Vulnerables en tierra ajena

                                    

                                               Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Sentí mucho regocijo al saber que la Secretaria de Estado del gobierno de los EEUU Hilary Clinton, anunciaba la posibilidad de poder residir en su país, todos los ex presos políticos del grupo de los 75 y sus familias que fuimos desterrados a España, tras un inédito diálogo entre la Iglesia Católica Cubana, el régimen de La Habana y la participación del gobierno español.

En estos momentos queda en el país Ibérico un núcleo familiar del grupo de la primavera negra del 2003 que pidió marchar a EEUU. Todos los que solicitaron viajar se les concedió el visado y ya viven en tierras Norteamericanas.

El otro grupo de ex prisioneros anticastristas que salieron para España en el mismo proceso de excarcelación, alberga la esperanza de que se abra un proceso para ellos y su familia.

Debo aclarar que muchos de estos hombres pasaron el doble de encierro que nosotros, la mayoría con una actitud digna y desafiante dentro de las rejas contra sus verdugos.

Recuerdo las denuncias que sacábamos antes del 2003 los periodistas independientes, enviados por estos hombres. Las golpizas recibidas por Arturo Suárez Ramos, Luis Campos Corrales, Ernesto Duran Rodríguez, Agustín Cervantes García, Néstor Rodríguez Lobaina y otros.

A este país, él cual me ha dado más de lo que soñé en el mío, llegan a cada rato, los mismos que nos señalaban de mercenarios, traidores, asalariados del imperio y toda la propaganda del régimen en los medios oficiales de prensa. Asimismo llegan escoltas personales del tirano, secretarios de Raúl Castro, Generales de las FAR y algún que otro funcionario de alto rango. No comprendo la razón para no ayudar a estos compatriotas y que vengan al país de las oportunidades, dónde el límite es el ser humano. Muchos tienen aquí familias, amigos y un exilio que siempre, siempre tiende la mano.

Según testimonios de los expresos, ya les han retirado la generosa ayuda del Gobierno Español para los refugiados que allá quedaron. Muchos están en la calle, con niños, ancianos y mujeres, enfrentando la vulnerabilidad de vivir en tierra ajena. A partir de ahora tendrán que navegar contra viento y marea, debido a la compleja situación del empleo que atraviesa España.

La mayoría de estos refugiados sueña con venir a América, pero es posible que solo sea un sueño, tal vez tengan que vivir con el océano de por medio y varias horas de diferencia.

He tratado de comprender los motivos por los cuales a nosotros se nos dio el visado y a estos ex presos políticos cubanos no, es más lo veo muy injusto y me destroza el alma. De no ser beneficiado con la visa estadounidense me vería hoy en la misma situación que están ellos.

29 Respuestas a “Vulnerables en tierra ajena

  1. pablo que valiente ere a los poco que entramo a tu blog
    perdon a blog de la gente de canada
    solo te hacemo pregunta y no la respondes renco por solo decir la verdad
    pero cuando entra a blog de yoani se rajas como un culdiamor
    y demuestra le cemilla que son roja—————jajaja
    pero ninguno de amigito entra a este blog ————-por mucho abrazo
    jajaja ————————-la vida te encenar a pablo

    • Perez y Perez mira no soy tan valiente como tu crees,pero tampoco tan cobarde,te he respondido todas tus preguntas,todas,ah que no comparto tus puntos de vista es mi derecho,este blog lo dirijo yo y solamente yo,en el blog de Yoanis se debate, también es mi derecho debatir donde quiera,si no comentan en este blog es un derecho y no seré yo quien les imponga nada y si un día me quedo solo,perfecto seré un grano de arena mas,saludos.

