La cultura de la desconfianza

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Cincuenta y dos años de totalitarismo. Se dice fácil, si no te ha tocado sufrirlo, claro. Para nosotros los cubanos es una traumática experiencia que difícilmente  borremos de nuestra memoria. Varias generaciones futuras sufrirán probablemente las consecuencias de este período negro de nuestra historia.

Muchos amigos coinciden conmigo en que el peor logro de la revolución cubana ha sido diseñar la cultura de la desconfianza entre los cubanos. Amigos desconfiando de sus amigos, hermanos de sus hermanos, tíos de sus sobrinos, padres desconfiando de sus hijos y viceversa; todo un andamiaje perfecto para dividir a una sociedad y, lo peor, es que el régimen lo ha conseguido.

Nunca imaginé que fuera de nuestra isla volvería a escuchar frases como: fulano o mengano es de la Seguridad del Estado. A veces, los argumentos son tan ridículos que dan pena. Incluso el sólo hecho de pensar diferente en cuanto a métodos de lucha te puede poner en el blanco de las dudas. Hoy comprendo mejor las razones de más de cinco décadas de dictadura en nuestra patria.

Además del miedo impuesto por la policía del pensamiento, la miseria humana, el protagonismo excesivo y estéril, el oportunismo miserable, la absurda idea de creernos dueños de la verdad y la doble moral que hemos aceptado para no buscarnos problemas, veo que el principio “divide y vencerás”  ha echado raíces.

Los hombres y mujeres que se enfrentan a la dictadura lo hacen asumiendo las consecuencias que ello deriva: represión, cárcel, exilio, actos de repudio, la marginación forzada dentro de la sociedad impuesta por la policía del pensamiento y en el peor de los casos la muerte.  Pese a ello, es doloroso ver  la facilidad con que le cuelgan a cualquiera un cartel de agente del G2 o le atribuyen intereses ocultos a quien adopte posiciones que se salgan de ciertas líneas.

Siempre digo que para acusar a un opositor de infiltrado en las filas contestarías al régimen se debe tener pruebas irrefutables o se debe estar dentro del propio aparato de inteligencia para saberlo.

Soy de los que piensa que  Cuba es una ruina. Pero no es el desastre económico el que más me preocupa, de ese podemos salvarnos un día. Me preocupa la ruina moral en que han sumergido a nuestro pueblo; me inquieta saber cómo vamos a recuperar los valores perdidos, la confianza política, la capacidad de escuchar, el respeto a la idea del otro, el deseo de seguir, la conciencia de trabajar para vivir y no trabajar para robar. Tantas cosas que nos han arrebatado.

Me inquieta, y mucho, que no encontremos la fórmula para cambiar la mentalidad de un pueblo que ha vivido tantos años de totalitarismo.  También me impacienta no poder vislumbrar  la receta para acabar con tanta desconfianza que nos rodea, nos paraliza y nos enferma como pueblo.

Ojala un día los hombres y mujeres de la patria de José Martí comprendamos que pensar diferente no nos puede convertir en enemigos si el objetivo fundamental es el mismo. Es un  derecho y es lo que más quiero para el futuro de Cuba. La diversidad de pensamientos es imprescindible para nuestra sociedad, es más, sin diversidad de criterios la democracia nacerá  huérfana en el futuro democrático de La Isla.

Mientras luchamos por conseguir la democracia para nuestra patria, debo aceptar que “La cultura de la desconfianza” ha sido el factor fundamental que ha frenado la libertad de Cuba. Desprenderse del policía que nos han metido dentro es difícil, pero no imposible. No marginemos por causa de la desconfianza a quien se enfrenta al régimen con otros métodos. Estigmatizar a alguien por pura desconfianza, sin argumentos sólidos, es un error; escuchar y aceptar el veneno solapado contra un compatriota no aporta nada positivo a la democracia para  Cuba. Debemos cambiar esa mentalidad. Al menos debemos intentarlo.

141 Respuestas a “La cultura de la desconfianza

  1. ARTICULO DE ENRIQUE PADRON, BALSERO EXILIADO DE 1994.
    Enrique Padrón, al centro del grupo, parado, con short azul y sin camisa

    Enrique Padrón,mas conocido con el nick xxxx sinpatriaperosinamo
    Salvación castrista a lo chino?

    Puede Raúl “Chinalizar” Cuba?

    La pregunta va mas allá de si puede Cuba como país implantar y hacer funcionar el sistema chino de economía capitalista bajo control de una gerontocracia inmovible, y si podría la Dictadura cubana controlar la influencia de un exilio exitoso a solo 90 millas de sus costas con alto poder económico.

    Los Chinos han experimentado en los últimos 25 anos cambios sustanciales en lo que concierne a la economía, desde la desaparición de Mao ,hasta el colapso de la revolución cultural que este tratara de implantar, Los chinos han tenido por obligación que poner a Mao en exhibición y abrir su economía al capitalismo , y sobre todo poner su economía en manos de la gran potencia Norte Americana. Hoy en China, como sucedió en la URSS ,los dueños de grandes fábricas son los ex miembros del Partido Comunista y Generales retirados .La cultura y la inversión Norte Americana ha ido penetrando hasta el tuétano al gigante asiático, a tal manera, que los que antes tomaban Green Tea , ahora hacen largas colas en las puertas de StarBucks para tomarse un Late.

    En Beijing o Shanghái encuentras jóvenes con el pelo pintado de azul y camisetas con la bandera de USA, en cualquier ciudad de China se puede encontrar un Mac Donals o un KFC, hasta en la más pequeña ciudad hay un KFC, y entre muchas otras empresas Norte Americanas que han llegado a acaparar el mercado chino, están muy marcadas las que le venden los apartamentos a los chinos, nada más y nada menos que ,Century 21 .Todo eso no hace falta que pase en Cuba, porque estando a solo 90 millas los cubanos ya conocen como viven sus familias en libertad. A pesar de toda esa influencia Norte Americana sigue habiendo en China una Dictadura Comunista que lo controla todo, no cambia el control totalitario de su régimen comunista y mantienen con mucho recelo el control político e informativo, eso se mantiene intacto y eso quisiera Raúl para Cuba pero “a lo castrista”.

    En Cuba el control no es diferente, hay una gerontocracia afianzada al poder, que no permite a la clase joven reformista asumir puestos de importancia, ejemplos sobran. Sin embargo, todos sus hijos y nietos han ido sacando el tesoro nacional y posicionando sus fortunas en otros países donde creen ellos no serian alcanzados por la justicia una vez desaparezca el sistema.

    Con pasos tibios y calculados en permitir que los campesinos siembren y las personas puedan vender su propia casa, Raúl busca también a toda costa que Obama le salve los últimos años que le quedan, espera que le levante el embargo para poder estafar a los bancos norte americanos, espera que le levante las restricciones de viaje a los turistas para que se le llenen los hoteles. Espera también por obra del cielo que Chávez no se le muera muy pronto, y que España con la nueva presidencia no le haga mucho daño en la comunidad Europea. Todo esto se ve muy feo en el próximo año para Raúl.

    Cuba no necesita un sistema de economía chino, el cubano necesita lo que el mundo libre tiene: libertad plena, solo así podrá Cuba salir del hueco en que la han metido los hermanos Castro por más de 52 años, la fórmula para revitalizar la economía cubana es muy sencilla, libertad política, elecciones libres, libertad a todos los presos políticos, regreso libre de los exiliados, libertad de prensa, libertad económica y ,justicia a los crímenes cometidos. Solo así podrá Cuba resurgir en un nuevo amanecer para el bien de todos los cubanos

  2. Buenos dias Pablo, por aca esperando tu nuevo “post”, mucho me alegro que por primera ocasion en a~os celebres estas fiestas EN LIBERTAD con tu familia y TRABAJANDO, TODO POR Cuba, LA UNIDAD de TODOS La LIBERTAD NOS TRAERA para Cuba !!!!!!!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!!!

  3. OFICIAL ADOLFO, FUE A AMENAZAR Y SALIO ASUSTADO HUYÉNDOLE A UNA CAMARA DE VIDEO.

    • Este “esbirrito” se va a tener que meter por el Qlo de una vaca cuando la dictadura militar ASESINA monarquia sea derrocada, vivo se lo van a comer,
      SE LO MERECE por abusar a sus compatriotas, La Patria ES DE TODOS!!!

    • Hola Pablo. Buen video, parece que el pueblo cubano va perdiendo
      el miedo, conoce sus derechos y los hace respetar.
      Celebro que estés trabajando y que todo os marche bien a los tres.
      Un abrazo para toda la familia.

  4. Buenos dias Pablo, mucho me que trabajando estes, ahi vas agarrando un
    poco de “cancha de exilio”, meta otro anuncio mas de adonde laboras para que lo visiten, sepan que USTED del cuento NO VIVE, y que duermes boca “arribole” JAJAJA mimi, vio que lindo es llegar a la casa agotado, no se olvide USTED de prestarle atencion al amigo de la “imprenta”, no me hagas mal quedar, tambien le aconsejo que pases por el “dealer” de carros,
    anunciarte, venderte tienes si deseas adelante salir, Y BIEN LO PUEDES HACER, ARRIBA COMPAY, Saludos.
    Ayer hable con nuestro querido, respetado amigo Zenen Perez, hoy tratare de verlo.

  5. Bueno estimados gusanos, estuve de visita por el blog de la BORRADO POR OFENSIVO alemana(aguaya) y sepan que si que son terribles , tiene unos videos que ni ellas mismos se los traga ,(ya me censuro) pero bueno ya se porque no la dejan entrar a cuba ,,,,,BORRADO POR OFENSIVO,,,,,por otra parte el blog de los 4 gatos también visitado solo de lejos(marginado),,ahora aparece una gorda venezolana(concilia)con cara BORRADO POR OFENSIVO, en busca de pareja cantando a todos los machos cubanos del blog los 4 gatos, a lo mejor se consigue un raton,,,no si yo te digo pablo , y así me tildaban de irme de la esencia del post,,,,les diré que ya tengo mi pasaporte en la mano, comprare en enero los pasajes(5), pablo se mantiene mi palabra si quieres mandar lago solo dímelo,los gastos corren por mi yo tengo que estar un par de dias en miami de transito hacia cuba,,,quien sabe y si estas todavía trabajando en el restaurante te visito ,pero no vayas armado(risas),,por cierto nadie me ha dicho que es un troll??????

  6. estoy a retirame de todos esto blog
    y mira que ami me gusta joder
    ………………………………………………………….y lo buervo a repetir los castro no son los malo ………………………..la mierda que ayudoa esta en el poder
    Marabú
    Noviembre 27th, 2011 en 19:55

    Ya el Batistiato puede regresar y reclamar lo que perdió

    ……………………………………………………y no hubo uno cubano que lo para
    que le diga algo

    ramiro fuckyou asshole marabu ………………………..

  7. Marabú
    Noviembre 27th, 2011 en 19:55

    Ya el Batistiato puede regresar y reclamar lo que perdió

    mira como este asqueroso se burla de los cubano
    envidioso y hambriento

    ………………………………………………………….ramiro

  8. Se revelan datos personales de las figuras del régimen cubano
    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/22/1072730/revelan-datos-personales-de-figuras.html#ixzz1exC0ClEh

  9. Buenos dias Pablo, y Paneque que ? , ya ni escribe, lo voy a llamar mas tarde, espero la hayas pasado bien por West Palm con tu familia, no te olvides del SE~OR de “la libreria”, mal he quedado, NO GOOD Jack, Saludos.

