El camino depende de nosotros mismos

Por Pablo Pacheco Avila

El mes del calendario anual más importante para mí, es Julio. Primero el nacimiento de mi único hijo y segundo la salida de Cuba.

 La vida sin proponérnoslo nos impone caminos. Muchas veces demasiados escabrosos para soportarlos como cruz sobre nuestras espaldas, pero la voluntad humana es ilimitable.

 Hace unas horas se cumplió el segundo aniversario de mi llegada a España y el primero de llegar a los EEUU, recuerdo que dije a mi familia después de conversar por teléfono con el Cardenal Jaime Ortega en la cárcel provincial de Ciego de Ávila: “Hagamos las maletas, sin pensar en el regreso, al menos mientras estén en el poder los mismos que hoy nos hacen salir por la puerta de atrás”.

 Al encontrarme quince o veinte minutos antes de tomar el avión con mi esposa e hijo en una terminal semivacía, del aeropuerto habanero “Jose Marti”, sentí la mayor de las emociones experimentadas. Allí encontré a varios de mis compañeros de causa y sus familias, terminaba una pesadilla de más de siete años, pero sobre todo la ilusión de descubrir un camino y mucha, mucha expectativa de vivir en tierra ajena.

El tiempo vuela, pasa tan de prisa que ni cuenta nos damos, ayer me consumía en una Cárcel de mayor severidad en Cuba y hoy disfruto de libertad y en el país que siempre, siempre  ha tendido la mano a los cubanos.

Hoy miro el pasado y me rio, aunque con cierta mezcla de dolor, es inevitable, después de lo vivido, pero doy gracias a Dios por todo lo bueno y malo que me ha dado.

Muchos de mis hermanos han encontrado el camino, para otros ha sido más difícil, pero tengo la certeza que cada cual encontrará esa ruta de felicidad y prosperidad.

 Los que ya no están entre nosotros siempre les recuerdo con cariño y respeto, en especial a Orlando Zapata Tamayo, es nuestro mártir. Zapata fue  el colofón  para que se abrieran los barrotes que durante años nos mantuvieron en condiciones infrahumanas por el sólo hecho de pensar diferente, su sacrificio llamó la atención del mundo libre, ese mundo que a veces por complicidad y otras veces por ingenuidad estuvo del lado de los que reprimen, del lado de los que han arruinado a una nación, claro los intereses políticos y económicos han superado los derechos humanos, los derechos de un pueblo a vivir en libertad, prosperidad, de vivir como seres humanos.

Los que decidieron continuar la lucha desde dentro y dijeron No al exilio, merecen un lugar cimero en la historia de Cuba. No todos tenemos el valor de vivir con la espada de Damocles pendiente sobre nuestras cabezas, apoyarlos desde aquí es más que un deber, es una obligación.

Ahora mismo seco mis mejillas y lo hago con un sabor agridulce, vivo libre, junto a mi adorada esposa y mi rebelde hijo, puedo ver a mi madre a diario y a mis dos hermanos con frecuencia, eso para mí es más que suficiente para ser feliz. Aunque la amargura termina invadiendo cada noche mi corazón, Cuba sigue esclava, continúan arruinándola a pasos acelerados los dueños del poder y lo que más me duele es ver como un pueblo decide refugiarse en el miedo y la doble moral para terminar  esclavizado.

Vuelvo a mirar atrás y doy gracias  a Dios y a todos los que me han tendido la mano. Tengo que mirar al futuro, pues con el pasado no se puede lidiar y el futuro es impredecible, el presente, el presente para mi es magnífico, pues tengo más de lo que soñé en la vida.