  2. PEREZ Y PEREZ Mira quien debe responderte si es comunista o no es ella,en cuanto al apartamento no puedo asegurar nada,pero de ser cierto debes comprender que a muchos,muchos cubanos, les han dado apartamentos y ahora están en contra del régimen,donde ves el pecado,si te refieres a los presos en España son muchos pero no tengo la cifra exacta,ahora bien este blog no lo dirige Raul Castro ni CF,lo dirijo yo,de todas formas tienes derecho a pensar lo que te venga en ganas y no olvides que muchos de los que hoy cuestionan a los que se enfrentan al régimen porque fueron pioneros,en su pasado ayudaron a que Fidel llegara al poder,claro la memoria sufre de lagunas y se oxida,mejor buscar culpa ajena que encontrar las nuestras.

    • Oiga, Oiga, JAJAJA, esa “excusita” es pa’los de “piruli”, igualia a la ;
      ” ustedes lo pusieron”, JAJAJAJA, partida de antecesores oportunistas ENVIDIOSOS, vociferadores de PAREDON, PAREDON, PAREDON, vayan, Siiiiii, indaguen, ta’te tranquilo muchacho, saca la cuenta, Y BAM !!!, BAM !!!,
      JAJAJA, y aparecio “la IMPERIAL”, meteoricamente enriquecida “carne rusa”, Siiiiiiii, mirense en un espejo, y recuerden como La Habana ESTA, Siiii, DESTRUIDA, gracias a sus abuelos,. pipos, mimas, USTEDES mismos, que demonios, chillaron “cuando” LOS TOCARON, mientras TANTO, ni un carajo, demonio LOS FUSILADOS, ENCARCELADOS, les importaban, importaron, NI SUS abuelos, padres se los mencionaban, ESTOY CLARO, Siiiiiiiiii………… PAREDON, PAREDON, PAREDON !!!!!!,
      “esto ahora es DEL PUEBLO”, FIDEL ESTA ES TU CASA !!!!, JAJAJAJA

      • Mis abuelos jajaja,mira pregunta a tu familia cuantas novillas dono a la revolución y al final les dijeron “Con novillas o sin novillas le partimos la siquitrilla” y para colmo le cogieron mido al muñeco y nos los dejaron a nosotros,no jodas que yo creo que tu has gritado mas PAREDÓN, PAREDÓN, PAREDÓN que toda mi familia junta.

  3. Saludos, Pablo.
    Esta novilla es de Fidel. Bonito lema🙂

  4. PABLO LE TENGO UNAS PREGUNA CUANTO PRESO SON POR HAY UN PILA …DE VERDAD SON 75
    Y YOANI SANCHEZ ES COMUNISTA SI O NO

    A USTED LE DIO EL REGIMEN CUBANO UN APARTAMENTO
    POR SE PRESO—————————SI O NO

    POR QUE EL REGIMEN CUBANO LE DIO A REYNALDO ESCOBAR
    UN APARTAMENTO USTED SABE PABLO

    UN APARTAMENTO EN LA HABANA
    AHI LO TIENE EN 14 PISO

  5. Blog La Joven Cuba
    El Blog La Joven Cuba
    El Pequeno Hermano

    El Latigo Cubano
    Voces Del Destierro
    Granma Digital
    Generacion Y
    La Polemica Digital

    esto blog sera dirigidos ————F.C. —O —-C.F.

  6. Evidentemente el señor Platero tiene una deuda con la revolución cubana,o la revolución cubana tiene una deuda con el o su familia,mi consejo amigo es que visite a un psicólogo,no tengo dudas que le falta un tornillo y de los mas importante de la cabeza,saludos y siga con su locura,que pronto le devuelven las novillas jajaja.

  7. osvaldo glez montesino

    pablo muchas gracias por lo q usted esta haciendo por sus compatriotas quien le habla es uno de ellos q ya esta en la calle en frente del ministerio de relaciones exteriores aqui en madrid aqui tambien esta ciro perez santana y muchos mas nesesitamos q nos mande su numero de telefono q deseamos contactar con usted el mio es este 671426729 y el de ciro es este 645104078 bueno hermano q dios lo bendiga por aqui todos le mandamo un caluroso abrazo

  8. Maria Benjumea | mayo 7, 2012 a las 12:09 pm | | Editar
    Los aceptaron está claro. Pero sabian que estos presos no 75 no fueron los acordados en primer lugar.
    ———————————————————————————-
    Amiga nada quedo al azar,es mas tengo la sensación que el gobierno de los EEUU aporto su granito en los acuerdos,recuerda que en política a veces lo mas importante es lo que no se ve, así de sutil es la política.

    • PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON,
      “pioneritos” JAJAJAJAJA, preguntenle a sus “abuelitos/as, pipos, mimas”, si GRITARON; “PAREDON, PAREDON, PAREDON”, Siiiiiii a miles injusatamente MATARON, del carajo LA ENVIDIA de los mal paridos, abuelos, padres de estos EX-PIONERITOS, Siiiiiiiiii, EX_COMUNISTAS CORTADOS, JAJAJAJA, sus “abuelitos, abuelitas, mima, pipo” LOS ENGA~ARON, cl;arpo, USTEDES de lo ROBADO disfrutaron, GRITARON, APLAUDIERON, Siiiiiiii, Siiiiiiii, NUNCA, NUNCA en los FUSILADOS PENSARON, pa’que car5ajo, esa ENVIDIA con la enriquecida “carne rusa” los acoplo, PUES AHORA JODANSE, SUFRAN, MUERANSE, que demonios, LO APLAUDIERON, APOYARON, DE LO ROBADO COMIERON, DISFRUTARON, cucha, cucha INFELIZ: PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, Siiiiiiiiiiiii, Siiiiiiiiiiii, y ahora con este BRETE, JAJAJAJAJA, pa’Angola vayan, Siiiiiiii, miren, JAJAJAJA, por AHI esta, “el campeon de las huelas de hambre”, JAJAJAJAJA, Siiiiiii, el negro FAKIR que Angola FUE A MATAR NEGROS DEMOCRATICOS, no me jodan compay, TIENEN LO QUE SE MERECEN, Siiiiiii, cucha; ” PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, que carajo arreglo, ni un decimo, hasta el marido de la fallecida , E/P/D Sra Laura Pollan miembro del partido COMUNISTA FUE, “ES”, NO SE ???, nada LES CREO, cucha, cucha; ” PAREDON, PAREDON, PAREDON, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, coomooo, mira: FIDEL ESTA ES TU CASA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, hablen, hablen, confronten a los “hijitos envidiosos de buena mamita de sus pipitos, mimitas, abuelitas, abuelitos, QUE CARAJO, nunca LE HABLARON de l;a CUBA “BC”, Siiiiii, JAJAJAJAJAJA, pero, en la “conga” aun ESTOY, que KK’s de personas SON, SERAN, PAREDSON, PAREDON, PAREDON……… a buscar a las MIL LECHES de mis chinitas, hasta MI BLANCA SUPERIOR FAMILIA ME JODIERON, hasta “niches, NARRAS” en mi familia TENGO, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. Maria tienes mucha razón al citar los nombres de los 75 que aun quedan en España y solo Efren desea viajar a USA,aunque Pernte tambien ha solicitado venir,los demás no desean viajar,en cuanto a Fundora no creo que le den visado a EEUU,de todas formas veo injusto que a ellos no se les de el visado que se nos dio a nosotros,el articulo de Radio Marti tiene un error y no se si fue Roberto de Miranda o del que lo escribió ,aunque me inclino por el ultimo.Recuerda que en este proceso nada quedo al azar por parte de la policía política,un saludo.

    • Gracias, Pablo. A ver si hay suerte con las autoridades, esto está cada vez peor, aunque aqui nadie se muere de hambre, pues hay una infraestructura de ayuda a base de donaciones privadas- a Caritas y otras ONGs- y de los ayuntamientos.. Comedores, cajas de comida, algo de efectivo para alquiler o facturas, pero es muy duro.
      Julio César Gálvez tb está en Madrid, se me pasó. pero son siete los del grupo 75 que están aqui de los llegados por el acuerdo en 2010.. Radio Martí no es exacta cuando habla de España.

