Apuntes del cautiverio XVIII

Foto tomada de Internet

Violación de la correspondencia II

Por Pablo Pacheco Avila

En una guerra de nervios transcurrió la mañana entre los militares y nosotros. Ellos pasaban frente a nuestras celdas, pero no preguntaban los motivos de nuestra abstinencia de alimentos.

A la hora del almuerzo, volvimos a rechazar el rancho y, en honor a la verdad, de ser otra nuestra posición lo habríamos devorado con rapidez. Ese día se esmeraron los cocineros y los funcionarios de logística de “Agüica”. Nos sirvieron  potaje de frijoles negros, arroz blanco, pollo frito, un boniato hervido, dulce de arroz con leche y un pedazo de pan. Era la comida más digna de un ser humano y con más cantidad que nos habían servido en  6 meses de encierro.

No puedo negar que la boca se me hizo agua, pero comprendí al instante que todo era un montaje de los militares para vulnerar nuestro estado psicológico. Por suerte, los reos comunes se percataron de la maniobra y sólo el reo común que no había sido convocado a la huelga aceptó la comida. Después de  permanecer casi tres horas las bandejas servidas en el piso frente a nuestras celdas, éstas fueron retiradas intactas.

A las 4:30 de la tarde nos sirvieron la comida, y ésta parecía tan apetitosa como la anterior, pero la tentación no pudo más que el deseo de exigir respeto por nuestros derechos.

Dos horas después, el Jefe del destacamento, llamado Ricardo, y otro  F.O.I se personaron en “La Polaca” y le indicaron a Manuel Ubals que se vistiera para un encuentro con el consejo de dirección y el capitán de la policía política, Porfirio Peñate. Los militares fueron sacando a cada uno de nosotros y prometiendo la solución de nuestras demandas, pero pedían que apenas llegáramos a nuestros respectivos calabozos debíamos comenzar a comer.

En realidad, nuestro interés era que se solucionaran las peticiones que hacíamos, entre las que se destacaban la inviolabilidad de la correspondencia, recibir la prensa, libros, asistencia médica y estomatológica adecuada y que el reeducador visitara “La Polaca”, aunque fuera tres veces  por semana, pues sólo lo veíamos una vez en éste periodo. Ésta última demanda fue propuesta por los reclusos comunes. A los presos políticos nos interesaba poco ver al jefe del destacamento,  pues sabíamos que no estaba en sus manos resolver nuestras exigencias  y así se lo hicimos saber en las entrevistas al oficial de la policía y demás militares del consejo de dirección y en presencia del propio Ricardo Martínez.

A medida que iban llegando mis compañeros de infortunio a la celda, comenzaban a ingerir los alimentos, era el acuerdo al que habíamos llegado si lográbamos que aceptaran nuestras demandas y así fue.

Pasada las 8:00 de la noche vinieron por mí. Lejos estaba de imaginar el desenlace en el que me vi envuelto. Por alguna razón, me tildaron  de líder de la revuelta y fui el último en ser entrevistado.

278 Respuestas a “Apuntes del cautiverio XVIII

  1. Pingback: Mz Imer | TagHall

  2. Zenen Perez Yera "NO HABRA LIBERTAD SIN UNIDAD"

    PARA RAUL Y EVELIO: Mis saludos y respetos. Unas lineas para pedir a ambos dar por terminada la polémica que han desarrollado.
    Tengo el firme criterio de que Uds. son magnificas personas, buenos cubanos, cada uno con su caracter y personalidad, pero ambos en la misma trinchera, compartiendo idénticos propósitos. Los dos manejan la lengua cervantina de forma exquisita. Con sumo respeto les pregunto, a quien beneficia este debate entre dos personas decentes, educadas,cultas ? A nadie es la respuesta, mas sin embargo, si daña la imagen del blog Voces del Destierro, pues en lo absoluto tienen que ver con los objetivos del mismo.
    Les hago un llamado a la prudencia, la tolerancia, la serenidad. No puedo dejar de sensibilizarme ante este hecho que no concibo entre personas de la calidad de Uds. Esto no tiene razón de ocurrir, aunque ningun ser humano escapa de cometer un exabrupto, de que les ocurra una falta de conección entre lo que piensa y lo que se dice sobre otra persona, de una falsa interpretación sobre lo que otra escribe, sencillamente somos seres humanos, y por demás cubanos.
    Es posible que esta monserga no la entiendan, o que no logre convencerlos, entonces los llamo a la cordura, a la prudencia, rogándoles que den por terminada esta estéril y trivial discusión, que pongan fín a algo que no es bueno para nada ni nadie, que carece de provecho y totalmente ajeno a los dos, a dos personas de gran valía. Gracias, muchas gracias, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

    • Zenen. Esperaba esa reaccion tuya como hombre de ideas, pacifico y conciliador nato, entiendo tu escrito y lo respeto pero estos problemas no son si esteriles ni triviales, pero no abundare en ello, los remito a leer atras toda la secuencia y la caceria de brujas contra mi en Gy si es que disponen del tiempo para ello y el interes en investigar, quiza no valga la pena, pero lo que queda es lo ultimo que se dice, eso tienen los blogs de malo, todo esta por ahi detras pero su trepidante avance hace que solo valga lo ultimo, asi que cuando se dice que yo arme una cabeza de playa contra Gy, o que era el latigo, o cosas asi y donde ademas te dicen come mierda, hijo de puta, maricon o que eres de la seguridad cubana y asi sucesivamente todo un rosario de “lindezas” cuando no se va a atras a investigar queda el ultimo insulto vigente y uno termina por cansarse y decepcionarse de las personas y de si vale la pena luchar por una causa bajo la cual el cubano se ha envilecido tanto, la UNIDAD no puede ser sin un minimo de respeto y dando la cara, por lo demas dejo todo aqui y paso pagina, a fin de cuentas ni hubo desagravio ni hubo disculpa ni hubo disposicion a integrar la plataforma que propones, yo hice lo que tenia que hacer, dije lo que tenia que decir por la UNIDAD que propugnas, pero estaba convencido de que no iba a resultar. Gracias de todos modos.
      En otro orden de cosas esperaba leer tu opinion acerca de lo que escribi sobre los que estan ocultos tras nicks y la plataforma que propones, para mi es condicion sine quanon.

    • Mi querido amigo y compatriota Zenen P. Yera. Ante todo gracias por haber comentado sobre mi ocupacion actual en estos asuntos patrios. Intentar con madures promover un cambio en nuestra Isla, cosa al parecer quimerica, el “sentido comun” de la mayoria es esperar a ver que pasa, intentar algo es casi ir contrario a ese “sentido comun”. A ese “comun denominador”, a esa inersia, siempre me he revelado. Ahora con madurez, la alcanzada, reviso todo cuanto ha enrriquecido nuestra historia y continuamos. Hoy es mas claro que existe una Ley de neutralidad, aqui en nuestra nueva casa, por la cual no podemos hablar de guerra, extrategia agotada. Las demas actividades, las humanitarias, las pro derechos humanos, los esfuerzos pacificos, merecen respeto y apoyo externo, pero para solucionar el problema y hacerlo bien, a eso dedico pensamiento y accion.Honro toda etapa de lucha y a sus protagonistas.
      Para mi conviccion accionar el sistema interamericano, el cual es un medio (conozco toda critica y podemos hablar sin cezar al respecto) pero, si funciono en Haiti, para terminar con el golpe de Estado deL Gral. Raul Cedra en los años 90 por que no enfocarnos en los procedimientos del sistema interamericano para resolver el problema cubano? A mi juicio es la unica via. Recordar que de no actuar el Consejo de Seguridad de ONU, el Gadafi hubiera aplastado la resistencia libia.
      Comparto su esfuerzo por la Unidad, se necesita para todo empeño y creo que El Plan Interamericano puede ser el proyecto que viabilize esa unidad, de los factores positivos, porque recuerdo: Jose Marti propuso la Guerra Necesaria para lograr la unidad patriotica, es decir la convocatoria debe llevar en el fondo una propuesta concreta. Considere el Plan Interamericano como ingrediente de ese digno esfuerzo. Queda sirviendole, su: Juan Jose Lopez

  3. http://www.youtube.com/watch?v=uKCRaNBtH4w

    para la yegua de los castro que anda suelta por esto lares

  4. http://www.youtube.com/watch?v=Q-HeZmFXAdI

    —————————————————————————————————-
    Gracias Elena por la “pieza”, Saludos

  5. LA VOLADURA DEL AVIÓN CUBANO

    Por Luis Posada Carriles

    Los sucesos que relataré están basados, primero en las declaraciones hechas por Ricardo Morales Navarrete, alias “El Mono” a mi amigo y abogado Raymond Aguiar, que viajó a Miami para entrevistarlo. En conversaciones posteriores que sostuvo el propio “Mono” con el periodista cubano y amigo de El Mono, Francisco Chao Hermida, relatándole minuciosamente los pormenores del hecho, declarándose el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana, y que posteriormente Chao me las comunicó. Segundo en entrevistas que sostuve después de mi libertad con un funcionario del gobierno cubano que estuvo muy ligado a los acontecimientos. Esta persona se encuentra todavía trabajando para el gobierno cubano, actuando como doble agente, por lo que no puedo revelar su nombre.

    Y tercero, por pesquisas e investigaciones de nuestros abogados, contratando a detectives privados que se trasladaron al lugar de los hechos y pagaron información confidencial y secreta.

    MARZO DE 1976

    Recibí una llamada de El Mono Morales que quería visitarme, le cité para el restaurante El Caney. Llegué al bar a las 7:50 y mientras saboreaba un trago me preguntaba: “¿Qué hará El Mono en Venezuela?” En todo encuentro con el Mono había que estar alerta sospechando una segunda intención. A las ocho llegó el Mono, y al saludarme me palpó para saber en que posición llevaba mi arma, “por si las moscas”, como decía.

    Pidió un trago y me anunció: “Luis, vengo a instalarme definitivamente en Venezuela. Orlando García me ofreció un trabajo en la DISIP, que yo he aceptado. Estoy liquidando todo en Miami”. Me contó que Orlando le había ofrecido nombrarlo de Comisario. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. En aquellos tiempos, para llegar a Comisario había que tener muchos años de servicio y haber pasado por grados y cursos. El Mono no era siquiera ciudadano venezolano. Así que el Mono llegó a Venezuela, se le nombró Comisario de la DISIP y luego se le nacionalizó venezolano.

    Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales, según le relató al periodista Chao, viajó a la ciudad de México, es allí donde, por primera vez se le pide que sabotee el avión de Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados Y Jamaica. Morales recibe $ 18,000.00 dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela. De aquí (Venezuela) vuela a Miami con su re entry permit (permiso de re entrada).

    Ya el Mono es Comisario y Jefe Encargado de la División 54 de la DISIP; ya es venezolano nacionalizado; tiene escolta, carro asignado equipado con planta móvil de transmisión. Tiene además buen sueldo, subalternos, armas, acceso a los aeropuertos y a dependencia gubernamentales. Puede detener, interrogar, mandar a vigilar, perseguir y fotografiar personas; consultar archivos confidenciales y secretos y mandar a intervenir teléfonos. Tiene viáticos para sus movimientos, pasajes nacionales e internacionales gratis.

    Con astucia, habilidad, seducción, simpatías y relaciones políticas, el Mono se transforma y adquiere real poder. Hasta su promotor Orlando García estará de acuerdo en el grave error que cometió al dejarse engañar por el Mono Morales.

    En dos ocasiones diferentes, el Mono fue detectado entrevistándose con un cubano de nombre Cuenca Montoto, que era Oficial de Inteligencia de la Embajada cubana en Caracas, y con otro Oficial, Eduardo Fuentes, que fungía como Consejero Político. Posteriormente llegaron a Caracas procedentes de México, dos agentes de la DGI cubana, acreditados como correos diplomáticos y que en realidad traían instrucciones concretas para Morales.

    El día 2 de octubre de 1976 se realiza una entrevista en el apartamento de El Mono, en el Arauca Hilton, a la que asisten Cuenca Montoto y Lázaro Otero(foto arriba de esta líneas) representante en Guyana de Cubana de Aviación.

    Hernán Ricardo me pidió permiso para ausentarse unos días de su trabajo de custodio de Orlando Bosch. El Mono lo había llamado para que realizara un trabajo de fotografía operativa en un vuelo de Cubana de Aviación, en el que venía una delegación de Corea del Norte, compuesta por cinco personas que tomarían en avión en Guyana, rumbo a Cuba. El Mono le entregó a Hernán un pasaporte con el nombre de José Vázquez García. No era el primer trabajo de esta índole para Hernán Ricardo. Hernán llevó de acompañante al también fotógrafo Freddy Lugo, a quien estaba entrenando enseñándole fotografía operativa. Freddy Lugo y Hernán Ricardo aparecen en la foto arriba de estas líneas)

    ORIGEN Y DESTINO DEL VUELO CU-455

    De acuerdo con lo declarado por el representante de Cubana de Aviación en Guyana, el CU-455 llegó al aeropuerto de Timehri, Guyana el martes 5 a las 8 y 35 y estacionó en el puesto # 1, bajo vigilancia del personal de seguridad cubano. Todo fue realizado bajo la supervisión del Sr. Santos, encargado de Cubana y del señor Lázaro Otero, quien se había entrevistado con el Mono en Caracas y quien muriera en el accidente. Al día siguiente, el 6 de julio el aprovisionamiento para el vuelo fue recibido media hora antes de la hora fijada para la partida, por el Sr. Martí, quien también murió en el siniestro. La tripulación abordó el avión aproximadamente a las 9 y 25 a. m. Desde ese momento nadie, aparte de la tripulación, pasajero y oficial de Cubana de Aviación, subieron al avión, a excepción del oficial de Aduana, que rompió los sellos de los licores libres de impuesto, en presencia del jefe de compras.

    El avión partió a las 10:57 a.m., con 27 minutos de retraso, por solicitud del gobierno de Guyana para que esperaran a una delegación diplomática de Nor Corea. El Sr. Santos declaró en Barbados que en Guyana todo se desarrolló normalmente y que todas las medidas de seguridad fueron tomadas al abordar el avión los pasajeros. Sin embargo esa afirmación quedó en franca contradicción con el testimonio de Glyne Clarke, empleado de la British West Indian en Barbados, quien se encontraba de vacaciones en Guyana y regresó en el vuelo. También los pasajeros Arnold Quick y Feona Stalla afirmaron que les llamó la atención que el citado procedimiento no se efectuó en el Aeropuerto de Guyana. (Piezas 8, folios 20, 29 y 32 del expediente jurídico).

    Para que el lector comprenda toda esta trama fatídica que conduce a la voladura del avión cubano, es necesario que siga con paciencia estos pasos fatales que relatamos. El vuelo llegó a Trinidad y sólo desembarcaron dos pasajeros, debido a que el personal de la British West West Indian se había declarado en huelga no se permitió a los pasajeros en tránsito bajar del avión.

    Hernán Ricardo y Freddy Lugo registraron sus equipajes en el mostrador de BWIA, en el aeropuerto de Piarco en Puerto España, Trinidad, donde se tomaron todas las medidas de seguridad. Tanto del equipaje como de las personas de Hernán y Lugo fueron revisados por los funcionarios de seguridad cubanos. Encargados de los registros de rigor.

    En el vuelo de Trinidad a Barbados-que era la próxima Parada- Hernán fija fotográficamente a los norcoreanos, sin que lo adviertan. Los coreanos eran: Juan Ne Ik, Kim Do Yem, Pak Je Chin, Ki Bon y Jan Sang Kyu. Ni las películas reveladas, ni la cámara fotográfica, una costosa Nikón, con varios lentes, les fueron devueltos.

    Este trayecto de Trinidad a Barbados transcurrió normalmente, a excepción de que Ricardo se quedó encerrado en el baño al atrancarse la puerta y el capitán de vuelo tuvo que acudir a rescatarlo. Al llegar a Barbados, 18 pasajeros, entre los que se encuentran Hernán y Lugo, bajaron de la nave y 13 pasajeros abordaron con destino a Jamaica y Cuba Eran las 12:25 p.m. Al desembarcar los 18 pasajeros el avión fue preparado para continuar su itinerario. Los equipajes de los pasajeros que ingresaron a la nave fueron colocados en el compartimiento de carga delantero. Lo demás es historia conocida.

  6. DETROIT – 2 – vs – NYY – 0 – , sexta entrada, Ay mama JAJAJA

  7. JEJEJE interesante no? si el Gobierno Cubano queria volar el avion e implicar a los dirigentes del Coru no pudo heberlo hecho mejor…la clave de todo esto creo yo que es el Mono Navarrete….. para algunos oficial de la inteligencia Cubana……si la bomba estaba en el departamento de equipajes es probable que haya sido puesta alli de alguna forma por el Mono Morales o la seguridad cubana de esa forma Carriles, Bosh, Freddy Lugo y Hernan Ricardo fueron decoys …el asunto es que ellos hubiesen estado efectivamente de acuerdo en poner la bomba y eso los hace tan criminales como los castro al menos moralmente JEJEJE interesante que Alicia Herrera es la que implica directamente a Carriles, Bosh, Hernan Ricardo y Freddy Lugo……..al fin la cuestion fundamental es donde fue la explosion? en el compartimento de equipajes o en la cabina de pasajeros y en el baño? si fue en la cabina de pasajeros y en el baño pues Posada Carriles ,Bosh,Lugo y Ricardo pueden ser los culpables…..si la bomba estaba en el departamento de equipajes entonces es posible que el gobierno Cubano haya puesto la Bomba…..cual es el itinerario del avion de Cubana? quien fue el responsable en tierra de poner el equipaje dentro del avion? JEJEJE

  8. JEJEJE alguien sabe el itinerario del vuelo de Cubana que exploto cerca de Barbados? en algun momento este avion taxeo en Caracas?

  9. http://www.youtube.com/watch?v=Wy0symO7Pbs

    53 anos perdido………………………………………………..y sin futuro

  10. http://www.youtube.com/watch?v=Offieyp2VNw

    …………………………………este es el pasado………………el precente esta en ruinas

    buenas noches a todo mis com patriotas

  11. El crimen de Barbados: resumen de noticias (IV-final)

    Arnaldo M. Fernández

    Nada más que explotó el avión cubano en Barbados, una fuente confidencial avisó a Joseph Leo, Legal Attaché (cobertura diplomática del oficial del FBI) de la embajada americana en Caracas, que los dos venezolanos detenidos en Trinidad estaban implicados en el sabotaje, que había salido mal porque la bomba debió explotar con el avión en tierra y al parecer no se ajustó bien el mecanismo de tiempo.

    Ricardo «El Mono» Morales-Navarrete, de origen cubano, jefe de contrainteligencia de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) venezolanos, dejó caer que Hernán Ricardo había telefoneado a Luis Paniagua [Bosch] desde Trinidad: «Un autobús con 73 perros cayó por un precipicio y todos murieron». En su entrevista con Bosch, Blake Fleetwood precisó la respuesta de Paniagua a Ricardo: «Tenemos que vernos en Caracas. Nunca se debe volar un avión en el aire» (“I am going to declare war”, New Times [Miami], mayo 13 de 1977, página 52).

    Morales-Navarrete diría en confianza (octubrer 23-24, 1976) a su amigo Raúl Díaz que había planificado la voladura de avión cubano en el hotel Anauco Hilton (Caracas) junto con Posada-Carriles y otros dos exiliados cubanos: Frank Castro y Gustavo Castillo. Díaz era oficial de la Oficina contra el Crimen Organizado del Departamento de Seguridad Pública del condado Miami-Dade y pasó enseguida la información al FBI.

    Luego de ser sustituido en su cargo de la DISIP, Morales-Navarrete regresó a Miami y se enredaría en el sonado caso de narcotráfico State of Florida v. Alfredo Arias et al (1981). Al prestar declaración bajo juramento (abril 5, 1982) salieron a relucir sus antecedentes terroristas y Morales-Navarrete ratificó que había tomado parte en la voladura del DC-8-43 (CU-T1201): se encargó de supervisar los vuelos regulares «de ese avión de la fuerza aérea cubana» y de suministrar los explosivos a través de un tercero. Al preguntársele por la participación de Bosch, Morales-Navarrete fue consecuente con su revelación previa a Raúl Díaz y respondió: None whatsoever (…) He has no guilty whatsoever (Deposición, Caso 81-17247, páginas 103-106).

    El finado Bosch reafirmó ser inocente en sus memorias Los años que he vivido (Miami, New Press, 2010, 342 páginas), pero coloca por encima de Morales-Navarrete al experto británico Newton. Así, Bosch no solo engastó su inocencia con los demás, porque la experticia de Newton exonera a todos, sino que se expuso al ataque por el flanco mismo de la ciencia forense: los métodos de RARDE para detectar nitroglicerina fueron puestos en entredicho hacia 1992 en Gran Bretaña por el Tribunal de Apelaciones en los casos Guildford 4 y Maguire 7 del Ejército Republicano Irlandés.

    Ricardo y Lugo cumplieron sus sanciones y Bosch falleció tal y como había previsto la Seguridad del Estado castrista: de viejo. Igual suerte parece que correrá Posada-Carriles, pero con el lastre de sacarle el cuerpo a los bombazos (1997) en La Habana, y afear su autobiografía Los caminos del guerrero (s.n., 1994, 377 páginas) con que la propia Dirección General de Inteligencia (DGI) castrista voló el avión cubano en Barbados, porque así se lo habría confesado Morales-Navarrete y hasta ratificado un seguroso de Castro, disfrazado de diplomático en Caracas, de cuyo nombre Posada-Carriles no quiere acordarse.

    • Asi fue, el “triple” agente Ricardo ” El Mono ” Morales autor fue, y la muerte le costo a Rogelio Novo aqui en Miami, debido a su estrecha amistad con
      ” El Mono ” Navarrete, hoy dia el asesinato de Novo en su club en Key Biscayne ” Rogers on The Green “, nunca ha sido esclarecido.

  12. El crimen de Barbados: resumen de noticias (III de 4)

    Arnaldo M Fernández

    Al sobrevenir el fallo judicial en Venezuela sobre la voladura del avión cubano en Barbados, Castro guardaba todavía un as mediático en la manga. Alicia Herrera, editora de la revista Kena (Caracas), reapareció en Ciudad México (septiembre 29, 1980) para decir a dos periodistas que el presidente venezolano Luis Herrera Campins manipuló el proceso penal para absolver a «cuatro criminales convictos y confesos».

    No había convicción alguna, pero Herrera declaró que Bosch le había confesado su participación en la voladura del avión cubano. Herrera se habló por última vez (abril 19, 1980) con Bosch en la cárcel. Aquí había empezado por visitar a Lugo —ex compañero suyo de trabajo— y terminó trabando amistas con Bosch y su esposa, Adriana Delgado.

    Herrera dijo también que, según Lugo, Hernán Ricardo había gritado en el patio de la prisión de La Planta (Caracas): «Pusimos la bomba, ¿y qué?». Esta frase sería el título del libro de Herrera (La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1981, 210 páginas) sobre el crimen de Barbados. Aquí se lee que el avión cayó cuando «la explosión terminaba de hacer sus estragos», pero Herrera afirmaría en Mesa Redonda de la TV cubana (mayo 27, 2005) que los acusados «siempre le hablaron de una bomba puesta en el baño, así como de una que era llevada dentro de una cámara fotográfica». Esta otra bomba no aparece por ninguna parte en su libro; y se atiene mejor al dictamen de los peritos cubanos.

    La última sesión (diciembre 4, 1976) de la comisión investigadora en Barbados terminó con el jefe de la delegación cubana, Mario Martínez, insistiendo en que detrás de estos hechos está la CIA, y el funcionario del Departamento de Estado (EE. UU.) Frank Willis recriminando a los cubanos por abrumar con «consignas y declaraciones tan alocadas como maliciosas». Al experto británico Eric Newton le presentaron unas 20 preguntas y el especialista principal de AVEXI, Julio Lara, sostuvo que habían ocurrido dos explosiones: una cerca de la séptima fila de asientos de la clase turista y otra en uno de los baños traseros. Lara fallecería (agosto 18, 1986) antes de ver la luz su libro La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados (La Habana, Editora Política, 1986, 330 páginas), que desliza tres resultados fundamentales para acreditar el perjuicio latente en considerar tal o cual verdad forense como definitiva.

    1. La fuerza letal de la primera explosión se acredita con las envolturas de caramelos incrustadas casi hasta el hueso en el muslo de un pasajero norcoreano. Todos los cadáveres recuperados fueron víctimas de esta explosión en la cabina de pasajeros.

    2. Un perno incrustado en puerta interior revela que hubo explosión dentro del baño a baja altura. Esta segunda explosión dañó el sistema de control de la aeronave y provocó su caída al mar.

    3. El Laboratorio Central de Criminalística (MININT) detectó trazas del explosivo plástico C-4 en los restos de un asiento de pasajeros.

    Las grabaciones de la torre de control del aeropuerto de Seawell acreditan que el piloto del avión cubano, Wilfredo Pérez, notificó una explosión y fuego a bordo al solicitar autorización para aterrizaje de emergencia. El contacto por radio se mantuvo desde la 1:24 pm hasta la 1:28 pm. A la 1:31 p.m. desapareció la aeronave en la pantalla del radar del aeropuerto. No se informó de segunda explosión.

    Los dictámenes periciales cubano y británico colisionan sin remedio. Newton pasó el tamiz de la Journal of the Forensic Science Society con su artículo “A Review of Explosives Sabotage and its Investigation in Civil Aircraft” (Volumen 18, Números 3-4, julio de 1978, páginas 137-160), que incluye su experticia en la voladura del avión cubano. Y Lara rindió informe con las demás pruebas que vinculan a los cuatro sospechosos con el crimen.

    Ricardo y Lugo fueron deportados (octubre 23, 1976) a Venezuela y aquí confirmaron sus confesiones previas a Ramdawar. Ambos habían sido empleados de Posada-Carriles en su compañía de seguridad (Caracas), donde fueron ocupados documentos y equipos asociados a la voladura del avión. Castro tenía de donde agarrarse para revocar la absolución y la judicatura militar venezolana recurrió a devolver las actuaciones (enero 1, 1983) a la jurisdicción ordinaria, que ya sumaban 25,000 páginas. Mientras Bosch iba de una huelga de hambre en otra, Posada-Carriles optó por fugarse. Tras fallar dos veces en el intento con Ricardo, logró escaparse solito de la prisión de máxima seguridad de San Juan de los Morros.

  13. El crimen de Barbados: resumen de noticias (II de 4)

    Arnaldo M. Fernández

    Mientras los cuatro sospechosos de la voladura del avión cubano eran procesados en Venezuela, en Barbados una comisión presidida por el juez Denise Williams investigaba (del 23 de octubre al 4 de diciembre de 1976) el crimen. Newton regresó de RARDE con dossier de 31 páginas, 48 fotos y 7 hallazgos clave:

    1. Los daños en las maletas del comportamiento trasero de equipajes indicaban una explosión y los análisis de laboratorio arrojaron trazas de nitroglicerina.

    2. Algunos fragmentos de un cojín de asiento de pasajero se incrustaron tanto en la balsa de goma ubicada en el techo del avión como en el compartimiento de equipajes.

    3. Según el número de serie, la balsa se hallaba en la parte trasera del avión encima del compartimiento de equipajes.

    4. Algunas fibras amarillas del aislante bajo el piso del avión y específicamente alrededor del compartimiento trasero de equipajes se incrustaron en la parte inferior del forro de un cojín de asiento de pasajero.

    5. La cubierta blanca del material amarillo aislante mostraba huellas de explosión y de calor generado por explosión.

    6. Las pruebas de laboratorio determinaron que las fibras no se incrustaban así en caso de explosión a más de medio metro de distancia.

    7. Algunos pedazos de fibra de vidrio del compartimiento trasero de equipaje estaban incrustados en el bolso de un pasajero.

    Newton concluyó que una explosión había tenido lugar en el compartimiento trasero de equipajes debajo del piso del avión. El explosivo era dinamita comercial (nitroglicerina) sin que constaran trazas de C-4 u otro explosivo plástico. El oficial cubano Mario Martinez se insultó, porque esta conclusión exoneraba de culpabilidad a los cuatro sospechosos: ni Ricardo ni Lugo habían abordado el avión ya sólo con equipaje de mano.

    La agencia UPI notició (diciembre 16, 1976) que las pruebas recogidas por la comisión, entre ellas el dictamen de los peritos cubanos, se remitieron a la jueza venezolana Delia Estaba Moreno en Caracas. Ella recibió un expediente de 1,807 páginas en inglés y fue encarada por férrea defensa en español. No en balde terminó por inhibirse (agosto 13, 1977) a favor de la jurisdicción militar, que principió el juicio (julio 28, 1980). Al comparecer los peritos Newton y Carlos Fabbri saltó la liebre de que el dictamen pericial de RARDE no se había incorporado al expediente. La policía venezolana y la embajada británica proveyeron copias auténticas y Newton descartó que la voladura trajera otra causa que una explosión en el compartimiento trasero de equipajes.

    El secretario del tribunal tecleó 865 páginas para explicar la absolución (septiembre 26, 1980) de los cuatro acusados. Según este fallo, sólo se probó que una bomba de nitroglicerina estalló en el compartimiento trasero de equipajes y provocó la caída del avión cubano al mar. Las demás interrogantes: quiénes y por qué, dónde y cuándo colocaron la bomba, quedaron sin respuesta.

  14. JEJEJE y no es para reirse hoy se cumple un aniversario mas de la explosion de un avion de Cubana cerca de Barbados crimen comparable al hundimiento del remolcador 13 de Marzo…..en el Blog de Emilio Ichikawa han aparecido 4 articulos sobre el tema y los voy a pegar aqui…….interesante figura la del Mono Morales…….JEJEJE

    El crimen de Barbados: resumen de noticias

    Arnaldo M Fernández

    Hace 35 años el vuelo 455 de Cubana de Aviación se interrumpió (octubre 6, 1976) a poco de haber despegado el DC-8-43 (CU-T1201) del aeropuerto Seawell (Barbados) rumbo a La Habana vía Kingston (Jamaica). El avión explotó a más de 10 mil pies de altura y se precipitó al mar, a unas cinco millas de la costa. Las 73 personas a bordo perecieron: 5 norcoreanos, 11 guyaneses y 57 cubanos.

    La guardia costera de Barbados comenzó a recoger unos pocos cadáveres, equipajes y partes del fuselaje que salieron a flote. Cuatro barcos pesqueros cubanos se sumaron (octubre 9) con sus redes a la búsqueda, pero los restos de la aeronave serían localizados, a 300 brazas de profundidad, sólo tras el arribo (octubre 23) de la fragata británica H.M.S. Tartar (F 133) equipada con alta tecnología. No obstante, el gobierno de Cuba consideró incosteable recuperarlos y aun innecesario, porque tenían ya pruebas suficientes para resolver el caso.

    Al otro día de la voladura, el oficial de la Seguridad del Estado Mario Martínez estaba en la escena del crimen con un médico forense, dos buzos y otros especialistas. Enseguida llegó el grupo de Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI) del Ministerio del Interior (MININT). Entretanto el gobierno de Barbados había contratado a Eric Newton, experto británico en accidentes aéreos, quien trabajó (octubre 10-16) junto con el perito venezolano Carlos Fabbri y voló de regreso con material probatorio para someterlo a análisis de laboratorio en Real Oficina de Investigación y Desarrollo de Armamento (RARDE, por sus siglas en inglés).

    La policía de Barbados y Trinidad-Tobago se lanzó de inmediato sobre los 18 pasajeros que habían bajado en Seawell y dos de ellos, los venezolanos Hernan Ricardo y Freddy Lugo, habían regresado en vuelo de la aerolínea BWIA al aeropuerto internacional de Piarco (Trinidad), donde abordaron el avión de Cubana. Se hospedaron sin equipaje en el hotel Holiday Inn del downtown de Puerto España (Trinidad) y fueron detenidos al salir del hotel casi a medianoche.

    Como las autoridades de Barbados habían alegado que el avión cayó fuera de sus aguas jurisdiccionales, el comisario de policía de Trinidad-Tobago, Dennis Elliot Ramdawar, voló a Caracas con las confesiones de Ricardo y Lugo, que condujeron al arresto de Orlando Bosch y del detective venezolano de origen cubano Luis Posada-Carriles, quienes negaron los cargos, pero fueron acusados formalmente (noviembre 2, 1976) junto con Ricardo y Lugo por la voladura del avión. Ya Castro había largado en los funerales de las víctimas (octubre 15) que «detrás de estos hechos está la CIA, [que] inventó ahora el tenebroso recurso de hacer estallar aviones civiles en pleno vuelo».

