, falta de respeto, moral, cubania, a que esto NO PUEDES HACER:
    Luis F Cainas – 9200 SW 46 Terrace, Miami, Fl, 33165 – 305-582-4580,
    tienes los pliegues todavia en la coneja para hacerlo ????, NO CREO,
    la cobardia, hipocresia, HEREDITARIA ES !!!!!!, Siiii, Siiii, a Cuba regresas
    a LUCRAR HP, a faltarle el respeto a tus compatriotas, para asi sentirte
    ” millonaria, SUPERIOR en un pais de limosneros “, farsante nacistes, crecistes E eres, a casa del co~o de tu madre con tu fucking cuento BITCH.

    NO REMESAS – NO VIAJES – NO LLAMADAS – Na D Na con la tirania !!!!

  67. Buenas noches Mr Pacheco y Sr Paneque,

    Ambos al igual que sus colegas TODO nuesto respeto tienen, en plural me manifiesto, ya que represento a mis asociados, muchos no seremos, pero CUBANOS SOMOS, La PATRIA de TODOS ES, la META, la MISMA ES !!!!,
    regreso ahorita, “the bitch from hell” su aparicion ha hecho, inmediata atencion DEMANDA, JAJAJA, la madre de los herederos ES, JAJAJA,
    aparte de ser BUENA MADRE, tremenda HP ES, JAJAJAJA, DEJAME ATENDERLA para estar tranquilo, ya que al hijo de la vejez, “”El Papo” de escudo lo utiliza, y mi amigo ES y SERA JAJAJAJA, otro HP mas, JAJA,
    Saludos.

  68. Pablo Pacheco Avila

    comunicado de prensa publicado ayer por Amnistía Internacional en cuanto a los acosos e intimidación sufridas este domingo por grupo de mujeres en Santiago de Cuba y que pertenecen a las Damas de Blanco/Apoyo.

    http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/damas-blanco-cuba-detencion-arbitraria-intimidacion-2011-08-22

    Las autoridades cubanas deben poner fin a la intimidación ejercida contra este grupo de mujeres que hacen campaña en favor de la liberación de presos políticos en Cuba estima Amnistía Internacional.

    “Es inaceptable que el gobierno dirigido por Raúl Castro perpetúe un clima de miedo y represión para silenciar a los ciudadanos corrientes de Cuba que se atreven a expresar su opinión” manifestó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

  69. hallo diano tu chocolatin

  70. ernesto morales trabaja para raul castro

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ¿Quién le habría dicho al patriarca Fidel Castro que en su otoño encontraría un aliado para derogar la Ley de Ajuste Cubano, y no entre sus voceritos de cerebros almidonados en ciertas izquierdas del mundo, sino entre las mismísimas filas del ultra-derechismo miamense? Si tuviera fuerzas para ello, el Comandante estaría saltando en un solo pie.

    Como siempre, al viejo zorro de la política caribeña todo le sale bien: le nace un impensado ayudante cuando él llevaba años clamando contra una ley que favorecía a quienes huían de su paraíso socialista; cuando ya había perdido casi toda su saliva denunciando las bondades y libertades que recibían aquellos que, sea por persecución política, sea por hartazgo del estómago, habían escapado hacia el vecino norteño. Justo entonces, le llega el refuerzo, camuflado con piel de enemigo.

    Claro está: cuando uno aporrea a sus hijos en casa, lo menos que quiere es que encuentren auxilio en la casa de al lado.

    Preguntarse si el legislador republicano David Rivera pensó en esto a la hora de redactar su propuesta para restringir el movimiento de miles de emigrados a Estados Unidos, es ocioso. Primero, porque a juzgar por la infeliz redacción del documento, el congresista cubanoamericano no puso mucha neurona en él. Y segundo, porque si lo pensó, se dijo para sí: “Lo que importa no es proponer algo serio y valedero. A mis votantes de cuchillo en boca, mejor contentarlos con una enmienda recalcitrante, y que vengan las elecciones”.

    Triste pero cierto: a pesar de que cada día el panorama de exiliados cambia, pierde el fragor del fanatismo ciego –justificado o no, pero fanatismo al fin- ; a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que despedían un odio cavernario se han restringido a seis pobres diablos que divierten a la comunidad local; y a pesar de que cada vez son más los cubanos jóvenes que se cansan de jugar el juego del distanciamiento que tan bien les viene a los sátrapas de la Isla y a los portadores de mandarrias en Miami, están por llegar aún los tiempos en que la mesura política rija los destinos del sur de la Florida.

    Congresistas como David Rivera siguen representando al exilio cubanoamericano, cosa no demasiado halagüeña.

    ¿Por qué? Pues porque la evidente intención de avivar las llamas separatistas, el esfuerzo por complacer a un sector de Miami que hace mucho perdió todo contacto con la Isla, y no tiene ya una madre que visitar, un hijo al que soliviantar; las argucias empleadas por legisladores republicanos como él y como Mario Díaz-Balart para impedir que los cubanos decidan cuántas veces visitan a su país y cómo ayudan a los suyos, ya raya en lo grotesco. Y al menos a mí, demócrata de pensamiento y de convicción, eso me avergüenza no poco.

    Primero: nadie cometería la ingenuidad de asumir que Rivera desconoce la Ley de Ajuste. Ese es el ABC. Entonces, Rivera conoce muy bien que esta ley en realidad no surgió, según él se ha encargado de promulgar, para proteger a los refugiados políticos, sino sencillamente para ajustar el status migratorio de los 258 mil 317 cubanos que vivían en Estados Unidos en 1965 y que no podían regresar a su país, ergo había que legalizarlos.

    De ahí se desprende que llevar la discusión sobre la ley a un plano de “yo te di esto a cambio de esto otro, si no cumples esto otro te retiro lo que te di”, léase: “te ajusté legalmente en Estados Unidos a condición de que no volvieras a tu país, si regresas a tu país antes de que lo que yo estime, te retiro el ajuste”, solo puede entenderse como una hábil manipulación que descubre un pensamiento prestamista, usurero, bien alejado del sentir de una nación que fundó sus bases sobre el respeto a la individualidad.

    En segundo lugar: tomemos algunas declaraciones televisivas del representante Rivera, y guardémoslas con esmero. Servirán para ejemplificar en el futuro qué definiríamos como cinismo puro y duro. Preguntado sobre qué pensaba de los cientos de miles de exiliados a quienes se les afectaría visitar a un familiar enfermo, a quienes se les dificultaría regalarle dos semanas de alivio a la nostalgia, el congresista apuntó, palabras más palabras menos: “Mi compromiso es con los 11 millones de cubanos que sufren en la Isla”.

    De antología. David Rivera nació en New York, jamás ha pegado un pie en Cuba, y nos dice a los cientos de miles que tenemos a los nuestros allá, que somos de allá, que él piensa más en ellos que nosotros mismos.

    Pero lo peor de estas artimañas legislativas, lo más lamentable de la escalada que comenzaron a inicios de este año Bob Menéndez y Marco Rubio, que continuó Mario Díaz-Balart, y que encarna ahora con energías redobladas David Rivera, en cuanto a limitar de una u otra forma que los cubanos decidan qué hacer con su dinero y con sus vacaciones, es lo que provocan entre los propios emigrados: una división catastrófica, una eterna espiral de ataques, difamaciones, agresiones verbales, que nada tienen que ver con el ejercicio de la democracia, y sí mucho con los rezagos totalitarios que dicen combatir.

    Cada día pongo menos en duda que este pensamiento no tiene interés alguno de evolución. Se gusta a sí mismo. Se mira al ombligo, y con decir “prohibido olvidar” siente que exhala una máxima para esculpir en piedra.

    Se trata, por suerte, de una facción retrógrada que cada día se queda más sola. Veamos:

    1. No es una corriente que esté a tono con los disidentes cubanos en su inmensa mayoría. Salvo rarísimas excepciones, el grueso de los opositores dentro de la Isla aprueban que los emigrados viajen cuando quieran, y ayuden a los suyos como quieran. Si no, a buscar las declaraciones de Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez, Laura Pollán, Oswaldo Payá, el valiente sacerdote José Conrado, y casi todo el que tiene algo para decir.

