El cinismo de una dictadura

Por Jose Luis Garcia Paneque
Por los 75, por los que hoy resisten dentro de Cuba, por los que ofrendaron y ofrendarán sus vidas
.

Con la llegada a España de los primeros ex presos políticos del grupo de los 75, en  julio del pasado año el mundo comenzó a conocer los testimonios de primera mano sobre el terror impuesto por más de 7 años a quienes pasamos por las cárceles castristas. Muchos cargábamos sobre nuestros cuerpos  las secuelas físicas, y no pocas psíquicas, que con el paso de los días alarmó a los que interactuaban con nosotros.

Este manuscrito que hoy damos a la luz pública  llegó a manos de nuestro hermano Félix Navarro Rodríguez , quien lo guardó con mucho celos y no pocos riesgo de ser descubierto y castigado por su osadía. Es el fruto de la valiosa ayuda prestada a muchos de nosotros por los presos comunes (también víctimas de un sistema que los destruye sin oportunidad) quienes, poniendo en riesgo los pocos beneficios que recibían, se arriesgaban a traernos información y sacar las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se cometen en las prisiones cubanas.

Félix Navarro nos explica:

“El documento que a continuación reproducimos quedó abandonado en uno de los pasillos de la Prisión Provincial de Guantánamo, y un preso común amigo mío que lo encontró me lo hizo llegar. Estaba escrito en hoja de papel de china y según podía apreciarse era una copia de las que se distribuyó a cada prisión cubana donde ubicaron a los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003 a quienes la tiranía categorizó con el nombre de “Ofensiva II”. Corrían los primeros días de enero de 2004.”

Después de este documento, sólo nos queda citar un fragmento de un artículo publicado en el diario GRANMA, el viernes 26 de Febrero del 2010, tres días después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, para ilustrar ilustra el cinismo y la ausencia de valores de nuestros carceleros. El fragmento decía:. “Pero lo más dañino de la incomunicación prolongada es que ese abuso mental de los presos los afecta de manera profundamente alarmante. Muchos presos se vuelven locos (si es que no eran enfermos mentales ya) o se suicidan por este castigo infrahumano”.

132 Respuestas a “El cinismo de una dictadura

  1. Un saludo a todos, especialmente a Pablo y Panaque.
    Con sus permisos, este es un himno de recordacion,redencion y Paz.
    Amazing-Grace.
    Me encantaria que un buen amigo desde los primeros tiempos que yo empece a participar en los blogs, me leyera EL es un glorioso veterano
    de nuestro pais me refiero a Mata, Un gran abrazote , “PATRIOTA.
    Muy triste este crimen de odio y fanatismo , specialmente en mi ciudad,
    yo perdi dos buenos amigos, en las torres.Que descancen en la Paz del Senor, todos.
    GOD BLESS AMERICA.

  2. buenos dia
    las cosa en cuba esta del carajo
    alguien sabe de la senora clara hernandez la del kisko
    de cafe en degeneracion y

    saludo para arcadio y clara de parte de ramiro

  3. [video src="http://www.elveraz.com/VIDEOS/CUBA1958.wmv" /]

  4. Sacerdote que acompañó a muchos, en su momento final frente al Paredón.

    Mas que todo esta entrevista, es una denuncia de la barbarie de los tribunales judiciales en Cuba.

    Cuatro décadas después, el sistema judicial cubano aún se comporta como un clásico circo romano, sin garantias judiciales.
    Esta entrevista además, nos lleva a la reflexión de que lo primero que hay que hacer en una Cuba liberada, es la total eliminación de la pena de muerte.

    Justicia si, impunidad no, garantías de un verdadero Estado de Derecho si, venganza no.

    La Cuba liberada, no puede comportarse jamás como la aberración que triunfó en el 1959, que tuvo como principal objetivo, sembrar el miedo y el terror. . No al terror de Estado, no a la siembra del miedo.

    La aplicación de la pena de muerte, por cualquier nación, es una cobardía.

    Quizás el Sacerdote entrevistado, a pesar de todo, nos haga entender mejor, cuando dice: La gran lección… ¿Y qué ganó la revolución? ¿Y qué gana nadie matando?¿para reparar qué? ¿Qué se gana con la muerte? ¿Volveremos a lo mismo? ¿Seguiremos matando?

    Dr. Guillermo Toledo: Tenemos hoy una entrevista muy interesante, tenemos con nosotros a una persona que vivió en Cuba los fusilamientos en el 1959, en las mazmorras de la Prisión de la Cabaña, así que es un testimonio de primera mano, que tenemos para ustedes, muchas de las vivencias que les va a contar, van a ser terribles, chocantes para muchas personas, pero es el testimonio vivo de lo que pasó en realidad en la Cabaña en los primeros meses de la revolución castrista, es además una persona que fue Sacerdote y acompañó a muchos de los que iban a ser fusilados a darle la ayuda espiritual que necesitaban, para pasar por ese proceso tan doloroso.

    Doctor Cotto: Toledo antes de continuar… es bien interesante el tema que tenemos hoy y la persona invitada porque participó en el sentido, que estuvo en el momento donde comenzaron lo que aquí hoy en día esta en boga que se esta hablando en esta misma semana en Puerto Rico, la Pena Capital o la Pena de Muerte, que es el mecanismo que se utilizó allá en Cuba, para acabar con la oposición, sin embargo tenemos personas que no estamos de acuerdo con la pena de muerte bajo ningún motivo , no es un tema como para abrazarlo desde el punto de vista yo diría ni político, como psiquiatra que soy, como cristiano que soy, no estamos de acuerdo que ningún organismo ningún gobierno ni ninguna institución, tiene la autoridad de poder determinar como y en que forma se ejecuta la vida de un ser humano.

    Dr. Guillermo Toledo: Bien, el entrevistado de esta noche por primera vez en todos estos años ha mantenido silencio sobre lo que pasó en esa época, tan triste para el pueblo de Cuba… y ha escrito un libro que se llama , Cuba 1959: La Galera de la Muerte.

    Acaba de llegar a Puerto Rico a través de la Revista Cartas de Cuba, aquí tenemos al Señor Melero para que nos explique que va a pasar con este libro.

    Señor Melero: Un saludo a toda la audiencia. Efectivamente hemos traído este libro que por un lado es el relato sensible, creíble de un Sacerdote, es el relato del terror y de la muerte y quisiera hacer una aclaración, porque los fusilamientos no empezaron en la Cabaña, sino en la propia Sierra Maestra, yo recuerdo que uno de los primeros fusilados fue un campesino que no recuerdo su nombre, se fusiló a Autilio Guerra que era un verdadero Líder en la Sierra Maestra, después se fusiló a Evaristo Benereo y se fusilaron a muchas personas y muchas personas.

    Pero quiero advertir también, porque ahora veo algunas campañas, donde se le están echando muchos muertos arriba a Ernesto Che Guevara que es verdad que mandó a fusilar a muchos y se lo están quitando de arriba a Raúl Castro.

    Los que conocemos la verdad debemos de decirlo, por ejemplo hace poco leí un articulo, donde se decía que Ernesto Che Guevara había mandado a fusilar a Autilio Guerra y esto no es cierto, cuando se fusiló a Autilio Guerra, el que organizó el fusilamiento y el que dio el tiro de gracia fue Raúl Castro… no fue Ernesto Che Guevara.

    No estoy defendiendo a Ernesto Che Guevara, porque yo no creo que exista diferencia entre un asesino y otro asesino, tan asesino es Fidel Castro, como Raúl Castro, como fue el Che, como fueron muchos de ellos.

    Lic. Enrique: Melero quisiera preguntarle ¿Estos actos de los que usted habla de Raúl Castro, hay forma de comprobar esto, esta escrito?

    Señor Melero: Claro que si, la historia por ejemplo de la muerte de Autilio Guerra, se ha escrito muchísimo sobre eso, porque tanto la muerte de Autilio Guerra como la muerte de Evaristo Benereo causaron inclusive, un problema tremendo en la Sierra Maestra, por ejemplo el escritor Lucas Moran que fue testigo y que defendió a Autilio Guerra, escritor que murió en el exilio y que despidió el duelo en el funeral de Frank País.

    Yo les digo, la muerte por fusilamiento es una cosa terrible, pero también y les digo soy cristiano y las atrocidades que se cometieron tanto de un lado como del otro, fueron bárbaras.

    Yo tuve primos que murieron inocentemente, que fueron asesinados por el ejercito de Batista, mi Padre fue apaleado y secuestrado y tuve que pagar rescate por mi Padre, lo que nos obligó a luchar dentro de las filas de la revolución, sabiendo, porque nosotros si sabíamos desde el principio quiénes era los Castros, yo conocía a Ángel Castro, a la madre y sabíamos que clase de gente eran, lo que sucedió es que la otra gente…

    Dr. Guillermo Toledo: Es bueno que tú hayas aclarado el punto de que muchos asesinatos fueron por el Che Guevara pero que Raúl Castro que esta ahora mismo provisionalmente en el poder, es responsable de muchos crímenes.

    Sabemos que cuando triunfó la revolución mató a más de 70 personas en el Valle de San Juan sin juicio ninguno…se abrieron las fosas aquellas y los fusilaba al lado de la fosa para que cayeran en la fosa.

    Señor Melero: Si señor, eso es correcto, se abrió la fosa con un tractor, se fusiló… y la gente propiamente le decía a Raúl:

    Pero Raúl esa gente no esta metido en nada, esa gente son inocentes, pero Raúl quería sangre, quería el terror.

    Dr. Guillermo Toledo: Nosotros vamos ahora a oír ahora el testimonio del que fuera entonces Sacerdote, que le dio el último adiós espiritual y consoló a muchos, 55 personas de los tantos y tantos más que fueron fusilados en la Cabaña.

    Cuando leí el libro, me di cuenta de la crueldad de los seres humanos, me di cuenta que este señor Fidel Castro… vino de la Sierra Maestra, prometiendo no solo la democracia al pueblo cubano sino que iba a haber justicia, pero me di cuenta que no hubo justicia… sino venganza, leyendo el libro del entonces Sacerdote Javier Arsuaga, que lo tenemos aquí presente y le damos la bienvenida.

    Muy Buenas noche Don Javier Arsuaga.

    Don Javier Arsuaga: Muy buenas noches a ustedes y muy buenas noches a todos los radio escuchas.

    Dr. Guillermo Toledo: Don Javier, vamos parte por parte, me conmocionó mucho este libro, ya yo sabía de todas estas cosas, pero jamás había leído un testimonio tan directo como el suyo, la primera vez que leo el testimonio directo de una persona que vivió y tuvo las vivencias dentro de la cárcel, que vivió con esos seres humanos… porque eran seres humanos y muchos de ellos eran inocentes y fueron al paredón de fusilamiento siendo inocente, el caso de José Castaño me conmovió mucho.

    Pero antes de entrar de lleno a la Cabaña nos dijera de donde es usted y que nos cuente de usted.

    Don Javier Arsuaga: Soy Vasco, nacido en el país Vasco. Haciendo la historia lo más breve posible… a los 10 años, no recuerdo, si por vocación mía o de mi madre…fui al Seminario, a los 23 años después de 13 años de estudio, en marzo del 1952, fui ordenado Sacerdote y un mes mas tarde fui destinado ya para Cuba.

    Salí para Cuba en Octubre del 1952, a finales de Octubre ya estaba en la Habana. Y estuve en Cuba hasta junio de 1960. Los cuatros primeros años los hice como profesor en Santiago de las Vegas, en el Seminario Franciscano. En el 1956, se me destinó como Párroco a Casablanca un barrio marino al otro lado de la bahía de la Habana.

    Dentro de Casablanca queda el campamento de la Cabaña. Para hablar de la Cabaña, hay que distinguir la Cabaña del Morro, la Cabaña como fortaleza y la Cabaña como campamento grande… porque siempre que se habla de la Cabaña y todos entendemos que es aquel lado de la bahía, que esta después del monumento del sagrado corazón de Jesús.

    Pues estuve tres años y picos de Párroco en Casablanca y los últimos 6 meses, osea los 6 primeros meses de 1959 tuve que asistir a presos, gente del ejército y de la policía de Batista que iba cayendo detenida e iba siendo conducida a la cárcel de la Cabaña.

    Se organizaron allí los tribunales de justicia, Ernesto Che Guevara era el que mandaba en la Cabaña, era el Comandante de la Cabaña.

    Se abrió el paredón a principio de febrero de 1959.

    Estuve 6 meses en esos menesteres y un año más asistiendo en Cuba a la Juventud Masculina de Acción Católica, en calidad de consejero nacional y luego de eso tuve que salir para España porque mi familia me avisó que el viejo mío estaba muriendo.

    Regresé a España con permiso de poder nuevamente ir a la Cabaña. Pero estando en España me dijeron que no podía regresar a la Habana y ahí acabó mi presencia física o mi contacto físico con Cuba. Nunca más regresé.

    Estando en España ya sin poder regresar a Cuba me enrolé en los misioneros que en aquel momento estaban trabajando en Antioquia Medellín Colombia y desde el 61 hasta el 68 estuve en el equipo misionero para América. Los primeros años como simple misionero y los 3 últimos como director del Equipo. Cuando el equipo dejó de trabajar en Colombia, Ecuador, Perú y todo centro América… pues me retiré a España un año y después vine a Puerto Rico como Sacerdote en 1969.

    Ya tenía una historia pasada, muchas tristezas y penas que llorar y la necesidad de tener que romper con parte de la vida y la historia para tomar un nuevo rumbo, lo hice porque ya no podía seguir y lo hice como debe hacerse creo, pedí a Roma la dispensa de mis votos, me dieron la autorización para casarme y me casé con una puertorriqueña, tengo con ella 3 hijos.

    Dr. Guillermo Toledo: Tiene que haber sido muy difícil para usted, cargar el peso todos años de 55 hombres que usted acompañó al paredón de fusilamiento.

    Don Javier Arsuaga: Y a veces también los llevé en mi propio carro al pelotón de fusilamiento.

    Dr. Guillermo Toledo: Yo voy a referirme a algunos casos de su libro y nos gustaría por ejemplo que nos narrara el caso de Jesús Sosa Blanco. Sé que es muy difícil para usted.

    Don Javier Arsuaga: En el 1959 siendo yo Párroco, triunfa la Revolución, inmediatamente me di cuenta de que como Párroco de Casablanca, me iba a tocar jugar un papel muy doloroso en la Cabaña, porque ya desde entonces se estaba hablando de que la Cabaña iba a ser el centro de detección, de enjuiciamiento y de fusilamiento.

    Me lo eché arriba porque no me quedaba más remedio, pero lo tuve que asumir porque era el único Párroco allí, además con muy graves problemas personales, de fe, en la vocación, que cuestionaba ya en aquella época y naturalmente el que cuestiona su propia vocación, su propio quehacer sacerdotal en un momento dado pues que le digan:

    – Ahora tienes que ir a la Cabaña y tienes que asistir a los condenados a muerte y ahora tienes que ser tu el que le ponga luz verde para la otra vida.

    Doctor Cotto: No entiendo lo de asignarle esas funciones.

    Don Javier Arsuaga: Bueno esa función me caía automáticamente por ser Párroco de la jurisdicción de la Cabaña. Yo había pedido en los tiempos de Batista bastantes veces al que era cuñado de Batista, el Comandante de la Cabaña Fernández Miranda, le había pedido que me dejara pasar a ver a los presos y el me decía:

    – No aquí no hay preso… yo le decía:

    – Sus soldados me han dicho que aquí hay presos y el me decía: No usted esta equivocado, usted ha entendido mal.

    Nunca pude ver en tiempos de Batista a ningún preso antibatistiano en la Cabaña.

    Luego se vira la tortilla y el 6 de enero ya el Che Guevara era el Comandante de la Cabaña, pues me presenté a hablar con el Che Guevara y le dije:

    – Aquí vengo Comandante para pedirle un favor, que me deje seguir diciendo la Misa para la tropa y que me deje asistir en la prisión a los detenidos.

    El Che Guevara me contesta: – No, lo primero no, aquí ya se acabaron esas cosas. Averígüeme quién tiene la llave de la Capilla esa de Santa Bárbara y se la daré, día y noche a la hora que quiera para lo que usted quiera, eso es suyo, trabajo le vamos a dar y mucho.

    Efectivamente así mismo fue, tuve mucho trabajo.

    De manera que comencé a asistir en la prisión a toda aquella gente atiborrada como sardinas en lata, muchos mas prisioneros que la capacidad real de la Cabaña.

    Dr. Guillermo Toledo: ¿Cuantos prisioneros habían allí en aquel momento?

    Don Javier Arsuaga: Como 800 o 900 personas, para unas facilidades que no tenía más que para unos 300 catres en las galeras.

    Dr. Guillermo Toledo: ¿Como dormían esas personas?

    Don Javier Arsuaga: Muchas veces me lo pregunté, si hacían turnos o dormían encima unos de otros, efectivamente era un espacio muy reducido para tantas personas.

    Solía visitarle y ellos sabían… que yo no era santo de su devoción en el sentido que yo no estaba de acuerdo con las ideas de Batista y me veían como uno del otro lado. Y sin embargo poco a poco fue introduciéndome entre ellos.

    A Jesús Sosa Blanco, no lo conocí hasta la mañana del día en que sería juzgado en el Palacio de los Deportes (actual ciudad deportiva), en realidad estaba ya condenado por Fidel Castro.

    En realidad Fidel Castro lo había condenado a el, a Pedro Morejón y a Luisi Cardo Grau, desde el primer discurso allá en Santiago de Cuba cuando dijo:

    – A esos tres vamos a fusilarlos.

    Pero hizo el paripé del juicio. Bueno esa mañana yo sabía que en la tarde sería el juicio el jefe de auditoria me lo había dicho… y caminando entre los presos me tope con Sosa Blanco, estaba en aquel momento no se si repitiendo o diciendo por primera vez que sería llevado como los cristianos a las fieras en el circo romano.

    Le dije: – Esta tarde estaré allí contigo en el juicio.

    Ese fue mi primer encuentro con Sosa Blanco

    Dr. Guillermo Toledo: Vamos a hablar entonces un poco de ese juicio, porque yo siendo un niño lo vi por la televisión y usted estaba presente allí. Yo vi muchas cosas allí siendo un niño, las humillaciones, las injusticias que se estaba cometiendo con ese hombre públicamente. Tantos años después en el libro en que Ramonet, que ahora le hace la entrevista a Fidel Castro, este reconoce que ese juicio había sido un error, no dijo que fue un error de el, sino un error de la revolución, el fue el que mando a hacer ese juicio publico a Sosa Blanco.

    Fidel castro quedó muy mal parado en ese juicio, porque Sosa Blanco dijo:

    – Esto es un circo romano, aquí me están juzgando en un circo romano. Si, yo maté personas… pero los maté en combate, porque me estaban tirando y yo tiraba también, nos estábamos matando mutualmente.

    Don Javier Arsuaga: Así sucedió en realidad, el dijo esas frases allí. Para mi lo mas impresionante de ese juicio era el saber… que iban a juzgar a tres condenados.

    Y lo más impresionante fue, que llevaron un grupo grande de testigos, para que dijeran todo lo que ellos habían visto una noche del 12 de octubre del 1957 en que Sosa Blanco recién llegado a la Sierra Maestra es emboscado por los guerrilleros de la Sierra Maestra y naturalmente se defiende.