    Castro puntualizó que fuentes bien informadas en Venezuela señalaron a Ricardo como agente de la CIA y el propio Ricardo dijo (octubre 17, 1976) al comisario Ramdawar que había sido reclutado por la CIA en 1970-71. Sin embargo, la certificación de nacimiento (diciembre 9, 1954) de Ricardo concita la duda de que la CIA se haya atrevido a reclutar a un venezolano menor de edad. La propia CIA notificó (octubre 13, 1976) al FBI: We have no CIA traces of Hernan Ricardo and Freddy Lugo. De paso admitió su relación con Posada-Carriles, que dio por terminada amigablemente en julio de 1967.

    La maquinaria judicial venezolana se tomó una década para resolver el caso con sentencias (julio 21, 1986) absolutoria para Bosch, por falta de pruebas, y condenatorias a 20 años de cárcel para Ricardo y Lugo. Posada-Carriles quedó pendiente porque había escapado de prisión, al tercer intento (agosto 18, 1985).

    Al filo del diferendo Cuba-USA, este complejo y complicado expediente judicial se redujo a un simple cuerpo del delito libre de contradicciones y adornado con documentos desclasificados de la CIA y del FBI que cada bandería interpreta a su manera. Por ejemplo, unos 70 académicos estadounidenses esgrimieron un cable (octubre 14, 1976) de la CIA sobre un informante que escuchó decir a Posada: «Orlando tiene los detalles» del golpe previsto contra un avión cubano. Se pasa por alto que el cable no sólo aclara que el informante desconoce quién era ese Orlando a secas, sino que también se refiere a Orlando García-Vázquez, de origen cubano, quien se desempeñaba entonces como consejero de seguridad e inteligencia del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

  15. Una vez expresadas de ambas partes lo que tenian que decirse, solo queda una manera de dejar atras las afrentas: dejarlas atras.
    Creo muy importante hacerlo, estaba recordando ahora a dos heroes de la guerra de independencia de Cuba que tenian un duelo pendiente para despues de terminada la guerra….si no dejamos atras las cosas que se usaron contra nosotros mismos en los otros blogs, este acabara en lo que los otros. Nadie esta libre de culpas y soy el primero que sabe que tiene que dejar atras habitos y replicas inutiles. Un abrazo a los dos.

    • Bueno, ya has visto mi actitud habiendo sido el atacado y al mismo tiempo has visto la actitud de quien ataco…Que mas puedo hacer yo ? Lo que no va a suceder es que nadie me mee el hocico o me diga pon la oreja para mojartela con mi saliva.

    • Doctor, totalmente de acuerdo con USTED en pasar la pagina de afrentas,
      a nada conducen, NADA producen, saludables NO SON, por experiencia propia se los manifiesto, ese “exceso de equipaje” en la cabeza da~ino es.
      Por aca el compromiso es; ” La LIBERTAD de Cuba “, con la UNIDAD de
      TODOS lo lograremos, no les quepa duda alguna Evelio, Raul, damas y caballeros, asi que adelante, TODOS juntos a trabajar por nuestra comun meta, Siiii, Siiii, una Cuba Libre y Democratica, Saludos a TODOS !!!!!

  16. ERNESTO RUIZ CALLEJA

    primera vez que entro en este blog
    un saludo para todos
    los cubano que almiramo la libertad para cuba

  17. A TODOS MIS COLEGAS: Hace un rato hablaba con un joven al que profeso un gran cariño y admiración, anteriormente he tenido largas charlas sobre un proyecto que lleva algun tiempo desarrollando, lo considero muy novedoso, en cuanto a la libertad de Cuba se refiere, pues se trata de una norma del Derecho Internacional, que se ha aplicado a numerosos paises, como lo fué em Rep. Dominicana, Haiti y en Europa, que si mal no recuerdo en la actualidad hay Estados que se han desarrollados bajo ese estatus. Le invité a que hoy, si disponia de algun tiempo lo expusiera, por cierto que aprovecgé la oportunidad para invitarlo a cooperar con nuestro proyecto, y ni corto ni perezoso aceptó mi invitación y formará parte del equipo de la UNIDAD. Gracias Juan José, sabía que no me fallarías, TODO POR CUBA, Zenen Perez yera.

  18. ERNESTO RUIZ CALLEJA

    http://www.youtube.com/watch?v=K2NKrbXPvDc

    PARA SARA MARTHA FONSECA

  19. El próximo 10 de octubre a las 10:00 AM y en apoyo a la iniciativa de exiliados cubanos en Madrid, convocamos al exilio en Miami a sumarnos para protestar por la represión contra la oposición pacífica dentro de Cuba, asimismo exigiremos la liberación de todos los presos políticos, la libertad de prensa y demandaremos cambios hacia una república democrática, nos daremos cita en la 8 st y 13 ave del SW, Panteón de los mártires de la brigada 2506.
    Ex presos políticos y activistas de derechos humanos.
    Por favor trasmitir a todos los compatriotas cubanos,el protagonismo es de Cuba en esta actividad,saludos.

  20. RODOLFO MONTEBLANCO: Mi saludo afectuoso. Puede Ud. imaginar la gran satisfacción que me produce su apoyo, a lo que considero vital para el logro de la Libertad y la Democracia en la Patria amada.
    El número de mi cell 786-304-3799. Imagino sus ocupaciones, en este mundo pragmático (indudable motor del desarrollo), el “tiempo es dinero” y que yo sepa hasta ahora indispensable, nos impone hacer sacrificios para brindarlo a estas obligaciones morales, como es el hacer Patria. Agradezco muy mucho su disposición, que solo tiene como premio el deber cumplido.
    En Canadá hay muchos y muy buenos cubanos, que un pronunciamiento a favor de la UNIDAD, representa mucho. Gracias personalmente, que no es importante, le recuerdo al Apostol…Por mí la Patria no esperaría, un abrazo fraternal, suyo, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

  21. Evelio Hernandez Colon

    Hace apenas unos dias, cuando llegue a este blog para recordar desavenencias con comentaristas, recibi el reclamo, que yo tome como consejo, de Justo Ruiz (Iyamiami) de que dejara atras esas cosas y viniera a debatir, y es eso lo que he venido haciendo, y no me propongo hacer otra cosa, en los ultimos comentarios, asi que, Raul Izquierdo, si yo voy a hacer borron y cuenta nueva, pues hagalo, si quiere, usted tambien y si no, pues no lo haga.

    Lo unico que puedo decirle a usted es que las razones que me llevaron a i a un trato duro con algunos personajes son exactamente las mismas razones que lo llevaron a usted para formar la cabeza de playa que formo en Generacino Y haciendo de cada comentario suyo una queja sobre el sitio.. y esa razon es que ambos estabamos “luchando” contra hechos que pensabamos ponian en peligro a nuestra causa… que es la misma.

    Eso es todo lo que tengo que decir a respecto. Un saludo, y si no me habla no importa, yo seguire hablando y comentando sobre cualquier cosa que considere importante, digala quien la diga, porque lo bueno que tiene esto es que mis comentarios no son … solo para sus ojos.

    • Cabezoneria contra cabezoneria, gana la mia, si no hay desagravio no hay amistad y mucho menos unidad, yo fui atacado por Ud y ofendido no pocas veces, a lo que Ud llama ser duro, cosa a la que no tenia el mas minimo derecho porque conmigo no ha sido duro jamas ni mi padre y no me meti con Ud ni di origen a las desavenencias, es haber sido insolente y falto de respeto, con epitetos y palabras que no me diria en persona.
      No deforma la realidad que yo no forme en Gy ninguna cabeza de playa, yo adore a ese blog y a su creadora, simpatice con decenas de sus participantes hasta que comenzaron a suceder las cosas que todo el mundo sabe, se desmarcaron de lo que se desmarcaron, comenzaron los ataques y las injurias, hasta que por mis propias conclusiones y bajo mi cuenta y riesgo, actuando en solitario, entre en contradiccion con muchas cosas que dije con total sinceridad y que quise siempre exponiendo mis dudas esclarecer, pero sin formar cabeza de playa alguna, sucediendo todo lo contrario, que la quinta columna me la formaron alli a mi y de pronto, por obra y gracia del polit boureau de GY y sus corifeos, pase de ser estimado y elogiado por la calidad de mis escritos, a ser “persona non grata” lo diametralmente opuesto, al mismo tiempo en que el blog se iba quedando sin sus mejores participantes e iba descendiendo su calidad, con el tiempo otros fueron llegando a identicas conclusiones sin que hiciera falta cabeza de playa alguna y se terminaron yendo, hasta que el blog Gy solito y sin que nosotros, los idos, fueramos culpables de nada, se fue convirtiendo en lo que es hoy, un lento y vanal sitio de escasos comentaristas y algunas excepciones que le mantienen cierto interes.
      Pero es tonteria, logro captar su soberbia y entiendo que no es Ud de los que por la UNIDAD se atreve a desagravias al ofendido y no es necesario que me rete a que si quiero esto o aquello, puedo tendre mi mano, pero no voy a rendir pleitesias al que se manifiesta de forma tan altanera, asi que, dejando claras algunas cosas y dicho esto, no es mi turno de mover ficha..

  22. RECORDANDOA DOS, QUE DIERON LO UNICO QUE TENIAN POR LA LIBERTAD DE CUBA, ” la vida ”

    Un dia como hoy hace 50 anos fueron Fusilados en Pinar del Rio, Israel Garcia Diaz :Titi” e Israel Sanchez Suarez ” Irra” Para sus allegados y companeros de Trabajo!!! Crimen tan Grande, no puede quedar Impune!! Algunos involucrados, aunque Defenestrados, Hambrientos y Alcoholizados, aun viven en Cuba y estan Inventariados!!!
    !

  23. NOTICAS de MIAMI,

    Alpha 66 los invita al acto de recordacion del luchador Sr Andres Nazario Sargen en el septimo aniversario de su muerte. Ma~ana Viernes, 7 de Octubre a las 7.30PM en el 2250 SW 8 Street, Miami, Fl. ph# 305-541-5433
    para mas informacion al respecto

  24. Evelio Hernandez Colon

    Buenos dias… venia en el carro escribiendo en mi mente un post sobre mis experiencias personales en la isla. Como le dije ayer a Iya, creo que es critico, para la unidad, conocer la evolucion del regimen cubano, y qué mejor que experiencias personales y analisis sobre esta, que sean un poco diferentes a las clasicas represiones carcelarias y contra disidentes abiertos.. de esa manera creo que se comprenderia un poco mas quienes son los unicos enemigos que tenemos, y se podria empezar a tender un puente generacional, critico, repito para la unidad.

    Entonces me encuentro la invitacion de Zenen. Zenen, me siento en serio honrado, como “joven” de 39 años, nacido y criado bajo el regimen, de que me haya tomado en cuenta, sin embargo, tengo que negarme a ser parte activa de este grupo por la siguiente razon, no me gusta comprometerme con dudas de que pueda dedicarme como se debe a lo comprometido. Mi tiempo se divide en dos, trabajo y familia. Durante el trabajo, por el tipo de trabajo que hago, tengo oportunidad de escribir en blogs, y es a esto a lo que he intentado sacar provecho, poniendo mi grano de arena por la causa de la libertad de Cuba, y de la reconciliacion nacional, esporadicamente escribo desde la casa pero tomando prestado mi tiempo sagrado (familia), y lo hago poco Fuera del trabajo mi tiempo, que no es tanto como quisiera, es exclusivamente para mi familia, y mas aun ahora que acabo de tener dos bellas niñas que llevabamos 10 años esperando, y no llegaban. No obstante, me brindo a comentar con mis experiencias, consejos si eso vale, e ideas, aqui, en este sitio que parece sera el centro virtual de reunion de este grupo. Ademas, aqui le dejo mi numero telefonico nuevamente, en Costa Rica donde vivo (506)8886-3342, y mi email evelioh@yahoo.com, para cualquier asunto extrabloggero relacionado con su grupo, opiniones, en fin, lo que sea.. hasta me puede mandar a pedir cafe costarricense si gusta🙂. En CR ademas no tengo a los cubanos a la vuelta de la esquina, y repito, requiero de tiempo para labores de este tipo (si es como me imagino que seran de reunion y “reclutamiento”) y no puedo comprometerme con tiempo que no me sobra… No obstante, si usted tiene ideas y planes que quiera compartir no vacile en pedirme ayuda, y tratare de cooperar en el mundo real, pero repito, no puedo comprometerme a nada mas que a apoyar desde este sitio, y cualquier otro sitio de internet que visite comentando la idea e invitando gente… se me ocurren otros comentaristas por cierto, como Enrique Garcia Mieres por poner un ejemplo.

    Y que no se confunda con que no tenga deseos, ni fe en que van a tener exito, sencillamente no me comprometo a lo que no se si podre cumplir. Muchas gracias de todas maneras, yo le garantizo a usted, y a todos que tratare de aportar en el debate aqui, con mucho respeto y honestidad.

  25. Fallecio Steve Jobs E/P/D, sucumbio ante el cancer pancreatico, fue el fundador de APPLE computers, UN GENIO, y esto dijo: ” La muerte es la mejor invencion, oportunidad brinda a nuevas generaciones “, bien sencillito, ASI ES LA VIDA, y en una Cuba LIBRE deseo morir !!!!

  26. Sr. Zenen Perez Yera.

    Gracias por sus buenos deseos y preocupación por el estado de salud de mi madre, familia y el mio propio. Mi madre está bien y yo cuando parece ir en retirada, regresa como la esbirra BRR, con nuevos ataques a rodillas y columna lumbar, ese flu tiene que ser comunista.
    Zenen, gracias tambien por su invitación a participar en una agrupación, que sin llegar a ser un determinado grupo político, pudiera ser una fuente creativa para el desarrollo y creación de un estado de opiniones, aclaraciones y otros estudios del pasado, presente y futuro de nuestra nación. Donde muchos se animen a participar con sus experiencias y en la misma diversidad de criterios, donde podamos orientarnos en el camino al objetivo común, la Libertad de Cuba, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
    Tambien tengo mis dudas sobre la participación de algunos, que si estan con sinceridad dispuestos a colaborar no tengo objeción alguna, una vez expresado sus deseos de hacerlo con integridad y respeto, porque de otra forma no estoy dispuesto a continuar escuchando epítetos denigrantes y ataques a personas, me incluyo tambien para que la regla sea general.
    Creo en esa linea pudieramos hacer buenos intentos con el objeto de crear un consenso unitario para llegar a todos los cubanos, del exilio y la isla donde es importante, no darnos a conocer, ni que escuchen nuestros nombres, pero si que corran las ideas y los principios de Libertad y Democracia.
    Zenén, cuente conmigo. Saludos Manuel.

  27. Oye tu Mira este Roberto Cabrejas era un periodista independiente que salio de Cuba por Refugiados Políticos,he visto algún vídeo de el aseando por Santiago de Cuba,ya ves lo que siempre digo de la prostitución del refugio,no se si es un agente,un loco o simplemente quiere llamar la atención pero algo pretende,un día dije algo y hoy lo reafirmo ” La grandeza de los EEUU radica en que hay espacios para todos,incluso para sus propios enemigos”.Algunos hermanos de causa le conocen y lo detestan por miserable pero en la vida también se tiene derecho a ser miserable, así de simple,espero o tratare de no respondedle nunca mas,por una sencilla razón,por ser inconsecuente con las victimas de la avionetas,el pudo ser uno de los pilotos que dijo :”Le dimos cojo….,le dimos” termine mi dialogo con el.

    • La tarea del castrismo esta perfectamente hecha, desunir, recelar desconfiar, la nuestra aun esta por hacer, Unidad, pluralidad, respeto, causa comun.
      Ahi ha estado una de las claves de su predominio sobre nosotros.
      Siempre estoy atento aun llevando dos decadas en paises de libertad, a quien pueda ser quien, porque me niego a ser espiado engañado o manipulado, no quiero trabajar para el anemigo aun siendo una persona libre y claro como las personas son en los blogs lo que escriben y lo que escriben a veces genera recelos, si ademas se ocultan tras un nick, ya la hemos cagado, no se sientan las bases elementales para la Unidad.
      En cualquier lugar puede estar la papa podrida.

    • Milkman of Panama

      Pacheco por allà abajo te dejè el comentario y su explicacion al nobel

  28. JEJEJE Sr Pacheco uno de los placeres mas grandes de estos Co.es inducir el error es posible que el mismo individuo que pone los videos en youtube sea el mismo que habla aqui pero….pero no este tan seguro JEJEJE es ahi donde los trolls quieren hacer su trabajo…… creando la confusion e induciendo la agresion contra cualquier otro……JEJEJE este Co creo que no ha comentado en su blog y es probable que nunca lo haga porque aunque use un programa que enmascare su Ip es posible localizarlo y usted que es el administrador de su blog que enseguida con la ayuda de un experto podria los puntos sobre las ies JEJEJE estos co. son solo hijos de puta…..amargados y con un futuro de buceo en laton de basura en Cuba si nosotros no les cambiamos el castrismo por algo mejor JEJEJE

  29. Sr Zenen, buenos dias y muy orgulloso de leerlo, humana, patriotica labor que USTED realizando esta, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, La Libertad de Cuba SE LO MERECE, GOD BLESS YOU, Saludos amigo.

  30. Buen beisbol el de estos “playoffs”, veo algo flojos a los NYY, hambrientos no los noto, por otro lado los Phillies fajao con St Luis, me gustan los Phillies, y tambien me gustaria que mandaran al espia para Cuba despues de despojarlo de su ciudadania, caso cerrado, menos costo a los contribuyentes, descansamos de la prensa con su matraca de persecusion,
    no podra curralar, pa’Cuba mejor, alla a pasar necesidades con la familia y a preocuparse por un rato mas por su futuro. No me parece mala idea explotar la “situacion” de Univision, al igual que la de la plataforma petrolera fabricada en la China, porque lo que veo Cuba sera un tema muy familiar en las proximas elecciones presidenciales de esta nacion el a~o proximo, provecho sacarle debemos, muy importante que el electorado norteamericano conozca la REALIDAD de la Cuba de HOY, Siiii, Siiii, de TODOS los horrores QUE HOY DIA SE COMETEN, usemos la tecnologia que a nuestro alcance tenemos, educando al “americano votante”
    la politica exterior hacia Cuba pudieramos CAMBIAR, we got a ticket to ride,
    vamos a usarlo ya que en la palestra nacional Cuba estara.

  31. Buenos dias a TODOS, aunque algo atareado por estos dias, al tanto estamos, cosas la vida tiene, faltara que Pablo arribara con el sencillo mensaje que constantemente repite, Siiii, toreando, repitiendolo encaminando te va, gracias se~or JAJAJA, por nuevamente premiar mi existencia en esta rara vida, de otorgarme la dicha de haberme cruzado personalmente con el PATRIOTA Pacheco, este se~or compatriota tras
    haber sufrido el horroroso presidio politico cubano, casado con La Libertad de Cuba ESTA, Siii, Luis: ” mi compromiso es con LA LIBERTAD de Cuba,
    con la UNIDAD de los Cubanos ” , mas aun, el compromiso de TODOS ES,
    en la union la fuerza esta, no perdamos esta oprtunidad, las dos orillas UNIDAS han de estar, y como podran recientemente haber leido, desde Cuba un llamado han lanzado para la UNIDAD, arriba, pa’luego tarde sera.

  32. MANUEL: Ante todo, desearle salud al igual que a su familia. Como habrá observado no participo como lo hice anteriormente, por ello no conocia de su estado de salud, hoy leí que lo cogió “el cariñoso” como le dciamos a la gripe que se nos pega y no nos abandona, tambien leí que la viejita estaba malita, solo le pido a DIOS por vuestra salud. Aquí le dejo un ruego para que me acompañe en la tarea de la UNIDAD, como podrá leer, lo incluyo en un llamado que acabo de realizar. Un fuerte abrazo, unido a mis deseos de salud para todos por su hogar, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

    • Zenen, por alla abajo te deje un escrito que considero vital para continuar, lo que haces es desde todo punto de vista encomiable y merece cualquier esfuerzo y sacrificio de mi parte, cuanta con ello, pero las cosas hay que dejarlas claras desde el principio, no puedo tener unidad con desconocidos que desde las sombras me han atacado, mientras esto no cambie radicalmente, creo que Manuel, quien ha sido tambien atacado con frecuencia inutil e injustamente en ambos blogs, piense lo mismo y mi reclamo lo extiendo tambien para su persona.
      Si nos unimos no es para continuar divididos y en desventaja con los atrincherados tras un nick. mis respetos..

  33. Respetuosamente a mis colegas del blog: Evelio Hernandez Colón, rodolfo Monteblanco, Manuel, Artemisa, Oye Tu!, y no menciono a los que se han brindado a trabajar ya!, o sea Pablo, Caiñas, Iya, Izquierdo, aunque en nada diferencia a los que espero se integren, y a los que ya se han comprometido.
    Colegas: Creo que todos conocen de mi empeño desde hace mas de dos años, en la cración de un “Grupo de Trabajo”, no una organización, con el único objetivo de trabajar en favor de la UNIDAD de todas las organizaciones y fuerzas que tienen como objetivo derrotar la tirania castrista, y establecer un regimen de Libertad y Democracia en nuestra amada Cuba, En esta nueva etapa coincidiendo con gestiones que los patriotas de la primera linea de combate estan realizando con identicos fines. Siempre he pensado como lo expuse anteriormente, en un programa sencillo, objetivo. En primer lugar que excluya todo los que pueda dividirnos, o ser un obstaculo para sentar en la misma mesa a todos los que dirigen las numerosas organizaciones y grupos anticastristas en este condado de Miami Dade. Sé que será necesario contactar con importantes agrupaciones que en España y otros paises luchan por la misma causa, asi como diferentes ciudades en los EE.UU. Pero una vez creado nuestro grupo, nos trazaremos una agenda en esa dirección. Hay cosas obvias que no obstante menciono a fín de darle un poco de coherencia a mi llamado.
    Me refiero a que el órgano que pretendo que se cree, en lo absoluto elimina la diversidad, toda vez que esta resulta imprescindible en la Democracia, y por demás constituiria un absurdo inaceptable, se trata de una organización supra, no excluyente, cada organización conservará su status como hasta ahora, solo que el Presidente, Delegado, Coordinador o cual fuera el tiítulo del lider, formará parte del Consejo o ente colegiado que se cree, como Secretario de Relaciones Exteriores, De Delegado ante la OEA, ante la UE, De Prensa, De Atención a los Presos de Conciencia o Políticos, y cuantas secretarias sean necesarias. La Presidencia SERA ROTATIVA, y la irá ocupano cada Secretario, por el término que acuerden. Nuestra función termina el dia que se constituya el órgano que dirigirá toda la política de las fuerzas opositoras a la tirania. Ese órganos soberano decidirá la estructura definitiva, como lograr el objetivo común, en fín realizar el sueño de cincuenta y dos años.
    Tenemos más de medio siglo de atraso, y sabemos que la tarea es harto dificil, pero si no la comenzamos, no la terminaremos, no pretendo el perfeccionismo, sobre la marcha iremos adoptando y realizando lo que resulte necesario. Solo pido vuestra cooperación, aun cuando solo se puede prometer trabajo y mas trabajo, pero me alienta lo honroso y sublime de la tarea, no dejemos morir este sueño, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera.

    • En primer lugar que excluya todo los que pueda dividirnos, o ser un obstaculo para sentar en la misma mesa a todos los que dirigen las numerosas organizaciones y grupos anticastristas
      —————————————————————
      Zenen. Una cosa que no solo puede dividirnos sino que nos esta dividiendo de hecho, genera recelos e impide la diafanidad de las indispensables, correctas e inevitables relacionas, que tienen que existir entre los miembros de un grupo que trabaja o pretende trabajar por algo tan sagrado como la causa por la libertad de Cuba, es ya de entrada este asunto de los Nick’s name o nombretes para decirlo en buen cubano.
      Nombrete suena a brete y cuando nos escondemos tras un nombrete, los que monten cualquier tipo de brete, quedan automaticamente libres de que se sepa de quien se trata porque estan intencionalmente camuflados y desde esa disfraz pueden atacar, denostar, ironizar y hasta ofender como ya se ha visto en al menos los dos blogs en los que he venido participando.
      A mi la pluralidad y la diversidad no me preocupa, entiendo como tu que es incluso ademas de necesaria, preferible, pero la transparencia y la honestidad tienen que ser divisa comun y ser las cartas que cada cual piense asi o piense asao, tiene que poner sobre la mesa.
      La primera de esas cartas es el nombre real, tenemos que conocer la persona que esta, no tras el nombrete, sino tras en nombre, de lo contrario jamas estaremos en igualdad de condiciones.
      Un ejemplo clarisimo y vamos de frente porque yo no se ser de otra manera: La persona que esta tras el nic’k Oye tu !!!! y que tal como has mencionado esta considerada entre los posibles miembros de la plataforma que propones, no solo me ha atacado a nivel personal sino que me ha ofendido con no poca frecuencia con epitetos que no vale la pena señalar aqui y como comprenderas me lleva lleva ventaja en este sentido porque al estar yo en el limpio me hago blanco facil, mientras que con la persona oculta tras una mascara,siempre es dificil, ya no tener un dialigo decente sino, rebatir sus ofensas en igualdad dee condiciones.
      Lo peor es que imagino quien puede ser, algunos me han insinuado quien es y si es como imagino o me insinuan se trata de alguien a quien posiblemente brinde algun dia mi amistad e incluso aun le mantengo mi amistad sin tener total constancia de que pueda ser el tal Oye tu !!!
      Como comprenderas esto sificulta las claras relaciones y no estoy en condiciones de ser miembro de plataforma alguna donde uno de sus miembros, presuntamente de los nuestros y que lucha por la misma causa, oculto tras un nick de nuevo me ataque u ofenda o utilice sarcasmos, ironias e insinuaciones en mi contra.
      No creo que esta pidiendo nada del otro mundo, no tenemos que resultarles simpaticos a todo el mundo, no soy monedita de oro para caerle bien a todos, pero no me sale de los cojones admitir a nadie las cosas que esta persona me ha dicho y se puede ir atras y no muy lejos para comprobarlo.
      Si empezamos asi y no ponemos transparencia sobre la mesa, desde ahora te digo que vamos de culo en la consecucion de nuestros objetivos porque para la UNIDAD quiza no se tenga que pensar igual, pero si es imprescindible que seamos hermanos.
      Me llamo Raul Izquierdo, como mi padre, soy casado y tengo dos hijos, vivo en el 1506 – 45 street en North Bergen, New Jersey, mi correo electronico es raizcruz2002@yahoo.com y mi telefono el 201 759 2387
      Quien me quiera venir a meter un tiro o tocarme los cojones, ya sabe donde me tiene, soy responsable de mis actos y palabra.
      Aclaro que solo he puesto un ejemplo pero hay mas casos y no cito a Evelio Hernandez Colon entre los casos, aunque he recibido de el todo tipo de ofensas, razon por la cual no me hablo con el, porque segun entiendo, no se trata de un nick sino de su nombre real, ha dicho donde vive etc y no son estos casos a los que me refiero en este comentario, en este caso se quien es la persona tras el nombre, aunque hayamos tenido diferencias, no creo que por nada de mi parte hacia el y si por la irrespetuosidad de la suya hacia mi, cosa que tambien puede leerse por ahi detras, pero asi y todo pertenecer a una agrupacion o plataforma que pretenda la UNIDAD sin que dos de sus miembros de hablen tampoco es cosa de aceptar, por tal motivo, con no poco esfuerzo y arrancandome del alma los resentimientos, doy el primer paso de estar dispuesto, previa disculpa por todo lo anterior, de dejar a un lado todo y pasar pagina con Evelio si de la UNIDAD se trata y por la causa de la libertad de Cuba, lo mismo a lo que estaria dispuesto con Oye tu !!! previa disculpa una vez que sepa su nombre y quien es la persona que esta tras el.
      Aunque se diga e insista en que no se viene a un blog a hacer amigos ni es amigo aqui de nadie, para mi es incompatible esta afirmacion con el concepto UNIDAD en una causa comun y por parte de alguien que presuntamente esta de nuestro lado, sobre todo porque la afinidad, la coincidencia en aspectos, la hermandad, la nacionalidad y la amistad, son aspectos esenciales de la UNIDAD.
      Ahi queda todo sobre la mesa..

      • Rodolfo Monteblanco.

        Raúl,
        Creo que lo que dices es totalmente justo. Es totalmente absurdo que alguien pretenda pertenecer a grupo, reunión u organización alguna amparado en un nick. Pero creo que si el interés de esa persona es mantener virtualmente su identidad oculta, puede hacerlo, mientras suministre la real a esa agrupación y trabaje con todos desde su verdadera identidad. Estos blogs y foros son otra cosa, algo diferente. Recuerda que hasta muchos vienen aqui por ocio y nunca estaran dispuestos, por mucho que hablen, a hacer algo concreto. De la papa podrida no nos libraremos por ahora porque está en la esencia del sistema y ha tenido necesidad de exportarlas, junto a los exilados. El castrismo se ha apoyado siempre en la desconfianza, la insidia, la doblez, como instrumento de dominación. Y no puede cambiar eso. Por eso, si algo contra ese sistema nace, lo primero es estar consciente de que albergará ese tipo de elemento como parte de la lucha desesperada de lo obsoleto por no morir. Chivatos, trompetas, rendidores, vendidos, amenazados, comprados…como quiera llamarsele. Y mientras mas cubanos salgan a la luz, sin importarle un pepino lo que haga esa gente, lo que informen, o torpedeen, será mejor. Solamente habrá que ver quienes estan dispuestos a ese compromiso. Y para eso, no se puede andar con nicks.

    • Rodolfo Monteblanco.

      Amigo Zenén Pérez,
      No vivo en USA aunque no estoy lejos. Vivo en Canada hace muchos años. Con gusto ayudaré en ese empeño que me parece justo y positivo a pesar de mis limitaciones de tiempo.
      Dígame como prefiere que nos comuniquemos.

  34. El Comité Nobel noruego anunció que hay 241 candidatos al premio Nobel de la Paz 2011, una cifra récord en la historia del centenario premio.
    Del total de nominados, 188 corresponden a personas individuales y 53 a colectivos u organizaciones.
    Entre los aspirantes al galardón de la Paz de este año, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, figuran la organización católica laica Comunidad de San Egidio, el portal de Internet WikiLeaks, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y el activista cubano Oswaldo Payá, entre otros, pero la Primavera Árabe, es la gran favorita para el Nobel de la Paz.

    • pregunta: existe una organizacion o ente juridico que se llame “Primavera Arabe”? alguien me pasa el link para ver o leer el estado juridico??

    • Pablo estuve haciendo una busqueda no existe el ente juridico, asociacion o lo que sea, lo que si estan propuestos los tres bloguers de la revuelta en Egipto, no traigo el link porque esta en otro idioma ni espannol ni ingles, wikileaks esta propuesta, ya bajaron a 3 candidaturas pero aun no se sabe quienes son.Mañana dia 7 sera nombrado el premio, la entrega oficial creo es en diciembre

  35. Hoy he leido diferentes comentarios sobre si se debe o no admitir en una futura Cuba el partido comunista, en mi humilde opinión creo que tiene lógica que se permita ese partido si se desea una Cuba verdaderamente democrática, pero tienen razón de sobra los que se oponen a que ese partido siga existiendo.Después que todos los cubanos en menor o mayor cuantía hemos sido afectados por el “comunismo” yo pondría multa de mil pesos al que la volviera a mencionar por primera vez, a la segunda le pondría diez mil pesos de multa y a la tercera 10 años de cárcel para que no se haga el gracioso, que después de tanto sufrimiento y tantas muertes es una palabra que se ha convertido en una mala palabra para los cubanos.Además la gente tiene mala memoria, miren lo que ha pasado en Nicaragua, que después de 20 años los mas jóvenes olvidaron los sucesos de Ortega y sus acólitos y lo volvieron a elegir de presidente.El comunismo es como la húmedad, que penetra sin que nos demos cuenta, asi que en una futura Cuba lo que menos deseo es que siga existiendo el partido comunista, aunque algunos piensen que no tendrán éxito, yo pienso que si lo pudieran tener, porque a mentirosos, sinverguenzas, difamadores, mafiosos e hpta. no hay quien les gane.

    • JEJEJE Sra Clara Hernandez….en Nicaragua a pasado algo que ojala no pase en Cuba……….la Sra Violeta Chamorro no estaba interesada en politica y fue lo mejor que le paso a Nicaragua probablemente el Sr Arnoldo Aleman es un delicuente tanto como los sandinistas y de el sr Enrique Bolaños no tengo mucha informacion si los sucesores del Co Ortega en el 90 fueron unos delincuentes si ademas de eso la mayoria de los partidos politicos se dividieron en mil facciones es casi seguro que el que va a ganar las elecciones es el partido que mas gente tenga y la gente del frente sandisnista otro monton de delincuentes eran los que tenian mas adeptos asi que hay que tenr mucho cuidado a quien se elige como presidente en una Cuba libre sino va a ser lo mismo con lo mismo…..JEJEJE

      • CLARA HERNANDEZ

        Exacto!!Hay que tener mucho cuidado con los corruptos y los comunistas que queden agachapados.