      • Amiga lo importante no es que te ayuden,sino ganarte el pan nuestro de cada dia,las ayudas no pueden ser eternas y ellos quieren trabajo pero no lo encuentran y comprendo lo duro que esta el empleo en España,ojala y puedan venir.

  10. Pablo, el artículo de ayer en Martí Noticias. “Buscan visa para exprisioneros politicos cubanos en España” asegura que Roberto de Miranda- expreso de los 75 exiliado en los USA- dice que “la mayoría de los expresos que están en España son de los 75”. Ayer dejé un comentario en Marti Noticias que 12 horas después no me han publicado: lo pongo aqui. En España quedan SEIS expresos de los 75 que llegaron en el 2010 y que prefirieron no emigrar- no sé por qué- y son Efrén Fernández, Regis Iglesias, el Dr. Marcelo Cano, Omar Rdez Saludes, Mijail Barzaga y. Ricardo Glez Alfonso. Otro que llegó en abril 2011, Orlando Fundora, llevaba 7 años en su casa con licencia extrapenal, pues salió de la cárcel en el 2004 (datos en Payo Libre). Los otro cuatro de los 75 en España son Raul Rivero (llegó en el 2005 y ya es español, puede emigrar si quiere) Alejandro G Raga, Omar Pernet y Pepín Castillo (los tres llegaron en el 2008)..
    Los otros 73 restantes que quedan en España no son de los 75, aunque ni yo ni muchos les negamos su condición de expresos políticos a la mayoría. No sé si de Miranda se equivocó, o fue error del redactor.
    En esta noticia, Elena Larrinaga, presidenta de la FECU – e interlocutora privilegiada del Gobierno por ser prima del diputado del PP Téofilo de Luis-, pide ayuda a los USA porque no ve la mínima posibilidad de que les restituyan los subsidios a los refugiados o les consigan un trabajo fijo. El ministro de Exteriores, que habló y prometió ayudar, no ha vuelto a decir palabra.,

  11. Ojalá los expresos no del grupo de los 75 puedan tener la misma oportunidad que tuvieron ustedes, y sé que tú, Pablo y otros expresos en Miami se están moviendo con los congreistas cubanoamericanos para conseguir que el Departamento de justicia estudie estos casos. Ahora bien, somos muchos en España y USA que pensamos que esta operación de enorme envergadura- 750 personas refugiadas en un pais sin trabajo que ofrecerles- no fue solo fruto de un “inédito diálogo entre la Iglesia católica cubana, el régimen de La Habana y la participación del Gobierno español”, sino que participó el propio State Dpt y la UE para sacar opositores de Cuba: la prueba es el programa USA para Uds.
    No es fácil emigrar de España a USA si se entra en España como refugiado de cualquier pais y ya se tiene asilo o residencia en España.. Muchos han esperado años hasta tener la nacionalidad española y asi emigrar a USA.
    Los otros 75 expresos que llegaron y no eran del grupo 75 – muchos con largo historial politico, otros no- fueron impuestos al tonto de ZP y su impresentable canciller como parte imprevista del acuerdo. De ahi el hermetismo del State Dpt sobre estos últimos expresos. España puso la cara fea, y USA quedó como humanitaria.

  12. luis campo corrales

    Pablito , Dios te bendiga siempre a ti y a todos los tuyos , es emocionante y conmovedor tu escrito y es por ello que mi madre y yo siempre hemos dicho , aunque no lo creas , que tu eres un hombre muy exacto y ojala todos nuestros hermanos actúen como lo haces tu que siempre te expresas con verdaderos sentimientos y NO con palabras vacías.
    Un abrazo , tu hermano , amigo y compatriota ,
    Luis Campo Corrales.

