Mi primer cheque


Por Pablo Pacheco Avila

Desde que fui desterrado a España hace más de 16 meses por las autoridades de La Habana, he disfrutado muchos momentos de regocijo. El más importante, el tan esperado reencuentro familiar.

Han sido también momentos inolvidables el poder respirar el aire en libertad, mis encuentros con estudiantes en Venecia y Londres, las reuniones con activistas de derechos humanos en Berlín, Chile, Perú y Polonia, donde  tuve el honor de estrechar la mano del premio Nobel de la Paz Lech Wałęsa. También he podido dialogar con líderes políticos sensibilizados con la causa de la libertad de Cuba. Han sido instantes de mi vida que nunca podré olvidar, pero hoy he recibido mi primer cheque ganado con el sudor de mi frente y lo que siento es difícil de describir pues he encontrado un camino que  me da la oportunidad de vivir como un ser humano.

La familia Vilariño, comprometida con el dolor de los presos políticos cubanos, me ha tendido la mano y me han ofrecido trabajo en uno de sus restaurantes. Es muy gratificante sentir la solidaridad humana cuando llegamos al exilio tocando puertas  y estas se abren para poder salir adelante.

Es un regalo de la vida poder decir lo que piensas en tu centro de trabajo cuando el momento lo requiera, pero sobre todo sin miedo a ser expulsado por tus ideas políticas. Es formidable poder trabajar sin aceptar la doble moral y traicionar tus propios ideales pues lo que importa es que cumplas con tus obligaciones y seas honesto.

Ganar mi primer cheque me ha servido para pagar algunas facturas y poder hacerlo me parece magnífico.

 Al recibir éste primer pago  por mi trabajo, recuerdo las veces que fui expulsado en mi país de cada centro laboral por ser un disidente de la doctrina comunista o por no firmar proclamas con los que no estaba de acuerdo. La policía política obligaba a los administradores a aprenderse el guión y siempre éstos argumentaban: no eres confiable por tu posición política. Me reía con dolor, pues para trabajar en una finca agrícola o un taller de mecánica no se necesita mucha confiabilidad. Pero los que vivimos esa experiencia sabemos que era la forma más sutil del régimen para asfixiarnos económicamente. Esto pueden hacerlo con toda impunidad porque en Cuba el único empleador es el gobierno.

Ayer, en mi patria, sufría cuando se me impedía, por mis ideas políticas, despeñar cualquier labor para  ganarme el arroz y los frijoles de mi familia; hoy doy gracias a Dios por tener un empleo y poder vivir de mi esfuerzo y en libertad.

203 Respuestas a “Mi primer cheque

  1. Alfredo Guevara Mira, en Cuba mucha gente del cine cubano, ese es mi caso, ten� amos posiciones muy definidas.

  2. RAMIRO ---nadie lo quiere

    Pablo vous avez un feoz nouvelle année
    avec sa famille et un anoen Propero 2012
    à partir de Ramiro et tanbien d’Paneque

  3. Feliz 2012 a ti, Pablo, familiares, amigos, comentaristas y cubanos.

  4. Pablo y José Luis
    Queridos y entrañables amigos, que el 2012 sea para ambos un año de realizaciones personales, familiares y profesionales; que no les falte nunca la salud, el amor y la esperanza; que conserven la capacidad de maravillarse por las cosas simples del día a día y que este año que hoy comienza sea el año en que podamos darnos ese abrazo de la libertad que tanto anhelamos.

    Un abrazo sincero y cariñoso
    Aurora

  5. FELIZ AÑO NUEVO PABLO, FELIZ AÑO NUEVO JOSE LUIS.
    QUE EL AÑO 2012 COLME VUESTROS ANHELOS DE LIBERTAD
    PARA CUBA, Y OS TRAIGA SALUD, PAZ Y PROSPERIDAD.

  6. Felicidades a la revolución cubana

    • Cabreras, eres un chivatón que has entrado con visa de refugiado politico engañando a esta nación, so chivato de pacotilla.

  7. Yo sigo apostando por la revolución cubana, a pesar de ser critico en extremo en épocas pasadas del sistema cubano, existen elementos basados en el humanismo y la ética humana, para no abandonar el curso de mis pensamientos

    • Y este es la porqueria que ahora defiendes? Que elementos de etica humana han cambiado desde que te robaron la cadenita?

      ¿Existe la tranquilidad ciudadana?
      Roberto García Cabrejas, APLO

      SANTIAGO DE CUBA, septiembre (www.cubanet.org) – Me disponía a abordar el autobús que cubre la ruta entre el distrito José Martí, lugar donde resido y el Reparto Residencial de Vista Alegre en esta ciudad de Santiago de Cuba, cuando de repente, a plena luz del sol y ante la mirada atónita de más 70 personas que nos disponíamos a tomar dicho autobús, un sujeto de unos 20 años de edad se me abalanzó arriba y me arrebató la cadena que levaba al cuello.
      Una cadena de oro de 18 quilates, aunque no muy gruesa, era el único tesoro que poseía, no por su propio valor, sino porque era lo único que había heredado de mi abuelo. El resto de sus propiedades, dos autos, una modesta bodega y las tierras que poseía, las heredó Fidel Castro en nombre de los pobres en 1959.
      La agresión me provocó una herida que requirió cuatro puntos de sutura en el cuello y aún perdura en m mente la imagen del agresor, algo que me ha ocasionado ciertos trastornos psicológicos. Gracias a Dios que no perdí la vida.
      Semanas después mi domicilio fue violentado y para mi sorpresa, no fue la policía política. Los ladrones no dejaron nada; a veces pienso que esos maleantes tenían algo de cultura general integral, concepto muy de moda hoy por hoy en la Isla, porque entre lo sustraído se encontraban libros y folletos de derechos humanos. Ojalá se den cuenta a tiempo de que las publicaciones robadas son censuradas por el gobierno y sus poseedores castigados severamente.
      En Cuba los delincuentes y criminales han perfeccionado su modus operandi, no importa que las viviendas estén custodiadas por perros. Los domicilios donde existen canes son los más asediados y saqueados por completo. Los perros son inyectados con sedantes o envenenados.
      La tranquilidad ciudadana con que contamos los cubanos y de la que tanto se ufana el gobierno deja mucho que desear en estos tiempos de agonía material y espiritual. La delincuencia y la criminalidad desde el comienzo del llamado período especial han crecido ostensiblemente. Los robos con fuerza, arrebatos callejeros, carterismo y las bandas juveniles son los más preocupantes. También los crímenes pasionales y la violencia doméstica crecieron estrepitosamente durante el año 2003.
      La población se ha visto obligada a construir, sin importarle la estética, verdaderas fortalezas de acero para proteger sus viviendas, muchas de ellas situadas en el casco histórico de la ciudad.
      Los arrebatadores callejeros cuidan de su estado físico para su acción y acuden disciplinadamente a sesiones de entrenamiento, realizando carreras de resistencia en la arena con cargas de plomo en la cintura.
      La Policía Nacional desempeña un modesto trabajo en su lucha contra estos delitos, a pesar de haber sido equipada recientemente con técnicas modernas. Un alto número de hechos criminales son archivados por falta de pruebas. Sin embargo supuestos delitos como los de peligrosidad ciudadana, desacato y los de índole política son tratados con gran rigurosidad.
      El consumo creciente de drogas y alcohol por parte de los adolescentes hacen de este sector poblacional el más proclive a cometer hechos de sangre, más ahora con el surgimiento de ventas de armas de fuego en el mercado negro, muy de moda entre jóvenes de ingresos más altos.
      Nuestro país cada año es visitado por más de un millón de extranjeros, muchos de los cuales son constantemente acosados por delincuentes que a la menor oportunidad los despojan hasta de la ropa que llevan puesta, al precio que sea necesario.
      Mientras tanto, la población penal crece por día, porque el gobierno como única alternativa ha optado por elevar las condenas, incluyendo la cadena perpetua y ratificando la pena de muerte.

  8. Es imposible que tengas mi IP. ? ? Que companeros,,) yo no tengo amigos.en la disdidencia para ezquisofrenico contigo basta, y por cierto el 90 por ciento de los miembros de mi agrupacion hoy viven en miami, chicago y california,,estas mal informado,,,,buscate una buena fuente, para que no recurras en contradicciones,,para que notes mi transparencia te emplazo aqui en tu blog y Presentes pruebas usted o cualquiera ,,que yo traicione algun “companero ” mas bien los ayude a los cerca de los 50 que hoy viven aqui en USA,,,,y otrOs 20 que viven en la isla y no conocen una celda en prision o calabozo,,,,,,,los emplazo adelante,,,,,,pablo tOdavia no puedes desatarte de la palabra companeros en referencia a disidentes????????

  9. Sinónimos

    Buscador de palabras

    1 Leer públicamente y en voz alta una noticia o un hecho para que sea conocido por todos: los empleados del ayuntamiento pregonaban antiguamente los bandos del alcalde.
    2 Hacer pública una cosa o darla a conocer a mucha gente, especialmente la que debía mantenerse oculta o en secreto.
    3 Anunciar en voz alta la mercancía que se ofrece a la venta.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    pregonar
    tr. Publicar en voz alta [una cosa] para que sea conocida por todos.
    esp. Anunciar a voces uno [la mercancía que lleva para vender].
    fig.Publicar [lo que debía callarse].
    Alabar en público [los hechos o cualidades de una persona].
    Proscribir.

  10. Apuesto a que ninguno de los huelguistas es preso político.

  11. Roberto en honor a la verdad careces de talento hasta para fingir jajajaj.

    • es de esperar que salgan estos dobles, pero si lo dudas , tienes las herramientas en tu blog ,, cada comentario que aparece debes tener su IP,,,,,,ubicalos,cazalos, denuncialos, tu tienes alma de policía ,,,CABREJAS NUNCA SE ESCONDERÍA DETRÁS DE UN DESAINADO NICK,,,,,,,,,,,llevatelo penate,,,,(RISAS Y APLAUSOS)

      • Cabrejas de que doble tu hablas,si es tu IP,no te hagas el tonto.