    2. No está a tono con los disidentes excarcelados que hoy viven en España o en Estados Unidos. He conversado de una u otra forma con la mayoría de ellos: todos arquean las cejas cuando comprueban que de este lado hay algunos que pretenden emular con el establishment cubano en cuanto a restricciones a la libertad.

    3. No está a tono con los artistas e intelectuales más brillantes y respetados del propio exilio: ni Willy Chirino, ni Carlos Alberto Montaner, ni Donato Poveda, ni Enrique Patterson, ni Amaury Gutiérrez, ni Emilio Ichikawa, ni un largo etcétera de hombres de pensamiento y obras notables, defienden el distanciamiento con los cubanos “de allá”, como lógica elemental de quienes abogan por el fin de una historia cargada de distancias, y sobre todo: por la defensa de la libertad en su concepto más primario.

    4. Y por último, peor aún: está profundamente divorciada de la generación de cubanos –entre los cuales me incluyo- que gústeles a ellos o no, les ruede por la garganta o no, por leyes de la biología serán los responsables del futuro de Cuba. Divorciados lo mismo de los cubanos jóvenes que pueblan hoy a Miami, que de los que pueblan a la Isla. También en esto el extremismo derechista del exilio se da la mano con el extremismo totalitario cubano: no respetan a quienes les sobrevivirán.

    Por eso cada día desconfío más, no solo de la moral y la pureza de intenciones de estos presuntos libertarios, sino desconfío también de su capacidad de análisis. De su agudeza intelectual.

    No puede andar muy bien la capacidad de análisis de “analistas” que dicen, por ejemplo: “No dinero para las familias cubanas: es dinero que termina en manos del régimen”, para luego apoyar con uñas y dientes la ayuda económica a los opositores de la Isla. La pregunta de los cien millones: ¿en qué tiendas compran sus víveres, sus carnes, sus ropas, los opositores de la Isla? ¿En Macy´s, en Publix, en Wal Mart? ¿O en las mismas tiendas que mis familiares, léase: las mismas tiendas del régimen?

    Vale la pena pensar con urgencia en una ley que ajuste ciertos cerebros.

    Quiero creer que al menos los 324 mil cubanos residentes en Estados Unidos que viajaron a la Isla en 2010, tendrán muy presente este ideario básico republicano a la hora de otorgar sus votos para el Congreso. En mi lógica elemental, aupar a quien afecta mis intereses, se me antoja un pésimo negocio.

  71. hallo pablo

  72. Artículo claro, honesto y necesario. Gracias.

  73. Te felicito Pablo porque tu articulo ademas de honesto y justo, tiene una dimension historica, solo puedo repetir las palabras de Marti: “Honrar honra”.

  74. @Moderadores de LJC

    el_chiche

    Y PRONTO EL CAMBIO SE HARA EN VENEZUELA!!!
    Publicado el 21.08.2011
    9:13 pm
    » responder
    LUIS

    DE VERDAD COMO QUISIERA QUE LAS FANB TUVIESEN AUNQUE SEA UN POQUITO DE ESTOS REBELDES DIGNOS VIVA LIBIA LIBRE
    Publicado el 21.08.2011
    9:13 pm
    » responder
    Oscar

    A
    cada dictador ique democrata Le llega su dia y mas a Los socialistas comunistas que no quieren dejar el poder como el de Venezuela
    Publicado el 21.08.2011
    9:10 pm
    » responder
    sterling

    ALA ES GRANDE…..PERO EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO ES MUCHISIMO MAS GRANDE!!!!!….
    Publicado el 21.08.2011
    9:09 pm
    » responder
    barça

    Noticia libre de chavistas comunistoides.
    Publicado el 21.08.2011
    9:07 pm
    » responder
    MATUSALEM

    Con unos 10 de esos REBELDES K NO SON MIEDOSOS…PODEMOS HACER LO MISMO AKI…Y salir de ESTA DICTADURA

    VIVA LIBIA ………………………PARA LOS CUBANO PACIFICOS
    EL UNI CO FINAL DE LAS DICTADURA ES QUE EL PUEBLO SE TIRE PARA LA CALLE

    COMENTARIO DE LOS VENEZOLANO

    • Muy claro tu comentario, Pablo. Las opiniones hechas por los castristas contra el exilio, no deben tenerse en cuenta porque somos sus enemigos y de alguna manera, aquella crápula pretende detener la moral con la que los cubanos hemos mantenido nuestro amor por Cuba vivo a pesar del exilio y el tiempo.
      No es lo que se diga del exilio, sino de dónde viene el insulto y la ofensa.
      VIVA EL EXILIO CUBANO! EL HISTÓRICO Y EL PRESENTE! VIVAN NUESTROS ANCIANOS CON SUS HISTORIAS DE DOLOR, MUERTE Y PRESIDIO! ABAJO EL FASCISMO QUE DESTRUYE A CUBA HACE MÁS DE MEDIO SIGLO! CUBA SERÁ LIBRE MUY PRONTO

  75. eclaración de Principios: Los que nacimos sin horizonte
    Ángel Santiesteban a las puertas de su casa, el día de las votaciones en el 2008

    Fuimos una generación que al nacer nos vendaron los ojos para dictarnos la manera en que debíamos razonar y aplazar los sueños, porque nos aseguraron que la luz cegaba. Las madres soportaron la injusticia por temor y protegernos, porque sabían que lo peor aún estaba por sucedernos.

    Luego, al principio, por necesidad o intuición, buscamos los destellos ínfimos que se filtraban por las hendijas en los bordes de la venda. Y era definitivamente bello. Llegamos a la convicción de que seríamos ciegos felices. Hasta que apartamos la venda. A partir de entonces ya no podemos vivir sin el fulgor de los iluminados. El Blog Los hijos que nadie quiso, en lo particular, es el espacio urgente para compartir el libre pensamiento, algo desconocido y vedado en mi país desde hace varias generaciones.

    Desde que emprendí mi camino con el blog, he sentido la irradiación de libertad que desconocía. Y una vez que se prueba ya no puede faltar, es imprescindible como el oxígeno mismo. A partir de entonces mi vida espiritual se multiplica, pero la Policía Política de mi país, al no poder alcanzar lo etéreo y censurar el pensamiento, se ocupa de que el cuerpo pague la osadía. La materia es el rehén del proceso político cubano. Y a dos meses de iniciado el blog fui asaltado por tres hombres que me amenazaban: “no convenirme hacerme el contrarrevolucionario”, con el resultado de una fractura en el brazo. Esa tortura inicial se conoce con la frase: “enseñar los instrumentos”, que no lleva otro fin que atemorizar, aterrar y prevenir el sufrimiento que aguardan las futuras horas de existencia. De inmediato se me suprimió el correo electrónico asignado por el Ministerio de Cultura. Se impidió mi publicación y participación en eventos culturales. Respondieron a mis post en blogs oficiales, funcionarios, periodistas sin decoro, escritores y críticos oportunistas, por cierto, los de escaso talento.

    No habrá forma de doblegarme

    Entonces la Seguridad del Estado comprendió que sus presiones no habían surtido efecto, que no los tenía en cuenta y de cierta manera, los mantenía en el descrédito; por lo que idearon manipular a una ex pareja, de invención maquiavélica y han creado una serie de denuncias, por lo cuales, sin tener el más mínimo elemento que me relacione con los supuestos hechos fantasiosos, estoy siendo procesado con una petición que de la suma total de 54 años de cárcel, la Fiscalía hace una conjunta y expide una petición de 15 años de privación de libertad.

    Desde hace más de dos años espero impacientemente, doy el tiempo para que el Gobierno, la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía de la República recapaciten que no habrá forma de hacerme doblegar y callar mi aliento de libre expresión; a pesar de sentirme aterrado de vergonzantes acusaciones.

    Siete meses después de comenzado el proceso legal, prácticamente ignorado por los investigadores al reconocer que las investigaciones no tenía ningún basamento lógico dada la personalidad y la manera de conducirse de la calumniadora, tomó participación la Dirección General de la Policía, a través de una oficial que se hubo de presentar en el momento de la entrevista, sospechosamente, justo después de recibir una invitación para el Festival de la Palabra en Puerto Rico, fui obligado a firmar una fianza de 1,000 pesos, lo que por ende, me imposibilitaba legalmente mi participación en dicho festival literario.

