Corresponsal de Guerra o la guerra de un corresponsal

El  Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la UCV y Director del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Juan Morote, ha entregado el premio Periodístico "Prensa Seguridad y Prensa" al periodista cubano José Luis García Paneque. El premio, dotado económicamente, se le ha concedido a su artículo "Corresponsal de guerra o la guerra de un corresponsal ", y que a continuación transcribimos.   El  Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la UCV y Director del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Juan Morote, ha entregado el premio Periodístico “Prensa Seguridad y Prensa” a  José Luis García Paneque.

Por. José García Paneque

Premio Periodístico Prensa Seguridad y Defensa

Publicaciones anteriores  en ABC

El IEEI entrega al cubano José Luis García Paneque la primera edición del premio

 La transparencia en la información que se genera y difunde en los temas de defensa y situaciones de crisis debe ser un rasgo distintivo de las sociedades que disfrutan de un Estado de Derecho. Porque en el ADN de este tipo de sociedad está intrínseco el derecho a la expresión, opinión e información.

 En definitiva la política de defensa  a la postre es decidida  por  los ciudadanos cuando votan en las elecciones y en este punto los medios de comunicación tienen un peso vital en equilibrar el mensaje que se difunde en un determinado momento.

 La Sociedad debe conocer y estar informada, respecto las cuestiones de seguridad y defensa, es decir, los riesgos y amenazas a los que estamos sometidos, nuestros intereses, valores a proteger y defender, de esta forma se tendrá una mejor comprensión de los fines y propósitos de las estructuras de Defensa.

 Cuando lo anterior no ocurre, y no existe cultura de la defensa ni están claramente identificados nuestros intereses y valores, estamos totalmente expuestos a una amenaza, como pueda ser el terrorismo, amenaza real y latente para toda sociedad democrática, por lo que cualquier ataque en lugar de responsabilizar en exclusiva a los asesinos, puede generar por parte de los ciudadanos un estado de opinión negativa que se vuelvan contra sus estructuras de Gobierno  y llegar incluso a poner en peligro la estabilidad de un país.

Ante esto es vital lograr una especialización periodística en temas  de defensa, que permita un análisis objetivo de la realidad de un hecho en concreto, que se convierte en noticia y el periodista sea capaz de transmitirlo en su integridad y claridad. Por lo que la integración entre las Estructuras de Defensa y los medios de comunicación es esencial en el mundo actual, tan rápido y cambiante, para que el reportero sepa en primera instancia a qué fuente acudir y obtener información de primera mano para que su trabajo de corresponsal de Guerra, no se convierta en la guerra de un corresponsal y sepa en cada momento qué, cómo y por qué lo hacen.

A partir de aquí estamos ya en condiciones de analizar el papel que juega ese profesional comprometido con su labor, que trabaja en condiciones cada vez más difíciles y peligrosa, que tiene el deber de informar y además ser consiente que con su labor genera un estado de opinión que puede ser negativo o positivo según las circunstancias y los hechos que se generan a su alrededor.

Participar en cursos, como el del IEEI de la UCV, para periodistas que trabajarán en guerras o conflictos es cada vez más prioritario, teniendo en cuenta que en todo conflicto las partes enfrentadas tratan de manipular a los periodistas a su favor y aquí se demuestra la importancia de la formación y experiencia de estos profesionales, que ponen en riesgo su vida por obtener la información de primera mano, en situaciones donde cada vez se respeta menos su trabajo.

70 Respuestas a “Corresponsal de Guerra o la guerra de un corresponsal

  1. Sr.Paneque
    Muy interesante su articulo cuando dice “La transparencia en la información que se genera y difunde en los temas de defensa y situaciones de crisis debe ser un rasgo distintivo de las sociedades que disfrutan de un Estado de Derecho. Porque en el ADN de este tipo de sociedad está intrínseco el derecho a la expresión, opinión
    e información.”
    Me atrevo a copiar un articulo publicado en Democracia Participativa que habla sobre ese Estado de Derecho como prueba fundamental de la Democracia que creo le pueda interesar

    El Estado de Derecho, prueba fundamental de la Democracia
    Democracia Participativa 16 de Diciembre de 2011
    Proclamado el 10 de diciembre de 2011