      • El único que tiene alma de policía eres tu,recuerda cuando arrestaron a varios de tus compañeros y solo tu quedaste libre,no te quieras hacer la oveja, camaleón.

      • Pobre Cabrejas…el mismo tiene que aplaudirse y darse aplausos porque nos hay nadie que le importa un pito lo que dice. Que pena das. Entretente en algo productivo si es que sabes el significado de la palabra.
        Hasta ahora no has contribuido con nada que valga la pena. Por ese camino no llegas ni ha crear tu propio blog, por temor de que nadie te lea.
        Ojala que el 2012 te traiga un poco mas de materia gris.

  12. Si como trata de hacer ver a los Incautos, Hugo Chavez, Estados Unidos, actuara de la forma que el dice, ya el no se encontraria entre la Lista de los Vivos, y no precisamente por Cancer, sino por lead in the blood strem!!!Que compren esa mercancia los estupidos, que de verdad abundan en el Mundo, o aquellos que no se preocupan, por la Seriedad y la Veracidad de la Fuente de donde proviene!!!!El inventor, Asalto una Fortaleza Militar, Paso Casi 2 anos en Isla de Pinos Preso, Durante los entrenamientos en Mexico, previos al desembarco del Granma, mato al mas infeliz de los futuros expedicionarios, desembarco en Las Coloradas, perdio casi toda la tropa, se mantuvo por 2 anos en la Sierra Maestra, lleva mas de 50 anos en el Poder, de una Dictadura Bestial, ha sufrido 638 atentados, un Record!!!!!Pero no cuenta con un solo rasguno, provocado por una bala!!!! Dichoso Verdad !!!!!!!

  13. Quiero aclarar que al parecer el agente ismael el nick de mas abajo a estado usurpando mi idewntida y hablando como si fuera este servidor , cosa que es un fraude ,, pero que lo que habla de demandas si alguien diera informacion de terceros si autorizacion , no esta muy lejos de la verdad ,,,gracias

  14. que bien salio en la foto el domingo pablo con sus amistades

  15. Este Chavez tiene problemas serios de mente no de cáncer.

    • Chávez no ha perdido del todo la razón, Fidel sabe mucho
      de pinchazos y muertes inducidas, Wilfredo Soto y Laura Pollán
      por no ir mas lejos. ¿Quien será su siguiente víctima inducida?
      Por cierto, no lleva el brazalete de luto por la muerte de su pariente Chita.

  16. Silvio Rodríguez dice “basta y echa a andar”
    http://www.belascoainyneptuno……ndar/
    Luego de décadas de ofrecer su apoyo constante e incondicional al régimen de los hermanos Castro, el controvertido cantautor cubano Silvio Rodríguez ha roto públicamente con el gobierno que le «dio razón de ser». La ruptura pisa los talones a su reciente descontento respecto al derecho de los cubanos a entrar y salir de su país sin necesitar el visto bueno del gobierno de la isla.

    • Pablo tienes que ser objetivo y veraz antes de publicar , esa noticia es una broma te cogieron por inocente, así pasa, ustedes están ciegos y son cotorras amaestradas, por tal de desprestigia a la revolución cubana y a silvio rodriguez montan este circo de ficción (risas)

      • Yo publico lo que veo,pero la verdad es que nunca creí que el vocero mayor del régimen fuera a decir lo que si creo que piensa,la revolución se destruye solo,solo es cuestión de tiempo.

  17. Exiliados norcoreanos lanzan globos con panfletos y dinero a Corea del Norte

  18. Fariñas sobre los Castro: “Están tratando de que no les ocurra lo que a Gadafi”
    http://www.elcomercio.pe/mundo…..que-gadafi

  19. por :Rodrigo Moreno Quicios.
    Doble Grado en Ciencia política y Gestión Pública.Periosismo.
    Universidad Rey Juan Carlos,Campus de Vicálvaro.
    Redacción periodística.

    Arturo,es uno de los 115 presos políticos cubanos excarcelados que actualmente reside en España.nació en La Habana en 1964 y estuvo en prisión desde marzo de 1987 hasta octubre del 2010,acusado de “salida ilegal y piratería “.Fue condenado a Pena de Muerte,pero le conmutaron la condena por 30 años de privación de libertad.

    ¿ Cómo fue tu educación en Cuba ?.
    Cuando el sistema político llegó al poder acabó con toda la tradición cristiana y divorció a las nuevas generaciones de esas raíces que siempre formaron al pueblo cubano.Luego crearon un nuevo modelo de hombre bajo su concepto y filosofía ideológica que está presente en toda las relaciones interpersonales.
    El régimen ha educado a todas las generaciones en una cultura de odio y adoctrinamiento político hacia la violencia,en la que al niño,le llevan a vociferar el eslogan ” Pioneros por el Comunismo,seremos como el Che “.El hombre nace libre y con derechos,y este tipo de sociedades coartan y pisotean esos derechos individuales del ser ser humano.Mantener este adoctrinamiento es una cosa muy fuera del contexto actual.
    El Che Guevara,genera un mito, más allá de la realidad,que ojalá se pueda desmontar algún día.Era un hombre cuya historia propia personal la adquiere a través de la violencia y su trascendencia en la vida lleva implícita la sangre,el aventurismo,el odio …, y el asesinato.Esa es la manera en la que te adoctrinan,te hacen mirar en ese espejo empañado y te conducen a que lo imites.Ponte a analizar cuántos valores estás quemando,pisoteando y eliminando en el ser humano.

    ¿ Cómo fue tu relación con una sociedad tan militarizada ?.

    Al principio como un cordero te vínculas,hasta que un tropiezo en la vida te lleva a mirar hacia otra parte,y es cuando descubres que hay un mundo superior a ese,donde existen otros valores,un Mundo que ,si bien es cierto:imperfecto,pero con valores de paz,amor y respeto.Mientras andas encerrado en ese sistema no tienes visión,ciego,conducido de la propia mano que te anula y aniquila,como persona.Allí no encuentras acceso a la inforrmación,todo viene del Gobierno que te convierte en súbdito de su terror,pues desconoces hasta el propio significado de la simple palabra:derechos;tabú en la sociedad .

    ¿ Pasa mucha necesidad la gente para comer ?.

    En Cuba se necesitan excasamente 5 minutos para estar al margen de la Ley.Todos los ciudadanos viven y conviven en irrespeto de la ley,es una idiosincracia que se se ha establecido en el ritmo de vida de la sociedad.La gente tiene el mal hábito de delinquir para subsistir;en el mismo punto que tú adquieres un producto,cualesquiera, en el mercado negro,ya cometes un delito,penado por los tribunales .Es frecuente en el cubano común que ,al salir del trabajo,se lleve,por ejemplo,una cuchara,un poco de harina,aceite…,un pedazo de carne,porque lo necesita en su casa,y lo peor de todo esto es que el estado cubano ha tolerado este mal vicio,como una parte de la cotidiana vida;lo que te acostumbra a vivir con el delito de alido y salvador.

    ¿ Es tan grave el problema del turismo sexual en Cuba ?.

    El turismo sexual en Cuba,ha sido utilizado como un sustituto de entrada a las divisas para mantener el asiento del poder,es una tragedia que averguenza,La muchacha empieza esta profesión,desde las tempranas edades de 14 o 15 años,como manera fácil de alcanzar vestimenta,diversión,…, de supervivencia, y vía de buscar la salida del país.Frecuentemente encuentras,con naturalidad,que una hija esté involucrada con un extranjero;ello es título que garantiza a la familia,un poder adquisitivo superior al medio de la población obrera,trabajadora y honrada.
    Duele que se tenga tu patria como un prostíbulo público,y que venga un caulquiera a tener sexo con tu hija,con tu madre…,no existe ningún tipo de límite,patrones ni valores morales.

    ¿ Cuántos años pasates en la cárcel y por qué ?.

    Estuve 23 años,7 mese y 11 días.Me llevó a prisión,un enfrentamiento violento, inconsulto, con el régimen.No tengo nada que ver con la violencia,porque mis tejidos humanos así son,pero en medio de los falsos conceptos que te forma el régimen,cometes errores y caes en un bache que te marca la vida para siempre.Te presentas con algo y alguien que no eres tú;ello es una cruz con la que luego debes cargar.Una vez que descubres ese otro mundo humano que existe alrededor,en el que no se necesita la violencia para transitar y transcender en la vida,es cuando reflexionas y te das cuenta el daño enorme que han hecho con tu vida.Concluyes que ese no eras tú,(no fui yo);eso fue lo que quisieron que fuera;y es cuando te propones mostrar tu verdadera persona e identidad;esa que nació contigo y te arrancaron abusiva,cruel y torpemente.

    ¿ Qué hicistes realmente ?.

    Un amigo mio se vio involucrado en un problema de Estado y se da a la fuga cuando la S.E, le va a capturar.Llegó a mi casa en ayuda de refugio y le di.En medio de todo eso,él estaba siendo buscado y perseguido por los aparatos represivos del estado y me convenció, para que le colaborara a huir ilegalmente del país,secuestrando una lancha o un avión….Me involucré en ese hecho de violencia,él fue asesinado en la acción y yo logré evadirme del cerco, milagrosamente,salvar la vida;pienso que Dios me protegió en aquel instante.A las horas me entrego a las autoridades y fui sancionado a la pena de muerte por fusilamiento;entonces fue cuando entré a prisión y me descubrí.Encontré.Duele el haberme presentado al mundo como una persona que no tiene nada que ver conmigo.

    ¿ Cómo afectó a tu familia tu estancia en la prisión ?.