    Estas Instituciones Gubernamentales, viendo mi postura firme, a pesar de sus esfuerzos y torturas, físicas (la fractura del brazo) y psíquicas, y a partir que publicara varios post sobre la manera que intentaron hace años construirme como miembro de la Seguridad del Estado, han decidido forzar, intensificar y apurar el proceso infame que mantienen sobre mi persona, en su intento de que calle o pague la osadía de revelarme contra el silencio que ellos imponen.

    Privado de ver a mi hijo

    Como comienzo de la tortura psicológica, se me impuso una orden de “alejamiento de la supuesta víctima”, pero el objetivo real ha sido evitar mis relaciones filiares con mi hijo de 12 años, por lo que he sido privado, por espacio de dos años, a todo contacto con él. De esa manera enferma también, mi hijo ha sido alejado de su media hermana, los que hasta ese momento, mantenían una relación afectivamente intensa. Desde entonces ni siquiera ha ocurrido una llamada telefónica.

    El pasado 4 de agosto, mi abogada, Lic. Lourdes Azúa, fue atemorizada al intentar involucrarla en el proceso investigativo contra mi persona. El Capitán Amauri (de educación semianalfabeta), de manera irrespetuosa y de subestimación, me hizo preguntas capciosas delante de la Licenciada, donde ponía en entredicho la ética profesional de la Letrada que se ha mantenido en su profesión por más de cuarenta años. Mi representante de inmediato hizo llegar una carta a la Directora de su Bufete Colectivo, y a la Dirección Nacional de Justicia, para que tuvieran conocimiento de lo que pudiera ser, el comienzo de hostigamiento a su persona por cumplir con su deber.

    Después de abandonar la estación policial, estuve deprimido por espacio de veinte horas, pero finalmente, en horas de la madrugada toqué puertas donde me abrieron sus corazones y aconsejaron, ayudaron a levantar el espíritu optimista que generalmente poseo. También pensé que tener el ánimo recaído les haría más fácil su trabajo de verdugo. Quizá hasta brinden por mi mala suerte.

    Sin la más mínima intención de convertirme en mártir, tengo la certeza de que la misión que traje ya pude haberla cumplido. Tengo dos hijos. Escribí varios libros. Sembré un árbol en la Demajagua, a unos metros de la campana redentora. Y he cumplido a cabalidad con Dios, con la raza humana, la Institución Masónica a la que pertenezco por casi 25 años. A continuación sería repetirme, porque mis sueños personales no abarcan mucho más, salvo ver mi país con todas las libertades que están adheridas al ciudadano.

    A pesar del miedo

    Por lo que quiero asegurar que mientras posea fuerza en mi cuerpo, continuaré expresando mis sentimientos a través de la palabra escrita, con la literatura y el blog de Los hijos que nadie quiso. No aceptaré intimidaciones, actos vandálicos, o procesos burdos aunque atenten contra lo más preciado: los sentimientos y el decoro. Soportaré hasta lo indecible para no ser doblegado y continuar expresando mis ideas, criterios y posiciones de principios.

    No importa que me encarcelen, vejen, humillen, desmoralicen, avergüencen, palabras que quizá sean sinónimos pero me han enseñado el sentido más profundo y etimológico de cada palabra y lo que las diferencia. A pesar del miedo, del sufrimiento a mi familia y amigos, soy feliz porque creo estar cumpliendo con el ideario martiano, con la irrenunciable labor de alcanzar para todos la luz prometida del Partido Revolucionario Cubano que fuera, entre otros, fundado por José Martí.

    Si llegara el momento les aseguro que iré orgulloso a prisión. Y allí permaneceré el espacio que dure mi cuerpo en ayuno. No deseo que me recuerden. No haré nada que lo amerite. Otros ya lo han hecho y son insuperables. Con seguridad plena, estoy convencido que después de mí, vendrán los que con hidalguía sabrán conquistar los sueños de los que ya no estaremos, lo que agradezco de antemano.

    También reconozco infinitamente el apoyo de todos y cada una de las personas que han respondido al llamado de la Justicia, porque preferiría no estar que aceptar continuar con la venda y la mordaza, parafraseado al Apóstol, viendo un Amo en mi Patria.

    En lo que respecta a mí, si humildemente pudiera hacer una petición, sería que Dios y Martí no me abandonen nunca.

    En La Habana, a los 17 días del mes de agosto de 2011

    pablo saludos

  76. Te felicito por este post Pablo (tu si eres “querido Pablo”), gracias por pensar con tu propia cabeza y estar mas alla de las corrientes “politicamente correctas” que alimentan la dictadura y, conscientes o no, oportunistas o no, algunos repetidores dentro y fuera de Cuba.

    • Gracias amigo iyamiami y me alegra mucho verte por aqui,te cuento que por pensar por mi propia cabeza me ha costado mucho de mi vida y no me arrepiento,es mas me alegro de ello,nadie puede dictarme como puedo o debo actuar solo me impulsa mi propia conciencia,las corrientes politicas van y vienen y no siempre son politicamente correctas,repetir lo que dice la dictadura es desconocer el dolor de tantos y tantos cubanos,entre ellos tu,yo y otros y otros,siempre digo que Cuba no es de un bando u de otro sino de todos los cubanos,si verdaderamente queremos a nuestra isla debemos salvar nuestras propias miserias pues Cuba esta por encima de nosotros mismos,un abrazo.

  77. Mariela Castro Espín: Cuba and sexual diversity, some comments and clarifications

    Dear Pierre,

    It is a shame your outrageous and dull irony. It would be a good idea to be properly informed before giving an opinion on certain information. We all know the big amount of money devoted to discredit any achievement in Cuban society, it would be very naïve not to realize on that. We all know that campaigns against Cuba are financed and organized by the U.S. government, using terrorist groups and last minute organizations to justify the use of that money. In fact, much of that money is kept in the organizer’s pockets… haven’t you heard about those scandals? A very common mechanism is to create information and to sell it to different news agencies, pretending to demonstrate the “correct” use of those finances.

    Eminent Cuban scholar and sexologist Mariela Castro Espín is president of CENESEX
    Cuban scholar and sexologist Mariela Castro Espín is director of CENESEX and a champion of LGBT equality.
    Perhaps you don’t know that the Cuban revolution, particularly the last year’s CENESEX work, have gained lots of sympathy worldwide. Many of the foreign reporters in Cuba have told me that they have received the instruction from their superiors to avoid publishing any more news about the successful LGBT rights advocacy developed by CENESEX and other institutions, due to U.S. diplomat’s pressures. Maybe that is why you are not aware on all the work we are doing to promote sexual rights at LGBT community, about the successful program that we developed all over the country last May 17th and our efforts at legislative level. However, you become alarmed by this false and politically manipulated information, addressed to discredit the work that we are doing.

    I have received letters from gay, lesbians and transgendered activists living in Cuba and abroad who are angered with this information. First of all, because those organizations in Miami are deeply homophobic and they have never been worried about gay rights, neither for Cubans or Cuban-American community. Secondly, because they will never allow any foreign organization to decide on their behalf. Thirdly, because it was a fake: there were no parade because no one support them, no one confronted them or repressed them, there were no police officers around and there were no detainees. Foreign reporters told us that there were only 6 persons at that park and none of them were part of LGBT community. They even failed to explain LGBT situation in Cuba, when they were interviewed by the media. The journalists were disappointed when they discover that it was an ordinary and ridiculous show, that is why they were practically ignored.

    Read about a real gay celebration that happened in Havana on 14 June 2008. Click here.
    We regret that aggressions against our work are becoming more distressing. We understand that they are going to be more frequent, as there are enough power and finances to do it. We will continue to develop our work, with the full support of LGBT community in Cuba and many friends all over the world.

    I assume that WAS is not a political organization and it has the professional responsibility or yoani sanchez to avoid playing the game of media campaigns. It would discredit it as a world scientific organization. Anyhow, I remember this is not the first time some people take part of such a provocation.