    • Amigo me duele tanto por lo que están pasando todos ustedes y me pongo en su lugar,pues de no otorgarme el visado estaría igual que ustedes,la única solución que veo es que se les de un visado como a nosotros y el que clasifique que venga, aquí trabajo hay,solo se necesita deseo,ganas y nunca,nunca perder la esperanza,un abrazo y Dios los proteja.

  13. Rafael Jorrin Garcia

    Rafael Jorrin Garcia ,
    Gracias PABLO, en mi nombre y en el de todos los hermanos aqui en España.
    la situacion es bien dificil por aqui, solo nos queda esperar sabemos que muchos amigos como tu, Antonio Diaz Sanchez, Miguelito, Plantados, El comite internacional de expresos politicos cubanos, los senadores, y muchos hermanos mas tratan de ayudarnos desde tierra de la libertad, permita DIOS que se encuentre una solucion a la crisis por la que se atraviesa gracias a todos un fuerte abrazo

    • Jorrin es lo menos que puede hacer un cubano digno por un compatriota que se encuentra vulnerable en tierra ajena,esto no es Cuba pero te sentirás como en casa,ademas tendrán trabajo y una vida digna,solo depende de cada cual,un abrazo.

  14. Muy generosas tus palabras hacia tus companeros en desgracia Pablo, como en otras ocasiones eres el llanero solitario pero esa actitud insobornable te honra y es muy dificil de entender la paradoja a la que te refieres…la politica puede ser un juego cruel de intereses donde se benefician quienes no se lo merecen y se castigan a los que asumen actitudes dignas…

    • Amigo que otra cosa puedo hacer por estos hombres que tanto hicieron por la libertad,no los puedo meter a todos en el mismo saco,pero en ese grupo hay personas muy dignas y no merecen lo que están pasando,la política no es cruel,crueles son los políticos.

      • No hable MAS KK, Siiiiiii, reclamenle, NO, AL GRAN FIDEL CASTRO RUZ, Siiiiiii, que carajo, el, PAREDON no pidio, en cambios SUS “abuelitos, abuelitas, mimas, pipos:, SI LO PIDIERON, VOCIFERARON, SE MERECEN lo que pasando, HAN, pasaron ESTAN, vayan y a sus “itos” reclamen sus traidoras, ENVIDIOSAS conductas, y al FINAL, JAJAJAJAJAJAJA, NADA, NADA, NADA, vasito leche ??, JAJAJAJAJA; “mucha carne, queso, palmas verdes, JAJAJAJA”, asi ES, vuelvan a la “plaza de los ADULONES ENVIDIOSOS”, al “mesias” RECLAMENLE, a “EL” LO APLAUDIERON, USTEDES “el” trabajo HICIERON, HACEN, JODANSE, SE LO MERECEN, me alegro, y que MAS TRABAJO, NECESIDADES PASEN, JAJAJAJAJA, PAREDON, PASREDON, PAREDON, Siiii Infeliz, con esa bobera siga, mire USTED amigo mio: camilo fuentes, al reves = FIDEL CASTRO, burlandose, San Pablo Pacheco de USTED ESTAN, ese Jorge Gonzales COMUNISTA HP siempre HA SIDO, ES, del dolor de Cuba VIVE, Y CUBANO, ” NO ES”, comunista Siiiiiiiiiii, a Cuba FUE en 1973, no entiende USTED, no ???, bien este mapuche, al igual que la Aurorita Morera, DE TODOS LOS FUSILADOS, ENCARCELADOS SABIAN, y nada, AHI COOPERARON, ambos, ASESINOS SON, no entiendes Pablito ???, o que carajo, para ellos trabajas ??????, JAJAJAJAJA, tumbelos, SON COMUNISTAS, agentes de la tirania mikitar ASESINA monarquia, Siiiiiiii, el expediente LO TENGO, bien amplio, con FOTOS y TODO, pasea verlo, VISTA HACE FE !!!!!!!!, tumbalos, NO SIRVEN, en la corte LOS DESNUDOS, JAJAJAJA

  15. Gracias por estar pendiente de los desterrados q han tenido menos suerte. Un día podrán regresar a Cuba si lo deciden, ese destierro no puede ser eterno.