    Uno de los principales errores sobre el concepto de la democracia consiste en interpretar que se trata de un gobierno de las mayorías. Aunque una mayoría suele ser indispensable para tomar muchas decisiones que se presentan en la vida cotidiana de las democracias, el verdadero sentido de su concepto descansa en una firme base de consenso.
    Según sus raíces griegas, Democracia significa “gobierno del pueblo”. En el sentido de la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, la democracia es un hecho histórico que se remonta a la Atenas clásica. Sin embargo, ha evolucionado a través de los siglos para convertirse en un mecanismo de toma de decisiones que en nuestros días cuenta con una larga y todavía creciente experiencia de gobierno.
    Esta experiencia nos ha enseñado que el gobierno de las mayorías desemboca con frecuencia en regímenes dictatoriales cuando se violan los derechos de las minorías. La dictadura inicial de la mayoría se transforma gradualmente en la dictadura de una elite gobernante cuando los gobernantes se aprovechan de su posición de mando para adueñarse del poder absoluto.
    La ciencia política moderna acepta que la democracia es el gobierno del pueblo porque no interpreta al “pueblo” como una mayoría sino como un todo, lo cual implica una base consensual como requisito esencial para que el “pueblo” sea el soberano. Esa base consensual es la que sostiene lo que llamamos “Estado de Derecho”, por el que tanto el gobierno como los individuos están sujetos al imperio de la ley.
    No obstante, asegurar que un estado funciona como un Estado de Derecho por el simple hecho de que se sirve de un sistema normativo jurídico, proyecta una impresión conceptual e intrínseca que sólo lleva a lamentable confusión. El Estado de Derecho como una base de consenso de la verdadera democracia implica un concepto de la justicia que haga énfasis en la adjudicación interpersonal y en las leyes basadas en normas aplicadas de conformidad con procedimientos legítimos. Sin embargo, esas normas deben tener su fundamento en una ética subyacente que sirva de base a todas las leyes. El problema que socava la legitimidad de cualquier “gobierno de las mayorías” es que esa ética subyacente esté también sometida a decisiones mayoritarias que acaban por violar el fundamento consensual que es esencial en las democracias.

    Si bien el concepto básico del Estado de Derecho es ampliamente debatido y tiene muchas interpretaciones, significa sobre todo que acata normas efectivas y aplicables para impedir el abuso de poder, tanto si es consecuencia de un gobierno mayoritario legítimo como si se manifiesta como la política de un gobierno autoritario que aspira a la dictadura. Un Estado de Derecho donde rige el imperio de la ley se diferencia de un régimen gobernado por la ley, según el Profesor de Ciencias Políticas Li Shuguang [Tamanaha, Brian. On the Rule of Law, page 3 (Cambridge University Press, 2004)] porque “La diferencia consiste … en que bajo el imperio de la ley, ésta es preeminente y pone un límite al abuso del poder. Para un régimen que gobierna por la ley, ésta es una mera herramienta de gobierno represor con apariencias legalistas.”
    Por consiguiente, el concepto moderno de democracia exige una ética como base de consenso. Y la “moral” resultante en el sentido político se refiere a principios universalmente reconocidos. La moral no puede ser relativa ni depender de consideraciones culturales o religiosas. Esta moral descansa en los derechos humanos inalienables que han sido reconocidos y sancionados por todas las naciones en la Carta Internacional de Derechos Humanos, de la que forman parte la Declaración Universal de Derechos Humanos (aprobada en 1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) con sus dos Protocolos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976).
    Estos documentos deben quedar reforzados por la legislación nacional con suficiente compasión y solidaridad para que sean verdaderamente viables. Sin embargo, los derechos internacionalmente reconocidos que contienen estos instrumentos internacionales no pueden ser modificados ni enmendados por una decisión mayoritaria ni tampoco por algún gobierno que alegue estar aplicando la ley como justificación. Únicamente dentro de las estrictas limitaciones morales (o éticas) de respeto esencial a los derechos humanos, puede una sociedad aplicar la ley en forma legítima a nivel comunitario, regional o nacional para alcanzar sus objetivos culturales, económicos y políticos mediante decisiones mayoritarias.
    La sociedad no puede quedar definida por una simple mayoría, porque la sociedad es un conjunto de individuos que existe mediante la colaboración y el respeto mutuo. No obstante, es también un error conceptual la afirmación de que la sociedad no tiene derecho a identificarse con determinadas convicciones. El Estado de Derecho permite que las mayorías determinen la identidad básica de la sociedad en que se desenvuelven, bajo la condición de que respete los derechos fundamentales de todos sus miembros.
    En un Estado de Derecho, cualquier sociedad goza de la facultad de tomar como guía principios cristianos, budistas, musulmanes o seculares, si así le place, siempre que los derechos fundamentales de los miembros de esa sociedad (minorías y mayorías) disfruten de pleno respeto. Esa es la prueba fundamental de la Democracia.