    It will be my pleasure to meet you again in Ecuador an Sweden, as good colleagues who fight for the same cause, to chat about LBGT news in Canada, where you live. We all have lots of useful work to do in our respective countries, to promote sexual rights. I am sure we all are doing our best efforts for it.

    Best regards,
    Mariela Castro Espín
    Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

  78. 2264
    OyeTu!!!
    Agosto 20th, 2011 en 22:18

    JEJEJE Sras Y Sres es triste decirlo pero con que cuenta Cuba para salir de los Castros? despues de 52 agnos de tirania y de represion selectiva los jovenes de hoy en su mayoria quieren ir a una discoteca hacer el amor tomar ron y tener 20 fulas en el bolsillo esa es definicion de felicidad alli, la mayoria de la Juventud en Cuba no esta por el enfrentamiento con los responsables de su situacion sino mas bien por obediencia fingida digamos doble moral a la hora de enfrentar el sistema asi le caeran a palos a cualquiera que le digan que golpee aunque interiormente crea que no es correcto Cuba se ha convertido en una inmensa prision donde todos o casi todos bajan la cabeza aplauden y tratan de salir……cambios en Cuba? olvidense podran haber deseos pero no hay espiritu es mejor solicitar asi lo politico en USA y regresar en cuanto tienen la residencia a mulear y a pistear JEJEJE

    jejeje mp ajaja cono esta despertado de la pesadilla y del cuento y mentira de yoani sanchez que me dices
    cuenteme como se dio de cuenta
    ramiro hahaha

    • JEJEJE Sr Sunshine y que tiene que ver Yoani con la situacion en Cuba? es ella la responsable de la mentalidad del hombre nuevo? no me diga usted que el Sr LFCM habla por su boca…el problema de Cuba no es Yoani son los castros!!!!! para que pierde el tiempo en ataques a quien no le ha hecho nada todavia….seras un chivaton comunista quinta columna como lo es tu amiguito el Sr.LFCM? JEJEJE vaya que negro y chivaton es la peor combinacion esbirra posible…JEJEJE

  79. sábado 20 de agosto de 2011
    ¡QUE VERGÜENZA UN PAÍS EN EL QUE ESTO SUCEDA ANTE LA MIRADA COBARDE DE LOS INDIFERENTES!

    TAN AGRESIVOS Y VIOLENTOS COMO SIEMPRE.
    CONTINÚA OLA DE VIOLENCIA DEL RÉGIMEN CASTRISTA.

    BRUTAL ATAQUE CONTRA 47 DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA.

    La Habana, 19 de agosto de 2011.

    Un total de 47 Damas fueron arrastradas por las calles Neptuno y Hospital, en la Habana Vieja, cuando se disponían a caminar en apoyo al grupo De Damas de Blanco en la parte oriental del país, las cuales han sido sometidas a golpes, detenciones y vejaciones durante las últimas semanas. “Los golpes fueron propinados por hombres, y unas mujeres dieron patadas y golpes técnicos, por lo que aseguramos que eran agentes entrenados y disfrazados de pueblo”, denunció Laura Pollán.

    Similares actos de brutalidad se han producido en los poblados El Cristo y Palmarito de Cauto, en la provincia Santiago de Cuba, así como en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, y Santa Clara, donde el activista Juan Wilfredo Soto García murió a consecuencia de una golpiza propinada por agentes de la policía.

    Esta realidad se hace más notoria en un reciente artículo publicado en el sitio web de la emisora oficialista Radio Habana Cuba, donde se intenta justificar ante el mundo la violencia gubernamental alegando que la agresión a machetazos contra el activista Ernesto Carrera Moreno en Guantánamo fue “espontánea”, cuando su agresor ha sido identificado como William Valverde, miembro de la sección de vigilancia de la Dirección Municipal de los CDR.

    La Fundación Nacional Cubano Americana reitera su llamado de alerta a la opinión pública internacional sobre estos hechos, cuyo carácter sistemático y su extensión a diferentes provincias del país, revelan un diseño estratégico de represión por parte del sistema imperante en Cuba, llegando incluso al asesinato político. Pedimos a los organismos de derechos humanos y gobiernos que mantienen relaciones con Cuba que expresen de forma manifiesta al régimen su repudio a estos hechos, especialmente en el caso de la Unión Europea, donde próximamente se revisará la Posición Común con respecto a Cuba.

    “Las Damas no detendremos nuestra lucha por ser justa y pacífica”, expresó Laura Pollán desde La Habana. “Pedimos a los gobiernos, ONGs, personas de buena voluntad, instituciones religiosas y todo el que lo desee, se solidarice con nuestra causa y pida el cese de la represión a este gobierno totalitario e irrespetuoso de los Derechos Humanos”. La FNCA se suma a este llamado, precisando que si no se detiene a tiempo la mano represiva del régimen de Raúl Castro, habrá que lamentar más pérdida de vidas humanas.

    PARA MÁS INFORMACIÓN: Laly Sampedro (305) 592-7768

    Para ver imágenes, refiérase al siguiente link: http://www.flickr.com/photos/37167445@N06/4441829229/in/photostream/

    Castroite goon squad attacks Damas De Blanco in Havana; 7 still in custody (UPDATED)
    August 19, 2011

    Damas De Blanco attacked by Castro goons in January 2011 in Havana. (Efe photo)
    A gang of Castroite goons on Thursday attacked almost 50 members of the Damas De Blanco (“Ladies In White”) as they attempted a peaceful march in Havana to protest recent attacks against Damas in Santiago de Cuba. Several women late Thursday remained in apparent police custody.

    As they left the Havana home of their leader, Laura Pollan, the Ladies were greeted by several dozen thugs who told them, “You’re not going to pass,” another leader, Bertha Soler, told the Efe news agency.

    The goons attacked and dragged several women down the street, Pollan told Diario de Cuba.

    Pollan said seven women remained in apparent police custody: Sara Martha Fonseca, Idalmis Ramírez, Odalis Izarza, Cristina Duquezne, Ivón Mayesta, Mercedes Fresneda and Rosario Morales.

    Attacks on the Damas, whose ranks are made up of the family members of political prisoners and other supporters, have become commonplace this summer, especially in Santiago where going to Sunday Mass has become a life-threatening task for many because of the Castro regime’s repressive tactics.

    Obviously, the Castro dictatorship is very afraid — especially of peaceful women, young and old, who dress in white and walk the streets carrying only flowers and their determination to never forget their loved ones.

    In an editorial this morning, the Boston Globe explains more:

    In Cuba in recent weeks, pro-government goons have been attacking members of Ladies in White, a nonviolent protest group made up of women whose husbands, brothers, and fathers are dissidents imprisoned by the Castro regime. In one attack, the Miami Herald reported last week, the women were assaulted with “steel bars, rocks, and fists’’ as they left Mass in the cathedral of Santiago, the island’s second-largest city. At least eight of the women ended up in the hospital, where they required stitches and other treatment for their wounds. According to Elizardo Sanchez, one of Cuba’s leading human-rights activists, the attacks have left dissidents deeply alarmed; they know that no one “would dare order such beatings and so much violence without the approval of the central government.’’

    Unlike Syria, Cuba has not seen massive street demonstrations, nor have there been public demands for the overthrow of the government. The Ladies in White, who received the Sakharov Prize for Freedom of Thought from the European Parliament in 2005, are few and vulnerable; Cuban ruler Raul Castro has nothing to fear from them but their integrity and moral authority. That, however, they have in abundance, while the ruthless regime over which Castro and his brother Fidel have presided for more than half a century has long since lost any claim to the respect or admiration of the free world.

    Despite the attacks, the Damas vowed to remain unbowed.

    “This is organized by the government, and we hold it responsibe for anything that happens to us because we are peaceful women and we will continue to struggle peacefully because nothing is going to stop us from going to church to pray for the release of political prisoners or to take to the streets,” Soler said.