    • Amiga me duele y mucho la situación de esas familias y espero la solidaridad de quienes tienen poder en EEUU para ayudarlos y no me refiero a enviarles dinero sino de tratar de darles el mismo visado que se nos otorgo a nosotros, colgué el post en los muros de algunos de los congresistas cubanos,ojala lo lean y se identifiquen con estas familias,es la solución mas viable para salir de la vulnerabilidad en que se encuentran,un abrazo.

      • Asi que MUCHO te duele tales “situaciones”, JAJAJAJA, pero a sus “antecesores” NADA LES DOLIO, Siiiiii, NADA cuando a jovenes cubanos FUSILABAN, ENCARCELABAN, EXPROPIABAN, JAJAJA, misterio, NO ES YA, Siiiiiiiii, Siiiiiiiiiii, PAREDON, PAREDON, PAREDON, la HIPOCRITA, ENVIDIOSA “familia” cubana CON SU SABANA KGADA, Siiiiiiii, note USTED, que hasta “la embajada de Peru = MARIEL” pasar dejaron, que paso ????, y de balsa NADA, ahora por Espa~a, SIiiii, la ladrona “madre patria” COMPLICE de la tirania no les “cuadra”, JAJAJA, que esperaban, el negocio fue con EL TRAIDOR puto cardenal, iglesia fletera catolica cubana, Siiiiii Pablito, la mismita que la “cartica” les firmastes, el mismito que manifesto que los 13, que a la iglesia acudieron, tomaron, delincuentes ERAN/SON, Siiiiiiiii, Siiiiiiii, JAJAJA, en fin, LOS PIONEROS ahora “reclamando”, JAJAJAJA, y los vuelos para Cuba REPLETOS de “falsos exiliados”, vaya, vaya al aeropuerto para que “se de de cuenta” lo hipocritas QUE SON, nada “San Pablo Salvador” , a los “ENGA~ADOS” suyos ayude, basta mencionmar , que al igual que el esposo, viudo de Laura Pollan E/P/D, al Partido Comunista PERETENECIO, jovencito NO ES, testigo de TODOS los desmanes “ES”, fijese USTED, que “USTEDES” de los FUNDADORES del presidio politico cubano NO HABLAN, mencionan, claro, NO LES IMPORTA, mucho menos importo, JAJA, LO ROBADO SE ACABA, ySiiii, SE SAN ACABO, hable, hable, cuestione a SU FAMILIA, por culpa de “ellos”, propia HIPOCRESIA a tanquear fuistes, LO ENGA~ARON SE~OR !!!!!!!!,
        PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON

        VIVA LUIS POSADA CARRILES !!! AUNTENTICO MAMBI, su VIDA ENTERA, a la LIBERTAD de Cuba, dedicado HA !!!!!!!

        FUSILADO en Abril de 1961 con SOLO 22 a~os FUE Virgilio Campaneria

        Eduardo Arocena 29 a~os AQUI EN USA preso LLEVA, el traidor ex-presidente Bush, TODO un gran descarado EL PERDON NO LE OTORGO, en cambio, de los REALES, VERDADEROS, RECALCITRANTES Exiliados MILLONES de USD’s recaudo.

        Alfredo Izaguirre Rivas, EL PLANTADO de los PLANTADOS, TODO UN MAMBI, hoy dia BIEN JODIDO de salud ESTA, necesidad de presidio politico pasar NUNCA NECESITO, en cambio, a un lado SUS MILLONES de USD’s dejo, con su PATRIA CUMPLIO, GOD BLESS HIM, este GRAN CUBANO PATRIOTA, periodista, propietario del Rosita de Hornedo Hotel, Teatro Blanquita, Plaza de Carlos III, periodico “El Crisol”, etc, etc, con SU PATRIOTICO deber CUMPLIO como TODO UN BUEN CUBANO, GRACIAS ALFREDITO, LOVE “U”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s