  10. Este es el mensaje que se lee cada ves que voy a comentar en el blog los 4 hgatos ,,,,,,No estás autorizado a publicar nuevos comentarios en este sitio,,,,,,,,,,,,, cuyo presidente iyamiami (fracasado por naturaleza) presidente de los consejos de estados y de ministros, presidente de la asamblea nacional,del buro politico,y comite central,,con la orden de heroe de la republica de cuba Antonio Maceo y Jose Marti (risas) decreto por decreto (mas risas ) iyamiami prosiguió diciendo,,, Cabrejas no postearas por que yo soy el presidente, la democracia , libertad y el que no este de acuerdo lo fusilo,,,,(mas risas),,,,,,,pablo te pido disculpa por usar tu blog, pero se que ellos son fervientes huéspedes en tu blog(a escondidas) y solo por orgullo mediocre no lo reflejan,,,,,saludos pablo

  11. Saludos Pablo ,,,,hoy oficialmente el comandante en jefe el senor IYAMIAMI el de los 4 gatos ,, me excluyo de su bog,,,,,que bochincheeeeeeeeeeeee,,,,,,,en un mensaje aparece el nick,,,, Roberto Garcia Cabrejas,,,,,ahora si soy un exiliado politico y de ideas en la propia patria de la libertad miami (que descarados son estos elementos confusos por naturaleza),,,,,,Cabrejas no podrá (desterrado) escribir mas comentarios en dicho blog,,,,que clase de fracasado(risas),,,,al parecer el termino Comandante en jefe y come MELONES , no fue del agrado , habría que preguntarle a los demás blogueros si están de acuerdo con esta posición y de hecho al dueno del post, Raul izquierdo, el cual este servidor comentaba un buen post realizado por el y no por el iyamiami que podra ser doctor pero que mi nina de 5 anos de edad que esta en el kinder escribe mejor que el,,,,me parece que este senor quiere armar una unidad ficticia ya que el mismo la esta destruyendo(*?sera intencional),,,un triunfo mas de la libertad de expresión así lo ve cabrejas,,,,,,NO a la Censura,,,,,,aprovecho para decir que nunca he usado una groseria y tampoco sobrenombres,,,sin embargo se me acusa de un lenguaje y un verbo no efectivo y de un troll,,,,,,,saludos a los 4 gatos,,,,,,,pero yo soy como el macao hay que darme fuego

  12. MADRE CUBANA PIDE APOYO PARA SALVAR LA VIDA DE SU HEROICO HIJO PRESO POLITICO EN CUBA

    Maria Antonia, madre del destacado preso político cubano Pedro de la Caridad Alvarez Pedroso, en su desespero y preocupación por la vida de su hijo que hoy realiza una huelga de hambre en la prisión de Agüica en la provincia de Matanzas en reclamo de sus derechos mas elementales como preso político, ha decidido expresar su dolor públicamente en la acera del conocido restaurante “Versalles”, sito en la calle 8 y la 36 avenida, a las 5pm de hoy 25 de noviembre en esta ciudad de Miami.

    Maria y su familia realizan un llamado de emergencia a la comunidad para exigir junto a ellos al régimen castrista protección y atención para su hijo quien se encuentra en un delicado estado de salud. El único delito de Pedro de la Caridad ha sido entrar a su patria sin permiso de nadie para luchar por la libertad de su pueblo esclavizado.

    No lo dejemos solo, únete a su familia.

    A continuación la noticia hecha pública el pasado 23 de noviembre:

  13. Pablo Pacheco Avila

    El ex preso político Félix Navarro Rodríguez denuncia a las autoridades carcelarias de Matanzas por negarle a Pedro de la Caridad Alvarez Pedroso, preso político confinado en la cárcel matancera de Aguica, los beneficios que el sistema penitenciario cubano concede a los reclusos.
    El expreso político Librado Linares, Secretario general del movimiento Cubano Reflexión, denuncia a las fuerzas policiales del poblado de Vueltas, Villa Clara, por permitir que simpatizantes del gobierno agredieran a opositores que realizaban una reunión de derechos humanos en la vivienda de la opositora Lucy Acosta Pacheco.(Audio)K-Librado Linares.

  14. Pablo Pacheco Avila

    Esta pobre gente espero el apoyo de todos los demócratas del mundo y solo consiguieron ser aplastados por sus verdugos,¿quien garantiza que no ocurra lo mismo con el pueblo cubano si un día se rebelan contra la tiranía?
    http://www.aljazeera.com/programmes/2011/08/201184144547798162.html

  15. Se acerca un ano mas de revolución cubana?cuantos son? ya hasta perdí la cuenta,, pudiéramos ya desde ahora empezar a debatir u analizar los logros revolucionarios y pasar la hoja a temas ya tan viciados,repetitivos y sin sabor,como huelgas de hambre,”detenciones” y demás bizcochos empanzados en aguas,,,,,pablo te felicito por el cambio en conceptos de libertad y expresión,,,ya no censuras a cabrejas y eso es un buen síntoma , tu blog cobrara mas vida ya que sera un lugar donde los descabezados tendrán un espacio para sus argumentos,,,,,,,,por cierto ,no se si coincidas conmigo, en la diasprora militante cubana es donde mas división existe y este problema no es de castro es de los supuestos enemigos de castro,,,,,,me alegro que estés trabajando pero te reitero debes pensar en estudiar el ingles y tratar de buscar otro empleo(no tengo nada en contra de los restaurantes) miami es una ciudad donde pagan el mínimo de lo permitido por el gobierno federal(crisis económica,abuso del empleador) son los mismos cubanos que abusan de sus propios hermanos , tengo amigos en miami que me expresan inconformidad en el nuevo entorno el cual ellos mismos decidieron vivir y me dicen que ellos ganaban mucho mas dinero en cuba ,que en la florida , en cuba no pagaban agua, renta,seguros de carros,impuestos,seguro medico ni dental,,pero yo tan honesto como siempre he tratado de ser,,,, les respondo, no querían,,,, NORTE,,,, pues ahora resígnense de,,,, NORTE,,,,,,es parte de la esencia del capitalismo, que te vuelve cruel y despiadado,te carcome la confianza y te exonera de ser un buen aliado de las causas justas , aquí no existen los amigos ni politicos ni sociales, peor que una prision, (en cuba todos somos una gran familia iguales y hablando el mismo idioma) ,el capitalismo este tan “liberal” que apoya a las grandes companias y no oye a los que pierden sus hogares y empleos a diario, es la sociedad mas injusta que he conocido, (pero bueno, este no es mi país,no me puedo quejar) sinceramente yo no me puedo quejar ,pero lo hago por otros,,,,,si te puedo ayudar en algo solo dímelo,,,por aquí hay mucho empleo , pero también es una ciudad (san jose , california),, muy cara,(el valle del silicon) pero con lo que se gana , se puede pagar el nivel de vida,,,,,,,OJO,,, aquí en el sistema capitalista el que piense que hay ricos esta equivocado,,,el gobierno federal el gran JEFE , que con unos miles de empleados (millonarios, todos sabemos sus nombres están en la revista FORBES) son los que disponen de la UNIÓN AMERICANA,,,,,los otros la gran mayoría mas de 200 millones de norteamericanos somos la gran masa excluida de este “SUENO” AMERICANO

    • Mira que escribes KK mal cubano, asi que en Cuba TODOS son una “gran familia” JAJAJAJA, descarado que eres, IMBECIL MENTIROSO, cuantos muertos, ahogados en el estrecho de la Florida, FUSILADOS, ENCARCELADOS, DOBLE MONEDA, libreta de racionamiento, UN SOLO partido politico de KK, NO PRENSA LIBRE, NO INTERNET, pobre de tu madre, no sabe la rata que pario, MUDATE para Cuba sinverguenza.

  16. Hola Pablo, ya supe por Ole que estás trabajando. Como he visto aquí la dirección del restaurante, tal vez vayamos Rafa y yo a almorzar este fin de semana. Si total, de Granada a Madrid son 50 minutos en avión, y de Madrid a Miami alrededor de nueve horas, así que tenemos tiempo de ir el sábado y regresar el domigo ¿como lo ves?, jajajaja. ¡Ah! Para Paneque y su familia, les deseo lo mejor por esa nueva tierra. Ya sabes que no creo en las casualidades, pero si en las causalidades, así que algo me empujó a llamar a Paneque para saludarlo, justo en el momento que se marchaba de España. Esa intuición fue, para que no se olvidara de nosotros.

  17. Pablo Pacheco Avila

    Eliecer Ávila en SATS. I parte

  18. Pablo Pacheco Avila

    Hablame Vol 2 – La Tribu Mokoya ( Aldo, Silvito el Libre, Macabro 12 y Mucho mas…)

  19. Anonimatus - Cuba sera libre!
  20. Pablo Pacheco Avila

    EN HUELGA DE HAMBRE RECONOCIDO PRESO POLÍTICO CUBANO
    Matanzas, 23 de noviembre de 2011.-
    El preso politico Pedro de la Caridad Alvarez Pedroso, en horas de la mañana de ayer 22 de noviembre, le comunicó al ex preso de la Causa de los 75 Iván Hernandez Carrillo, residente en esta provincia de Matanzas, que desde ese momento se declaraba en huelga de hambre, pues éste es el único recurso que le quedaba, como preso politico, para hacer una reclamación al regimen penitenciario.
    Pedro de la Caridad exige que le otorguen los beneficios que le corresponden por su tiempo cumplido en prision y protesta al mismo tiempo por los abusos y violaciones constantes que se cometen en la prisión de maxima seguridad en que se encuentra, conocida como Agüica, en la provincia de Matanzas.
    Alvarez Pedroso está preso en Cuba desde el 29 de diciembre de 1991, acusado de infiltracion al territorio nacional cubano, habiendo sido condenado a 30 años de prisión.
    Pedro de La Caridad, que residía en Miami, regresó a Cuba con el objetivo de luchar en contra del régimen castrista.

    ACUERDENSE DE LOS PRESOS COMO SI USTEDES TAMBIEN LO ESTUVIERAN. hebreos 13.3.

  21. HAPPY THANKSGIVING FOR YOU ALL !!!!!!!!! les desea la familia
    Cai~as Milanes

  22. Pablo Pacheco Avila

    ;ƒ #cuba #GY Imagenes del arresto de Yris Perez esta manana

  23. Pablo Pacheco Avila

    No soy tanto
    Por Pedro Arguelles Morán.
    Ciego de Ávila, 20 de noviembre.- Quién dijo que yo soy un líder político, yo no soy ningún líder, ni político, ni social, ni de ninguna naturaleza. Yo no soy líder de nada, ni de nadie. Y simplemente lo que si soy y a mucha honra, es un luchador civilista en favor del respeto a los derechos y libertades inherente a la dignidad de la persona humana que son violados de manera sistemática e institucional por el régimen totalitario castrista.
    Nunca he pretendido, ni pretendo, ni pretenderé jamás ser líder de ningún tipo y si de líder se trata solo acepto como líder al estado de derechos.
    Hago esta aclaración en función de lo que me informó Juan González Febles (Yony), del Semanario Digital Primavera, el pasado lunes 7 de noviembre, en su hogar de la capitalina barriada de Lawton.
    Fui junto a mi esposa a su casa a recoger “la cosecha” correspondiente a los meses de septiembre y octubre, pero solo recibí la negativa de pago, pues según Febles los patrocinadores Suecos de su proyecto no le permiten pagar a los líderes políticos porque esto los corrompe.
    González Febles también me dijo que los europeos le piden trabajos de jóvenes, de mujeres y de la raza negra, y que para ellos nosotros los integrantes del Grupo los 75 que nos negamos a partir al destierro somos líderes políticos y por tanto si puede publicar nuestros escritos aunque no nos puede pagar por ellos y es lo que no logro entender, pues si se puede publicar mi trabajo porque no me puede pagar por el mismo.
    Entiendo que si un escrito se publica es porque alguna calidad, utilidad, importancia o interés debe tener y se te debe pagar por tu trabajo, así mismo es obvio que la profesionalidad, la objetividad, la honestidad y la trasparencia se impongan, todo lo cual contribuye a la excelencia y la credibilidad.
    No es honrado ni digno recibir retribución por algo que no lo merezca, pero también considero que negarte lo que mereces es robarte lo que por derecho propio te pertenece, por lo cual nadie tiene que darte nada si no lo mereces, aunque si lo mereces se te debe dar.
    Al final del encuentro Yony sacó un fajo de billetes de un bolsillo y me dio uno de 20 pesos convertible como para que no me fuera con las manos vacías.
    Y concluyo citando a nuestro Apóstol de la Independencia José Martí quién sentenció “No valen antifaces en los países de prensa libre que sale cada mañana como viento duende levantando caretas”.
    Amén, Pedro Argüelles Morán, ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y periodista independiente.