  80. yoani la trabajadora de la propaganda de los castro
    Felicidades por el tesón que demuestras en el duro combate que te traes con la Gramática. No cedas, en 10 o 20 años conseguirás escribir correctamente. Cuando acabes te espera el de la educación.
    Mis saludos

    dale penco adulon

  81. Anonimatus -Cuba Castro S.A. este huevon
    Agosto 20th, 2011 en 21:07

    CLARA, no hay que ir lejos. Hay muchos que juzgan a Yoani de izquierdista. La verdad, no se puede quedar bien con todos…

    dando palo a los cubano /as es en santigo e cuba

    y otro en boda de gay ..habana ………………con la hija del dictador raul castro
    ……………………………ni yoani ni tu engana a nadie

  82. 2161
    alternate
    Agosto 20th, 2011 en 20:08

    Hasta sacan a Hernandez del Busto con una réplica a Yoani.

    No te acostarás sin leer una gilipollez mas…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no sea tan descarado que yoani es parte del regimen castrita

    te lo digo yo ramiro
    si es espanol mamon
    y ere cubano ere yugya

    • Ramiro: Felicidades por el tesón que demuestras en el duro combate que te traes con la Gramática. No cedas, en 10 o 20 años conseguirás escribir correctamente. Cuando acabes te espera el de la educación.
      Mis saludos

  83. Mr Pablo Pacheco,

    Buenas tardes, de pesqueria estaba, no podia acceder a su blog, en cambio a otros si, rara situacion, bueno, de todas maneras, ahora lo he leido, mas tarde comentare, tal y como anteriormente le comunique, confiando en su palabra estoy, que no me vas a censurar, que aun todavia no comprendo
    sus motivos, causas de censura practicar, co~o chico, has olvidado, que a la carcel fuistes por defender los DERECHOS HUMANOS, a nadie USTED nada le debe, solo a SU FAMILIA que la misma hizo “el tanqueo” con USTED, victimas TODOS somos de los HP’s politicos norteamericanos, COMPLICES SON, Siiiiii; ” nos ENGA~ARON, nos ESTAN ENGA~ANDO,
    y mas aun, NOS SEGUIRAN ENGA~ANDO “, ratones de laboratorio, convertido NOS HAN, a Cuba se anexaran(ver Mr Mahan – 1895 -, Mr Hanna & Mr Nelson Aldrich), el personal profesional cubano-americano, creado lo han, ya que por sus “intereses” siempre velando estan, el tiempo ellos lo hacen, due~os siempre han sidos, SERAN, ” we got it all “, Yes Sire,
    “the boomers we GOT, will USE THEM”, aparte de los constantes castigadores pronunciados “mareos” de la enriquecida, bien tocadita “carne rusa” imposible les ha de ser, que: $$$$$ US DOLLAR IS KING, de a viaje,
    MIMBA, MIMBA, Ay mama, los mejores, los mas HP’s, ponen los “ochos”
    sin pesta~ear con pago, beneficios de “postre”, NO HAY QUIEN LOS PARE,
    ” they will GET YOU “, Siiiii, Siiiii, como, no entiendo ?, JAJAJA, por arribole
    al pico a Saddam Hussein se echaron, lo ahorcaron, MUBARACK lo sirvieron en la taquilla, aqui ni un BK, KFC, Subway, Pizza Hut ha cesado de disparar “veneno”, les encanta JAJAJAJA, “the more, the merrier”, y
    el perseguido “MELOJAME” de Bin Laden, ahora por Dover esta en una
    pecerita de “exibicion”, para de tal manera complacer a los inventores de Jesucristo, al cual “botaron” , para de esa manera acabar con el imperio romano, y asi mismito fue, al igual que ACABARON con la “russian meat”,
    Si, Si, Si, la confeccionaron, distribuyeron para destruir la monarquia de los Romanov en Rusia, EN NADIE CREEN, sin condiciones, ambiguedades
    “proxy” estado SON, ya veremos, ponganse en guardia, y tama~o de bola estudien, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, JAJAJAJA,
    NUNCA OLVIDARE, MUCHO MENOS PERDONARE, esas acciones,
    caritas, destape de ENVIDIA MALDITA imposible de borrar, BIEN MERECIDO TIENEN LO QUE SE MERECEN por vagos, cobardes, adulones e envidiosos, bien carito pagando estan los alaridos de los abuelitos, mimas, pipos, HIPOCRITA NO SOY, CUBANO SI !!!!!!!!
    VIVA Luis Posada Carriles !!!! – VIVA Virgilio Campaneria !!!!!!
    Tranquilo Mr Pacheco, regreso mas tarde con “Cuba solamente”, confiando en USTED me manifestare.Saludos. LFCM
    – NO REMESAS – NO VIAJES – Na D Na – NO LLAMADAS – BASTA YA!!

  84. Anonimo
    Agosto 20th, 2011 en 19:24

    Una réplica a Yoani Sánchez
    La emergencia de la blogosfera cubana, de la que Yoani Sánchez es sin duda el punto más visible, trajo consigo una etapa de confusión ideológica que ya empieza a despejarse. El entusiasmo inicial borraba la marca de la ideología y permitía un consenso basado en reivindicaciones elementales arrojadas a la cara de un régimen cínico: en ese margen donde, por ejemplo, el derecho a viajar que reclama una blogger independiente es apoyado por toda una comunidad de cubanos cansados de tener que pedir permisos —para salir o para entrar. O donde un músico punk, arrestado por peligrosidad pre-delictiva, consigue una solidaridad efectiva que lo saca de la cárcel y lo coloca en el primer plano de la atención internacional. En ese proceso, el signo ideológico pasó a un segundo plano: la reivindicación del derecho a tener derechos valía más que lo específico del reclamo.
    No tengo dudas sobre la contribución de Yoani Sánchez al periodismo ciudadano en la isla, ni sobre su valiente postura ética, ni sobre su lucha por la reconquista de ciertos derechos básicos. Pero su último post me ha parecido, igual que a muchos lectores, una “declaración de principios” desde la Izquierda: su oposición frontal a quienes creen en la necesidad del embargo ha terminado por sacar a la superficie tensiones que dividen profundamente a la comunidad cubana del exilio. Dentro de ese panorama, Yoani Sánchez ha escogido una posición. No es una novedad que la célebre bloguera apoya desde hace tiempo la política de “no restricciones” a los intercambios turísticos, culturales y monetarios Cuba-EE UU. Lo novedoso, esta vez, podría ser lo sesgado de su argumentación.
    Tal vez ha querido responder de manera rotunda a las críticas suscitadas por su post anterior, donde el estilo de la crónica personal mostraba sus peores flancos con un asunto complejo, que merecía ir más allá de la anécdota con moraleja. Pero su nueva declaración, a mi juicio, sigue siendo incompleta en algunos asuntos esenciales.
    En primer lugar, Yoani usa un razonamiento capcioso: quienes apoyan el embargo lo hacen porque creen en la teoría de “candela al jarro hasta que suelte el fondo”. Esa es una manipulación tan burda que resulta indigna de una voz tan influyente. Muchas personas del exilio defendemos la conveniencia del embargo y las regulaciones de viajes y remesas no por considerarlas, como repite el discurso oficial, un castigo a la población cubana sino una política legítima de un Estado que ha visto perjudicado sus intereses y tiene derecho a defenderlos. A otras personas —incluyendo congresistas y cargos electos de manera democrática— les parece mal que vayan “mulas” cargadas cada dos semanas a hacer negocio con la miseria ajena. O que las agencias de viaje que ahora ponen el grito en el cielo con la perspectiva de las restricciones cobren más de 400 dólares por un trayecto de 45 minutos en avión. O que todos esos que defienden los sacrosantos derechos de la familia cubana sólo los consideren desde la perspectiva del viaje reunificador cada seis meses y no desde los cotidianos ejercicios de supervivencia a que el gobierno obliga a sus rehenes.
    Si hablo aquí de “Izquierda” es porque en los malabares argumentales de Yoani Sánchez me parece ver una especie de sustitución del intervencionismo estatal por el papel del exilio-viajes-intercambio como proveedor de sentido político. De afuera vendría un ambiente supuestamente propicio para una mayor libertad —como antes vino del Estado paternalista el pan y el trabajo de cada día. Es difícil no leer ese razonamiento como la reedición de cierta vagancia mental, propia del joven progresista: esperar que sea otro quien provea, levantar sobre la supuesta evidencia de una falta de voluntad cívica, la fundamentación virtuosa del “puente” y del supuesto “oxígeno” asociado. En el otro extremo de esta “Izquierda” yo coloco la defensa del libre mercado, pero fundada sobre la premisa elemental de que las partes que intercambian bienes sean ellas mismas intercambiables. Y tal no es el caso cubano, lamentablemente.
    El gobierno de EE UU no tiene por qué ayudar a los cubanos, si los cubanos ya decidieron que en vez de ayudarse a sí mismos van a ir “tirando” o “resolviendo” a “ver qué pasa”.
    El post de Yoani Sánchez evita encarar los argumentos contrarios a los suyos: el “puente” es en realidad un negocio redondo para los “lobbies” de agencias de viaje que cuentan con autorización del gobierno cubano, y el “oxígeno” del turismo no es más abundante que las raquíticas burbujas de los cocteles que beben unos turistas cada vez menos interesados en el cambio social.
    Yoani Sánchez asegura que la rebeldía social ha sido dominada por la eficiencia de la maquinaria represiva y la alternativa de la emigración. Que se corte el flujo de remesas y se limiten los viajes de los cubanoamericanos a la isla le parece una contribución al martirio de un pueblo lobotomizado, que no afectaría a cierta “clase dirigente”. Yo creo que en eso Yoani se equivoca. Tal vez ella no lo sepa, pero la clase dirigente se alimenta, entre otras cosas, con el dinero de las agencias de turismo: un negocio que está muy lejos de ser ejemplo de libre mercado. El flujo ininterrumpido de remesas ha venido a reforzar la mentalidad prohijada por el paternalismo: lo mejor es esperar a que otro resuelva el problema. La realidad es que ni la mayor información ni el aumento del turismo han cambiado la manera en que circula el poder en la sociedad cubana. Y ese es el asunto que debería preocuparnos. Porque en Cuba y en el exilio, con caldera o sin ella, hay que dejar de pensar en cómo aliviar la situación para empezar a pensar cómo resolverla.
    Ernesto Hernández Busto
    Barcelona yosani sanchez trabaja para los castro com la conexion canadiences