    En mi familia,como tampoco el círculo de mis relaciones,nadie se imaginó que fuera a involucrarme en un hecho de esa magnitud.Sufrieron demasiado,les afectó la propia salud,cuando me supieron defendiendo la vida ante una condena de fusilamiento.pero lo asumieron acompañándome,y sí sufrieron mucho en lo emocional.

    ¿ Cómo es un día,en la vida de preso político,en la cárcel ?.

    Repetición de las horas,días…,meses y años;alejado de una alegría,un sueño;un baile con tu chica,el beso…,un desayuno con tus padres.Dejar de vivir como ser humano,para comenzar a sobrevivir como animal salvaje,sin el sol,la luna y las estrellas.
    Todo está en función del martirio y menoscabo a la dignidad propia.Encerrado las 24 horas entre cuatro paredes de 3×2.5m,que pudren tu piel y arruga edades,en condiciones insalubres, degardantes e infrahumanas,;en hambruna,sin atención médica ni trato humano minímo,que te obligas resistir y soportar para no debilitar tu espírtu,;mucho menos que te pierdas en ese horror de espanto y tormento,pero logras vencer,cuando Dios te acompaña día a día,dentro de ese cementerio de hombres vivos,sin Dios,creo,no habría podido salvarme de su demoledora rueda.Otra razón la tienes en tus convicciones políticas y humanas,que te hacen saber la causa justa por la que te entregas al sacrificio personal y colectivo con nobleza.Sabes que otros hombres antes que tú pasaron por eso y salieron venciéndolo,eso es motivación e inspiración de ejemplo que moviliza en ti lo mejor de tu fortaleza.Por último,ayuda mucho,tener un proyecto de vida,que tiene continuidad en los días que después siguen,que te pertenece y y propones alcanzar,con pensamiento fijo:” de aquí salgo,y lo harér mejor de lo que entras …”.Venciéndola.

    ¿ A qué dedicabas el tiempo en la cárcel ?.

    En la monotonía de las horas y deshoras uno trata de involucrarse en algo que aporte,que sirva de preparación presente y futura:la lectura,el estudio autodidáctico,la escritura…,y en mi caso me adentré a escribir poemas;busacando llenar esos prolongados vaciós del tiempo,el espacio y lugar;expresarme estrujando las madrugadas;exprimendo palabras con las manos cualesquier vuelo o musa,que se aparezca o inventas.Traté llenar tanto exceso de mi silencio y respirar conmigo mismo…;leerme,aunque fuera en un desastre leído.

    ¿ De que hablan tus poemas ?.

    Son monotemáticos;digamos a falta de un día de Sol y arena.Rozan mis circunstancias;la necesidad de amar y ser amado dentro del mejor amor amado.Comentan la parte humana que yo tengo y las rejar no me permitían exhibir,mostrar,…,salir.Traté,a través de las metáforas,extraer dentro de mi,el dolor de la cárcel y mostrar;expresar mi sed de amar,de tocar la vida,soñar…,de sentime y que se me supiera HUMANO.

    ¿´Cómo fue tu puesta en libertad ?.

    Se prudujo en medio de una crisis internacional de imagen del régimen.Acababa de asesinar,a plaza pública ,en una Huelga de Hambre,al preso político Orlando Zapata Tamayo;nuestros familiares recorrían las calles de los pueblos y ciudades pidiendo nuestra excarcelación, ya le resultaba molesto eso a la Tiranía y la Comunidad Internacional presionaba,cada vez con mayor presencia, exigía la liberación de los Prisioneros Políticos Cubanos,.
    Buscaron ayuda en la Iglesía católica Cubana,por mediación de de su Cardenal,Mons.Jaime Ortega,para que mediara en esta crisis insostenible y es cuando,aprovechando las conversaciones con el canciller de España Moratinos, apareció España como país que nos acegería en unidad a las familias.
    Era personalmente el Cardenal quien te hacía la llamda a la prisión y te comunicaba que estabamos incluido en un listado de presos que serían excarcelados a España;luego de la llamda comenzaba, inmediatamente, el tramite de viaje hasta que llega el día del vuelo y fui conducido,con escoltas militares,al aeropuerto,montado en un avión y desterrado a España,sin oportunidad de despedirme de familiares,allegados y amigos,sin siquiera visitar el hogar ni tocar las calles cubanas.
    Mi prisión,tantos años de exceso castigo,más de la mityad de mi vida,estuvieron marcados, no tanto por el delito que me trajo a la cárcel,;sino por el activismo de liderazgo,en la defensa de los DD.HH. y civilista pacífico que desarrollé en los largos años de prisión;manifestándose hasta el último minuto,ya que de los 115 presos desterrados, a mi ha sido el único que no se le permitió viajar con otros familiares que no fuera mi esposa y bebé de ocho meses.

    ¿ Echas de menos a tu tierra ?.

    Es tu vida la que abandonas;allí están tus raíces,tu infancia,adolescencia,juventud…;está el sepulcro de tus seres queridos,los amigos,vecinos,allegados.Añoro mis calles…,mi ciudad: La habana.
    Para mi ha sido difícil incertarme en un país libre,civilizado y democrático,pues he tenido que volver aprender a hablar,caminar,relacionarme,con 46 años de edad.
    Quizás ahora sufro más por mi pueblo,cuando veo lo que tengo y mi pueblo no tiene.

    ¿ Qué situación estás viviendo con la crisis ?.

    La misma que todo ciudadano español,con la incomodidad que acabo de describir.No puedo aspirar ni ver mis perspectivas presentes y de después,sin antes ver las de los nacionales.En estos momentos no tengo trabajo,como mismo Cinco millones de españoles,y me resulta más difícil encontarlo, porque carezco de una formación técnica o profesional,pero guardo la gratitud con este pueblo que me abrió sus puertas,estar acá ,en libertad,con mi hijo,la oportunidad de verlo dormir y amanecer con sus sonrisas todos los días.Agradesco también la ayuda generosa que me permite vivir con dignidad
    No aspiro a ningún lujo,soy muy feliz con lo que tengo y me gustaría aportar al crecimiento de esta sociedad y gran Nación,desde el sudor honrado de mi frente.El ciudadano español es muy solidario y eso se agradece.

    ¿ Qué le hace falta al cuidadno cubano ?.

    Tomar conciencia,divorciarse del miedo,rescatar las libertades individuales…;sobre todo,descubrir que existen derechos y revindicarlos.Necesita de libertad de palabra,pensamiento,opinión…,de viajar y movimiento.Aprender de la cultura democrática,convocarse a ella,a Cristo,el amor la paz y los derechos.Libertad necesita.

    ¿Quieres decir algo para terminar ?.

    Leer un poema que toma expresión el dolor de cárcel:

    Cárcel.

    Rutina,
    temerosa Tragedia.
    dolor, marginal.
    opresiva. con intento de perseguir,
    silenciar
    todas las veces niega, aniquila,inútilmente,las miles de palabras
    casi alarmante;´ que le demandan,
    sospecha; culpa.
    presume siempre de asesina, Es amarga,
    es juez y parte; pierde,
    registra, tortura…
    abusda, Es lo quiere ser
    degrada,sin distinción ni aparentar, y punto.
    seguramente lo que es:
    cruel,
    represiva,
    sistemacidad de atropello.

    El Arturo que está hablando ahora es el arturo humano;no el opositor,ni el militante;sino el hombre.Quiero que se conozca al Arturo actual que tuvo un rtecorrido de 23 años y más en las cárceles cubanas,que se humanizó y tomó conciencia.Me interesa que el ciudadano español trate de interiorizar,al margen de vestiduras ideológicas,la realidad del cubano, y aprenda a conocer a Cuba más allá del mito que vendió y todavía persiste en vender.
    Gracias.

    • Bravo por ti me alegro mucho q te valla muy bien y creeme q como tu habemos mies de miles y miles con historias diferentes pero siempre algo en comun la poliquiteria del sistema de hacer de los cubanos titeres o mayonetas para manejarlas a su antojo ; yo fui una mas q sufri mucho del sistema y hoy puedo gritarle al mundo lo q vivi; tanto es asi q me atrevi y escribi la historia de mi vida en Cuba en un libro q hoy se esta vendiendo en internet como pan caliente, esa fue mi manera de protestar y hacer saber lo q vivimos y pq hoy estamos donde estamos .
      El libro se titula ESLABONES DE MI VIDA; SI ALGUIEN LO QUIERE ADQUIRIR PUEDE BUSCARLO EN MUCHAS PAGINAS EN INTERNET , EN ESPECIAL EN palibrio.com O LLAMANDO DESDE EL EXTRANJERO AL + 1 812 671 9757 .Espero les guste, pasale la voz a todos de que existe este libro, te aseguro te veras reflejado tu pasado en muchos pasajes de este, Lindo año nuevo , salud y prosperidad para ti y todos los cubanos .

  20. Van para dos meses encarcelados sin acusación ni juicio,
    están pasando la Navidad en la cárcel y verán el Año Nuevo
    en ella. La Organización Mundial Contra la Tortura muestra preocupación por la situación de Ivonne Malleza e Ignacio Martínez.
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/organizacion-contra-la-tortura-muestra-preocupacion-por-la-situacion-de-ivonne-malleza-e-ignacio-martinez-271789#.TvDHIDlnd9s.facebook

    • Hola Alternate, con esos tiranos nada de arreglo, las carceles de nuevo las llenaran, les funciona para mantenerse en el poder, llevan mas de medio siglo de “cubanos abusando a cubanos” y por generaciones de abuelos, padres, hijos, no olvide USTED que a los cubanos les gusta vejar, abusar,
      encarcelar, matar a sus coterraneos, “esos” empaches de la Imperial “carne rusa” impacto gerenacional han tenido, Y LO QUE FALTA…….., vivir para ver Se~or, el cubano “nuevo” buen mentiroso, hipocrita ES, SERA…

  21. Presidenta argentina sufre de cáncer de tiroides y será operada

    AFP
    La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero, informó este martes el portavoz de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro.