  36. Les cuento que hoy conocí a Juan Juan Almeida y le pregunte varias cosas pero al recordar que se dijo en este blog que fue capitán del G2,le hice la pregunta y dice que no,fue fiscal un año y me contó cosas interesantes que por supuesto le dije comentaría con ustedes y no tuvo objeción.

    • Pablo pero si lo hubiera sido no es tan perjudicial como aquellos que a pesar que si fueron chivas del regimen se pasan la vida difamando de los demás.El problema es que por su culpa no se derramó sangre en Cuba, asi que al menos yo no le puedo echar culpas por ser hijo de quien es, porque hay quien tiene un padre asesino o ladrón y tampoco se le puede juzgar por eso.No dejes de comentarnos lo que te contó de cuando fué fiscal.
      Hasta mañana.

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Yo no culpo a Juan Juan por ser hijo de quien fue. Lo importante para mi que es muy consecuente con sus denuncias, me parece una persona responsable.

  37. Que dice la tropa del blog jaja,buenas noches a todos,por cierto están invitados todos al 10 de octubre al apoyo que daremos a los hermanos de Madrid,pondremos una celda para representar a los presos políticos y denunciar la represión y violaciones a los derechos humanos en nuestra isla esclava, aquí el protagonismo no sera de un grupo determinado sino de todos los que vayan y en especial Cuba,ella es la verdadera protagonista de nuestra denuncia.

  38. CLARA HERNANDEZ | octubre 5, 2011 en 3:58 am | Responder
    Saludos Manuel, espero que siga mejor Ud. y su señora madre, la mia está descansando en el cielo hace 15 años.Tenga buenas noches.

    —————————————————————————

    Clara, muchas gracias. Si, algo mejor, aunque durante las noches me tumba, es un proceso que termina con mucha tos, combatirlo con aspirinas y mucho liquido, pero en primer lugar reposo. La perdida de un ser querido, como la madre o un padre, un hijo, hermano, es irreparable y aunque con el tiempo nos adaptamos, al recordarlos el dolor siempre estará presente. Lamento mucho la perdida de su mamá, yo perdí a mi padre, mi madre como usted sabe, vive y está conmigo, se encuentra bien Gracias a Dios. Gracias por preguntar y saludarla, todos bien Gracias a Dios. Saludos. Manuel

  39. Con todo mi respeto, me gustaría saber si el Partido Nacional Socialista (Nazi) ha podido participar en alguna de las elecciones en Alemania.

    • NO; como segun mi modesta opinion tampoco en un futuro el PCC de Cuba podrà participar en nada digan lo que digan, yo cuando oigo eso de que hay comunistas buenos digo si el que nace y le dejan el cordon abierto al igual que los nazi para eso el engendro pariò engendrito ni se ocupe sr. Manuel, aqui se esta solo especulando sobre el futuro en una nubecita de algodon

  40. Buenas noches.
    Por favor, únanse a la campaña por la libertad de Sara Marta Fonseca
    y divulguen este documento en la medida de lo posible:
    http://www.gopetition.com/petitions/libertad-para-sara-marta-fonseca-quevedo.html

  41. Será que hay comunistas buenos y comunistas malos, como nazis con buenas intenciones. Tambien existe un grupo de cubanos luchando por la autonomía española y otro por el Estado libre asociado con USA y otro por la estrella 52, después de Puerto Rico.

    • Asi es Don Manuel, y mucho OJO con los anexionistas, tapaditos estan, pero existen, no olvide USTED la cantidad de profesionales Cubanoamericanos que hoy dia votarian por tal resolucion, ya que se han
      criado, otros nacidos en esta Gran Nacion, y bien calificados, estudiados estan, tampoco ignorar podemos que Cuba, todos los “requerimientos” llena para en un futuro formar parte de la Gran Union de Estados Americanos,
      YO de acuerdo con el anexionismo NO ESTOY, claro, reconozco que es mi humilde voto, opinion, lo que si deseo es La LIBERTAD para Cuba, y TODOS UNIDOS la OBTENDREMOS, mas adelante que LAS URNAS decidan el democratico camino a tomar, con respecto a la exclusion del
      PCC en la futura Cuba en manos de un referendo lo dejaria, no creo reciban muchos votos despues de tal vivida experiencia de miles de necesidades,
      promesas incumplidas, aporte de muertos en forraneas guerras perdidas, mas acompa~ado por la falta de DERECHOS HUMANOS, a los cubanos nunca mas los comunistas/SOCIALISTAS enga~ar podran.

  42. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Parece inminente la apertura de un juicio en su contra. Este miércoles, varios opositores se concentraron para exigir su excarcelación.

    La Policía pidió a la familia de los disidentes Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez, detenidos desde hace 12 días, que nombre un abogado para su defensa, lo cual indicaría la inminente apertura de un proceso oral en su contra.

    “Me mandaron a buscar un abogado. Mañana firmaré un contrato con uno, porque ya me dieron el número de expediente de mis padres, que es 12/854/2011”, dijo a DIARIO DE CUBA Julio León Fonseca, uno de los hijos del matrimonio.

    Sara Marta Fonseca está detenida en un calabozo sin agua de la cuarta unidad de la Policía. Cada día la sacan “un rato” a tomar el sol y sólo ingiere líquidos que le llevan sus familiares.

    Julio Ignacio León Pérez, su esposo, está ingresado en la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay, debido a las consecuencias de la huelga de hambre a la que se sometió.

    Este miércoles, varios opositores se concentraron frente a la estación policial donde está detenida Fonseca para exigir su excarcelación. El acto ocurrió “sin incidentes”.

    “Hoy pude ver a mi madre, y me dijo que se mantiene firme en su lucha y que agradece la solidaridad de la opinión pública”, añadió su hijo, Julio León Fonseca, de 22 años de edad.

    00000000000000Tomado del DDC

    • JEJEJE bueno Sr Iyamiami no incluimos a los cubano americanos en el congreso y el senado para que condenen el abuso a la Sra Fonseca? solo con los baluartes de la disiedencia dentro de Cuba y la gran multitud dentro de Cuba que representan sera suficiente? JEJEJE hasta cuando no nos vamos a dar cuenta que est es un problema de Cubanos de todos los cubanos de hecho hasta si Arnold quiere adherirse a la declaracion (hasta ahora es solo una declaracion con fotos incluidas pero nada mas) pues bienvenido sea no cree usted? JEJEJE

      • Los cubanos congresistas en los EEUU se ocupan de Cuba, incluso contradiciendo los intereses norteamericanos como en el caso el embargo.

    • Les dejo una caricatura de Pong al respecto

  43. JEJEJEsi se leen el articulo del Petroleo se daran cuenta que los politicos cubanos en el exterior no pueden ser apartados como tampoco pueden ser apartados de ningun proyecto que se refiera a Cuba a sus deportados y exiliados porque es mucho lo que se puede hacer en conjunto…….hay que trabajar como Marti este es el momento hay que evitar que los intereses de USA pasen por encima de los intereses de Cuba JEJEJE

    • Rodolfo Monteblanco.

      Creo que eso es lo que hemos estado debatiendo hoy por acá y es muy razonable. Lo que no entiendo es por qué Ud. se ríe constantemente de lo que escribe.🙂

  44. JEJEJE Algo mas sobre la unidad podrian los politicos cubanos en USA ser miembros efectivos de ese programa de unidad? cuan lejos estan dispuestos a llegar los disidentes en Cuba? ese es un punto interesante …si todos los cubanos pueden abiertamente o el clandestinaje ser parte de ese programa de union toda la propaganda que hace castro recibiria un duro golpe primero porque cuando se hable de union por cambios democraticos en Cuba se escucharia la voz de todos los cubanos no existiria esa cosa de Cubanos de adentro ni de Cubanos de Hialeah al fin y al cabo somos la misma cosa JEJEJE

    • los senadores, congresistas, etc de origen cubano? podria arnold scwartzeneger, gobernador de california, pertenecer a una organizacion politica de austriacos residentes fuera de austria, preocupados por su pais?.Cualquiera que sea tu respuesta, es la misma en ambos casos, eso, yo creo, tendrian que decidirlo desde dentro de las propias coaliciones y desde luego, tendrian que pertenecer como miembros de organizaciones de austriacos o cubanos, o como simples ciudadanos, sua cargos en otros paises quedan en esos otros paises….pero ese es un escenario medio improbable, arnold, ileana, diaz balart, marcos rubio, serian muchisimo mas utiles a las causas austriaca y cubana desde donde estan hoy.

      • JEJEJE si Sr iyamiami el baluarte no es tan grande son mas bien figuras mas o menos grandes y si si se aplica el concepto de patriota del que hablamos los otros dias patriota es todo aquel que quiere y respeta su nacionalidad sus costumbres sus afecytos y que siente le afecta que su pueblo ya sea de nacimiento o adquirido sufra patriota es todo aquel que crea que la justicia es necesaria en su patria de nacimiento o adquirida…..que es lo que hay de malo en que en una reunion de Cubanos por Cuba no haya congresistas o senadores USA? esta el antecedente de muchos patriotas mambises que eran cudadanos americanos……inclusive creo que el primer presidente de la republica Estrada Palma era ciudadano USA pero en este punto puedo estar equivocado….JEJEJE…..

      • JEJEJE debi decir…….

        ……….que es lo que hay de malo en que en una reunion de Cubanos por Cuba haya congresistas o senadores USA?

    • Pues yo le he dado una respuesta abierta a esa hipotetica presencia de politicos en las organizaciones que usted pregunta, pero veo que usted se responde a si mismo atribuyendome una respuesta que no di, al interpretar a su manera lo que le respondi. Sera que esa es la rspuesta que quiere oir? Vamos a ver, le conteste esto:
      1.-Tendrian que pertenecer como ciudadanos privados
      2.-Tendrian que ser aprobados por las organizaciones
      3.-Es un escenario muy poco probable…vamos, que no creo que Ileana Ross renuncie a ser congresista de EEUU, para ser miembro de la coalicion patriotica de oyetu, seccional hialeah, ni creo que pueda ser congresista de los EEUU y miembro de esa organizacion sin ser cuestionada en el congreso, afectando la plaza desde donde realmente es mas util a Cuba.

      Otro tanto le digo de su interpretacion de lo que es ser patriota. Yo cuestionaba a pablo milanes y juan juan y decia que no hay que creer que son patriotas. Creo que es obvio que me refiero a una comparacion con los patriotas tradicionales cubanos. Usted tuerce lo que digo (no digo que intencionalmente) entrando en la definicion de patriota en el diccionario creo y termina preguntando si ramiro es patriota….no creo que haya habido un debate en el exilio entre quienes opinan que ramiro es patriota o no…A mi me gusta conversar contigo, pero vas a tener que enseriarte un poco.

  45. JEJEJE Un articulo muy interesante………por favor vean la sustancia y no la superficie el lenguaje que utiliza este Sr puede ser ofensivo para algunos pero el articulo esta interesante…….JEJEJE

    Antonio Arencibia, España

    ADIVINANDO EL FUTURO PETROLERO DEL NEOCASTRISMO

    En la “Sagüesera” de Miami siempre se ha tenido como una verdad indiscutible que los Estados Unidos no se han enfrentado directamente -por medios militares- al régimen de los Castro, no por debilidad, sino por desinterés. Como consecuencia, la moraleja de los que anhelan el fin rápido y cruento de la dictadura ha sido: “Si Cuba tuviese petróleo la cosa sería distinta”.

    Tal frase casi se convirtió en un dogma del exilio de línea dura, hasta tal punto que durante mucho tiempo, pero especialmente en los últimos seis años, tanto los políticos como los economistas, e incluso muchos bloggers del ámbito cubano-americano, se han sentido en la obligación de ignorar o ridiculizar las pruebas de las compañías canadienses en la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Cuba en el Golfo de México, confirmadas por el U.S. Geological Survey, de la existencia allí de una importante reserva potencial de petróleo y gas natural.

    La extracción en el 2010 de más de un millón de toneladas de hidrocarburos en 173 pozos terrestres de la Isla ha ido convirtiendo el potencial en certeza, y entonces algunos de los que se desayunaron con esa realidad optaron por echarle la culpa al ex presidente Jimmy Carter, que autorizó la delimitación de fronteras marítimas de Estados Unidos con México y Cuba en 1977. Ese acuerdo -dicen- no previó que en la ZEE de Cuba también habría petróleo, como sucede en la de los otros países que comparten las aguas y las riquezas del golfo de México.

    Recientemente, nada menos que las cabezas políticas de ese núcleo duro sur-floridano han confirmado absolutamente el potencial energético de tierras y aguas cubanas. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que encabeza la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, respaldada por otros colegas cubano-americanos, presentaba a fines de mayo un proyecto de ley que sancionaría a los inversionistas extranjeros en la industria petrolera cubana para impedir que “el régimen de Castro se convierta en magnate del petróleo del Caribe”.

    Este proyecto difiere de la actuación complaciente que se ha seguido en el Congreso Norteamericano con la mayoría de las dictaduras petroleras del mundo, y su contenido se complementa con la preocupación ambientalista de proteger las aguas y costas de Estados Unidos, amenazadas por un potencial derrame de hidrocarburos en los mares de Cuba.

    En anteriores artículos me he referido a ese tema y a que los directivos de la Repsol en Madrid aseguraron a Ken Salazar, Secretario del Interior de la administración Obama, que permitirían a las autoridades norteamericanas la inspección de sus operaciones de perforación en la ZEE de Cuba.

    Al respecto apuntaba que una propuesta de ese tipo solo se podía hacer con autorización del régimen neocastrista. Aunque en todo este crucial asunto el presidente norteamericano ha evitado contactos oficiales directos con la dictadura, los ha abordado mediante terceros.

    Así, hace una semana, visitaron La Habana, empresarios privados y especialistas de alto nivel que asesoran a su gobierno para tratar de ajustar los detalles de cooperación en caso de un accidente en aguas del Golfo. La delegación la formaban entre otros: Lee Hunt, de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación; William Reilly, co-presidente de la Fuerza de Tarea del Ejecutivo para investigar el derrame del pozo Macondo de la BP en las aguas al sur de Louisiana en 2010, y Richard Sears, el ex vicepresidente de Perforación en Aguas Profundas de la Royal Dutch Shell.

    Aunque no ha accedido a todo lo que le sugieren esos enviados en materia de contención de un desastre en la perforación en aguas cubanas, el presidente norteamericano, con visión realista, ya ha ordenado se emitan autorizaciones para que si ocurriese intervengan en su control varias compañías norteamericanas especializadas en limpieza de derrames petroleros. Según la publicación del ramo, Oil Price, la congresista Ros-Lehtinen, ha opinado sobre el particular, en el mismo sentido que la administración Obama.

    Una presión directa sobre REPSOL

    Pero ahora aparece un nuevo elemento en medio de este complejo asunto; se trata de un documento impulsado por la congresista Ileana Ros que suscriben otros 33 Representantes a la Cámara, incluyendo entre ellos a Debbie Wasserman-Schultz, Presidenta del Comité Nacional Demócrata, en el que, tras dirigirse “respetuosamente” a Antonio Brufau, principal directivo del consorcio Repsol, lo amenazan con posibles sanciones y boicot a sus proyectos en Estados Unidos si prosigue sus planes de perforar en aguas cubanas en busca de petróleo.

    Lo primero que hay que hacer es no escandalizarse demasiado en ese asunto, pues actuando también en su provecho político, a inicios de los años 90 el régimen de Fidel Castro ofreció a la estatal brasileña Petrobras, los bloques más promisorios de su Zona Económica en el Golfo, si el gobierno de Brasil desistía de establecer relaciones con los opositores anticastristas exiliados en Estados Unidos.

    Si Petrobras abandonó después sus planes petroleros en aguas cubanas no fue porque no hubiese perspectivas de hallar hidrocarburos, sino porque no necesitaba ser la primera corporación en perforar en gran escala en un área conflictiva, ya que Brasil cuenta con enormes recursos petroleros en su propio territorio y mares adyacentes.

    En cuanto a Repsol, está en una difícil coyuntura: si cede a la presión de ese grupo de congresistas norteamericanos y abandona -a un alto costo económico- sus compromisos y contratos de perforación en aguas cubanas, evitaría dilaciones y obstáculos por parte de la Cámara de Representantes, de mayoría Republicana, para sus proyectos y operaciones en Estados Unidos.

    Hay que añadir que Antonio Brufau está enfrascado en una lucha en el seno de Repsol contra otros inversionistas, y ha conseguido el apoyo mayoritario del consejo del consorcio para rechazar el control del 30 porciento de sus activos por un grupo formado por la petrolera estatal mexicana PEMEX y la constructora privada española Sacyr Vallehermoso. Si bien es cierto que el presidente de Repsol está evitando que los mexicanos se aprovechen de su tecnología, también pierde las ventajas que le proporcionaría, -en su perforación en aguas cubanas-, una alianza con el segundo abastecedor de petróleo a Estados Unidos.

    A diferencia de Repsol, que está constituida por capitales privados, sus asociados en la utilización de la plataforma petrolera semi-sumergibles Scarabeo 9 en aguas cubanas, son la estatal noruega Statoil y una unidad de la estatal de la India ONGC. No parece que si el presidente de Repsol cede a la presión de los congresistas norteamericanos, ni la Statoil, de reconocida pericia tecnológica en la perforación en aguas profundas, ni la ONGC se vayan a arriesgar a perforar solas y enfrentar posibles represalias.

    La posición de Obama

    No se puede olvidar que ya está a punto de comenzar la campaña presidencial en Estados Unidos, la cual, -si nos guiamos por el costo de la del 2008-, promete volver a ser “el espectáculo más grande del mundo”. Eso le da relevancia a la firma de Debbie Wasserman-Schultz en el documento-advertencia de los 34 congresistas al presidente de Repsol.

    El presidente Barak Obama, que aspira a ser reelecto para un segundo término escogió a Wasserman-Schultz como su candidata para la Presidencia del Comité Nacional Demócrata. La congresista fue la primera persona de origen judío electa a la Cámara de Representantes por la Florida, y se ha destacado dentro de su partido como gran recaudadora de fondos electorales. Además, mantiene gran coincidencia con su colega floridana Ros-Lehtinen en el tema Cuba, y por eso los estrategas obamistas consideran que su firma en la carta al Sr. Brufau les puede ayudar a ganar votos cubano-americanos en ese estado.

    Por todo lo anterior, no hay que extrañarse que el Presidente no se haya pronunciado respecto a la carta. Si Repsol desiste, bien; solo se trata de la iniciativa de un grupo de legisladores y no de una ley. En eso, el Ejecutivo no se tiene que inmiscuir.

    Vísperas de la campaña Obama guarda silencio y es cauteloso, y si se logra mantener para un segundo término, entonces podría moverse con más libertad en la cuestión petrolera cubana. Sin duda, sus asesores le han señalado que el incremento de la producción de petróleo y gas en la Isla, hasta alcanzar la autosuficiencia energética, sería un factor a favor de reducir la simbiosis del neocastrismo y el chavismo.

    Mirando la “bola de cristal”

    Por eso, quien tenga pretensión de adivino haría bien en conseguirse una “bola de cristal” para asomarse al porvenir a mediano plazo del proyecto “Cubazuela”. Hay muchos misterios que develar, y muchas conjeturas que confirmar, empezando por los referidos a la salud del Teniente Coronel, devenido Comandante Hugo Chávez Frías.

    Conociendo los métodos del castrismo, es posible que lo hayan copiado en Caracas, y el gobierno rojo-rojito haya “filtrado” el agravamiento del líder y su ingreso urgente, para “desmentirla” después con la aparición del enfermo jugando a la pelota.

    Pero la realidad es que Hugo Chávez va a tener que someterse a una quinta -o sexta- sesión de quimioterapia a fines de este mes, y que lo que ya va siendo normal en Venezuela, (igual que sucedió en Cuba con Fidel Castro), no es su presencia, sino su reaparición en funciones.

    No obstante, de seguir así y no recaer seriamente, es posible todavía su triunfo en las presidenciales. De otro modo, los “bolivarianos” tendrían que sacar de sus divididas filas a un candidato como aspirante a sucesor electoral del caudillo discapacitado. En ese caso la gerontocracia habanera haría lo posible y lo imposible para mantener en el poder a esa “boli- burguesía” chavista, que se ha enriquecido en los últimos 12 años, y que le permitirían continuar el lento desarrollo de reformas económicas, que el régimen ve como única garantía de supervivencia.

    Pero si se diera en las elecciones venezolanas el hipotético fracaso de Chávez, o de un candidato del chavismo, habría que calcular la variante estratégica que asumiría China comunista en su expansión y alianzas en América Latina.

    Podríamos simular que preguntamos a una bola mágica si en ese remoto, pero no imposible caso, puede China darse el lujo de permitir que el fin del experimento socialista venezolano coloque al neocastrismo al borde del colapso energético y, por lo tanto, enfrentado a un nuevo Período Especial.

    Me parece ver a través del globo de cristal que si los demócratas de Venezuela triunfasen en las elecciones modificarían sustancialmente el arreglo de Chávez con los Castro, de petróleo por técnicos, pero no parece que se hayan planteado la denuncia automática de los tratados petroleros con China.

    En esa muy hipotética y compleja situación, aparecen los acorralados raulistas, ofreciendo a los comunistas chinos suficientes concesiones para que se decidan a ser los primeros en perforar en gran escala en aguas profundas cubanas.

    Además, parecen solicitar a los chinos, como ayuda urgente, el desvío hacia la Isla de parte del petróleo contratado por China en Venezuela, mientras la producción cubana no cubra las necesidades energéticas del país.

    Se ve en la esfera cristalina, de forma no muy nítida, que hay numerosos técnicos y banqueros chinos en la Isla, pues los neocastristas no han dudado en convertirla en factoría de Beijing. Parece que Cuba, es un gran deudor y cliente político de China.

    ¿Qué haría entonces Estados Unidos? ¿Tratará a la Isla como una pieza en su diferendo global con China, como lo fue con España y con la Unión Soviética? ¿Favorecería con medidas de alivio económico al nacionalismo cubano aunque signifique fortalecer al neocastrismo?

    Al hacerle estas preguntas, se nubló completamente la “bola de cristal”.

  46. Evelio Hernandez Colon | octubre 5, 2011 en 4:26 pm | Responder
    Lo que pasa es que eso no lo vas a lograr. .. y perdon por ser pajaro de mal aguero Iya… aunque admiro las ganas y la buena voluntad. Porque sucede que hay quien esta convencido que el embargo le favorece al castrismo, por solo poner un ejemplo en un tema espinoso, entonces, ¿como se va a hablar con esos del fin del castrismo apoyando lo que esos creen que ayuda al castrismo?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    a ver si lo entiendes mejor, en una coalicion anticastrista liberal, que con toda segurisad apoyaria el fin del embargo, ninguno de los que esta es catrista. Lo que he dicho es que a los castristas, que desean el fin del embargo, les tocaria estar dentro de esa coalicion, midiendose con gente que va a centrarse en otras cosas, tendrian ellos tambien que centrarse en esas otras cosas, pues todos a su alrededor estarian de acuerdo con lo del embargo, quedaria fuera de la jugada la discusioncita. Igual suerte correrian los castristas que apouan la continuidad del embargo (no conozco ninguno pero bueno, si aparece). La unica otra opcion que tendrian estos castristas es marchar fuera de las coaliciones y estarian aun mas debiles…o ir abiertamente con el castrismo.
    Por otra parte evelio, yo no soy quien lo lograria en Cuba, eso es asunto de los de la isla, yo solo propondria la opcion, tal como lo estoy haciendo aqui para el exilio.

    • Evelio Hernandez Colon

      Honestamente no entendi mucho… en fin.. Unidad, y lo digo en serio, por eso es que ahora a cada rato voy a sacar cronicas personales, o de conocidos directos aqui, en este sitio, porque creo que para la unidad es importan, critico diria yo, comenzar a aprender la vida intima de la gente en la isla… esa que no se ve.. esa que trataba de explicarnos Yoani & Co… Ya puse un comment de mi abuelo y otros 2 ricachones amigos de el.. que se quedaron y vieron a sus hijos y nietos, hasta orgullosos, con pañoleta y gritando Seremos como el Che…. porque no les quedo mas remedio. Entender eso, que no son ni cobardes ni idiotas, es critico para la UNIDAD que en mi casa no se limita a los exiliados anticastristas sino.. a los anticastristas todos.

  47. Evelio Hernandez Colon

    En pocas palabras, no estoy de acuerdo en vetar al Partido Comunista porque… ¿Para que? Lo veo como intentar prohibir las mariposas de colores… ¿que daño pueden hacer esos pequeños bichitos?

    En fin, que sera comprarse una bronca, por gusto, y generar descontento, por gusto, en un sector de la poblacion (de abajo, no los mayimbes, esos saben como se maneja la caca ergo, saben la magnitud de la farsa) que si cree aun en el castrismo, aunque sean minorias, y a esos pobres diablos engañados, que no son culpables de nada, no se le puede quitar una sola oportunidad o esperanza, y si es por gusto, menos sentido aun le veo.

    • Rodolfo Monteblanco.

      Evelio,
      Yo pienso que una nación ansiosa y que debe basar su futuro en la pluralidad no debe empezar su duro camino vetando, sino ampliando, abarcando. ¿O es que no estamos cansados de medio siglo de veto? Por supuesto y repito una vez mas, no hablo de no hacer justicia, no hablo de procesar o condenar represores, abusadores y carceleros. Lo que hablamos nada tiene que ver con eso. Y veo sin embargo en algunas declaraciones desde la isla cierta reticencia inexplicable como establecer tiempos y marcos para participar en la reconstrucción nacional para los residentes fuera, etc…Ello no es comprensible y mas aún, es dañino para la nación pues limita la experiencia, el potencial de los que si saben vivir en democracia. Desgraciadamente todos los que claman bien por ella en la isla, no la conocen. El castrismo ha sido el método de excluir, vetar, condenar, estigmatizar y claisficar a la población cubana acorde a sus intereses. ¿Debemos seguir ese camino, al revés? No lo creo.

      • Evelio Hernandez Colon

        Efectivamente, la justicia no tiene nada que ver con lo que hablamos.. pero tampoco se puede confundir con exclusion… y mas aun, por gusto.. o quizas, por darse el gusto de decir, pues ahora los jodemos nosotros (no creo que sea el caso en la mayoria pensante que acude a este sitio, y ojala en esto, al fin, no me equivoque).
        Por otro lado, lo otro que dices, si creo interpretarlo bien, no me parece bien, pero me parece explicable de la misma manera que es explicable, y tampoco me parece bien, ciertas actitudes del lado de aca en las que no voy a entrar pero que todos conocemos.

        Existe una fractura… y la unidad de la que tanto se habla aqui, tiene que empezar por cerrarla. ¿Como crees tu, por ejemplo, que pueda reaccionar Yoani Sanchez, la mujer, no la bloggera, cuando ve su palabra darle la vuelta al mundo, y encuentra gran parte de la resistencia y la oposicion precisamente en quienes mas aliados deberian ser? En fin.. existe una fractura.. existe una sensacion, creo yo, de aislamiento y abandono, y creo tambien que existe, lamentablemente, otra sensacion peor… que todo el mundo cree conocer a Cuba mejor que el otro. Ya yo escogi quien la conoce mejor… hoy… los de adentro y de eso no hay dudas, aunque no sepan incluso vivir en democracia tanto como nosotros… pero si saben vivir en dictadura mejor que todos nosotros juntos.

        Divague un poco.. perdon. La reconstruccion de la nacion viene despues, hoy no tenemos NADA, absolutamente NADA, y tenemos que intentar, digan lo que digan, equivocados o ilustrados, ignorantes o sabios, de fomentar el crecimiento de la sociedad civil en la isla, que este llena de egoistas, ex castristas, disidentes y heroes, apaticos y lo que sea.. pero civiles. Eso, y solo eso nos dara una fuerza hoy, para mañana. Porque se habla del fin del castrismo, pero, en la practica, como es que se imaginan eso? Cuales seran los nombres? Creo que inevitablemente va a haber de todo. Por cierto, divague otra vez. Sorry, mes estoy desahogando. Ni se si te conteste.. leere de nuevo.

  48. Evelio Hernandez Colon

    Quise decir que Silvio y Abel tambien estan convencidos de que aquello no sirve asi. Entonces, comparto con Rodolfo su opinion, en respeto a todo este respetable y respetuoso debate.

    En lo primero que hay que trabajar es en el renacer de la sociedad civil cubana, hoy envuelta en un letargo de apatia y supervivencia, en fin, hoy muerta como sociedad civil. Tenemos que ir formando una fuerza con que presionar, hasta ahora no lograda ni con exilio, ni con disidencia, ni con medidas economicas, y el surgimiento de esta fuerza es directamente proporcional a que tanta independencia del estado tengan los cuidadanos…. o sea, que tantos civiles existan… Por eso, estos llamados de unidad que por aqui veo me gustan, pero hay que aglutinar a mas, y no solo a una corriente, sea cual sea, ya sea la del prohibido olvidar, la de a los comunistas ni un pelo luego del castrismo, o a los bloggeros. Toda la disidencia cuenta.. para mi por igual, independientemente de lo que plantean y su vision, porque son precisamente los que hoy son independientes del estado cubano… en fin, civiles, y son civiles los que necesitamos para empezar por algo.

    Hoy no hay un nombre, la disidencia es insignificante e ineficiente, por eso hay que hacerla crecer, y me parece un crimenes que condicionemos el apoyo a ellos basados en su manera de pensar… me parece, paran o llamarle crimen, algo demasiado surrealista, porque a estas tempranas alturas del juego, el principal valor de la disidencia no es lo que dicen, ni lo que planean, ni su valentia… es, sencillamente, QUE EXISTEN.

  49. Raul: Mis saludos fraternos, leí con mucha atención tu comentario. Gracias pues me reafirma que la tarea es inmensa, tan inmensa como suprema e imprescindible, la vida es tan rara, que parece que estaba conectado con Biscet, a quien admiro grandemente. Tengo la firme convicción que si no logramos la UNIDAD dentro, poco habremos logrado el conseguirla acá. Por otro lado guardo la esperanza que nosotros, y siempre he contado contigo, como sé que puedo contar con Iya, sin mencionar a Luis, que he repetido mil veces, que no olvidaré que fué el primero en levantar su mano, cuando lancé la idea. Ahora puedo constar con Pablo y con otros hijos y hermanos del Grupo de los 75, buscarnos un Jefe del Grupo, que necesariamente tendrá que ser una persona joven, repartir las responsabilidades y a ¡TRABAJAR!, así de sencillo. En la primera reunión trazar el programa de trabajo, con su objetivo bien definido, pues no tendrá otro que el sentar en una misma mesa a todos los hombres y mujeres, que dejando atrás el pasado, y demostrando que “La Patria es ara y no pedestal”
    reafirmen su amor por Cuba y su Libertad. Iya mencionó algo que hablamos,
    nada que nos divida será objetivo de la labor del grupo. Además la tarea fundamental, esencial para todos no será otra que unirse para “con esta fuerza más” desaparecer definitivamente a la tirania castrista y TODO LO QUE ELLA SIGNIFICA. Yo, y no dudo que por mi edad, estoy convencido que será lo mas hermoso y honroso que haya realizado en mi ya larga vida.
    Dije ayer y repito hoy, por amor a Cuba no me dejen solo, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera.

    • ZENEN: Saludos, no me olvides a mi, que yo tambien soy del Grupo de los 75, digo, de los 75,000,!!!! No me hagas caso, solo estoy tratando, de ponerle un poquito de sentido del Humor a tu comentario, a la vez que honro esa palabra, HUMOR, que si no hubiese sido por ella, no rebaso ni el Primer ano en La Cabana!!!!En dos o tres semanas espero estar en Miami, te buscare, para intercambiar opiniones, y ver en que se puede ayudar!!!