  2. Muchas felicidades Sr. Paneque.
    Saludos.

  3. Popeye reitera las acusaciones de narcotráfico contra Fidel y Raúl Castro

  4. “Laura no está, pero su memoria vive en los corazones de los cubanos”, dijo el presidente de la NED, Carl Gershman.

    “Su ejemplo de dedicación a la justicia inspira a otros en la lucha. La pureza de sus motivos y la fuerza de su carácter iluminará el camino a seguir. Su legado ayudará a los cubanos a construir una nueva moral, después de más de medio siglo de esclavitud política, de odio venenoso y deshumanizante”, añadió Gershman.

    La entrega de la medalla será precedida por un panel con el título El legado de Laura Pollán: la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba.

    Los panelistas serán José Luis García Paneque, Yesenia Álvarez, Pablo Díaz Espí (director de DIARIO DE CUBA), Janisset Rivero y Barbara Joe. La mesa será moderada por Miriam Kornblith, de la NED.

    El Consejo de Administración de la NED creó la medalla para reconocer a individuos que han hecho contribuciones significativas en el avance de la democracia en todo el mundo.

    Entre los ganadores anteriores se encuentran Lech Walesa, Vaclav Havel, el congresista Tom Lantos y el Dalai Lama.

  5. Buenos dias a TODOS, Pablo hoy los viajeros pasaran por el restaurant a conocerte, tambien ma~ana – 14 – de Diciembre a las – 7.00PM – sera la presentacion del libro: ” El Espionaje Cubano en Estados Unidos: la red
    avispa, de Pedro Corzo. Presentacion a cargo de Manuel Salvat, Amado
    Rodriguez, Ramiro Gomez y Pedro Corzo. ASISTAN

    LUGAR: Ediciones Universal – 3090 SW 8 Street, Miami, Florida.

  6. Estimado/as todo/as,

    Les remitimos en copia adjunta la versión española de la Acción Urgente AMR 25/006/2011 que producimos el viernes 9 de diciembre en nombre de Ivonne Malleza Galano que fue arrestada el 30 de noviembre en la Habana. Desde entonces se desconoce su paradero y tememos por su seguridad y por las condicienes de su detención. Amiga de ella dijo a Amnistía Internacional que Ivonne tiene problema de salud.

    http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR25/006/2011/es

    Ivonne Malleza Galano fue arrestada con su marido quien se cree sigue detenido en una estación de la policía en la Habana. El viernes ningun cargos le habían sido imputado todavía.

    Les pedimos su ayuda y de tomar acción escribiendo a las autoridades cubananas siguiendo las recomendaciones contenidas en la Acción Urgente AMR 25/006/2011.

    Cordiales saludos
    El equipo del Caribe

  7. El presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la posibilidad de que haya un nuevo mandatario en la isla en un futuro “tal vez cercano”, durante su participación el jueves en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en Trinidad y Tobago.
    “En un futuro, tal vez cercano, el presidente que en ese caso represente a mi país podrá hacerlo en inglés: I speak english very very bad”, dijo Castro, de 80 años, según cita el diario oficial cubano ‘Granma’.
    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3592041/12/11/Cuba-podria-cambiar-de-presidente-en-un-futuro-tal-vez-cercano.html

    • Co~o Pablo, y quien eligio a este ASESINO para presidente ??, pudieras haber encabezado con ” EL DICTADOR MILITAR ASESINO MONARCA “..,
      mucho mejor se lee……., al parecer siguiendo las instrucciones de Radio/TV Marti estamos………., Saludos

  8. Caiñas amigo esta es la dirección y espero no sea tarde para los amigos es que anoche llegue a la 1:00am y ni mire la computer, también te dejo el link,un abrazo y voy para la calle 8 .
    Las Vegas Cuban Cuisine
    (305) 599-2300