    El parte señala que el pasado 22 de diciembre Kirchner se realizó exámenes rutinarios y “se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”.
    Publicado el 27 Diciembre 20

  22. Carta abierta a Fidel Castro por una jóven cubana. por Sahilí Navarro. Matanzas, 7 de septiembre de 2004.
    Al Señor Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros:
    Un respetuoso saludo, mi nombre es Sahilí Navarro Alvarez, tengo 18 años, resido en Matanzas, Municipio de Perico, soy hija de Félix Navarro condenado a 25 años de privación de libertad en la última ola represiva desatada por su régimen, el 18 de marzo del 2003, y quien le presentó el 29 julio 2002 una carta exigiendo su renuncia inmediata. Me dirijo con dos objetivos: uno, hacer un poco de historia, recordarle las condiciones debidas que le impuso el tiránico gobierno de Batista, algo que Vd. dejó bien detallado en el libro “La Prisión Fecunda”, y que parece olvidó con el triunfo de enero de l959; y el otro para que me explique ¿por qué los tratos hacia los reos cubanos, y en especial hacia los apresados en la Primavera Negra de Cuba, son tan penosos y degradantes? ¿por qué los medios de difusión no denuncian la realidad de las cárceles cubanas? ¿por qué silencian actos crueles e inhumanos? ¿qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y uno cubano? Su dignidad, el respeto a su integridad y a sus derechos debe ser el mismo en cualquier lugar del mundo.
    El 26 de julio de 1953, Vd. dirigió un grupo el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue hecho prisionero y sentenciado a 15 años de prisión de los que cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía politica decretada en 1955. Inmerso en un proceso con todas las garantias legales, permitiéndole asumir su propia defensa. Su encierro en Isla de Pinos puede considerarse como vacaciones felices y necesarias según su propio testimonio. Durante sus meses de encierro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes, acceso a la tienda del presidio haciendo compras diarias en un pedido. Fundaron una escuela con el nombre de “Academia Ideológica Abel Santamaría”, con el objetivo de impartir clases a los demás asaltantes y una biblioteca con el nombre de “Raúl Gómez García”. Las materias (que estudiaban) eran filosofia, historia universal, geografia e idiomas. Podían enviar cartas a familiares y amigos, como recibirlas sin el temor de sufrir limitaciones o censuras. Recibió visitas de personas que ocupaban cargos importantes, como el entonces Ministro de Gobernación Ramón Hermida y el Juez del Norte de La Habana Waldo Medina.
    El periodista Raúl Martin Sánchez publicó una entrevista en Bohemia con siete fotos que lo mostraban en su celda y en la biblioteca el 9 julio 1954. En junio de 1954 tenía Vd. en su celda un pequeño radio, poco después le modificaron las condiciones carcelarias, según explica en una carta del mes de agosto, en la cual dice: “Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7AM hasta las 9PM. No tenemos recuento ni formaciones. Nos levantamos a cualquier hora, agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso.”
    Entre esas cartas que Vd. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me doy dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que parece estoy en la playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar, un H Upman número 4.” Recuerde esta vida de lujo le facilitó el tirano Fulgencio Batista, y entonces cambie la que Vd. ofrece en las cárceles cubanas, de las que no está ajeno, ya que la realidad de los condenados en su paraíso no son más que tratos crueles, violaciones a sus derechos, constantes y bestiales golpizas, maltratos, falta de asistencia médica y religiosa.
    Los presos se encuentran incomunicados, correspondencia violada, recluídos a cientos de kilómetros de distancia de su residencia, comparten celdas con reos de alta peligrocidad, en condiciones de hacinamiento extremo, sin posibilidad de cocinar, visitas cada 3 meses y las jabas con sólo 30 libras, y las condiciones higiénico-sanitarias existentes no pueden ser comparadas, no admiten calificativo. El agua está contaminada y escasa, la alimentación, la mayor parte del tiempo descompuesta, ya que los bombones, jamón, espaguetis, calamares y queso, el cubano sólo puede decir que los conoce porque la “shopping”, (tiendas de venta en moneda extranjera), son las únicas que los ofrecen a precios elevadísimos, siendo productos hechos en nuestra propia isla.
    ¡Qué diferencia, ¿verdad?, siendo Vd. el mejor presidente que ha tenido Cuba a través de la historia, siendo este el país, según Vd. donde no se violan los derechos humanos!, ¿es de veras su mandato un ejemplo a seguir, un faro de luz para los pueblos hermanos? Ha llegado la hora de recapacitar, son muchos los condenados por motivos políticos, muchos los fusilados, desde que por la fuerza tomó el poder, sólo por pensar diferente y disentir de sus ideas. Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia.
    Esta carta que le escribo puede costarme años de cárcel o que mi padre sea tratado más despóticamente, en la prisión de Guantánamo, donde lo envió a extinguir su injusta condena. De cualquiera de las dos variantes, el mundo será testigo y Vd. se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de 4 décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más diabólica del mundo en estos tiempos.

  23. Buenos dias a TODOS, dime “pauly” mucho curralo, cansaito, JAJAJA, no
    le haga USTED mucho craneo a eso, poco, a poco al ritmo de la trilladora el imperio te amolda, AQUI HAY QUE CURRALAR JAJAJAJA, asi que pongase en gurdia, y trate de clavar al menos $ 10.00 al dia TODOS LOS DIAS, good for you to follow my advice. GOD BLESS AMERICA,
    The US NAVY and “the boomers”, your tax dollars at work, WE WILL USE THEM !!!!!!

  24. jajajja,jjajajaj después dicen que no pasara como los coreanos.

  25. “Opositores cubanos demandan cambios a la polÍtica migratoria”
    EL Proyecto Heredia reclama que el Gobierno convierta en ley el derecho a entrar y salir libremente del país

    http://www.martinoticias.com/noticias/Opositores-demandan-cambios

  26. “Cuba anuncia nuevas regulaciones aduanales para controlar el mercado negro”

    No more “mulas”, je je je

    http://cafefuerte.com/2011/12/26/cuba-anuncia-nuevas-regulaciones-aduanales-para-controlar-el-mercado-negro/

  27. Buenos dias a TODOS, la dictadura militar ASESINA monarquia haciendo de las suyas por el interior de la Isla carcel, y ya no les importa que los filmen, al DESCARO completo, las carceles pronto abarrotadas estaran, el pueblo NO AGUANTA MAS, esa juventud va EXPLOTAR, y ……..

  28. ZenenPerez Yera "2012, "AÑO DE LA UNIDAD"

    PABLO Y DEMAS PARTICIOANTES DE “VOCES DEL DESTIERRO” FELICIDADES PARA TODOS AL IGUAL QUE TODOS VUESTROS FAMILIARES, HOY EN ESPECIAL PARA LA SRA. MADRE DE LA LUCHADORA ILEANA C URRA QUE JESUS EL CRISTO LOS COLME DE SALUD Y BIENESTAR, Y QUE RECIBAN LAS BENDICIONES DE DIOS. PARA CUBA QUE SUFRE, QUE EL AMOR A LA PATRIA NOS UNA DEFINITIVAMENTE PARA DAR FORTALEZA A NUESTRA LUCHA, QUE PONGAMOS A UN LADO TODO LO QUE NOS DESUNE, QUE SOLO UNA OPOSICION, FUERTE, ORGANIZADA, UNIDA, CON UNA PLATAFORMA PROGRAMATICA COHERENTE, OBJETIVA, RESPALDADA POR EL PUEBLO, HARA POSIBLE LA TRANSICION DEMOCRATICA, Y PARA LOS QUE LUCHAN PARA ALCANZARLO, QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOGREN ALCANZAR ESTA METAS EN 2012, AÑO DE LA UNIDAD” FELICIDADES!!

    • Muy Bien Pablo en sacarlo de circulacion, ahi, l desnudo esta este cabron,
      y ahora que Robertico ” Lengua Larga ” Cabrejas, en la futura Cuba JUZGADO SERAS, por aca, ya “homeland security” saben quien eres, que haces, quien te paga, prepara las nalgas…

  29. escribeme aqui y te doy el telefono”
    Al chivatón de Cabrejas lo tengo permanente en mi blog.

  30. Feliz navidad a todos los que de una forma u otra son parte de este blog,ustedes le dan vida a este espacio de libertad,un abrazo y les deseo una Cuba libre.

  31. Bueno, que bolero damas y caballeros, al parecer, dormidos se han quedado, disfruten el dia, uno menos en la vida, FELICIDADES !!!!!!!!
    Cuba SERA LIBRE !!!!!!
    Eduardo Arocena lleva preso – 28 – a~os aqui en USA por su amor a Cuba!!!
    Virgilio Campaneria con solo – 22 – a~os lo FUSILARON en Abril – 1961
    Alfredo Izaguirre Rivas Ufffff, con su vida acabaron, TODO UN MAMBI

    • Cainas!!!Tambien, Albertico Tapia Ruano, me place mucho ver, que aun despues del tiempo, hay quienes recuerdan a nuestros Martires y Heroes, Saludos y Feliz Navidad!!! Artemisa!!!

      • Caray Artemisa, perdido estas, saludame al Leon de Miami, y siempre deseandoles MUCHA SALUD y PROSPERIDAD a ambos, Saludos

  32. Merry Christmas!
    Feliz Navidad!
    С Рождеством Христовым!
    Joyeux Noël!
    Fröhliche Weihnachten!
    Buon Natale!
    Boze Narodzenie!
    Boas Festas!