  85. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Lo que el exilio cubano no se imagino nunca era que iban a nacer tantos jovenes valientes como tu y muchos otros! Ustedes han sido su continuidad. Hoy esos exiliados ya mayores deben sentirse orgullosos de los hombres y mujeres que se rebelan contra la dictadura.

    • Amiga creo que ellos a pesar de todo confiaron en que la llama que prendieron hace mas de 5 decadas germinaria en nosotros,tambien yo espero de proximas generaciones esa rebeldia contra todo tipo de dictadura,confio en la juventud y mucho,me alegra que te gustara este escrito es para personas como tu tambien,todos amiga tenemos nuestros propios sufrimientos y nuestras historias.

  86. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Esttimado Pablo, no te imaginas cuanto me ha gustado este articulo tuyo.

    Me alegra infinitamente que te vayas adaptando. Yo quisiera muchisimo conocer mas exiliados cubanos, escuchar sus historias sobre su lucha contra la tirania de los Castros, debe haber tantas cosas que aprender de ellos!

    Miami me parecio una ciudad encantadora.

    Un fuerte abrazo.

    • Estimada Anonimatus gracias por tus palabras,me he adaptado y mas adelante te escribo a tu correo,he conosido de cerca historias que habia escuchado pero no es lo mismo oirlas de primeras personas es decir quienes las vivieron,hoy muchos cuestionan al exilio y se guian por la propaganda comunista,imania si no los comprendemos es como aceptar que soy un mercenario,un vende patria o un traidor por defender los derechos de todos los cubanos,en fin admiro al exilio pero sobre todo lo respeto,un abrazo.

  87. Un bello post a quien respeto merece. Ellos fueron los que sufrieron la verdadera diáspora. La ida sin retorno, la incomprensión internacional, la incomunicación con los que dejaron atrás, y para colmo, el odio de muchos, que hoy caminan por los senderos que ellos previamente allanaron. Ese exilio sufrido, merece un respeto. ¿Que la pasión opaca u ocupa la razón?. No podemos obviar que una gran razón los condujo a esa pasión. Después de tantos años de sufrimiento, con el corazón embriagado de nostalgia, y el énfasis de su lucha por regresar a una patria libre, hoy tienen que soportar que los que se encontraron el camino sin las espinas por las que ellos sangraron, regresan a la tiranía sin ningún tipo de pudor. Que es su derecho, ok, pero no deja de ser una falta de respeto hacia esos hombres y mujeres que han dejado su vida bañada por los recuerdos, y la lucha y la esperanza de ver una Cuba libre. Una falta de respeto hacia los que dejaron atrás, porque aceptan caminar ante la opresión y la injusticia, haciéndose cómplices silentes del apartheid. Y una falta de respeto hacia ellos mismos, porque su codicia mata su propia dignidad. No todo lo que es un derecho, merece respeto. Es cierto que el mayor enemigo es la dictadura, pero desgraciadamente no camina sola. No creo que ese exilio tenga sed de venganza, sino de justicia, y ese es el camino.

    • Querida Mercy bellas palabras y de antemano te doy las gracias,no voy a tapar el sol con un dedo,a Cuba no solo van los últimos que han venido allí van quienes han ido llegando desde el principio,tal vez la nostalgia o el amor por tu familia pueda mas que la razón,nunca he comprendido como un refugiado político puede regresar del lugar de donde supuestamente huyo por persecución,los cubanos tenemos el privilegio de la Ley de ajuste cubano pero esta ley los propios cubanos la han ido prostituyendo,solo esperan que llegue el año para regresar y mirar por encima delo hombro a sus propios compatriotas,respeto al que va a ver a su gente pero todos sabemos que es mentira una pequeña parte va al reencuentro con su familia,ellos labraron el camino pero es mentira que aun no se encuentren espinas,estar lejos de tu patria y verla aun esclava es una espina que nos duele a todos a ellos y a nosotros que recién llegamos,es cierto no todo lo que es un derecho merece un respeto y yo añado,no todo lo que merece respeto es un derecho,la dictadura no camina sola pero todos los cubanos tenemos algo de responsabilidad,jamas albergaría la venganza en mi corazón y respeto mucho al exilio,respeto el único camino es la justicia de lo contrario terminaríamos en similar actitud que nuestros verdugos,un abrazo y espero verte un dia en Cuba libre.

  88. Hola Pablo y Jose Luis. Un saludo desde España.
    Excelente post Pablo, precisamente tu que sufriste la injusticia y la represión castrista en su grado mas elevado, descartas la venganza.
    Sois gente extraordinaria. Mi admiración para vosotros.

    • Amigo Alternate la injusticia solo se puede combatir con la justicia,la venganza amigo no es el camino pues nos convertiríamos con el tiempo en verdugos y eso es lo ultimo que seria en la vida,un abrazo y muchas cosas buenas para España y tu pueblo.