  24. Hola un gran abrazo y saludos de TODO corazon, para ti Pablo y tambien para Paneque.Su primer dia de accion de “dar Gracias a Dios”…Yo entiendo que Ustedes si lo saben apreciar, pues como mi difunto padre ,me recuerdo que el siempre :me decia, que cuando su Isla fuera libre : Los cubanos tenian que -Instaurar(no SE-si es la palabra Correcta, (pobrecillo-fallecido esta) pero queda , en nosotros , sus hijos, todo el amor y las ensenanzas .
    Gracias, y me alegro saber que estas trabajando,si tengo un chancecillo,
    paso a conocerte, en union de toda mi familia, estamos celebrando el “Thank-Giving day” con nuestra familia en South Florida.
    Les deseamos lo mejor a Ustedes en union de sus familiares..DIOS, les bendiga!

  25. Pingback: La cultura de la desconfianza |

  26. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Pablo, a veces pienso que cada uno de nosotros lleva un dictador dentro de si mismo. Si algo funciono muy bien dentro de la dictadura de los Castros fue la division, y lo lograron infelizmente.

    Entiendo perfectamente tu postura. Yo tambien he sido victima de actos de repudio por visitar nuestro pais.

    Mis saludos.

  27. Pablo Pacheco Avila

    Queridos amigos les cuento que estoy trabajando en el restaurante “Las Vegas” del Doral,11500 NW 41st St, Doral 33178(305) 599-2300 por ahora tengo 4 hrs de 11:00 am hasta las 3:00 pm espero poder saludar algunos de ustedes por allí,un abrazo a todos.
    PD L e agradezco infinitamente a la familia Vilariño especialmente a Jose,Antonio y Miriam.

  28. Pablo Pacheco Avila

    Alguien sabe del amigo artemisa.

  29. Renuncia de Manuel Vazquez Portal a Radio TV Martí (Conferencia de prensa íntegra)

    • Interesante el personajillo es de vazques portal,,,lo conocí personalmente en cuba ,en el 2005,,por ese tiempo vazques portal estaba muy enfermo de los nervios,,el vivia en el reparto alamar en par de ocasiones salio montando bicicleta desnudo en pelota por todo el barrio,esto fue recogido en noticias y por 2 agencias extranjeras que nunca publicaron el suceso , y lo entiendo la prisión lo acabo sicologicamente llegaba a fumarse hasta 2 cajetillas de cigarros al día y en varias ocasiones hablaba solo con el, la ultima ves que conversamos lo hicimos de manera casual,(era mi ultimo día en cuba), en el parque central(centro habana) a un lado del capitolio, hablamos de todo,cuando nos despedimos me dijo,,,,,y cito; bueno cabrejas hasta luego , ahora voy hasta alamar (donde reside) me voy caminando hasta mi casa,,,y proseguía,,,,me están persiguiendo el g2 y la CIA ,,,,,,fin de la cita,,,, ,,pobre hombre, lo veo cambiado pero en el fondo no ha curado,,,,al parecer Portal no ha despertado no evoluciona,,el piensa que todavia se puede enviar mensajes atreves de radio marti que ha nadie le interesa,,,,,,es interesante y muy radical para bien,,que la nueva política de la emisora elimine y no permite encasillamientos irrespetuosos eso no conduce a nada, es otra la optica del periodismo moderno eso es parte del cambio del exilio no recalcitrante con respecto a la habana,ya es hora de esos cambios recíprocos que aunque modestos pero muy a tono,,,,,,vazques portal siempre esta en el chanchullo y palabrería barata eso ya es contraproducente en las políticas encaminadas a un cambio,,,,,,Manuel vazques portal le sugiero que se vaya preparando a vender churrasco en la calle 8

  30. Hola Pablo

    En los últimos días, más de 20 personas han resultado muertas y centenares de ellas heridas en Egipto. La información recogida por nuestros investigadores para ese país apunta a que las fuerzas de seguridad no han dudado en disparar contra la población civil para tratar de disolver las manifestaciones pacíficas y frenar las ansias de democracia.

    Y es que la revolución que hace nueve meses prendió la mecha que terminó con la caída de Mubarak, ha vuelto a la plaza Tahir a sólo unos días de las elecciones legislativas previstas para el 28 de noviembre. Y lo ha hecho para pedir el fin del régimen militar que, en este período, se ha empeñado en aplastar las esperanzas que surgieron con el cambio de régimen.

    Manifestantes, periodistas, blogueros y trabajadores en huelga han sido reprimidos despiadadamente. Doce mil civiles han sido juzgados por tribunales militares, y al menos 13 condenados a muerte.

    Lo que ocurre en Egipto es otro triste ejemplo de que, a menos que seamos más fuertes, siempre habrá civiles cuyos derechos humanos no serán defendidos por nadie excepto tú y las personas que, como tú, no pueden permanecer impasibles ante los abusos.

    Necesitamos ser más para que su voz se escuche.

    Por eso te pido que firmes urgentemente esta petición para exigir a las autoridades militares egipcias que cesen la violencia contra su propia población. Y por favor comparte esta información para que seamos más fuertes para proteger a los manifestantes que siguen en la calle.

    Con tu apoyo podemos lograrlo.

    Gracias por actuar.

    Esteban Beltrán
    Amnistía Internacional – Sección Española

    PD: Amnistía Internacional es una organización independiente y financiada por personas. Tu colaboración, por pequeña que sea, es lo único que nos permite seguir. Únete ahora.

  31. Los tanques vuelven a la Plaza Tahrir
    No dejes que los gobernantes militares aplasten la esperanza egipcia
    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-militares-aplastan-esperanza/firma/1/?accion=3

  32. Pablo Pacheco Avila

    Roberto no conozco a ninguno de los protagonistas del video pero algo me llama la atención poderosamente,los directores de agencia de prensa independiente no los pone la SINA y tu lo sabes y apelo a tu honestidad,no comprendo los motivos de Espinoza de decir que fue la secretaria de prensa y cultura de la SINA quien le otorgo ese derecho,nada durante años nos han acusado de estar al servicio de la embajada USA y ahora este hombre viene con semejante numero,no lo comprendo y estoy seguro que la SINA no se mezcla en estas cosas,recuerdo cuando chantajearon a uno de los 75 con un vídeo y dijo mentiras a la TV y al final el video lo mostraron a quien mas le dolía,me huele que van arrestar a personas en el Oriente y los van a sancionar.la dictadura no quiere que se les valla de la mano el oriente de Cuba y ellos siempre dicen de dos males el menor.Si tienes argumentos sólidos sobre el vídeo puedes comentar si lo deseas.

    • bueno te pudiera decir muchas cosas acerca de este personaje(en lo personal no tengo nada contra el, no es mala persona,,pero guillermo espinoza fue excluido de la SINA, en el ano 2004, el era en esos tiempos un corresponsal de la agencia aplo press (su representante en el exterior diosmel rodriguez ) el cual yo dirigia y al mismo tiempo también el centro de prensa del partido del pueblo su representante en el exterior (ignacio castros matos) en aplo press eramos unos 12 y el era parte del grupo eramos unos (12),,su exclusión de la SINA fue producto a un documento que redacte donde expreso un comportamiento NO normal de Guillermo,,,por ejemplo,, decía que era masón cuando nunca lo fue,, decía que era medico, cuando en realidad era enfermero, recorría toda la isla visitando a todo grupos opositores y daba la imagen de que el era un enviado de la SINA y en otros casos que iba en mi nombre,,en una ocasion me acompano a la habana a mi me quedaban meses en cuba (yo no lo sabia) eso fue en el noviembre del 2004 , en ese viaje visite a eloy gutierrez menoyo, elizardo,vladimiro, , manuel cuesta morua y su grupo y a marta beatriz era el mes de la asamblea para promover la sociedad civil en cuba si mi memoria no me falla,,en ese periplo también incluía unas 5 horas en prensa y cultura , y un pequeño encuentro con un funcionario de la SINA nada de debates sobre derechos humanos si no mas bien radio marti y sus frecuencias,,,bueno guillermo se apareció en casa de marta beatriz sin mi presencia y les reclamo unos 2000 pesos y otro dinero a un periodista habanero independiente(omito nombres) era sobre trabajos en cubanet que nunca se les pagaron a el,,,la imagen que proyectaba guillermo no era del opositor disciplinado pero tampoco aclaro,,,la de un agente de inteligencia,,, guillermo tuvo un duro golpe, su esposa de mas unos 12 anos fue sorprendida por el en su propia casa en la cama(infidelidad) con un teniente de la contrainteligencia cubana,,,,,(la fuente de esta información fue la de la misma victima ),,,,se divorciaron de inmediato,,,,,,,,continuara,,,,

  33. Pablo Pacheco Avila

    importantisima denuncia de guillermo espinosa sobre la aplopress se muestran mas evidencias.mp4

    • PABLO LAS APARIENCIAS ENGANAN, SABES EN ABRIL Y MAYO DE ESTE ANO , ESTUVE EN CUBA, GULLERMO ESPINOSA EL “PERIODISTA” DE APLO PRESS QUE SALE HABLANDO EN ESTE VIDEO Y QUE ES TAMBIÉN MI “AMIGO” ESTUVO DE VISITA EN MI CASA, AL ENTERARSE QUE YO HABÍA LLEGADO A CUBA,,,SI QUIERES SABER MAS LO PUEDO EXPLICAR CON LUJOS DE DETALLES, LÓGICO SIN MENCIONAR A SUPUESTOS AGENTES DE CONTARAINTELIGENCIA NO ES MI ESTILO,Y YO NO SOY NI NUNCA FUI DETECTIVE, A PESAR QUE HACE UN ANO APROXIMADO NO HABLO CON DIOSMEL RODRIGUEZ , PERO SI TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD LO QUE SE DICE DE DIOSMEL EN ESTE VIDEO,DIOSMEL RODRIGUEZ TE LO ASEGURO NO ES NINGÚN TRAIDOR COMO SU PRIMO GUILLERMO ESPINOSA LO CATALOGA,,,ESTA HISTORIA ME LA CONOZCO DEMASIADO BIEN ,POR QUE DIOSMEL FUE EL CREADOR DE PLO PRESS Y ESTE SERVIDOR CABREJAS FUE QUIEN LE DIO VIDA (MODESTIA APARTE) A ESTE PROYECTO ,,,,,NO QUIERO ASEGURAR NADA PABLO PERO ESTE VIDEO LO PUSISTE DE MANERA INTENCIONAL,,A MI SOLO TIENES QUE DARME EL PIE FORZADO,YO TE ARGUMENTO CON OBJETIVIDAD Y CONOCIMIENTO

      • INTERESANTE SERIA. DEBATIR ESTE VÍDEO Y LO QUE SE DENUNCIA,,,AQUI HAY BUENA TELA DONDE CORTAR,,,quienes son sus protagonistas, que los mueve, como lo hacen, cual es el objetivo,?donde va el dinero?,,,,que tiene que ver el aparato de inteligencia en todo esto,,,,????quien es el actor del vídeo,,que hizo,,de donde es,,?????si es masón de verdad??? si de verdad escribe?????,,,estoy a tu disposición