    Algunos guajiros de aquellos testigos fueron llevados a la Cabaña, para que preparan su testimonio, era realmente dramático verles los días antes del juicio, como les dictaban las frases que tenían que repetir.

    Pero se toparon en el juicio con un abogado Dacosta que en realidad les viró la tortilla, porque comenzó a preguntarle a esos guajiritos en un lenguaje que ellos no entendían, en una interlocución que ellos no podían conseguir…

    Dr. Guillermo Toledo: También usted dice en su libro que en ese momento es que el abogado Dacosta entra por primera vez en contacto con esos testigos… precisamente en el juicio.

    Don Javier Arsuaga: Si así es, es correcto. Dacosta comenzaba a interrogar a esos guajiritos… el les gritaba… diga, repita, alto, claro…. Y los fiscales se ponían nerviosos… los guajiros se ponían nerviosos, se asustaban no sabían que decir ni que hacer.

    Aquello fue un espectáculo tristísimo, el ver como estaban siendo preparados para el juicio, pero cogidos en la trampa porque no estaban preparados realmente para enfrentarse a un abogado con su verborrea.

    El juicio cuando llegó a ese momento antes que se pusieran de pie Pedro Morejón y Luisi Cardo Grau se detuvo por una llamada de afuera de Fidel Castro… que estaba viendo el Show junto con Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos y el Show no iba nada nadie bien.

    Entonces se suspendió el juicio y me llamaron para ir a la Cabaña esa noche. pregunté: – ¿hay fusilamiento?

    Me contestaron que no sabían.

    Llegaron los tres condenados a muerte sin terminar de ser juzgados y esa noche se estrenó la galera de la muerte.

    Me encontré con Sosa Blanco…. No nos dijimos ni una palabra… el se hecho en mis brazos sin decir palabras y al rato me dijo: – Padre vamos a rezar….

    Le dije: – Ve despacio, ten calma, yo voy delante y tú vas repitiendo conmigo.

    Íbamos repitiendo el Padre nuestro que estas en los cielos…, tres veces hasta que comenzó a entrar por la puerta de la galera de la muerte a la primera luz del día.

    Yo no se lo que pasó en el y en mi, que desde aquel día, desde aquel momento en la galera de muerte… más que muerte se respiraba vida.

    Yo no… yo no se explicar… no se explicar… después se dieron otros casos, el de Pedro Morejón fue trágico… muy trágico… tremendo.

    Yo no quería tener mucha relación con los presos, por mis problemas personales de credo, por mis dudas tremendas, yo no quería confesarles… a mi no me interesaba.

    Les decía: – No me interesa lo que ustedes hayan hecho si quieren confesarse, les traeré a otro Sacerdote.

    Y efectivamente llevé al Padre Antonio Melo, un Sacerdote Franciscano, ya mayor, que iba todos los días mañana y tarde a atender a los moribundos al Hospital Calixto García. Y el fue el que confesó, los absorbía a todos.

    Entonces comenzó a respirarse allí un ambiente de espiritualidad, todas las noches rezábamos el rosario, un rosario lento, comentado.

    Algo se produjo yo no se que… para mi muy doloroso, porque yo tenia ese problema personal mío y decía, pero como es posible si en algún momento una persona de fe… un Sacerdote, tiene que ser autentico y entero en su fe… es cuando se enfrenta a la muerte ajena… a quien le haya tocado asistir un ser humano que va la pena de muerte.

    Señor Melero: Una aclaración, en aquel momento se dijo que muchos de las muertes que se le achacaban a Sosa Blanco… no había sido cometidos por Sosa Blanco sino por un Capitán que se llamaba Melo Sosa… y otra cosa que deseo aclarar…. En Cuba el único que puede decidir sobre la muerte de cualquier persona es Fidel Castro.

    Dr. Guillermo Toledo: Quiero leer pasajes del libro de Don Javier Arsuaga, refiriéndome al caso de Sosa Blanco, que tenía una esposa que se llamaba Amelia, dos hijas y me dijo usted que una de sus hijas tenía 14 años y otra mucho menor.

    El en libro usted plantea: La presencia todas las tarde de Amelia y sus hijas le puso una nota de luz y de dulzura… emocionante ver a Sosa Blanco pasar sus manos ásperas tras las rejas… para acaricias las caritas de ¨mis niñas¨, como les decía Sosa Blanco.

    Sorprendí sin quererlo una conversación de Sosa Blanco con Amelia donde le decía:

    – Amelia quiero que me hagas un favor ¿recuerdas el par de zapatos que me compré para año nuevo y nunca llegue a estrenar? quiero que me los traigas, pero sin que las niñas se den cuenta.

    Amelia le dijo: – Pero para qué lo quieres si nunca te he visto aquí con zapatos. Dijo el: – Para la noche que me vayan a fusilar.

    Y mas adelante, después vamos a hablar de lo de los zapatos de Sosa Blanco y vamos a hablar de lo que el dijo en el paredón de fusilamiento… que nadie lo sabe y usted lo va a contar.

    Mas adelante usted en el libro plantea:

    La esposa de Sosa Blanco me pidió hablar a solas conmigo.

    Me dijo: – Ya sé que les ha dicho que no quiere saber por qué están aquí, me imagino cuales son sus razones y las respeto… pero yo si quiero que sepa, que mi marido no es el monstruo que dicen por ahí que es.

    Me contó que su esposo, apenas estuvo una semana en la Sierra y el primer día que llegó fue emboscado por los rebeldes y perdió varios de sus hombres, al perseguir a los rebeldes pudieron cometerse exceso en la aldea donde se escondieron los rebeldes con ayuda de los campesinos, nada que no sea normal en una situación así.

    A los dos días fue retirado de la Sierra y destinado a San Luis, Pinar del Río en el otro extremo de la isla. Dígame si tuvo tiempo para cometer las atrocidades que se le atribuyen, necesitaron crear demonios y la mala fama de un tal Melo Sosa fue trasladada a las espaldas de mi esposo, quiero que me crea, le pido que me crea.

    Le creí, sinceramente le creí.

    Don Javier Arsuaga: Los famosos zapatos, eran unos zapatos enormes porque Sosa Blanco tenía unos pies de gigantes. El día en que iba a ser fusilado… pidió que lo dejaran bañarse y ponerse ropa interior limpia y sus zapatos.

    Fuimos al paredón y me dice:

    – Padre quiero pedirle un favor, cuando me hayan fusilado quiero que me quite los zapatos y mañana los va a regalar en Casablanca o en la Habana a cualquier pordiosero que los necesite. No le diga a quien pertenecieron los zapatos, porque tal vez no los quisieran usar, si saben que son de Sosa Blanco.

    Efectivamente cuando fue fusilado les quité los zapatos, los llevé conmigo y a la mañana siguiente encontré en la Habana a quien regalarle los zapatos.

    Sosa Blanco y sus zapatos siguieron paseando por las calles de la Habana, burlándose como un duende, burlándose de Fidel Castro y su gente.

    Dr. Guillermo Toledo: Vamos a hablar ahora del caso de Pedro Morejón ¿Qué pasó con Pedro Morejón que es uno de los militares, Coronel del Ejército de Batista?

    Don Javier Arsuaga: Pedro Morejón, no sé que destino tenia como jefe militar incluso no recuerdo que hechos se le atribuyan, el juicio se ventiló en el otro campamento, al otro lado de la Habana, el Campamento Columbia, una mañana en un par de horas se despacho aquel juicio y Pedro Morejón fue condenado a muerte.

    El día que se efectuó el juicio, que fue el primer fusilado, porque todo los juicios antes del fusilamiento tenían la apariencia de una revisión para ver si efectivamente valía la pena llevarlos al paredón… Lo condenaron a muerte aquella noche.

    El jefe de auditoria, Miguel Ángel Duque Estrada me llamó y me dice:

    – Esta noche lo van a fusilar… le digo:

    – Me imagino que le habrán dicho…, y me dice el:

    – No… No… precisamente lo llamaba para ver si nos hace el favor… le dije:

    – ¿Como?

    Me dice: – Si para ver si habla con el.

    Le dije: – ¿Pero que es esto? Yo no lo condené… yo no tengo nada que ver con eso.

    Fui a la Cabaña y vi a Pedro Morejón y no era la encomienda mía decirle que lo iban a fusilar

    Le pregunté a Miguel Ángel Duque Estrada: – ¿Sabe ya?

    Me dice: – No, no sabe.

    Y le dije:

    – ¡Pero qué carajo es esto!… ¿qué van a hacer con este hombre? ¿Van a llevarlo al paredón y todavía no sabe nada?

    Fui a la galera de la muerte y se lo dije… le dije:

    – Pedro te van a fusilar hoy, te lo estoy comunicando yo.

    Hablamos un rato y le dije:

    – Si tu quieres estaré contigo hasta que llegue el momento, sino… si quiere estar solo, preparar una carta… lo que tu quieras.

    Me dijo: – Padre me gustaría que me dejara solo.

    Le dije: – Tengo que ir a la Parroquia de Casablanca a una función religiosa, era un jueves…vendré luego.

    Al salir de la galera de la muerte, siento un alboroto tremendo, música y unas muchachas…era un Comandante de la lucha contra Batista, borracho, rodeado de mujeres, cuando yo me doy cuenta de aquello:

    Grité: – ¡Pero qué es esto, ustedes no saben donde se encuentran!

    En ese momento siento unos gritos:

    – Padre, Padre…Padre

    Salí corriendo, Pedro Morejón, había intentando suicidarse, estaba en la misma celda con Luís Ricardo Grau.

    Le dije a Luis: – aguántalo y le quite la sabana y volvió en si.

    Lo primero que dijo fue: – ¿Por qué me han hecho esto?

    Le dije:

    – Coño dime tú… ¿por qué has hecho esto? No te das cuenta de lo que significa no enfrentarte con la muerte, la muerte para los otros muy bien y para ti no… qué van a pensar todos los que están en el Patio ¿que eres un cobarde?… no… el hombre no crece suicidándose, el hombre crece muriendo de pie en donde sea.. delante de un pelotón, donde sea.

    Le pedí perdón por mis duras palabras, hablamos, hablamos, cuando llegó la hora ya a las 12 de la noche, se iba a estrenar el paredón y para desgracia de todos el paredón que eligieron, fue en la fosa misma a la que daban a las paredes de la prisión, de manera que los tiros y el estruendo repercutiera, para que los demás presos lo oyeran.

    El me pidió: – Padre quiero que este cerca de mi…

    Le dije: – Estaré cerca de ti.

    Cuando llegó la hora frente al paredón, me preguntó: – Padre cuán cerca estará de mí.

    Le dije: – Aquí, mira aquí – saqué una cruz y la puse en alto- mira aquí la cruz, como si estuviéramos tú y yo solos con la cruz en alto.

    Oí al jefe del pelotón gritando: – ¡Pelotón atención, preparen, apunten, fuego!

    Cuando Pedro Morejón cayó al piso, yo aún seguía con la cruz en alto. Fue el primer fusilado

    Le dije al Comandante testigo principal de la ejecución, Víctor Bordón Machado le dije:

    – ¿A quién se le ocurrió fusilarlo delante de todos? ¿no saben que los demás compañeros ahí, lo han oído? yo voy a pasar toda la noche con ellos… ¿quiere acompañarme?

    Me dijo: – No no…

    Le dije: – Comprendo que no quiera estar allí conmigo.

    Estuve toda la noche con ellos… ya no hubo más fusilamiento allá, porque les dije… si me quieren a mi aquí, llévenlos lejos de la prisión… yo no vuelvo a estar presente en un fusilamiento aquí frente a las ventanas de la prisión.

    Efectivamente lo llevaron lejos de las ventanas de la prisión.

    Dr. Guillermo Toledo: El caso Luís Ricardo Grau que estaba muy enfermo.

    Don Javier Arsuaga: Si estaba muy enfermo, yo no sé la enfermedad que tenia, pero estaba muy enfermo sin embargo con una entereza, era educado en un colegio católico y el, se enfrentó a la muerte tratando de revivir y crecer en la fe en que había sido educado….

    Y en realidad la noche que iba a ser fusilado junto con otros 6 compañero, me dieron la posibilidad de decir quien iba a ser el primero… el segundo así… yo lo elegías dependiendo de quien tenia mejor preparación.

    Le digo a Luís Ricardo Grau:

    – Me vas a perdonar pero te dejaré para lo último y mientras tanto ve comunicando tu fe y tu fortaleza a los demás.

    Todos morían con una entereza tremenda… y cuando le llegó el turno a Luís Ricardo Grau… aún lo veo, aún veo la estampa, no lo puedo olvidar, la estoy viendo:

    Oí el… – ¡Pelotón atención, preparen, apunten, fuego!

    A la palabra fuego, en todos los casos todos se desplomaban, Luís Ricardo Grau que era tan delgado, tan frágil, seguía de pie… le dispararon el tiro de gracia y solo entonces se desplomó.

    Yo no vi, si le habían atravesado 6 balas o no… pero sin balas o no era para estar muerto, estaba muerto y de pie.

    Lic. Pino: Padre usted que vivió los fusilamientos allí, que llovían a granel, la muerte de esas personas ¿era inmediata?

    Dr. Guillermo Toledo: Voy a leer un párrafo del libro de Don Javier Arsuaga que quizás conteste esta pregunta y es de un impacto tremendo:

    No recuerdo su nombre era un Sargento de la Policía, de cuerpo robusto de poco hablar, llegaba al paredón junto con otros 4 compañeros coacusados de los hechos de Humbolt 7 en donde perdió la vida Juan Carlos Carbo Servia.

    Como lo veía el mas fuerte y el de ánimo mas sereno, le dije que sus 4 compañeros serían fusilados primeros que el. así fue que dispuse como otras noches el orden según los vieras, mejor o peor apertrechado para ese momento.

    Desde la posición en que estábamos, los otros no podían ver nada, pero si oían las voces de mando que ordenaban hacer fuego, era horrible, pero era inevitable.

    El Capitán Alfonso era el jefe del piquete esa noche, como a todos le dije al condenado que nos tomaríamos los minutos que nos parecieran para charlar, fumar, rezar lo que el quisiera.

    Conversamos unos minutos y procedimos a hacer los ritos de despedida, el beso a la imagen de Cristo en su cruz, el abrazo, el que dios te acompañe. Me hice a un lado.

    El Capitán Alfonso dio la orden, se desplomó el cuerpo, nos acercamos, no estaba muerto, el moribundo seguía gimiendo y gritando:

    – Padre, Padre…

    Visiblemente asustado el Capitán Alfonso, no procedía a aplicarle el tiro de gracia, me agite y con señas le apremie que hiciera lo que tenia que hacer.

    Sin inclinarse hacia el moribundo, quien sabe si con los ojos cerrados, disparó y no se sabe adonde fue a parar la bala, el moribundo seguía gritando: – Padre, Padre…

    Se agolparon alrededor del moribundo Duque Estrada y otros Oficiales mientras el moribundo seguía gritando: – Padre, Padre…

    Le dije a Duque Estrada:

    – Ya se cumplió la pena de fusilamiento, ya se cumplió la sentencia… llévenlo a un hospital.

    Duque Estrada respondió: – No, el fue condenado a morir y tiene que morir aquí.

    El Capitán Alfonso disparó otro tiro de gracia, otra bala perdida y seguían los gritos del moribundo: – Padre, Padre.

    Agarré a Alfonso por la muñeca y acerqué lo que mas pude la mano a la cabeza del moribundo… le grite:

    – Dispara ya… dispara ya.

    Disparó y el moribundo estremeció su cuerpo, con la respiración entrecortada, temblando le di la extremaunción y le dije: Descansa en Paz.

    Me retiré sin despedirme de nadie.

    El Padre Estanislao Sedupe que se quedaba dormido todas las noches, con un libro en las manos, lo desperté: – Quiero confesarme, he matado un hombre.

    Me preguntó: – ¿Qué has dicho?

    Le costó mucho trabajo tranquilizarme, lo logró muy a media, subí a la azotea del Convento a llorar.

    Lic. Pino: Terrible testimonio.

    Dr. Guillermo Toledo: Padre yo no sé si usted desea comentar este hecho que a mi me estremeció.

    Don Javier Arsuaga: Yo creo que hice lo que debía diciéndole a Duque Estrada que lo llevaran a un hospital, pero no, no fue condenado a la pena de fusilamiento, fue condenado a morir y entonces sabía yo lo que iba a seguir… más sufrimiento para el moribundo.

    Dr. Guillermo Toledo: Hay un señor del que usted habla en su libro, un norteamericano Herman Mart.

    Don Javier Arsuaga: Bueno Herman Mart había estado con Fidel Castro en la Sierra Maestra, era un matón, uno de esos de armas enfermas, asesino nato, que había sido condenado en Estados Unidos y que había escapado de la Justicia.

    El al parecer ligaba muy bien las palabras revolución y muerte, revolución y sangre.

    En la Cabaña cayó en su ambiente, porque en realidad por ejemplo al Capitán Alfonso le era difícil dirigir al Pelotón.

    Pero llegó este americano y decía:

    – ¡Encantado como no, a matar gente!

    El día en que debía morir a Luís Ricardo Grau me gritó contento:

    – ¡Padre, Padre, hoy tenemos 7!

    Como si me estuviera invitando a un banquete. Era horrible, a uno le da vergüenza tener que haber tratado a gente así.

    Lic. Pino: Esa es la Revolución humanista de Fidel Castro.

    Ing. Abascal: Padre, yo le voy a hacer un comentario de una anécdota de un Sacerdote que se llama Becha Berbe.

    Mi padre era uno de los principales lideres de la resistencia cívica en Santiago de Cuba, en mi casa estuvo escondida dos veces la perra de Vilma Espin, posiblemente mi Padre le salvó la vida.

    El día en que Raúl hace todos aquellos fusilamientos en el Valle de San Juan, en el que manda a matar a más de 70 personas, ese día al amanecer el Padre Becha Berbe se encontraba en el corredor de mi casa, sentado en un sillón.

    Mi madre se asustó mucho y fue a verlo y le dijo:

    – Padre que le ha pasado, ¿que hace aquí?

    El Padre Becha Berbe que era de piel morena, era árabe, pero estaba blanco como el papel, mi madre le decía:

    – ¿Padre que le pasa?.

    El Padre Becha Berbe le contestó:

    – No puedo violar los secretos de confesión, pero están fusilando inocentes.

    Usted sabe Padre, que nadie va a decir una mentira en confesión antes de morir.

    Don Javier Arsuaga: Yo en realidad no confesé a nadie y no lo hice precisamente por esa razón, por saber la verdad.

    Unas de las Biografías de Ernesto Che Guevara y cuando habla de el Che Guevara dice: El capellán Javier Arsuaga que confesaba a los prisioneros, dijo esto y dijo lo otro, diciendo como que yo estaba revelando secretos de confección y yo me libré de eso desde el primer momento, no confesé a nadie. Por lo que no pude revelar secretos de confesión

    Dr. Guillermo Toledo: Veamos este caso Padre, de este niño, de este muchacho, que usted escribe en su libro:

    Ariel Lima fue condenado a muerte, lo mantuvieron como una semana en la galera de la muerte, apenas hablaba, vivía enajenado, vacio de si mismo, perdida la mirada, como ausente de lo que le estaba pasando, los demás prisioneros lo veían tan niño, tan solo, tan necesitado, le prometí que hablaría con Ernesto Che Guevara e intercedería por el.