  33. feliz navidad a todos
    ahora con ese cheque ademas puedes celebrar la navidad comprar tu lechoncito en fin y lo mas importante puedes adquirir lo que quieras sin tener que cambiarlo a otra moneda ni rendirle cuenta a ningun partido politico pues aqui puedes expresar lo que piensas libremente y si ganas mas o menos dependen de ti de tu esfuerzo y dedicacion al trabajo de el buen trato que a los clientes en fin nadie te limita tu eres dueno de tu propio destino nadie decide por ti
    un abraso grande para ti y tu familia

  34. Buenos dias, FELIZ NAVIDAD a todos.

    • Faltan – 90,000 – mas JAJAJAJA, y en la grande otros – 11 – millones mas,
      cual es tu cuento Ronco……….

    • Pablo, buenos dias y Feliz Navidad para Ud. Familia y Amistades!!!!!Cuando tenga tiempo, si tiene los datos necesarios, calcule y digame, que % es 2,900 del total de Presos en Cuba, a ver hasta donde llega la Humanidad de Raul y su Pandilla de Cuatreros y Asesinos!!!

  35. Merry Xmas a todos

    ARIEL HIDALGO: Invictus Ariel Hidalgo Ariel Hidalgo En la cinta Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, se describe cómo, en una nación dividida por el odio racial, por la violencia y el crimen, se desenvuelve el proceso histórico de la reconciliación sudafricana gracias a la inteligente estrategia de un hombre: Nelson Mandela. Basado en el libro de John Carlin, Jugando el Enemigo: Nelson Mandela y el juego que cambió a una nación, se narran los acontecimientos que llevaron a ese pueblo a la victoria en el torneo por la Copa Mundial de Rugby de 1995 en la propia Sudáfrica.Cuando llega a las oficinas presidenciales en medio de los temores de la minoría blanca a una posible ola revanchista de despidos, encarcelamientos y hasta de ejecuciones todos los empleados se encuentran ya con sus pertenencias empaquetadas y él los convoca para anunciarles que no despedirá a nadie y para invitarlos a luchar juntos por levantar una Sudáfrica unida para el bien de todos. Y cuando un grupo de agentes represivos se presentan ante el nuevo jefe de Seguridad que en otro tiempo fuera perseguido por ellos, éste pregunta: “¿Qué? ¿Me vienen a arrestar?” Y ellos le informan que fueron asignados por el presidente a ponerse bajo sus órdenes. El jefe de Seguridad va a ver a Mandela para preguntar qué significa aquello y éste le responde que todo ha cambiado, que ahora todos deben trabajar juntos. El propio partido de Mandela decide por unanimidad cambiar los odiados colores verde y amarillo del equipo de rugby porque representan a la minoría blanca, y Mandela aparece para pedirles que echen atrás esa decisión en aras del respeto a los derechos de la minoría. Luego ordena a los miembros de ese equipo deportivo, contra la opinión general de que debían aprovechar el tiempo entrenándose para el torneo, a recorrer todo el país para enseñar a jugar a los niños pobres de barriadas y aldeas. Bajo la consigna “un equipo, una nación”, los jugadores se alzan con la fuerza del apoyo moral de un pueblo unido para lograr, contra todos los pronósticos, el campeonato mundial. Tras la victoria, la población grita jubilosa, y en las calles, negros y blancos se abrazan.La moraleja es bien clara: un pueblo unido puede realizar increíbles proezas, incluyendo el milagro de la resurrección. El odio y la venganza nos destruyen. El amor y el perdón nos magnifican. Si hablas de pases de cuenta, aunque la revancha se disfrace de justicia, ni siquiera será posible el milagro de la libertad, porque quienes tienen al alcance la llave de los cambios, aun cuando ya estén secretamente inconformes con el régimen que sus jefes han perpetuado, nada harán por hacer realidad un nuevo amanecer si escuchan los augurios de tener que pagar viejos pecados. ¿Es la justicia sinónimo de desquite? Los sudafricanos dieron la respuesta por boca del Arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz: “Justicia es reconciliación”. Pero esto no significaba olvidar lo pasado. La Comisión de Verdad y Reconciliación estableció el sistema de “amnistía a cambio de verdad”. Los victimarios confesaban sus crímenes a cambio del perdón. Las confesiones eran publicadas. Los culpables no tenían más castigo que la exhibición de sus vergüenzas a la vista pública. Tutu expresaba que “los actos eran demoníacos”, pero añadía que aquellos que los cometían “eran hijos de Dios”. El concepto sudafricano ubuntu reconoce la humanidad fundamental de todas las personas, incluso del peor criminal posible, porque en todos existe la esperanza de la regeneración. En el fondo de cada alma humana está la huella de lo divino aunque esté soterrada bajo un cúmulo de pasiones terrenales. Es fácil matar a un ser humano, pero lo realmente meritorio reside en saber despertar en él la bondad, en sacar lo bueno de cada uno. El verdadero milagro está en la conciencia del pueblo.Las libertades que se alcancen sobre los escombros de los patíbulos terminarán engendrando nuevas tiranías, porque las águilas no empollan huevos de palomas. Las represalias engendran contra-represalias en una espiral de violencia sin fin. Y es hora de poner un alto para emprender un nuevo camino. Los que aún vivimos sin libertad, en vísperas de un año que se augura como de grandes cambios, comencemos a sembrar en la conciencia, a partir de esta navidad, la simiente de una patria nueva.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/23/1089206/ariel-hidalgo-invictus.html#storylink=cpy

  36. Buenos dias Pablo y Paneque, esimados comentaristas, el Dr Paneque se muda para su primera “casa” en Miami, NADA TIENE, cualquier cosita/tas que puedan aportarle, mal NO LES VENDRA, favor contactar a Mr Pablo Pacheco, encargado del acopio. FELICIDADES para TODOS, avanzado estamos, SUMANDO, SUMANDO por La UNIDAD de TODOS los BUENOS CUBANOS, Cuba, LIBRE SERA !!!!!

  37. Pablo tu eres una BORRADO POR OFENSIVO, eres un anciano de mente, pensando siempre en prisión y el cuentista pegajoso de los derechos humanos ,,dile a curra que te busque una pincha ,,hablando mierda igual que ella de su GRAN FRACASO

  38. en efecto la señora CURRA (BORRADO POR OFENSIVO

  39. Iliana he tratado de contactar contigo para saludarte,siempre recuerdo tus llamadas cuando estabas en la voz de la fundación,Arguelles siempre me pregunta por ti,amiga personas como esta son las que me dan la fuerza adicional para seguir luchando contra la tiranía que oprime a nuestro pueblo,sabes, sus argumentos los dejo para que quienes leen este blog comprendan quienes defienden a la dictadura y los motivos que plantean,pero como siempre cuando les faltan argumentos comienzan atacar a quienes nos enfrentamos al régimen,nada amiga si ladran es que andamos,un abrazo.

  40. Pablo, ya veo que tienes en tu blog a la misma persona que me entra todos los dias al mío, un chivatón que lo han enviado para acá a sabotear los blogs y a escribir mierda al por mayor…Bueno, a escribir, creo que es redundancia la otra palabra. El Cabrejitas chivato de Santiago de Cuba, quien intenta denigrar al exilio y es un perrito faldero de la dictadura, que ha viajado a la isla y borracho como una uva se ha grabado tomando cerveza y diciendo estupideces. Vaya con el enanito chivatón éste.
    Saludos,

    • Hola Curra, hace dias por su casa paso, hay que pasar, muchas gracias siempre su espacio/blog, y deseandole a su Familia, USTED unas FELICES PASCUAS y Prospero A~o Nuevo, Saludos.

  41. Caiñas dime si recuerdas esto jajajaja.

    Fundamentos de refrigeración.
    La línea que une al evaporador con el compresor es línea de succión.
    La línea que une al condensador con el dispositivo de expansión es la de líquido.
    El estado de la sustancia que circula por la línea de succión es vapor sobrecalentado.
    El estado de la sustancia que circula por la línea de descarga es vapor sobrecalentado en alta presión.
    El acumulador se instala en la línea de succión.
    El receptor se usa cuando hay una válvula de expansión termostática.
    El acumulador se usa cuando hay un dispositivo dosificador en un tubo capilar.
    El sobrecalentamiento del refrigerante se usa para que el compresor succione vapor en el refrigerante.
    El lado de baja presión incluye evaporador y parte del compresor.
    Los manómetros de refrigeración se usan para medir presión manométrica.
    Una sustancia que está en zona de saturación se dice si se conoce temperatura se puede determinar presión y viceversa.
    El evaporador es para que produzca el efecto refrigerante.
    El compresor trabaja elevando la presión del refrigerante y como resultado aumenta la temperatura del refrigerante.
    El refrigerante desplaza al oxigeno pues es más denso que el aire.
    Para deshidratar un sistema de refrigeración se debe hacer vacio.
    El vacio máximo es 29,92 pulg de mercurio.
    Los cilindros de recuperación son amarillos en la parte superior y grises en la inferior.
    El vacio recomendado para deshidratar el agua es 500 micrones.
    Prueba de hermeticidad es con nitrógeno.
    Para remover la humedad haciendo vacio debe estar en vapor y a baja presión.
    Un gas dentro de un recipiente cerrado se incrementa la presión, disminuye el volumen y aumenta la temperatura.
    Potencia eléctrica es Wat.
    Un material solido ejerce presión en dirección a la fuerza de gravedad.
    Los líquidos tienen mayor densidad que los gases.
    Los botellones con gas deben estar en posición vertical.
    La temperatura de ebullición del agua y la de condensación a la presión atmosférica son iguales.

    • Buenos dias Pablo, que si me acuerdo, ~oooooooo, aveeeee Maraiiaaaa,
      que manera de hacer casitas existentes, cuando mi epoca no existia el “flexible duct”, a puro metal rigido era, de a pedacitos de – 36″ – , No, No,
      seria la situacion, la necesidad mandaba, Y SALIMOS adelante, estudia, no dejes de hacerlo, buen provecho le sacaras. Anoche con Paneque hable, pronto se muda, hoy en verlo quede, taaaa sediento JAJAJAJA, y le vuelvo a reiterar, MUY CONTENTO estamos con “encaje” en la democracia del curralo, no olvide USTED clavar los diez “coquitos” diarios, tu se~ora esposa MUCHO te lo agradecera, Saludos y pa’lante compay !!!!!!!
      Cuba SERA LIBRE !!!!!!!! Saludos Curra !!!!!!!