  50. Rodolfo Monteblanco.

    Un análisis realmente interesante estamos desarrollando sobre el futuro, o mas bien el no-futuro, del Partido Comunista en Cuba. El único comentario que cabe es que hoy, desafortudamente y mas allá de cualquire teorización, está en el poder. Sabemos todos como. Sabemos que se ha valido de la fuerza de las armas, del totalitarismo brutal, de la represión y del secuestro de los derechos individuales. Pero esta en el poder, lo mantiene ferreamente y ha proscrito y castiga severamente toda oposición.
    Es decir que la tarea primordial de todo cubano que crea en la democracia es
    coadyuvar a sacarlo del poder para rescatar todo lo que ha secuestrado. Eso es lo principal ahora.
    ¿Merecerá este partido el beneficio de la democracia en el futuro?
    No lo merece.
    ¿Debemos sin embargo permitirle tentar las urnas?
    Creo que si, porque será la comprobación de su práctica extinción.
    Coincido en que será en Cuba el partido de un puñado de alienados y nostálgicos del poder totalitario rememorando aquellos dias de total falta de responsabilidad, dependencia el estado y cero iniciativa. ¿Dónde puede ir un partido con tal membresía? ¿Cuál sería su plataforma?
    La prueba esta en los paises del ex-bloque comunista. Han permitido esos partidos pero su resultado en las votaciones es menor al 2%. Y en los paises donde nunca ha existido su garra, es menor aún. Les pongo un ejemplo de mi riding en la última elección. Se presentó un candidato del partido “marxista-leninista” por extraño que parezca. Alcanzó el 0.013% de los votos. Unas 6 personas, de un total de 44 mil votantes probablemente su familia. Por cierto el candidato conservador ganó, con el 62% de los votos.
    Es decir que no creo debamos preocuparnos por eso. El comunismo como sistema esta muerto aunque todavía existan algunas células vivas. Y bien muerto, no porque lo hayan matado, sino por muerte natural. Nada puede perdurar cuando es contrario a la naturaleza humana, solamente en una aberración tipo Cuba es concebible aunque sea de nombre, porque aquello no es comunismo, ni socialismo. El único “ismo” que admite es si lo ponemos tras Castro. Y vamos, alguien en su sano juicio concibe un futuro “Partido Castrista” en Cuba?

    • Milkman of Panama

      Sr. Monteblanco yo no estaria tan segura de eso que los comunistas en Cuba no lograrian votos, mi personal opinion seria vetarlos por unos annos hasta que la vida politica se haya organizado, igualmente todos aquellos que colaboraron con el castrismo y que tengan las manos limpias de sangre vetarle la vida politica tambien por unos annos y el todo para que se haga primero justicia y estar seguros almenos que no interferiran en el proceso democratico, hay que recordar que los cubanos no saben vivir en democracia y esa serà una educacion bien dura, luego se hablarà de reconciliacion nacional pero en sus inicios habra que ponerles stop serà bien complicado todo pero soñar no cuesta nada

      • Evelio Hernandez Colon

        Pero yo no vine aqui a soñar, señora Milkman of Panama (gracias por tu comment en La Joven Cuba), y yo pensando que usted era de sexo masculino… mira tu, que no estas tan segurA.

        En fin, estoy de acuerdo con el comentario de Monteblanco y es que precisamente soy cualquier cosa menos soñador… pues vamos a la realidad. Hablan de vetar a los comunistas y primero pregunto ¿Quienes son esos? ¿De verdad ustedes se creen que la gente con algo de poder en Cuba, y algo de juventud, son comunistas? Eso no fue lo que se vio en Europa del Este. Ya se hablo aqui de Polonia, se hablaron de diferencias culturales para explicar el por que de un dialogo fructifero, paradojicamente al tiempo que nos preocupa un eventual modelo chino teniendo tantas diferencias culturales con China… pero en fin, hablems entonces de Hungria. Fue el recien electo joven primer ministro por aquel entonces Hungaro, salido de las filas del Partido Comunista, y pa llegar a primer ministro hay que comer candela!!!! quien comenzo, incluso a espaldas del pueblo pasivo, los cambios hacia la democracia… y fue al grano, llego proponiendo cambios de orden politicos, no lineamientos light economicos. Incluso temia que Gorvachov no lo aprobara, y cuando se lo planteo Gorvachov vocifero, grito, lo regaño, pero al final le dijo.. no me voy a meter. En fin, luz verde para un joven que salio de esas mismas filas comunistas y que fue el artifice del cambio hungaro.

        Pero no hay que irse muy lejos, tenemos nombres en la listas de Cuba ya que hechan por tierra esta teoria de que hay peligro en la juventud castrista de castrismo… Lage, Perez Roque, por solo poner un ejemplo. Estos tipos, mas alla de estar obligados al silencio, no solo ahora, sino cuando estaban en activo, estaban desencantados del castrismo. Señores, en Cuba, todos esos mayimbes, salvo los viejos con sangre en las manos, y pasando por Silvio Rodriguez y Abel Prieto, estan convencidos de que aquello es una soberana porqueria… y no le van a dar continuismo a eso.

    • Milkman of Panama

      Evelio sabes que es un error de teclado? leiste por ahi que estoy con fiebre y el flu? pero si lo que quieres es que te conteste con vulgaridad como es tu manera macho bien pero no lo vas a lograr asi que si te da la gana cree lo que quieras y piensa lo que te de la gana no te limites

      • Evelio Hernandez Colon

        La a y la o estan lejisimo en el teclado.. pero no importa, y para contestarme con vulgaridad, siguelo haciendo en La Joven Cuba como ayer… persiguiendome… sera que debo sentirme importante? En fin, unidad.

      • Milkman of Panama

        No se quien pueda haberlo hecho porque yo no comparto con comunistas nisiquiera de lejitos asi que averigua por allà porque ese no fui yo, y te repito mas allà de lo que te de la gana aqui no hay una competencia de hombria yo no vivo ese complejo como tu y si lo quieres creer problema tuyo ahora entrè a ver mi correo y a leer pero estoy con el flu y si las letras esta aqui o allà ni cuenta me di fijate tu, mira tu hasta donde llega tu mediocridad , complejos y fijaciones acabaramos y por favor mi anterior saludo fue un chiste y basta no cojas la costumbre no te dirijas mas a mi persona

    • Yo estoy de acuerdo Rodolfo, lo unico que me preocupa es encontrarme un dia a unos cuantos cabrones que conoci y conozco, encaramados en un alto cargo y camuflandose de democratas, no vivo en Miami porque desde que supe en Madrid en el 92, que ciertos personajes grises y odiosos, chivatones y militantes opresores estaban en Miami, saque la conclusion de que si me iba a vivir alli, un dia me iba a buscar una desgracia, porque como sabes en este pais no se le puede tirar un hoyejo a un chino y hay gente que si me la encuentro (y juro que soy un hombre pacifico ) lo menos que le puedo hacer es darle una trompada en el hocico o escupirselo.
      En tampa visite a alguien de mi antiguo edificio, que vino por el bombo y me conto cosas que jamas pense pasarian: La hija mas hija de puta de la hija de puta de los Comite de mi edificio que vivian en el apartamento debajo del mio, que cuando freiamos carne obviamente comprada en el mercado negro, nos daba con una escoba unos golpes en la placa del edificio prefabricado donde viviamos, como diciendonos “te sabemos, sabemos que estas comprando carne en bolsa negra eh ” o salian afuera a gritar para que bajaramos a las reuniones o a chapear la hierba del edificio los domingos el unico dia que uno tenia para dormir la mañana y desde abajo gritaban: Vamos,…a bajarrrr luego no nos pidan carticas, bueno !!!!!
      Pues esta hija de puta y nieta de puta, resulta que se caso con el hijo de puta hijo de mi hijo de puta y odioso jefe, que le puso Che de nombre y ya no estan en Cuba, INCREIIIBLEEEE !!!!! Estan en Texas !!!!! Oh Dios ! Se cambiaron la casaca y se sacaron el bombo y llevan diez años en la yuma.
      Como se come eso ? Menos mal que no estan en Miami.
      Diran que soy rencoroso, prejuiciado, que estoy lleno de odio, pero me jode que mañana me encuentre la hija de puta hija de la hija de puta de mi CDR y al hijo de puta hijo del hijo de puta de mi Jefe, llamado Che, de Presidentes de algo, o de Viceministros u otro cargo que no debian ocupar.
      Habra que tragar, bajar la cabeza y seguir porque si no uno ternima hasta matando.,

  51. El periodismo independiente CUBANO siempre podrá contar

    con Cubanálisis-El Think-Tank

    Extraños manejos se están produciendo alrededor del periodismo independiente en Cuba, por razones que aun no están del todo claras. Aparentemente, con intenciones no explícitamente declaradas, se quiere sepultar al periodismo independiente y privilegiar la percepción sobre otros grupos de personas, desconociendo la existencia de cubanos muy reales y siempre presentes.

    Nada más miserable, además de inútil. Enfrentar al monstruo de mil cabezas del castrismo y el neocastrismo en el combate mediático es harto difícil de por sí, porque el régimen solamente pelea su cacareada “batalla de ideas” desde posiciones de fuerza y chantaje, sin límites éticos ni morales, con todos los recursos a su disposición, y tomando todas las medidas necesarias para que los periodistas independientes no puedan ni siquiera subsistir ante los diarios avatares de la vida.

    En una perspectiva formal, cualquiera puede proclamarse “periodista independiente” en nuestra Patria, y está en todo su derecho a hacerlo: porque el periodismo independiente cubano no es una sociedad cerrada y secreta -sino todo lo contrario- ni requiere de avales partidistas o ceremonias esotéricas para iniciarse en la profesión. Basta la disposición de la persona a informar y analizar, sin tener que someterse a los “lineamientos políticos” de obligatorio cumplimiento en las redes mediáticas del régimen, para actuar como tal.

    Sin embargo, lo casi automático de la auto-proclamación no garantiza ni la permanencia en la actividad, ni la ética profesional, ni el respeto de los lectores: esas cosas se ganan a través del tiempo, en el enfrentamiento constante a la represión y las amenazas de los mata-carácter de los servicios “informativos” oficiales y los secuaces de los aparatos de seguridad, la capacidad de interactuar con miserables disfrazados de periodistas independientes para practicar la delación o procurar migajas, con honestidad, esfuerzo, constancia, el rechazo conciente a la arrogancia y la prepotencia, el respeto a los colegas, la responsabilidad, la veracidad de las informaciones, la actualidad y la objetividad.

    Nada de lo anterior lo regalan en la calle ni se envía desde el extranjero: forma parte del carácter, la personalidad y las hormonas de los seres humanos, y constituye el ADN de las personas decentes. Y no son pocos los verdaderos periodistas independientes dentro de Cuba -hombres y mujeres- que hacen honor a su condición todos los días desde hace muchos años, a veces colocando su compromiso profesional por delante de obligaciones elementales de subsistencia, y hasta de supervivencia. No pocos han sido enviados a prisión, y casi todos han resistido presiones, chantajes y golpizas sin dejarse doblegar.

    Es vergonzoso, por las razones que sean, que personas que se proclaman a favor de la democracia y la libertad de información puedan declarar, en cualquier lugar del mundo, sin que les caiga la cara, que “la censura que ejerce el régimen ha eliminado por completo a la prensa independiente del país”.

    Y más vergonzoso aun es que dentro de Cuba, y no precisamente los servidores abiertos del régimen, hagan coro a tales patrañas, sea por cinismo, ambiciones personales, afanes de protagonismo, o quién sabe qué miseria humana.

    Porque, antes que todo, además de ser absolutamente falso eso de que “la censura que ejerce el régimen ha eliminado por completo a la prensa independiente del país”, refleja un grado de estulticia y miseria moral más propio de libelos del totalitarismo, delatores, y periodistas de cuarta categoría, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

    Afortunadamente, a quienes promueven tales campañas se les puede responder con aquello de que “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y nunca mejor que en este caso el acento castizo de la frase para referirnos a esta realidad.

    Precisamente, la virulencia del ataque y la extraordinaria bajeza moral que expresa es la mejor evidencia no solamente de la presencia, sino también de la permanencia, incidencia y efectividad del periodismo independiente cubano.

    Como siempre hemos considerado que la casualidad debe dejarse a los enamorados para la interpretación de sus destinos, pero que no tiene nada que hacer en los análisis serios, simplemente no creemos que actividades diversionistas como las que se están desarrollando contra el periodismo independiente cubano se deban exclusivamente a falta de información o indecencias personales de algunos que estarían ajenos por completo a la complicidad o sometimiento a proyectos de servicios de inteligencia y contrainteligencia…….

    http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/EDITORIAL%20SEP%202011.htm

  52. Amigos estamos trabajando para enumerar los comentarios,lamento mucho que aun no lo podemos hacer pero trabajamos en ello,les pido compresión py paciencia para buscar y responder los comentarios,saludos a todos.

  53. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, encontrar los comentarios aqui me esta dando dolor de cabeza, acostumbrada a GY.
    ==============================
    Esta aumentando mucho la represion en Cuba porque los cubanos estan perdiendo el miedo.
    http://www.abc.es/20111005/internacional/abcp-ofensiva-castro-encarcelados-20111005.html

  54. y no confundir al partido humanista de raul izquierdo con el humanista de los castristas tapinaos jajaja. el de los tapinaos se meteria en el liberal (que incluye al levantamiento del embargo en su plataforma) y el de raul andaria en la coalicion conservadora, porque solito no tendria votos suficientes como en la coalicion….pero esto es para sacar al castrismo en uns primeras elecciones, despues no, tambien ahora me parece un primer paso alcanzable, pues las organizaciones integrantes no pierden su individualidad ni sus liderazgos. Lo que mas nois separa, los criterios sobre el embargo, no serian objeto de discusion dentro de cada coalicion, toda discusion dentro de ellas se concentraria en acabar con el castrismo.

    • Evelio Hernandez Colon

      Lo que pasa es que eso no lo vas a lograr. .. y perdon por ser pajaro de mal aguero Iya… aunque admiro las ganas y la buena voluntad. Porque sucede que hay quien esta convencido que el embargo le favorece al castrismo, por solo poner un ejemplo en un tema espinoso, entonces, ¿como se va a hablar con esos del fin del castrismo apoyando lo que esos creen que ayuda al castrismo?

  55. JEJEJE Muy Buenos articulos en Cubanalis JEJEJE

    BIOLOGÍA Y SUCESIÓN:

    EL Pacto de los Comandantes… y EL de los generales ( I )

    “When two men in business always agree, one of them is unnecessary”.

    William Wrigley, Jr.

    “You can get assent to almost any proposition so long as you are not going to do anything about It”.

    John Jay Chapman

    Con el desmayo sufrido por Fidel Castro el 23 de junio del 2001 durante un discurso en El Cotorro, La Habana, la parálisis y el desconcierto se apoderó de los grupos de poder en Cuba: desde los históricos e inamovibles Comandantes de la Revolución hasta los generales fogueados en las guerras “internacionalistas”; desde la nomenklatura del Partido Comunista hasta los burócratas del aparato del estado y el gobierno a todos los niveles. Mientras, las personas convocadas y el “pueblo” que presenciaba el acto por la cadena nacional de televisión observaban entre incrédulos y sorprendidos la señal más visible del comienzo del ocaso del Comandante “Invicto”, ahora en franco proceso de sufrir su más estrepitosa y humillante derrota.

    La inesperada Apocalipsis castrista puede ser comprendida en su real dimensión al constatarse que los planes operativos de seguridad personal y estratégicos ante situaciones de extrema contingencia no se activaron. Ninguna orden se emitió, y durante varios interminables minutos el país, el cuerpo de generales y los grupos de poder, la nomeklatura y la burocracia política y administrativa, así como agencias de inteligencia y embajadas extranjeras, experimentaron la incertidumbre, el estupor y la paralización que generan imponderables de esa naturaleza.

    Solo Felipe Pérez Roque, el que “mejor interpretaba el pensamiento del Comandante en Jefe” reaccionó, desbordando a los históricos, a los generales y a los escalones de mando previamente designados, improvisando una arenga de barricada que forzó a los paralizados Comandantes de la Revolución a hacerle un sumiso y silencioso coro.

    Mientras Raúl Castro se ocupaba de cualquier asunto menos de garantizar la inmediata ejecución de los planes previstos, Pérez Roque, auto-desempeñando el papel de delfín designado, pudo haber dicho cualquier cosa aquella mañana en El Cotorro. Optó por tranquilizar a la ciudadanía y al mundo, que seguían los acontecimientos con mirada incrédula y respiración entrecortada. Hubiera podido incluso tomar el control político del país y ordenar movimiento de tropas. No lo hizo. Ya hoy no existe como figura política, porque las decisiones instantáneas le confieren a lo imponderable un valor sin el cual la Historia no existiera como la conocemos, ni sería tan lineal y aburrida como la concibió Carlos Marx.

    La posterior estrepitosa caída del Comandante en Santa Clara, de la cual en su arrogancia enfermiza culpó públicamente a su escolta personal, evidencia palpable de la decrepitud de Fidel Castro (un axioma de la seguridad de personalidades es nunca revelar públicamente deficiencias reales o no de la misma, pues los nuevos integrantes tendrán sus armas listas y nadie puede garantizar absolutamente el comportamiento humano en situaciones donde la supervivencia está en juego), fue otra oportunidad para calibrar la reacción de los Comandantes de la Revolución, el cuerpo de generales, la nomenklatura y la burocracia política y administrativa, así como la eficiencia de la respuesta operativa.

    En esta segunda oportunidad, que se suponía estuviese prevista, la mejor reacción de los encargados de poner en ejecución los planes de contingencias fue cortar la transmisión televisiva hasta que el magullado, en silla de ruedas, retornara para declarar que estaba entero.

    Es de suponer que si bien el régimen no sabe y/o no quiere que en la mesa cubana se sirva al menos calabaza y boniato habitualmente, en términos de seguridad operativa y estratégica haya aprendido de sus dos anteriores “suspensos” en la “Lección”.

    Es por ello presumible que el incidente donde un nuevo Pérez Roque le ganara la arrancada a los históricos no se repetirá en el caso de un Raúl Castro desvanecido por cualquier razón. La cadena de mando adecuada a cada momento respondería con eficacia meridiana.

    http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/EL%20PACTO%20DE%20LOS%20GENERALES.htm

  56. Anonimatus - Cuba sera libre!

    A traves de Twitter pueden comunicarse con Elsa Morejon, la esposa de Biscet.

  57. a esta idea es a la que me estaba refiriendo, viene de perilla para que se amplie la coalicion bicet-farinas de manera muchisimo mas amplia….

    iyamiami | octubre 5, 2011 en 1:13 pm |
    Raul Izquierdo | octubre 5, 2011 en 12:12 pm | Responder
    Siempre y cuando no se repitan Plutarco tuero y Montelongo Cañon, me parece como bipartidismo una buena opcion y asi no les copiamos a los E.U. porque Liberal y Conservador viene siendo lo mismo o muy parecido que Democrata y Republicano, aunque el bipartidismo ultimamente no es lo que me parece mejor, el numero de oro es tres, porque entre dos fuerzas en pugna o vectores opuestos tiene que haber una moderada que neutralice los extremos, asi que mi propuesta es tripartita, Liberal, Conservador y Humanista, yo estaria en el humanista que basicamente seria un partido con lo mejor de ambos, menos politiquero y mas humanista. Solo son ideas. No se que pensara de esto nuestro amigo Zenen, que anda desarrollando una nueva Constitucion reformada
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    .Eso de las coaliciones conservadora y liberal es para hoy y seria saludable mantenerlo con vista a las primeras elecciones en Cuba libre, donde, como van las cosas, veo sobrevivir al castrismo disfrazado compitiendo contra si mismo, a lo mejor como “partido humanista”…por eso me gustaria ver al por ahora imaginario partido humanista este, compitiendo solo contra la union conservadora y la union liberal, o mejor aun, metido en ellas y sujeto al voto preliminar de la coalicion completa, donde sus posibilidades de revivir las tendencias castristas estarian con las manos amarradas.

  58. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, fijate que las personalidades de Fariñas y Biscet son difrentes (que pena no los conozco personalmente), pero tal vez eso haga que de sus “diferencias” surjan ideas nuevas. Tambien esta Sigler, de quien no puedo opinar. Daniel Ferrer es otra figura interesante, muy inteligente.

  59. Me encantaria hacer llegar la idea a farinas y bicet.

  60. “You can get assent to almost any proposition so long as you are not going to do anything about It”.
    “Usted puede “estar de acuerdo” con cualquier proposicion si no piensa hacer nada por hacer de esa proposicion una realidad.

    John Jay Chapman

    • Usted puede ser acusado de insidioso si llega a conclusiones basado solo en suposiciones o ideaas preconcebidas. El comentario que debio hacer es “que piensas hacer al respecto?’…

  61. JEJEJE hay algo que me llama la atencion esta organizacion para la unidad considera posible incluir ( si ellos estan de acuerdo)entre sus miembros a cubanos del exilio? como los Sres Rivero, Montaner, Haroldo Dilla, Juan Benemelis, Dihigo,Juan Juan,Enrisco, Garrincha a Pacheco y a Paneque etc? cual es el programa de esta convocatoria por la unidad?….como se reunira esta organizacion para chequear los cumplimientos de su programa? o es solo una declaracion conjunta de diferentes agrupaciones en Cuba que han solo dicho que estan dispuestas a unirse para lograr la democracia en Cuba pero que no tienen hasta el momento nada que los convierta en una sola organizacion? tendrian que operar en semiclandestinaje? o estarian en el claro? estas son las preguntas que me hago por cierto esta Paya incluido y cual es la posicion de los jerarcas de la Iglesia catolica? permitiria la iglesia catolica que sus pastores por libre abedrio participaran activamente en esta organizacion? JEJEJE

  62. Raul Izquierdo | octubre 5, 2011 en 12:29 pm | Responder
    Si existiera seria como aqui en USa que son cuatro gatos y no tienen peso politico alguno, se merecen esa prohibicion eso si, pero en democracia me temo que no es aconsejable
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Es lo creo yo también con la diferencia que en EEUU no han podido hacer el daño que han hecho en Cuba,sera insignificante la cifra de sus miembros.

    • Nunca Sub-Estimen la Morbosidad de los Comunistas, por pocos que sean, no olviden que el Cancer comienza, por un punto diminuto y va invadiendo Celulas, hasta convertirse en incurable y Mortal!!! Y tontos, envidiosos y fanaticos abundan, y esa es la Materia Prima!!!Mejor es dejarlos sin Factoria, para si lo quieren hacer, que lo hagan a mano!!!

  63. Pablo Pacheco Avila | octubre 5, 2011 en 2:04 am | Responder
    Clara ojala y esa unidad llegue pero mi pregunta es ¿quien sera el líder o quien no querrá ser el líder? ojala y ahora no comience la guerra de siempre, que si tu no firmaste mi proyecto y no firmo el tuyo etc,etc ojala.

    =============================================================

    Espero que se reunan y voten por un lider que los lleve hacia la libertad, mas que lider un representante, o mejor tres cabezas que sean los voceros y representantes de la agrupación, aunque cada agrupación que ya esté formada se mantenga independiente, pero una que sea la unión de todas las agrupaciones cubanas seria a mi entender muy buena idea, porque aunque solo se pusieran de acuerdo en tres puntos a seguir para lograr la libertad, es un gran triunfo ante la dictadura que ya está desesperada.

  64. Saludos y buenas noches a todos, especiales para los mios, Don Perea lo nombro con mis respetos, pero igual para todos (los mios)

    Buenas noches.

    • Saludos Manuel, espero que siga mejor Ud. y su señora madre, la mia está descansando en el cielo hace 15 años.Tenga buenas noches.

  65. Pablo de acuerdo, perdieron legalmente. Si les permiten ir a las urnas, que vayan después de todas las acusaciones públicas y reclamos, habidas y por haber ante la destrucción del país. Eso ante las leyes de un gran jurado, por mi, directo al marabú.

  66. De Juan Juan, siempre nos deleitan las historias de la farándula castrista, que siga escribiendo, con nombres y apellidos de los artistas, de todos modos nada nuevo, no me sorprenden porque lo que no sabia me lo imaginaba. Que más pudiera dar una recua de bandoleros y fascinerosos que sólo les ha interesado el poder y ahora pasarlo a los herederos ?

  67. Manuel Al PCC no ser democrático pierde el derecho a ingresar en la democracia me dijo un amigo un día y le dije,eso lo decidimos en democracia y por voluntad del pueblo,me contesto:estoy de acuerdo pero apuesto que no tendrán cabida y respondí,solo el tiempo pone las cosas en su lugar dejemos que el decida.

  68. Pablo, eso creo tambien. Traigo este tema, porque ya leí que ustedes lo trataron el Domingo y queria dar mi opinión. Gracias.

  69. Pero no se asusten, pacíficamente, la idea es proscribir el PCC democráticamente, en las urnas, como le han hecho al Partido independentista de Puerto Rico, quedando abolido, por castrista, porque si fueran demócratas hubieran permanecido.
    Vendrá un periodo de gran confusión y miedo al votar si no se pasa por un proceso de libertades cívicas y políticas, expresión radial y televisada, escrita y en cada esquina y pulgada de la nación. LIBERTAD ! Cuando realmente se sepa todos los crímenes que esta gentuza han cometido y el compadrazgo internacional quede descubierto, los cubanos mas nunca querrán oir de socialismo, bien asociado al castrismo de los 50 y + que vivieron, el cambio inmediato de su estatus de vida los hará ver las décadas perdidas en el atraso del pantano económico y social.

  70. Manuel en el futuro de Cuba no creo que exista un partido comunista,despues de tanto daño aunque se pueden disfrazar,

  71. RAMIRO. | octubre 5, 2011 en 3:15 am | Responder
    pablo mucha gracias por su espacio de su blog y no es pornada
    tengo que salir de el pais y por un tiempo estare retiro de los blog

    buenas noches y biena zuerte —————–a todos
    ———————————-
    Pues le voy a extrañar en especial sus vídeos,bueno en otros países hay Internet y a Cuba no creo que vallas jajaj,nada se te espera y mucha suerte,un saludo.

  72. Gracias Pablo.

  73. Si permiten mi opinión sobre el futuro del PCC, debe ser abolido, proscrito con la pena máxima, a 15-20-30 ó por los 50 y tantos años que ellos prohibieron la libertad, sin derecho a reciclaje de PSP, como hicieron en los 50, cuando el descrédito comunista de la URSS, en el Congreso del 53, cuando se supo los crímenes cometidos por la NKVD, KGB, bolchevicques y guardias rojos, el COMINTER y todo su andamiaje de rosados, compañeros de viajes y tontos útiles. De raiz .

    • Me gusta La Democracia, para que la disfruten los Democratas no importa de que tendencia, no para quienes La Odian, y unicamente la usan como estrategia para llegar al poder y despues comienzan a cambiar constituciones, para Perpetuarse!!! Yo considero que el PCC, debe ser legalizado en Cuba, despues que cumpla el mismo periodo, que disfrutaron como Partido Unico!!! De lo contrario, aunque estoy seguro, que no saldran electos, se dedicaran a crearle problemas a quienes le toque dirigir el Gobierno!!!

  74. Manuel | octubre 5, 2011 en 3:04 am | Responder
    Jose Luis y Pablo.

    He venido leyendo algunos comentarios salteados, durante estos dias, los malestares del flu no me han permitido leerlo todo, estoy un rato y tengo que caminar. Los felicito por el gran dream team que han logrado reunir en este blog, los mejores entre los mejores, lo que tienen aqui y todavia faltan algunos que iran entrando, con leer los comentarios es suficiente, no digo los nombres, por supuesto que no estoy entre ellos, pero me honrra conocerlos y estar de acuerdo con ellos. Cuidenlo, Jose Luis y Pablo, que este blog va bonito. Saludos Manuel
    …………………………………………………………………………..
    Gracias Manuel,este blog es de todos los que quieran la libertad de Cuba,sin importar tendencias políticas,lo mejor de los comentarios es la diversidad,usted nos honra con sus comentarios,por cierto se ha incrementado las visitas al blog en las ultimas semanas considerablemente,incluso rompiendo los récords de visitas,gracias a todos ustedes,un abrazo.

  75. Jose Luis y Pablo.

    He venido leyendo algunos comentarios salteados, durante estos dias, los malestares del flu no me han permitido leerlo todo, estoy un rato y tengo que caminar. Los felicito por el gran dream team que han logrado reunir en este blog, los mejores entre los mejores, lo que tienen aqui y todavia faltan algunos que iran entrando, con leer los comentarios es suficiente, no digo los nombres, por supuesto que no estoy entre ellos, pero me honrra conocerlos y estar de acuerdo con ellos. Cuidenlo, Jose Luis y Pablo, que este blog va bonito. Saludos Manuel

    • Gracias Manuel por tu comentario de elógio hacia este blog, que está pensado para que sea un sitio de debate y propuestas que nos lleve a la democracia en Cuba, con respeto y objetividad todos tienen un lugar.

    • Manuel me alegra que haya superado el flu, ahora soy yo quien lo tengo desde ayer, ahora estoy leyendo un poco porque estoy sin fiebre , y no se me achicopale que ud es un buen comentarista y sus aportes muy buenos, saludos hermano

  76. Ramiro para mi es mas fácil que cuelgues el link y como aun no he resuelto lo de poner los números hay que bajar demasiado,con el link vamos al blog de nuevo acción,gracias.
    http://www.nuevoaccion.com/

    • pablo mucha gracias por su espacio de su blog y no es pornada
      tengo que salir de el pais y por un tiempo estare retiro de los blog

      buenas noches y biena zuerte —————–a todos

  77. EL VIEJO ALFREDO: UN PATRIOTA ACOSADO QUE NO SE RINDE
    martes 4 de octubre de 2011

    Alfredo Guilleuma Rodríguez “El Viejo Alfredo” en su humilde hogar en Cuba.

    NOTICIAS DE “EL VIEJO ALFREDO”: Septiembre, un mes candente para el Viejo opositor.

    Por Guillermo Enrique Arbella Salazar -Opina Press

    La Habana; SEPTIEMBRE 01.-Tres oficiales de los Órganos de la Seguridad del Estado visitaron al defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, conocido como El Viejo Alfredo, anciano de 83 años de edad, reconocido activista cívico y contestatario, por su participación en el sepelio y despedida el duelo el niño Medina Izquierdo, asesinado recientemente por un ex-oficial de la policía nacional.

    El activista fue alertado por los represores de la policía política, de que el no era “juez ni parte de ese asunto ni de otros donde vive metiendo las narices“, que le aconsejaban “por su avanzada edad“ que “no se siga buscando problemas“ porque cualquiera en la calle pudiera agredirle.

    Guilleuma les replicó que ‘’quienes despidieron el duelo de Celia, Haydee, Vilma y Almeida, no eran sus familiares, por lo tanto yo si soy familia de todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Cuba’’.

    Los oficiales, de civil y sin identificarse, transportados en un vehículo automotor moderno, concluyeron advirtiéndole, que en los días de conmemoración nacional no debía salir a la calle a buscarse problemas.

    La Habana; SEPTIEMBRE 04.- El Viejo Alfredo, conocido defensor de los derechos humanos, fue nuevamente amenazado por 3 policías nacionales, hoy a las 9 am, cuando compraba el pan del racionamiento, en el establecimiento de las calles C y Línea, en este territorio.

    Los uniformados agredían verbalmente a 4 ó 5 jóvenes de raza negra recién llegados sobre un camión, que transportaba viandas para agromercados de la calle Calzada, cuando Alfredo guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad y sufriendo varias dolencias crónicas, intercedió en defensa de las víctimas, como habitualmente hace, este Quijote de la oposición política cuibana: “Ustedes vienen del campo y se meten a policías para poder robar y no quieren trabajar en el campo.”

    De inmediato la emprendieron con el activista de los derechos humanos, militante activo en la oposición política apoyado todas las actividades de todas las organizaciones y de opositores y disidentes independientes.

    El anciano se defendió diciendo “ que reprimen a delincuentes, a mi me reprime la policía política, yo soy gusano y contrarrevolucionario.”

    Los policías llamaron a un patrullero, apareciendo de inmediato el 126, que sobradamente conoce el activismo cívico del anciano, por lo que uno de sus ocupantes alertó a los otros “Ese es el Viejo Alfredo, defensor de los derechos humanos, mil veces lo hemos detenido y lo han han soltado los de la sección 21*, se van a buscar un problema, porqueustedes no tienen nada que ver con los CR**.

    Guilleuma compró su pan y se marchó para su domicilio, cercano a la panadería, en Calzada y F, El Vedado, escuchando cuando uno exclamaba: “’¡Qué lástima que sea un Viejo, si hubiera sido un jóven yo lo iba a madurar y exprimir hasta dejarle sin jugo, igual que hice con el negro “gallito”***aquel, ¿te acuerdas?”

    *Sección 21 es un departamento dentro de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) para el enfrentamiento de la oposición política, dicen que es controlado directamente por las altas esferas del gobierno castrista.

    **CR, término despectivo que aplica la policía política y la nacional para referirse a los opositores o contrarrevolucionarios.