    Fui a hablar con Ernesto Che Guevara y el me dijo que eso lo decidía el Tribunal de Apelaciones quien decidía eso y me preguntó por qué debía anular la sentencia.

    Le dije:

    – Por dos razones, una por sentimiento humano por sus solo 16 años, la segunda por sagacidad política, porque al otro día de la muerte de este niño, la prensa mundial, en Estados Unidos, América Latina y Europa hablaría de que la revolución cubana carecía de sentimientos y que juzgaba por igual a adultos que a menores y que esto muy poco beneficiaria a la revolución.

    Inútil, a más compasión que se le pedía al Che, con más crueldad respondía.

    En la vista se decidiría.

    Fui a la vista de apelaciones, el Che sabía por qué estaba allí. La vista apenas duró media hora… ratificada la sentencia, sería fusilado aquella misma noche.

    Cuando terminó me vio en la puerta saliendo con su comitiva, me dio un saludo y salió.

    En su camino a la Comandancia… una mujer corrió al frente de ellos y se postró en el suelo delante de todos ellos. Alguien le dijo:

    – Es la madre de Ariel Lima…

    Le dijo con cinismo:

    – Le recomiendo que hable con el Padre Javier Arsuaga, es un maestro consolando.

    Me miró y en tono burlón me dijo:

    – Es suya.

    Le ayudé a levantarse del suelo y le aconsejé que se retirara a su casa le dije:

    – Señora trate de superar su tragedia y de seguir viviendo sin su hijo, encomiéndese a Dios.

    Nunca más vi a esa mujer…

    Esa noche odié al Che.

    Dr. Guillermo Toledo: Padre que nos puede decir de Ariel Lima.

    Don Javier Arsuaga: Ariel Lima era un muchacho revolucionario, lleno de sueños, luchó contra Batista.

    Los de Batista, lo torturaron para que hablara… nunca lo hizo, hasta que un día… esto… el me lo contó de sus propios labio, le dijeron: – Tú vas a hablar…

    Le llevaron a su madre y delante de el, la comenzaron a desnudar y le dijeron: – Tú sabes lo que vamos a hacer con ella…

    Cuando el muchacho vio efectivamente lo que estaban haciendo, el muchacho habló y naturalmente dijo que querían que dijera.

    Naturalmente nunca salió del cuartel y cuando triunfa la revolución nunca más salió del cuartel, porque había traicionado a sus compañeros y entonces de ahí, lo enviaron a la Cabaña.

    No era ni de uno ni de otros, estaba solo, no tenia amigos, era una tristísima figura y estaba tan enajenado… que no se daba cuenta que lo estaban fusilando.

    Dr. Guillermo Toledo: Nos queda un testimonio del caso del Capitán del ejercito de Batista José Castaño, un hombre muy culto, que hablaba 5 idiomas, usted atendió José Castaño, el no tenía las manos embarradas de sangre, no cometió ningún hecho de sangre, solo que José Castaño, era un hombre que conocía todos los vericuetos del comunismo en América Latina, estaba a cargo del Buró de Represión de actividades comunistas, tenia información y documentos de esa actividad en diferentes partes del mundo y eso no se lo perdonaron.

    La mayoría de los testigos del juicio eran militantes comunistas, acusándolo de cosas que realmente no cometió, no le probaron ningún hecho de sangre, tengo entendido que solo una señora lo acusó de haberla violado, era una total mentira, esa misma señora después testifico en otro juicio contra el artista famoso en aquella época, Manolo Fernández y también dijo mentira.

    Lic. Pino: Un comentario, este Señor José Castaño, tenía información con relación a los miembros del partido comunista en Cuba e incluso de organizaciones izquierdistas, información que logro sacarla de Cuba antes que la tiranía de Fidel Castro ocupara el poder y eso fue lo que provocó el fusilamiento.

    Don Javier Arsuaga: José Castaño era un hombre muy culto, muy versátil, creía en cuestiones esotéricas, creía en la magia negra, en la magia blanca, era un hombre muy interesante en su conversación, pero no tenía fe cristiana.

    Entonces era muy respetuoso en su conversación y desde que cayó en la galera de la muerte me dijo:

    – Se que se reza aquí y demás, yo no me opongo a nada, pero le voy a pedir un favor, no se meta conmigo ni mi fe, déjeme tranquilo.

    Entonces le llevé a un amigo mío, Profesor de Filosofía y estuvieron toda una tarde conversando.

    Cuando llegó la hora del juicio, desde luego lo condenaron a muerte y en el juicio de apelación el Che Guevara decidió que le fusilaran aquella misma noche.

    Esa misma noche, cuando yo le iba a informar a José Castaño de que sería fusilado, se me acerca Duque Estrada y me dice:

    – Padre acompáñeme tenemos que ir a ver Fidel Castro para que pare esta ejecución.

    Nunca me dijo por qué quería hacer eso, un abogado me dijo que al parecer habría un canje de prisioneros con Estados Unidos… cosa que nunca creí.

    Fuimos a ver a Fidel Castro, estaba dando uno de sus interminables discursos y nos pusimos a un lado y en un intervalo del discurso nos acercamos y le dijo lo que pedía y Fidel Castro cuando esta en trance de sus discursos no oye a nadie se oye así mismo y dijo: – Esta bien, esta bien.

    Yo fui a la Cabaña y le dije a José Castaño: – Fidel Castro ha dicho esto, al parecer el dueño de la vida, te regala un día más de vida.

    Cuando terminó el discurso de Fidel Castro a eso de las 3 de la mañana, vinieron a buscarme pregunté ¿que decidió el Che?… dijo que lo fusilaran.

    El Che Guevara había ordenado que nadie fuera fusilado sin que yo estuviera presente, al parecer se había corrido la voz de que yo los hipnotizaba, de que yo los llevaba hipnotizado y que por eso todo era mas fácil, cosa que no era verdad y esa noche José Castaño estaba en el Paredón solo y a un lado, los del pelotón fumando y conversando.

    Llegué yo y me dije: – Que le voy yo a decir a este hombre, que le he sembrado esperanzas.

    Me acerqué a el y el me dijo:

    – No se preocupe Padre, yo sé como son, yo los conozco bien… ¿es allí donde se fusila verdad?

    Le dije que si: – en el poste aquel.

    Poste a propósito en el que nadie se tuvo que atar de los 55 fusilamientos que yo asistí.

    Me dice: – Pues vamos para allá.

    Y cuando estábamos en la despedida yo me acordé que el me dijo, no me hable de fe ni de Cristo ni de Dios.

    Me dice:

    – Padre, quiero pedirle un favor, usted sabe que yo no tengo fe, pero sé que voy a morir y no sé que hay del otro lado, Padre por favor… ¿podía prestarme su fe para morir?

    Me quedé seco. Rezamos un Padre nuestro, beso el Cristo, me separé y con los ojos muy abiertos, muy abiertos mirando a Cristo, escuchó las voces de mando y cayó al piso.

    Lic. Enrique: Padre usted que participó en todos estos eventos tan dolorosos, estas personas que formaban el pelotón era los mismos o se rotaban, ¿cuántos eran?

    Don Javier Arsuaga: Eran 6 y se rotaban, eran miembros de la tropa de Ernesto Che Guevara, guajiros de la Sierra Maestra.

    Lic. Enrique: Yo quisiera preguntarle al Doctor Cotto, Doctor en Psiquiatría, solamente por tener una breve idea ¿qué le pasa por la mente a esas personas que hicieron eso? ¿qué les pasa por la mente? que tienen que llevar dentro, toda la vida, esa experiencia.

    Doctor Cotto: Bueno lo que sucede es que la dinámica o la psico-dinámica que se aplican los que aprietan el gatillo, es el simple hecho que están cumpliendo ordenes, para ellos es una orden que le da un superior, son guajiros actuando como soldados de la revolución, en realidad ellos no cargan conciencia de culpa.

    Alfredo Melero: Es verdad lo que dice el Doctor, porque familiares míos que estaban preso en Boniato me lo decían a mi, especialmente uno que fue Capitán del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra, el Capitán Fido Avalo, que estuvo preso por 12 años en Boniato, estuvo enfermo en el Hospital que estaba afuera de la prisión, pero muy cerca de donde estaba el pelotón que fusilaba… y el me contó a mi que:

    … cuando no había fusilamiento parecía que se enfermaban y cuando había fusilamiento empezaban a tocar música sacra para todo el presidio para atormentar a todos los presos y que entonces se alegraban.

    Una llamada de la audiencia: Muy buenas noche, quisiera felicitarlo por este programa tan interesante, le habla Adelaida Mercado, en esas mismas circunstancia murió un familiar mío, la madre llegó a la Cabaña porque le dijeron que fusilarían esa mañana y cuando llegó, ya personalmente el Che Guevara lo había ejecutado.

    Una llamada de la audiencia: Les habla, Días Rivera, quisiera preguntarle al Padre si a el lo obligaban a hacer esa labor, si el no tuvo la oportunidad de comunicarle al Vaticano el desastre que se estaba haciendo en Cuba.

    Don Javier Arsuaga: Yo podía hablar de lo que sucedía allá… pero estaba muy lejos de mi alcance, ni se me ocurrió, no pensé que podía evitar lo que estaba sucediendo.

    Una llamada de la audiencia: ¿Ha sabido algo de Duque Estrada? Duque Estrada, mi familia lo conocía muy bien y no sabíamos hasta hace un año de que el, había sido participe de esos crímenes que se están contando.

    Don Javier Arsuaga: No supe nunca más de ninguno, incluso me hubiera gustado mantener relación con los familiares de los fusilados, pero no me dio tiempo al salir de Cuba.

    Una llamada de la audiencia: Padre una pregunta ¿en algún momento usted pidió que lo sacaran de allí y pusieran a otro Sacerdote?

    Don Javier Arsuaga: Pensé hacerlo bastantes veces, lo hice una vez, me contestaron que lo estaba haciendo muy bien y que no me preocupara… así que no tuvo resultado mi pedido.

    Una llamada de la audiencia: Le habla la Señora Martinez, quisiera darle las gracias al Padre Javier Arsuaga, por su relato y por haber asistido a los condenados a muertes, asesinados por ese Tirano sinvergüenza.

    Le quiero decir a los amigos que están escuchando este programa, que además del Semanario elveraz.com, existe otro sitio que se llama secretosdecuba.com donde verán la lista inmensa de fusilados por el régimen de Fidel Castro.

    Una llamada de la audiencia: Quisiera preguntar sobre el titulo del libro del Sacerdote y que nos dijera cuantos personas se fusilaron.

    Dr. Guillermo Toledo: El titulo es: Cuba 1959: La Galera de muerte. El Padre asistió a 55 personas, el estuvo de enero a mayo de 1959, después de eso en la Cabaña se siguió fusilando, hay una lista de fusilados que esta en el libro del Doctor Armando Lago, que esta próximo a salir, que la tengo aquí frente de mi, tengo una lista aquí de 141 personas, pero dice aquí en el reporte al final que hay 15 mas fusilado según el NY Times.

    Lic. Pino: Yo tengo aquí la información que me acaba de confirmar el Doctor Armando Lago y la señora Cañizares y los oyentes pueden verificarlo en el sitio cubaarchive.org, fueron 164 en la Cabaña directamente con la firma de Ernesto Che Guevara, 6 fueron fusilados después que ya Ernesto Che Guevara no estuviera en la Cabaña, pero que la ejecución tenia su firma, 23 adicionales en Santa Clara, 14 en la Sierra Maestra, para un total de 216 fusilados.

    Hay 15 adicionales que el NY Times reporto, pero que no han dado los nombres. Todos estos datos de cubaarchivo.org por lo menos tienen dos fuentes diferente e independiente de verificación.

    En adición a esto quisiera agregar, que el actual jefe de estado en Cuba, Raúl Castro, firmó la ejecución de 551, osea mandados a fusilar por Raúl Castro. Osea 216 de Ernesto Che Guevara y 551 de Raúl Castro.

    Ing. Abascal: Quisiera comentarle a los oyentes que nos escuchan, que ese mismo Ernesto Che Guevara, que se hacia el duro en la Cabaña, se portó como un verdadero cobarde, cuando lo cogieron en Bolivia, gritando para que no lo mataran:

    Yo les valgo a ustedes más vivo que muerto.

    Una llamada de la audiencia: Ese Ernesto Che Guevara no vale ni la camiseta que se ponen los títeres por ahí.

    Dr. Guillermo Toledo: Padre Javier Arsuaga antes que termine el programa usted desea agregar algo.

    Don Javier Arsuaga: Si, quiero decir dos cositas nada más.

    Me han preguntado muchas veces, por que escribí este libro después da mas de 4 décadas.

    Yo lo hubiera escrito antes, pero tenia muchos problemas íntimos que se me hacia muy difícil ponerlo por escrito, de manera que el año pasado, cuando me entrevisto Álvaro Vargas Llosa y con la entrevista mi nombre salio a toda América Latina, un articulo en el que se me nombraba, no sucedió nada y entonces me decidí a escribir.

    En realidad el que escribe el Prólogo en mi libro, mi amigo, Andrés Calendario, hace una lectura del libro distinta al que yo había hecho, el dice, este libro tiene un valor especial porque ya desde la primavera de 1959, este hombre viene hablando de esto, que la revolución cubana se estaba levantado desde unos cimientos de odios y de sangre.

    El libro si puede servir para algo, eso lo tienen que decidir los lectores, puede servir en primer lugar:

    Como desmitificador de los mitos de la llamada revolución, dentro y fuera de Cuba y en segundo lugar…

    La gran lección… ¿Y qué ganó la revolución? ¿Y qué gana nadie matando?¿para reparar qué? ¿Qué se gana con la muerte? ¿Volveremos a lo mismo? ¿Seguiremos matando?

    Dr. Guillermo Toledo: Nunca más.

    Padre, una pregunta más, quisiera preguntarle su opinión con relación a Ernesto Che Guevara.

    Don Javier Arsuaga: Bueno, debería contestarte, paz a los muertos, pero como es una figura pública, tuve con el una relación en la que conmigo, personalmente, no se porto mal en el sentido que me facilitó atender a los prisioneros.

    Nunca disimuló su crueldad, se presentó ante mi como lo que era, una persona entregada a su utopía, la revolución le pedía matar, mataba, le pedía mentir, mentía. Ese era el Che, un hombre entregado a una idea, para mi disparatada.

    • JUALIAN GARCIAS!!!!Llegue a La Cabana, 3 anos y medio despues, de estas barbaridades, como otro Preso Cualquiera, pero sin compromisos ni con el Pasado, y mucho menos con el Presente Asesino, yo era muy joven, 18 anos, increiblemente Contrarrevolucionario, como era posible me dijeron los Interrogadores de Villa Marista, si la Revolucion era para los Jovenes!!!!Comence a oir las descargas del Peloton de Fusilamiento, hasta completar 163, en las dos ocasiones que estube en La Cabana!!!!Si alguien de Bejucal, supiera el paradero de esta Persona y pudiera proporcionarmelo, quisiera hablar con el, antes que me llegue mi hora!!!! Primer Teniente, Hector P. Delgado, Instructor-Interrogador de Villa Marista 1963!!!

  5. La política del escritor
    Dice Fernando Savater sobre George Orwell:

    George Orwell quiso ser “un escritor político, dando el mismo peso a cada una de estas dos palabras”. El placer de causar placer, es decir, la vocación de escribir, no anularía en él el interés político: la defensa de la justicia y la libertad. Pero aún menos se doblegaría a la manipulación política de la escritura: “El lenguaje político -y con variaciones esto es verdad en todos los partidos políticos, de los conservadores a los anarquistas- está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato parezca respetable, y para dar apariencia de solidez a lo que es puro viento”. Luchar contra la tergiversación y la máscara es la primera tarea del escritor político. Su credo empieza por el mandamiento que prohíbe mentir, aún antes del que prohíbe matar.

    Publicado por Enrisco

  6. Felicidades, magnifico comentario. Cuba Libre Sera

  7. SinpatriaPerosinamo-Art13

    Buenos dias

    “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”

    SabediosQuien

  8. JEJEJE no Sr Raul Izquierdo quizas usted cree en lo que dice pero la percepcion de lo que usted dice es diferente por lo menos en mi JEJEJE creo que yo que el saltar tan rapido sobre Pablo el hacer un juicio superficial sobre lo que Yoani escribe muestra su impulsividad no asociada a un buen juicio sino a casi paranoia…la cantidad de energia necesaria para arreglar las cosas entonces o para tratar de arreglarlas es inmensa…..JEJEJE no se si usted es feliz con las situaciones que crea eso lo ha llevado a abandonar cuanto blog no coincide con su opinion, eso es intolerancia para colmo se erige como un patriota que expone su nombre por las razones que sean y que exige que quien quiera que con usted difiera ponga su nombre apellidos y datos porque usted es en un medio virtual un ser real….eso solo le interesa a la seguridad del estado cubano y sus razones si no trabaja para ellos son entonces creo yo equivocadas….y exponen a mucho malestar a otros comentaristas a los cuales su iniciativa y la propia ingenuidad ahi esta el caso del Sr LFCM y nick acompagnantes y la Sra Clara Hernandez por ejemplo…..como ya usted sabe lo que de usted pienso pues no creo que tengamos mas problemas que los que la comunicacion en un blog pueda crear cuando usted no coincida conmigo o cuando yo no coincida por usted….no tengo amigos en los blogs y no los quiero este es un mundo virtual donde se dan razones de mundo real…..sobre el patriotismo creo que decir lo que creo es lo valido solo tengo que ser consecuente con lo que creo justo y aspiro a que me traten igual no tengo paz con nadie solo quiero estar en paz con mi conciencia y aspiro a la justicia y a actuar de frente simpre sin dobleces por favor tampoco exagere usted me dice usted que tengo un monton de nicks cosa que quizas haya dicho usted en un momento de arrebato….ah no soy comunista ni he comentado como comunista nunca ok? JEJEJE…….