  34. Pablo Pacheco Avila

    PARTIDO DEMOCRÁTICO 30 DE NOVIEMBRE FRANK PAÍS, EN PINAR DEL RÍO.
    Hoy, 2 de Noviembre del 2011, , activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País, y de otras Organizaciones, se reúnen en la Sede Provincial, morada de Raquel Rodríguez Lugo, sito en Calle 10 Nro. 34 / B y C Reparto Ceferino Fernández, en Pinar del Río, para realizar una vigilia en protesta por la arbitraria detención el pasado día 31, a un grupo de activistas defensores de los Derechos Humanos, que se encontraban realizando una vigilia de apoyo a los hermanos en Huelga de Hambre, Alcides Rivero y Rolando Ferrer hospitalizados en Santa Clara.
    PARTICIPARON EN LA MISMA.
     Yoangel Palacio Hernández (PD-30-11-FP)
     Raquel Rodríguez Morejón (PD-30-11-FP)
     Yasser Rinaldo Ramos (PD-30-11-FP)
     Dianelys Rodríguez Morejón (PD-30-11-FP)
     Luis G. Rodríguez Palacio (PD-30-11-FP)
     María C. Morejón Cabrera (PD-30-11-FP)
     Luis E. Monterrey Morejón (PD-30-11-FP)
     Víctor Rodríguez Morejón (PD-30-11-FP)
     Raquel Rodríguez Lugo (PD-30-11-FP)
     Pedro L. González Díaz (PD-30-11-FP)
     Árnel Herrera Padrón (B.I)
     María Cecilia Ramos Morejón (F.F.A.B.A-A.D.P)
     Conrado Rodríguez Suarez (M.C.N.M.G.B-A.D.P)
     Raúl Risco Pérez (C.C.C.M.T-A.D.P
    Cortesía: Yoangel Palacio Hernández
    Por: Alfredo Fernández Silva (Presidente del PD-30-11-FP)

  35. Pablo Pacheco Avila

    Roberto y Martha este espacio es de todos y también estoy dispuesto al debate serio y transparente,donde prime el respeto al criterio ajeno y donde la imposición de ideas no sea un obstáculo,de hecho tengo muy grato recuerdo del encuentro que sostuve con ustedes semanas atrás espero se repita,quiero invitar a Paneque y otros que quieran ir,Cuba esta por encima de nuestros intereses y nuestras miserias,gracias a los dos por sus comentarios.

    • Gracias Roberto y Martha por los elogios al sitio que como bien dice Pablo “Este espacio es de todos”, sobre todo añado yo de la “pluralidad”, me gustaría intercambiar en otro escenario menos virtual, por lo que tu iniciativa Robeto me parece fenomenal, cuenta con mi presencia será un honor.

  36. Parece que ya Ramiro y Clara regresaron de las vacaciones en cancum,espero que disfrutaran del buen sol.

  37. http://www.youtube.com/watch?v=2CZyxmDF5Ho

    E.T SE LLAMA EMILIANO TOBAR
    diana este es un vividor de la senora mayores

  38. رقص مريام فارس …

    ميريام فارس وعرض بضاعتها …
    http://www.youtube.com/watch?v=tIzBtrtGdeY
    para
    iman caina

    y prohibido para pablo penegue

  39. Aqui como en otros blog,,los comentarios de cabrejas siempre estan pendiente a moderacion,,,sabes una cosa pablo,,,,despierta,,, en cuba cabrejas escribia ,se pronunciaba,denunciaba y nunca me Moderaron,,,en la diaspora cubana estamos rodeados de supuestos luchadores que los encasillos de frustrados,enajenados,violentos,superficiales,ridiculos y victimas de su ego prepotente y avasallador

  40. Saludos a todos, ? Que importancia tiene si el gobierno espanol es azul,blanco o negro,,,el gobierno que nos importa es el de nuestra isla,,,yo sigo apostando por el socialismo, con reformas y limando asperezas ,,,,,,,,,ahi esta la respuesta del pueblo cubano SI al socialismo ………..y despues alardean que si los cubanos tienen miedo y desconfianza,,,equivocados,, en la diaspora cubana hay 3 elementos que son inseparables,,,faltas de elemnetos ,en contextos como historico,pasado y presente,falta de unidad,provocado por las grandes ambiciones ,producto (todos quieren una tajada) al dinero que se emplea para la subversion interna administrados por los “lideres” de la comunidad militante exiliada, a costa de las verdaderas necesidades de nuestro pueblo,,,por otra parte la frustracion (mas de 50 primaveras) no se ven los resultados de las politicas anti-castristas ,soilo se observan recursos y mas recursos que van a parar a manos de seres extremadamentes viciados, es digno destacar que este dinero que se emplea para estas practicas es del contribuyente norteamericano(IRS),,,si tambien sumamos que atraves de todos estos anos se ha tratado de buscar y luego fabricar un lider nato que represente los intereses de esos que se llevan la (gran tajada) esta tarea no ha dado resultado el porque ? Es facil nadie quiere ser segundo y todos quieren mas protagonismo y mas dinero ,,,detras de un extremista se esconde un oportunista ,de esos extremistas no puede brotar un amor espontaneo a la patria y menos una razon porque luchar,,,si manana suspendieran todas estas “ayudas ” monetarias en el negocio anti-cubano les garantizo que dejaran de existir los gusanos militantes en el exilio y las damas de blanco demas actores de reparto en la disidencia,,,,cuando este escenario ocurra que es poco probable, entonces empezarian a surgir los verdaderos lideres en nuestra patria y tambien en el exilio,lideres, movimientos autenticos y demas destellos de sociedad civil pero todos ellos inspirado en el verdadero amor a la patria y no en la impiracion que diseca el alma de los traidores disfrazados de libertad

  41. Roberto D. Ruiz Casas

    La diferencia de criterios expresados en este Bog, reflejan la gradeza de la Democracia . Debiamos tratar de hacer una pena o taller sobre cualquier otro tema o este mismo, y asi tendriamos la oportundad de conocernos, de tal forma comzariamos a derrumbar las barreras que tanto tiempo nos han tenido separados. Muchas gracias.

    • Si me invitan y estoy por esa, cuenten conmigo, Seria bueno el dejarle saber a Roberto cuantos estan interesados y pueden asistir, personalmente o virtualmente., Se que seria en algun lugar en Miami. Una buena forma de conocernos e intercambiar ideas y empezar a cambiar esa mentalidad de que habla Pablo
      Saludos

  42. Roberto D. Ruiz Casas

    La diversidad de criterios expresados en este
    Blog. reflejan la grandeza de la Democracia . Me gustaria que pudieramos reunirnos en una futura pena o taller para discutir cualquier otro tema pues de la diversidad de criterios salen buenas soluciones y asi tenemos la oportuniadad de conocernos e ir rompiendo las barreras que por muchos tiempos nos han tenido separados. Muchas gracias.

  43. Buenos dias a TODOS, y Espa~a con nuevo gobierno, VEREMOS ??
    Esta es la semana del “bird”, no boten las sobras, muy buenas para una merienda o “nightcap”, Saludos.
    Pablo, hoy voy a castigar una “pizzita” con Paneque en garage, voy a tratar de contactar a Zenen, ayer lo llame varias veces, al parecer, ocupado esta.

  44. Mis sinceras felicitaciones al pueblo Español,brindo por la victoria de la democracia en España y en un futuro no lejano brindare en Cuba por elecciones libres y trasparentes, confié siempre en ese pueblo y hoy han demostrado que los pueblos rectifican cuando los gobernantes fallan y les felicito,hoy ha triunfado el pueblo español y la democracia,les deseo lo mejor pero sobre todo que confíen en la libertad de decidir su destino sin encadenamientos de ninguna índole.

  45. VOTO A FAVOR DE LA PNL DEL GP DE APOYO A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA

  46. Carta Abierta a Gloria Estefan
    soy un fan de ustedes dos, Usted y Emilio, y quiero sugerirle a una pregunta suya que leí en mi timeline en Facebook ayer. En la que Usted pide le sugieran que hacer por la libertad de Cuba.

    Con mucho respeto quiero sugerirle contratar un team que lleve, traiga, cuente, distribuya alcancías en negocios y organizaciones de Cubanos en Miami, para la disidencia Cubana; como para la escuela virtual de yoani sanchez, por ejemplo. Esto es una labor de 8 horas para ensayar honestidad de voluntad revolucionaria Cubana.

    Una convocatoria suya al Cubano de Miami, haría éxito de la empresa que puede ser paga por si propia, y su crecimiento; poniendo en practica cooperar unos con otros acercando nuestra participación de incluir capital nacional privado en Cuba, que nace de asegurar libertades, y propiedades, privadamente, por dinero, frente a la ley, supervisedo por el gobierno, como funciona en estados Unidos, al proceso revolucionario Cubano que busca libertad para todos.

    En este tipo de empresa revolucionaria Cubana, el gobierno Norte Americano gasta billones de dolares, pero el pensamiento de los que reciben estos dineros, no va mas alla de salaries, publicidad, y reparticion de puestos. El hoy Cubano, necesita de la participación de todos los Cubanos, con nuestro esfurezo, bolsillo, y leal saber y entender de las cosas.

    Respetuosamente;

    Hector Cornillot

    • El negocio sobre el diferendo cuba estados unidos cuba, es muy jugoso y lucrativo ,empieza en el congreso norteamericano,pasa por sus administradores en miami y nunca llega a quien lo necesita en cuba,,considero que este derroche de. Recursos que por cierto es forma de vida de cientos de personas en miami que se autodenominan luchadores por la “libertad” de cuba es una gran estafa,,,,,con dinero y sus manejos no se conquista libertad alguna

  47. Buenos dias Pablo, queeee, todavia sigues cansado del trabajo, pues mire compay, en guardia pongase, la trilladora NO PARA, los dias primeros, “biles” LLEGAN !!!!!!!!!

  48. pablo pacheco te voy a dejar en el aire una interrogante que me estoy haciendo hace varios dias
    yo digo que soy intolerante con la intolerancia y tu me has mostrado mas de una vez que debemos tolerar hasta la intolerancia pues acaso tolerar la intolerancia no nos hace complice de el intolerante es como decir que debemos tolerar a castro que es el mayor de los intolerantes
    yo pienso que la intolerancia es intolerable
    Q ue tu crees?????

    • Buenas VENENO, entonces ahora ESRES intolerante ? JAJAJA

    • Veneno amigo mio parece un traba lenguas lo que me dices jaja pero te digo lo que creo,todo tiene un limite incluso la tolerancia,aceptar un crimen en silencio es ser cómplice,callar cuando debemos gritar puede ser miedo y a veces complicidad,a Castro se le combate y a los intolerantes también, ademas ser intolerante con la intolerancia me suena algo loco,pero te repito todo tiene un limite en la vida,incluida la tolerancia y la intolerancia.

  49. Buenas noches a TODOS, bueno que bolon Pablo, cansadito de trabajar, cuidado en la cocina no se le vaya la mano comiendo, la carne, comida del imperio si es buena, pesate para que compruebes, los cubiches lo que cocinan es veneno, mucha grasa = gordura JAJAJA, welcome to USA Jack!!!

  50. Maria Benjumea | noviembre 19, 2011 en 4:59 pm |
    Lo que dice Marta de los primeros es verdad, pero tb que no se puede medir entre unos y otros. podriamos empezar a comparar entre paises , ¿quiénes sufrieron más: los judios con Hitler o con Stalin,, los congoleses de la colonia, los cubanos de Weyler, los ucranianos de Stalin,los palestinos en cárceles israelies, los israelies en cárceles palestinas..? Que Miami hoy en día sea acogedora y eficiente para los exiliados no quita el dolor ni los recuerdos, creo.
    ——————————
    Amiga Miami no quita el dolor pero si lo amortigua y mucho,te lo aseguro y sabes que siempre digo lo que dicta mi conciencia, aquí encontré un calor humano como en Cuba,claro siempre hay diferencias,espero que todo mejore por tu país y para tu pueblo.

