¿Embargo, bloqueo?

                                                       Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

No existe un tema que divida más a los cubanos que el embargo de los EEUU a Cuba. No importa si vives dentro o fuera de la isla, si tienes tendencia ideológica a la izquierda o a la derecha, incluso en el centro. Sólo se necesita tratar la cuestión y enseguida comienza el debate. Por cierto, no escapan de la discusión los políticos o lideres de otras naciones en esta materia.

Soy de los que piensa que el embargo es el instrumento más eficaz del régimen cubano para justificar el fracaso del sistema impuesto desde 1959, además es un arma para reprimir, engañar y desvirtuar la realidad nacional.

De Miami me ha llamado la atención muchas cosas, su belleza, el tráfico, la prosperidad de los cubanos en tierra ajena, la vida agitada, pero nada me ha producido más impacto que ver en cada esquina anuncios de negocios para Cuba.

Siempre, siempre me pregunto: ¿Dónde está el embargo o el bloqueo contra La Habana?

Hay quien tiene ojos y no ve o prefiere no ver. En las tiendas recaudadoras de divisas de la isla se ven productos del “enemigo del norte” y si hoy los EEUU no proporcionan créditos a la isla es porque La Habana no paga. Sin olvidar todo lo que le robaron a las empresas norteamericanas a principios de la revolución.
Se imaginan años atrás los negros Surafricanos viendo en cada esquina anuncios similares a los que vemos en Miami. Nelson Mandela aun estaría tras las rejas y el ignominioso apartheid seguiría cercenando las libertades fundamentales de los negros surafricanos.

Existe un verdadero bloqueo. Ese que ha impuesto la dictadura de Fidel Castro a los cubanos. El bloqueo de no poder invertir los cubanos en el turismo, la salud, la educación, de poder salir y entrar a tu país de origen, comer y vivir como seres humanos, estudiar lo que nos guste sin estar condicionados a una ideología, etc.

La revolución nos bloqueó la capacidad de pensar, de decir y hacer lo que creemos, nos bloquearon la vida.

Perdonen, pero no quiero que me hablen de “Embargo o Bloqueo”, prefiero que me hablen de algo que existe, de los que nos quita el sueño, de algo que nos mantiene maniatados como esclavos, quiero que hablemos del sufrimiento de un pueblo, los de dentro y los de fuera, prefiero que me hablen de la libertad de Cuba, pues el embargo o bloqueo es la falacia de nuestros tiempos.

25 Respuestas a “¿Embargo, bloqueo?

  1. Feliz dia de los padres…para todos,y especialmente para:TI-PABLO.
    Dios les bendiga a TODOS!.

    • brohibido para los cubano ——————-que han defendido robo —ilucion

      ramiro siempre con su video

    • Y ahi tu madre atienden, JAJAJA, Ay mama, esperame que pa’lla voy a seguir lucrando, figurate de “millonaria entre hijos pototos limosneros” JAJAJA, artecito en el exterior vendiendo, producto de la beca rompe virgenes, y mama, la presidenta del CDR, basta experiencia en la “caldosa”, JAJAJAJA, cara de guagua COOPERANTE, PROLONGADORA de la tirania militar ASESINA monarquia, ESO ES LO QUE ERES !!!, JAJAJA

  2. Pablo, pense tambien como tu pero hoy veo todo diferente. Ese bloqueo no es mas que la justificacion que usan los dictadores Castros para mantenrse en el poder. El bloqueo cruel lo tiene el mal gobierno de los Castros contra el pueblo cubano.
    Sabias que una vez que los americanos empezaron a vender en cash al gobierno cubano, los empresarios extranjeros en Cuba comenzaron a ponerse bravos, porque a ellos no les pagaban y a los americanos les pagana 100 % en cash?
    Ver los anuncios en Miami de envios de dinero, paqueteria y paquetes turisticos me hace pensar que en ambas orillas hay muchos cubanos sacandole provecho a la miseria del pueblo cubano, porque ademas las tarifas que usan son bien altas. Se dice que a nadie le duele en carne propia el dolor ajeno, pero yo creo que quienes se aprovechan de las desgracias de los otros para obtener lucros materiales son MISERABLES.

  3. – -pablo pon tu firma para – – – – – – -que demandes a el regimen cubano jajaja
    por tu 8 anos de prision —————————-pablo por que a usted
    lo metieron preso en cuba

    Demanda ciudadana por otra Cuba

    Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.

    Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos.

    Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia.

    Sobre la base de que la Constitución de la República de Cuba establece

    En su Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado.