  89. Pingback: El otro rostro del exilio. Por Pablo Pacheco Avila |

  90. Pablo este escrito tuyo refleja un pensamiento claro, analítico, positivo y coherente, acorde al escenario actual de la isla ante el cual todos los cubanos debemos estar atentos y expectantes. Desde que comencé a leer tus artículos y tus comentarios he coincidido con casi todos al igual que con los de Paneque porque desde mi punto de vista considero que tienen mucha claridad en sus ideas. Aprovecho para comentar aquí un poco más profundamente mi pensamiento porque como primer requisito para obtener la tan ansiada libertad he expresado varias veces que debemos unirnos todos partiendo de un deseo común que es conquistar nuestra libertad y democracia, aunque en la forma de conquistarla existan diferentes criterios que deben ser respetados y escuchados todos, para entre todos llegar a un consenso y encontrar el final del túnel para por fin ver la luz. El entendimiento humano comienza por la comprensión y el respeto por el prójimo, recordando la frase de Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, en el caso de los cubanos durante más de medio siglo hemos sufrido una férrea dictadura que en su actuar fundamental se ha centrado en penetrar en la mente de la población inoculando el miedo como reflejo condicionado y usando como arma fundamental la frase “divide y vencerás” intentando de manera constante y permanente dividir a todos los cubanos tanto dentro de Cuba como fuera de ella. Aunque todos hemos estado sometidos a esta realidad no todos la hemos sufrido de la misma forma: unos de manera más cruel y agresiva, otros sometidos durante distintos períodos de tiempo, algunos han perdido seres queridos y muy cercanos que han sido fusilados, asesinados o han muerto, otros en las cárceles en diferentes condiciones y etapas distintas, otros desterrados, otros exiliados, otros golpeados y humillados dentro de la isla, otros soportando vejaciones que incluso todas no son conocidas, unos han podido alzar su voz, otros no se conoce su sufrimiento, en fin son tan disímiles casos de sufrimiento, por unos pocos que se han apoderado del derecho, el suelo y la patria que pertenece a todo un pueblo tomándola como suya propia. Hay cosas en la vida que para entenderlas hay que vivirlas solo quien las vive las entiende verdaderamente, aunque para lograr entender lo que siente otro lo mejor posible debemos ponernos en su piel y tratar de sentir lo que siente como si fuera a nosotros a quien nos ocurriera, es bueno tratar de ponernos en la piel del sufrimiento de cada cubano para tratar de comprenderlo finalmente y caminar todos hacia un sentimiento único y pensamiento unido que es lo más importante en este momento histórico, nos daría la victoria definitiva. Hablando de “Justicia, no venganza”, me parecen términos muy interesantes para analizar, considero que debe ser un punto de partida que nos puede hacer fuertes y unirnos si lo analizamos con auténtica objetividad, nuestros pensamientos y sentimientos deben estar encaminados a un plano de superioridad humana y tratar de alcanzarlo caminando hacia la verdadera justicia, pero cuando hablamos de justicia no se trata de no juzgar a los que han cometido injusticias y actos viles e inhumanos como nos ha ocurrido, es precisamente ir a la búsqueda de la justicia donde en su momento serán juzgados como es debido los que merecen ser juzgados y deben pagar y responder por sus faltas, hacerlo con venganza no es lo más correcto: perderíamos humanamente nuestra superioridad, seríamos iguales a nuestros enemigos y somos diferentes y mejores que ellos y seríamos además menos objetivos. Hablando de “perdonar y olvidar”, como hijos de Dios el perdón es algo que debemos hacer, en nuestro caso debemos comprender que todos no hemos estado expuestos de la misma manera y algunos tienen heridas muy profundas y han sido dañados hasta el extremo perdiendo incluso familiares muy cercanos y queridos debemos comprenderlos, el que tenga la capacidad que lo haga; olvidar, creo que no debemos olvidar nunca lo que hemos vivido, incluso para tomarlo como referencia para el futuro. Creo sinceramente que este artículo es genial para una verdadera unión y lucha hacia la conquista de nuestra libertad, lo que vemos muy lejano y difícil de lograr está más cerca y posible de lo que imaginamos y la vía de alcanzarlo está en nuestras manos y a veces no la vemos.

  91. MI HERMANO PABLITO, TUS SABIAS PALABRAS LLEGAN MàS ALLà DE CUANTO PODAMOS PERCIBIR CON UNA SIMPLE LECTURA… MERECEN RESPETO Y TIEMPO DE MEDITACIòN.
    ESPERO TANTO QUE TODOS, SIN EXCEPCIòN, LOGREN CAPTAR EL MENSAJE BIEN CLARO QUE DEJA TU GENIAL RECUENTO Y DECIDAN PONER SUS MANOS A LA OBRA.
    MI RESPETO, CARIñO Y ADMIRACIòN DE SIEMPRE!

    • Wilfredo que te puedo decir,en los tiempos que corren la logica indica aunar esfuerzos para lograr lo que mas deseamos:la libertad de Cuba,nos duele estar lejos pero mas nos duele ver el sufrimiento de todo un pueblo,los de allá y los de acá,en fin el exilio duele mucho para no intentar comprender y nosotros os mas jóvenes debemos trabajar para que nuestra generación y las que vienen entiendan como nos han robado los que se creen dueños de Cuba una verdad que en la isla se desconoce sobre la diaspora,un abrazo y mis respetos para ti.

  92. Braulio | agosto 17, 2011 en 10:01 pm |
    Pablo, aprendi a conocerte en conversaciones con Claudia Cadel, qien te admira profundamente…gracias por tu respuesta….
    ———————————
    Pues te cuento algo a Claudia le quiero como a un familiar mio,le estimo mucho y fue una de las personas que mas me ayudo con el otro blog,fue a verme al aeropuerto para despedirse y no pudo espero un día darle mi abrazo,un saludo amigo.

  93. Las formas de luchar no solo las escogen las personas, tambien forman parte
    de esa decison la formacion politica y patriotica del individuo. Nosotros, los que peinamos canas y Vds. los que la tendran luego, hemos tenido una formacion diferente en ese sentido. En el anno 1952 teniamos solo 50 annos de Republica, aun vivia la imagen gloriosa de los Mambises. En la escuela aprendiamos la Historia de nuestra liberacion y nuestras aulas estaban llenas de los Maceos, Marti, Flor Crombet, Calixto Garcia etc. y mas omenos todos teniamos un Mambi en la familia, Aprendimos que el Himno, la Bandera y la Constitucion eran nuestros mas profundos valores. A mi lo que mas me dolio del golpe de estado fue la pardida de nuestra Constitucio, de las mas adelantadas del undo, y por eso luche, por recuperarla.
    A Vds. les negaron la Historia propia, por privacion les robaron nuestros heroes y les pusieron unos nuevos, internacionales, sin ninguna conexion con la Patria pero si con doctrinas internacionalista. No se si me explico, les robaron el patriotismo vernaculo y el sacrificio de luchar por algo “digno” se convirtio en pelear en Bolivia, Chile, Angola etc., todo menos la Patria propia. Aunque a veces me duela la “pasividad” del Cubano, no dejo de comprender las razones de ello.
    Te admiro profundamente por tu lucha y por lo que por ella has sufrido y si ami no me alcanza el tiempo para ver a mi Patria libre otra vez, estoy seguro que tu, y mas aun tu hijo, van a disfrutar de ese glorioso momento.
    Te saludo……

    • Estimado Braulio las formas de luchar las ponen las condiciones y las épocas,ese golpe de estado fue una traición a muchos años de sacrificio y esfuerzos,es cierto que la república funcionaba con aciertos y desaciertos pero funcionaba, quisieron imponernos héroes como los que dices pero seguimos admirando a nuestros verdaderos héroes los Maceos, Marti, Flor Crombet, Calixto Garcia etc.la historia no solo nos la negaron ademas no las tergiversaron y de que manera pero la verdad nos hará libre y encontramos parte de la verdad,al menos quienes la buscamos,admiro mucho a los que peinan canas y ya las mías comienzan asomar a pesar de ser relativamente joven,lo importante es cumplir con tu deber y con tu país,lamento que no tengas el optimismo para ver a Cuba libre pero si ese día estoy vivo y tu no, te voy a recordar con mucha admiración al igual que a todos los que ya no estén,sin ustedes no creo que esa semilla o esa llama apareciera para nosotros en fin,un abrazo y gracias muchas gracias por tu comentario.

      • Pablo, aprendi a conocerte en conversaciones con Claudia Cadel, qien te admira profundamente…gracias por tu respuesta….

  94. EXCELENTE ARTICULO….NADA MAS CIERTO ,EL EXILIO HISTORICO MERECE RESPETO….REALMENTE NO MERECE POR EJEMPLO QUE VENGA PABLO MILANES A BURLARSE EN SUS NARICES….el sr hugo cancio dijo que el intercambio cultural no es entre Cuba y el exilio…es entre Cuba y USA….pues entonces que vaya a cantar a Washington,por que precisamente aqui…ahi radica la burla….muchas gracias por entender al exilio Pablo, y bienvenido a la libertad……….