  51. Marta con su permiso lo pongo desde mi computer y espero no se moleste,un abrazo.

    • Gracias. Solo cuando se escuchan la opiniones de otros, es que se aprende a vivir en democracia. Me tomo la libertad de copiar esta condena de los hechos sobre el tema hecha en el congreso americano
      Sec. 116. CONDENA A LA AGRESION DE CUBA CONTRA AERONAVES ESTADOUNIDENSES
      a) CONCLUSIONES.– El Congreso llega a las conclusiones siguientes:
      1) Hermanos al Rescate es una organización humanitaria radicada en Miami que participa en la búsqueda y ayuda de refugiados cubanos en el Estrecho de la Florida y que cumplía una de esas misiones el sábado 24 de febrero de 1996.
      2) Los miembros de Hermanos al Rescate piloteaban aviones desarmados e indefensos en una misión idéntica a cientos de otras realizadas por ellos desde 1991, y no planteaban peligro alguno para el Gobierno cubano, las fuerzas armadas de Cuba ni el pueblo cubano.
      3) Las declaraciones del Gobierno cubano de que Hermanos al Rescate ha realizado acciones encubiertas, lanzamiento de propaganda y operaciones comando contra el Gobierno de Cuba no tienen fundamento real.
      4) Las aeronaves de Hermanos al Rescate notificaron a los controladores de tránsito aéreo sus planes de vuelo, que los llevarían al sur del paralelo 24 y cerca del espacio aéreo cubano.
      5) El derecho internacional establece que el espacio aéreo de una nación se extiende por sobre 12 millas del mar territorial.
      6) La respuesta de la dictadura de Fidel Castro al vuelo de la tarde del sábado fue ordenar el despegue inmediato de dos aviones de caza a reacción desde un aeródromo de La Habana.
      7) Aproximadamente a las 3:24 p.m., el piloto de uno de los MIG cubanos recibió autorización y procedió a derribar una de las aeronaves de Hermanos al Rescate a más de seis millas al norte de la zona de exclusión de Cuba, o sea, a 18 millas de las costas cubanas.
      8) Aproximadamente siete minutos después, el piloto del caza cubano recibió autorización y procedió a derribar la segunda aeronave de Hermanos al Rescate a casi 18,5 millas al norte de la zona de exclusión de Cuba, o sea, a 30,5 millas de las costas cubanas.
      9) De haberse sentido realmente amenazada por el vuelo de esas aeronaves desarmadas, la dictadura cubana pudo y debió haber utilizado otras vías pacíficas conforme al derecho internacional.
      10) La respuesta escogida por Fidel Castro, el uso de la fuerza letal, fue completamente inadecuada en la situación que enfrentaba el Gobierno cubano, por lo cual esos actos constituyen una violación patente y bárbara del derecho internacional equivalente al asesinato a sangre fría.
      11) No hubo sobrevivientes del ataque a esas aeronaves, y la tripulación de un tercer avión logró escapar de la criminal agresión de la Fuerza Aérea de Castro.
      12) Los tripulantes de los aviones derribados, Pablo Morales, Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre, eran ciudadanos estadounidenses de Miami que volaban voluntariamente con Hermanos al Rescate.
      13) Es obligación del Gobierno de los Estados Unidos proteger las vidas y el sustento de los ciudadanos de los Estados Unidos, así como los derechos de libre tránsito y realización de misiones humanitarias.
      14) Este acto premeditado tuvo lugar después de una ola de represiones de una semana de duración contra el Concilio Cubano, organización coordinadora de activistas de derechos humanos, disidentes, economistas y periodistas independientes, entre otros.
      15) La ola de represión contra Concilio Cubano, cuyos miembros están comprometidos con el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba, incluyó detenciones, registros corporales, arrestos domiciliarios y, en algunos casos, condenas de más de un año de privación de
      libertad

  52. Marta aun no conozco en persona a los padres,hermanos de los muchachos asesinados pero estoy seguro que un día los voy a conocer,la razón por la cual asesinaron a esos jóvenes era tratando de llamar la atención por el concilio cubano,al menos así lo creo yo y como a FC Y su pandilla nunca le intereso la vida humana los mando a asesinar pero un día se hace justicia,estoy seguro.

  53. pablo que piensas de los 5 prisioneros cubanos,,,,??????,,,,,,

    • Pienso de los cinco que han sido tontos útiles,no todos claro,uno escapo de la justicia pero los demás pagan por el,pero sabes lo que mas me duele son los que no pueden regresar al lado de los suyos por culpa de esos cinco,me duele y me cuesta comprender como se sintieron esos pilotos al derribar aviones inofensivos que solo llevaban octavillas pidiendo democracia en Cuba.
      No creo que a las autoridades cubanas les interese mucho el caso de los cinco solo quieren hacer propaganda y engañar al pueblo,el espionaje se paga caro y ellos lo sabían,ahora deben asumir la responsabilidad,pero dime porque el régimen no habla de la red avispa en su conjunto,has visto al miserable de Juan Pablo Roque últimamente en vídeos,no te hagas el tonto útil que ni eso eres.
      Hace un año y medio mas o menos un oficial del G2 me vino hablar de un supuesto canje de nuestro grupo por los espías y le dije: pero si nosotros somos mercenarios,traidores,vende patria y todo eso que tu sabes muy bien pues a ti también te lo decían y los cinco son héroes,revolucionarios etc,etc,el oficial me miro pero no dijo nada y proseguí,_Agustin que es como se llama no puedo creer que ahora nosotros somos como los cinco de héroes o ellos son mercenarios como nosotros,¿sabes que respondió? silencio y dio la espalda y se marcho,siento pena por los hijos y la familia de los cinco pero siento mucho dolor por la familia de los asesinados y esos no pueden regresar,tal ves el HP mayor le cumpla lo que un día propmetio “Volveran”.

      • Gracias Pablo por sus palabras. No hace mucho salio una foto de unos de esos cincos, bien vestido y alimentado celebrado su cumpleanos con sus familia, sonriente y feliz. Imaginas alguno de los prisioneros en las carceles de Cuba en similar foto? Que razon tienes cuando hablas de esos asesinados por el regimen, que iban en aviones desarmados y nunca podran regresar al lado de los suyos. Has conocido a los padres de unos de esos muchachos? Han pensado como sentiran dentro de unos dias cuando se sienten a Dar Gracias? Han visto y escuchado alguna vez el video de ese dia cuando derribaron los aviones en aguas internacionales? Si no lo han hecho, lo recomiendo.

  54. Pablo una vez más de acuerdo con tu pensamiento y tu forma de mirar nuestra realidad, a pesar de ser tal y como la describes comienzo a ver el final del túnel y a quienes han querido dividirnos durante más de medio siglo se les terminan sus ardides, su método falla, su estrategia forma parte de una técnica obsoleta que deja de funcionar y los ojos de los cubanos comienzan a abrirse ante un nuevo despertar y mirarnos tal y como somos, hace falta seguir luchando para unirnos y derribar esas barreras mentales que nos han impuesto, estar hoy claros más que nunca que Cuba es de todos los cubanos y nos pertenece construir nuestro futuro inmediato a nosotros, estamos preparados para eso tanto los de dentro como los de fuera, es nuestra responsabilidad y nuestro derecho y ahora nadie puede arrebatárnoslo, defendamos este momento histórico y no lo dejemos pasar.

    • Totalmente de acuedo con USTED, con La UNIDAD, La LIBERTAD OBTENDREMOS para Cuba, SE LA MERECE, La Patria ES DE TODOS!!!!!

    • Maria F.Fdez en la vida todo tiene un limite,incluso la injusticia,el final del túnel da sus primeros destellos de luz y entre todos reconstruiremos la ruina que han dejado estos años de totalitarismo pero debemos ser muy optimistas y no descansar por el bien da todos los cubanos,un abrazo.

  55. Pablo si quieres llamarme amigo, compañero,enemigo, “chivato”, “agente”puedes hacerlo como quieras,,,,,,,Pero no me llames SOCIO,,,,,ese calificativo ,lo puedes utilizar con Zenen,y pandilla que vienen a tu blog a darse ánimos,,porque es lo único que pueden hacer elevarse la poca autoestima que les queda,,,,dices que por un minuto pudiera yo parecerme a Zenen(y esto no va dirigido a ti)????pablo por dios el problema aqui no es el quien mas grite y ponga post,,,el dilema es quien es mas efectivo ,,,,,,,Roberto garcia cabrejas,,nunca perdería su tiempo con estos vagos que se esconde detrás de nick y seudónimos,estos mismos , que van de visita a cuba y sin embargo tienen una doble moral,que tienen negocios a costa del sufrimiento de los de aqui y de alla,esos que ya olvidaron su bandera,su himno , sus costumbres,,esos mismos que vociferan mas mano dura contra el pueblo de cuba,esos mismos que no descartan en su agenda y desean una misión militar para acabar ya no con castro si no mas bien con lo que queda de cuba,,, no sabes como me divierten estos personajillos descompuestos cuando aseguran,,,,AHORA SI A LA REVOLUCIOPN CUBANA TIENE LOS DIAS CONTADOS,,,,(risas),,,,,,,,,,,,,,para terminar esta breve intervención solo pregúntense,,,,,,,,?que ha logrado el exilio militante en mas de 50 anos,,,,NADA,,,,,,NADA en lo ABSOLUTO,,?,,,,,,,Esta política de agresión del exilio militante a nuestro pueblo (dejando una imagen de in solvencia también de payasos ridículos y aburridos),,esta probada que es obsoleta ridícula,y sin resultados,,,,entonces como decimos en cuba cuando algo no funciona,,,,,,,,PA’L,,,, MONTÓN

    • Al menos eres algo inteligente pues al decirte socio te percataste que fue por desprecio a los demás les digo hermano,amigos pero tu sigues siendo socio y si no te gusta vete a otro blog socio y mira si te das cuenta no te digo mi socio sino socio a solas, ok socio.

  56. viernes 18 de noviembre de 2011
    El libro de Yoani Sánchez
    2 comentarios

    Un sonado fracaso para la Feria del Libro de Miami la presentación virtual de la Peluca Intocable el jueves. Siempre he sostenido que Yoani es una fabricación del mundo de la mercadotecnia, y este chasco, que no es el primero, vuelve a darme la razón. Los organizadores esperaban un público desbordante corriendo hacia la melenúa (que habló desde Cuba por teléfono), pero sólo un raquítico puñado de personas se presentó en el salón. ¿A quién le interesa un libro de Yoani Sánchez? No se dan cuenta los torpes izquierdosos del “mundo mundial” que la Peluca es peluca. Como bloguera no está mal, como instrumento publicitario de la izquierda caviar que aspira a encumbrar a la socialdemocracia en un futuro gobierno cubano tampoco, ¿pero como escritora? Un libro es otra cosa.
    Etiquetas: La Peluca Intocable, Reseñas y Notificaciones Literarias

  57. Estimado amigo Zenen por el cariño y respeto que le tengo le dedico este poema,espero le guste,un abrazo de quien le respeta y quiere mucho.