    Doral/Miami Springs
    11500 NW 41st St
    Doral, FL 33178
    lasvegascubancuisine.com

    http://www.urbanspoon.com/r/12/1467175/restaurant/Miami/Doral-Miami-Springs/Las-Vegas-Cuban-Cuisine-Doral

  9. Buenos dias a TODOS, arriba, despierten y vamonos para la Calle – 8 – y – 13 – Avenida del SW, ahi estaremos reclamando el FIN de la dictadura militar ASESINA monarquia con TODOS sus “cooperadores”, viejos y jovenes, a juzgarlos a TODOS por traicion al pueblo cubano !!!!!!

    Libertad para Eduardo Arocena YA !!!!! – Leva – 28 – a~os preso en USA !!!!

  10. Pablo, unos asociados con sus familias quieren pasar a verte por el trabajo,
    residen en Punta Gorda, Fl, pudieras publicar la informacion del restaurant,
    ellos te leen, y mas facil se les hace poder conocerte, van de pasada en camino a Ft Lauderdale pra tomar un crucero por El Caribe, “snow birds”

  11. Pablo Pacheco Avila

    Detenido Librado Linares hoy en Villa Clara y Jose Daniel Ferrer trasladado a la cárcel de Aguadores,hasta ayer se encontraba en la sede de la policía política de su localidad.

  12. Mr Paneque, Mr , FELICIDADES SE~OR , mucho trabajo ?, Saludos

  13. Pablo Pacheco Avila

    Entrevista de Carlos Santana a Sara Martha Fonseca en Radio Mambi

  14. Anonimatus - Cuba sera libre!

    Estimado Paneque, quiero felicitarte por tu trabajo. Me has sosprendido con este articulo sobre materia de riesgos y seguridad.

    Aprovecho para desearte a ti y Pablo una Feliz Navidad junto a sus familiares.

  15. Pablo Pacheco Avila

    Roberto trata de ser honesto con tu conciencia,merece publicarse lo que dijiste a Olga,no te das cuenta que a las damas se les respeta,no aprendiste eso de tus padres,por favor,si te quieres ir vete,es tu problema a ti te dicen lo que la gente cree de ti pero donde ves ofensas.

  16. Pablo me retiro de este blog,tu libertad es a medias,borras lo que te parece,,sin embargo los insultos a mi persona los deja de trofeo,,,,,,,saludos

  17. Pablo Pacheco Avila

    Nuevo post en voces tras las rejas.
    Este 10 de diciembre
    http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/

  18. Zennen Perez Yera "SOLO CON UNIDAD OBTENDREMOS LA LIBERTAD"

    PANEQUE: Ante todo un saludo afectuoso, y por demás mis sinceras felicitaciones por el premio. Es motivo de regocijo para todos los que te distinguen y aprecian. El aliento de personas amigas es el sorbo de agua en el desierto, sé de tu sencillez y humildad. Un fuerte abrazo, que lo disfrutes a plenitud. Afectos de Zenen Perez Yera, Todo por Cuba

    • cono
      pero usted tiene que un viejo BORRADO POR OFENSIVO
      por que hasta ayer
      era abogado
      del regimen de los castro cuanto ignocente metio a las marmora de los castro

      • Pablo Pacheco Avila

        Ceberino los abogados no meten preso a nadie y recuerde si aplicamos la ley de ojo por ojo la mayoría quedan ciego,por favor debe comprender que este espacio es para debatir sobre temas que sumen no para suponer cosas,recuerde señor que ese viejo como usted dice es una bella persona y le puede preguntar a amigos en común.

  19. Pablo Pacheco Avila

    Reporteros sin fronteras

    Comunicado de prensa

    8 de diciembre de 2011

    Francia

    Premio Reporteros sin fronteras- Le monde pour la liberté de la presse

    El Premio de la Libertad de Prensa 2011 fue concedido al caricaturista sirio Ali Ferzat y al semanario birmano Weekly Eleven News.

    Reporteros sin Fronteras, en colaboración con Le Monde y con el apoyo de TV5MONDE, se complace en entregar su premio 2011 a dos símbolos de la valentía: el caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News. La 20ava ceremonia del Premio de la Libertad de Prensa se llevó a cabo en el auditorio de Le Monde, en París, el miércoles 7 de diciembre de 2011.