  42. Pablo cuanto me complace ver que recibes tu primer pago, no importa la cantidad, sino el valor simbolico que tiene. Ya vendran otros mejores, pero este tendra siempre el mejor sabor. Gracias por tu humildad y sencillez, nunca cambies. Te deseo a ti y a tu familia una linda Navidad y que el 2012 les traiga muchos exitos y alegrias. Extiendo estos mismos deseos para Jose Luis. Adelante, que tienen un lindo futuro. Un abrazote.

  43. Buenos dias Pablo, USTED no sabe lo contento que me hace sentir cuando me dices que vas “pal trabajo” con tal orgulloso tono, sin complejo alguno,
    co~o, te has adaptado muy bien en tan poco tiempo, lejos con tu caracter, familia en este pais vas a llegar, ERES GANADOR, LOS FELICITO, no deje USTED de estudiar, mas aun, NO OLVIDE de clavar – $ 10.00 USD – diariamente JAJAJAJA.

    Para ALTERNATE, muchas cosas buenas y FELICIDADES por aca le deseamos a SU FAMILIA , USTED, y mucho le agradezco TODO lo que hace por La LIBERTAD para Cuba, Gracias, Gracias, Saludos.

    • Gracias a Usted, Luis, que Dios le colme de venturas por su
      solidaridad con los que mas necesitan y que por muchos años
      nos podamos desear mutuamente una FELIZ NAVIDAD.

      • Gracias Alternate, hacemos lo que podemos por aca, mucha miseria abundando por estos lares, gracias a muchos amigos que donan, comparten lo que tienen seguimos ayudando a los mas necesitados, cada dia son mas, Saludos y disfrute el dia lindo, SON TODOS.

    • Este esbirro ta’bueno para colgarlo de un poste electrico, a estas alturas jodiendo a sus compatriotas, merece el en LIBERTAD vivir ?

  44. A los Democrátas del Mundo , a los Opositores del Totalitarismo, a todos quienes pueda interesarles:

    Hoy18 de Diciembre de 2011, los guardianes de la Democrácia en paises libres, los opositores de los regímes totalitatarios, los defensores de los derechos humanos que aún quedan en nuestro mundo, recibimos con pena y dolor la noticia del fallecimiento de Vaclav Havel.

    Havel fue el luchador pacífico que pudo ver realizado el sueño de su lucha y la de su pueblo, logrando reinstaurar el sistema Democrático Participativo en la República Checa. “La Revolución de Terciopelo” ha sido y será uno de los cambios civíles más grandes acontecidos en el Siglo XX.

    Hoy, todos los que creemos en la Democrácia Representativa, regida por el Estado de Derecho estamos de luto.

    Descanse en paz Vaclav Havel.

    Respetuosamente.

    Roberto D. Ruiz Casas.

    Cultivamos una Rosa Blanca.
    Cuba Independiente y Democrática.
    Democrácia Participativa.
    Unión por Cuba Libre.

  45. Opositores denuncian aumento de represión y violencia en #Cuba

  46. agente cubano imael.Sincomida no tienes que cambiar de nik,no voy a censurar lo que dices,al no ser que ofendas a falta de argumentos,sigue comentando desde tu casa y no desde tu trabajo como cabrejas,ademas a mi tu no me ofendes pues nunca seré como tu,socio aquí todos sabemos trastear en Internet y buscar los IP y las localidades de donde se hacen los comentarios,mi actitud en la carcel esta en Internet,denunciando al sistema carcelario desde dentro,los barrotes no lograron tapar mi voz.

  47. Buenos dias Pablo y Paneque, vaya, ya el descaro lo defondaron, la dictadura militar ASESINA monarquia que esclaviza nuestra patria ha decretado – 72 – horas de luto nacional por la muerte del ASESINO dictador de Corea del Norte, saquen su cuenta por ahi, pacificamente, la emborrachadera del poder NUNCA van a dejar, ese video de las golpizas en Palma Soriano sus repercusiones traera, eso explota ahi, mucho, mucho el abuso, necesidades, carencias, Cuba SERA LIBRE !!!!!!

  48. Felicidades SR. PACHECO por su primer cheque, ya vendran otros mucho mejores….. pero ese primero se recuerda.
    Le deseo una Feliz Navidad para Ud. y su familia al igual que al SR. PANEQUE.
    Saludos!

  49. Luz Clarita/Marcielle | diciembre 16, 2011 a las 6:25 pm | Responder
    Por este medio… Tambien quiero felicitar a viejos amigos de otros blogs: Armienne, Santico, Luis Cainas, Mata, Tampico, Arianna, Delfino,Mamacusa, CDr California,(good old times).God bless you ,
    Tambien al Senor Paneque( que ya antes lo habia felicitado y dandonle la bienvenida a mi Tierra.
    PAZ en la tierra a los hombres de buena voluntad !!!.
    ——————————————————
    LUZ CLARITA:
    Me ha dado una gran alegria descubrir tu saludo, te deseo lo mejor para ti y tu familia; te envio siempre mi cariño y un gran abrazo.
    Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!
    Dios los bendiga.

    • Luz Clarita y Tampico.
      ¡Cuánto me alegra verlas por aqui y recordar encuentros pasados!
      Felicitaciones a ustedes por Navidad y felicidades para el año nuevo.
      Igual a Luis Caiñas, Pablo, Ramiro, Alternate y todos los compañeros que día a día nos reunimos a declarar nuestro amor a Cuba.

  50. agente cubano imael

    Cabrejas me gusto su ultimo trabajo en youtube la democracia socialista

  51. agente cubano imael

    BORRADO POR OFENSIVO.

  52. BORRADO POR OFENSIVO Y POR NO USAR SU VERDADERO NOMBRE.

  53. Socio el blog mio es este,en aquel he comentado pero el trabajo me roba tiempo,pero la verdad es que tenemos buena amistad los administradores de los 4 gatos y yo,si quieres te tiro un cabo jajaja,en mi democracia hay espacio para todos,incluso para los tipos como tu.

  54. PABLO, ME HA CENSURADO,EXPULSADO, DES HABILITADO,BOTADO, DEL ,,,BLOG,,,LOS 4 GATOS,, ? PORQUE ? A TI TAMBIÉN TE SUCEDE LO MISMO EN ESE BLOG ,./ PORQUE NUNCA HAS COMENTADO ALLÍ ?,,,,Y ELLOS TAMPOCO AQUÍ,,???? SERÁN CELOS PROFESIONALES entre ustedes envidias, rencores.///.,,,,PERO BUENO EN MI CASO NO,,le gusta mi verbo sencillo y fresco, Censurad O

  55. te voy a dar un consejo SI QUIERES PROSPERAR EN LA VIDA y es solo eso, un consejo,,si puedes largarte de esa podredumbre que es miami , largate, alli te va a consumir el cubaneo, las mulas, la calle 8, el bla bla político,el cafe cubano MEZCLADO CON CHICHARROS el discurso político callejero y nada serio ,,y un factor importante la nostalgia , desesperación y la frustración ,,, ve sacando cita al doctor,,(digo si tienes seguro medico lo dudo)

    • Sabes algo la podredumbre la llevamos en el corazón,soy cubano y el cubaneo no me molesta,las mulas n o son mi adicción,la politiquería menos,la desesperanza no me atormento ni en los peores días de cautiverio y la frustración no existe en mi idioma,ahora comprendo mejor tu comportamiento,por cierto tengo a una doctor al lado.

  56. CABREJAS | diciembre 19, 2011 a las 1:24 pm |
    ? evidia de que habla?,(risas),,por favor senora pablo esta limpiado pisos y labando banos,,es la norma en miami, ganando posiblemente menos del minimo o usted no vio el cheque que lo ilustra,,para su conocimiento , practicamente esa es la cifra que yo gano en un DIA de 8 horas de trabajo en california,,,saludos
    …………………………..
    Socio de corazón que me alegro mucho de tu salario,el mio me alcanza para ser feliz y de vez en vez complacer a mi hijo y esposa,ademas de mandar algo para algún hermano de causa dentro de Cuba,lo mas importante no es la cantidad que ganas sino en que lo gastas,te repito felicidades por tu salario,no limpio pisos y si asi fuera lo haria con gusto,mi madre lo hizo para mantenernos y hoy los tres hijos le agradecemos su esfuerzo y la educacion ue nos dio,puedes decir lo mismo.

    • ok pablo, no limpias pisos , limpias mesas (risas),,,aqui en el capitalismo la libertad y la democracia es el BILLETE, Pablo, bájate de la nube en que estas ,,ya no estas en cuba perdiendo tu tiempo y vagueando con el cuentecito de los derechos humanos,,,,esto aquí en el YUMA es sálvese quien pueda o te coje la RUEDA,,,homeless

      • Socio,socio el único que lamenta no poder vivir del cuento es usted y por eso te has rebelado al no lograr encajar en lo que querías,limpiar piso,fregar platos,recoger basuras,limpiar patios y otros trabajos duros es mas reconfortarle que defender una dictadura,ahhhhhh y mas digno.

  57. Queridos amigos hemos perdido en Vaclac Havel un amigo,un hombre que se consagro a la libertad,los años de encierro no le hicieron perder la fuerza y la esperanza, comprendió de que un mundo mejor es posible y solo se puede conseguir a través de la democracia,hemos perdido al hombre que condeno los abusos y crímenes de la dictadura cubana,hemos perdido una voz de la libertad,pero hemos ganado un legado con su ejemplo y constancia,los dignos y los amantes de la justicia y la democracia sentimos su perdida,los que odian,destruyen y esclavizan a los pueblos se regocijan,por suerte son los menos,en gloria este el gran Vaclac Havel

  58. Roberto Cabrejas he llegado a la conclusión de que usted esta buscando un desability en los EEUU,por favor sea mas original a la hora de actuar o tendrá que continuar trabajando para ganarse la vida,con sus argumentos estoy seguro no pasara el examen medico.