    ***”gallito” se dice en la región oriental de Cuba a los individuos valientes, provocadores y picapleítos.

    La Habana; SEPTIEMBRE 06.- El Jefe de sector comunitario de la policía nacional nuevamente trata de reprimir al nieto del viejo Alfredo,Alejandro Guilleuma Ibañez, de 18 años de edad; Alfredo además de su abuelo es su tutor desde que el nieto tenía días de nacido. El militar le citó varias veces verbalmente o con citaciones que carecían de cuño oficial, por lo que el anciano orientó al joven a no presentarse, al faltar a la cita, aquel le impuso una multa al amparo del Decreto-Ley 141, artículo 1, inciso k, formulada con el comprobante # 804849, pagada mediante el comprobante de cobro # 2-448182 R, El Viejo Alfredo concurrió a la Estación de la policía nacional de las calles Zapata y C, en El Vedado, reclamando ante el Jefe de la unidad porque las citaciones carecían de carácter oficial al no tener cuño y estar mal confeccionadas, y enardecido comenzó a proferir exclamaciones contestatarias y a exigir que se citara “a los delincuentes y a los narcotraficantes del barrio con los que se codea el jefe de sector y que les conoce muy bien y que la policía no se atreve a enfrentar a la delincuencia que campea por sus respetos haciendo sus fechorías a plena luz del día,” concluyendo “usted saluda efusivamente, dirigiéndose al jefe de sector, les da la mano a esos corruptos, deje tranquilo a mi nieto que no tiene antecedentes penales y estudia en la Facultad Obrera-Campesina (FOC-SOC)*,” el militar manifestó que “el jóven es un rompedor de teléfonos,”, aclarándose posteriormente que las alegaciones eran falsas, pero negándose a dejarle tranquilo.

    Tal es el escándalo desencadenado por el anciano, que varios oficiales piden a unos uniformados que le saquen del edificio para la calle.

    En varias ocasiones Alfredo ha tenido que intervenir en defensa de su nieto-hijo, ante las arbitrariedades del militar.

    *FOC-SOC es el sistema de educación de adultos en Cuba, aunque se refiere a los niveles de enseñanza Secundaria (high school junior) y preuniversitario (high school senior), también incluye el nivel primario.

    La Habana; SEPTIEMBRE 08.-Impiden fuerzas de la policía nacional y política que El Viejo Alfredo cumpla sus deberes religiosos, apostándose, desde las primeras horas del amanecer hasta bien entrada la noche, delante de la cuartería* donde humildemente reside en compañía de su nieto.

    Al frente del operativo estuvo el coronel Pedro, siendo secundado por Tamayo y otros más, hasta un total de 10 oficiales y algunos otros de menor categoría, nuevos en la sección 21 de la Dirección de la Contrainteligencia, además de 3 motocicletas Suzuki, un automóvil Lada y 2 patrulleros; impidiéndole el ejercicio del derecho universal de la libertad de movimiento, al no permitirle salir de su cuarto en todo el día ni para buscar el alimento.

    El desproporcionado número de efectivos llamó poderosamente la atención de los transeuntes y vecinos, que con asombró y burla se preguntaban en voz baja “parece que Pablo Escobar* o los Zetas** andan por el barrio,” y también decían “tiene más escolta que un ministro.”

    Es de destacar que tal operativo fue para impedir la salida hacia la Iglesia de las Mercedes, de un anciano de 83 años de edad, de pequeña estatura, regordete, que sufre varios padecimientos crónicos, como hipertensión, cardiopatías, izquemias, que debe apoyarse en un improvisado bastón para caminar, que vive en la más absoluta miseria, abandonado y olvidado por el sistema de asistencia social del régimen y por la misma oposición política nacional, empecinados su caudillos solamente en enriquecerse o marcharse del pais y no por el cambio democrático que necesita la Isla, muchos días del mes ni él ni su nieto tienen ni un pedazo de pan que llevar a su boca, viviendo casi por la caridad pública.

    “Yo voy a salir porque soy cristiano y debo honrar, con todo el pueblo cubano, a la Vírgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los Cubanos, como cada año este día hacemos.” Se defendió el Viejo, a la vez que rechaba tajantemente, una bolsa plástica con un refrigerio como merienda que le ofrecían los militares de civil, declarándose en huelga de hambre; luego a la 1 dela tarde le brindaron almuerzo, que igualmente se negó a aceptar, a la vez que aprovechaba para defender su derecho a salir de la casa: “ningún tribunal me ha condenado a prisión domiciliaria, si me van a tener aquí, deténganme, porque voy a salir,” comenzando a proferir consignas contestatarias y palabras y frases obsenas para darle mayor sentido, por lo que se le condujo para la estación policial de las calles Zapata y C, pero al llegar el jefe de la unidad rechazó aquel “paquete” de manera rotunda: “no le quiero aquí, no, no, y no, ese viejo mete unos escandalos contrarrevolucionarios que revuelve toda la unidad, no quiero alborotadores aquí,” siendo nuevamente conducido hasta su domicilio, para asombro y alegría de los vecinos.

    *Pablo Escobar fue un connotado jefe de un cartel de la droga en Colombia, murió en el momento que la policía de su país y la DEA estadounidense lo iban a detener.

    **Los Zetas son un grupo paramilitar mexicano, integrado por soldados y oficiales desertores, dedicados al narcotráfico y la trata de personas.

    La Habana; SEPTIEMBRE 11.- En momentos en los que El Viejo Alfredo regresaba a su domicilio en Calzada y F, El Vedado, procedentes de la H. Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, en Calzada y M, adonde acudió para denunciar la represión policial y política que está sufriendo, el jefe de sector comunitario de la policía nacional, en el barrio donde reside, le conminó a entrevistarse con él, para tratar acerca de una presunta desviación ideológica y social en la conducta de su nieto, Alejandro Guilleuma Ibañez, del que es abuelo y tutor desde el nacimiento, y que tiene 18 años de edad.

    Alfredo Guilleuma Guilleuma Rodríguez respondió al uniformado que no era “delincuente ni ladrón, ni tampoco lo son mis familiares, no tengo nadaque hablar con usted,” tratando el agente del orden de detenerle para que le escuchara, a lo que alegó El Viejo Alfredo: “Usted reprime a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los violadores y asaltadores, no a mí, a mí me reprime la policía política, yo soy gusano y contrarrevolucionario,” tratando el militar de tomarle por el brazo, por lo que el anciano opositor corrió al medio de la calle y se arrojó al suelo gritando consignas contestatarias y dando vivas a los derechos humanos, interrumpiendo el tránsito de vehículos, a la vez que culpaba al uniformado de las consecuencias que pudiera desencadenar aquella acción, dejando al policía estupefato, mientras una vecina intercedía para que se fuera para su vivienda, marchándose el oficial.

    La Habana; SEPTIEMBRE 13.- El Viejo Alfredo es interceptado por oficales de la policía política cuando se aproximaba al templo evangélico que sirve de refugio a los 61 creyentes de la Asamblea de Dios (Pentecostales) refugiados allí, el Coronel Camilo, de la sección 21 de la Contrainteligencia y el también oficial Oscar, le impiden el paso y le prohíben estar en las proximidades, “vine a orar por ellos, soy defensor de los derechos humanos y ahí hay mujeres, embarazadas, niños y ancianos,” Camilo le responde iracundo y despectivo “¡VETE A ORAR PARA TU CASA!,” respondiéndole el anciano de 83 años de edad “yo oro donde yo quiera, porque todo ser humano que sufre, es mi hermano.”

    El templo evangélico de los 61, como ya la población le llama, se encuentra ubicado en las calles Calzada de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

    A Alfredo Guilleuma Rodríguez, impidiéndosele la libertad de movimiento, se le detuvo y condujo en un patrullero para la estación de la policía nacional de las calles Calzada de Infanta y Manglar, siendo liberado unas horas después.

    Guilleuma se presentó en el lugar dos días más, siendo expulsado y arrastrado por los militares hasta la parada del ómnibus de la ruta P-1 y obligado a subir al mismo de regreso para su casa en Calzada y F, en El Vedado.

    La Habana; SEPTIEMBRE 19.-El Viejo Alfredo, defensor de los derechos humanos, anciano de 83 años de edad, fue detenido por la policía política y conducido en un patrullero hasta la estación de las calles Dragones y Zuelueta, en La Habana Vieja, encerrándole junto a un paciente siquiátrico,escapado del Hospital de Mazorra, en el municipio Boyeros, el discapacitado, de 18 años, nombrado Daniel Leyva Tamayo, original de la provincia de Matanzas, denunció ante este defensor de los derechos humanos, que llevado hasta allí para que él lo agrediera, que así se lo habían pedido, por lo que Guilleuma Rodríguez le dijo “no temas, que yo no te causaré ningún daño,” respondiéndole el demente “abuelo, me han golpeado y ahora me tienen aquí, me detuvieron en la terminal de ferrocarriles, me escapé de Mazorra, porque allí nos estaban matando de hambre y de golpes, los cuidadores, enfermeras, enfermeros, médicos y empleados, que se roban la comida de los enfermos, me duele mucho la cabeza y no me dan mis medicamentos,” el anciano le dió la única duralgina que llevaba en los bolsillos, le dió agu y comenzó a gritar, a voz en cuello, que le trajeran alimentos al discapacitado síquico, a quien no habían dado nada de comer; haciendo que le trajeran una bandeja con alimentos y poniéndola en el suelo, ante lo que Alfredo protestó airado, que el demente no era un animal para comer en el suelo, que le llevaran para el comedor, adonde fue conducido finalmente, por lo que agregó El Viejo, le dan también la que me ofrecieron a mí, yo estoy en huelga de hambre, mientras acompañaba al discapacitado hasta el comedor de la unidad policial; al concluir la comida, fue encerrado en un calabozo.

    La Habana; SEPTIEMBRE 24.-Cuando El Viejo Alfredo se dirigía a la Iglesia de la Merced, en las calles Cuba y Merced, La Habana Vieja, para conmemorar el día de la santa, fue detenidlo por el coronel Samper, jefe de la sección 21 de la Dirección de contrainteligencia, y otros efectivos de ese cuerpo represivo político, que habían detenido ya a otros opositores políticos y disidentes, y conducidos todos para la estación de la policía nacional en las calles Dragones y Zulueta, en La Habana Vieja.

    Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, aquejado de varios padecimientos crónicos, y reconocido e incansable defensor de los derechos humanos, se enfrentó valientemente a los represores, como habitualmente hace, por lo que el oficial mencionado le amenazó fuertemente: “cuando te suelte te voy a dejar botado por el Mariel,” a lo que ni corto ni perezoso el anciano le respondió “Lo que me tienes que botar es en la Iglesia de los 61*,” haciendo ressistencia al arresto, por lo que fue apresado violentamente por los brazos, liberándose y arrojándose a l medio de la calle, profiriendo consignas contestatarias, reclamando sus derechos como ser humano y cristiano, y formando gran alboroto, llamando la atención de numerosos transeuntes, lo que tratan de evitar siempre los de la policía política, procurando pasar inadvertidos; finalmente fue conducido a la mencionada estación y liberado casi 5 horas despues, subiéndolo a un patrullero, a la fuerza, que le dejó en su casa en Calzada y F, El Vedado.

    La Habana; SEPTIEMBRE 29.-Al dirigirse hacia la casa de Laura Pollán, El Viejo Alfredo fue detenido por fuerzas de la policía política, 2 cuadras antes de llegar allí.

    Dos oficiales de civil y sin identificarse, de la sección 21 de la dirección de la Contrainteligencia, le dicen “te vamos a llevar para tu casa,” sin embargo, lo trasladan y abandonan, sin dinero y desvalido, en Playa de Marianao, lejos de la para da de ómn ibus más próxima, sin tener en cuenta que es un anciano de 83 años de edad, aquejado de varias dolencias crónicas y que su único delito es, tener valor, para cada hora, enfrentarse valientemente a los violadores de los derechos humanos; desesperado por la situación, tomó un taxi, advirtiéndole el chofer que la carrera costaba $ 20 CUP (MM.NN) (unos 0.80 CUC/USD), cuando estaban próximos a la Dirección de la Sección 21, en 5ta. Avenida en Miramar, le dijo que parara allí, y apeándose expresó “esos esbirros me abandonaron donde me recogiste, ve para que ellos te paguen la carrera,” el chofer solicita ayuda de aquellos, que discuten con el anciano y le amenazan “te vamos a botar más lejos,” a lo que el valiente opositor les responde: “háganlo y verán como cojo otro taxi para que ustedes lo paguen, porque yo soy un viejo y ustedes unos abusadores, acostumbrados a atropellar a las personas que pensamos diferente a ustedes,” finalmente detuvieron un ómnibus de la ruta P-5 y lo subieron allí, para que se fuera para su casa.

    Nuevo Accion

  78. Ramiro creo que es la mujer del vídeo que puse mas abajo,se ve adolorida y muy delgada-

  79. Mariblanca es liberada de su detención : Pinceladas de Cuba

    – Translate
    Cuba Sin Censura es un servicio gratuito dedicado a enviar titulares de noticias por sms a teléfonos celulares en Cuba.
    http://www.pinceladasdecuba.com/2011/10/mariblanca-es-liberada..

  80. Quien me va decir que le de un abrazo a un malangón de esos ?
    Que lo único que merecen es lo que se tienen merecido…,
    lo que se han ganado con su esbirrismo…

  81. Ver ese video no es saludable, esos malangones con esos cuellotes de toro, enrriquecidos en los comedores del DSE, a fuerza de doble ración de arroz y potaje de fricandel, comen repiten y reenganchan, porque para eso se integraron y son chivas, nada mas que para comer, la carne no les pertenece, es para los mas sacrificados, los que saben pensar y dirigir, para eso nacieron, que lo de ellos es la piltrafa y con eso engoradan.

  82. Raul Izquierdo,

    hace unos dias tuve que visitar un negocio aqui en UC, la dueña y el esposo llevan 45 años en el mismo lugar, pero ella siempre ha vivido aqui, es una mezcla de varias nacionalidades, nacida en Cuba. Usted es cubano ? Si. Y comienza a hablarme en espanol bastante pero casi perfecto. La primera que me soltó me dijo : Mira fc vivió aqui mismo en tao tao tao, apartamento 6 (no recuerdo la letra), lo veiamos entrar y salir , el dueño del edificio lo puso en la Corte y el juez lo mandó a dejar el apartamento, por borracho y escandaloso. Ese es nuestro máximo lider.
    Cuando hable contigo te digo quien es, ve por allí y habla con ella, haste cliente y consúmele, es una enciclopedia, me sorprendió los conocimientos que tiene, ademas de haber viajado el mundo entero, te mueres de risa con sus cuentos, ya yo pasaré a visitarla. ” Cuando quiera, pase por aqui y conversamos “, me dijo. Quiero traerla al blog, a la hermosa senora.

  83. Marti es único.
    “¡A la patria que allí se cae a pedazos y se ha quedado ciega de la podre, hay que llevar la patria piadosa y previsora que aquí se levanta! ¡A lo que queda de patria allí, mordido de todas partes por la gangrena que empieza a roer el corazón, hay que juntar la patria amiga donde hemos ido, acá en la soledad, acomodando el alma, con las manos firmes que pide el buen cariño, a las realidades todas, de afuera y de adentro, tan bien veladas allí en unos por la desesperación y en otros por el goce babilónico, que con ser grandes certezas y grandes esperanzas y grandes peligros, son, aun para los expertos, poco menos que desconocidas! ¿Pues qué saben allá de esta noche gloriosa de resurrección, de la fe determinada y metódica de nuestros espíritus, del acercamiento continuo y creciente de los cubanos de afuera, que los errores de los diez años y las veleidades naturales de Cuba, y otras causas maléficas no han logrado por fin dividir, sino allegar tan íntima y cariñosamente, que no se ve sino un águila que sube, y un sol que va naciendo, y un ejército que avanza? ¿Qué saben allá de estos tratos sutiles, que nadie prepara ni puede detener, entre el país desesperado y los emigrados que esperan? ¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido, de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal, y fiero, y trabajador, que vamos a llevarles? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que le espera con los brazos abiertos en la aurora? Cargar barcos puede cualquier cargador; y poner mecha al cañón cualquier artillero puede; pero no ha sido esa tarea menor, y de mero resultado y oportunidad, la tarea única de nuestro deber, sino la de evitar las consecuencias dañinas, y acelerar las felices, de la guerra próxima, e inevitable,-e irla limpiando, como cabe en lo humano, del desamor y del descuido y de los celos que la pudiesen poner donde sin necesidad ni excusa nos pusieron la anterior, y disciplinar nuestras almas libres en el conocimiento y orden de los elementos reales de nuestro país, y en el trabajo que es el aire y el sol de la libertad, para que quepan en ella sin peligro, junto a las fuerzas creadoras de una situación nueva, aquellos residuos inevitables de las crisis revueltas que son necesarias para constituirlas. ¡Y las manos nos dolerán más de una vez en la faena sublime, pero los muertos están mandando, y aconsejando, y vigilando, y los vivos los oyen, y los obedecen, y se oye en el viento ruido de ayudantes que pasan llevando órdenes, y de pabellones que se despliegan! ¡Unámonos, cubanos, en esta otra fe: con todos, y para todos: la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee y la ayude la patria, y no nos la mate, en flor, por local o por personal o por incompleta, el enemigo: la revolución de justicia y de realidad para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas.”

  84. iyamiami | octubre 5, 2011 en 2:27 am | Responder
    Me sigue pareciendo una idea realizable y aceptable, dentro y fuera d Cuba, el reunir a todas las agrupaciones anticastristas, sin que perdieran su individualidad, en dos grandes coaliciones, de tendencia liberal y conservadora. es un primer paso hacia las elecciones del futuro y un paso cierto hacia la unidad. La idea tambien de centrar sus pedidos en uno primero que es la eliminacion del articulo 5 (creo) el que otorga al PCC el mando de la sociedad cubana por la gracia de dios.
    …………………………………..
    Estoy de acuerdo contigo,la unidad es lo único que hará equilibrar la fuerza y nadie sabe si la balanza se inclina mas a favor de la disidencia pero deben salvarse diferencias,Cuba esta por encima de nuestros intereses,ojala se concrete tan brillante idea.

  85. Recuerdan lo de la iglesia,miren esto.

  86. Me sigue pareciendo una idea realizable y aceptable, dentro y fuera d Cuba, el reunir a todas las agrupaciones anticastristas, sin que perdieran su individualidad, en dos grandes coaliciones, de tendencia liberal y conservadora. es un primer paso hacia las elecciones del futuro y un paso cierto hacia la unidad. La idea tambien de centrar sus pedidos en uno primero que es la eliminacion del articulo 5 (creo) el que otorga al PCC el mando de la sociedad cubana por la gracia de dios.

    • Dr. Justo estoy de acuerdo con ud, ya lo habia escrito anteriormente aqui en el post anterior, hay que vetar por algunos años el PCC porque conociendo como pueden ser de manipuladores y mentirosos todo lo que huela a PCC seria como entregarles de nuevo Cuba a un Raulismo light, a un generalato o lo que es peor aun la sucesion de los hijitos de papà y ademas a estos herederos que tengan limpias las manos de sangre tambien ponerle el veto en la participacion de la vida politica, derechos civiles si pero politicos no por los mismos años de veto del pcc

      • Bueno, yo pienso asi pero como se podria justificar un veto tal ? Pienso que si se veta les hacemos ganar adeptos y si se permite tendra cuatro gatos y al estar agrupados se pueden tener mas controlados, pero de acuerdo a mi comentario anterior no podrian ser un partido en si, sino dentro de uno de la terna que estamos proponiendo, no se en que partido se veran mejo0s los sociatas, a lo mejor se me meten todos en el humanista, porque para joder la pita y alardear de lo que no son, buesquenlos a ellos, de ser asi los prefiero proscritos.

    • Siempre y cuando no se repitan Plutarco tuero y Montelongo Cañon, me parece como bipartidismo una buena opcion y asi no les copiamos a los E.U. porque Liberal y Conservador viene siendo lo mismo o muy parecido que Democrata y Republicano, aunque el bipartidismo ultimamente no es lo que me parece mejor, el numero de oro es tres, porque entre dos fuerzas en pugna o vectores opuestos tiene que haber una moderada que neutralice los extremos, asi que mi propuesta es tripartita, Liberal, Conservador y Humanista, yo estaria en el humanista que basicamente seria un partido con lo mejor de ambos, menos politiquero y mas humanista. Solo son ideas. No se que pensara de esto nuestro amigo Zenen, que anda desarrollando una nueva Constitucion reformada.

      • Raul Izquierdo | octubre 5, 2011 en 12:12 pm | Responder
        Siempre y cuando no se repitan Plutarco tuero y Montelongo Cañon, me parece como bipartidismo una buena opcion y asi no les copiamos a los E.U. porque Liberal y Conservador viene siendo lo mismo o muy parecido que Democrata y Republicano, aunque el bipartidismo ultimamente no es lo que me parece mejor, el numero de oro es tres, porque entre dos fuerzas en pugna o vectores opuestos tiene que haber una moderada que neutralice los extremos, asi que mi propuesta es tripartita, Liberal, Conservador y Humanista, yo estaria en el humanista que basicamente seria un partido con lo mejor de ambos, menos politiquero y mas humanista. Solo son ideas. No se que pensara de esto nuestro amigo Zenen, que anda desarrollando una nueva Constitucion reformada
        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
        .Eso de las coaliciones conservadora y liberal es para hoy y seria saludable mantenerlo con vista a las primeras elecciones en Cuba libre, donde, como van las cosas, veo sobrevivir al castrismo disfrazado compitiendo contra si mismo, a lo mejor como “partido humanista”…por eso me gustaria ver al por ahora imaginario partido humanista este, compitiendo solo contra la union conservadora y la union liberal, o mejor aun, metido en ellas y sujeto al voto preliminar de la coalicion completa, donde sus posibilidades de revivir las tendencias castristas estarian con las manos amarradas.

  87. Manuel me alegra mucho que este mejor,ojala pronto pueda conocerlo,no se preocupe que el Flu no es pica de gallo fino jaja,de verdad me alegro por usted.

  88. Buenas a todos.

    Quiero darles las gracias a todos los que han preguntado por mi, el motivo de mi ausencia ha sido el flu, me tiró en cama por dos dias, el tercero ustedes saben que el cuerpo no lo resiste, comencé a caminar la casa de un lado al otro, hasta que cogí por la puerta pa’fuera, ayer, van desapareciendo los dolores corporales. Recomiendo con Flu, coger calle en cuanto puedan, caminar y trabajar, si su trabajo lo permite, el mio si, en cierta medida, pero tambien muy importante la vacuna contra el flu. Tu no te vacunaste ? Tu estas loco, tu te crees que tienes 20 años. Jajaja, Me decía Caiñas hoy. jaja Gracias Luis. Si, que quiero creerme Playboy y que todavia guapeo. Nah, en el 2012 me vacuno desde Agosto.
    El sábado me despedí con un dislate, pero no no, fue un error de mi pésima interpretación y la despedida fue por Septiembre, ya estamos en Octubre y aqui si quiero guapear . Hoy tuve una conversación con una señora, del exilio histórico, de Centro Habana, una hora de recuerdos de antes del 59 y después, lo que ella alcanzó ver hasta que logró salir con mil trabajos , como todos y llegamos hasta lo que es Cuba hoy, ella no sabe de blogues y blogueros, aunque por un momento pensé comentaba aqui con nosotros, pues los mismos puntos de vista, amarguras y heridas sangrantes. Bueno, para no cansarles obligatoriamente se acabó la conversación, ella me dijo: ” perdone señor pero llevo mucho vapor interno por todo lo q hemos vivido y tengo que decir estas cosas ”
    “No se preocupe señora, que ese tambien es mi pan de cada dia ” , le dije.
    Salí coheteao y me dije que tengo que seguir comentando, que estamos en Octubre y que mi despedida habia sido de Septiembre. Saludos Manuel

  89. Raul Izquierdo olvide decirte que hoy le lleve el libro a Caiñas que compro para ti de Tony Diaz y se los dedico a los dos.

  90. Clara ojala y esa unidad llegue pero mi pregunta es ¿quien sera el líder o quien no querrá ser el líder? ojala y ahora no comience la guerra de siempre, que si tu no firmaste mi proyecto y no firmo el tuyo etc,etc ojala.

  91. Buenas noches a todos,Evelio la dirección que das es cerca de mi casa y del domicilio de Juan Carlos Gonzales Leiva el abogado invidente y presidente de la FCDH a lo mejor conozco alguna de las familias.

  92. Roberto delgado caraaaaaaaaaaaaaaaaaa

  93. Pingback: Apuntes del cautiverio XVIII « Adribosch's Blog

  94. iyamiami | octubre 4, 2011 en 11:02 pm | Responder cono pero vas a seguir jodiendo con el punetero juan juan? que mas da lo que sea, lo que importa es que lo que esta haciendo no favorece al castrismo chico, yo dije lo que pienso de el, tu tambien, los dos estamos de acuerdo en que lo que esta haciendo deja mal parada a la dictadura…entonces para que seguir dandole vueltas al asunto? Que va a ser lo proximo? ponernos a discutir que si el que tiro el video es mas o menos guapo que la mujer?
    ……………………………….
    No jodas iya,y que me dices de todos a los que tu has atacado,estoy por creer que estas por solatr tu culpa y no seria mala ideea,todos nos equivocamos,di la verdad creiste en la revolucion al igual que dos o tres tapinao de este blog.

    • En la revolucion que si crei es en la que formaba tu mama dando cintura, menos mal que juan juan me aclaro que tu y tu hermano alberto, los delgado, no eran mios…son hijos de guillermo garcia.

  95. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Disidentes realizan un nuevo llamado a la unidad para lograr cambios en Cuba
    Por Agencia EFE – hace 3 horas
    La Habana, 4 oct (EFE).- Un grupo de disidentes cubanos realizó hoy un nuevo llamado a la unidad de las “fuerzas democráticas” de la isla en una declaración que busca consolidar acciones cívicas para cambios políticos, económicos y de derechos humanos en Cuba.

    El documento denominado “Declaración de Unidad” fue presentado en La Habana por 12 miembros de la oposición, entre ellos Guillermo Fariñas y los expresos del “Grupo de los 75” Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y Guido Sigler.

    La nueva propuesta tiene el objetivo de convertirse en un “primer paso hacia la definitiva consolidación de la unidad que hará posible un proyecto integral por una nueva nación” en Cuba, donde la disidencia interna está fragmentada en decenas de grupos.

    Biscet afirmó a corresponsales que la perspectiva fundamental del proyecto es “captar” al pueblo cubano y lograr su participación en lo que aspiran se convierta en una alternativa “nacional” y “viable” para “llegar a la democracia en la isla”.

    Según indicó, el grupo que firmó hoy el documento representa “varias ideas desde el punto de vista ideológico y político” y son una muestra de la unidad que se busca.

    Al referirse a los múltiples proyectos políticos que existen dentro de la oposición interna, Biscet aseveró que “todos son válidos” pero “lo importante es tratar de que haya una unión entre la mayoría”.

    “Lo necesario es que todos podamos sentarnos algún día con esos proyectos y fusionar esas ideas, y tener una institución al menos única o tener dos o tres, no 500 grupos como se tiene actualmente”, apuntó.

    Guillermo Fariñas, a quien el Parlamento Europeo distinguió el año pasado con el Premio Sájarov, explicó que esta “Declaración de Unidad” se ha concebido como un documento abierto a modificaciones que incluso aceptará las críticas de otras organizaciones.

    Entre sus presupuestos, la declaración propone trabajar por cambios democráticos y una economía “moderna, desarrollada y altamente eficiente” en la isla.

    También busca reforzar los derechos humanos en Cuba, promover la lucha cívica no violenta entre los ciudadanos y “consultar” a los cubanos para elaborar “un proyecto de nación” que represente sus aspiraciones.

    • Anoni que bueno seria que pudieran lograr la unidad de todos esos grupos en Cuba, creo que seria una estocada mortal a la dictadura.Solo con lograr 3 objetivos iguales entre todos los grupos ya seria un éxito, porque en la unión está la fuerza, ojalá que muchos dejen el ego en la letrina y comprendan que en la unión está la fuerza.Claro que siempre tendrán que luchar con los malintencionados que acusarán y difamarán a todo el que se les antoje, ya sabemos que los colaboradores de los Castros trabajan dia y noche.

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Hoy comence a hacer “deporte'” y mientras lo hacia me venian a la mente varios pensamientos. Entre ellos, la idea de saber que Fariñas y Biscet y otros disidentes he estan uniendo me dio mucha alegria. Miles de cosas me pasaron por la cabeza …

        Me gustaria que Pablo o Paneque nos den sus opiniones sobre esta notica. Tambien que nos hablen mas de sus experiencias como disidentes y su relacion con sus otros “colegas” de lucha.

        Son momentos muy dificiles y los que mas quiere la dictadura en Cuba es mantener la intriga, el brete, la division, para asi ponerlos “debil”.

        Clara, creo que es tiempo de UNION. No se si es porque se avecina la Navidad, lo cual tiene unsignificado para mi, pero veo la necesidad de UNION.

        Que tengas un buen dia!

  96. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Caray, Pablo, te has sacado la loteria con aquel susodicho en GY. Es bueno cuando uno es criticado, es señal que hay algo que se valora.

  97. JEJEJE Sr Iyamiami Playboy hemos sido todos si a mujeriegos tomadores de ron y baciladores se refiere digamos mas bien cubanos no? a no ser que usted se refiera a una persona que asiste a lugares de moda y se codea con los ricos como usted bien dice este Sr dejo todo eso y no tenia porque hacerlo si pensaba como un oportunista el sabia que el libro que habia escrito le iba costar su familia y amigos y aun asi lo hizo..JEJEJE (sobre lo de patriota cree usted que el Sr Ramiro sea un patriota? por favor no me conteste esta pregunta) si patriota es el que ama a su patria quizas si lo si es…. si es el que ama a su tierra y a su cultura costumbres y a sus afectos quizas….no veo que si el Sr Ramiro es un patriota no lo pueda ser el sr Juan Juan aunque sea hijo de Almeida… al fin y al cabo cuantos hijos no piensan igual que el padre que los alimento y protegio por otra parte el Sr Juan Juan no parece que sea un castrista……me dice el Sr Ramiro que yo soy guataca….JEJEJE pero yo no tengo paz con nadie solo con lo justo JEJEJE yo creo que si de guataca se trata…….habria que ver a quien le guataqueo yo y a quien le guataquea el JEJEJE

    • cono pero vas a seguir jodiendo con el punetero juan juan? que mas da lo que sea, lo que importa es que lo que esta haciendo no favorece al castrismo chico, yo dije lo que pienso de el, tu tambien, los dos estamos de acuerdo en que lo que esta haciendo deja mal parada a la dictadura…entonces para que seguir dandole vueltas al asunto? Que va a ser lo proximo? ponernos a discutir que si el que tiro el video es mas o menos guapo que la mujer?

    • …y playboy seriamos todos, pero no es igual serlo como hugh heffner que en 11 y 24, tu me perdonas jejeje.

      • Evelio Hernandez Colon

        Playboy… vamos, hablen como deben hablar, tiempo pasado preterito que ya no fue que ya no estoy…. aqui pa’ playboy… yo.

      • JEJEJE es verdad que carajo que meterse una cola para tomar ron y jamarse a una jeva no es de verdad ser playboy JEJEJE…..

    • Oyetú! es cierto que la mayoria de los cubanos son o han sido playboy alguna temporada de su vida, algunos nunca dejan de serlo.Y es cierto también que muchos hijos no piensan igual que sus padres.Lo que si no veo que sea cierto es que Ud. sea un guataca, lo que veo es un hombre muy independiente.Muy buenos los escritos que puso de JJ, nos enseñan de primera mano la naturaleza de los acólitos de la dictadura.El no tiene la culpa de quien fué su padre, como no se puede tener culpa si uno tuviera un padre asesino.