    “Este año honramos a un periodista valiente, víctima de la brutal represión de un régimen arcaico. Ali Ferzat merece ampliamente esta recompensa. Sus caricaturas muestran los desvíos de un poder acorralado y alientan a los sirios a reivindicar su derecho a expresarse libremente. También recompensamos a un medio de comunicación que nunca ha cedido ante las tijeras de los censores.Weekly Eleven News siempre se ha enfrentado a la junta militar en el poder en Birmania. El semanario ha demostrado un ingenio extraordinario para pasar a través del cedazo de la censura e informar a la población birmana. Sus directivos y periodistas han tomado riesgos considerables. Por ello, ameritan nuestro apoyo y aliento. En momentos en que Birmania parece dar muestras de un cierta apertura política y social, Weekly Eleven News tiene, más que nunca, un papel esencial que desempeñar”, declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

    El caricaturista sirio Ali Ferzat fue elegido como “Periodista del año 2011” por la calidad de su trabajo y por su compromiso en la defensa de la libertad de prensa. Original y rebelde, su espíritu inconformista y su creatividad le valieron rápidamente enemigos de gran talla, como Saddam Hussein, en Irak, quien lo amenazó de muerte en 1989 tras una exposición de sus caricaturas en París. Durante mucho tiempo se le prohibió la entrada a Jordania, Irak o Libia. En el año 2000 creó la primera publicación privada independiente bajo el régimen baasista: Al-Domari. Ali Ferzat hará de ella una revista satírica que las autoridades cerrarán tres años más tarde. Los movimientos de protesta y la ola de represión estuvieron en el centro de su trabajo en la primavera de 2011. Por denunciar la corrupción y las disfunciones del régimen de Bashar al Assad, fue agredido por hombres armados y enmascarados, quienes le quebraron las dos manos a modo de advertencia. “Me habría gustado estar entre ustedes esta noche para participar en esta bella velada”, declaró Ali Ferzat en una carta leída por el caricaturista francés Plantu. “Dedico este premio a los mártires, a los heridos y a aquellos que luchan por la libertad, agradeciendo a todos los que hicieron de la Primavera Árabe una victoria contra las tinieblas y la represión”.

    Jean Rolin, escritor y periodista, quien recibió el premio Albert Londres en 1988, entregó el premio al medio de comunicación del año: Weekly Eleven News. Felicitó el trabajo de los corresponsales locales de Reporteros sin Fronteras y más aún el de los periodistas que se encuentran en las zonas difíciles.

    Birmania es uno de los países que más reprime la prensa y Weekly Eleven News un semanario que publica con frecuencia noticias sobre temas considerados “delicados” por las autoridades. Sus periodistas corren el riesgo de ser encarcelados por la difusión de ese tipo de información. En agosto de 2011, durante las inundaciones en Mandalay, el diario cubrió los acontecimientos pese a las conminaciones de las autoridades. El precio de esta conciencia profesional fue elevado: algunos periodistas fueron detenidos y se prohibió la publicación de Weekly Eleven News durante varias semanas. “En Weekly Eleven News creemos firmemente y sostenemos que nada puede ser más poderoso que la verdad”, declaró el portavoz del diario. “Nos sentimos honrados de recibir esta recompensa, pero también muy tristes al pensar en los periodistas birmanos que aún se encuentran encarcelados. Nunca debemos olvidar los sacrificios hechos por algunos de ellos para que se realicen cambios en Birmania”.

    El photoreportero estadounidense Stanley Greene, fundador de la agencia Noor fue el invitado de honor. Rindió homenaje a sus compañeros fotógrafos que murieron este año, especialmente Tim Hetherington, Chris Hondros y Lucas Dolega.

    Desde 1992 el Premio Reporteros sin Fronteras honra el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Estos son elegidos por un jurado internacional conformado por profesionales de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.

    En 2011 Le Monde decidió participar en la concesión de este premio. Erik Izraelewicz, director de este diario, explica las razones: “De Sidi Buzid a Sanaa, de Rangún a Bengasi, de Damasco a El Cairo, el año 2011 no careció de grandes acontecimientos. Los medios de comunicación internacionales dieron cuenta de ello, sin olvidar que desde hace años, periodistas luchaban en estas regiones –en ocasiones arriesgando su vida– por una libertad de prensa burlada sin cesar. Desde hace 20 años el Premio Reporteros sin Fronteras de la Libertad de Prensa existe para sensibilizar al gran público y recordar que los combates de nuestros colegas son también los nuestros. Le Monde se complace en acompañar a Reporteros sin Fronteras en este compromiso”.