    • Zenen Perez Yera, SOLO LA UNIDAD NOS DARA LIBERTAD,

      HIJO MIO: Hace cinco años aproximadamente, ya no puedo precisarlo, oi este poema por vez primera y enjugué algunas lágrimas. Esta noche con tu gesto me dices del material de que estás hecho. Eres un ser humano extraordinario, lo has probado en cada momento que te ha tocado vivir, al conocerte, cada vez más, me haces pensar en los infelices frustrados, carentes de toda dignidad, que van por el mundo rumiando su impotencia y desverguenza. Pero que vamos hacer, sentir lástima y compasión. Gracias por el video, nunca lo habia oido con un fondo de una música tan grata y apacible y declamado por una voz tan dulce, lo copié y se los dí a mis hijos para que lo leyeran, pues pienso que son ellos los que no deben olvidarlo, porque yo he sido un padre que les he dado todo mi amor y que siempre los he apoyado en todo lo que han emprendido

  58. robertocabreja | noviembre 18, 2011 en 2:11 pm | Responder
    Disculpen ustedes me tildaran de un poco entrometido,,pero el senor zenen perez yera , me salpica como a griton de democracias,se expresa como si en cuba no hubiera un proceso y tampoco una sociedad civil un poco desmejorada pero existente,,zenen vaya y tómese un cafe en el versalles y siga con la cantaleta de hace mas de 50 anos,,al caballo no hay quien lo tumbe y menos si sus rivales son de su calibre , incompetentes que se pasan el tiempo quejándose y con sentimentalismo “patriótico”,,deje la (guanajada) y póngase donde el capitan lo vea,,,,,,,,,,,zenen cuanto billete te estas echando al bolsillo con el cuento de liberar a tu patria,,conozco unos cuantos cama janes de este tipo,,,,,so caballo,,,so caballo
    ————————————–
    Cuanto dieras tu Roberto por ser aunque fuese una hora,que una hora un minuto las medias que usa Zenen o tener el valor y el amor por su país que el tiene,no pasas de ser un pobre diablo que la mayoría desprecia a diferencia del amigo Zenen que todos respetan y quieren,estoy seguro que quien recibe mucho dinero por venderse a quien enfrento es usted.

  59. Busque abajo Cabreja, ahi le dejé mi respuesta por su insulto al Zenén.

  60. Mis comments, no salieron???

  61. Hola un saludo, me encanta este Post Pablo lo digo y lo repito, tu eres uno de los verdaderos dissidentes or mejor, creo que esa no es la palabra correcta Tu eres un verdadero patriota y digno cubano.Contigo el Regimen no tuvo exito ninguno en laverte el cerebro…como muchos “cfubanos”que todavia es muy notable y “obvio” sus trasas de odio, envidia, intolerancia, falta de respeto, aquella “cosilla” de creerse mejor que nadie y saberselas todas,tanto como creerse que “ELLOS” son los unicos que tienen La Verdad… Despues de todos son dignos de compasion…por supuesto, exceptuando los que tienen crimes en sus espaldas(por no decir conciencias,pues para NADA, las tienen.).
    Dios es muy grande y todo lo ve, y lo cobra.
    Estuve leyendo que el Sr. Panaque, ya se encuentra en USA,Bienvenido! en union de su familia.. ABRAZOS. de LUZ,no sale mi avatar pues estoy escribiendo donde mi prima,
    Gracias Pablo, Te repito eccelente articulo

  62. tanto que se ufana el castrismo dentro de su absurda demagogia al afirmar la unidad de los cubanos, lo que realmente ha hecho es dividir al pueblo creando entre las personas la desconfianza y el temor y, como no, hasta el odio. Ha separado familias, ciudades, provincias y a la nación con el solo propósito de someterlo.

    • Asimismo amiga Arminie pero lo pero es que los cubanos hemos aceptado la división,un saludo.

      • Pablo, no solo hemos aceptado la división sino que hemos incorporado en nosotros al castrismo, nos ha domesticado como diría Saint-Exúpery. Es por ello que somos intolerantes, exclusivistas, discriminatorios y nos aferramos a nosotros mismos. Valoramos y condenamos a una persona basados en conceptos impuestos y manidos, le aplicamos estereotipos y la rechazamos y discriminamos por lo que hace, dice o se dedica y somos incapaces de ver sus valores como persona.
        Tenemos que aprender a ver con el corazón y no con los ojos para así ser capaces de salirnos de la caja mental en la que nos encasillamos.

  63. Está muy brillante el escrito, Pablo. La desconfianza que siembra el régimen la esparcen hasta muchos opositores que ya están en el exilio y debían sentirse curados.La discrepancia como traición.
    Pero hay algo peor, propio de todas las dictaduras: la mezquindad y el rencor, el creer que los sufrimientos de los demás no son nada comparados con los tuyos, y creer que a ti se te debe toda la atención y apoyo: una minusvalía moral perpetua que los demás deben aceptar. Lo que vimos y aún vemos en España tras el franquismo, que 35 años después todavía arranca los lamentos de victimas que se no sienten recompensadas, como si la democracia y la libertad no fueran la mejor recompensa..

    • Sabes amiga Maria es increíble que algunos se creen que su dolor vale mas que el de otros,un día alguien me dijo yo pase mas tiempo que tu en prisión y sufrí mas que tu,le dije y por que lo sabes y respondió : pues porque lo se y seguimos hablando hasta que me confeso que había ido a Cuba en varias ocasiones y no pude callarme y le dije : pues sabes algo mi dolor no es superior al tuyo y sin embargo jamas podre regresar a mi patria mientras estén en el poder y ese dolor Amigo es insuperable,no me dijo nada mas,un abrazo Maria.

      • si amigo, ya en otra vez te he comentado que el dolor no se compara. Solo podemos comprender el nuestro y es absurdo el caer en esa
        trampa que solo divide. Algo asi como los ninos chiquitos cuando decian, “mi papa en mas grande que el tuyo”.
        Tampoco yo he visitado mi patria desde que sali y he enterrado a padres y hermanos bajo la nieve fria del norte, sin que ellos tampoco nunca fueran de regreso. Pero, si esta mal que algunos lleven ese “dolor en la manga” herida abierta que no sana, tambien hay que reconocer que ellos ayudaron a abrir el camino llegando a una ciudad donde nadie hablaba su idioma, ciudad que no era ciudad sino manglares llena de cucarachas y serpientes en los jardines a virvir en apartamentos que los llamaban “el meaito” y “el mojoncito” (hablo en serio} por la porqueria que se encontraba en ellos. Te imaginas a un nino de 8 anos gritando mama, mama, mira un mojon con ojos? y al ir a ver no era mas que una rata en el inodoro? o puedes imaginarte vivir en un apartamento tan lleno de cucarachas que aun despues de caminar mas de media milla al trabajo, todavia llevaras varias en la ropa y te la tuvieras que sacudir como si fuera polvo? y te repito, hablo pero que muy en serio. Se tuvo que comer carne de gato en lata pues se creia que era tuna, No habia eso de food stamps, ni welfare, ni medicaid, ni seccion 8 de alquileres ni blogs ni organizaciones de apoyo, ni secciones de noticias tituladas “Cuba,” ni periodicos en espanol, ni estaciones de radio y television latinas, ni farmacias que te entendieran si tenias un nino enfermo, ni auto para transportarse aunque el trabajo te lo ofrecieran a mas de 30 millas de distancia solo ir en transporte publico, ni amigos que pudiera dar una mano. Solo enfrentarse a una sociedad con desconocimiento total de una isla que se llamaba Cuba de la que nadia sabia nada y si sabian, desgraciadamente solo hablaban de Tropicana y sus rumberas por no decir otra cosa.
        Esos pobres fueron los que crearon una verdadera ciudad donde el cubano hoy puede llegar a tomarse un cafecito, comer un pastelito de carne y hablar espanol en todo momento. Cada uno tiene su historia. Ninguna mejor ni peor. Pero historia. Y hay que aprender mucho de cada historia sin juzgar ni generalizar para poder entendernos y unirnos que al final, unos antes y otros despues, todos estamos en el destierro, la misma barca, por causa de un regimen totalitario que es lo que hay que cambiar para empezar ha redificar nuevamente nuestra sociedad.Como dices, no marginemos, juntemosnos, No le hagamos el juego al tirano.
        Tu articulo esta muy bueno y dice mucha verdad Felicidades Me parece estupendo que investigues sobre el origen del embargo, el porque, sus consecuencias, etc .Esos debates son fructiferos y necesarios. Espero leer el articulo
        saludos

      • Maria Benjumea

        Lo que dice Marta de los primeros es verdad, pero tb que no se puede medir entre unos y otros. podriamos empezar a comparar entre paises , ¿quiénes sufrieron más: los judios con Hitler o con Stalin,, los congoleses de la colonia, los cubanos de Weyler, los ucranianos de Stalin,los palestinos en cárceles israelies, los israelies en cárceles palestinas..? Que Miami hoy en día sea acogedora y eficiente para los exiliados no quita el dolor ni los recuerdos, creo.

      • Razon tienes Maria. Lo que trato de decir, es que el dolor de cada uno es unico, El dolor no se mide ni se compara. Solo se comparte. Cuando lo compartimos y tratamos de ponernos el lugar de otros, es que empezamos comprender el por que actuamos como lo hacemos. Los de la pen^a del Versalles tienen su porque lo mismo que uno recien llegado.
        Unos vieron y vivieron en una Cuba floreciente, con faltas pero con futuro.
        Quisieron tener un democracia y fueron traicionados. Por el regimen, por la comunidad internacional, Por la prensa (recuerdan el maravillos articulo del New York Times alabando a Fidel cuando este estaba en la Sierra?) Por la misma prensa cubana, cuando la Revista Bohemis fabrico los 11,000 muertos de la dictadura. Has leido la carta “Mea Culpa” escrita por su director de entonces, Miguel Angel Quevedo antes de suicidarse? Esos del “exilio historico”, hoy viejos, pero en aquel entonces jovenes, llenos de energias e ilusiones, salieron de un paraiso para conocer parte del infierno, De personas decentes y trabajadoras pasaron del dia a la noche, a “ciudadanos de segunda clase”. Otros que van llegando despues nunca tuvieron la oportunidad de conocer esa Cuba y nacieron bajo un regimen absolutista que se quiera o no forja mentalidades. Esa cultura de la desconfianza que nos habla Pablo. Escapan de un infierno para conocer parte del paraiso. Los dos por las mismas causas y debido al mismo asesino.
        Cuando comenzamos a ver la posicion de otros y el por que, es lo que une, no tratar de formar un maraton de quien ha sufrido mas, ni ha perdido mas. En el caso de los cubanos, todos hemos perdido lo mismo. Para empezar la patria. No importa si se vive fuera o dentro, pues lo que existe dentro no puede llamarse patria. Para seguir, la separacion de la familia y la division por ideologias por un regimen que trata por todos los medios de poner cubano contra cubano. Y sobre esto es que hay que estar en guarda. El enemigo es el regimen castrista, no otro cubano.

  64. Evelio Hernandez Colon

    Saludos Pablo, y muchas gracias por este excelente escrito.

    Voy a explicar mi punto de vista, y me refiero y mis posiciones para con el exilio desde hace dos o tres años aproximadamente.

    En Cuba, en efecto, si existe el miedo, la desconfianza, la estigmatizacion, tanto para un bando como para el otro. A lo que dice Cabrejas no hay que darle bola, existe el temor a si el vecino es chivato, existe el temor al desconocido de la parada que te hace bajar la voz cuando hablas algo picante con el amigo mientras esperas la guagua. Al final se van formando grupitos de confianza… y asi esta dividida Cuba, nadie tiene mas de 10 o 15 personas en su circulo de confianza con quien despotricar a piernas sueltas. Comprensible, triste, pero comprensible en aquel sistema, y creo sera un estigma muy duro de erradicar, aunque cuando el miedo termine, cuando la diversidad impere, creo que se aprendera rapido.. como lo aprendi yo.

    Me fui para Costa Rica en el 96, y aqui, sin contacto alguno con cubaneo (salvo excepciones, me fui curando, Rapido.. vivo en una sociedad libre, donde el respeto impera, las discusiones son en voz baja, la estigmatizacion es considerada… gracias al gran respeto.. como una señal de extremismo que automaticamente te excluye, salvo rarisimas excepciones. En serio, en Costa Rica me cure, pero mii error fue imaginar que el exilio cubano, por vivir en libertad como yo, tambien se habia curado.