  59. Buenos dias Pablo y Paneque, disfruten su semana con mucho trabajo, soportando la cancha, aprendiendo a bailar en el capitalismo, QUE RICO!!!!
    FELICIDADES a ambos y Saludos. Cuba LIBRE SERA !!!!!!

    • Caiñas el capitalismo es imperfecto pero no existe mejor sistema de gobierno para el hombre honrado que este pues te ganas tu pan con el sudor de tu frente,no dependes del miedo ni la doble moral,venga capitalismo pues yo lo que quiero es trabajar y vivir como un ser humano,un abrazo.

      • Lo más importante es que una persona puede llegar a ser lo que desee con completa libertad siempre y cuando sea constante y dedicada.

      • Y bien te lo mereces, al igual que todo ser humano, estoy seguro que linda experiencia vivistes al comprarle la cartera a su se~ora esposa
        en el “mall” JAJAJA, la vida es bien linda, tranquilidad, SALUD ES, ahora, tu dinero compra mucho mas en el GOODWILL store, por Hialeah creo abrieron uno nuevo, ahi si el dinero rinde, “check it out” JAJAJA, y no se olvide de “clavar” al menos – $ 10 USD – diariamente, al final de a~o tu gallinita de $ 3,650.00 USD tienes, los #’s NO ENGA~AN, tratalo, que por aqui el tiempo vuela, Saludos y disfrute los dias lindos en esta vida, TODOS SON, y ocupate de la “casa”………, Uhmmmmmm JAJAJA

      • Pablo, el consejo de Luis es muy acertado. Recuerda que el ahorro es la base del capital.
        Haste cargo que mas que eso te gastarias en cigarrillos si fumaras y ahorras el costo de una cajetilla diaria.
        Todos los meses. Mas tarde aprende sobre la bolsa, abrir unos “mutual funds” para la educacion de los ninos que te aseguro no te va a ir mal.
        Te lo dice una que llego a este pais con $4.65 en la cartera. Dejaban sacar $5.00 pero tardaron tanto en darnos la salida en el aeropuerto que tuve que gastar los 35 centavos en unas galleticas para mi sobrino
        de 7 anos que salia conmigo y dejaba los padres (mi hermana) atras.
        No olvides la equacion de economia “la curva de oportunidad” Sacrificando una parte del consumo de hoy, las operaciones de producción nos permiten obtener el consumo de mañana
        Abrazo

  60. Tuve el honor de estrechar su mano y escuchar sus palabras de aliento para nuestra lucha y cuba. Los democratas cubanos perdemos un gran amigo, ganamos un símbolo con su ejemplo
    http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=13636

  61. Que bolon Pablo, y el mundo IGNORANDO SIGUE la realidad en Cuba, la cobarde iglesia catolica cubana es la unica beneficiada con la dictadura militar ASESINA monarquia, QUE VERGUENZA……….

  62. pablo ,eso es cada 15 dias , me refiero al cheque. en mi viaje a cuba observe en varadero un nino cubano de unos 16 anos sacar un billete de 100 dolares , hay personas que ganan mucho mas dinero en la isla que en miami

    • Cabrejas
      la envidia te come o eres asi al natural? cuando te vas a decidir a escribir un articulo sober un tema que interese. por ejemplo a que se dedica ese nino de 16 anos de que hablas que tan bien se lo pasa en Cuba, para ver de verdad de que estas hecho? Mientras no lo hagas,la verdad que la impresion que das al escribir es que como dice la fabula, “la uvas estan verdes” .

      • ? evidia de que habla?,(risas),,por favor senora pablo esta limpiado pisos y labando banos,,es la norma en miami, ganando posiblemente menos del minimo o usted no vio el cheque que lo ilustra,,para su conocimiento , practicamente esa es la cifra que yo gano en un DIA de 8 horas de trabajo en california,,,saludos

    • Si, lo que se olvido preguntarle como el Qlo tenia, o fuistes a cosercelo mal cubno agente, ya le informe a “homeland securty” de tus actividades, en la mirilla te tienen mal cubano hijo de pepe

      • Me muero del miedo,,,,AYYYYYYY QUE MIEDOOOOOO (risas) bufón de carnaval ,fracasado , es mas fácil que expulsen a un cubano en miami (tu pudieras ser el caso) por traficar droga ,que a una persona por expresarse haciendo uso de su derecho ,,pero a ver dime acomplejado como espero a FBI o cualquier quincalla de esas que usted promociona que se dedica a “expulsar ” a desafectos que no les agradan a la piojera en miami (mas risas ) Como lo espero insensato,, sentado o acostado ( Risas que no se contienen)

    • Al parecer no leíste el post,lo importante no es el dinero que gane con mi primer cheque sino de no correr riesgo de ser expulsado por mis ideas,si careces de libertad y en Cuba es evidente ningún dinero que ganes vale la pena,por otra parte en la isla hay personas que ganan mucho dinero pero es con honradez o viviendo de doble moral,mentiras y chivatadas,saludos.

  63. BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LA MARCHA DE LA UNPACU,BOITEL-ZAPATA VIVEN

  64. RAMIRO ---nadie lo quiere

    http://www.youtube.com/watch?v=zyefOaZ72yU

    este cosa linda
    que dios nos a brindado …………………………………………

  65. Felicidades Pablo.
    Te deseo mucha salud y mucho TRABAJO.

  66. Ramiro usted sabe que se le quiere y en este espacio tiene siempre el cariño y respeto de los dueños,un abrazo y feliz navidad amigo.

  67. RAMIRO ---nadie lo quiere

    http://www.youtube.com/watch?v=TBvqbvUcDg4

    luis caina manana llega la aleman a miami
    a entrivistar la senora vividora

  68. RAMIRO ---nadie lo quiere

    Ramiro, I love you…Yo SI te quiero por ser un buen “CUBANO”
    Merry Christmas, FELICIDADES!!

    feliz navidad para tu familia luz clarita

  69. Ramiro, I love you…Yo SI te quiero por ser un buen “CUBANO”
    Merry Christmas, FELICIDADES!!!

  70. Por este medio… Tambien quiero felicitar a viejos amigos de otros blogs: Armienne, Santico, Luis Cainas, Mata, Tampico, Arianna, Delfino,Mamacusa, CDr California,(good old times).God bless you ,
    Tambien al Senor Paneque( que ya antes lo habia felicitado y dandonle la bienvenida a mi Tierra.
    PAZ en la tierra a los hombres de buena voluntad !!!.

    • Felicidades Luz Clarita, saludame a la tia, me imagino la “ni~a” adoptada grande ha de estar, deseandole a su famili, USTED muchas cosas buenas para el proximo a~o, pero MUCHA SALUD tambien, Saludos.

  71. RAMIRO ---nadie lo quiere

    welcome to the ee.uu ……………. pablo hoy llega mi amiga

    la coronela

  72. Estimado Pablo;
    Mi gran abrazo. Tu felicidad, es la de tus hermanos de causa. Tu alegria, la de toda Cuba cuando sea por fin, LIBRE.
    Enhorabuena y FELIZ NAVIDAD para ti y para tus seres querido.
    FREEDOM IS NOT FREE !!
    VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA !!
    Tu hermano;
    El Mamba.

  73. Hola Pablo,tenia un proposito de no entrar “mas” en blogs de la polemica cubana, pero, honestamente te dijo, eres una persona tan sencilla,natural
    que no me puedo resistir, a felicitarte, desearte lo mejor en union de tu familia.
    Mi primer cheque tenia 16 yrs, mi padre aunque yo era la ninna de sus ojos
    siempre nos ensenno que ,teniamos que apreciar por nuestros esfuerzos, todo s lo s bienes materiales…la copia la tengo guardada, era n:$ 48.00 dls.
    se la he mostrado a mis hijos.para que aprendan que no todo cae del cielo,
    Te felicito de corazon y te deseo en union de los tuyos una FELIZ NAVIDAD y Prospero New year 20012.GOD BLESS YOU.

    • Querida Luz gracias,mil veces gracias por tus palabras,muy bien por tu padre, eso te enseño a valorar las cosas,te deseo lo mejor para ti y los tuyos en navidad y que el próximo año sea mejor que este,un abrazo y Dios bendiga a los tuyos.

  74. Felicidades Pablo. Ese momento nunca se olvida. El mio fue haciendo “de bulto” en una pelicula francesa que no tuvo ningun éxito por cierto. Un abrazo desde Paris y es un placer leer post como este tuyo. Armando

  75. Zenen Perez Yera "20012, AÑO DE LA UNIDAD CUBANA"

    PABLO: Sé que ese cheque tiene un significado para ti, por ello te felicito de todo corazón, además,la sencillez del relato denota tu personalidad, tu humildad, todo ello unido a la honradez y sinderidad hacen de ti un ser humano virtuoso, aprovecho la oportunidad para desearte, al igual para toda tu familia, unas Navidades colmadas de Felicidad, y un Año Nuevo portador de Nuevas Esperanzas para ti, tu familia, al igual que para nuestra amada Cuba.

  76. Lázaro G . Cernuda

    Felicidades por tú primer pago en tierras de líbertad . Y hago estensivo también el agradecimiento a la Familia Vilariño , en especial a Jose Vilariño quien nos abrio sus puertas desde la prímera vez que le tocamos .
    Sín dudas es un Patríota.