    El premio es apoyado por TV5MONDE. Para Marie-Christine Saragosse, Directora General, “el compromiso de la cadena francófona es evidente: cada día transmitimos nuestros valores universales a los 200 países en los que estamos presentes. Si TV5MONDE decidió participar en este premio, fue para comprometerse al lado de aquellos que trabajan de forma cotidiana para dar testimonio –en ocasiones pagando como precio su libertad o su vida– de este mundo en rebelión, de la actual situación de guerra”.

    ____________

  20. Pablo Pacheco Avila

    Querida Olga por razón desconocida tu comentario fue a spam y por suerte lo pude ver al revisar la administración.Amiga y creo que puedo llamarte amiga en democracia hay espacio para todos,al menos en mi democracia,ser un insolente también es un derecho,la censura me ha costado o nos ha costado mucho a Paneque y a mi,en lo personal los comentarios de Roberto reflejan el porque de mi lucha,no quiero que nadie piense como yo, respeto todos los criterios incluso con los que no estoy de acuerdo.Precisamente por ser tolerante es que respeto las opiniones ajenas,somos presos de conciencia pero no dueños de la verdad,si este blog se queda con 3 o 4 gatos seguiré arando,no sera la primera ves que siga cuando la mayoría decide terminar o callar cuando casi todos gritan,soy de los que grita cuando se debe gritar y lamentablemente me toco hacerlo cuando la mayoría callo,espero me entiendas y me gustaría mucho ver tus comentarios pero sobre todo respetar el de Roberto a pesar de ser el insolente y sabio que cree ser,un abrazo y confió en la libertad.

  21. Olga Maria Gonzalez

    Es la segunda oportunidad que entro a vuestro blog, iba a comentar, pero me he quedado sorprendida, al ver como permiten Uds. las irrespetuosidades del Sr. que se hace nombrar robertocabreja, Solo me llama poderosamente la atención. Como es posible que se le permita comentar con un lenguaje tan insolente en un lugar donde comentan personas decentes ? Le ruego a Pablo Pacheco y al Sr.Jose Luis Garcia Paneque no permitirle comentar a este triste personaje, pues sencillamemnte envilece al blog. Con todo el respeto que Uds. merecen le expongo, que permitir estas personas es faltarle el respeto al resto de los comentaristas. Esto no tiene nada que ver con democracia, ni con tolerancia, Tolerancia es respeto a las ideas, creencias, doctrinas o ideologías, los insultos personales, las irrespetuosidades, constituyen el delito de Difamación eso no es nada politico. ni derecho de expresión. Uds. son ex-presos “politicos'”,prisioneros de conciencia, no son personas que desconocen lo que estoy expresando. Solo advertirles que a la larga, mas y mas personajes se pronunciaran con iguales groserías, y en un abrir y cerrar de ojos, lamentablemente les quedaran tres o cuatro gatos del miesmo estilo, vivir por ver. El blog es vuestro, Gracias y Buenas noches.
    Olga M. Gonzales

    • olga ,su refinada postura me hace pensar que estamos en presencia de una batistiana,quien es usted para decir,los que los demás tienen que hacer ,,le aconsejo que siga orando en la iglesia y que no pierda el camino a dios, cabrejas no ha difamado a nadie, solo estoy debatiendo,,,,,,desde luego el debate puede tornarse intenso de momentos por las opiniones esgrimidas en el, pero no son definitivas para pronunciar que cabrejas es un grosero,,,,ahora le advierto, cabrejas es cubano igual que usted y como tal tenemos de congo y carabali,,por tanto le expreso,,QUE LE IMPORTA A USTED MI VERBO,SI EL MISMO NO HACE REFERENCIA HA USTED,BORRADO POR OFENSIVO.

  22. Pablo Pacheco Avila

    robertocabreja | diciembre 7, 2011 en 12:27 am | Responder
    Pablo mierda es la que tu comiste en la prision y la que sigues comiendo aqui en todo caso es paneque quien tiene que contestar,,no te hagas el imbecil que ya idiotas eres,
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Viniendo de ti los insultos se vuelven halagos,ya que eres el sabio,genio,figura,artista en fin, el famoso.