  98. Hola!, un saludo afectuoso para todos mis colegas del blog. Ante todo me siento feliz porque el blog está creciendo y con calidad, con comentarios realmente de valor y alejandonos cada vez más de los ataques personales, que nada tienen que ver con los objetivos, no solo del blog, sino de los de cada uno de nosotros, me alegró haber conocido, telefonicamente, a Iya, gracias a mi amigo Luis Caiñas Milanés, que con su clásico estilo, hoy ha eliminado lo que le “sobraba” a sus comentarios, muy objetivos, por los que aludieron para su veto en el blog GY, cuando todos conocemos cuales fueron los reales, pero esa etapa quedó atrás. Hoy nos encontramos en un blog donde no tienen cabida los ataques personales, no se concibe entre demócratas, que tienen para “serlo” necesariamente tolerantes y aceptar la diversidad, por ambos componentes de la Democracia, en lo absoluto son contradictorios con la UNIDAD, por cierto voy a retomar mis antiguas costumbres: UNIDAD siempre con mayúsculas. De nuevo, y ahora con el apoyo de Pablo, que me lo expresó personalmente, comenzaré mis esfuerzos por crear el “Grupo por la UNIDAD”, para sentirme que objetivamente estoy haciendo algo realmente útil por la Libertad de Nuestra Cuba Amada, estoy igualmente enfrascado en terminar el anteproyecto de Constitución para la Nueva Cuba, que Uds. serán los primeros en leerlo, y ayudarme a hacerlo presentable antes de abrirlo en un forum, cibernetico por supuesto, aunque aspiro, igualmente que llegue a Cuba antes del forum.
    No me cabe duda alguna que constamos con hombres de la talla necesaria, disposición y amor a Cuba, para triunfar en el empeño. Para quien no resulta un sano y patriótico orgullo la tarea de unir, tarea que debió concluirse hace unas cuantas décadas, y que no perderemos un segundo en criticar a persona alguna, buscaremos lo que lo ha impedido, y hacia ahí nos enfocaremos, eliminar todo lo que nos separe y elaborar un programa de coincidencias y aceptando la diversidad y profundizando en el objetivo, en el que todos indubitablemente todos coincidimos: Libertad y Democracia para forjar la Nueva Cuba. Por amor a la Patria no me abandonen. TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

    • Zenen. En un viaje que hice a Miami en los noventa, me encontre con unos viejos amigos de mi pueblo, gente que habia luchado contra Batista en la rebeldia urbana y que de inmediato tambien se viraron contra Fidel p-or razones harto conocidas.
      Estos amigos estaban enfrascados por entonces en echar a andar una Organizacion que llamaron Unidad Cubana, me explicaron que podria ser util en ella y algo conoci de sus postulados y estatutos. Una tarde me citaron con no poco misterio a una casa X en Coral Gables, para que me entrevistara alli con ciertas personas, fue una reunion amena que no tiene sentido ni beneficia describir, pero basicamente mi participacion iba a consistir en contactar a determinada persona y dar apoyo en Madrid a quien ellos habian designado al frente de esa incipiente organizacion en formacion.
      En tiempos en que Mas Canosa estaba aun vivo, participe en un encuentro de la Fundacion, que se efectuo en el Centro Colon, alli fui invitado tambien por un viejo amigo de mi pueblo que en ese momento era fideicomiso de la FCA, alli conoci a mas canosa que por cierto, no se por que razon asociaba un parecido fisicamente con Nixon, estuvimos hablando un breve tiempo, luego me presentaron a Ninowska, a Pepe y a otros muy allegados a la presidencia, habian muchas cosas que hacer y hablando en terminos de Unidad siempre, el futuro de presentaba con muchas posibilidades de lograr cosas para la causa desde aquella Unidad que aprecie era intencion firme y no palabras vacias.
      Poco despues sucedio que mas Canosa muere en extrañas circunstancias, el trabajo en Madrid se reducia a alguna que otra manifestacion de fecha u ocasional y poco mas.
      En eso estaba cuando al regresar de Miami hice el contacto indicado con la persona señalada, que resulto ser una persona de edad ya avanzada y con pocas posibilidades y recursos para hacer cosas de verdadera importancia, lo primero que me toco hacer entre otras cosas fue hacer todas las agrupaciones posibles que aun con diferentes motivaciones, encajaran en una misma plataforma de la Unidad Cubana.
      Recuerdo que hicimos en Alcobendas una noche, la reunion fundacional de lo que habria de ser la Asociacion de Profesionales Cubanos en el Exilio, que comenzaba con solo ocho miembros, todos presentes y todos recien llegados, una Licenciada en Historia del Arte, un Productor de la TV Cubana, uno del INTUR que se habia quedado, uno de los presos que liberaron para que Fraga los trajera, un musico cubano, de la Opera o la Sinfonica que era Trompista, una colega arquitecta, un ingeniero en telecomunicaciones y yo
      La reunion fue un exito y hubo un concenso prometedor, no dudo de la voluntad que todos tenian alli de ser utiles a una causa de Unidad, pero los dias posteriores evidenciaron todo lo contrario y fueron un fracaso, Al ex-preso lo mandaron para las quimbambas y jamas lo vi, la Licenciada en Arte a la semana entro en USA artisticamente ya sabes como, el de la Tv tambien se esfumo para USA al poco tiempo, el resto se concentro en trabajar, al trompista me lo encontre luchado su yuca una tarde en el Parque del Retiro y yo me dedique mas tarde a otra de las tareas asignadas que consistia en desincentivar a Empresarios españoles que pretendian invertir en Cuba argumentando una serie de razones de peso que debian considerar. En esos dias salia un avion en vuelo charter semanal, solo con Empresarios invitados por el regimen para conferencias y seminarios sobre la conveniencia de invertir en la isla, semanas que pasaban de puta madre en Cuba, con todo pago y por supuesto, playas yates, ron y sexo, no precisamente con jineteras, sino con “compañeras” informantes al stablishment de cuanto hacian y decian, al mismo tiempo que se les investigaba por aca la filiacion, la solvencia y otras cosas.
      Logre que algunos no tomaran aquellos aviones semanales a la isla del placer, los que mas tarde tuve como amigos. Carazo, Muniesa, Portabales, Junco, entre otros apellidos para no decir sus nombres, pero algunos fueron y al regreso me contaron las historias en las que resaltaba sobre todo el despilfarro de dinero que el Estado Cubano malgastaba en aquellos viajes en los que mas de la mitad de los que iban no eran Empresarios ni nada o lo eran de pacotilla, como uno que recuerdo, que no tenia ni donde caerse muerto, ni se comia una rosca, vaya sin un duro y se busco un arquitecto socio al que convencion de hacer gratis un proyecto de un Hotel horrible, para ver si “colaba” que proponian para Rio Cristal, ese tio se fue a Cuba con cien mil pesetas y dejo paralizada aqui una urbanizacion sin terminar porque no tenia capital ni credito para financiarla,
      Alla lo recibieron entre otros con bombo y platillo, gozo, bebio, follo y en resumen era un “fantasma” o lo que alli llaman bocazas, que en Cubna es el plantillero o charlatan habitual, no olvidar que aquel pais fue la cuna de la picaresca y el truhan.
      En resumen querido amigo, que tu empeño es noble, estimula y enaltece, pero es afan muy dificil y complicado, porque necesita contar con voluntades y con el compromiso denodado de quienes con la cultura filosofica y politica necesaria, quieren la libertas de la nacion como el aire que respiran y aman la causa como un sacerdocio.
      Sabes que puedes contar conmigo en lo que mi modesta posibilidad me permita y te felicito por el entusiasmo que aun conservas a una edad en la que deberias estar dedicado al ocio y al disfrute tras el trabajo y el sacrificio de toda una vida.
      Somos lamentablemente los cubanos, o hemos sido al menos hasta hoy si tu empeño alcanza el exito, un exilio desunido, atomizado, una diaspora volatil y dificil de reunir en un cancenso, en la cual cada cual va a lo suyo y la patria queda tristemente en un segundo plano.
      UNIDAD es una bonita palabra. Sera tambien una quimera ?
      Tienes, tenemos, mucho trabajo por delante !

  99. alternate | octubre 3, 2011 en 9:50 pm | Responder
    CLARA HERNANDEZ | octubre 3, 2011 en 9:23 pm
    “las torturas sin huellas físicas de la dictadura de los hermanos Castros, son especialistas en eso, no sacan uñas, no cortan dedos, pero logran
    las torturas mas horribles para el ser humano, las que jamás se borran,
    las que quedan en el alma..”
    ………………………………………
    Parece que Ud. no vió como salió Paneque de la cárcel. No creo que
    de Auschwitz hubiese salido peor

    ==================================================

    Si lo vi a él y Amaya Sigler por TV y a unos cuantos mas salir mas muertos que vivos, pero a otros cuantos mas bién gordos, asi que el que no sabe le puede dar por pensar que los que salieron mal no fué culpa de la dictadura, que no fué el caso de Auschwitz donde todos estaban esqueléticos, por eso a lo que me referí es que hoy en dia no hacen torturas como cuando la inquisición, recuerde que ésta es una dictadura mafiosa, sínica y asesina, pero saben cuidarse muy bién de la opinión exterior, asi que mientras no hayan huellas visibles de torturas ellos tienen la duda del mundo exterior, ya ve como nunca han permitido a un relator de la ONU que revise ninguna cárcel dentro de Cuba, es mas a la mayoria no los han dejado entrar al país.Los médicos tienen indicado que no den certificados de lecciones por golpeaduras, asi que los disidentes golpeados no pueden tener un certificado médico de golpes, pero los golpes se curan, no asi ver a otros coterraneos dándote un acto de repudio, a esas y otras torturas sicológicas es a las que me refiero.A un tio de mi madre lo tuvieron tres dias con tres noches en el exterior cuando estuvo preso en La Cabaña, solo por negarse a comer chicharos porque le hacia daño, como se puede probar ese tipo de tortura, si la insolación se le curó sola, ¿como se puede probar éste tipo de tortura?

  100. Pablo borraron el corregido y dejaron el malo, no se puede recuperar y borrar el que dejaron ?

  101. Pablo borraste el corregido y dejaste el malo, no se puede rescatar y borrar el malo ?

  102. Evelio Hernandez Colon

    Rodolfo Monteblanco, comentario octubre 4, 2011 en 3:46 pm . Estoy totalmente de acuerdo con esto que has dicho… desde que entre a la bloggosfera esa es una de mis principales “cruzadas” que no me ha valido pocos enemigos por cierto. Siguiendo la corriente anecdotica vamos a Ciego de Avila, provincia de Pablo Pacheco, para tratar de ilustrar un poco la evolucion del castrismo y lo esteril que es juzgar y estigmatizar a quienes sencillamente cometieron el pecado de no irse.

    Conozco a tres grandes agricultores en Ciego de Avila, gente que movio mucha mercancia, mucho dinero, gente que se hizo rica cuando la republica. Robaina, Juan Acosta, y Evaristo Colon (mi abuelo). No dudo que hubiesen otros agricultores de mas pegada que estos tres que menciono, pero definitivamente estos tres tambien alaban la carreta de la economia avileña de la epoca y… ninguno de los tres se fue.

    No se las razones para no irse de ellos, a los tres les quitaron la mayor parte de sus tierras, fruto de años de trabajo, de la casa de Juan Acosta, en la carretera central (casi llegando a la terminal de omnibus) me cuenta mi madre que las turbas sacaron pertenencias que exibieron por la calle.. por suerte con mi abuelo no fue asi, aunque me madre me cuenta que ella, aun niña por aquella epoca, y mi abuela, sintieron panico de que les sucediera… vivian e Honorato Castillo entre Cuba y Republica. Ninguno de esos viejos pertenecio a ninguna organizacion comunista, mi abuelo incluso se nego a dar consejos a los ingenieros agricolas que fueron a trabajar sus tierras robadas por el gobierno cuando le preguntaron como hacia para sacar tanta papa de ahi… mi abuelo contesto: Lo primero, enfangarse, aqui en esta oficina no van a sacar nada, y dio media vuelta y se fue. Mucha gente en Miami hoy le debe la vida a mi abuelo, quien saco a algunos en su Ford Fairlane del 59, en la noche para el aeropuerto de varadero, que estaban buscando para fusilarlos. Ninguno de esos viejos se integro nunca al sistema, ni CDR, no sindicato, ni nada por el estilo, pero al final, tuvieron hijos Evaristo y Robaina (Juan Acosta no tuvo creo) y no les quedo mas remedio que integrarse, graduarse, estudiar en donde unico se podia estudiar, las escuelas del gobierno. Al final, Robaina vio a su hijo graduarse (creo que de ingeniero) y Evaristo a dos de sus hijas graduarse, una de medico, y otra de contadora (mi madre), orgullosos de los logros de sus proles pero con el cuadro de Fidel detras en el acto y el Viva la Revolucion, que les tiene que haber comido hasta los huesos, en la clausura.

    No quedo mas remedio que la integracion.. quizas, quien sabe, si Robaina, Juan Acosta y mi abuelo se hubiesen ido con la sangre caliente en los 60’s, serian el equivalente a ese exilio que no comprende lo que ellos vivieron.. y hasta los desprecian.

  103. Buenas tardes a TODOS, aqui esta Cai~as, como todos los dias con mucha alegria acompa~ado con derroche de cordura, Ay mama JAJA, para los que indagaban sobre Manuel 20/5 emfermo con el “flu”, al parecer se le olvido ponerse la vacuna, anda con mucho trabajo, recuerden que escasa la pega esta, hay que agarrar lo que entre.

  104. Estar preso, en cualquier momento, en cualquier pais y por cualquier razon, nunca es jamon, es un drama, una inmensa desgracia, para el preso y para sus familiares, madres, hijos, esposas, esposos, la prision paraliza a las familias y el preso siempre esta sometido a las inciertas circunstancias que se producen dentro, al capricho de sus carceleros y a los designios de sus verdugos.
    Alguien una vez declaro que su prision fue “fecunda” por aquellos tiempos decian que aquel dictador, sus militares y su policia, eran asesinos sanguinarios, terribles, tiranicos, quiza haya sido asi, pero por alguna extraña razon los sucesos con relacion a “los fecundos” no se correspondieron con aquella fama que se achacaba a la tirania, ahora comprendemos, o que no lo eran tanto, o que quiza debieron serlo, al menos con el lider de aquel grupo, para asi librarnos a todos los cubanos de un futuro que termino convertido en mas de cinco decadas de satrapia, fusilamientos, torturas, prisiones, asesinatos y exodo, que aun no acaba.
    No hay prision fecunda, pero si las hubo que fueron un vacilon, como la que este oscuro personaje “gozo” en su amplia celda de Isla de Pinos, yo la visite, un dia en una excursion a aquel “Presidio Modelo” hoy ya desactivado pero que al estar alli, no podemos evitar sobrecogidos, imaginar como desde sus paredes casi se podian aun sentir, los gritos de horror por las torturas y atropellos sufridos por otros miles de presos tan anonimos con irreconocidos, que aquel terrorista pistolero de la prision fecunda encarcelo, torturo y asesino en aquellos mismos predios quiza como venganza de los dias de su prision, aunque desde su celda, pudo escribir, sacar y publicar, esa inutil bazofia demagogica y eufemistica que llamo con no poca egolatria ” La Historia me absolvera ” que por suerte hoy ya sabemos, por haber pagado un muy alto precio como pueblo, que ha sido en realidad una rotunda condena lo que le ha destinado la Historia.
    Desde aquella celda vacilon el miserable preso fecundo, al que la llamada tirania batistiana respeto, lamentablemente por la accion protectora de aquel, no recuerdo bien si sargento o teniente, Sarria, que termino permitiendole un juicio justo, permitiendosele auto defenderse como abogado, aun por encima de que militarmente, como rebelde habia atacado un gran cuartel, en la madrigada de un dia festivo, con un grupo de engañados seguidores disfrazados con aquellos mismos uniformes de aquel ejercito, razon por la que la confusion reino al no poder identificarse o diferenciarse a soldados y atacantes haciendo mas grande aun la masacre, salio un dia para desgracia de nuestra nacion.
    Pues bien aquel preso huesped de aquella celda vacilon en la que tenia television, en la que podia escribir, cocinar y en la que no solo recibia correspondencia, sino que lo visitaban con paquetes de todo aquello que pedia, cunpliendo solo una pequeña parte de su condena, por la interseccion de algunos poderosos con infuuencias en aquel gobierno, resultando amnistiados todos los delincuentes que sobrevivieron y fueron juzgados, como consecuencia de esas presiones a pesar de aquel premonitorio y profetico discurso de Diaz Balart ante el Congreso oponiendose a aquella amnistia y augurando un futuro nefasto y sangriento para nuestra nacion.
    Sin pretender disminuir en sentido alguno el sacrificio de Pablo y sus compañeros de prision, pero si como parte de lo que nos hemos dicho tantas veces, “el no olvidar” contare una anecdota que me conto un preso amigo de mi padre que por entonces en los sesenta purgo y cumplio veinte años en aquel Presidio Modelo en los primeros años del castrismo.
    Andino le llamaban, no se si como nombre, apellido o apodo, fue amigo de mi padre y era de profesion carnicero, un dia muy al principio del triunfo de aquellos fecundos, por alguna razon que desconozco, Andino fue apresado y condenado junto a otros candelarienses, todos sin excepcion cumplieron sus penas integras, sin amnistia ni perdon alguno y eran penas de dos decadas y mas, fueron de aquellos “plantados” que se negaban desnudos a ponerse el uniforme de los presos comunes.
    Por aquellos dias no habia Internet, ni redes sociales, ni telefonos celulares, ni twiter ni siquiera comunicacion porque salvo visitas muy esporadicas que implicaban dos dias de travesia ida y vuelta en un lento ferry hacia la isla, la mayoria del tiempo lo pasaban castigados, dias y dias, semanas y semanas, en aquellas “gavetas” las tristemente celebres celdas de castigo en las que solo se cabia de pie o acostado sin poder encorvarse.
    Cuando Andino salio de aquel infierno, milagrosamente “integro” no fisicamente, sino moralmente, dadas sus convicciones, tras cumplir dos largas decadas de prision, en una carcel infernal que recordaba a la del filme Papillon, le conto a mi padre algunos de los horrores alli vividos y en especial una anecdota que hoy, pasado el tiempo y que por ello ha quedado casi olvidada, nos permite entender como era estar preso en aquellos tiempos en aquel horror de prision.
    Una vez por semana los sacaban al sol y los hacian caminar, el resto del tiempo lo pasaban en condiciones de humedad y frio, pero algunas veces para vejarlos los hacian limpiar las propias fosas septicas de las Circulares, metidos en la mierda, vaciandolas y carretillandolas hacia una zona periferica, esto tras una ferrea vigilancia por parte de militares arnados con fusil, pistola y machetes, al terminar los metian bajo una manguera a presion, desnudos y asi mismo se tenian que secar solos sin toalla ni trapo alguno.
    La comida era vejatoria, ponian unas calabazas enteras con semillas y cascara en unos grandes tanques y las hervian con leña y sin sal, luego les daban un palazo y le daban a cada uno, solo un insipido trozo de aquella calabaza con cascara y semillas, asi otro dia podian ser boniatos o arroz solo con gorgojos, o papas incluso podridas y jamas pescado pollo a carne.
    Un dia uno de la fila se cayo, lo levantaron a golpes y no pudo mas y se rebelo, el soldado saco un machete y comenzo a darle plan, pero por lo visto el preso no se doblegaba o habia decidido ya morir en aquel preciso momento, lo cual indignaba mas aun al cancerbero, hasta que ante la vista y los gritos de todos, dejo el plan del machete y lo viro de forma homicida con el filo contra el preso que se intentaba defender con las manos en alto, desgajandole los dedos, las manos y brazos a aquel pobre y anonimo recluso, que quiza este hoy en las listas que cuelga Raniro.
    No se si alguien pueda recordar crueldad semejante o conocer de casos similares, solo traigo la anecdota mucho tiempo despues, para no olvidar y en homenaje a aquel desconocido.
    Por suerte para los 75 y otros presos hoy se dan condiciones diferentes que les impiden a los verdugos tales desmanes aunque se que aun en algunos casos las torturtas se siguen aplicando, pero quiza no como en aquellos tiempos.
    Gloria a todos los presos de todos los tiempos, que han pagado un precio tan alto por la libertad de nuestra sufrida patria..

  105. Evelio Hernandez Colon

    Ya que hablamos de testimonios del presidio, quiero contar uno que me toca de cerca… se trata del hijo de una prima hermana de mi madre. En la familia le decimos Eddy, su nombre es Dioniso Rolando. Este muchacho, un tipo jodedor y mujeriego, decidio a principios de los 90’s, con dos amigos mas en Guira de Melena, enviarle cartas a los primeros secretarios del PCC y otras organizaciones oficialista (unicas permitidas) de las zonas… provinciales y municipales, pidiendole reaccion, pues el pueblo cubano necesitaba respuestas. Pues fueron presos, los tres… y tres meses los tuvieron en Villa Marista. El proposito de los interrogatorios no era que hablaran de sus posibles contactos, estrategias… no, el proposito era mas macabro, era sencillamente que confesaran crimenes que no cometieron, como que planeaban hacer sabotajes en cultivos y cañaverales, incendiandolos… algo que era falso. De la estancia en Villa Marista me conto Eddy varias anecdotas. El primer mes lo paso recluido en una celda a donde llevaron varios detenidos por corto tiempo, muchos de ellos segun el eran posibles agentes, aunque tambien llevaron balseros que opr aquel entonces los llevana a VM. Me cuenta de uno en especifico que se fue con mujer e hijo de unos 7 años, y al romperse la balsa decidieron regresar.. y solo llego a tierra el hombre, que estaba como loco y queria matarse. Los ultimos dos meses lo pasaron a un cuarto aislado, aun sin ser acusado de nada, con una luz fuerte encendida las 24 horas, y sin contacto alguno con ruido exterior. .. el almuerzo y la cena se la traian a cualquier hora del dia, lo mismo podia esta almorzando a las 3:00 AM y cenando a las 10 AM. El pedia cigarros y no se los traian, y cuando decidian traerlos, muchas veces le traian cigarros pero no con que encenderlos. Me cuenta que pasando asi varias semanas llega uno a sentirse atontado, mareado constantemente, y agotado, sin nocion alguna de hora y tiempo, y por supuesto, sin recibir visitas. Dice que fue su peor etapa, mas aun que en la carcel, donde tambien le fue muy mal y cuento luego. En los interrogatorios, para que confesara repito lo que no cometio, habian dos interrogadores, el bueno y el malo…. y hasta lo amenazaron con violarle a la hija, de 15 años por aquel entonces, el no claudico.

    Al final lo condenaro por propaganda enemiga a 3 años de carcel. Ya en el presidio, por alimentos en mal estado que le daban se enfermo e hizo un cuadro de infeccion en el sistema digestivo. Doblado del dolor le reclamaba a los guardias y estuvo dos semanas sin atencion medica, pues esos HP’s le decian que se estaba haciendo y se burlaban de el. Al final lo encontraron inconciente en su celda, lo llevaron al hospital, tuvieron que sacarle un pedazo de intestino y el ano por un costado para que pudiera desfecar. Casi se muere, yo lo fui a ver al hospital con mi madre, de ser un tipo corpulento, paso a ser una imagen viva de una victima de un campo de concentracion. Al final amnistia internacional lo saco, y hoy se encuentra en Miami, y ya reunido con sus padres, hija y hermanos. Su nombre es Dioniso Rolando Miranda Iglesias.

    • Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede mas que un ejercito. Con ese nivel de decision y compromiso, la tirania tiene sus dias contados, no todo esta perdido, gloria a esos hombres y mujeres, heroes de estos tiempos, hombres y mujeres que llevan en si el decoro de muchos otros sin decoro. Libertad para Sara Marta y su esposo, que el mundo sepa si les han golpeado, no iran demasiado lejos y demasiado tiempo las los satrapas y sus acolitos..

      • Anonimatus - Cuba sera libre!

        Estos son hombres que golpean mujeres! Seguramente fueron violados o maltratados en su infancia.

    • Que verguenza de cubanos esos, ese gordito que esta en la puerta se va
      tener que mudar adentro del estomago de una vaca cuando lo de Cuba se arregle, que bajeza con sus vecinos, ahi tienen el producto de odio, vejaciones de la roboilusion, y a estas alturas perdon no merecen, ni salir de la casa los dejan QUE HORROR !!!!

    • JEJEJE Todavia hablan demasiado Sr Pacheco las mujeres como siempre sacan la cara…JEJEJE y es que no puede haber dialogo sin respeto…..como es posible que el hombre que esta hablando le pida por favor a los camisas pardas que los deje salir de su casa y que les prometa que no van a gritar si los dejan salir? JEJEJE las mujeres del video tienen los Corazon que les falta a los hombres….JEJEJE creo que hay que librarse del lastre y cuando se vaya a salir se sale o al menos se trata de salir sin muelas los que quieran convencer a los esbirros con muelas que esperen que las mujeres resuelvan el problema de la democracia en Cuba…JEJEJE

    • Anonimatus - Cuba sera libre!

      Que asco de hombre! Cobardes que son!

  106. Hay algunas faltas y letras comidas en mi escrito anterior ruego me perdonen porque lo escribi de un tiron, directo de la mente, muy ra[pido y sin revisar.
    Claro que se que las torturas siguen y que las psicologicas estan entre las preferidas, pero aquellos tiempos fueron de una crueldad extrema, en nada diferenciados de lo que se ve en esos documentales que puse de la URSS lo cual deja claro que es un modus operandi, tipico de regimenes totalitarios.
    Los presos de ahora han sufrido pero han estado menos solos, hoy han podido tener una proyeccion al mundo y aquellos murieron en el mas atroz anonimato.

    • Rodolfo Monteblanco.

      Totalmente de acuerdo. Mas allá del anonimato, condenados además también por una opinión internacional hipócrita y embelesada con la retórica del caudillo tropical.

    • Pablo borra este primer escrito porque lo volvi a colgar corregido mas arriba, ah y mira a ver si se puede organizar los escritos de otrs manera porque asi esta un poco complicado el sube y baja y las cosas se van quedando atras

  107. tremendo testimonio raul, gracias por traerlo. Sabes de manuel? no lo veo por los blogs. …Me retiro, trabajo hasta tarde.

  108. Estar preso en cualquier momento, en cualquier pais y por cualquier razon, nunca es jamon, es un drama, una inmensa desgracia, para el preso y para sus familiares, madres, hijos, esposas, esposos, la prision paraliza a las familias y el preso siempre esta sometido a las inciertas circunstancias que se producen dentro, al capricho de sus carceleros y a los designios de sus verdugos.
    Alguien una vez declaro que su prision fue “fecunda” decian que aquel dictador, sus militares y su policia, eran asesinos sanguinarios, terribles, tiranicos, pero por alguna extraña razon los sucesos no se correspondieron con aquella fama, ahora comprendemos, o que no lo eran tanto, o que quiza debieron serlo, el menos con el, para librarnos a todos los cubanos de un futuro que resulto convertido en mas de cinco decadas de satrapia, fusilamientos, torturas, prisiones, asesinatos y exodo.
    No hay prision fecunda, pero si las hubo que fueron un vacilon, como la que este oscuro personaje “gozo” en su amplia celda de Isla de Pinos, yo la visite, un dia en una excursion a aquel “Presidio Modelo” ya desactivado pero que sobrecogidos, desde sus paredes se podian aun sentir, los gritos de horror por las torturas y atropellos sufridos por otros miles de presos que aquel de la prision fecunda encarcelo, torturo y asesino en aquellos mismos predios quiza como venganza de los dias en que desde su celda, pudo escribir esa inutil bazofia demagogica y eufemistica que llamo con no poca egolatria ” La Historia me absolvera ” que por suerte hoy sabemos y habiendo pagado un muy alto precio como pueblo, que ha sido en realidad una rotunda condena lo que le ha destinado la Historia.
    Desde aquella celda vacilon el miserable preso al que la tirania batistiana respeto lamentablemente por la accion protectora de aquel, no recuerdo bien si sargento o teniente, Sarria, que termino permitiendole un juicio justo, permitiendosele auto defenderse como abogado, aun por encima de que militarmente, como rebelde habia atacado un gran cuartel, en la madrigada de un dia festivo, con un grupo de engañados seguidores disfrazados con aquellos mismos uniformes de aquel ejercito, razon por la que la confusion reino al no poder identificarse o diferenciarse a soldados y atacantes haciendo mas grande aun la masacre.
    Pues bien aquel preso huesped de aquella celda vacilon en la que tenia television, en la que podia escribir, cocinar y en la que no solo recibia correspondencia, sino que lo visitaban con paquetes de todo aquello que pedia, cunpliendo solo una pequeña parte de su condena, por la interseccion de algunos poderosos con infuuencias en aquel gobierno, resultando amnistiados tdos los delincuentes que sobrevivieron y fueron juzgados, como consecuencia de esas presiones a pesar de aquel premonitorio y profetico discurso de Diaz Balart ante el Congreso oponiendose a aquella amnistia y augurando un futuro nefasto y sangriento para nuestra nacion.
    Sin pretender disminuir en sentido alguno el sacrificio de Pablo y sus compañeros de prision, pero si como parte de lo que nos hemos dicho tantas veces, “el no olvidar” contare una anecdota que me conto un preso amigo de mi padre que por entonces en los sesenta purgo y cumplio veinte años en aquel Presidio Modelo en los primeros años del castrismo.
    Andino era su nombre, fue amigo de mi padre y de profesion carnicero, por alguna razon que desconozco fue apresado y condenado junto a otros candelarienses, todos cumplieron sus penas integras sin amnistia ni perdon alguno y eran penas de dos decadas y mas, fueron de aquellos “plantados” que se negaban desnudos a ponerse el uniforme de los presos comunes.
    Por aquellos dias no habia Internet, ni redes sociales, ni telefonos celulares, ni twiter ni siquiera comunicacion porque salvo visitas muy esporadicas que implicaban dos dias de travesia ida y vuenta en un lento ferry hacia la isla, la mayoria del tiempo lo pasaban castigados, dias y dias, semanas y semanas, en aquellas “gavetas” las tristemente celebres celdas de castigo en las que solo se cabia de pie o acostado sin poder encorvarse.
    Cuando Andino salio de aquel infierno, milagrosamente “integro” no fisicamente, sino moralmente, dadas sus convicciones, tras cumnplir.dos largas decadas de prision en una carcel infernal que recordaba a la del filme Papillon, le conto a mi padre algunos de los horrores alli vividos y en especial una anecdota que nos permite hoy, pasado el tiempo y por ello casi olvidada, entender como era estar preso en aquellos tiempos en aquel horror de prision.
    Una vez por semana los sacaban al sol y los hacian caminar, el resto del tiempo lo pasaban en condiciones de humedad y frio, pero algunas veces para vejarlos los hacian limpiar las propias fosas septicas de las Circulares, metidos en la mierda, vaciandolas y carretillandolas hacia una zona periferica, esto tras una ferrea vigilancia por parde de militares arnados con fusil, pistola y macuetes, al terminar los metian bajo una manguera a presion, desnudos y asi mismo se tenian que secar solos sin toalla ni trapo alguno. La comida era vejatoria, ponian unas calabazas enteras con semillas y cascara en unos grandes tanques y las hercian con leña y sin sal, luego les daban un palazo y le daban solo un insipido trozo de calabaza con cascara y semillas a los reclusos, asi otro dia boniatos o arroz solo con gorgojos y jamas pescado pollo a carne.
    Un dia uno de la fila se cayo, lo levantaron a palos y no pudo mas y se revelo, el soldado saco un machete y comenzo a darle plan, pero por lo visto el preso no se doblegaba o habia decidido morir en aquel preciso momento, lo cual indignaba al cancerbero, hasta que ante la vista y los gritos de todos, viro el plan del machete y con el filo fue desgajandole los dedos, las manos y brazos a aquel pobre y anonimo recluso, que quiza este hoy en las listas que cuelga Raniro.
    No se si alguien pueda recordar crueldad semejante o conocer de casos similares, solo traigo la anecdota mucho tiempo despues, para no olvidar y en homenaje a aquel desconocido.
    Por suerte para los 75 y otros presos hoy se dan condiciones diferentes que les impiden a los verdugos tales desmanes aunque se que aun en algunos casos las torturtas se siguen aplicando, pero quiza no como en aquellos tiempos.
    Gloria a todos los presos de todos los tiempos, que han pagado un precio tan alto por la libertad de nuestra sufrida patria..

    • Milkman of Panama

      Sr. Raul me permita de discrepar de su post en la ultima frase, en Cuba si se sigue torturando pero de manera mas refinada y es la tortura psicologica, que es peor que la corporal, como tambien disiento en que muchos creen y no son pocos que los unicos presos politicos son los de la Primavera con respeto para Pacheco, Paneche & co. al menos fuera de los USA ademas los asi llamados presos comunes(venta de carne, caffe, y otras cosas para la sobrevivencia ) que no sean asesinatos o robos, violaciones etc, se convierten automaticamente en presos politicos y muchos diria casi todos toman conciencia por lo demas me parecen muy buenas sus anecdotas gracias

      • Los tiempos se estan volviendo a complicar segun el video que acaban de poner pidiendo la libertad de Sara Marta, se estan volviendo a ver las cacerias de brujas, la tirania esta estocada pero aun puede matar y los tiempos vuelven a ser peligrosos, mas mientras mas cerrados se vean, la tortura psicologica por un lado y la fisica real por otra, el peligro latente de la prision o la agresion de las hordas castristas cuando salen a sus protestas a la calle.
        Pero lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo o dicho de otro modo, lo malo que tiene esto es lo bueno que se esta poniendo.