    Y en su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

    DEMANDAMOS AL GOBIERNO CUBANO:

    Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.

    Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.

  4. Dime Pablo Pacheco, bien lo vimos el otro dia, un gusto en saludarlo, curralando verlo, asi es, capitalizando, MUCHO, MUCHO nos alegramos Paoly, GOD BLESS YOUR FAMILY and YOU !!!!!, Saludos amigo.

    NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS NADA d NADA

  5. Pingback: ¿Embargo, bloqueo? « Adribosch's Blog

  6. Que bolero Pablo, ~oooooooo, JAJAJA, ta’buena LA JAMA YUMA verdad ??
    PAREDON, PAREDON, PAREDON, GORDURA, GORDURA, BK, KFC, McDonalds, Wendy’s, Pollo Troical, con Chepe LA CARTA FIRME, ahora ARREPENTIDO ESTOY, gordito TAMBIEN, JAJAJA, y dice; ” despierta mi bien despierta, mira, que ya amanecio, cebadito estoy, contento tambien….”,
    PAREDON, PAREDON, MEMORIA, CONCIENCIA, PAREDON, Fidel, ESTA ES TU CASA, Siiiii, PAREDON, PAREDON………. HO HO HO HO !!!

  7. El periodista independiente avileño Pedro Argüelles Morán, uno de los doce presos de conciencia integrantes del Grupo de los 75 que se negaron a exiliarse en España está prácticamente ciego, pero las autoridades no le permiten salir del país a operarse y después regresar, declaró el opositor.
    “En la práctica, soy ya un invidente”, comentó Argüelles Morán, quien, a causa de las cataratas, no puede identificar a alguien conocido a un par de metros de distancia.
    “Tengo ofertas para ir a operarme a España o a la República Checa, pero las autoridades cubanas no me autorizan salir del país para atender mi salud”, dijo el también periodista independiente.
    “Sé que, si yo pidiera la salida definitiva, me la concederían en el acto, pero quiero vivir en mi patria”, concluyó.
    Argüelles Morán no desea operarse en la isla pues tiene presentes los casos de otros disidentes que, tras ingresar en hospitales cubanos, han sufrido raras complicaciones de salud que incluso les han costado la vida, como es el caso de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 de un paro cardio-respiratorio. El régimen dijo que había muerto víctima del virus del dengue.

  8. el cubano feliz | junio 7, 2012 a las 4:00 pm | Responder
    muy lindas palabras… Escritas casi a modo poetico pero lo que no encontre en tu escrito fue un ataque directo a esos que desde aqui se enriquecen a travez del embargo. criticar a castro en cuba era muy dificil y seguro estoy usted lo hizo. cruticar a la mafia de miami desde miami es mas dificil porque ellos no te meten preso pero si te quitan la poquita influencua que de seguro le han hecho creer usted tiene y por lo mismo usted no los menciona para nada.
    …………………………………………………………
    Mira carezco de toda influencia,mi vida se debe a lo que pienso y así actúo,mafia es una palabra que solo uso para los mafiosos,si crees que no critico a los que viven del sufrimiento del pueblo cubano te equivocas,me importa un bledo sea quien sea,si puedes dar ejemplos te dure lo que creo de cada cual,saludos.

  9. No se usted, pero a mi hace mucho me quita el sueno ver a Cuba convertida en factoria de esclavos americana, con el beneplacito de los EEUU como sucede en vietnam. Lo unico que lo impide es el embargo del que no le gusta hablar pablo, a mi tampoco me gusta, pero no me cansdo de explicar lo que significa su desaparicion, que es justamente el destino de vietnamitas, chinos, egipcios con mubarak, rusos con putin, mexicanos con el PRI por 70 anios..

  10. Lo unico que impide al capital internacional, wall street, los rockefeler y compania comprar a Cuba con dictadura incluida, como en vietnam, es ese embargo. Hay que aprender a distinguir entre el tema del embargo, que efectivamente castro usa a su favor exitosamente y el embargo mismo, que impide que EEUU compre la isla convirtiendola en factoria de esclavos sin derecho, impide a la dictadura comprar tecnologia de punta y adquirir creditos que, a la larga, terminaran gravando al trabajador norteamericano.
    el embargo, no el tema del embargo, es lo que esta del otro lado de la balanza y mucho pesa contra la dictadura. Le dejo una tarea amigo pablo: busqueme un solo renglon escrito por un castrista nacional o importado, en medio siglo, A FAVOR del embargo. un solo renglon. Un saludo, le respeto y le aprecio.