    • Solo estoy respondiéndote PABLO, el termino MIERDA lo puso usted en el tapete,,,,,,con respecto a paneque es el unico que puede aclarar este hecho,,,,y no usted Pablo Pacheco,,, en cuba decimos, no te metas donde no te llamen

      • Pablo Pacheco Avila

        Quien ha puesto sobre el tapete temas que nada tienen que ver con el blog eres tu,en este mundo se aplicamos la ley ojo por ojo tu quedarías ciego,ademas tengo por costumbre hablar cuando la mayoría calla,parece mentira que no lo sepas,saludos.
        PD Aun no respondes a Marta sobre la detención de 10 opositores que trabajaban contigo y solo tu quedaste libre.

      • Mira Roberto Cabreja, yo no tengo nada que ocultar y menos que aclararte a ti, no respondo a ofensas, ni a intrigas, este es un sitio para debate de temas sobre democracia y sobre todo Cuba, donde personas con criterio y respeto vierten su opinión con total libertad, otro tipo de tema carece de valor. No insistas, es la última vez que te respondo algo.

  23. Pablo Pacheco Avila

    Detenido el exprisionero de la Primavera Negra Félix Navarro
    Detenido en Matanzas el opositor cubano Félix Navarro por fuerzas de la seguridad cubana cuando en su residencia se reunían activistas de derechos humanos para planificar actos por el Día Internacional de Derechos Humanos.

    http://www.martinoticias.com/noticias/Detenido-el-prisionero-de-la-Primaver-Negra-del-2003-Felix-Navarro-135114433.html

  24. Pablo Pacheco Avila

    Roberto quien decide si se publica o no soy yo,no creo en tus argumentos y es por ello que los borro,Paneque ni siquiera sabe la mierda que tu dices de el,ahora bien que tu pretendes con tanta mierda,si quieres irte hazlo y si quieres quedarte lo puedes hacer pero no te voy a permitir que digas y digas sin ser verdad,eres ridículo en verdad.

  25. De usted seguir ocultando la verdad, de hechos pasados ) tambien censurar lo que le incomoda,,,me retirare de este blog,,,,,,el cual pense por un momento,que es un fiel exponente de la libertad de expresion,,,,borrando y censurando no es la manera correcta ni etica de enfrentar algun hecho en particular,,,,,,solo con el debate basado en el respeto muto, pero sin dejar a un lado la objetividad,que no por dura y veraz deja de ser verdad

    • Por lo visto algo que no le enseno la revolucion comunista que tanto defiende es el significado de debate. Para debatir, primero hay que aprender a escuhar ya que las opiniones no pueden rebatirse si la materia no se ha entendido anteriormente. Debatir implica un intercambio de argumentos entre personas que tienen conocimiento de una materia, y Ud mi socio, hasta el momento no ha demostrado en estas paginas que sabe nada de nada.
      Por que no se dedica a escribir un articulo sobre algo de interes y lo abre a debate? Elija la materia y haga el esfuerzo y asi demuestrar que no es la envidia lo que lo ahoga. Ese sentimiento de poseer algo que el otro posee que al parecer en este caso, es deseo frustrado de emulacion intelectual.
      El escribir sobre una materia de su interes, inclusive su gran aprecio hacia el regimen castrista, el por que de ese aprecio y lo que le impide el vivir dentro de Isla para disfrutarlo seria mas saludable y productivo que dedicarse a insultar de gratis y querer secuestrar el blog tratando de que nos cansemos de leer sus barrabasadas

  26. Pablo Pacheco Avila

    Desde Cuba el expreso politico Iván Hernández Carrillo, denuncia la dificil situacion en la que se encuentra la opositora Ivonne Malleza y su esposo Ignacio Martinez.