    • caranba el prolema del sr LFCM Y LA SR CLARA HERNANDEZ
      PARE QUE SON DE AMORES

      gracias senorito oye tu por la imformacion

      j.g

      • JEJEJE Sr Ramiro julian Garcias web master y todos los otros nicks que usted pueda utilizar no se si son de amores lo que si puedo decir es que a mi me parece cosa de amorales e Borrado por ofensivo por generacion espontanea lo que el Sr LFCM y sus nicks acompañantes entre los cuales esta usted hacen…… JEJEJE…ustedes son pura mierda castrista consciente o inconsciente aun si no son castristas siguen siendo pura mierda donde quiera que esten….JEJEJE

  9. VILLA MARISTA CONTRA EL EXILIO

    Los tozudos estrategas políticos de la siniestra Villa Marista dan órdenes precisas a sus adláteres para que aumenten la violencia física contra los ciudadanos que realizan una disidencia menos pacifica y más visible al pueblo, pretenden parar a toda costa estos intentos de levantamientos sociales que se vienen sucediendo, siempre la dictadura se ha preparado para afrontar una disidencia pacifica de denuncias, proyectos de reformas y notas de prensa que solo tiene eco en extramuros, lo que menos importa ahora a la cúpula gobernante es tener que afrontar protestas populares porque esta opción le dejaría poco margen en su estrategia chambelonera de acometer supuestas reformas solo con el fin de que los máximos dirigentes culminen sus vidas en posesión del poder.
    La solución en Cuba no es de bolas de cristal, ni con consultas de santería, es de sentido común, muchos todavía tienen que tomar conciencia y enterarse que nuestro enemigo común entiéndase la policía política se sabe nuestras vidas mejor que nosotros mismos, que lo mejor que se les da son las obras de teatros con puestas en escena tan convincentes como por ejemplo la obra que protagonizan por estos días Silvio y Pablo, dos conocidos corifeos del régimen dictatorial.
    Las fantasiosas invasiones enemigas creadas por la mente del descontinuado comandante en jefe, comandante de actos y recepciones, devenido sedentario burócrata que se ha encargado a título personal de desguazar el país y a cuanta gente se le pusiera por delante ya no son creíbles por lo que se han visto obligados a cambiar la mentira y ahora su nuevo argumento está basado en inocular el miedo a un baño de sangre en el pueblo y para evitar esto es necesario según ellos un abrazo entre el exilio y los criollos con la intocable dictadura de directora y supervisora en el medio de ambos bandos, ya muchos dan por válida y buena esta opción desbordados por penosas ambiciones personales, olvidando el martirologio de los miles de cubanos que ha ido abandonado la dictadura y sus verdugos en forma de cadáveres tras su paso durante este largo y oscuro camino recorrido.
    Todos los buenos cubanos sabemos lo que sucederá cuando nuestros hermanos se vean libres del yugo castrista, se producirá un gran abrazo nacional de concordia y hermandad con las consabidas excepciones de los ayudantes de la dictadura que tendrán que responder ante las leyes, esta vez con todas las garantías evitando imitar los desmanes y el salvajismo que invadió la isla cuando los delincuentes barbudos la tomaron por asalto y mataron a diestra y siniestra a cuantos creían ellos eran sus enemigos.
    Los disgregadores de Villa Marista están haciendo hoy su trabajo, penetran en las mentes oxidadas de los que alguna vez fueron inteligentes o simularon o pretendieron serlo, de los adolescentes que son ajenos a todo el dolor pasado y no vivido, nosotros los llamados recalcitrantes nos apostamos petrificados para tratar de frenar el flujo de los tontos útiles reconvertidos en un falso intercambio cultural haciendo hincapié en un hipócrita y oportunista llamado al amor entre cubanos de aquí (que pueden decir lo que piensan) y de allá (que tienen que decir lo que sus amos piensan). El odio hacia nosotros es tal que desde su apocalipsis socialista pretenden masacrar al exilio histórico por medio de la mentira y los falsos sentimientos de unión recién aflorados y no quieren darse cuenta que el autentico odio siempre ha habitado dentro de la isla, no aquí afuera.

    • Los ultimos 16 comentarios son una verguenza y es aqui donde se ve el inicio del borron y cuenta nueva por eso Cuba esta como esta, porque ser verticales es de una fatiga inhumana y hay que tener webos para serlo, la verguenza era verde y se la comieron los chivos

    • Secundo tu comentario Ramiro, ya fui extenso antes y ahiora debo trabajar, pero es asi como dices y es verdad que la verguenza y la dignidad, son cosas pasadas de moda, solo la intentamos mantener los viejos y algun que otro joven virtuoso, ahora como excepcion, siendo algo tan generalizado en nuestros tiempos.

  10. julian garcia................................

    un saludo de para el senor yam777

  11. La miseria contagiosa
    Entre las maneras en que nos afecta nuestra Historia Particular de la Infamia hay una especialmente perversa. Y es que en medio del interminable desfile de ruindades, entre tanta dignidad pisoteada ya acostumbrados niveles tan bajos de decencia terminemos creyéndonos buenos por puro contraste. Irnos a la cama pensando “No es que sea gran cosa pero al menos no soy un Barnet, un Silvio”. Sin pensar en lo artificial que tiene la miseria de esos seres, una miseria que en cualquier lugar civilizado la gente por lo general no se ve obligada a exhibir; porque el gobierno del país en que vives puede enfrascarse en todas las guerras o crueldades que quiera que no te verás en la situación de firmar una carta en su apoyo. Esos personajes que nos repugnan de la vida cubana son profundamente indignos, sí y a estas alturas nadie los tiene que obligar a comportarse canallescamente: tanta es su diligencia que parecería parte de su misma naturaleza.

    Pero mírese alrededor y verá tanta abyección en potencia que si no se convierte en costumbre es porque no se le premia especialmente. No digo que nuestros infames no sean responsables de sus acciones porque eso quitaría méritos a todos los que se resisten en nombre de valores que los otros ignoran. Solo que nuestros miserables no nos sirven de medida de lo justo ni siquiera por contraste. La ética, lo justo, no está en renegar de ellos o actuar en sentido contrario sino en asumir un sistema de relaciones en el que un poeta no tiene que ser valiente ni un simple cantante modelo de virtudes cívicas.
    Publicado por Enrisco

    • Muy bueno este articulo de Enrisco, muy bueno…… saludos “Oye tu”

      Oye tu, quiero hacerles un pedido a ti y a Raul Izquierdo……… y por extension a todos los que en este entuerto de mal entendidos y ataques personales se han visto involucrados ……….crees tu que por conveniencia patriotica, podrias poner a un lado tus diferencias con Raul y hacer borron y cuenta nueva???????…………… Raul, crees tu que pudieras hacer lo mismo con aquelloscon los que te has enemistado en los ultimos tiempos????
      Soy bastante viejo en los blogs que tienen que ver con Cuba como para poder afirmar con categoria, e incluso poder demostrar usando los archivos de GY, que todos estos malentendidos han sido azusados por la UCI…… claro que usando el ego de todos nosotros (algo que bien saben explotar los agentes castristas) como materia prima de primera calidad.
      Creo que todos somos bastante maduros como para poder poner nuestros egos a un lado y comenzar a aceptar nuestras diferencias y a tratarnos como aliados con diferentes estrategias y colores ideologicos.
      Que me dicen????

      • JEJEJE Sr Freud lo siento pero no tengo que tener paz con nadie por motivos patrioticvos si me dice usted que no soy justo en decir lo que creo no puedo menos que creer en su sinceridad……quizas pouede usted creer que soy injusto con el Sr Raul Izquierdo pero creame que le he dicho a el lo que de el pienso….no lo busco pero si lo leo……que decirle… desconfio del Sr Raul Izquierdo…no me gustan los que tratan de saber villas y castillas solo porqUe dicen que estan en el limpio no me gusta los que atacan sin razon que (no es discusion de puntos de vista) a cuanto anticastrista aparece por los blog cubanos…..ayer le dio usted una explicacion muy buena sobre lo que hace Yoani…. como ve yo no le rebati su opinion al Sr Raul de hecho porqUe usted fue muy claro en su respuesta, este Sr Raul Izquierdo tiene la mala cualidad de saltar tratar de apabullar y avasallar a cuanta persona el cree que no es de su estrecha afiliacion politica y cada vez que lea algo que no me gusta de el o de cualquier otro puede usted estar seguro que intercambiare opiniones mi objetivo es ser justo…..recuerde que no tengo amigos en los blogs pero el dia que sea injusto y me lo demuestren lo reconocere y me disculpare ser honrado y justo es my objetivo aqui somos lo que hablamos JEJEJE

      • Bueno, de hecho agradezco tus buenas intenciones, no tendria a menos cualquier sacrificio que sea por la Patria pero yo no ataco a nadie por lo general opino, por lo general defiendo, si dudo no es ataque y siempre explico por que dudo con lujo de detalles, si lo digo es sinceridad, si pongo mi nombre es transparencia, si tengo amigos es porque es el primer principio de la unidad, si tengo enemigos no es porque yo me haya enemistado es porque ellos se enemistaron conmigo antes que yo con ellos, siempre fui atacado primero, si he atacad a algunos ha sido porque he sido atacado primero por ellos y jamas lo he hecho con la virulencia con la cual lo han hecho conmigo, esto es algo que se puede perfectamente demostrar tambien yendo atras, leyendo mis escritos y los que me han dirigido con insultos a mi, lo digo porque sic tienes toda la historia alli esta todo.
        Si me acusan de extremista de derechas, exiliado retrogrado, de que soy intransigente y conservador sin conocerme y solo por mis enfoques anticastristas y sobre todo patrioticos…Como es posible que se me acuse de que siempre me la paso atacando a anticastristas en los blogs ? No es acaso eso e insinuar incluso que yo pudiera ser agente seguroso, una insidia zafia y ruin, ademas de cobarde si se hace desde el ocultamiento tras un nick ? Jamas he usado nicks, solo mi nombre, solo he escrito en Gy primero, un par de escritos si acaso en el blog de Miriam celaya y ahora aqui porque crei que Pablo y su compañero de luchas y prision merecian todo el apoyo de las personas honestas y justas.
        Lo que se me critica y que es la razon de mi lucha en los ultimos tiempos, es que siendo una persona con criterio y cierta facilidad para exponerlos, no me integre a una linea de pensamiento unico previamente trazada por el polit boureau del blog Gy, no se me perdona mi escision, como no se la han perdonado a nadie, porque nadie se fue en realidad, a todos nos han ido expulsando, a unos literalmente y a otros, haciendonos calumnias y provocando el elejamiento y no estoy de acuerdo a la manipulacion farisaica precisamente porque razono y porque tengo mi propia opinion y porque estoy absolutamente convencido de que en el exilio estamos totalmente penetrados por el castrismo y sus siniestros personajes y dudo del mas pinto de la paloma porque tratandose de la patria no tengo arreglo con nadie, no creo en los policias del blog, no creo en los distorsionadores del buen intercambio de escritos y participaciones, no creo en los que no vienen a identificarse con personas de su misma nacionalidad victimas de los mismos problemas, alegando que no viene a hacer amigos ( como lograr la unidad sin amistad y simpatia entre cubanos ? ) y si embargo si se comporta cada dia como un gendarme, atacando insolente tras un nick chusma y haciendo enemigos intencionalmente todo el tiempo y dando latigo a diestra y siniestra sin razones aparentes que no sean el servilismo hacia quienes le dan las orientaciones de que “ponga el dado malo”, a todo aquel que resulte incomodo a los intereses facticos de la “izquierda internacional” que quiere de nuevo, con esa fuerza mas, apoderarse otra vez de nuestra sufrida patria, porque se consideran traicionados por Fidfel y Raul, pero no porque sean anticastristas en realidad, sino porque son socialistas tapiñados de democratas y muy conocedores de las debilidades intrinsecas en la permiscividad de la democracia, al punto de utilizarla oportunistamente como vehiculo para montados ilicitamente en ella llegar traicioneramente al poder, nadando en todas las aguas, subiendo siempre como buenos arribistas y flotando siempre como corchos..
        Saquenme algun escrito mio en el que que haya atacado primero a quien no me haya atacado antes y saquenme algun escrito mio en el que me haya enemistado unilateralmente con alguien que no se haya enemistado antes conmigo, veran que no existen, eso si, veran tambien que si existen muchos, en cambio, donde fui bien elogiado y en los que se reclamaba mi presencia en el blog como alguien que definian como un buen cronista tambien de la realidad cubana, que en definitiva era el espiritu del blog GY tal como Yoani hacia, eso, hasta un dia en que ya les fui persona non grata y sin embargo veran que si hice en mis escritos, muchos llamados a la unidad, a la pluralidad, a la sensatez, al patriotismo, a la honestidad, a la amistad entre cubanos, a apoyar a Yoani y veran que GY esta lleno de encendidos escritos mios y de mis compañeros, repletos de fervor patrioticos, honestos y sinceros, muchos de ellos hechos ademas, en un plano disidente y desde mis propias viv6encias a lo largo de mas de treinta años de vida bajo el castrismo, que denuestran con toda claridad que mi pasado esta claro, que jamas fui comunista, ni revolucionario, ni del PCC ni de la UJC ni chivato ni miliciano, ni nada, tengo muchos testigos que lo pueden afirmar y que por el contrario si me busque muchos problemas, fui depurado de la Universidad, entre otras “deficiencias ideologicas” por darle un puñetazo en la nariz al primer secretario de la UJC en la Facultad, me interrogaron en Villa Marista porque un fariseo me vinculo con un español que decian era agente de la CIA y me acusaban de darle informacion, me metieron un informa a la contrainteligencia que me afecto una Maestria en Ciudad Mexico, acusado porque di a un profesor extranjero documentacion clasificada del Estado en terminos de planos y una ponencia para un congreso, declaro y juro que vengo de una familia notoriamente desafecta al regimen, ninguneada y vigilada, pero con una elevada moral y prestigio, cosa que tambien alguien ha dicho en el blog GY cuando se me queria alli, aseguro que jamas tuve privilegios por parte del castrismo y que cuando me designaron a ciertos trabajos, fue siempre porque utilizaron mi sentido etico, mi puntualidad en el trabajo, el no faltar nunca y mi conciencia y calificacion profesional para beneficiarse de ello, sin nada a cambio que no fuera discriminacion, digo que no me inscribi en las brigadas de accion rapida e hice ademas una carta a los del Consejo de defensa Popular (que estupido y rimbombante nombre para designar a una horda se represores !) alegando las razxones por las que no lo hacia y diciendo que no daria jamas palo a mi pueblo ni les haria de gendarme a mis compatriotas.
        Aun con todo esto no llevo mi hacha levantada todo el tiempo, puedo ejntender y hasta reconciliarme con quienes habiendome atacado previamente lo reconozcan y soliciten mi disposicion al dialogo franco, pero no creo que esto sea cosa que estos policia esten dispuestos a hacer.
        Es todo lo que puedo argumentar.

  12. JEJEJE Sr Raul Izquierdo no este tan seguro de lo que dice de hecho bien podria el moderador para su satisfaccion poner aqui todos los multilples nicks que usted dice que utilizo……JEJEJE ….pero aun si usted tuviese la razon que no la tiene..nunca he tratado de saber quien es usted ni ninguno de sus acolitos o nicks si es que usted utiliza mas de uno como ya le dije no tengo amigos en ningun blog no me interesan ni los nombres ni los apellidos ni los telefonos ni los emails solo me importa lo que escriben si estoy de acuerdo apludo si estoy en contra lo digo JEJEJE..y es que lo que yo digo esta escrito o es que usted pretende atacarme porque soy anticastrista y tengo un nick? JEJEJE

  13. Mi anterior comentario es en respuesta al comentario de Raul sobre Caiñas……. no se como hacer para que mi respuesta a un comentario aparezca debajo del mismo como hacen todos los presentes. Pinche sobre “responder” en el comentario de Raul pero no vi que se habriera ninguna caja de texto para la respuesta, me fui entonces a la caja al final de la pagina. Como se hace???

    • Debio abrirse, como ahora se ha abierto conmigo, no se lo que puede estar pasandote en ese sentido. Si lo lei, gracias, pero ayer estaba complicado y escribi poco aun asi escribi. Estar de acuerdo en todo es imposible, es incoluso deseable la diferencia de opiniones y la polemica honesta y constructiva donde uno entienda algo, repare un error o convenza al otro, lo que no tolero es la hipocresia, el ocultamiento para agredir desde la sombra, el estado policiaco, el estar siempre agazapados y vigilantes para salir a la palestra al menos signo de disencion y con mano dura para la linea de pensamiento unico, atacando al otro de lo que acusan ellos, ya es mucho que estemos de acuerdo en el 99% al menos respecto a esto.
      Buen fin de semana

  14. Bien dicho Raul…… de acuerdo 99%…….. el 1% es referente a que GY no vale la pena……….. sin animo de controvercia, solo diferencia de criterio, bien minima por cierto.
    Ayer deje un comentario a la entrada que hiciste, lo leiste???

  15. julian garcia................................

    OyeTu!!!! | septiembre 8, 2011 en 8:24 pm |oye tu lajera Respondo

    JEJEJE Sr Pablo parece que el Sr Sunshine-Ramiro ha vuelto por las andadas y esta usurpando mi nick le agradeceria el enmendar la situacion que pretende crear confusion..JEJEJE…hay que ser muy cobarde para utilizar un nick ajeno para dejar un comentario JEJEJE…Sr Ramiro -Sunshine me imagino que eso se lo ensegno Castro o fue su Sr Papa? JEJEJE

    • Bueno, si es asi, que no lo creo de Ramiro, no estarian recibiendo mas que de su misma medicina, fueron ustedes los que empezaron ese relajito de los mil y un nick, son ustedes los que implahntaron ese estilo y siguen empleando ese metodo de la escondedera ruin y el ataque zafio desde las sombras, el mismo Oye tu ! que escribe esto, ya va que yo sepa por su decimo nick, siempre hemos sabido quienes son todos y cuando se contastan a si mismos y van dirigiendo la opinion o desvirtuando la linea de comentarios, es toda una tecnica tipica de segurosos con afan de poder y no de patriotas diafanos y desinteresados que actuan con todos y para el bien de todos, pero todo se andara, ya se hara presente el futuro y estos dias aciagos de haran pasado, entonces habra que jugar limpio, so pena de que la justicia de cuenta de sus vicios.
      Espero que Ramiro les aclare mejor que yo sobre este comentario.

      • Una mala acción no justifica otra. No es lo mismo cambiarse de nick que suplantar personalidades. Las simpatías políticas no deben sobreponerse a la ética. Es lo que pienso.

  16. Buenas a todos los conocidos y desconocidos que participan en este blog. Vengo leyendo desde hace dias y quisiera felicitar al señor Pacheco y Paneque por las lucidas ideas que plantean en sus articulos y comentarios. Creo que son una gran ayuda a la causa cubana y a la union de los cubanos.
    Mi primer comentario es para hacer patente mi duda sobre quien se esconde detras del nick LFCM sea en realidad Caiñas……. es imposible que aquel caballero que comentaba en generacion Y con un lenguaje llano y cortes sea este que hoy aqui se devora el contenido del tibol, es imposible que aquel señor que alento y personalmente realizo una campaña de informacion en Miami repartiendo volantes en las esquinas sea este energumeno que hoy comenta aqui…… no…… que va……. ese forro no me lo dejo pasar yo…….. el Caiñas que conoci y por el cual proteste fervientemente en GY cuando me entere lo censuraron no es este rabioso ser que se hace pasar por el en estas paginas………. no puede ser el mismo, no puede ser el mismo, este aqui es un troll que se hace pasar por Caiñas para desprestigiar al exilio.