  11. muy lindas palabras… Escritas casi a modo poetico pero lo que no encontre en tu escrito fue un ataque directo a esos que desde aqui se enriquecen a travez del embargo. criticar a castro en cuba era muy dificil y seguro estoy usted lo hizo. cruticar a la mafia de miami desde miami es mas dificil porque ellos no te meten preso pero si te quitan la poquita influencua que de seguro le han hecho creer usted tiene y por lo mismo usted no los menciona para nada.

    • supongo que cuando sre refiere a la mafia de miami, se refiere a la de las agencias de viaje, estafadores, blogueros, mass media y politiqueros de castro que hacen el trabajo de la dictadura en miami?.

  12. esto es el blogueo ————————————-para los cubano

    por que embarcado llevan 53
    pero como los cubano le gusta el comunismo

  13. He escuchado, en cuanto al embargo se refiere, defenderlo, principalmente, como una herramienta que no le permitiria al regimen de los Castros obtener los fondos (en entidades financieras) que necesita para perpetuarlo o mantenerlo en el poder. Aunque yo comparto esa razon, no creo que sea la mas fundamental -desde las perspectivas del regimen- a la caida del bloque sovietico. Cuba estaba a la deriva y por ello tuvo que abrirse al pueblo o el pueblo lo cerraban a ellos. Estaba al borde de la piragua y aunque le aparece un Chavez entre las mangas, para nuestra improvidencia, y compra mas tiempo, mas tranquilidad, vuelve a cerrarse al pueblo tan pronto sobrepasa la crisis. Es asi, desde que Carter se abrio al regimen y este se cerro mas aun.
    El plan que Castro habia negociado con los mercaderes del progresismo economico -en los tiempos del Periodo Especial- ya estaba puesto en funcion: ofrecerle a los europeos, especialmente al espanol, una posicion dentro del mercado de moneda dura -procedente del “exilio- en Los Estados Unidos, para no decir Miami-, como aperitivo; un enclave millonario con los europeos de inmediato y multimillonario a la vez que viajen los “Yankis” y se abra el mercado en Yankilandia, y es esta ultima su piedra angular: El salvavidas de los hijos de su robolusion. La verdadera permanencia en el poder con sus socios del socialismo laboral de la Union Europea: Vender en los Estados Unidos los que los yankis le fabriquen en Cuba. El milagro Chino.
    Los norteamericanos no querian quedarse atras viendo la oportunidad de vender en Cuba. En 1999, durante el ultimo an`o de Clinton, sin poder derogar el embargo debido a la resistencia del exilio a la hora de votar y actuar con relacion a sus representantes en Washington, los antiembarguistas logran pasar la ley de “Venta Humanitaria de Medicinas y Alimentos a Cuba” con los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, pero a un costo que pocos mencionan o desconocen: Nuestros representantes lograron codificar en esa ley la prohibicion de viajes de los norteamericanos a Cuba, medida que estaba en el poder Ejecutivo. Los mercaderes del exilio, los cuales florecieron como la hierba mala, lo sabian pero ellos estaban seguro que la enorme propaganda contra el exilio y nuestros congresistas iba a dar resultado. Unos comenzaron a poner su capital al servicio de la industria anti-embargo y otros a recibirlo si se unian al empen~o y los mas cerca al regimen de la Habana decidieron presentarse como los nuevos candidatos politicos del exilio “moderado” en elecciones locales, estatales y federales. Siempre fueron derrotados. Ni uno solo de ellos lograron amilanar al exilio. Todo lo contrario, lo han galvanizado.
    El regimen continua a toda maquina su ofensiva contra el embargo. En la decada del 90, durante la administracion de Clinton comenzaron las finanzas de instituciones comerciales y fundaciones privadas hacia ese objetivo; hasta los espias de la Red Avispa, en el Departamento de Defensa, de Estado, de Emigracion, de centros medicos, aeropuertos y universidades se vieron en la necesidad de cumplir las ordenes de la Habana: Unos difamando al exilio, otros reclutando tontos utiles, otros enviando reportes economicos, medicos; simposios academicos y conferencias. Los grupos dialogueros salieron como hemipteros a destruir las raices del exilio con programas de radio, en la prensa y aparecian regularmente en los programas politicos de la television. Otros, los mas audaces y fieles al castrismo, lograron controlar algunos de estos medios.