  109. iyamiami | octubre 4, 2011 en 1:40 pm | Responder
    Sobre juan juan:
    ramiro, juan juan era un playboy y probablemente siga siendo un playboy, pero eso es lo de menos. Ese playboy, en vez de seguir vacilando el comunismo en Cuba a costa de ser hijo de almeida, decidio no hacer como tantos otros hijos de papa hacen en Cuba, decidio no seguir viviendo de aquello. Su salida fue un mal rato para el castrismo y las cronicas de la corte que esta publicando ahora son un mal rato para el castrismo. Mientras lo que haga o diga ese playboy tenga un efecto CONTRA el castrismo, a los anticastristas nos conviene. Eso es todo. Cuando tu le llamas enemigo estas diciendole lo mismo que hoy le dice fidel y no estamos resolviendo nada. Lo malo es creerse que el hombre es un patriota, eso si que no, pero aprovechar lo que hace y ocuparnos nosotros de otras cosas, es lo inteligente. Espero me entiendas.
    ——————————————-
    Entonces tu apoyas a Pablo Milanes en sus palabras,pues denuncia al régimen también,mas tarde regreso.

    • Dije de pablo milanes “a enemigo que huye puente de plata”, tambien dije que fue la banda sonora del castrismo y que por nada del mundo lo llamaria amigo.Tampoco a juan juan, pero por lo menos entiendo que el ultimo nacio en la corte con cuchara de plata, su castrismo fue heredado y nunca oi que hiciera politica a favor de aquello. No puedo decir lo mismo de milanes. Dije que hasta hitler puede cantar en miami, pero yo no iria a verlo, ni le tiraria besitos, ni le llamaria hermano ni patriota, ni seria nunca quien lo trajera a cantar aqui.
      Dije que lo respeto como compositor, no por sus composiciones como dijeron algunos. Cuando dijo alguien en su blog que lo respetaba por su musica, colgue en el blog donde se dijo… su musica, esas canciones como yo me quedo, que puedo yo decirte comandante, etc etc. enalteciendo al castrismo y a sus lideres, pero no hubo aclaraciones cuando lo hice. Dije tambien, que pablo solo dijo que reformar al castrismo era suficiente, que habia que “arreglar” el castrismo, no arrancarlo de raiz. Su loable intencion de tender puentes la cobro en dolares, no toco gratis como dice chirino que haria en la habana. Su pelea con edmundo me parecio una pelea entre putas…en fin pacheco, No, yo eso y a ese ni lo apoye ni lo apoyo. aplaudo, eso si, que su renuncia a seguir haciendole la banda sonora a fidel le diera malestar a la habana…es lo unico, pero no se si sabes que ayer nego que estuviera siendo censurado en Cuba, es decir, nego un hecho….a quien beneficia ahora lo que dice?Espero que esto responda a tu pregunta.

      • Rodolfo Monteblanco.

        Iyamiami y otros amigos del Blog,
        Yo creo que estos asuntos realtivos a la procedencia, nacimiento, crecimiento y vida dentro del toatlitarismo, sea castrismo o cualquier otro son temas que requieren un análisis mas allá de las reglas que cada cual imponga o defienda. Radicalizar ese pensamiento hasta el punto de negar el impacto o la conveniencia para la nación de que existan elementos que han sido resultado del sistema y que puedan contribuir a la causa de hacer de Cuba la nación de todos es un tremendo error tanto táctico como estratégico. Quien puede evaluar el por ciento de la población cubana actual que de una forma u otra han sido parte del sistema por nacimiento, crecimiento y desarrollo y ven totalmente claro hoy que es necesario cambiarlo? Quien puede atestiguar que desde la posición de negar su condición de contrario al régimen, acusación de origen o exclusión por haber estudiado, trabajado y vivido en Cuba, no son capaces de ejerecer una acción mas efectiva incluso que los que ciegamente niegan esa posibilidad?
        No parece racional. Mas parece un atrincheramiento sin sentido.
        Y nadie habla aquí de olvidar crimenes ni abusos. Pero no es lo mismo un individuo que vive en Cuba, es hijo de quien sea, estudió y trabaja en lo que sea y acciona por sus derechos, por la libertad a otro que lo vemos aún hoy golpeando mujeres, de esbirros o de carceleros.
        Si no comprendemos esos matices, estamos liquidados.
        Quien si no Gorbachov pudo hacer lo que se hizo en Rusia y catapultó el fin del comunismo mundial? Que emigrado ruso lo logró?
        Seamos racionales. Alguien comentó hace poco aquí lucidamente que los de adentro son los decisivos si son correctamente ayudados por los de afuera. Es una gran verdad. Pero estigmatizando a todo compatriota que hoy se opone al castrismo por esas razones no parece que estemos ayudando a nada.

      • Yo creo que hay que dar a cada cual el justo valor por lo que esta haciendo y dar tambien el justo valor a lo que esta haciendo. Si los ataques innecesarios son…innecesarios, no creo que callar lo que se sabe de la gente, haga otra cosa que recordar quien es quien y que puede esperarse de cada cual. Coincido, eso si, en que no es destacar quien era sino lo que hoy hace lo que mas importa…pero yo respondi a una pregunta concreta de pablo y eso es lo que pienso de milanes.Saludos monteblanco, no sabe lo que me alegra verlo comentando.

  110. Sobre juan juan:
    ramiro, juan juan era un playboy y probablemente siga siendo un playboy, pero eso es lo de menos. Ese playboy, en vez de seguir vacilando el comunismo en Cuba a costa de ser hijo de almeida, decidio no hacer como tantos otros hijos de papa hacen en Cuba, decidio no seguir viviendo de aquello. Su salida fue un mal rato para el castrismo y las cronicas de la corte que esta publicando ahora son un mal rato para el castrismo. Mientras lo que haga o diga ese playboy tenga un efecto CONTRA el castrismo, a los anticastristas nos conviene. Eso es todo. Cuando tu le llamas enemigo estas diciendole lo mismo que hoy le dice fidel y no estamos resolviendo nada. Lo malo es creerse que el hombre es un patriota, eso si que no, pero aprovechar lo que hace y ocuparnos nosotros de otras cosas, es lo inteligente. Espero me entiendas.

  111. El OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS
    Le invita a participar en la jornada por la campaña
    “Un millón de firmas en Reclamo de la libertad de prensa y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba”
    Durante todo el día habrá una exposición abierta al público sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba – incluida una réplica de una celda cubana- , y se proyectarán documentales. Asimismo, por la tarde habrá un encuentro de periodistas.

    LUGAR: Parque de Berlín, Madrid (entrada por Ramón y Cajal esquina Plaza de la Virgen Guadalupana. Metro Concha Espina)
    DÍA: lunes, 10 de octubre, de 2011.
    HORA: de 10:30 horas a 21:30 horas

    Colaboran:
    Asociación Damas de Blanco

    Inscrita en el Ministerio del Interior. Gobierno de España. Registro de Asociaciones, nº 50709

    AGENDA
    10:30 – Llegada de los invitados
    11:00 – Saludo de D. Alejandro González Raga, Portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Prisionero Político de la Primavera Negra del 2003

    11:10 – Saludo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma
    11:20 – Proyección del documental “XYZ”

    Visita abierta al público a la proyección de documentales y a la réplica de una celda cubana.

    19:00 – Conversatorio con periodistas:
    D. Vicente Botín, Corresponsal de TVE en Cuba
    D. Herman Tertsch, Periodista
    D. Omar Rodríguez Saludes, Prisionero Político de la Primavera Negra 2003, Reportero
    D. José Luis García Paneque, Prisionero Político de la primavera Negra 2003, Médico y Periodista
    D. Ignacio García Vinuesa, Alcalde de Alcobendas
    Modera: Elena Larrinaga – Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
    20:30 – Proyección del documental y visita abierta al publico
    21:30 – Cine fórum
    Fin de la jornada

  112. Milkman of Panama | octubre 4, 2011 en 1:24 pm | Responder
    Ok pablo pongo punto final a este intercambio sobre este argumento pero para la proxima que el rasero sea en paridad de condiciones gracias y proseguimos
    ………………………..
    No pasa nada cuando el intercambio es con respeto y tolerancia salen enriquecida las partes,ahora voy aplicar para un trabajo pues estoy loco por comenzar a trabajar,mas tarde hablamos,un abrazo.

  113. Milkman of Panama | octubre 4, 2011 en 1:05 pm | Responder
    De acuerdo pero lo mismo hubieras hecho con todo lo que escribio Evelio gritando como un obseso trayendo al plato cosas que no estan ni en cielo ni y lo mismo hubieras hecho con la sra. LLa que llamò a los cometaristas “lastre” con cual derecho?? con el derecho de ser tu amiga?porque eso no es la libertad de Cuba y no he sido solo yo a decirltelo te lo ha dicho el dr. Justo pero ok esta es tu casa la proxima te lo indicarè al momento para tener paridad de condiciones gracias .saludos
    —————————————————
    Si te fijas borre las ofensas de Evelio cuando las vi,sabes no puedo estar 24 hrs en el blog y a LLA le conteste como creí que debía hacerlo,te equivocas ella no es mi amiga ni siquiera la conozco,ademas si ella llamo lastre se esta incluyendo pues también ha comentado en este blog,es mas conmigo fue mas duro al decir lo bajo que había yo caído,nada que mi conciencia es quien me cuestiona y no palabras sin sentido,amigo y creo que puedo llamarte amigo mi compromiso no es con un sector determinado,mi compromiso es con Cuba y su libertad,nunca lo olvides,un abrazo.

    • Milkman of Panama

      Ok pablo pongo punto final a este intercambio sobre este argumento pero para la proxima que el rasero sea en paridad de condiciones gracias y proseguimos

  114. Mariblanca , abusos policiales en cuba

  115. Milkman of Panama Pido disculpas a Pablo pero has sido de verdad injusto y van dos ,censuras a los que no conoces y a los que son de tu piquete les dejas pasar todo gracias , visto que han cambiado post lo voy a pegar en el nuevo.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Nada tienes que disculpar,nadie escapa de ser injusto aunque sea en par de ocasiones,mira también estas siendo injusto con tus palabras,yo no censuro,borro lo que es ofensivo y lo que puede crear situaciones ajenas al blog,por ejemplo asuntos personales,por otra parte tampoco tengo piquetes,mi piquete es la libertad de Cuba,el respeto a los derechos humanos,de todas formas respeto lo que piensas,saludos

    • Milkman of Panama

      De acuerdo pero lo mismo hubieras hecho con todo lo que escribio Evelio gritando como un obseso trayendo al plato cosas que no estan ni en cielo ni y lo mismo hubieras hecho con la sra. LLa que llamò a los cometaristas “lastre” con cual derecho?? con el derecho de ser tu amiga?porque eso no es la libertad de Cuba y no he sido solo yo a decirltelo te lo ha dicho el dr. Justo pero ok esta es tu casa la proxima te lo indicarè al momento para tener paridad de condiciones gracias .saludos

  116. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Hasta cuando?

  117. OyeTu!!! | octubre 4, 2011 en 2:45 am |

    JEJEJE Really? Mr. Ramiro? really JEJEJE so you know Juan Juan and therefore can judge the guy? JEJEJE o lo que le molesta es que desviste a la corte castrista? JEJEJE esta pecando de superficial Sir?…JEJEJE
    ………………………………………………………………………………
    oye tu …………….tu nacite para guataca y a ti cual quiera te pone el palo
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    no lo conosco ni quiero conocelo pero mientra que el padre esta vivoi todo esta bien en cuba
    el por cancun ect…………………no estoy jusgado ……………….estoy diciendo la verdad otro descarado ……..ahora es un beracutey sin su papa protector

  118. iyamiami | octubre 4, 2011 en 5:13 am | Responder
    El dialogo con solidarnosc del gobierno comunista solo se produjo despues de que la huelga de gdansk convirtiera a polonia en ingobernable. lo dicho, las dictaduras solo dialogan si peligran sus cabezas o su poder.
    ———————————-
    Amigo el peligro de los sistemas totalitarios es impredecible aunque si existiera una balanza que les hiciera negociar fuera mucho mejor.

    • Tu sabes cuando se sentaria el gobierno castrista a negociar? lo vimos recientemente, cuando la muerte de zapata, las acciones de las damas de blanco y la huelga de farinas les costo un conteo de proteccion. Con carinitos no se sientan, por que habrian de hacerlo?
      Pero no es solo llevarlos a tener que negociar, si se pierde la perspectiva del momentum y sucede lo que entonces, que facilmente dividieron a damas de blanco, exilio y oposicion trayendo al tapete a la iglesia, “negociando” dejar fuera del juego a las damas de apoyo y con la carta al congreso cuyo unico objetivo era dividir (el de ellos, no digo que fue el de TODOS los firmantes)porque sabian de antemano que esa ley no pasaba, si se pierde el momentun logrado por falta de luz larga y vision de conjunto, de perspectiva, vuelven a convertir el reves en victoria.
      Tu sabes como se sentarian de nuevo? el dia que los cubanos hagan algo tan simple, por ejemplo, como quedarse dentro de sus casas una o dos semanas paralizando al pais entero. Ni siquiera hay que mirar a un policia para eso..

  119. Milkman of Panama | octubre 4, 2011 en 10:50 am | Responder
    Pablo creo quqe hay un detallito que pasan por alto muchos cuando se habla de Polonia y la caida del muro, y es Karol Woytila,(Juan Pablo II) fue el quien promovio durante su papado con muchos $$$$ del Estado Vaticano todo el proceso que luego se extendio a efecto dominò en los otros paises del bloque , cosa que no esta sucediendo en Cuba y no sucederà porque la Iglesia cubana es una vendida y sumisa al poder de los Castros y sobre esto hay mucha tela por donde cortar, Cuba es Cuba y los paises del bloque son toda otra cosa como usos costumbres y sobretodo mentalidad
    …………………………………….
    Si, también Karol influyo,lo que realmente desconozco es si los polacos hicieron como los cubanos,esconder el retrato del corazón de Jesús de sus salas para colgar fotos de los lideres comunistas de la época,los polacos son muy católicos o cristianos como quieran llamarlos,por cierto conocí a Walesa en su ciudad natal y es un tipo que impresiona al igual que su pueblo,otro que siempre he admirado y pregunte por el en mi viaje fue por
    Adam Michnik,si no han leído el libro “Cartas al general” se los recomiendo a todos.

    • Tengo que decirte Pablo que los gobiernos comunistas nunca pudieron doblegar la iglesia y a sus fieles Polonia es un pais profundamente catolico, si hubieron algunos oportunistas y la policia secreta daba batalla pero no lo lograron nunca se humillaron ni mucho menos porque tenian un Cardenal que antes que ser sacerdote fue un hombre en todo y para todo y cuando digo todo extiendelo a todo

  120. El Veraz

    Portada
    Audio y Video
    Los 10+
    Raíces

    La otra Cara
    Documentos
    Reconciliación
    Estadísticas
    Victimas Cubanas
    Galería de Puerto Rico
    Isla del Encanto
    Galería de Cuba
    La del Turista
    La del Cubano
    Rostros Cubanos
    Nostalgia Cubana
    Búsqueda
    Buscar en ¨El Veraz¨
    Internacionales
    Sitios de Puerto Rico
    Sitios de Cuba
    Artículos anteriores
    Artículos anteriores
    Divulgue la verdad
    Imprimir Articulo
    Envie Articulo
    A Favoritos

    | El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Lunes, 3 de Octubre
    Cuba: La Sociedad del Padrastro

    Por Lázaro Rosa.
    Alberta, Canadá.

    La alarmante deformación que han tenido muchos de nuestros valores ancestrales bajo el comunismo comienza, antes que nada, por la pérdida del afecto entre los propios miembros de las familias.

    Al parecer muchos de los hermanos y hermanas que aún no han podido escapar de las desgracias que siguen dándose en nuestro país, sólo esperan, ahora impacientes, las llamadas desde Miami para saber cuánto (de remesas materiales) les van a enviar sus parientes más cercanos, o allegados, asentados en el sur de la Florida.

    En estos momentos el interés no es tanto por conocer cómo le va, emocionalmente, a ese familiar miamense devenido en ciudadano estadounidense.

    No me cabe la menor duda de que la sociedad cubana actual está casi en su totalidad ausente de muchos sentimientos afectivos. Han sido muy largos los años que hemos visto pasar desde que comenzara el conocido y emblemático adoctrinamiento de esos fieros soldados “revolucionarios” que nunca se han podido dar el lujo de echar una lágrima ni de mostrar blandenguerías emotivas hacia nadie.

    Por obra y gracia de los regios Castros, a estas alturas de los tiempos, posiblemente sea Cuba la nación que más padrastros per cápita tenga en el mundo entero; desastroso.

    Debo de reconocer que en mi país de nacimiento existen, se podría decir que cada año, dentro de las nuevas generaciones de cubanos, más divorcios que matrimonios.

    El contexto familiar que apreciamos en La Habana, la misma que observamos en nuestros días, generalmente se ha tornado vil y dramático.

    Y es que entre el envío de miles y miles de padres cubanos a misiones internacionalistas, de las cuales muchos de ellos nunca regresaron, y las cargas de desmoralizaciones de todo tipo que ha vivido la sociedad, unidas a las necesidades de sobrevivencia de unos jóvenes que se aferran ,con celos, hasta al bolsillo mediocre de un viejo y charlatán canadiense; en la isla, la palabra Papá, es un calificativo que está, en la práctica, en peligro de extinción.

    Lancemos una mirada barométrica sobre la sociedad cubana en la actualidad para convencernos que, de alguna manera, casi no existe una indefensa criatura en la Cuba de hoy (ya sea un niño o una niña) que no tenga que vérselas a diario con las golpizas, los gritos soberbios o con el frío despecho y el desafecto de sus amargados padrastros.

    Desde hace algunas décadas en nuestro país se ha estado asistiendo a un vacío casi total de los más elementales valores espirituales en la generalidad de las personas. Por ende, hemos notado además la profunda decadencia en que se encuentra el papel de las familias, el rol que éstas deben cumplir, por ser las mismas las células básicas que dan el principal sostén a los diferentes grupos culturales y humanos. Esto último hablando en su contexto universal.

    Como es de suponerse una nación que se ha visto pisoteada tantos años por los desatinos de un gobierno ilegítimo ha llegado incluso a perder de vista hasta el comportamiento inadecuado de sus hijos, por el elevado grado de deterioro en que se encuentran en su seno las relaciones humanas.

    Recordemos que las nuevas formaciones de cubanos (los utópicos hombres nuevos) han sido víctimas del discurso agresivo y violento de un fatal régimen ideológico para el que las ideas “revolucionarias” han tenido mucho más importancia siempre que los individuos en si mismos. De ahí entonces que al abuelo de los malvados, al viejo y moribundo tiranosaurio, le haya importado muy poco, para ser más exacto nada, el hecho de que La Habana de hoy sea la capital mundial de los padrastros y que en nuestra Cuba se haya llegado a perder el concepto original de la familia y su peso e importancia dentro de la sociedad.

    Al mismo hombre que aún, arropándose en su enfermiza vejez, le ha dado por continuar con el adsurdo y desnaturalizado lema de convertir a Cuba en polvos antes de contribuir al saneamiento de la convevivencia con su vecino norteño, algo que conllevaría, más que nada, al bien y al reposo de un deteriorado y defraudado pueblo; que le podrá importar la deprimente realidad de los niños cubanos que prácticamente nacen, crecen y se desarrollan sintiendo el duro trauma de no conocer, ni de saber, quienes son, auténticamente; sus padres biológicos.

    En realidad este es el nuevo hombre de la Cuba de hoy, el mismo que en su interior ,generalmente, esconde las penas y la visceral confusión de verse alejado del genuino amor y el afecto de un padre.

    La sociedad cubana ha involucionado hasta llegar a la cultura deformada del padrastro, otro penoso legado que al parecer heredamos, profundamente, del régimen bicéfalo de los hermanos Castro.

    Otra tarea urgentísima, sumamente difícil de reparar, para los gobiernos decentes y legítimos que logren izar en un futuro las banderas de nuestra invocada democracia.

  121. quiero ver si alquien ma dice que estoy desonrado a las cubana y los cubano
    yo queriero demotrale a el mundo ………………..la verdad …de
    lo que es vivir en tirania castrista de hoy /////////////////////////////////////////////////

  122. una carta de cuba creo yo

    | El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Lunes, 3 de Octubre
    Sueños de Jineteras

    Por Roberto García Cabrejas

    Las mujeres en tiempos remotos siempre fueron discriminadas, eran maltratadas y su función principal era procrear.

    Siempre se dijo también de ellas que poseían un sexto sentido para la vida.

    En el Mar Caribe y más específicamente en Cuba, la bella Isla donde vivo, ser mujer es un privilegio y una ventaja a la vez. Les explicaré el porqué.

    Ya desde que están en período de gestación, muchos padres rezan a la mismísima Virgen para que sea hembra la cría; y la predicción de esperanza y consuelo que brota de sus labios cuando nace la infeliz criatura es la siguiente: ¡Mi hija va a ser una buena jinetera! O esta otra no menos esperanzadora ¡Se tiene que casar con un Pepe!

    Esto, señores, es muy frustrante para nosotros los hombres aquí en Cuba, porque imagínense si la profecía se llegara a cumplir en todos los casos tendríamos que lidiar en un futuro con animales o buscar a las féminas en el Medio Oriente contando con que el Gobierno te autorice la salida del país.

  123. que pena

    entre a ==========el vera com=========
    para que lean esa carta de cuba
    hay esta a bajo

  124. El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Lunes, 3 de Octubre
    Los 10+
    Rompa el bloqueo impuesto por el gobierno cubano al pueblo, rompa la censura, envie estos documentos a cualquier conocido en Cuba.
    A continuación le presentamos los 10 artículos más leidos de ¨El Veraz¨

    desde el 6 de abril del 2006 al 6 de Octubre del 2006
    1- Desnuda
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    2- Sueños de Jineteras
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    3- Estado de salud en Cuba: Los fundamentos de una estafa
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    4- Mambises y Homosexuales
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    5- Mi tragedia cubana
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    6- Le Grand Paranoïaque
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    7- Crónicas de Cuba
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    8- La opinión de un comunista argentino que visitó Cuba
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    9- La mala educación en Cuba
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
    10- Como los Peces
    Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui

    =============================

  125. Yo tampoco tengo preocupacion hoy por el castrismo post castro. Si bien se que es un peligro latente, no creo que deba ocupar un punto prioritario en la agenda de quienes hoy se enfrentan al regimen,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Cuando se puede ser un pianista extraordinario? cuando se empieza a estudiar piano antes de los 4 anios. despues aprenderas pero ya no vas a ser un gran pianista. Cuando puede convertirse uno en campeon de boxeo? cuando empiezas a boxear en la adolescencia, si lo haces despues podras ser boxeador, pero no vas a ser camperon mundial.
    El momento de impedir que perdure el castrismo con otro ropaje es hoy, no cuando se muera fidel Hoy estan ya andando bajo la mesa las conversaciones y pactos, las agendas ocultas estan a la orden del dia. Ahora es el momento de garantizar la democracia, no despues, despues tendras rusia-pri en Cuba y ya se jodio la bicicleta. Si evelio, en rusia votan, en mexico tambien votaban y se metieron medio siglo de seudodemocracia con el pri, en venezuela votan, ya llevan 13 anios de chavismo.
    Saludos.

  126. Nah, tratando de cojer el grado de “azul” ( que salga el nombre en azul) je je je, pendejadas, saludos

  127. Pablo Pacheco Avila

    Ramiro respeto tu criterio pero yo no soy Dios,es mas yo puedo perdonar por lo que a mi me hicieron pero no podría perdonar por lo que han hecho a tantas y tantas victimas del totalitarismo comunista de Fidel Castro.

  128. Pablo Pacheco Avila

    Evelio he visto tu comentario y reconozco que es muy objetivo,aunque creo que olvidaste decir que una cultura nada tiene que ver con la otra,por otra parte en los últimos tiempos la disidencia ha logrado mas de lo que esperaba en especial las mujeres,creo que el sistema polaco era cerrado pero el cubano es herméticamente cerrado y si a esto le sumamos que la civilizada Europa se solidarizo con Walesa y su gente con nosotros los cubanos no ha sido tan así salvo raras excepciones, también el pensamiento de ellos no se parece al nuestro,nadie sabe si en ves de suceder como le sucedió a Walesa de pedir ese dialogo es el régimen cubano quien lo haga aunque utilice a terceras o cuartas personas o instituciones,en política lo mejor es lo que no se ve,algo así como es el arte de lo posible,un saludo.

    • El dialogo con solidarnosc del gobierno comunista solo se produjo despues de que la huelga de gdansk convirtiera a polonia en ingobernable. lo dicho, las dictaduras solo dialogan si peligran sus cabezas o su poder.

    • Pablo creo quqe hay un detallito que pasan por alto muchos cuando se habla de Polonia y la caida del muro, y es Karol Woytila,(Juan Pablo II) fue el quien promovio durante su papado con muchos $$$$ del Estado Vaticano todo el proceso que luego se extendio a efecto dominò en los otros paises del bloque , cosa que no esta sucediendo en Cuba y no sucederà porque la Iglesia cubana es una vendida y sumisa al poder de los Castros y sobre esto hay mucha tela por donde cortar, Cuba es Cuba y los paises del bloque son toda otra cosa como usos costumbres y sobretodo mentalidad

      • yo creo que a eso se referia pablo con lo que dice de las diferencias culturales entre cubanos y polacos, agregaria tambien que los polacos tienen fama de ser el pueblo que mas lee en todo el planeta, el pueblo que mas se informa. recordar que la palabra samizdat, o escrito clandestino, la pusieron de moda los polacos.

  129. Pablo Pacheco Avila

    OyeTu!!! | octubre 3, 2011 en 11:04 pm |
    JEJEJE es lo que esta haciendo Sr Pacheco nos esta diciendo como vivio….JEJEJE Y asi nos dice con quienes vivio y su analisis que parece muy bueno de la corte por [rimera vez alguien pone a nuestro alcance a los reales….ya no son uniformes o discursos JEJEJE

    Sr Iyamiami que ganar dinero no es un delito creo yo JEJEJE y menos aun cuando lo que Juan Juan hace es reflejar su experiencia en lo escrito…..JEJEJE me imagino que no le vamos a dar aJohn John como usted lo llama un acto de repudio por ser hijo de Almeida no?JEJEJE
    —————————————————————–
    Amigo no soy de los que cuestiona la vida ajena,incluso nada tengo contra Juan Juan,es mas creo que escribe muy bien y con una sutileza impresionante,pero en realidad nos cuenta como vivían los otros y no su familia,respeto que no quiera tratar el tema de la familia Almeida pero si habla de otros en la corte creo que algo debiera decir de los suyos,aunque muchos no lo quieran reconocer con sus escritos esta desnudando a esa corte infalible,austera para el pueblo cubano y para el mundo pero recuerda que no por mucho tiempo continuara escondiéndose esa verdad,me alegro que Juan,Juan tome esa iniciativa y lo felicito pues se debe tener valor para escribir tanta miseria de sus propios compañeros.
    Por otra parte y no lo digo por este hombre sino porque creo debo decirlo a raíz de ciertos cuestionamientos a personas que en su momento les toco una época diferente a la de muchos que aquí comentamos y optaron por la lucha violenta, pues bien,prefiero compartir una taza de café con personas que han entregado parte de sus vidas y que han visto a sus compañeros morir bajo las balas de la dictadura para lograr la libertad de su tierra a tomar un vaso de Wisky o una cena suculenta con quienes han dispuesto de la causa de la libertad un negocio y han vivido del sufrimiento de todo un pueblo.

    • pero mientra juan juan vivia bajo el manto de su padre todo esta bien en cuba
      hay pablo ese
      es otro descarado como en cuba hay tantos

      • JEJEJE Really? Mr. Ramiro? really JEJEJE so you know Juan Juan and therefore can judge the guy? JEJEJE o lo que le molesta es que desviste a la corte castrista? JEJEJE esta pecando de superficial Sir?…JEJEJE

      • | El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Lunes, 3 de Octubre
        Los 10+
        Rompa el bloqueo impuesto por el gobierno cubano al pueblo, rompa la censura, envie estos documentos a cualquier conocido en Cuba.
        A continuación le presentamos los 10 artículos más leidos de ¨El Veraz¨ desde el 6 de abril del 2006 al 6 de Octubre del 2006
        1- Desnuda
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        2- Sueños de Jineteras
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        3- Estado de salud en Cuba: Los fundamentos de una estafa
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        4- Mambises y Homosexuales
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        5- Mi tragedia cubana
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        6- Le Grand Paranoïaque
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        7- Crónicas de Cuba
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        8- La opinión de un comunista argentino que visitó Cuba
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        9- La mala educación en Cuba
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui
        10- Como los Peces
        Para bajar o enviar a Cuba versión en pdf oprima aqui

        ………………………………………………………………………

      • ADEMAS: A muchos se le olvida, que Jaunito, si no estoy mal informado, fue Capitan de Seguridad del Estado, Grados que como dice El Leon, no los dan por tener buena Ortografia!!!!!

    • no, si a mi no me parece mal, no se por que te llevaste esa impresion, lo que comente es como esta haciendo su dinerito, el que puede puede, yo no vivia con la elite,lo que me jode es eso jajaja, ahora estaria haciendo billete igualito.

      • JEJEJE pal’carajo ……y despues lo acuso de perder el sentido del humor y el sarcasmo JEJEJE ya esta entrando en caja Sr Iyamiami JEJEJE

  130. SinpatriaPerosinamo-Art13

    Buenas noches

    “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra.” Gandhi

    • Pablo Pacheco Avila

      Es uno de los políticos mas importantes de los últimos años,un pensamiento que mortifica a muchos,saludos simpatria.

  131. Buenas noches a TODOS, y por ahi hablando de los politicos, comandantes y sus hijos, familiar temita, a Juan Juan no lo conozco, pero si muy bien conozco desde peque~o en Cuba al hijo del “historico” comandante Guillermo Garcia Frias, Siii, a Guillermo ” El Guille ” Garcia, muy buen amigo mio, desde los 60’s en Miami radica, totalmente apolitico, ES MUSICO, muy bueno, sus hijos tambien, bella familia tiene, y como todos, mucho trabajo ha pasado en el exilio, todos los fines de semana en
    Coco Walk tocando esta, muchas veces en las aceras luchando con su musica los frijoles, hasta en “you tube” esta bajo: “rodiles father finest”, o,
    “rodiles 1147″, ven cuan diferencia de hijo de papa, ” El Guille ” opto por el camino de La Libertad a temprana hora, otros como Juan Juan NO.

  132. http://www.youtube.com/watch?v=k9yLAX54Lns

    1958 //////14 prisiones en cuba
    2008 //// 581 prosiones en cuba
    y yo diria 582 por que cuba tanbien es un presion

  133. Evelio Hernandez Colon

    Pero mas alla de mi “chanchullo” que mas que chanchullo es .. leccion… aqui les dejo lo realmente (segun mi opinion) interesante que puse en el post pasado:
    _____________________
    Otro punto sobre el castrismo post castro. Hace unos dias comente en GY que quizas un grupo de disidentes en Cuba hoy tienen otras prioridades hoy, que van mas alla de los sabios consejos del ¿truinfante? exilio. Veamos entonces como se puede pensar diferente, sin ser necesariamente enemigo, o, peor aun, idiota y tonton.

    Yo tampoco tengo preocupacion hoy por el castrismo post castro. Si bien se que es un peligro latente, no creo que deba ocupar un punto prioritario en la agenda de quienes hoy se enfrentan al regimen, valga la redundancia, de hoy…. en fin, la noticia de ese peligro no es un primicia.
    Es cierto que tenemos el ejemplo de la Union Sovietica… pero, en la Union Sovietica no existe comunismo hoy… ¿o si? Los politicos son HP’s no lo dudo, pero igual cada cuidadano pesa un voto, y eso ya no es comunismo.

    La preocupacion por sentarse en la mesa de negociaciones con los excastristas que sobrevivan a los castros es una preocupacion logica, y se pone el ejemplo de Rusia como muestra de fracaso (incluso aunque en Rusia no exista el comunismo ya, sino un pais gobernado por HP’s pero, con derechos cuidadanos y libre empresa). Sin embargo, podemos ir mas lejos y poner pues, otro ejemplo. Lech Walesa (como se escriba) si se sento en la mesa de negociaciones con el comunista tirano de turno en su pais (ni recuerdo cual es.. que inculto soy). El propio Lech salio sorprendido de los logros de esas conversaciones, porque su gente solamente aspiraba al reconocimiento oficial de la cupula, y salieron con mucho mas que eso… el resto es ya historia escrita. Que no se confunda esto con que estoy abogando por el dialogo, simplemente quiero decir que descartarlo a priori es tan insensato como poner todas las esperanzas en el (el dialogo).. pues tambien existen ejemplos de dialogos fructiferos con comunsitas.