    • He estado pensando lo mismo, no seria la primera vez que lo suplantan, podria ser asi como dices porque yo he tenido al telefono a Caiñas, se que piensa con radicalidad lo cual para mi es correcto porque asi soy tambien yo aunque con frecuencia la radicalidad tiene que estar sostenida por la razon y las buenas maneras.
      La gente se centra en Luis Caiñas como un irreverente, pero no se da cuenta que Luis Caias es su nombre, que no se oculta tras un nick, que aqui como a tantos otros de nosotros, lo han atacado y denostado, nadie puede decir que no es sincero, tanto que hasta se perjudica a si mismo ante la mirada publica con tal de serlo, hay cosas que no le justifico, otras que son solo suyas y es solo el quien debe reflexionarlas, pero para mi, por ejemplo, Oye tu ! es mas agresivo y ofensivo, mas insidioso, mas intrigante y mas perro de presa que lo que pueda ser otro, un policia, un sarampionado que si creyera en el castrismo seria comitesero o seguroso, alguien despreciable y abyecto que diciendose anticastrista, te ataca sin pudor oculto tras un nick, de igual manera que atacan las turbas a los disidentes en Cuba y creyendo que no sabemos de quien se trata.
      Luis no es una persona mal educada, tiene su profesion, una familia, es un abuelo que adora a sus nietos, un excelente hijo que cuida con denuedo a su anciana madre de mas de noventa años, es amigo de sus amigos, un anticastrista probado y hombre a todo, siempre escribio bien y dejo claras sus ideas, recuerdo sus escritos alla en GY, todos hemos tenido momentos malos, de frustracion, de dolor por la Patria ultrajada, por el largo exilio y las nostalgias, ademas Luis es Bayames y eso dice bastante, viene de una familia que ha tenido sus roles en la historia de Cuba, cuando mi padre vino a USA de visita desde Cuba y estando en mi casa, un dia llamo Caiñas y como mi viejo se inicio en sus andares de maestro rural por alla por las Minas de Bueycito en Bayamo y conocio a la familia de Luis, se lo puse al telefono y estuvieron hablando de muchas cosas de por alla y de Cuba en general, por el tono de la conversacion y las remembranzas, uno se daba cuenta de quien era la persona que estaba detras del telefono y repito, no estoy defendiendo a nadie, ni nadie me lo ha pedido, ni creo que lo necesite, solo estoy intentando ser vindicativo con Luis, hasta donde conozco, no conoco a Luis Caiñas en persona, por si alguno pudiera pensar mas alla de la pura realidad, solo hemos hablado por telefono algunas veces que no llegan a diez, hasta donde se, me cuesta creer que sea el quien tenga esas entradas subidas de tono y si fuera el, sin pretender justificarlo, ha de haber sufrido una transformacion dramatica que no alcanzo a entender aun, salvo que pase por una profunda decepcion o depresion por todo lo que se esta viendo en la gran escena, en tal caso, si asi fuera y sin dejar de ser el, y sin pretender decirle a nacie lo que tiene que hacer o decir, yo me atreveria a sugerirle, a pedirle como cubano que trate de controlar las emociones y las nostalgias, con una actitud mas racional y sensata que le evite conflictos y ataques que a nada llevan y que regrese de nuevo a aquel su estilo conocido, bravio pero respetuoso, de cuando fuimos un buen team en GY y Gy valia la pena.
      Por lo demas, si bebe o lo que sea, es algo en lo que no tengo por que meterme, quien sabe las cosas que sufren los hombres a lo largo de sus vidas y si lo hiciera, no seria aqui, seria como un consejo de amigo y a nivel privado en lo personal y por otra via.

  17. Anonimatus - Cuba sera libre!

    alambradas Luis Felipe Rojas
    Dice Tania Montoya en Palma Soriano: Estamos detenidos Jose Daniel F, Angel Moya, Raumel Vinajera, Fransisco Castellanos y Macias

  18. Anonimatus - Cuba sera libre!

    antunezcuba Jorge Luis Garcia
    detenidos raumel vinajera.raudel avila.jose daniel ferrer. angel moya.la marcha va

  19. JEJEJE que ni el mas recalcitrante de los trolles castristas le puede ganar al Sr LFCM y nicks acompañantes en virulencia JEJEJE….no duden que pronto lo manden de regreso a Cuba para organizar los actos de repudio JEJEJE o para dirigir el buro de represion anticastrista del MININT del cual debe ser un oficial destacado oye… que ni los Compañeros Edmundo Aruca Y Max Lenix le pueden hacer sobra JEJEJE

  20. JEJEJE lo dije antes y lo repito ahora el Sr.LFCM y sus nicks acompañantes pretenden hacer del exilio algo tan repugnante que solo pueden seguir el programa de castro…nunca le tiro un chicharo a un chino pero se autoerige en un superluchador y Supercubano hasta el vomito……. bueno……. que esta tan desprestigiado por su actitud cobarde y extremista que se han convertido en un puente roto el y sus nick acompañantes JEJEJE nadie los pasa JEJEJE

  21. LFCM | septiembre 9, 2011 en 2:42 am | Responder
    Estas ciego, no te ves con la corbata, pero mire USTED su atraso debido a la “carne rusa” JAJAJAJAJA, en la bolita/charada corbata = 75 JAJAJAJA,
    parece mentira, pero realidad es que CENSURES !!!!!!! FUCK YOU !!!!!!!
    Pablito, metase su blog por su QLO !!!!!! JAJAJAJAJA
    …………………………………………………..
    Perdón una vez use corbata,lo curioso es que tu has visto como uso mis ropas y mi forma de ser,gracias,muchas gracias por sugerirme el blog a donde guardarlo,saludos y Dios lo bendiga.

  22. ERNESTO …………………………….. | septiembre 9, 2011 en 2:32 am | Responder
    senor yo soy de nicaragua no soy cubano
    —————————-
    Y yo soy de Alemania pero amo a Cuba.

  23. ERNESTO …………………………….. | septiembre 9, 2011 en 2:24 am | Responder
    senor y por que fue al presidio
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Casi seguro por lo mismo que usted hizo contra la dictadura cuando vivía en Cuba.

  24. LFCM | septiembre 9, 2011 en 1:33 am | Responder
    Pablo,
    Siii, Siii, MUCHA HIPOCRESIA, maldad, falta de “figura”, aqui NO HAY PERDON para NADIE, no, no, no, en esta tierra, TODO SE PAGA, fijese USTED, que USTEDES solo hablan de la corbata, Siiiii, de los – 75 -, equivocados estan, antes de los de la corbata, Siiiii, estan los miles de FUSILADOS, los cientos de miles ENCARCELADOS, aqui NO HAY;
    ” BORRON y CUENTA NUEVA “, por aca vamos a cobrar los muertos,
    y de salvaje manera, NI OLVIDAMOS, MUCHO MENOS PERDONAMOS,
    ————————-
    Borrado por violento.
    ——————————
    Evidentemente usted no me conoce en lo absoluto,no soy hipócrita,el perdón esta en mi conciencia no en tus argumentos risibles,jamas he usado corbata y siempre he reconocido a quienes vivieron tiempos del presidio político mucho mas duro que los mio,los respeto,admiro pero lo curioso es que ellos me tienden la mano y me respetan sin embrago muchos que nunca han estado en un calabozo por combatir a la dictadura me atacan algo que me da fuerza claro,por suerte no creo que lleves las riendas de la nación para fusilar a tanta gente yo solo quiero justicia,la venganza se la dejo a quienes se creen dueños de la verdad absoluta.

    • ERNESTO ...................................

      senor y por que fue al presidio

    • Estas ciego, no te ves con la corbata, pero mire USTED su atraso debido a la “carne rusa” JAJAJAJAJA, en la bolita/charada corbata = 75 JAJAJAJA,
      parece mentira, pero realidad es que CENSURES !!!!!!! FUCK YOU !!!!!!!
      Pablito, metase su blog por su QLO !!!!!! JAJAJAJAJA

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Pablo, lo poco que conozco del exilio cubano, por suerte, son hombres muy callados, simples, respetuosos y hasta humildes.

      Me alegra que sepas diferenciarlo.

  25. No te voy a decir Oye tu pues no es tu nik pero te cuento a mi no me engaño,Fidel Castro,Chepe o Yoanis como bien dices,en fidel nunca he creído es mas posiblemente los tuyos o tu lo apoyaran mas que yo o al menos lo ayudaron para que llegara al poder, a diferencia mía pues nunca he sido militante de ningún partido y aun en la cárcel lo denunciaba o a sus esbirros que para el caso es igual,Chepe tiene el merito de denunciar desde dentro al régimen y mientras tu comías jamón y disfrutabas de libertad el estaba tras las rejas,reconozco que a veces no coincido con su posición pues creo que desde dentro se tiene una visión distorsionada del exilio y es normal que discrepe de Chepe pues no acepto pensamientos únicos aunque no es el caso de Chepe y Yoanis mientras tu sabe Dios que estabas haciendo por la libertad de Cuba ella y otros cubanos me ayudaban a desnudar el sistema penitenciario cubano con el otro blog ves la diferencia entre el engaño y el deseo de ver a Cuba libre.

  26. Pablo,

    Siii, Siii, MUCHA HIPOCRESIA, maldad, falta de “figura”, aqui NO HAY PERDON para NADIE, no, no, no, en esta tierra, TODO SE PAGA, fijese USTED, que USTEDES solo hablan de la corbata, Siiiii, de los – 75 -, equivocados estan, antes de los de la corbata, Siiiii, estan los miles de FUSILADOS, los cientos de miles ENCARCELADOS, aqui NO HAY;
    ” BORRON y CUENTA NUEVA “, por aca vamos a cobrar los muertos,
    y de salvaje manera, NI OLVIDAMOS, MUCHO MENOS PERDONAMOS,
    ————————-
    Borrado por violento.

    • ERNESTO ...................................

      Laura Fidelina Castro Montenegro. ES UN PINGUDO .
      …………………………Y CAFE ASPIRINO JA JA
      …LFCM
      Septiembre 8th, 2011 en 20:04

      Donde estan las mujeres de este blog?

  27. sara martha fonseca

    BLOG DE LA ESCRITORA ZOÉ VALDÉS.

    No es tiempo de abrazos. Por Orlando Fondevila.
    septiembre 8, 2011
    tags: Castrismo, Cuba, Orlando Fondevila
    por Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!

    NO ES TIEMPO DE ABRAZOS.

    Orlando Fondevila

    Las prisas en la vida no son buenas. Y en política son nefastas. Últimamente, andan algunos muy apurados en repartir abrazos. Los cubanos debemos protagonizar el gran abrazo nacional, predican machaconamente. Querernos como hermanos, obviando agravios. Ni víctimas, ni victimarios. Todos hermanos. Abrazados. En paz, cada quien con sus opiniones, nos dicen, porque de eso se trata. Es la democracia. Al frente de la hermosa apelación, por supuesto, el ínclito Cardenal de la Iglesia Cubana. Él ha predicado con el ejemplo, mostrando su mejor sonrisa y su cercanía con el Dictador en funciones (él le llama Presidente). Pródigos ambos personajes en sonrisas y guiños mutuos. Eso se llama Amor, sí señor. Junto a ellos, toda una pléyade de intelectuales y cubanos y extranjeros varios, buenas gentes, iluminados por el Señor o por la Historia. No obstante, algo en verdad contradictorio los distingue: quien no piensa como ellos es un intransigente, un intolerante, un ultraderechista, en fin, estos sí unos enemigos. Son nuestros ilustres amorosos proclives al diálogo y al abrazo con los representantes del régimen, porque, buenas gentes que son, perciben con fina percepción, que detrás de cada uno de los de la acera de enfrente hay un reformista larvado. Con los del lado de acá, los radicales opuestos a la dictadura, con esos no hay nada que hablar. Con esos, ni sonrisas, ni abrazos. ¡Fuera, por mafiosos, por batistianos, por odiadores, por malos cubanos!

    Sin embargo, reconozcamos que existen algunos inconvenientes para tanto derroche amatorio (en una sola dirección). Ante todo, hay montones de cadáveres, sepultos e insepultos por el medio. Hay, no lo podemos olvidar, centenares de miles de años de prisión y sufrimiento, que no sólo están en el pasado, sino que continúan siendo lacerante presente. Hay, ahora mismo, mucha humillación, brutalidad y miseria. Hay una nación demolida material y espiritualmente. Y, sobre todo, una tiranía en el poder que, maniobras estratégicas aparte, no ofrece señales de ceder. Justamente se afanan, por todos los medios, ya sea el látigo, el candado y la bala; y también, mañosamente, lanzando caramelos envenados a tanto amoroso buena gente que pululan por estos mundos.

    No, no es tiempo de abrazos, sino de pelea. Cuando sea desmantelada la tiranía, cuando consigamos volver como un calcetín la oprobiosa sociedad cubana actual, cuando realmente respiremos en libertad y democracia, entonces será el tiempo de abrazarnos los cubanos todos, con las excepciones que imponga la justicia. No se tratará, como maliciosamente vende la tiranía y se hacen eco los buenas gentes, de instaurar una noche de cuchillos largos o una vendetta generalizada e impiadosa. Se trata de hacer en cada momento lo que a cada momento corresponde. Y lo que ahora corresponde es negarle la sal y el agua a los impíos. Vencidos estos, llegará el tiempo del amor y los abrazos. No antes. Antes sería una infamia, un crimen y una traición.

    El Libro Sagrado de nuestra cultura nos lo enseña:

    “ECLESIATES

    5 tiempo de esparcir piedras
    y tiempo de juntarlas,
    tiempo de abrazar
    y tiempo de abstenerse de abrazar,

    8 tiempo de amar
    y tiempo de aborrecer,
    tiempo de guerra,
    y tiempo de paz. “

    Este es el tiempo de juntar piedras, de abstenerse de abrazar, de aborrecer y de guerra.

    (Amabilidad del autor.)
    Share this:

    StumbleUpon
    Digg
    Reddit
    Twitter

    Like this:
    Like
    Be the first to like this post.
    from → Política
    ← El Obispo de Guantánamo llama a la reconciliación con el raúlismo y a perdonar.
    16 comentarios dejar un →

    Horacio Minguilon Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 1:33 pm

    Muy bueno Sr Fondevila,como dijo Ignacio Novo Sampol,quieren el dialogo,una sola condicion”Resuciten a nuestros Martires”.Como eso es imposible.Ahora si algun General Castrista elimina y cuando digo elimina Me refiero fisicamente a Fidel Castro,Raul Castro y Ramiro Valdez,entonces creemos que muchos “Intransigentes”como nosotros los Nacionalistas conversariamos con este Militar.Mientras tanto la lucha continua.Creo por primera vez que estamos ganando.
    jose tomas garcia Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 1:35 pm

    la patria necesita de muchos perdones , pero tambien necesita de mucha justicia, ese perdon que muchos ahora quieren imponer , debe llegar en su momento, pero antes debe caer todo el peso de la justicia sobre aquellos que han masacrado a un pueblo llenandolo de sangre, son 52 años de historia asesina , de familias separadas , de hijos sin sus padres , de hermanos presos por pensar diferente, no podemos ahora perdonar, es tiempo de jusgar, con leyes y tribunales justos a los asesinos, a esos que hoy piden reconciliacion nacional les pregunto, que ejemplo le dejaremos a las futuras generaciones?? que pueden asesinar , maltratar , encarcelar, golpear , y que despues seran perdonados por sus victimas??
    jose tomas garcia
    escritor y poeta cubano en el exilio
    Juan Antonio Zas Irigoyen Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 1:44 pm

    ESTO NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE ODIO PERO SI DE REALIDAD, ASI QUE AHORA LOS EJECUTORES, ESBIRROS Y LOS QUE LO HAN APOYADO CON PASADITAS DE MANO, SONRISITAS Y VIRANDO LA CARA PARA OTRO LADO, ANTE TANTO CRIMEN QUIEREN AHORA QUE NOS ABRACEMOS A LOS VERDUGOS QUE EN 52 ANNIOS SE DIERON A LA TAREA DE EXTINGUIR UNA SOCIEDAD CON IDENTIDAD PROPIA, HAN FUSILADO HA CUANTO HAN QUERIDO, PALEAN Y ABUSAN Y HAN ABUSADO DESPIADADAMENTE, TIENEN A SU HABER EL ASESINAR NINNIOS INDEFENSOS, TUMBAR AVIONETAS, EXPULSAR CURAS Y MONJAS, DESACREDITAR Y PONER HEPITETOS A SU POBLACION Y CUANTO DESORDEN Y CRIMEN HAN COMETIDO, ADEMAS DE HACER ENCONTRAR LA UNICA VIA DE LIBRARNOS EL ESCAPE DE LA ISLA HA EXTREMO QUE MUCHOS LO HAN HECHO POR EL MAR Y HAN ENCONTRADO LA MUERTE POR MILES, ENTONCES AHORA HA ESOS QUIEREN QUE LO ABRACEMOS Y CUENTA NUEVA, PUES MIREN HA ESOS QUE PIDEN TAMANNIA RENDICION HA LOS QUE HAN PUESTO EL LOMO PARA LOS PALOS Y BAYONETAZOS E INCLUSO PEDIRLE A LOS DEL LADO QUE HAN PUESTO LOS MILES Y MILES DE MUERTO, ES UN ACTO DE COBARDIA Y DE UNA BAJEZA MORAL ASQUEANTE Y SI LO PIDE EL CARDENAL, EL PAPA, LOS PRESIDENTES, INTELECTUALES Y LA MADRE DE LOS TOMATES QUE SE LO DEN ELLOS YO NO ME ABRAZO HA ASESINOS Y VERDUGOS, ME ABRAZO Y ABRAZARE AL PUEBLO INDEFENSO Y SUFRIDO QUE USTEDES PERROS DOBLEGADOS LE HAN VIRADO LA ESPALDA. POR MI SE PUEDEN IR AL CARAJO PARA NO MENCIONARLES LA PROGENITORA.
    Ibis García Alonso Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 1:54 pm

    Olvidar, perdonar, abrazar… Me pregunto qué carajo quiere esta gente, ¿un baile del perchero masivo? Que no jodan tanto, coño. No todos elegimos la amnesia. Cada cual a lo suyo, y listo. Eso sí, aquel que pueda olvidar y perdonar los horrores del castrismo le haría un gran favor a Cuba si de paso se olvida hasta de sus putas contraseñas y se llama así a un silencio supino.
    Gracias por compartir el artículo, Zoé. Muy bueno.
    ombre Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 2:31 pm

    Muy de acuerdo. Detesto los santurrones, sobre todo los que no lo son por comemierdas, sino por conveniencia.
    Aurelio Cruz Hernández Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 3:12 pm

    Estoy de acuerdo con el autor del artículo.Nada de perdones, olvido y reconciliación con la dictadura castrocomunista.

    Pero no sé si tenemos fuerza para que eso sea efectivo. La mayoría, incluyendo a los ciudadanos que viven en Cuba no piensa así.

    Un recuerdo. En 1895, la mayoría de cubanos apoyaba la unión con España, con una minoría partidaria de la unión a USA. El partido independentista de José Martí era una minoría. Pero la tenacidad martiana junto ala presión de los generales venció sobre la mayoría pacífica. Nuestro problema actual es que no existen ni los generales ni un líder parecido a Martí.
    AH-GUEEENO Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 3:47 pm

    ABRAZARCE?,CON QUIEN?.
    QUE SE SEPA YA LOS CUBANOS DE AMBAS ORILLAS HACE RATO LO HICIERON…MUESTRA /,TODO EL QUE SE EXILO EN CUBA,,(viajes de la comunidad, Mariel,etc) Y FUE APEDREADO CON HUEVOS, EMPUJONES E INSULTOS, Y LA FAMILIA ÑANGARONA JURO QUE ESTARIA MUERTO PARA ELLOS, HOY DIA SE ABRAZAN COMO NADA.
    AHHHH!!!, PERO SI PRETENDEN QUE UNO SE ABRACE CON LOS MALVADOS O CON LOS QUE TIENEN LAS MANOS MANCHADA DE SANGRE Y LA LENGUA SUCIA DE DESIDIA Y CHIVATERIA,PUES, YA ESOS SON OTROS 5 PESOS.
    ABRAZARSE.CON QUIE?
    COMO DICE UNA AMIGA,PROHIBIDO OLVIDAR!!!
    Ricardo1989 Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 4:12 pm

    De acuerdo con ombre. Nosotros somos los unicos que pedimos reconcialiacion mientras nos siguen dando patadas por el trasero. Que se reconcilien ellos con el diablo, nosotros lo intentaremos con Dios.
    Frida M Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 4:26 pm

    Reconciliación con los castristas es para los enfermos del alma.
    Pepilla Canallón Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 4:29 pm

    Justicia y plomo cuanto antes para los que se abrazan con los asesinos.
    Frida M Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 4:31 pm

    El que hable de reconciliación con los castrofascistas tiene el alma enferma.
    Miranda Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 4:42 pm

    Fondevila, entonces cuando les decimos que no queremos ninguna clase de trato con ellos por “mafiosos, por castristas , por odiadores y por malos cubanos” que son, no nos pueden entender, hasta que no se den cuenta que ese odio debe ser total, de parte de todos como pueblo, que solo uniendonos con ese repudio que se merecen, por habernos dividido, por haberse hecho duenos de todo el pais y por todo lo criminales que han sido y siguen siendo, que estemos todos en la “mismisima pagina”, en la de caerle arriba a la dictadura con toda la furia del mundo, que hasta que no lleguen a esa conclucion seguiremos sin pais, teniendo que pedir permiso para poder entrar al pais donde nacieron, partida de soquetes que son.
    oscar canosa Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 8:36 pm

    Cuba lo unico que siempre le ha dado a USA es un gran dolor de Cabeza. A la desaparicion de los Hnos. Castro la smart move seria anexar(con el Tiempo) la Isla de Cuba a este Pais. Se evitaria un gran derrame de Sangre de ambos lados y traeria tranquilidad para este Hemisferio.
    oscar canosa Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 8:38 pm

    Es muy tarde para pensar en Liberacion si el Cubano nunca ha estado libre de sus propios demonios.
    oscar canosa Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 8:39 pm

    Duele. Como Duele.
    Carlos Benitez Enlace permanente
    septiembre 8, 2011 9:16 pm

    Señor Fondevila, excelente lo que usted escribe. No le falto nada.