  77. Felicidades, ahora no podras pagar con eso todo lo que tu quieres pero si podran comparrlo donde Tu quiereas… y eso creeme que significa mucho, besos a tu madre y mis respectos para ella y dile que pronto iremos por alla abrazo a todos
    Esther❤

  78. Que bueno, Pablo.
    Ya te vas integrando a la vida de los EEUU y estoy segura de que vas a llagar lejos si te lo propones. El camino puede que no sea fácil pero está abierto para todos.

    • Gracias Arminie,al menos he encontrado un camino que en nuestra patria fue imposible, alguien dijo que el sol sale todos los días y para todos en la tierra,feliz navidad amiga.

      • Como te debes imaginar, Pablo, mis primeros cobros fueron irregulares pero siempre recuerdo el primer cheque de una compañía fílmica pequeña para la que trabajaba. Después me pagaban tanto en efectivo, cheques y tarjetas de crédito.

  79. FELICIDADES, Pablo! Te deseo mucho éxito. No puedo decirte cuanto me recordó esto al primer cheque de mis padres cuando primero llegaron a Miami. Un fuerte abrazo.

  80. Pablo, Aurora me había hablado de este post y no me lo quise perder. ¡Bravo por ti! No sabes cuánto gusto me da poder leer esto, saberte en compañia de los tuyos y sobre todo, ver que progresas. Constatar que sigues en el blogging y que lo haces cada día mejor nos colma de dicha. Gracias por tu inmenso compromiso con la libertad de Cuba. Para mí ha sido muy gratificante saber que has podido tener contacto con tantos activistas en diferentes lugares del mundo, que les has transmitido de primera mano los horrores que padecen los opositores en nuestra isla. Un abrazo desde Montreal, hermano. Lo mejor para ti y tu familia en estas fiestas.

    • Isabella gracias por cada una de tus palabras y demás esta decir el cariño y respeto que siento por Aurora,con ella he aprendido mucho y siempre tiene tiempito para mi jajaj,nadie sabe si un día nos vemos por allá o por aquí,feliz navidad y mi abrazo cariñoso.

  81. ¡Enhorabuena, Pablo! Y Feliz Navidad americana, que ya conociste la española.
    Y ya sabes, caminante no hay camino, sino estelas en la mar, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar..
    Un abrazo.

    • Amiga la pasada navidad fue la primera para mi después de salir de la cárcel y la pase con Mercy y su familia divinamente,es mas en esta los voy a extrañar y mucho,en honor a la verdad esto es genial y ahora con la satisfacción de tener trabajo,feliz navidad y lo mejor para tu pueblo y siempre,siempre mi eterno agradecimiento.

  82. Pingback: Penúltimos Días

  83. LOgrar la independencia politica y economica es un anelo de todos los hombres del mundo, muchas bendiciones para ti y tu familia que no se escondieron cuando cuba los necesitaba.

    Es muy importante que aproveches todas las opciones de capacitacion y superacion que ofrecen las diferentes agencias, es algo muy importante para el crecimiento personal tuyo y de tu familia.

    Felicidades

    • Gracias amigo Mario por tus palabras,hicimos en su momento lo que nos toco hacer,ojala todos los cubanos comprendan que existe otra opción mas alla del miedo y la doble moral,este giro me gusta pues te relacionas con mucha gente y eso también es bueno para la causa,un abrazo y feliz navidad.

  84. Miren que gran imaginación la de estos estudiantes en Londres,tuve el honor de conocer algunos.

  85. Bueno Pablo…Que decirte, que me alegro un montón y mas.
    Nunca pierdas la ilusión, que personas como tu son imprescincibles
    en este complicado mundo que nos ha tocado vivir.
    ¡¡Feliz Navidad, próspero Año Año Nuevo y Libertad para Cuba!!

    • Amigo,amigo como siempre tu solidaridad es imprescindible para seguir adelante,siempre mantengo viva la ilusión,la esperanza,el deseo de continuar y sobre todo el sueño de que un mundo mejor no solo es posible sino necesario,un abrazo.

  86. Estimado, admirado amigo: gracias por este lindo y emotivo post… Recibe un saludo de felicitación cargado de fuerzas para continuar la lucha, en todos los aspectos de la vida. Me alegro mucho de que estés contento y satisfecho. Es importante para tu familia, también para nuestra Cuba, porque necesitamos muchos Pablos Pachechos…Eres un ejemplo! Se acerca Navidad. Te deseo unas felices fiestas navideñas y que el año nuevo te traiga salud, sorpresas, nuevas ideas, prosperidad! A tí y a los tuyos… Debemos continuar hasta alcanzar el más preciado de todos los obsequios: LA LIBERTAD TOTAL DE NUESTRA AMADA CUBA… Un abrazo fuerte desde Berlín… Ojalá podamos vernos pronto por aquí.

    • Querida Ares en mi viaje a Berlin intente verte pero fue imposible,por suerte salude a nuestra amiga Aguaya,este post es el reflejo tuyo,mio y el de tantos cubanos al ganar su primer cheque,es decir su primer paso en tierras de libertad,Cuba necesita de todos los cubanos y un día esa tierra sera la bendición que queremos,pero solo podemos lograrlo entre todos,no descansare hasta ver a mi tierra libre,feliz navidad y que el próximo año podamos darnos el abrazo deseado,un cariño inmenso para ti y los tuyos.

  87. Co~o MIMO, que contento estoy por tu madre, esposa, hijo, USTED, JAJA,
    FELICIDADES, bien sabes que con toda sinceridad te lo digo, honrado me siento de la amistad que hemos entablado, aqui, un amigo siempre tendras,
    ” you are good people Jack “

    • Estoy convencido de que te alegras de este cheque,a ti como a tantos cubanos se les debe comprender antes de juzgar,eres de las personas que mas me ha ayudado desde que llegue a EEUU,gracias amigo y perdona si a veces no te lo digo pero debes darte cuenta lo mucho que te aprecio y agradezco,un abrazo y feliz navidad para los tuyos.

  88. Pablo
    muy lindas tu palabras. Ojala todos supieran apreciar las bendiciones que recibimos y reconocer aquellos que en un momento nos extiende la mano como lo has hecho aqui tu y aprender a saborar la frescura del aire libre, sin miedo. Si, que bien se siente el saber que las oportunidades se obtienen por meritos propios y no por pertenecer al partido. Que este cheque sea el primero de una larga vida de exitos para ti y tu familia. Felicidades y un properos 2012 lleno de “cheques”.
    Un abrazo

    • Marta querida, lindo ha sido el gesto de todos ustedes y en especial el de la familia vilariño,nuestro exilio con aciertos y desaciertos ha sido uno de los mas solidarios de la historia,a veces incomprendido y difamado pero siempre tendiendo la mano al que llega,una pena la mentalidad que nos inculcaron tantos años de odio,envidia,pero si quieres salir adelante lo consigues con mucho esfuerzo,espero verte pronto,un abrazo y feliz navidad.

  89. Que felicidad siento por ti! No tienes ni idea, solo de imaginarme tener que someterme a cualquier ser humano me da urticaria, Y MUCHO MENOS A UN RÉGIMEN COMO EL CASTROASESINO, en CUBA yo hubiese sido igual que tu. JAMAS ME ARRODILLARÍA FRENTE AL TIRANO! FELICIDADES HERMANO! TENDRÁS MUCHOS LOGROS!

  90. Te felicito y me regocijo por tu expontaniedad, es el principio de un gran camino.

  91. Beatriz Maria Franquez

    Felicidades Pablo!! Sin duda tu cheque sera mucho mayor en el futuro cercano, porque vales mucho y tu tienes muchas capacidades! Este primero es tambien de bendicion, un ejemplo para tener vivo el orgullo de que el cubano es trabajador, digno, luchador, y como tu que que eres un buen ejemplo de esta lucha por sobrevivir y mejorar un dia!!, este primer cheque guardalo para unas memorias, o el museo familiar.. ese que tenemos en casa casi todos los cubanos del exilio, recordando los primeros pasos que no son faciles tampoco.. pero los damos!. Muchas bendiciones para ti y tu familia, mas en Navidad y en Ano nuevo!!.

    • Beatriz Maria Franquez

      Quiero decir.. guarda la fotocopia.. jajaja Un saludo carinoso!.

    • Amiga Beatriz los primeros pasos son duros hasta para un niño,nos caemos y nos paramos,pero lo importante es continuar adelante,guardare una copia con cariño y por lo que significa,este cheque representa también el poder de la solidaridad humana,un abrazo y feliz navidad.

    • EDUARDO E. RODRIGUEZ

      Te deseo mucha prosperidad para usted y su familia, ya dejaste atrás lo que fué un infierno y una pesadilla totalitaria. Ahora a luchar para que esa ideología desaparesca, no sólo de Cuba, sino del mundo entero. Recordarte de los héroes que se quedaron y siguen sufriendo el martirio en ese mundo de trajedia, muerte y privaciones. Mil bendiciones, felíz navidad y que el mañana te traiga muchísimas cosas más. Un abrazo boricua y que Dios bendiga a Cuba siempre son mis más sincero deseos.

  92. felicidades primo, un abrazo
    gumer

  93. Felicidades Pablo por Navidad, por tu cheque y por tus profundas palabras
    de hombre libre.

  94. Felicidades, Pablo. Guarda una copia para la posteridad. Ninguno será igual aunque la cantidad sea mucho más grande.

  95. Enhorabuena, hasta el camino más largo empieza con un primer paso.

  96. Yo sigo pensandooooo que tu seras en la Cuba libre la persona que nos guiara en elecciones libres!!! Siempre es una gran satisfaction leerte. Eres un hombre muy sabio y lleno de virtudes!!!! Gracias

    • Magda me pides demasiado,tratare de aportar lo mejor de mi en el futuro de mi patria solo eso amiga,muchos buenos cubanos están mucho mas preparados que yo para tan magna tarea pero aportare lo mas que pueda de eso no tengas dudas,gracias por tus palabras amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s