    Ahhh, la diferencia enter Walessa y la actual sociedad cubana era que Walessa, a pesar de el ferreo control de los comunistas, si logro aglutinar a miles de personas, pero, pongan ojo en esto, Walessa empezo siendo un sindicalista, creo que portuario, pidiendole al gobierno cambios terricolas para los trabajadores… sus demandas eran comunes con la pleba, walessa tenia un poder que hoy no tiene la disidencia en Cuba, por eso creo que es importanta apoyar, sin importar medias tintas, a toda la disidencia, porque esta es la representante del nacimiento de la sociedad civil en ciernes independientes del gobierno, y eso es lo que dara la fuerza luego para poder tener algo que negociar, si es que se va a negociar.

    • Buenas noches Evelio, Walessa por aquellos a~os era(es) electricista, y el Gral de apellido Jaruselsky, que creo la se~ora del mismo practicaba la religion catolica, al igual que el 90% de la poblacion polaca.

  134. quedo con artritis lo escrito, quise decir que las malas actitudes de aquellos sites, que se queden alla. De algun lado hay que venir, si la cosa es decir que este blog es una mierda por el lugar de donde venimos, pues les recuerdo que la mayoria venimos de generacion Y, piensense un poco mejor los malos argumentos de insidia y de division.

    • Evelio Hernandez Colon

      Y repito, no pongas palabras en mi boca.. yo no he dicho que este blog es una m….. no faltaba mas!!! No manipules lo que yo digo…

    • no te des la importancia que no te doy, eso es un comentario general, tu quieres el particular? por ahi te lo di y te estoy contestando este porque eres tu y me caes bien, si no dejas atras lo que jodio a los otros blogs, por lo menos respuesta mia no vas a tener.

      • Milkman of Panama

        Dr. Justo en el post anterior deje mi respuesta al caso , un poco para todos , de todas formas quien ha traido al plato sus miserias y como siempre con arrogancia ha sido el personaje en cuestion , personalmente cierro el caso, y no tengo porque pedir perdon a nadie , porque no la merece, cada loco con su tema y este esta de camisa de fuerza

  135. Por el post anterior anduvo evelio, con un comentario donde pedia se le aclarara algo sobre el neocastrimo, votos, etc, le deje lo que pedia… PERO
    Pude ver quer tambien hizo un numero igual o mayor de comentariosm enjuiciando a comentaristas y blog a lods que por lo menos un comentarista respondio. Miren, si alguien, a proposito o porque esa es su naturaleza, se aparece con comentarios que reviven el ambiente del latigo o de los peores momentos de chanchullo y chancleta de la blogosfera, NO LOS RESPONDAN.
    De todo lo dicho por evelio, solo le respondo algo que dije y que el presenta como una mentira: dije respondiendo a una comentarista que dijo que este era el nuevo latigo, que solo 2 comentaristas habia de los habituales de alla y con una actitud diferente. Eso era cierto cuando lo dije, no podia adivinar que se agregarian mas. yo no menti. Vuelvo a recalcar, eso si, que lo importante no es que vengan excomentaristas del latigo o de generacion Y, lo importante es que lo peor de eos sites quede en aquellos sites, que no vengan param aca. Por eso amigo evelio, cuando vengas a traer algo que valga la pena, conversaremos con respeto si quieres, si vienes como viniste en el post anterior, yo por lo menos no te respondo.

    • Evelio Hernandez Colon

      Que me pidan perdon!!!!!! Prohibido olvidar. Ni soy traficante de personas, ni soy golpeador de mujeres, ni soy espia industrial, no soy comunista, ni soy excomunista.. entonces que vengan ahora, renovados en su fe, a decirme que si, que ahora nos unimos, no, yo no olvido, y yo doy mi nombre, y mis apellidos, y hasta mi centro de trabajo saben casi todos aqui…. y para mi si vale la pena este tema por una sencilla razon, son estos bueyes, quienes hoy en la bloggosfera andan pidiendo unidad… ¿como pretendes tu que reacciones sus “victimas”? Que me pidan perdon, nada de borron y cuenta nueva… no es eso lo que esperamos? Tengo que poner a la patria por encima de mi nombre porque a cuatro bribones que se les ocurrio poner mi nombre, no mi nick, mi nombre, por debajo de cualquier vara de medicio habida y por haber, se les ocurrio confesarse?
      Y dejame decirte que en realidad estoy de acuerdo, y siempre lo he estado, con debatir a calzon quitao, por eso es que estoy aqui, pero tampoco vamos a tapar el sol con un dedo porque desde ya, empiezo a perdonar tambien a Pablo Milanes!!!! Y al esbirro que quizas un dio le dio duro a Pablo Pacheco y hoy esta de este bando…. por favor, consecuencia.

      • Por otra parte, sacar de contexto “prohibido olvidar”, una frase que alude a recordar los crimenes sin castigar de la dictadura, para asociarlo a tu vendetta personal porque no seas capaz de dejar atras las ofensas de otros blogs, me parece de mal gusto.

    • Evelio Hernandez Colon

      Y el comentarista que respondio, y que lo borro Pablo, sigui diciendo que es el padre de mis hijas… pero me uno a el vaya, por el anticastrismo… total que ya se me olvido que lo olvide.

  136. CLARA HERNANDEZ | octubre 3, 2011 en 9:23 pm
    “las torturas sin huellas físicas de la dictadura de los hermanos Castros, son especialistas en eso, no sacan uñas, no cortan dedos, pero logran
    las torturas mas horribles para el ser humano, las que jamás se borran,
    las que quedan en el alma..”
    ………………………………………
    Parece que Ud. no vió como salió Paneque de la cárcel. No creo que
    de Auschwitz hubiese salido peor.

  137. Un Ernesto Guevara sin culpa

    A Ernesto Guevara March, hijo de Aleida y El Che, lo acusan de ser egocéntrico. Y lo es, también es amable, cautivador, y extraordinariamente sensible.

    Por Juan Juan Almeida

    Aleida y Camilo son los hijos de Ernesto Guevara que aparecen con más frecuencia en actividades públicas y en los medios de prensa.

    Para los que creen que escribiendo pretendo hacer daño, liberar odios reprimidos, o buscar la simpatía de quienes con peligrosa vehemencia defienden posiciones extremas; espero que con este artículo reflexionen y entiendan que no pertenezco a la izquierda ni a la derecha. Y que para mí, los anarquistas veneran demasiadas reglas.

    No son pocas las personas que comparan a Ernesto Che Guevara con Jack el destripador. Estoy de acuerdo con muchas de ellas, por ejemplo, ambos estudiaron medicina. Hoy no pretendo hablar de un padre tan polémico, sino de un hijo criticado, poco conocido, y con marcados valores, según mi punto de vista.

    A Ernesto Guevara March, hijo de Aleida y El Che, lo acusan de ser egocéntrico. Y lo es, también es amable, cautivador, y extraordinariamente sensible. No es fácil ser uno mismo en una sociedad que se plantea igualitaria. El medio acentúa ciertas cosas, pero intentaré poner casi todo en contexto.

    Ernesto no conoció a su padre, nació en 1965 y aunque hubo víctimas de la revolución que merecen todo nuestro respeto y consideración, no podemos olvidar que corrían tiempos de euforia y vientos de apasionamiento, las “barbas” fueron tan idolatradas como hoy la democracia. Esos hombres, devenidos en dictadores, representaron para muchos la imagen del héroe impoluto, el sol sin mácula.

    Ernesto, semejante y diferente a sus tres hermanos mayores (Aleida, Camilo y Celia), se crió en Nuevo Vedado, estudió en la escuela primaria “Combatientes de Bolivia”, cursó la secundaria básica en la vocacional “Lenin”, y luego en el Pre del Vedado. Se hizo abogado, y les puedo asegurar sin temor a equivocarme que, con ese nombre, y la carga semántica que conlleva, ha sido para él tan influyente como el entorno adulador y el fantasma persistente de un padre ausente que, nos guste o no, le ha dado la vuelta al mundo.

    Hagamos un experimento. Tomemos una bandeja engrasada y sobre ella depositemos una porción idealizada de deterioro económico, la aderezamos con caos interno, manipulamos la mezcla hasta lograr una textura de apoyo entusiasta y adoración popular; llevamos el producto al horno, y después de polvorear la noche de cuchillos largos, está presto; se llama dictadura al plato. No es complicado confeccionar una lista donde quepan los nombres de aquellos que realmente hicieron y hacen daño; pero no podemos incluir a los hijos por ser hijos.

    Dotado de un pícaro encanto, Ernesto es un hombre de bien, a veces testarudo y por momentos temperamental, con un altísimo sentido de la amistad. Es un ser extrovertido y no proclive a confesiones, se ahoga en su propio volcán interior. Reconoce de buen grado sus errores, adora mantener su infancia aunque esté fuera de tiempo, y ha tenido que cargar con una injusta culpa endilgada. Entiendo que reconocer es más difícil que atacar; pero pregunte, averigüe, buscar información es muy fácil en un país donde pululan informantes ansiosos por ser sobornados. Los gatillos sólo se halan contra quienes lo merecen.

    • Espero que nunca se juzgue a nadie por ser hijo de alguien, sino por sus propios meritos o demeritos. Tambien espero que no se le dedique a nadie una apologia por ser hijo de alguien, sino por sus propios meritos o demeritos. Capicci john john?

  138. Pablo Pacheco Avila

    alternate | octubre 3, 2011 en 9:27 pm | Responder
    Militares administrando una prisión y actuando de carceleros.
    Violación de la correspondencia privada de los presos.
    Potaje, arroz y pollo elevados a manjar de Dioses…
    Definitivamente, leer cualquier cosa de la Cuba actual es como
    hacer un viaje al pasado sin necesidad de Máquina del Tiempo.
    ——————————————————————-
    Jajajaja amigo Alternate Cuba es de lo irreal a lo “maravilloso” lo mas increíble te lo puedes creer,un saludo para el nieto.

  139. Pablo Pacheco Avila

    CLARA HERNANDEZ | octubre 3, 2011 en 9:23 pm | Responder
    Pablo me gusta tú narrativa, tiene dinamismo, empiezo a leer y termino en un segundo, espero que puedas editar un libro con tus vivencias en el presidio, será un éxito y habrá un testimonio mas de las torturas sin huellas físicas de la dictadura de los hermanos Castros, son especialistas en eso, no sacan uñas, no cortan dedos, pero logran las torturas mas horribles para el ser humano, las que jamás se borran, las que quedan en el alma..
    ————————————————-
    Clara en eso estoy,pero quiero mas que una denuncia una novela testimonio,vamos a ver algo sale de esta dura historia,un abrazo.

  140. Caso Tomakjian mueve apellidos del castrismo en un reajuste de poder

    Muchos se alegran de ver estrellándose contra el suelo a estos “hijos de papá” del poderoso grupo comercial armenio-canadiense…

    Juan Juan Almeida

    El Grupo Tokmakjian comercializó los autos utilizados por la Policía y la Seguridad del Estado.

    Sarkis Yacoubian, natural del Líbano, de origen armenio y naturalizado canadiense, llegó a Cuba en 1993, con impecable pedigree, paciencia, y luego de algunos tropiezos creó Tri Star Caribbean Inc. Se radicó en el reparto Flores, ubicado en el Oeste de La Habana, y desde allí vendió vehículos blindados para SEPSA y el MININT, ambulancias para el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuñas tractoras con semirremolques, camiones, motores, piezas de repuestos, y equipos de construcción. También mantuvo algunos joint venture con el Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), Ministerio del Transporte (MITRANS), de la Construcción (MICONS) y con la Industria Básica (MINBAS).

    Por su pronta y ascendente prosperidad, Sarkis se vio obligado a pagar peaje y así poder circular en las oscuras avenidas del drácula gubernamental. Por eso se fusionó con la empresa Tokmajian. El señor Tomakjian, también de origen armenio y naturalizado en Canadá, ambos con procedencias compatibles se fueron juntos a rentar en el moderno edificio Barcelona del elegante Miramar Trade Center.

    A través de esta unión empresarial, entonces Grupo Tokmakjian, se comercializaron en Cuba, entre otras firmas, Tata Daewoo (camiones), Doosan Infracore (equipos de construcción, cargadores frontales, excavadoras, mini cargador Bob Cat), Moxy (camiones articulados del Grupo Doosan), Atlas Copco (compresores portátiles e industriales con aceite) y equipos de perforación, Whorthington (compresores Industriales con y sin aceite del Grupo Atlas Copco), Deutz (motores), Dressta (bulldozer), Manitou (manipuladores telescópicos), Palfinger Crane (grúas articuladas), Mz Imer (moto volquetas 4 x 4/2), Venieri (retropalas), Carmix (auto hormigoneras 4×4), Ammaan (compactadores), y un sinnúmero de autos Hyundai y Suzuki que son diariamente utilizados por la policía y el G2.

    Es cuando menos sugerente que tan reluciente historial no haya sido revisado por el gobierno cubano, y muy llamativo que tampoco tuvieran en cuenta las tan reconocidas donaciones hechas por este grupo, entre las que se pueden contar dos cargadores frontales y varios contenedores de ropa para aliviar los daños causados por aquel par de huracanes de los que aún se escuchan quejas, una ambulancia que prestó incalculables servicios durante el último brote de dengue, un camión Tata-Daewoo a la provincia de Pinar del Río, y un dúmper articulado que es vehículo especial para el trabajo en las minas, de fabricación Moxy (noruega) y Doosan (surcoreana).

    Parece cosa de novela, en un reciente banquete el pasado 05 de febrero de 2011, en Toronto; donde estuvieron presentes personalidades del mundo político y empresarial de Armenia y Canadá; la señora embajadora de Cuba, Teresita Vicente Sotolongo, hizo toda una apología a las actividades del Grupo Tokmakjian, y loa a Vahe Tokmajian como hombre exitoso en el mundo de los negocios.

    Premeditación, ensañamiento, alevosía. ¿Será el ponderar, una nueva modalidad de castigo? El gerente del grupo, el señor Vallinas, andaba por Canadá y al aterrizar en La Habana fue detenido. Luego fueron arrestados los vendedores de ambas firmas, entre los que se encuentra Carlitos, el nieto menor del comandante Víctor Bordón (bajo cargos de cohecho); y Boris Barber Velis, sobrino de Lupe Velis, viuda del historiador arqueólogo y comandante Antonio Núñez Jiménez. También los exitosos armenio-canadienses Yacoubian y Tokmajian. Sólo escapó a la estridente redada el señor Humberto Pérez (gerente cubano de Tri) que – según amigos – nadie sabe dónde está.

    Muchos se alegran de ver estrellándose contra el suelo a estos “hijos de papá”; los crédulos aseguran que tan estruendoso desplome es parte de la publicitada campaña anticorrupción de las reformas de Raúl.

    Pero no, ilusión desorientada, esta romería ni es campaña ni va contra la corrupción; de ser así habría explotado cuando el antiguo gerente de Tri Star, un señor sonriente que vivía en el municipio habanero de Playa, falleciera repentinamente, quizás por el aburrimiento de entregar, siempre bajo presión, cheques sin nombre con mucho valor, destinados a engrosar los bolsillos de la familia real.

    Siento desilusionar, esto sólo es un reajuste en el poder, un llamado de atención, una estrategia trazada, no permitir nuevas manos en las ganancias de un Clan.

  141. Militares administrando una prisión y actuando de carceleros.
    Violación de la correspondencia privada de los presos.
    Potaje, arroz y pollo elevados a manjar de Dioses…
    Definitivamente, leer cualquier cosa de la Cuba actual es como
    hacer un viaje al pasado sin necesidad de Máquina del Tiempo.

  142. Pablo me gusta tú narrativa, tiene dinamismo, empiezo a leer y termino en un segundo, espero que puedas editar un libro con tus vivencias en el presidio, será un éxito y habrá un testimonio mas de las torturas sin huellas físicas de la dictadura de los hermanos Castros, son especialistas en eso, no sacan uñas, no cortan dedos, pero logran las torturas mas horribles para el ser humano, las que jamás se borran, las que quedan en el alma..

  143. RSS Feeds RSS
    Sádico, extravagante y cleptómano: el general Gondín

    El Viceministro Primero del Ministerio del Interior ha hecho que una de las bellas nietas del jefe resbale y caiga en la cama que ocupa el señor y licenciado, Presidente Rafael Correa, durante una de sus visitas a La Habana.

    Juan Juan Almeida/ Especial para martinoticias.com 26 de septiembre de 2011
    Foto: EFE

    La sede del Ministerio del Interior.

    Cuando siendo “hijo de Papá”, decidí romper mí burbuja, supe que enfrentaría críticas y amenazas. Pero nunca imaginé que la sonrisa maliciosa y temerosa de Carlos Fernández Gondín, mientras yo era vilmente expulsado del funeral de mi padre por órdenes del General Raúl Castro, quedaría en mi memoria como eterna cicatriz. Deseé haber muerto aquel día.

    Hoy no quiero escribir de sus hijos a quienes más que medicación, recomiendo un exorcismo. No ha sido fácil para ellos padecer a un padre que se cree héroe popular y es sólo un montón de medallas. Me place colorear la imagen del ocasionalmente risueño General Gondín, con más prontuarios que historias, a quien llaman “El hada madrina” porque ama hacer números con nombres y convertir a las personas en tema de seguridad nacional.

    Pese a su baja estatura, grotescos modales, y horrendo semblante; el General Fernández Gondín es un hombre desprendido y manirroto, sobre todo con lo que no es de él. Digamos que como Faruk, el último monarca egipcio, este referido militar se inclina hacia lo promiscuo, es extravagante y cleptómano.

    La minuciosidad es su virtud. Espiando para Raúl, y compartiendo afición por el vodka, llegó a jefe de la Contrainteligencia Militar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de División, Viceministro Primero del Ministerio del Interior, y con la llegada de Raúl a la presidencia de la Republica de Cuba, el empalagoso Gondín pensaba ocupar el trono de su Ministerio. Pero no, las teorías tienen fallas y hasta el imperio romano duró 4 siglos más de lo previsto. Con la entrada en escena de Alejandro Castro Espín como Coronel Coordinador de las actividades de su padre, y la subordinación total del MININT al Vice Almirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, Jefe de Dirección de la Contrainteligencia militar, el único marinero que no sabe nadar; se agudizan los temores de Gondín que, al sentirse desplazado, se dedica a minar en silencio el viejo muro de lealtad.

    No hay nada más frustrante para un escalador, que sentirse espectador. Pero su vida continua siendo una suerte de osario. Es tímido, intenso, inusual y casi mudo; severo, prudente, poco escrupuloso, sádico y nada lírico. A pesar de toda su gloria, y aunque goza de los beneficios de una venta de falsas batallas, se muestra paranoico e inseguro. Quizás por eso visita el empíreo terreno de la adivinación con un señor de La Habana. Miramar, para ser exacto.

    Hambriento de poder, sabe con exactitud hacia dónde debe correr en situaciones de pánico. Con su arrogante apariencia, y su ridículo atuendo, adora cazar, pescar, y ser constante alegoría de terror. Algunos aseguran que Gondín es un hombre bueno, que no llegó a décimo grado, y desconoce el artículo de La Declaración de Independencia que dice “Cuando un gobierno se vuelve un peligro para sus propios fines, es derecho del pueblo abolirlo”.

    “General en jefe, ordene”, ha sido su lema de vida. Pero su tarea de moda – según sus propios comentarios – se reduce a inventar la inminente casualidad, y que además parezca fortuita, como por ejemplo hacer que una de las bellas nietas del jefe resbale y caiga en la cama que ocupa el señor y licenciado, Presidente Rafael Correa, durante una de sus visitas a La Habana. No debemos pensar mal, eso no es proxenetismo, jineterismo, ni asedio al foráneo; es un intento fríamente calculado para cambiar el reparto geopolítico de la región.

    Juan Juan Almeida

    • Sumamente entretenidas y no poco reveladoras las anecdotas de la corte que trae juan juan, para eso se las pinta solo y conoce todos los chismes desde dentro, asi, ganandose su dinerito nos entera de algo que solo los que vivieron como el y donde el podrian….

      • Milkman of Panama

        Dr. Justo tiene toda la razon pero yo nisiquiera por morbosidad le daria espacio , que puede decirme que si fulano tenia 8 amantes y que era un semental, que me pueden decir que si fulano esto o lo otro se me parece a la chismosa del barrio Fefa comitè y a Cuco mirahueco porque mejor no dice cuantos pasaportes, visas, obras de artes, trata de blancas en Cancun ha visto pasar y por manos de quien?

      • Entertainment milkman, pero la pelicula deja mal parada a la corte del rey castro, los pinta como lo que son, un grupo de don corleones que desprecia a su pueblo y desconoce por completo sus realidades. Eso considero favorece el anticastrismo.
        Te acuerdas de dashiel torralba? jinetera en Cuba y aqui, vivebien, descarada…pero cono, como le agradezco aquel video que vendio por una tonga de dinero y que le permitio a todo el planeta ver que fidel, en una cena en pijamas cualquiera, se metia vino de 300 dolares la botella….a cada cosa el valor que tiene, malo hubiera sido ponerse a decir que dashiel era una patriota, pero aprovechar lo que ofrece para joder a fidel bienvenido sea.

  144. JEJEJE podran decir cualquier cosa pero Juan Juan si es el el que escribe estos retratos de los dirigentes historicos no cabe duda que tiene talento JEJEJE

    Guillermo García un semental difícil de calificar

    El Comandante habita un limbo entre la genialidad y la estupidez, el apego a la tierra y su órgano oriental , a la vez que rodeado de escoltas tiene muy claro que lo único que importa es retener el poder.

    Juan Juan Almeida/ Especial para martinoticias.com 03 de octubre de 2011
    Foto: Reuters

    Guillermo García Frías.

    Cuentan que cuando más baja estuvo la popularidad revolucionaria, en una reunión de Estado, uno de los Comandantes sugirió un plan que llamó “Alegría de caballo capa’o”. Consistía en bajar el presupuesto educacional, liberar unos cuantos millones de pesos para organizar fiestas populares, y otros tantos millones para reparar y mejorar las condiciones de las cárceles y los centros penitenciarios. Los presentes murmuraron, ninguno podía entender que el rescate de una Revolución que se iba a pique, dependiera de un reparto tan disparatado.

    El Comandante sonrió y expresó con más aire de convencimiento que inclinación al arrepentimiento: Señores, colegas, ya tenemos cierta edad, y seguro a la escuela no regresaremos; pero a las cárceles, nadie sabe.

    Esta veraz anécdota resume la personalidad de un señor al que no debo describir con adjetivos. Un hombre para quien pasear en yate es un suplicio, y aunque lo hace con patrón, marineros, sirvientes, escoltas, y una gama bastante heterogénea de acompañantes; en cuanto pone pie en tierra repite: El mar no es lugar para campesinos.

    Guillermo García Frías es uno de los Comandantes de la Revolución, un tipo sumamente pintoresco difícil de encasillar, calificar de estúpido o genio. Natural de El Plátano, corazón de La Sierra Maestra, municipio Pilón, provincia Granma, posee una interesante visión de la vida.

    No hace mucho alguien le organizó una fiesta para intentar reunir a sus incontables hijos. No faltó comida, bebida, acordes de alegre guateque amenizado con pelea de gallos, tumba de toros, palo ensebado, décimas, y el contagioso ritmo de su inseparable y legendario órgano oriental. Pero el toque singular fue cuando Varguitas (su leal jefe de escoltas), le presentaba a sus hijos y Guillermo preguntaba, ¿Y tú, mijo, de quién eres hijo, cómo se llama tu madre?

    Recuerdo una vez que viajamos de Bayamo a Las Coloradas en helicóptero ejecutivo. Yo nací un dos de diciembre y, como regalo de cumpleaños, por muchos años fui invitado al acto conmemorativo del desembarco del Granma. En aquella ocasión, quizás por nerviosismo, o exceso de alcohol, Guillermo no paró de hablar; y aprovechando que lo hacía en un tono permisivo, irreverente y campechano, mientras su conversación transitaba por algo que parecía ser un análisis de la situación sociopolítica cubana, me le acerqué y discrepé con muchísimo respeto: – ….pero Guillermo, en Cuba existe descontento, existe incluso disidencia.

    -¿Tú crees?- Por un segundo buscó algo que no encontró, llamó a su jefe de escolta y sin arrogancia ordenó – Varguitas, sírvenos Jim Beam y dile al chofer de esta cosa que disminuya un poquito la altura para poderle mirar la cara a la gente de la ciudad.

    Su orden se cumplió de ipso facto, y al breve descenso empezamos a descubrir personas caminando absortos mirando al piso, sin apenas saberse espiados. Niños jugando, corriendo contentos mirando al cielo, queriendo alcanzar nuestra nave como a un sueño. Viejos que alzaban sus brazos y sonreían sin dientes diciendo adiós. Y cada tres o cuatro esquinas divisábamos a un pequeño grupo de amigos reunidos en torno a una botella de Ron o algún juego de dominó.

    – Mira mijo – comenzó a profetizar el Comandante Guillermo con una estética definida que aún no logro ubicar, entre ironía desfachatez o sabiduría -, descontento siempre habrá; pero no hay disidencia, solo algunos disidentes que comparten la misma pasión con nosotros los dirigentes: El poder.

    Hizo una pausa, respiró, tragó un sorbo de su Whiskey Bourbon preferido y continuó –; pero esos disidentes se pierden compitiendo entre ellos mismos, apasionados en buscar afuera lo que no desean de adentro.

    Carente de grandiosidad se acercó a la ventanilla y, con más culpa que dolor, sentenció – Esa gente que tu ves no ha perdido su valor; pero el tiempo los anquilosó, la inercia los acostumbró a comportarse como actúan los bueyes frente a las vacas en celo. Dicen los inteligentes que eso se llama Entropía.

    • Pablo Pacheco Avila

      Tienes razón oye tu,espero pronto escriba algo sobre su vivencia siendo hijo de papa.

      • JEJEJE es lo que esta haciendo Sr Pacheco nos esta diciendo como vivio….JEJEJE Y asi nos dice con quienes vivio y su analisis que parece muy bueno de la corte por [rimera vez alguien pone a nuestro alcance a los reales….ya no son uniformes o discursos JEJEJE

        Sr Iyamiami que ganar dinero no es un delito creo yo JEJEJE y menos aun cuando lo que Juan Juan hace es reflejar su experiencia en lo escrito…..JEJEJE me imagino que no le vamos a dar aJohn John como usted lo llama un acto de repudio por ser hijo de Almeida no?JEJEJE

      • Milkman of Panama

        Estimado Pablo las viviencias de este personaje mejor no leerlas, que se puede esperar de un tipo que vivio de las mieles del poder haciendo todo lo que le dio su real ganas hacerse pasar por disidente para poder ir a disfrutar de todas las fechorias que hizo siendo hijo de papà es una verguenza que este personaje viva en Miami con gentuzas como estas no se pueden dejar pasar por alto sus fechorias y mas aun ahora que escribe todos los chismes y miserias de las personas que el frecuentaba Quien ha vivido cerca lo sabe lo mismo en Belgica, Suiza y Mejico eso y basurita es lo mismo ni siquiera le daria publicidad a esas basuras que escribe nisiquiera por morbosidad

  145. Correccion: no OBSTANTE…….

  146. Nick Navarro E/P/D, ex- sheriff de Broward County, Fl por dos terminos,
    de origen cubano, siempre nos ayudo, apoyo con los “Special Olympics,
    aunque de vez en cuando se le iba la mecha, de completa se paso con los arrestos de la banda de Luther Campbell ” Two Live Crew “, no obtante, el respeto de muchos se gano, y buen Ingles que hablaba.

  147. El perfil de la mediocracia
    Se insiste en los últimos tiempos en hablar de una clase media en Cuba. No se trata de esos arribistas de última hora que vendiendo croquetas y estirando pelos intentan ascender en la resbalosa escala social cubana sino de los que llevan rato intentando –por medios estrictamente legales- afirmarse en la pirámide justo debajo de los aristócratas que ganaron sus marquesados a tiro limpio en la Sierra Maestra y de su extensa descendencia. Hablo de artistas, empleados del turismo, pioneros del alquiler de habitaciones o casas a extranjeros, funcionarios reconvertidos al capitalismo light entre otras ocupaciones que demandan ciertos privilegios derivados de una relación cordial y fluida con el poder. Llamarlos “clase media” sería una imprecisión en un país donde el medio lo ocupa un profundo vacío. Definirlos como mediocracia es mucho más justo y estos son algunos de sus rasgos más notables.

    -Carecen de programa o manifiesto ideológico a excepción quizás de la película “Habanastation” que les ha permitido convencerse que en Cuba habitan los marginales más bondadosos y educados del universo con los que podrán vivir en armonía siempre que haya una pantalla –de cine o de computadora- por medio.

    -Creen firmemente en la meritocracia que es el modo de convencerse de que todos los beneficios de que disfrutan se deben únicamente a sus esfuerzos y no a privilegios otorgados por buena conducta.

    -No son castristas. El apellido Castro apenas le recuerda un pasado lejano, posiblemente un catcher pinareño. Ah y también al de la directora del CENESEX, una tipa buenagente y cool cantidad.

    -No obstante conservan con la dedicación nostálgica de los coleccionistas todas las señas de identidad del castrismo sentimental: una profunda espiritualidad en oposición a las vulgares exigencias del mercado; antiamericanismo militante y abstracto; terca afición por “la canción que comprometa su pensar” (puede incluirse a Ricardo Arjona aunque no es obligatorio); definida división del mundo en izquierda y derecha en que por supuesto se alinean con la primera. Sienten una profunda simpatía con los oprimidos de todo el mundo y un estilo de vida acorde a sus creencias: pacientes acumuladores de cuanta pacotilla exista no les molestaría compartir barrio con un negro siempre que este haya sido nominado al premio Grammy al menos una vez en la vida. Deportistas no porque a esos les gusta poner reguetón a todo meter y a toda hora.

    -Son nacionalistas por gusto y cosmopolitas por necesidad. Si viajan cada vez que pueden es para comprobar por efecto del contraste la profunda justicia del sistema cubano -a pesar de ciertos defectos que son los primeros en reconocer- y lo mucho que extrañan los frijoles negros y a la gente del barrio. No se imaginan viviendo fuera de Cuba porque eso los privaría de su fuente de inspiración aunque sea para alquilar habitaciones. Lástima que al resto de la gente en Cuba no la dejen salir para que llegaran a las mismas conclusiones.

    -En política son decidida y firmemente neutros. El único partido que apoyan y por el que votarían si tuvieran oportunidad de hacerlo es el Partido Demócrata norteamericano porque son más generosos al otorgar visas.

    -Su neutralidad en política no los priva de tener profundas exigencias éticas forjadas en la humildad y el equilibrio. Si ven en un video que los parapolicías de siempre golpean a las Damas de Blanco la primera frase que les pasa por la mente es “A esas nadie las conoce. Ellas hacen eso por afán de protagonismo”. De todas maneras eso le parece comprensible. Lo que no entenderían es que una Dama de Blanco le metiera un palazo por la cabeza a un policía de civil porque si hay algo que rechazan es la violencia y la intolerancia.

    -La palabra “Miami” les tuerce el rostro. “Hialeah” les produce arcadas. Pero no por razones políticas sino estéticas. “Allá no hay cultura, todo está lleno de mediocridad”, dicen. Allá sólo viajan por cuestiones familiares o de trabajo y es que donde único se puede vivir allí es en Coral Gables, porque les recuerda a Miramar. O en la isla donde vive Gloria Estefan, “pero eso es carísimo” afirman.

    -Son gente de principios firmes pero flexibles. Si algún día la cosa se les pone difícil desembarcarían definitivamente en Miami sin complicarse la vida. En cuestiones de principio son marxistas, como Groucho: “Estos son mis principios y si no le gustan… pues tengo otros”.
    Publicado por Enrisco

  148. Anonimatus - Cuba sera libre!

    El que persevera, triunfa.

  149. pero el prolema del caso es que los cubano que viven en cuba
    y yo diria que no pienesa
    ello vive en cuba con un enemigo fantasma que es los estado unido
    pero como le gusta las cosas de ee.uu y los dolares

    ………………………………………………………………….
    el enemigo vive en cuba desde el gobierno
    hasta de tu vecino y
    amigo……………………………..si o no pablo

    es un cuna de vividores
    ………………………………………………………………………………….hay uno por alla riba que no tiene amo ni patria …………………………tiene el fantasma de un mujer que no lo deja vicir jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s