    Antes del abrazo hay que dar muchos palos para acabar con toda la porqueria que existe actualmente en Cuba y que le sigue haciendo daño.

    Y por qué me tengo que abrazar con los que no me respetan por no ser comunista.

    Al carajo el Cardenal y todos los que quieren hacerle el juego a los hijos de la gran lina.

    Deja una respuesta

  28. Un puente no ?????, JAJAJAJAJA, si, como no, arriba de TODOS los HP’s muertos, a comer pastelitos con un “toquecito” de sangre comunista, tan picante como el picante, y despues a comernos los higados fritos, Uhhh,
    YEAH, “they good” JAJAJAJAJA, y el resto, para los perros….JAJAJAJA,
    YES SIRE, KILL THEM ALL !!!!!!!!

  29. Borrado por lengusje agresivo.

  30. Apenas tengo tiempo hoy, no puedo escribir mas, pero me satisface que el blog se mueva y se digan cosas interesantes.

  31. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, Cuba vive ya una guerra civil? Yo creo que si. Enfrentamientos entre partes de la sociedad cubana. Yo no creo habra transicion pacifica. El mal gobierno de los Castros llevo a los cubanos a esto.

    • Pienso lo mismo y solo un milagro nos salvara del enfrentamiento fraticida, la sensatez tiene que llegar a tiempo de evitarlo, pero tambien la justicia, los malos cubanos con delitos de lesa humanidad y que hayan cometido crimenes y atropellos contra el pueblo cubano, chivateado o hecho fuerte al castrismo con su abyecto apoyo, deberan ser procesadas, con todas las garantias, juzgadas y condenadas, si asi se determina, para que no haya impunidad, pero nadie debera tomarse la justicia por sus manos, de lo contrario estariamos haciendo lo mismo y perderiamos la razon y la moral que nos asiste.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Perdon con Justicia, o nos veremos en manos de otra dictadura.
        No puede existir una transicion en Cuba pacifica con 52 años de odio, frustracion, falta de libertades, falta de valores, etc. YO NO VEO LA TRANSICION PACIFICA.
        Los cubanos en la isla no aguantan mas.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Queria agradecerle el comentario que acaba de dejar en GY dedicado las mujeres. Pena que muchas mujeres se han retirado del blog por ser victima de tanta agresion verbal.

    • Si chica, desde el – 1 – de Enero de – 1959 – JAJAJAJA, lo que pasa, que en la “beca” estabas, mas aun, a Cuba sigues regresando, COOPERANDO,
      al parecer mucho a USTED le gusta; ” sentirse millonaria en un pais de limosneros “, sus vivencias, escritos TODO lo manifiestan, cara de guagua
      que eres, diviertase, diviertase, diviertase, a Cuba siga viajando, te gusta
      esa superioridad temporaria, JAJAJAJAJAJA

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Seriamente pienso que este perro esta en sus dias de celos. En donde habra aprendido a gritar PAREDON? Tal vez lo grito tanto a sus colegas que la conciencia no lo deja tranquilo.

  32. JEJEJE Sr Pablo parece que el Sr Sunshine-Ramiro ha vuelto por las andadas y esta usurpando mi nick le agradeceria el enmendar la situacion que pretende crear confusion..JEJEJE…hay que ser muy cobarde para utilizar un nick ajeno para dejar un comentario JEJEJE…Sr Ramiro -Sunshine me imagino que eso se lo ensegno Castro o fue su Sr Papa? JEJEJE

  33. Borrado por usar nik ajeno,pero te voy a responder-

  34. Bueno, sí, fue nazi, pero ya eso pasó, hay que reconciliarse y olvidar y recibir a este nazi con un abrazo y una caja de pastelitos de guayaba aquí en nuestra ciudad de judíos.

    Pero es que ni siquiera ha roto con el régimen, ni ha renunciado a sus ideas; las mismas ideas que excluyen la Libertad, las mismas ideas que nos obligaron a huir y a levantar por el mundo esta ciudad de judíos.

    Ya, lo sabemos, pero ahora lo que toca, judíos, es abrazarse y, sobre todo, olvidar.

    ¿Ustedes han oído a alguien decir eso a los judíos?

    Juan Abreu en Emanaciones

  35. El Puente. Ahora se ha puesto de moda lo del Puente. Un Puente entre Cuba y Miami. Para la Reconciliación, para el Necesario Abrazo. ¿Otro? Me pregunto. Ya existe ese Puente. Es de dólares, que envían los exiliados a sus familiares y a sus amigos.

    ¿Que más Puente de concordia y reconciliación que ese río de dólares enviado por amor, sin esperar nada a cambio?

    Lleva tiempo el Puente, funcionando a toda máquina. De aquí para allá, dólares, de allá para acá campañas difamatorias, censura, espías que se infiltran en organizaciones humanitarias exiliadas y ayudan a derribar avionetas y asesinar inocentes. De allá para acá esbirros culturales y sanguijuelas que vienen a ver que pueden sablear a los exiliados. De allá para acá odio y prohibiciones, humillaciones e insultos. Y chulos, y chulería. Y guitarreros vendidos, y analfabetos que se las dan de filósofos. Y escritores mediocres que en cuanto llegan a Miami, es curioso, son tratados como eminencias.

    Ese Puente de dólares exiliados ha dado mucho de sí. En cuanto se levantó, en cuanto empezó a fluir el dinero exiliado ya no éramos gusanos, sino brillantes mariposas. Ya nuestros padres y otros familiares que no nos hablaban porque éramos enemigos del amado Fidel, vendidos al Imperialismo y traidores a la Revolución, de pronto, llamaban por teléfono para pedir calzoncillos y desodorante. Fue fantástico. Una maravilla ese Puente.

    El Puente ya existe. Lo han construido los exiliados. Los exiliados no tenemos que construir ningún Puente. Ya lo hemos hecho. Enorme Puente, caben más de mil millones de dólares al año en ese Puente. Un Puente de amor y solidaridad.

    Si hay que construir algún otro Puente, lo tienen que construir los cubanos sumisos del interior, los que lo han aguantado todo, los que han colaborado en todo, los que apalean a los cubanos insumisos, los que delatan a sus compatriotas, los que los torturan, los que los arrojan al mar, los que llevan cincuenta años llenando la Plaza de Fidel y aplaudiéndolo y oliéndole el culo. Ellos.

    El Puente. A mí me gustaría ver ese Puente que tienen que construir los cubanos de dentro. Pero no veo ese Puente por ninguna parte.

    Juan Abreu en Emanaciones

  36. Tengo que compartir esto con ustedes primero porque este Juan Abreu parece una persona sincera y segundo prque divierte y hace pensar lo que dice vaya que parece que el tipo es un cubano de esos que se pasa un rato bueno oyendo o leyendo no hay que estar de acuerdo con el pero de que sabe decir lo que piensa no hay dudas JEJEJE

    JEJEJE he estado leyendo algunos post de Juan Abreu en Emanaciones y los he disfrutado no es que este de acuerdo en todo lo que dice pero no puedo menos que disfrutar lo que escribe para mi tiene mucho talento y es casi el alter Ego del PH tiene la pasion que nos define a los Cubanos JEJEJE

    Bueno, Milanés plantó su culo de botafumeiro en Miami y cantó. Todo salió según los deseos de Villa Marista. Aunque no fue tanta gente como se esperaba. Algunos boletos costaban casi 200 dólares. Doscientos dólares por oír berrear a Milanés. El mundo está loco.

    Tomaba manzanilla en la resplandeciente Andalucía, cuando a mis ojitos comenzaron a llegar detritus provocados por el concierto de Milanés. Entre ellos, uno de un Chepe. ¿Quién coño será este Chepe? Fue lo primero que me vino a la cabeza. Resultó que era un disidente. Su artículo era la típica sarta de baboserías enarboladas por los abanderados de la reconciliación con la dictadura y el amor y el siempre a cuatro patas ante la dictadura. La ecuación mental de esta gente puede reducirse a lo siguiente: para acabar con los Castro no hay que combatirlos, hay que chuparles el miembro viril hasta que se agoten de puro gusto y decidan ser buenos.

    (De la mamada nacerá el Puente, supongo. Mañana hablaré del dichoso Puente).

    La cosa de Chepe, y la de un tal Hidalgo y hasta (guardando las distancias cerebrales) las de mi apreciado Montaner, no son más que ejemplos de la zopenqués que hoy en día caracteriza la cubanidad. Mientras leía las chorradas de Chepe, pensaba en los valientes libios que andan ya a la caza de Gadafi. Espero que lo maten a la primera oportunidad.

    Leía las tonterías de Chepe (¡amor amor, mis hermanos cubanos, reconciliación, combatir al enemigo es obsoleto, pon la otra mejilla y la otra nalga, aleluya!) y me decía que en la finca de los Castro pueden estar tranquilos porque la isla está llena de cubanos y ni un libio por todo aquello. Está llena de cobardes esa isla. Y de Chepes lacrimógenos que proclaman que cuando te den una patada en el culo tú inmediatamente debes ponerte a cantar las chorradas de Milanés.

    Por cierto, una de las mentiras más útiles a la dictadura es la mentira de la calidad suprema de los Milanés y los Rodríguez. No es verdad. Versificadores de pacotilla, basta leer sus canciones. Canciones adoradas por las turbas mentecatizadas por el fidelismo. ¿Pero qué se puede esperar de esas turbas? Nada. Estupideces. No es verdad que sean buenos versificadores. Son del montón. Unicornios azules. En cada casa un comité, en cada barrio Revolución. No me jodan.

    Aquí les dejo una muestra de lo que se le ocurría a este canalla mientras nos echaban a patadas por el Mariel. Semejantes ripios harían morir (otra vez) de vergüenza hasta a un cuadrúpedo como El Indio Naborí.

    Del montón. Elevados inmerecidamente por la potente maquinaria fidelista mundial. La Nueva Trova fue un movimiento de lacayos a las órdenes de la policía que reprimía y fusilaba y torturaba a los pocos que se atrevían a rebelarse mientras estos cagados cantaban apologías a los que torturaban y fusilaban. Un movimiento de canallas, de colaboradores, de mierdecillas que con tal de vivir mejor aplaudían los abusos y las humillaciones que el fidelismo imponía a sangre y fuego a la población de la isla. Ellos le ponían música al horror. ¿Méritos? Pues esos.

    Cómo olvidar que ese culón arrastrado, después que lo metieron en la UMAP por maricón o por lo que fuese, lo primero que hizo fue salir despepitado a componer los más abyectos himnos que se han compuesto jamás para una dictadura. Hasta a los centros de chivatería por cuadra cantó este hueleculos cobardica y cantarín.

    Con todo esto no quiero decir, ni lo piensen, que Miami no se merece que venga este hueleculos cantarín. Se lo merece. Es una ciudad ya tomada, ya envilecida por la demagogia, el buenismo bobalicón, la cobardía y por las huestes fidelistas infiltradas cuya misión es exprimir a los exiliados, como los exprimen, con el objetivo más que conseguido de que las víctimas del fidelismo mantengan económicamente al fidelismo.
    Todo está tan envenenado y los anticastristas tan disminuidos y tan acorralados por la tropa de cobardes y de miserables jineteros fabricados por el fidelismo, que ni siquiera pueden impedir que Milanés, uno de los mayores emisarios del fidelismo, venga a cantar a la ciudad en la que viven.

    El líder más serio que pueden conseguir en Miami es un tal Saavedra, un tipo al que le gusta aplastar cds y farfullar ante las cámaras de la televisión local.

    ¿El Poder de los cubanos de Miami? Desde que llegué al exilio he oído hablar hasta la nausea de eso. Pero no sé lo que es y es evidente que no existe.

    Lo que existe es la Colonización Fidelista de Miami. Gloriosa y triunfal.

    Juan Abreu en Emanaciones

  37. Felicidades a todos los cubanos en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Que la Virgen les proteja y les ayude a derribar la dictadura.

  38. Manuel | septiembre 6, 2011 en 5:26 pm | Responder
    Pablo, si ustedes lo permiten, pienso que en lugar de acusarnos de derechistas e izquierdistas , cavernicolas, retrogrados, comunistas o sacadores de uñas, mejor seria exponer nuestros puntos de vista para la política (que no me interesa pero a otros si), la economía, la libertad de empresas y expresión y como lograrlo, si por medio de una transformación light reciclada, con los mismos factores del poder o por medio del proceso de erradicación, total y completo del castrismo, del que soy partidario . Creo, creo que aqui radican nuestras diferencias.
    Si es posible exponer y estan de acuerdo, pues adelante, vengo aqui y me retiro de otros lugares donde por mucho tiempo he oido ofensas y nada positivo, sobre todo con los que luchan de cuerpo presente contra la satrapía.
    …………………………………..
    Manuel las diferencias siempre son buenas,creo en la diversidad como mismo creo en la democracia,este espacio es para todos los cubanos que quieran comentar y sugerir lo que necesita nuestra isla,libertad,puedes seguir en otros foros y aquí tienes las puertas abiertas al igual que los demás,solo estoy pidiendo cordura y respeto pues no todos tenemos que pensar igual,incluso no quiero que todos pensemos igual eso ha arruinado a nuestro país,un abrazo.

    • Cuba no se ha arruinado porque los cubanos pensaran igual, los cubanos se callaron por decadas lo que pensaban y solo se expresaban los que pensaban con el regimen o los que eligieron la doble moral como metodo de supervivencia, cosa que no justifico, pero entiendo, lo que arruino a Cuba fueron unos cabrones que no han sido solo los Castro obviamente, que siendo minoria impusieron por la fuerza al controlar el poder, una linea de pensamiento unico no porque tuvieran razon en su pensamiento, si siquiera porque ellos creyeran en tales ideales jamas, sino porque esa linea les convenia y servia para poder llevar al resto, la mayoria a un estado de represion en el cual o tuviera que callarse, tuviera que vivir bajo una doble moral, tuviera que irse o tuviera que revelarse lo cual significaba en todos los casos, prision, torturas y hasta muerte, es asi de simple.
      Cuando el pensamiento de unos pocos, ademas de constituir una sinrazon, determina una linea de ideas opresoras que van premedietadamente en contra del pensamiento de la mayoria siendo el de la mayoria un pensamiento razonable, noble y adecuado, estamos ante una dictadura totalitaria, cuando el pensamiento noble y adecuado no puede cambiar esa desbalanceada correlacion de fuerzas en pugna siendo mayoria y terminan los menos por imponerla con represion, no existe democracia, cuando el pensamiento de unos pocos busca impedir que la razon salga a la luz y los que tienen la razon pierden como resultado de ello la libertad y el derecho a la opinion y al libre pensamiento, estamos en presencia de una tirania satrapa, cuando las ideas izquierdosas y oportunistas de unos pocos erigidos en paladines de la ideologia de masas, adoradores del control y redentores del proletariado, interfieren los derechos y las libertades de la mayoria que no quiere eso para si y estos tienen que admitirlo porque aquellos lograron el control porque se lo cedimos con nuestra falta de rebeldia, estamos en opresencia de un pueblo esclavo y una nacion secuestrada.
      Lo mismo pasa en un blog, en un partido politico, en una congregacion, en una organizacion cualquiera o en una simple reunion social que implique un grupo relativamente numeroso de personas, siempre apareceran gurus o nuevos brujos de la tribu que tras oscuros intereses condicionaran con no poca habilidad la opinion del resto, predominaran con su carisma o poder persuasivo sobre los temerosos y dubitativos, redirigiran el vector hacia donde les interesa y cuando esten arriba y con el poder que les otorgo nuestra ingenua credibilidad, o necia desidia por permiscivos e ingenuos, someteran al resto cuando ya no se los puedan sacar de encima o cueste mucho hacerlo, es el resultado de la condicion humana, la habilidad de los listos, sirviendose para si de la ingenuidad de los nobles, la maldad imponiendose sobre el bien, el vicio sobre la virtud y el talento, la ausencia de valores morales por sobre la moral y los valores del resto, la injusticia sobre la justicia.
      Para esto una y otra vez se montan oportunistamente en el tren de los que se destacan, de los justos, de los preclaros que mueven multitudes, de los ejemplares que habiendo pagado con su ejemplo una buena cuota de credibilidad de la que otros carecen, son escuchados y seguidos por los convencidos, manteniendose ellos, los fariseos, intencionalmente fuera de la escena pero siempre moviendo los hilos tras bambalinas, hasta que los justos, van elevando a los impios a las posiciones desde donde puedan alcanzar el poder y puego tras vil traicion someter al resto renegando de los que les elevaron a su Olimpo.
      Esta ha sido la historia de Fidel Castro, como ha sido la historia de muchos tiranos en el mundo, como ha sido asi la historia y destino de muchas agrupaciones humanas, de la cual no estan exentos los blog porque son medios de masas y se dedican a causas que mas tarde o mas temprano los llevan a cuando menos participar protagonicamente en el nuevo poder o incluso asumir la direccion de aquello que lograron con su combate.
      Los justos que defienden una causa justa y que quieren para los ciudadanos de sus naciones el bienestar, la libertad y la vida en derechos y valores morales, que es en suma, la felicidad, tienen que ver muy bien quienes son los que van cerrando filas a su lado, intuir muy bien quienes son los fariseos encubuertos, cual es la escoria que se ha montado en el tren o el lastre que va navegando en su barco, porque puede llegar un dia, tal como sucedio el 1ro de Enero de 1959, en el que los que remaron o echaron el carbon a la candela al precio de quemarse ellos mismos, terminen echados a la mar, teniendo que nadar de nuevo hacia una costa amiga que le de asilo y de nuevo sin patria.
      Decia Marti ” Es, sosten de la injusticia, o timido amigo de la razon, el hombre que goza del bienestar del que no ha sido creador, el hombre, que en el uso inmerecido de una suma de comodidad y placer que no esta en relacion con su esfuerzo, pierde el habito de crear y el respeto por los que crean”
      Y decia Maceo ” Es mejor fiarlo todo a nuestros esfuerzos, que contraer peligrosas deudas de gratitud”
      Quien quiera ver que vea. Un saludo a los amigos, ellos saben quienes son.