    Entro entonces por primera vez en Generacion Y… en un principio solo me dedicaba a comentar los post de Yoani y en contestarle, siempre muy respetuosamente a los defensores de la revolucion que por alla entraban. Me gane hasta una fama de dulce del carajo… estaba curado!!!

    No obstante comence a ver con asombro algunas expresiones de los mismos amigos que empezaron a chocarme… como era posible que me llamaran comunista por decir que el embargo le servia al regimen??? Como era posible que le llamaran a Yoani hasta botija verde por poner a regañadientes unas demandas que surgen del seno de un entusiasta bloggero, afuera, y que no se sentaran a pensar que era adentro donde se sabia mejor que en nigun lado que tres puntos deberian encabezar la lista de demandas urgentes?

    En fin, comence a ver unas actitudes que dirigieron mi analisis hasta la siguente direccion: Si yo soy capaz de aceptar tanta difeencia, porque vivo en libertad y la aprendi, como ellos que tambien son libres ESCOGEN no aceptarla?

    Y ahi empezo a surgir el Evelio antiexilio, al que llame mierda, porqueria, en fin, Pablo, que me sorprendieron, y al final.. pues me volvi a enfermar de lo que ya estaba curado.

    Fue justa mi reaccion? NO.. me he curado??? NO…aun tengo la sangre caliente!!!! Sin embargo si entiendo el sufrimiento que lleva a muchos a ciertas actitudes, y por supuesto, entiendo que todo ha sido causa de este castrismo cruel y asesino, no solo de hombres, sino tambien de almas.

    Gente como tu me da esperanza!!!!
    Un saludo

    • AHHHh…,las generalidades. Esto es lo que tenemos que acabar . Todavia nos falta mucho para analizar las opiniones de otros y aceptar la critica constructiva. No, es mas facil generalizar que dialogar. Tu opinion es que el embargo le sirve al gobierno, Y en cierta forma es verdad, ha sido la excusa que ha fabricado el regimen para justificar su fracaso o sea el “Toti” de la revolucion. Hay otros en el exilio que difieren, tal vez porque saben un poquito mas del origen del embargo, y de la leyes de este pais, algo que el regimen no hace publico por razones obvias y es desconocido por la gran mayoria del pueblo cubano. Pero, como no todos estan de acuerdo, en vez de preguntar, y por que tu piensas de esa forma? por que existe el embargo y como se origino? que repercusiones se tendrian si si levanta el embargo?que impide que el embargo se levante? O el cuestionar por que esos tres puntos no se limitan a uno solamente,… “Hay que cambiar el regimen a toda costa”?, en vez de pedir “parches” en el sistema, ya que si se consigue, o sea, se cambia el regimen, los otros puntos son irrelevantes pues automaticamente todo quedaria resuelto? No seria este tipo de discusion mas beneficioso? algo donde tal vez todos aprenderiamos algo?
      No, es mas facil decir, el exilo es una mierda o ese es comunista. Esa cultura de desconfianza, de imposicion absolutista a lo que digo yo impuesta por un sistema totalitario, esa falta de escuchar y respetar las ideas de otros de las que habla el articulo y que la ha creado el regimen, se lleva adentro y no nos damos cuenta. Sigue tratando de ir por el buen camino Evelio, pero no te olvides de pregunar el por que otro no piensa como tu en vez de sacar conclusiones. En el debate de ideas es como se aprende. Si no, seguimos con las mismas todo el tiempo, y nunca sabremos si estamos correctos o no. Y siento decirte, que por mucho que te propongas ser “antiexilio” ya te montastes en la barca y va ser dificil el bajarte,
      Saludos y bienvenido al exilio

      • holguintoronto

        Creo q ud no entendió para nada el comentario de Evelio.

      • Evelio Hernandez Colon

        Marta, usted no entendio lo que yo quise decir….. Un saludo, y lea sin prejuicios, si gusta, mi comentario.. y trate de no juzgarme de la misma forma en que he llegado a juzgar yo, por favor.

      • Zenen Perez Yera "SIN UNIDAD NO HABRA LIBERTAD"

        MARTHA: Tenga Ud. muy buen dia, nada quiero añadir, pues lo comparto en puntos y comas, al igual que el anterior, Creo honestamente que comentarios como el suyo nos enseñan,pero lo mas importante es que nos enseña a pensar. Gracias Martha, no sé si además de sus dotes periodisticas es tambien pedagoga, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

    • Estimado Evelio siempre leo y releo tus comentarios a veces picaros a veces serios pero siempre dejan una enseñanza,algunos difieren y es normal,te imaginas si todos tienen que estar de acuerdo con lo que escribimos,eso es adular y es lo ultimo que quiero,el tema embargo lo quiero tratar próximamente pero estoy buscando datos y resultados del embargo,creo que los únicos que podemos salvar a Cuba de tanta ruina somos nosotros los cubanos,entre ellos tu pues te considero un gran cubano y con una capacidad de análisis que pega,un abrazo y mis besos para las gemelas y para ti mi eterno abrazo.

  65. Pablo muy buenas tus respuestas cada dia me siento orgullosa de contar con tu amistad eres y seras un luchador incansable

  66. PABLO CADA DIA ME SIENTO MAS HONRADA CON TENER TU AMISTAD SABES RESPONDER A TODOS LOS TEMAS CON RESPETO Y RESPUESTAS CONCRETAS GRACIAS POR TENER TU AMISTAD

  67. Como anillo al dedo,,,el exilio militante la emprendido en una acto de. Impotencia*,por estar al asecho de personas que supuestamente para el concepto de la gusanera militante de miami son traidores ,chivatos y represivos, para tal empeno circulan sus fotos y hasta aseguran que cuando caiga castro(no se sabe ?),los llevaran a los tribunales y demas estupideces,,,pablo usted es uno de los que milita activamente descubriendo y fichando “chivatos”,,,,,,,los verdaderos patriotas no andan al asecho de sospechas,injurias. y suposiciones,esto es perder miserablemente el tiempo y seguir en ese circulo vicioso que se llama “exilio militante cubano”,,la libertad se conquista con ideas basados en el amor a nuestra patria y el perdon a quien a mancilla,,,,,

  68. Pablito , sin dudas muy buena irreflexión en tu escrito . Es un mal que han sembrado desde los primeros años de imposición del gobierno imperante actual en cuba .
    Ha sido un programa bien diseñado en el divide y venceras , independientemente que es como único se mantiene el régimen enfrentando al hombre en contra del hombre . Así es como pudren la moralidad y embrutecen la espiritualidad de las mayorías .

  69. Buenos dias a TODOS, magnifico comentario, ahora, esto viene de bien atras, Uffff, la traicion hacia nuestro, nuestra patria nutrida fue/ES por la politica exterior de los USA, sus intereses, NOS ENGA~ARON, NOS ESTAN
    ENGA~ANDO, y NOS SEGUIRAN ENGA~ANDO, Siiii, Siiii, “ellos” basados en LA ENVIDIA, “the russians are coming” a la dictadura militar, al tirano CREARON, todo planeado siempre ha estado; fijate; ” cerca de los finales de la decada de los 50’s, empezaron con su campa~a, a Batista ya no lo querian, mandaron al periodista del NY Times Mr Herbert Mathews para la Sierra Maestra a “entrevistarlo”, ELEVARLO a “lider” con fusil telescopico, acto seguido el “emabargo” a las armas para Batista, y de ahi para adelante fue un paseo para el futuro dictador e secuaces, LUZ VERDE para MATAR, ENCARCELAR, pueblo, familias separar, la tirania con sus planes de llevarse la juventud al campo, “ellos” pr aca con los planes de ” Peter Pan “, todo eso ya “engavetado” estaba, desde la presidencia de Dwight/Nixon, habia que meterle TERROR al pueblo americano, y que mejor que a solo – 90 – millas CON TODOS SUS HORRORES, no les interesa, SOLO PRIMERO los INTERESES de “el aparato”, bien sabia/SABEN que la URSS e aliados eran/SON un tigre de papel, persistentes SIEMPRE han sido/SON, el mundo el miedo compro, a Cuba IGNORO. e sigue IGNORANDO…. continuare, tengo que salir. bye, bye…

  70. Amaury Gutierrez Obtiene Primer Grammy 2011

  71. Pablo fenomenal post, muy por encima de los críticos que quieren tapar el Sol con un dedo. Pero yo agregaría más, en Cuba el régimen ha fomentado la Cultura del Miedo y eso se refleja en la desconfianza que brillantemente analizas en tu trabajo, espero que genere el debate y criterios objetivos, no banales críticas sin argumentos, es un tema para llegar al fondo del asunto por el bien de una nación y no tratar de justificar la cruel realidad, todos hemos sido víctimas de esa desconfianza, alimentada por el régimen para mantener la discordia y la devisión entre todo un pueblo

    • Saludos especiales para Usted Paneque bienvenido a mi pais, le deseo lo mejor a Usted y los suyos.Dios les bendiga y proteja.siempre.
      Pienso que tanto Pablo como Usted son verdaderos dignos p-atriotas, que si verdaderamente, quieren ver a esa pobre Isla Libre y Democratica.GRACIAS
      por existir “.
      Luz Clarita.

  72. robertocabreja | noviembre 18, 2011 en 6:37 am | Responder
    Pablo eso que alegas se encasilla en estereotipos y no necesariamente tiene que ser asi , en cuba el que tiene miedo es porque,que sencillamente penetrta de forma deliberada,mira si tu dices y afirmas que la cultura a la desconfianza se plasma de manera solida sobre todas las capas sociales en cuba ,es tu criterio y lo respeto,,,pero ???? Entonces los disidentes son unos fantasmas,,,no vayas a creer en cuentos chinos los cubanos que viven en la isla no tienen miedo y tienen bien puestos los pantalones ,,considero que tu post es simplista y solo puedo interpretarlo en singular
    —————————————————————————–
    Mira Roberto también respeto tu criterio y si crees que la disidencia es un fantasma entonces considérate un fantasma mas,de verdad crees que el pueblo no tiene miedo te pongo un simple ejemplo : te atreves a decir en Cuba lo que decías antes de ganarte la visa a sabiendas de que no te dejen entrar y así mirar por encima del hombro a tu propio pueblo,simplista es tu comentario `pero lo respeto pues es tu derecho.

    • creo que estas cayendo en un grave error “semántico”,, el que trato de ganarse una visa fuiste tu y lo lograste cono pero a que precio,,,no mediste las consecuencias, y no porque eras valiente,,,por que no lo eras hasta que estuviste en prision,,,,,hay que saber jugar con candela y a usted ese fuego lo achicharro, sabes a otro, ,,no me vengas que en cuba todos están cagados de miedo,,,cono se ve que no tenias internet,,solo tienes que prender la tele para que te des cuentas,manifestaciones de damas de blanco,estudiantes cubanos expresandose de forma contestaría pero respetuosa,,,eres ciego pablo,,cual es el miedo y desconfianza que citas,,,,a lo mejor a usted y lo que son usted los asalta la cultura a la desconfianza ,,,eso si hay mucho en miami creo que si acertaste,,mucha desconfianza en miami entre ustedes mismos pablo ,mira a tu lado ,hacia atrás,no claudiques en tu batalla de fantasmas,,,,,,solo los cobardes y los que desconfían evocan a los muertos ,,,porque cono siempre invocan a marti,,, jose marti no nos pertenece,,marti es de su época y nosotros la del presente,,,,ahora cada problema es por culpa o gracias a marti,,,,no jodas pablo ,,,te hace falta una buena terapia,,,,, llevadlo penate

  73. Zenen Perez Yera,”SOLO CON UNIDAD TENDREMOS LIBERTAD” | noviembre 18, 2011 en 5:09 am | Responder
    PABLO: Ya no puedes dar marcha atrás a la vida, te tocó vivir la penúltima etapa de la crueldad de la tiranía castrista, la última les tocó a tus hermanos de lucha Zapata Tamayo y Laura Pollan, el asesinato. Pero, cuando tu carrera política te imponga obligaciones en la Nueva Cuba, la experiencia, que jamás olvidarás, y que has adquirido a un costo inconmensurable, te servirá más de lo que puedas imaginar. Tendrás que darle una respuesta a tus imcógnitas de hoy, obligatoriamente tendrás que estudiar a fondo este imprescindible tema, que resulta fascinante, pero dramático, Como restaurar las conciencias de esa generaciones destruidas por la maldad y el odio. La tiranía castrista ha utilizado sistemáticamente la división y la corrrupción, unidas a la represión para destruir al pueblo cubano, de allí han brotado el fruto, que no ha sido otro que todo lo que has descripto en tu magnifica crónica.
    ……………………………………………..
    Amigo te repito lo mismo de siempre,con usted se aprende y mucho.