  95. Excelente articulo tratado con respeto, planteas tu experiencia , te reconoces a ti mismo como un luchador pacifista pero valoras muy bien la posicion de otros que peinan cana y que vivieron momentos distintos a los tuyos. Ves la forma de luchar diferente, pero si hay una cosa clara, tu enemigo es el mismo enemigo que ellos. Estos articulos sirven para unirse todos. Gracias por este articulo en estos momentos de mucha incertidumbre,

    • El respeto amigo Israel es lo que nos hace mas creíble y merecedores de el propio respeto,la vida no podemos verla en blanco y negro y mucho menos comparar las épocas cada cual en la suya y cada cual con sus propias experiencias,todos los demócratas cubanos debemos comprender que nuestro enemigo es la dictadura y no un demócrata que piense diferente,la diversidad es necesaria y edifica las causas,ojala encontremos dentro de nuestras diversidades un consenso para combatir lo que mas nos lastima:la dictadura,este articulo se lo debía a este exilio al cual comprendo y respeto,gracias a ti por comentar,un saludo.

  96. El exilio patriotico cubanoi se funde con las nuevas generaciones de exiliados,somos un solo exilio,unos que lloran por los largos anos que han vivido lejos de la patria ,otros,por no poder conquistar ,la libertad tan deceada,la tirania con su terrible aparato de inteligencia ,nos trata de dividir de ,ponernos unos contra otros,los pacifistas contra los de linea dura,pero todos buscamos un mismo objetivo ,ver nuestra patria libre donde todos tengan derechos por igual

    • Amigo Tomas tienes razón,somos un solo exilio y también somos un solo pueblo que nos divide el mar y una cruel dictadura,mi mayor preocupación es que me ocurra lo mismo que a tantos de mis compatriotas,el tiempo amigo,el tiempo,siempre me hago la misma pregunta ¿los que peinan canas no hubiesen hecho lo mismo que hacen las nuevas generaciones para derribar a la dictadura,es decir la lucha pacifica y los mas jóvenes no hubiésemos hecho lo mismo que hicieron los que hoy peinan canas para liberar del comunismo a nuestra patria?todo amigo es cuestión de épocas y responsabilidad con tu patria,si conseguimos destruir el “divide y vencerás” lograremos lo que mas queremos la libertad de Cuba,un abrazo.

  97. Gracias Pablo
    Muchas veces cuando se dice “Justicia, no venganza” se es acusado de conculcar o apoyar a la tirania, se cataloga como Perdonar y Olvidar, pero es cierto q la nueva Cuba no puede nacer con los defectos de la dictadura. El odio y la venganza unidos a la falta de derechos ciudadanos, ha sido el pan de medio siglo. Tenemos q cambiar eso.

    • Gracias a ti amigo holguintoronto creer que buscar justicia y no venganza es conculcar con la dictadura es un error desde mi punto de vista,si alguien tiene un camino que me lo digo y le seguiré,estamos hablando de mas de 50 años de dictadura y aun se mantiene viva la llama de la libertad,muchos quisieran perdonar y olvidar pero no se puede,como podemos olvidar lo que han convertido a nuestra isla,creo que el primer paso para reconstruir la nación cubana debe partir de la justicia y la responsabilidad,el odio es el peor remedio para un pueblo y nosotros los cubanos lo sabemos muy bien,tratar de vengarnos creo que es peor que tratar de perdonar y ojala encontremos el camino que tanto hemos buscado,Cuba no es de un bando o de otro es de todos los cubanos,saludos.

  98. Solo unas pocas palabras, exelente la editorial .

  99. Es esperanzador y muy alentador, leer un post como este, especialmente tratándose de un hombre joven, prácticamente recién llegado a la capital del exilio cubano.
    Gracias a ese exilio histórico, existen en este país leyes que nos protegen y nos amparan. Gracias también a ellos, hemos llegado a una gran comunidad que de una forma u otra, nos ha tendido una mano.
    Es natural sentir grandes diferencias con los que llevan casi medio siglo en el exilio, cuando uno está recién llegado. Usualmente llegamos de Cuba con la convicción de que lo sabemos todo…después nos damos cuenta, poco a poco de que todo lo que sabíamos, era un gran error y de que no sabíamos nada de nada, Cuba tiene ese Don, el Don de confundir y de mal informar.
    Leer este post de Pablo, nos llena de esperanza. Cuba no está perdida cuando tenemos hombres como el.
    Gracias amigo, necesitamos hombres como tu para lograr ser libres en nuestra islita. Hombres que suman, no que restan.
    Un abrazo desde New York.

    • Amigo Rolando el exilio es una herida,una herida que pocas veces cicatriza y desconocer la historia a veces no es culpa de nosotros,los responsables de tergiversar la historia son quienes la cuentan y no es secreto que en nuestra islita como bien tu le llamas se vive en una burbuja y la información es poder,esto la dictadura lo ha aprovechado muy bien,por ejemplo si creemos en todo lo que el régimen dice del exilio tenemos que aceptar que nosotros los últimos que nos hemos incorporado a la lucha no violenta somos mercenarios, apátridas,etc,en fin las diferencias son buenas pero mucho mejor es el respeto por el prójimo,claro que Cuba no esta perdida pero depende todos salvarla,saludos desde Miami.

  100. Este Post es el justo reconocimiento a los cubanos de la Diáspora, ese exilio que a golpe de sacrificio ha salido adelante y conque empuje, es el reflejo de lo que pasará con una Cuba democrática y en Libertad, no queda dudas somos un pueblo de emprendedores, solo nos falta la oportunidad en nuestra tierra y por eso luchamos.

    • Amigo o mejor dicho hermano Paneque es algo que le debía a quienes fueron la voz de todos nosotros,los mismos que ayudaron para que nuestros hijos tuvieran un plato de comida mientras nosotros estábamos tras las rejas,esos hermanos nuestros que lo perdieron todo, perdón les robaron todo y aun no renuncian a que en nuestra isla se cumpla el precepto martiano ” con todos y por el bien de todos”.

  101. Olvidar es imposible, las heridas sanan, pero siempre queda cicatriz y en éste exilio hay una cicatriz enorme que ha hecho que los sentimientos ocupen el lugar de la razón.Suerte Pablito.

    • Amiga Clara todos tenemos cicatrices y a veces las heridas nunca sanan,eso lo reconozco pero cuando llevamos la pasión por delante de la razón tendemos a equivocarnos con facilidad y lo cierto es que equivocarse es un derecho pero Cuba esta por encima de pasiones,Cuba es el corazón de todos los cubanos,suerte para ti amiga.

    • Yoani:
      Me disculpo de antemano con mis nietos: el miedo nos vencio! El oportunismo se trago a muchos! El silencio anulo a otros tantos! 12 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Se imaginan las criticas corrosivas que nos haran esos pequenines del futuro “Abuela, como fue que ustedes aguantaron tanto?” 13 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Pienso mucho en mis nietos, que aun no han nacido claro esta a como ellos no le van a perdonar a mi generacion la pasividad 14 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY A este ritmo, mis nietos podran leer un periodico independiente en el 2050 y afiliarse ya jubilados a otro partido diferente a PCC 16 minutes ago · reply · retweet · favorite

      ——————————————————————————————————

      PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, Siiii, Siiii, “bolo calvo”,
      a ti nadie te lo fue a gritar mentirosa HP comunista arrepentida que entrastes por Canada, y aqui viviendo del wefare sin haber aportado nada, a Cuba fuiestes a pasearte de “millonaria en un pais de limosneros” tipico de una negra mil leches oportunista, a mi no me enga~as, que cojones tiempos viejos lo de la “cafeteria”, toda una buena serpiente comunista eres HP JAJAJAJAJAJAJA..

  102. Quiera Dios,que las nuevas generasione de cubanos que llegan en estos dias piensen como tu,nuestros enemigos no son los cubanos,son los catrista,yo deseo ver ha Cuba libre con toda mi alma por que en fin yo morire aqui con mi hija,porque en Cuba me lo quitaron todo,mi familia,mi Cuba,ha cambio solo me han dado nostalgia y despresion

    • Enrique Sobrino Estimado amigo este post es precisamente para eso,llegar a la conciencia de los últimos que hemos llegado,comprender a veces nos cuesta sin embargo atacar y criticar lo hacemos con facilidad y la pregunta es ¿tenemos derechos a atacar?no lo creo,respeto todas las posiciones y es lo que mas quiero para nuestro país pero debemos ser consecuentes a la hora de valorar a los nuestros,gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s