  39. Pingback: El cinismo de una dictadura. Por Jose Luis García Paneque |

  40. Pablo: Mis disculpas si por algún momento has podido pensar
    que mi pequeña aportación anterior llevaba implícita un mensaje
    de no dejarte manipular. Nada mas lejos de eso, mi intención
    era simplemente darte apoyo en esta nueva situación tuya.
    Por cierto. ¿Sufrísteis muchos interrogatorios antes de juzgaros
    u os llevaron directamente a prisión?
    Gracias y un abrazo.

    • Amigo como puedes pensar que lo que dije fuera por ti,no ojala y todos los cubanos fueran de solidario en la madre patria como ha sido usted con los presos políticos,usted tiene su criterio y siempre lo voy a respetar como a otros comentaristas,solo quiero dejar claro que este blog no es para ataques personales y no es tu caso,tu apoyo siempre lo tengo presente y lamento que pensaras que mis palabras fueran para ti,me arrestaron el 19 de marzo y el 4 de abril ya me estaban sancionando a 20 años,en esos días tuve muchos interrogatorios aunque nunca tuvimos nada que ocultar pues nosotros las denuncias las dábamos por teléfono y con nuestros nombres,la época en que en Cuba se conspiraba quedo atrás,los opositores,periodistas independientes y activistas de derechos humanos actuamos a camisa abierta y eso el régimen no lo esperaba pues ellos son de naturaleza violenta y no están preparado para la lucha pacifica aunque respeto todos los medios de lucha contar la tiranía y no todos vivimos la misma epoca,cada cual ha hecho en su momento lo que ha tenido que hacer,lo doloroso es quienes nunca han hecho nada al no ser dividir aunque esten en contra de la dictadura,un abrazo.

  41. JEJEJE Sra Diana y Sr Raul Izquierdo….como ya le dije al Sr Manuel no tengo amigos en los blogs solo me ineresa lo que escriben donde yo puedo leerlo sus nombres direccion telefonos etc es algo que no me interesa y mucha sospecha me despiertan todos esos que gritan sus nombres y apellidos como si estuviesen en el limpio para inducir en otros el que den sus datos personales JEJEJE….eso es algo que solo debe importarle a los castristas…. mucho me llama la atencion que el ataque (que no es discusion) tiene como blancos a anticastristas mas que a castristas y mucho me llama la atencion esa educada prepotencia al tratar con todos los que son anticastristas en estos blogs cubanos como si estos comentaristas anticastristas…..fuesen algo bajo y repugnante a los cuales hay que tratar con una educada prepotencia repugnancia que los coloque a ustedes por arriba yy a todos los demas por abajo JEJEJE…. quizas se pretende acallar aquien opina diferente a ustedes en las llamadas filas anticastristas en estos blogs…por otra parte yo no les veo ningun merito en lo que hacen no veo ni patriotismo ni prudencia ni respeto solo veo un comportamiento muy similar al de los oficiales de del MININT en una estacion de policia…..JEJEJE

  42. Pablo, si ustedes lo permiten, pienso que en lugar de acusarnos de derechistas e izquierdistas , cavernicolas, retrogrados, comunistas o sacadores de uñas, mejor seria exponer nuestros puntos de vista para la política (que no me interesa pero a otros si), la economía, la libertad de empresas y expresión y como lograrlo, si por medio de una transformación light reciclada, con los mismos factores del poder o por medio del proceso de erradicación, total y completo del castrismo, del que soy partidario . Creo, creo que aqui radican nuestras diferencias.
    Si es posible exponer y estan de acuerdo, pues adelante, vengo aqui y me retiro de otros lugares donde por mucho tiempo he oido ofensas y nada positivo, sobre todo con los que luchan de cuerpo presente contra la satrapía.

  43. Pablo y José Luis, puedo asegurarles que no tengo la menor duda de su sinceridad y honestidad, de ambos. Es normal la inguietud de ustedes al ver estos ataques o diferencias de criterios en el exilio, lo comprendo y eso no es lo que realmente deseamos. Ustedes iran identificando de que lado está la verdad, clara y a la vista o como ustedes lo entiendan o lo vean, decidiendo después sus posiciones, que deben ser respetadas.
    Por mi parte, reclamo el derecho a las mias y si es posible y me permiten aqui comentarlas vendré con frecuencia a este foro, que por su historial como presos políticos respeto, única y exclusivamente por ese factor, porque tambien estoy en el derecho, de no aceptar orientaciones ni responsos de ex-comunistas alguno. Tambien, he tenido la forma de expresar mi aceptación en este exilio, asi como Pablo, para con algunos que me hostigaron a mi y a mi familia, pero al ver un profundo y honesto arrepentimiento por sus actitudes pasadas y sin hechos de sangre que perpetuaron la satrapía.

  44. Les pido de favor y por ultima ves que terminen los ataques personales,nuestro enemigo es la dictadura,Cuba esta por encima de nosotros y de nuestras propias opiniones personales,este blog es para sumar no para restar y por favor es de infantiles creer que a nosotros se nos puede manipular,no lo pudo lograr la dictadura con sus tentáculos del poder y en condiciones muy adversas para que nadie lo pueda lograr ahora,respeto a todos por sus posiciones políticas y pido lo mismo en los comentarios para criticar no es necesario atacar,saludos a todos.

  45. Cheo rutiñanga | septiembre 5, 2011 en 2:03 pm | Responder
    No veo que es lo que no ha entendido Pablo, es tan simple y a la vista de todos, es un solamente “abre los ojos” pero en todo esto lo unico que quicieramos saber es como llegaste al sr. izquierdo (nombres) porque resulta inverosimil que mira tu llegastes asi nada mas … en todos los paises del mundo hay que pedir autorizacion para dar un numero de telefono los unicos irrespetuosos de esta regla parece ser solo entre cubanos y en el caso de Izquierdo es una cosa ya vista tirar la carnada para saber por donde vienen los tiros feo muy feo, no es que no se crea en tus buenas intenciones es que son otros los que no la tienen y es por esto del “abre los ojos” y “juega limpio”
    ————————————————
    Cheo rutiñanga no tengo que darte explicaciones como contacte con Raul o con nadie eso no es tu problema,con todos los que he hablado le he dicho como lo conseguí,otra cosa sabes desde que tengo 18 años he abrierto los ojos y me ha cistado no te creas pero lo asumo y me alegro,yo no ayude al tirano a llegar al poder sin embargo he dado lo que he podido por sacarlo,saludos.

  46. yoanisanchez #cuba #GY ahora mi hijo ira para la escuela de campo
    sera su primera esperiencia xesual
    14 minutes ago · reply · retweet · favorite

  47. http://www.youtube.com/watch?v=RBg_0yJdFOE

    y le hecha la culpa a fidel
    mira los padre cubano que orgulloso le brinda su s hijo e hija a la
    robo …iluciom ……………………………………………

  48. http://www.youtube.com/watch?v=EF9riM_ji78

    la escuela del campo en cuba

    …………………………………………………ese que habla de la escuela de campo ese por alla bajo es un huevon

  49. Hola, un gran abrazote y besote para “ti”Amiga Tampico tremenda persona amiga de la verdadera democracia.no te habia leido antes poues estoy de passada visitando mi abuela en la capital del exilio cubano(Miami
    Te admiro y te doy las gracias por tu interes en las questions sobre la Libertad y Democracia en Cuba… Dios y la virgencita del Cobre como la
    Guadalupana te protejan y bendigan “SIEMPRE”

    • Que sorpresa encontrarte Luz Clarita/Marcielle! Que gusto que estes tomandote tus dias de descanso y dando repasada a la capital de Cuba en America. Hace poco tiempo Raul Izquierdo me hizo el favor de enviarme el link de este blog comentando el alto respeto que le merecen los creadores por sus meritos, moral y experiencia en la isla-prision… asi que aqui estamos conociendo y constatando lo dicho por Raul.
      Luz Clarita siempre un abrazo, mi cariño y esperando con ustedes la liberacion de Cuba. GBY.

  50. Errata por omisión:
    alternate | septiembre 5, 2011 en 9:52 pm
    Coño Pablo, no sabía que en tierras de libertad tendrías que tener tanto o mas cuidado que en Cuba para ser como tu piensas o como a tí te de la gana.
    No te dejes intimidar por amenazas ni chantaje, aunque sea emocional.
    Mis respetos luchador

  51. Hola mis saludos, para Usted Paneque y para Pablo;
    Espero que me entiendan y sigan como iban or Van” con la verdad , la justicia,NUNCA, por favor se dejen manipular…Si por su patriotismo y valentia…NO lo hicieron en la Isla Esclava Please!! sigan como van un gran abrazote y besote, en este LABOR DAY or sea “Dia del Trabajador” verdadero, y libre en pensamiento, obra y palabra.. DIOS os les BENDIGA SIEMPRE!…Gracias por dejarme participar!.

    • Saludame a Panchita, MUCHO LA QUIERO, hasta SILO la ense~are a jugar, buen partido es ELLA, y dejase de mentiras, entre por DERECHA !!!!

    • Gracias Clarita por tus palabras, es real nunca nos hemos dejado manipular ni provocar, este es un sitio plural y abierto al diálogo, lo que si debe quedar claro que como no es un lugar para la censura tampoco lo es para atacar a otras personas, y mucho menos denigrar, no respondemos provocaciones, analizamos temas, debatimos todo aquello que sea para llevar democracia y pluralismo a nuestra Cuba, la de todos los cubanos tanto los de adentro que les asiste todo el derecho, como los que hoy estamos disperso por la diáspora. Este es un sitio para los que saben apreciar el valor de la pluralidad y no de la vulgaridad.

  52. Anonimatus - Cuba sera libre!

    “Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores. ”

    Yo creo que “Alternate” es tu amigo…

  53. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, que manera de comer mier-da la de algunos, no? Como se nota que no tuvieron que soportar la dictadura por mas de 30 años, ni comer picadillo de soya, ni pasta de oca, o desayunar agua con azucar o comerse frijoles hervidos para no caerse de un desmayo, o desmayarse por no tener que colocar en su estomago en lo abosluto, o ir a prision por escribir lo que su conciencia le dictaba. Todas esas cosas que vivimos dentro de Cuba y que experimentamos en carne propia son cosas que nunca pobremos olvidar y que atrofiaron mucho nuestros cerebros y nuestro desarrollo como seres humanos.
    Tu eres un hombre LIBRE, no te dejes intimidar por nadie ni por nada. Tu familia ANTE TODO.
    Soy muy optimista, se que siempre hay una o dos manzanas podridas en una cesta de frutas, pero no por eso podemos catalogar a todas por igual.
    Naci bajo una cruel dictadura militar y todo lo que conozco de Cuba es miseria, hambr ey represion, fue lo que herede de mis abuelos y mis padres!

    • JAJAJAJAJA, HABLE CON SUS ABUELOS, mima, pipo, Siiii, Siiii, cuestionelos, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON,
      no donaron tu virgen careta de pelos a las becas de la ROBOILUSION ??,
      JAJAJAJAJA, y a pesar de tal mala experiencia, a Cuba viajas frecuentemente, Siiii, Siiii, segun relalatas en tus escritos, comentarios en
      DEGENERACION ” Y “, o USTED padece de los hereditarios empaches de
      la bien enriquecida, tocadita ” carne rusa ” JAJAJAJA que abuelitos, mima, pipo consumieron, QUE PASA COMPAY, por aca TODO lo sabemos, el
      “aparato” TODO LO SABE JAJAJAJAJA, deje aparte esos “diquesitos”, redondeada estas JAJAJAJAJA, calladita , mucho mejor quedaras JAJAJA,
      por aca TODO LO SABEMOS con lujo de detalles, Siiiii, Siiii, mira, hasta a BIN LADEN JAJAJAJA, lo “adivinamos” JAJAJAJAJA, GOD BLESS AMERICA & THE US ARMED FORCES !!!!!!, WE GOT THE BOOMERS !!!
      JAJAJAJA, WE WILL USE THEM WITH NO MERCY !!!! JAJAJA !!!!!

  54. Coño Pablo, no sabía que en tierras de libertad tendrías que tener tanto o mas cuidado que en Cuba para ser tu piensas o como a tí te de la gana.
    No te dejes intimidar por amenazas ni chantaje, aunque sea emocional.
    Mis respetos luchador.

    • ZAPATERO a su calzado, Siiiiii, Siiiiii, NO ERES CUBANO, y el oro, que de AMERICA SE ROBARON; donde esta ??????, y mire USTED gallelongo,
      Siiiiii, Siiiiii, gracias a sus HP’s ladrones, sicarios compatriotas Mr Pacheco aca careno, ocupese de sus “problemitas” en la HP, LADRONA, ESCLAVISTA, DESCARADA puta madre patria, NO ERES CUBANO pilotico, desodorante ????? JAJAJAJAJAJA

    • Co~o TU, galletito,

      Cuestione a tu a tu cabron ZAPATERO, MORATINOS, TRINIDAD, y USTED
      mismo que te jactas de tus viajes a Cuba, NO ERES CUBANO, que carajo hablas, DONDE ESTA EL ORO qaue tus HP’s antecesores SE ROBARON,
      deje su hipocrita mareadera, divisiorio “discurso” ASS HOLE !!!!!, mejor quedate calladito, NO TE NECESITAMOS !!!!!!, esto es un problema, SITUACION entre CUBANOS, Siiii, Siiii, y entre nosotros NOS MATAREMOS !!!!!. Luis F Cai~as – 99200 SW 46 terrace, Miami, Fla. 33165
      305 – 582 – 45880 , muy tarde para hipocresia, FALSEDADES !!!!!!!!
      los turrones metanselo por el QLO !!!!!! Y VAMOS A COBRARLES !!!!!!!

  55. JEJEJE demasiada verborrea Sr. Raul Izquierdo o como dicen en Cuba demasiada muela…pero lo unico cierto es que metio el pie superabundantemente……tiene usted esa prepotencia, esa impulsividad tipica de desequilibrados o de los propagandistas castristas ….con usted es imposible interactuar porque usted solo pretende imponer su criterio como si fuese la verdad absoluta y a la que todos tienen el deber de acatar…JEJEJE se parece usted demasiado a castro para no ser un agente comunista como tambien lo es el Sr LFCM y sus nicks acompangnantes JEJEJE

    • Se perfectamente quien eres, hace tiempo lo se y se todos los nicks que has venido usando, luego hablan…Quien es el miserable aqui ? Tu podrias decir: Mira metiste la pata o no me gusta lo que dices, etc, pero como de un tiempo a esta parte obedeces al polit bureau, te muestras como un policia y me atacas con una virulencia injustificada, acusandome de todo lo que no soy como si fueramos enemigos y sabiendo como pienso, tipico de HP. Tu sabes muy bien que no soy nada de eso, mi historia esta en todos mis post en GY y en otros, pero te envenaron en mi contra y lo permitiste porque eres un miserable, el que cambio fuiste tu, yo sigo siendo el mismo. te puedes ir a la mierda..

    • Da pena este comentario, Sr. OigaUsted. Verdaderamente, da pena. Me refiero a la parte en la que llama agente comunista al Sr. Izquierdo. Más que pena, asco.

  56. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, mas claro ni el agua!

  57. HAPPY LABOR DAY !!!!!!

    VIVA LA TENDEDERA !!!!!!

  58. JEJEJE Sr Ramiro usted nunca ha demostrado mucho talento en sus analisis tambien creo que lo han engagnado muchas veces JEJEJE .

  59. Raul no comprendo en absoluto el comentario que me dices que juegue limpio,acabo de llegar de los cayos y te llamo por teléfono,los comentaristas en este blog deben comprender que no siempre puedo llamar yo,jamas he rechazado una llamada por no compartir los mismos criterios, respeto todas las tendencias políticas y nunca jugaría sucio,saludos a todos.

    • Bueno Pablo, ya hablamos algo por telefono, lamento todo lo ocurrido, ya ves como la jauria se me lanzo encima ayer en GY, la mayoria obedece al polit bureau, ya te iras dando cuenta de muchas cosas como me paso a mi y ojala no sufras las decepciones que he sufrido yo. Creo que eres una persona honesta, tengo que reconocerte que ha sido una torpeza mia enfocar mi escrito de esa manera, es lo que tenemos los que somos temperamentales, que actuamos por el impulso de los sentimientos, es cierto que la razon deb e primar siempre, pero los hombres sin sentimiento no somos nada o somos fariseos, me senti traicionado de nuevo como en Gy si comulgabas con las personas que a mi juicio son responsables de la degeneracion de ese blog y de que no estemos alli muchos de nosotros, para mi son el polit bureau, que dicta todo el destino y la linea de ese blog y podria estar intentando hacer lo mismo con este, pero mi error consistio en que ese no es asunto mio y cada cual tiene que ir descubriendo a sus fariseos particulares en esta lucha que no termina cuando se sale de Cuba, es larga y si nos hacemos bobos continuara en una nueva Cuba, quiera Dios y nuestra firme voluntad que en libertad porque hay demasiadas manos que se ciernen sobre el pastel que supone una isla virgen renacida de sus cenizas y donde todo estara por hacer.
      Cuando pase el tiempo y sufras unos cuantos chuchazos, escribiras otro post esta vez con el nombre algo cambiado “Los rostros del Exilio” porque aqui de este lado, a salvo de las represiones y prisiones que sufrieron otros, hay muchos lobos vestidos con pieles de cordero, siempre en guardia y dispuestos para atacar, siempre gusrdianes, moderadores, orientadores de linea, manipuladores de personas y mentes, intentando desbrozarse un camino que les garantice, como ya lo hizo el satrapa en suc tiempo, elevarse al poder sobre el merito o sacrificio de los que se la juegan alla adentro, incuida Yoani aunque no se la juegue de igual forma que otros y otras y sigan siendo un enigma muchas cosas a su alrededor, culpa de ella por no dejar claras las cosas y de sus advisors que la usan como si se tratara de la Ingrid Betancourt cubana y lamentablemente ya se ha visto la realidad tras ella.
      No pido desde afuera el sacrificio ni la inmolacion de nadie, seria inmoral, pero si que quien se disponga a decir o hacer algo, se comporte de manera clara, diafana, definida y con autenticidad, es lo menos que se puede esperar, mientras otros se la juegan mas al duro alli donde hay que tenerlos bien puestos para hacerlo y de lo cual eres ejemplo.
      Siendo honesto y ya no se vale la explicacion, mi intencion era ponerte como a miodo de sugerencia “y uega siempre limpio” pero por alguna razon no relei esa frase y quedo mal porque “juega limpio” supone entenderla como un juicio que podria estar afirmando lo contrario, que no es ni fue mi idea, me tango que disculpar por ello,.
      No se si deba explicarte que ni ando persiguiendo a nadie ni escribo por satisfacer ego alguno, ni vigilo quien escribe o quien es amigo de quien, pero me jode ver como y cuando la omnipresencia cancerbera actua y siempre aparece sospechosamente en el momento preciso para asestar al golpe a todo aquel que les resulta incomodo, cosa que solo vas a comprender si algun dia les resultaras incomodo y te enfilaran los cañones.
      Yo mejor me evito disgustos y me mantengo a discrecion en lo adelante, con alguna que otra participacion aislada que considere pertinente, sobre todo para apoyarte, pero sin entrar en respuestas ni dialogo alguno con nadie, porque lamentablemente el trabajo de division ya ha sido tan magistralmente hecho por tantas decadas y generaciones, que los cubanos jamas nos vamos a entender ni a unir.
      Es la triste realidad.