    Informa y comenta Ivan Hernandez Carrillo:

    Aún sigue presa Ivonne Malleza Galano y lo más lamentable es que no se
    conoce su paradero , me comenta Maira Morejón que Ivonne antes de ser
    arrestada tenía la hemoglobina en 6 y padece de un fibroma sangrante.
    También me dijo que teme por su integridad física porque Ivonne no debe
    estar ingiriendo alimentos, ella la da por desaparecida así como a su esposo
    Ignacio Martinez Montero e Isabel Haydee Alvarez arrestados junto con ella,
    ese día en el parque de la fraternidad.
    La mamá de Ivonne, Margarita Galano ha visitado diferentes estaciones de
    policía y ha realizado distintas llamadas telefónicas a otras dependencias
    sin resultados.
    Emitan una nota urgente.
    Gracias.

    Iván Hernández Carrillo.

    LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS.
    ACUERDENSE DE LOS PRESOS COMO SI USTEDES TAMBIEN LO ESTUVIERAN. Hebreos. 13,3.

    Maritza Lugo.

  27. Pablo Pacheco Avila

  28. Pablo Pacheco Avila

    Este video me llego por correo y es muy emotivo.
    http://www.facebook.com/video/…..&saved

  29. Miren a los que quieren a Cuba libre,bueno alguno de ellos.
    Patriotas al destajo

  30. Muchas felicidades al Sr. Paneque.

    • José L. García Paneque

      Gracias holguintoronto, tratamos de superarnos y seguir con nuestra causa que es la de todos los que creemos en la democracia, es una pena que tenemos que conocerla fuera de nuestra patria, por eso tenemos que seguir luchando por llevarla a Cuba.

  31. Felicidades Jose Luis. Los hombres como tú se hacen reconocer
    por donde quiera que pasen. Me alegro mucho por tí.
    Sentí no poder date un abrazo de despedida en Barajas,
    lo reservo para cuando vuelvas por aquí.

    • José L. García Paneque

      Gracias Alternate, los amigos no se olvidan y usted nos a demostrado ser de los buenos, no nos pudimos dar un abrazo pero usted sigue en nuestros corazones

  32. Muchas felicidades al Sr. Paneque.

  33. Abuso contra una madre avileña y sus niños. Otro acto de terror en Cuba.

  34. Enhorabuena, Dr. Paneque, y le deseo pueda desarrollar su carrera en los EEUU y reunificar a su familia.

    • José L. García Paneque

      Gracias María, pero no olvido el cariño y aprecio que recibí en España, esa tierra que nos habrió los brazos en un momento muy duro para el pueblo español, jamás podremos olvidar ese gesto, gracia una y mil veces.

  35. Felicitaciones por el premio recibido y bienvenida al Sr. Paneque

    • José L. García Paneque

      Gracias a todos por las muestras de apoyo que siempre nos dan en este sitio de debate y reflexión. Sus opiniones son nuestro mayor premio.

    • Gracias, José Luis. A Ud. le irá bien alli en USA. En España, donde comen tres, comen cuatro.. siempre ha sido así, de pobres no vamos a salir..

  36. Felicidades, Paneque. Lo tienes bien merecido.

  37. Felicidades hermano,mereces mucho y con tu esfuerzo y la envidia de algunos conseguirás muchas cosas buenas,un abrazo.

  38. Felicito muy cordialmente al Dr Jose Luis Garcia Paneque por su merecido premio y al Instituto de Estudios Estrategicos de la Universidad Catolica de Valencia por mantener con valentia y catolicidad la doctrina militar defensiva en el mundo relativista del NOM, en plena concordancia con la tesis teologica tomista de la guerra justa.

  39. Bonita imagen,BORRADO POR OFENSIVO.

    • Que pena muchacho, espero que Dios te acompañe en tus tribulaciones y sea Él el que te aclare tus dudas.

      • Relajese paneque, por cierto cuando estaba en cuba y usted estaba en prision , este servidor dirigia la aplo press, en una ocasion recibi varias noticias con especto a su deteriorada salud mental(pudiera ser ansiedad),paneque fuera tan amable de evacuar esta duda a cabrejas,,,ya se que me llamara muchacho, pero de seguro por mi edad, pero tambien lo convido a que me responda tambien y cito lo dicho por usted,,,,,,cabrejas espero que dios,,,,,,,,,,,,fin del fragmento……..como un hombre que BORRADO POR METIROSO, le reclama a otro(cabrejas) que busque a dios y que el mismo dios me aclare mis dudas,,,,,?,,,,me parece que el que necesita encontrar a dios por lo desenfrenada de su mente hoy todavia confusa , es usted senor paneque,,,,,,saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s