    • Disculpen ustedes me tildaran de un poco entrometido,,pero el senor zenen perez yera , me salpica como a griton de democracias,se expresa como si en cuba no hubiera un proceso y tampoco una sociedad civil un poco desmejorada pero existente,,zenen vaya y tómese un cafe en el versalles y siga con la cantaleta de hace mas de 50 anos,,al caballo no hay quien lo tumbe y menos si sus rivales son de su calibre , incompetentes que se pasan el tiempo quejándose y con sentimentalismo “patriótico”,,deje la (guanajada) y póngase donde el capitan lo vea,,,,,,,,,,,zenen cuanto billete te estas echando al bolsillo con el cuento de liberar a tu patria,,conozco unos cuantos cama janes de este tipo,,,,,so caballo,,,so caballo

      • Cabreja,
        Usted no lo va a hacer, porque usted trae su educación torcida, usted no sabe lo que es ser educado, pero usted tiene que pedirle disculpas al Señor Zenén, en primerísimo lugar y sin entrar en otras consideraciones, políticas ni de índole alguna, porque es una persona mayor, a quien se le debe un gran respeto, sólamente por eso, por ser mayor que usted, por ser un ser humano y por ser cubano, sólo por esas tres cosas usted le debe respeto al Señor Zenén. Después, en segundo lugar, para usted, esto es para usted, en segundo lugar, porque para mi, que hablo por mi, Zenén a la hora del patriotismo que para usted es de segunda, para mi ese señor es mayor de edad, es un ser humano y no solo es cubano, sino uno de los cubanos mas honestos y patriotas que he podido conocer, todo en primer lugar y usted para hablar de Zenén que no le llega usted a él, ni a la zuela de los zapatos, ha de detenerse y pensar lo que va a escribir , antes de demostrar su falta de consideración con el señor porque no piensa como usted. Limite sus expresiones y aprenda a respetar a todos los seres humanos, para que lo respeten a usted, son clases que no le dieron en Cuba, todo lo contrario, allá no mas aprendió a tirale piedras a opositores, golpear y gritar insultos frente a hogares con niños en su interior, a tumbar ancianos al suelo cuando venia la guagua, para subir usted primero o para no hacerlo entraba por la ventana y otros etceteras que todos conocemos, la grocería y la chusmería, el escándalo y la gritería. En fin, es usted una víctima más del régimen tiránico que impuso como atropello masivo la vulgaridad como falta de distinción y la chusmería en un país donde su dictador ofrece al mundo las prostituas mas educadas del mundo. Espere el próximo post de Los Cuatro Gatos, que vendrá planteando el tema y sus daños colaterales, estoy seguro que de usted tambien aprenderemos con sus aportes como ejemplos y entre todos pudieramos buscarle una solución a largo plazo al bochornozo asunto de la fea, mala, falta de ética, civismo y educación actual que ha impuesto la tiranía, con la idea de mejorar el futuro de Cuba.

  74. Pablo eso que alegas se encasilla en estereotipos y no necesariamente tiene que ser asi , en cuba el que tiene miedo es porque,que sencillamente penetrta de forma deliberada,mira si tu dices y afirmas que la cultura a la desconfianza se plasma de manera solida sobre todas las capas sociales en cuba ,es tu criterio y lo respeto,,,pero ???? Entonces los disidentes son unos fantasmas,,,no vayas a creer en cuentos chinos los cubanos que viven en la isla no tienen miedo y tienen bien puestos los pantalones ,,considero que tu post es simplista y solo puedo interpretarlo en singular

  75. Pusiste el dedo en la llaga, Pablo.
    Rotunda la denuncia y redondo el post.
    Me gusta. Un orgullo ser tu amigo.

  76. Indudablemente que la desconfianza es algo que paraliza y el regimen cubano no ha escatimado recursos en hacer de esta un hecho veraz la traicion en si de cualquier infiltrado no es tan danino sino el efecto que causa en el cubano de apie por eso el regimen cubano de vez en cuando quema alguna de sus fichas o peones menos importantes pues la siguiente jugada el miedo y la desconfianza se come a cada uno de los cubanos de adentro y de afuera de la isla a pablo pacheco por ejemplo quizas esto no lo afecte de la misma manera que a un cubano de apie comun y corriente y no me digan que no pero aquellos que hoy se enfrentan y se enfrentaro a la dictadura estan hecho de otro material por demas esta decir la admiracion que siento por cada uno de estos valientes cubanos ahora ese cubano de apie que quizas a pensado alguna vez sumarse a la oposicion entonces lo pensara dos veces y lo ira dejando para cuando esa coyuntura llegue donde la oposicion quizas sea mayor en numero o etsen dada las condiciones ademas existe otro factor que se llama apatia politica es decir a cada cubano de la isla solo les intereza resolver su problema y no el problema de todos que es el problema en si de ellos mismos pero el tratar de resolver el dia a dia y al culura de la deconfianza no los deja mirar mas alla de si mismos

    Es cierto que se necesitara mucho tiempo y programas de sivismo y cultura de la democracia para que el cubano de adentro una vez terminado el regimen logre sursanar algunas de los malignos logros de la involucion cubana y el hecho mismo de trabajar para robar tendra que ser sursanado pues sobre todo esta ultima generacion de cubanos solo conoce esta manera de sobrevivir osea la honestidad la fidelidad y la confianza deberan de ser rescatados por el futuro gobierno democratico el cual tendra una tarea bien compleja en una sociedad que ha sido desmembrada y silenciadad por mucho mucho tiempo

    • Amigo veneno el cubano de a pie refugiado en el miedo y la doble moral,algo normal en las dictaduras sienten desconfianza de todo y de todos y a veces no dan el paso de Basta ya por esa desconfianza,pero todo es relativo pues la oposición pacifica no hace nada escondido y eso esta a nuestro favor,muy certero tu comentario y gracias por ello,un abrazo.

  77. PABLO: Ya no puedes dar marcha atrás a la vida, te tocó vivir la penúltima etapa de la crueldad de la tiranía castrista, la última les tocó a tus hermanos de lucha Zapata Tamayo y Laura Pollan, el asesinato. Pero, cuando tu carrera política te imponga obligaciones en la Nueva Cuba, la experiencia, que jamás olvidarás, y que has adquirido a un costo inconmensurable, te servirá más de lo que puedas imaginar. Tendrás que darle una respuesta a tus imcógnitas de hoy, obligatoriamente tendrás que estudiar a fondo este imprescindible tema, que resulta fascinante, pero dramático, Como restaurar las conciencias de esa generaciones destruidas por la maldad y el odio. La tiranía castrista ha utilizado sistemáticamente la división y la corrrupción, unidas a la represión para destruir al pueblo cubano, de allí han brotado el fruto, que no ha sido otro que todo lo que has descripto en tu magnifica crónica.

  78. Pablo, estoy de acuerdo contigo 100%, pero para lograr eso, no se trata de eliminar las discrepancias, sino de eliminar al castrismo y de raiz, sólo entonces podras ver logrado tu sueño. Saludos, Manuel

    • Manuel el castrismo debe ser erradicado como todas las dictaduras,mi sueño es como el tuyo y el de tantos cubanos ver a Cuba libre,entonces amigo la desconfianza sera eliminada,un abrazo y me alegro mucho de verte por el blog.

  79. Pablo, describes la realidad sin tapujos. Por suerte, yo no he vivido esa parte acusadora del exilio personalmente, aunq lo veo en los blogs.
    Creo q cuando se elimine la palabra “discrepancia” de la lista de pecados, esa misma desconfianza va a desaparecer.

    • LLA: Buenas noches para ti, Si todo fuera lo fácil que tu lo planteas, lo resolviamos en un chasquido de dedos. No se trata de un problema semántico, pues los hombres, cuando comenzaron a crear la linguistica, por el acervo y el desarrollo intelectual alcanzado, hubiesen eliminado los vocablos: violencia, odio maldad, crimen etc.etc. y hubieran desaparecidos las conductas que ellas significan. Este tema que Pablo trae a discusión es uno de los más complejos, y creo no equivocarme si expreso que exede en mucho a todo el atraso científico, tecnológico y material en el mas amplio sentido del concepto. Me explico: Cuba puede ser reconstruida y traerla a los niveles actuales de una sociedad del Primer Mundo en un plazo de cinco a diez años en dependencia de las inversiones que se realicen. Pero la extraordinaria destrucción y el deterioro de la dignidad, la moral, principios y valores éticos han sido en las tres últimas generaciones, de tal magnitud, que costará no menos de dos nuevas generaciones para restituir la cultura, vista desde todos los aspectos y conceptos. Requerirá de cuantiosas inversiones en la Educación, en unas palabras, el lavado de cerebro al que tendremos que someter a la sociedad, a la parte de la Nación que le ha tocado vivir en la isla será tal, que necesitaremos la ayuda de todos los paises del Mundo, y pienso que los que vivieron bajo el yugo del comunismo, o sea los de Europa Oriental, hayan acumulado experiencias en el campo de la educacion y formación, que adaptadas a nuestras circunstancias, nos pudieran ser útiles.
      La tarea que, en este aspecto. le tocará realizar a los gobiernos democráticos pos-castrismo será descomunal, histórica, quiera DIOS que me permita vivir unos añitos para dar el resto de mi vida en obra tan honrosa y maravillosa. Crees que sueño demasiado? Mi cariño, TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

      • Querido hermano Zenen estoy de acuerdo con usted es un tema que no a todos les gusta tocar en sus escritos pero cuando estaba en Cuba jamas pedí permiso para escribir lo que pienso aquí tampoco lo haré,tu ultimo párrafo es brillante y debemos tomar nota para el futuro,recuerdo siempre las palabras de un gran amigo ” quien desconoce el pasado no puede comprender el presente y mucho menos trabajar para el futuro de Cuba” un abrazo y cuenta conmigo.

    • La desconfianza Holguintoronto es parte del propio sistema dictatorial,lo han creado para poder sostenerse en el poder pero lo realmente detestable es quienes fomentan esa desconfianza desde una democracia viendo a su país esclavo y a sabiendas del daño que ha hecho la desconfianza para alcanzar la libertad,un abrazo.

  80. Pablo, no podría estar más de acuerdo contigo, coincido plenamente con cada una de las líneas que has escrito, pienso como tú, respecto a la crisis moral que vive nuestro país y en la diversidad, el pluralismo y la democracia que queremos para la Cuba futura. Y me uno a tu deseo de que “Ojala un día los hombres y mujeres de la patria de José Martí comprendamos que pensar diferente no nos puede convertir en enemigos si el objetivo fundamental es el mismo”.

    • Querida Miriam muchas gracias por tu comentario,sabes una duda pesa a veces mas que una verdad y nuestro pueblo esta lleno de dudas y las razones son obvias,no han visto mas allá de sus propias narices,algunos desde acá,en la otra orilla a veces olvidan lo que a ellos les toco vivir en la isla y lejos de apoyar y brindar información se brindan para hacer campañas contra los que desde dentro se enfrentan a la dictadura,sabes a veces creo que es porque les falto el valor para hacerlo en Cuba,un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s