      • Oiga DOCTOR, no se lamente de NADA, ahi esta lo que sembraron, que carajo tanta iglesia, NI NADA, PERICO con ellos, VIVA MATANZA, Pilar Gracia y Cornelio Rojas, GR%ANDES CUBANOS !!!!!!! NO CUIDARON A SU ROBOILUSION, JODANSE AHORA !!!!!, a comer piedras, SIIII, Siiii,
        como ??? PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, “la envidia triunfo ” JAJAJAJAJAJA, y ahora “por la familia”
        VIVA LA TENDEDERA !!!!!!!!!!!

      • Raul,
        El entorno del exilio hace que se cometan errores de apreciacion; es de hombres inteligentes reconocer el error y de hombres sabios perdonar.
        Un abrazo y gracias por el link.

    • No veo que es lo que no ha entendido Pablo, es tan simple y a la vista de todos, es un solamente “abre los ojos” pero en todo esto lo unico que quicieramos saber es como llegaste al sr. izquierdo (nombres) porque resulta inverosimil que mira tu llegastes asi nada mas … en todos los paises del mundo hay que pedir autorizacion para dar un numero de telefono los unicos irrespetuosos de esta regla parece ser solo entre cubanos y en el caso de Izquierdo es una cosa ya vista tirar la carnada para saber por donde vienen los tiros feo muy feo, no es que no se crea en tus buenas intenciones es que son otros los que no la tienen y es por esto del “abre los ojos” y “juega limpio”

    • Sr. Pacheco:
      Perdone de antemano mi intromision; solo quiero traerle uno de los tantos post de Raul que alguna vez escribio en Generacion Y. El se equivoco y rectifico y se que Ud. perdono; porque quien habla con esta persona se convence de sus valores, rectitud, nobleza y que esta siempre presto a ayudar. Solo basta leer algunos de sus posteos de hace algunos años para saber quien es el, ni le digo mas. Es por demas bajo e indigno que lo tachen ahora de “agente comunista”.
      Muchos saludos y todos mis respetos.
      (Disculpa tu tambien Raul).
      —————————————–

      Raul Izquierdo
      Diciembre 31st, 2008 en 23:29
      Veo que desde las once y diecisiete nadie ha escrito de nuevo, es logico, estaran festejando y brindando por los exitos y por el nuevo año.
      Soy el primero despues de las doce, he visto bajar la bola de Times Square desde mi casa y jamas hubiera imaginado que me iba a dar tanta tristeza este especifico 31 de diciembre, nunca habia sido consciente de el impacto psicologico que me iba a causar la conciencia de saber que ese regimen bochornoso para todos los cubanos ha durado ya 50 años.
      Quien nos lo hubiera dicho ? Me recuerdo como si fuera ahora de aquel dia en que Batista le dejo el camino libre a este tirano mil veces peor, aquel fue el año de la verguenza y este tambien lo es.
      Siento un especial desprecio hoy hacia todas esas personas a quienes les debemos tanta afrenta, no hablo como un perdedor, no es de ganar o perder de lo que estoy hablando, estoy hablando de un hecho inconcebible, de algo inadmiscible que lacera nuestras conciencias y humilla nuestras voluntades.
      Nos han llegado señores ! Los 50 años de esa nefasta dictadura han llegado y el HP mayor ha vivido para contarlo.
      Absurda victoria la suya que ha empobrecido material y moralmente a toda una nacion, que ha llevado a un pais prospero a niveles de inframundo.
      No se lo que nos traiga el 2009, pero a mi por lo menos en los primeros minutos me esta trayendo mucha verguenza y mucho dolor.
      Burlese el que quiera, alegrense los trolls, canten victoria los vendidos, algun dia llegara nuestro momento de gloria, por ahora, gocen, que mañana lloraran.
      Raul Izquierdo

  60. OTRO ANIVERSARIO MAS de La Proclama del – 4 – de Septiembre !!!!!!!

  61. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hoy es el cumpleanos de Yoani Sanchez! 4 de septiembre.

  62. tiene tada la razon

    raul izquierdo yo de eso lobo vestido de carnero
    a mi nunca me han enganada ……………………..solo los ciego se dejan enganar
    y la senora del 14 piso en la habana es tremenda vividora de su cuento
    y mentiras
    la verdad ofende ja ja ja

  63. Raul Izquierdo

    Septiembre 4th, 2011 en 10:54
    No hay peores ciegos que los que no quieren ver, sere de derechas, si ustedes lo dicen, como si hubiera que avergonzarse de ello, pero lo prefiero mil veces a estar bajo el control de fariseos tendenciosos, antiguos socialistas o comunistas devenidos en democratas, una vez que el Castrismo evidencio su real esencia ideologica, el castrismo, el socialismo solo fue una mascara y una estafa para encubrir todo tipo de maquinaciones personalistas.
    Traicionados hoy por los Castro, los lobos de antaño salen al exilio y se visten con pieles de corderos, pero se les ve el colmillo, a mi no me engañan, les sale en su lexico izquierdoso y revolucionario.
    Desda afuera urden su plan, aglutinan masa precondicionando criterios, les molestamos como exilio intransigente, recto y viril y nos denostan, nos denigran, quieren llevar a la nacion de nuevo a la satrapia y ponerla bajo el control de la Internacional Socialista, aprovechandose de las libertadews democraticas que existen en los Estados de derecho.
    No quieren la libertad de Cuba ni el bienestar de un pueblo por tanto tiempo sufrido, quieren poder, controlar, condicionar opinion y manipular.
    Todos somos mayorcitos, nada he hecho ni dicho por mi, no vigilo a nadie ni impido a nadie la relacion con nadie, solo digo lo que pienso, lo digo claro, con mi nombre por delante y por la libertad de Cuba, si ver el colmillo al lobo tras la lana superpuesta es desunir, ser derechista o ser doble agente, faltaria mas, alla cada cual. Marineros somos y en la mar andamos, nos veremos en lo que sera el futuro que alcancemos a vivir.
    Un saludo a los amigos, ellos saben quienes son.

    ——————————————————————————————————

    ARRIBA RAUL !!!!!!!!!!!

  64. http://www.youtube.com/watch?v=rPG6-qX8Pos

    solo el cupable no es fidel…………………………………………y que me dice de los que apouaron la destrucion de cuba hasta hoy en dia

  65. Raul Izquierdo

    Septiembre 4th, 2011 en 01:36
    La Lajera
    Septiembre 3rd, 2011 en 15:23

    Pablito. Conectate a Yahoo messanger si puedes

    Pablito caray ! Ahora entiendo por que no has entrado a comentar o responder mis ultimos escritos en tu blog y has dejado de llamarme por telefono, se noto que algo habia pasado, alguna version trastocada de ciertos hechos quiza ? Sabras tu mas de mi, que lo que yo creo que sabes ? Pero en ese caso, si fuera asi… No debiste intentar escuchar la otra version ?
    Me extraño aquella tu primera llamada, no te conocia pero alguien te hablo de mi, averigue y me sugirieron participara en tu blos, asi lo conoci y cuando lei aquel escrito sobre el exilio, me parecio serio, reivindicativo y justo, lo que pienso de el y pense de ti, alli quedo expresado y no me arrepiento, el entusiasmo con el cual volvi a escribir en un blog despues de alguna que otra decepcion, renacion de nuevo, por Cuba, solo por Cuba, no ando demasiado interesado en escribir en blogs viendo lo que se cocina para Cuba, luego me llamaste de nuevo, hablamos largo y tendido, supongo que te parcataste de que solo hable de temas patrioticos, jamas te hice mencion a nada ni a nadie sobre viejas cosas que ocurrieron aqui en GY conmigo y con amigos que pasamos a ser las voces del destierro en este blog, no lo hice porque jamas comente esas cosas con nadie mas que los implicados y porque no es funcion mia desunir, ventaja que llevan otros diciendo sabe Dios que cosas de nosotros, si juzgamos las “perlas” y barbaridades que se han dejado aqui de mi y de otros amigos. En esos dias hasta dejabas tus comentarios en los mios y me llamabas para intercambiar opiniones, entendi que valia a la causa el invitar alli a varios amigos para debatir temas serios y aportar algunas participaciones que movieran un poco mas el blog y generara mas entradas, al mismo tiempo buscando que llegara a mas personas,jamas dudes que lo jice con toda la buena fe del mundo, aunque casi premonitoriamente deje un escrito sobre “el rostro de los fariseos” sin entrar en detalles de hechos o personas, solo alertandote por el bien tuyo, de tu blog y de la causa, de posibles telas de arañas en las que inconscientemente podia caer.
    Sin embargo esta semana se noto tu falta de comunicacion conmigo, no es que estes obligado pero solo te acoto que se noto, de lo cual infiero que ese “desmarque” solo puede ser producto de algun soplillo ventisquero que podria venir de mas al norte, algunos ya me alertaron de que en tu busqueda de concenso y unidad, te estabas yendo con la de trapo tras cantos de sirenas, pero mira, te lo pondre facil y te lo voy a ahorrar, no te tienes que desmarcar de mi, me desmarco yo de ti y de tu blog, no es que piense que eres deshonesto, jamas ! Nadie que tenga el merito de haber cumplido carcel al tirano, puede serlo, pero una cosa Pablito es el aislamiento en las carceles cubanas y la voluntad patriotica desde alli y otra muy distinta, es lamentablemente la olla de grillos en que se vive en este exilio, al cual tu estas recien llegado y es causa de nuestra desunion, un exilio lleno de fariseos socialistosos y sesgados manipuladores cada vez mas abundantes y que ejercen cada vez mas influencia en contra de ese exilio del que tu has escrito con tanto fervor un juicio adecuado.
    Cada cual sabe Pablito, donde pone su esfuerzo y a que palo amarra su vela, estoy convencido que el tuyo lo estas poniendo en Cuba y amarras tu vela en la causa por la libertad, pero alerta Pablito, has de estar atento a quienes se monten en tu barco, no es la primera vez que los barcos se rellenan con escoria, luego esta escoria termina mandando en el barco y eres tu el que tiene que tirarse al mar. Lo que es yo, aqui me bajo, ya me dio el tufillo y su acidez me recordo aquellos dias en que Generacion Y degenero y perdio sus mejores adeptos, devenidos en personas non gratas porque nos negamos al control farisaico, al pensamiento unico a ser adoctrinados y a ser utilizados, por personas que conocemos muy bien y que no nos gustan, aunque tengan las mejores relaciones con la “jefa” Yoani Sanchez la que se define como bloguera ciega, pero que a veces ve, que es pero no es, que esta y no esta, que pertenece pero no pertenece, que se moja pero siempre esta seca, que va al grano pero no a la semilla, que dice no ser disidente aunque escriba como tal y cuyo unico problema al parecer es que no la dejan salir de Cuba y que la preocupa la cotidianidad.
    Como yo no suelo andar con tapujos y me jode que me hagan pasar por comemierda, te encabezo con la razon de mi comentario, ella estaba solo “de paso” entro a lo que entra siempre, a meterle una estocada a algun “incomodo”, una hora y diez minutos despues aun estaba “de paso” no sin darle antes otra estocada al mismo “incomodo” el tal anonimo… menos mal que yo si pongo mi nombre.
    Lo siento Lajera, permanente guardiana geyedista, te lo digo por lo claro, no me convencen ni tu, ni tu esposo, pero no importa… Que bien sean buenos amiguitos, tu y Pablito.

    Ahi te dejo todo el cable Pablito ! Ya te tocara comertelo ! Luego no digas que no te lo advertimos.

    Mis respetos…ah ! Y un consejo, juega limpio. Raul Izquierdo

    ————————————————————————————————-

    FELICIDADES RAUL IZQUIERDO, CON LA VERDAD EN MANO SIEMPRE, Saludos.

  66. Ví las fotos Jose Luis, de tu estado físico cuando dejaste la cárcel.
    Que cinismo el de esa gente, campeones de mentira y falsedad.
    Ahora expulsan al corresponsal de El País por ejercer su libertad de información. Algo está cambiando en La Habana, pero a peor.

  67. Pingback: El cinismo de una dictadura « Adribosch's Blog

  68. Amigos del blog, esto es apenas una pincelada de los horrores que aún están por develar, lo que realmente indignará es que suceda algo similar a lo de Libia y entoces los que hoy dudan digan “no imaginé que esas cosas pasaban” y muchos cubanos sigan siendo víctimas de un régimen que usa y a la vez desprecia a sus ciudadanos, y destruye al adversario.

  69. Este regimen ha dejado tantas pruebas de lo que han hecho y deshecho a los presos y poblacion en general que la historia del paso de los castro por Cuba podra contarse en toda su extension con escritos, fotos, audio y videos…… nada se podra esconder de lo que fue la maligna dictadura castrista; por mas que se hable de la reconciliacion a criterio personal dentro y fuera de la isla; cubanos todos… tendran en sus recuerdos lo que vivieron, lo que perdieron y quien sabe si finalmente podran perdonar… particularmente no veo el perdon sin que lo acompañe la previa JUSTICIA.
    Saludos.

    • Tampico,

      Gran gusto en leerla, saludarla, en Cuba habra que hacer dos
      “tendederas”, Siiii, una que corra desde el Cabo San Antonio hasta la Punta
      de Maisi, para en esa colgar con sus familias a TODOS los cubanos COOPERANTES, y otra en el Malecon Habanero dedicada solamente para colgar de cabeza al piso a TODOS los extranjeros mercenarios comunistas
      que a Cuba acudieron a prestar ayuda a la dictadura militar ASESINA monarquia, NO HAY PERDON PARA NADIE, a TODOS hay que matarlos!!!!
      Saludos – NO REMESAS – NO VIAJES – QUE PIEDRAS COMAN !!!!!!!

      • Hola Sr. Caiñas!
        Ya se respira ese aire de libertad en la isla; ahora si creo mas que nunca en sus palabras “es el ultimo verano de la dictadura”. Asi sea.
        Espero la familia se encuentre bien y me da mucho gusto poder saludarlo una vez mas.
        Yo no sigo, Yo no reprimo, Yo no asisto, Yo no chivateo, Yo no coopero,
        Yo no repudio.

  70. Paneque , y me imagino que la proxima directiva no se cumplio para nada….
    Garantizar una asistencia médica y estomatológica adecuada en los lugares de reclusión en que sean asignados y que estas se brinden compartimentada del resto de la población penal

  71. Cinismo, maldad, hipocresía… ¡cuánto dolor por unos malvados tiranos!

    • Diana MI DIOSA,

      Buenos dias desde Miami la capital del RECALCITRANTE, PERSEGUIDO,
      VERDADERO Exilio Cubano, y dices: ” Cinismo, maldad, hipocresia…….
      cuanto dolor por unos malvados tiranos ! ” JAJAJA, no, no, no, JAJAJA,
      bien cortica te quedastes, Siiii, Siiii “galleguita”, cucha; ” PAREDON,
      PAREDON, PAREDON “, JAJA. cucha, cucha; ” Si eres comunista,
      apuntame en la lista “, mire, filito pa’USTED: ” FIDEL ESTA ES TU CASA”,
      Siiiii, Siiiii, LA ENVIDIA TRIUNFO !!!!, a nacionalizar, intervenir, ahora todo
      es del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo, Siiiii, MILLONES de HP’s envidiosos adulones gritaron PAREDON, PAREDON, PAREDON, como no,
      cientos de miles de HP’s envidiosas madres, padres DONARON la virginidad de sus hijas/os a las “becas”, “trabajos voluntarios” al “pueblo”,
      los tiranos, la “roboilusion” JAJAJA, otros se prestaron para FUSILAR, ENCARCELAR, ESPIAR, REPUDIAR a sus hermanos cubanos, y NO HAN PARADO de hacerlo, SE MERECEN LO QUE TIENEN por HP’s envidiosos, ves ahora MI DIOSA, JAJAJA, asi que para esa muelita, baba bizca galleguita, y ahora aqui con el bembe de; ” por la familia “, Si, esta bien, esas HP’s familias, QUE SE JODAN, ya que en Cuba a la dictadura militar ASESINA monarquia POLITICAMENTE apoyaron esos abuelos/as, padres, mimas a cuello tendido gritaron PAREDON, PAREDON, PAREDON, Siiii,
      y ahora los “hijitos” desde el exterior a “sus dictadores” monetariamente apoyando SIGUEN, pero en fin, COOLABORADORES ACTIVOS DESDE SIEMPRE y POR SIEMPRE !!!!, JAJAJA, bien enriquecida, tocadita esa
      :carne rusa” estaba JAJAJAJA, QUE SE JODAN y piedras coman, SE LO
      MERECEN por malos cubanos HP’s ENVIDIOSOS, la sangre en Cuba correra, caudalosamente sera, MUY NECESARIO !!!!! PAREDON,
      PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON !!!!!

  72. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Antes de cerrar aqui. Hoy tenemos la oportunidad de denunciar lo que sucede dentro de Cuba, se imaginan como fue la vida de los presos (y sus familiares) a comienzos de la robo-ilusion? Eran tiempos en los que no existia internet ni celulares, las violaciones de sus derechos, las amenazas, la discriminacion hacia la familia de los presos,etc!

  73. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Paneque, vivi en el mosntruo mas de 30 años y le conozco las entrañas … Lo que nos narras no me sorprende. Es un mal gobierno, vil, ruin, asesino, mentiroso y cuantos adejtivos con una cognotacion negativa tenga.

    La verdad siempre triunfa. Pobre de sus fieles seguidores!

    Mis saludos para ti y Pablo, un abrazo para Clara H.

  74. Buenas noches.
    “Pero lo más dañino de la incomunicación prolongada es que ese abuso mental de los presos los afecta de manera profundamente alarmante. Muchos presos se vuelven locos (si es que no eran enfermos mentales ya) o se suicidan por este castigo infrahumano”.

    Queridos Pablo y Jose Luis.
    Con ese fin os encarcelaron. Exterminaros física o mentalmente era su objetivo principal, para ellos, la justicia y los derechos humanos son “debilidades de burgueses.

  75. QUE SIGAN,,, QUE YA LA HORA LES VIENE LLEGANDO….. ADELANTE HERMANOS , VIVA CUBA LIBRE,,,, ABAJO LA DICTADURA CASTRO ASESINA,,,,,,

  76. De una dictadura que tiene 52 años y 9 meses en el poder no se puede esperar otra cosa que la mas ruda y despiada condiciones penal, no muy alejadas de las que mantiene al pueblo en general.

  77. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, ya pronto Cuba será libre!

    • Yoani:
      Me disculpo de antemano con mis nietos: el miedo nos vencio! El oportunismo se trago a muchos! El silencio anulo a otros tantos! 12 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Se imaginan las criticas corrosivas que nos haran esos pequenines del futuro “Abuela, como fue que ustedes aguantaron tanto?” 13 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY Pienso mucho en mis nietos, que aun no han nacido claro esta a como ellos no le van a perdonar a mi generacion la pasividad 14 minutes ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #cuba #GY A este ritmo, mis nietos podran leer un periodico independiente en el 2050 y afiliarse ya jubilados a otro partido diferente a PCC 16 minutes ago · reply · retweet · favorite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s