    El plan era destruir al exilio que poseia el voto politico y la voluntad de resistir. Los “romanticos idealistas” del exilio cayeron en la trampa, unos por distanciarse de la formula “irracional e intransigente” del exilio y otros por conveniencias, obligaciones o derrotismos.
    Al Gore, el vice de Clinton, pierde las elecciones por el margen que le otorgan los exiliados en Miami por el caso del “balserito” Elian (hoy miembro de las Fuerzas Armadas Roboilucionarias). Bush gana la presidencia y la presion cae sobre Cuba. Castro empieza a comprar en grandes cantidades con el dinero del exilio. En el 2001, primer an~o de Bush y de la ley que firmara Clinton en 1999, Castro compra $67.2 millones. Al siguiente an~o 145.7 millones, 258.8 el siguiente, $404 el otro hasta llegar a la cifra de 711.5 millones en el 2008 y 533.3 en el 2009. Y segun lo que ha comprado en los primeros dos meses de este an~o (78.6 millones) la cifra parece estar en los $500 millones.
    Cuba cumple con todos los requisitos para convertirse en la China del Caribe: fabricar barato y vender caro con las garantias que ofrecen las dictaduras, en especial las comunistas por ser las mas antinacionales, pero desafortunadamente para ellos y afortunadamente para Cuba, el embargo dejo de ser una medida del Poder Ejecutivo para convertirse en ley, gracias al exilio historico y a nuestros congresistas. Eso es un hecho y por ello, los trasnochados de siempre continuan atacando al exilio y a nuestros congresistas porque quieren garantizarles al regimen su perpetuidad.
    Este comercio de Estados Unidos con el regimen de Castro nos muestra el enorme capital que Castro ha invertido a favor del levantamiento del embargo. Argumentar que para el regimen de la Habana el embargo es una excusa, es falso. El embargo, hoy por hoy, es una herramienta eficaz en defensa de la libertad de Cuba porque le niega la oportunidad al regimen de seguir explotando a su pueblo con las fabricas de los “yankis”, su otrora enemigo, en la tierrra de mano esclava y barata, a solo 90 millas del “imperio”.
    Mil millones y medio de dolares en remesas del exilio son mas que suficiente para volcarlo a la campana del castrismo. El regimen de la Habana ya habia obtenido la primera victoria y tenia que continuar atrayendo al conjunto de intereses comerciales e ideologicos del “liberalismo” economico en los Estados Unidos y lanza su ofensiva de compras millonarias en los Estados Unidos con el dinero que obtenia de su industria de remesas y viajes a Cuba de los “emigrados” y exiliados. En esa trampa aun siguen cayendo “iluminados” de todas las tendencias que no han aprendido a analizar los hechos y algun que otro desahuciado ideologico.
    No hay que ser economista para ver que los tratados de comercio internacionales no obedecen a ningun otro plan que no sea el control de la economia mundial sobre las espaldas del obrero esclavo. Estados Unidos, desde su comienzo en Las Rondas de Uruguay que dio paso al GATT y al WTO (la Organizacion Mundial de Comercio) y El Tratado de Libre Comercio, ha ido mudando toda su estructura de manufacturacion a los paises mas beneficiosos para ellos y por ende terminan en los mas abusados del mundo. Todo comenzo con la idea del flujo libre de mercancias bajo leyes que solo velan por sus intereses: Producir barato en paises totalitarios y vender caro en sus respectivos paises. La transferencia del sistema de produccion en nombre del mercado libre que convierte a sus gobiernos en complices de las dictaduras que les proveen la mano de obra barata:Gobiernos al servicio de sus intereses comerciales por encima de los intereses de las naciones que dicen favorecer con el comercio.
    Castro lo sabe, el es parte de ello. Son los mercaderes del Socialismo Corporativo. Wall Street al servicio de los nuevos bolcheviques del siglo XXI.

  14. Pablo, personas como tu de la generacion nacida dentro del sistema que piense de esa manea es lo que nos trae alguna esperanza. Que Dios te guie para que la antorcha sigua ardiendo

  15. Excelente, un bloqueo que sirve para justificar alla la incapacidad y justificar aqui que se esta haciendo algo, que es abstracto, porque nadie lo ve.

  16. ¡¡¡ El bloqueo que existe en Cuba es el que tiene el regimen tiranico para con el pueblo esclavo de la Isla REA ,lo que existe entre EEUU y el regimen despotico es un acuerdo maquiabelico yo no creo ni en el uno y menos en el otro ¿por que a solo 180 km del mas grande de todos, aun existe este fenomeno mal llamado revolucion ( roboilucion ) ?!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s