34 Respuestas a “El camino depende de nosotros mismos

  1. Pablo, por ahi “tally” pasando con los batistianos, segun “el martillo”, me dice que los “desterradosO, – 75 – NO FUERON, como que casi a los -650- llegan con el “arrastre” familiar, VIEJITOS gritadores de PAREDON, PAREDON, PAREDON inc adonde los dejaluidos, AQUI en USA ahora “retirados”, Siiiii, aprovechandose de los beneficios por los cuales NUNCA en sus HP’s vidas” trabajaron, pero PAREDON, PAREDON, PAREDO, Siiii GRITARON, DESCARO “galore”, saque su cuenta pa’que vea, y para REMATAR, los pichones de COMUNISTAS, su trabajo a cabo llevando para que a la tirania militar ASESINA monarquia, EL EMBARGO le levanten, Siiiiiii, Siiiiiii, BIEN USTED LO SABE, hasta USTED mismo la “carta” firmo, y los principios de PERSONA al olvido “quedaron”, al igual que el “loan” para los estudios, los cuales USTED abandono, PERO LA ESCUELA COBRO su $$$$$$$$$ de los CONTRIBUYENTES, entiende USTED amigo mio, alla hasta que LES CONVINO ESTUVIERON, como en la “BECA” le fue, ves, tus padres a la tirania TE DONARON, donatelo, donatelo, ESTOY CLARO; SI o NO ???, y a la “anonima” pensadora, que antes de gansas puyitas disparar con sus tacones, peluca, NO SE VALE, mima, con nombre ENTRA chica, dejate de babosadas nalgona.

    FUSILADO FUE CON SOLO – 22 – a~os Virgilio Campaneria en 1961 !!!!!

    Y MILES MAS de CUBANOS, Siiiiii, y sus padres donde estaban, hacian ??

    PAREDON, PAREDON, CONCIENCIA, MEMORIA, PAREDON, PAREDON

  2. Murió Oswaldo Payá.
    Víctima de un aparente accidente de tránsito en Bayamo, Cuba, cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por otro.
    No se conocen más detalles del supuesto accidente y las noticias han llegado a través de Twitter.
    Se informa que el Obispado de Bayamo ha confirmado la muerte de Payá Sardiñas.
    No se descarta que Payá, conocido opositor anticastrista, haya muerto comop consecuencia de un atentado.

  3. Hola Pacheco,
    me alegran muchos tus exitos. Eres un cubano digno, honesto y luchador incansable por la libertad de nuestra Patria. Te mereces este periodo nuevo de tu vida. Lo que has dicho es mucha verdad, lamentablemente el camino todavia puede ser largo, la robolucion se encargo de crear el mayor de los males distorsionando los valores morales de los cubanos. Aqui entre los participantes veo algunos ejemplos. Te deseo que sigas prosperando y que Dios les de mucha salud! Un abrazo.

    • RAMIRO--------------------------

      La silicona de Yoani

      Como ya no tiene tema para protestar, ahora la coge con los implantes de silicona. Debe ser porque Macho Rico no deja que le implanten los que le mandó Orlando Julián con sus últimos ahorros. Hace bien, pues en los últimos tiempos se ha desatado un escándalo mayúsculo porque estaban vendiendo implantes de pésima calidad como de primera clase y ya hay hasta algunas mujeres que han fallecido, pues se intoxica el cuerpo. El escándalo de las cirugías plásticas que sacudió a Francia se convirtió en una emergencia médica, en tanto algunos informes señalan que el gobierno francés ordenó que se extirpen los implantes mamarios defectuosos fabricados con silicona industrial a 30.000 mujeres francesas que recibieron prótesis de la empresa Poly Implant Prothese (PIP).
      La empresa con sede en el sur de Francia, uno de los mayores proveedores de implantes mamarios, fue clausurada el año pasado cuando se descubrió que reducía costos fabricando las prótesis mamarias con una silicona industrial más barata utilizada normalmente en electrónica. Quisiera saber cuántos de estos implnates están circulando en Cuba. Además de contener un relleno de silicona no médica, se descubrió que los implantes tenían una elevada probabilidad de estallar.
      Lo que más llama la atención es el tema. ¿No hay otro tema más importante para Yoani?
      Además, Yoani tiene suficiente dinero para pagar los 1500 CUC . Su problema es de Marketing.
      Mejor que se quede así como está, pues ya a perder el gancho de la víctima flaca y endeble que necesita de la protección mundial.
      ¿Se imaginan esa foto en “El País”? Yoani con un par de orejas tan bien rellenas. Sería un delito en el Marketing.

  4. RAMIRO--------------------------

  5. RAMIRO--------------------------

    para lla la manipuladora
    y para pablo el preso

  6. RAMIRO--------------------------

    UN LOGRO DE La robo–ilucion

  7. Felix Navarro Rodrig @felixncuba
    #cuba muchas felicidades en tu vida jimmito especial hoy q estas cumpliendo 14años d edad desean tus tios de boitel @Pablopachecolib @bacu29

  8. PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, VIVA LUIS POSADA CARRILES, VIVA EDUARDO AROCENA, VIVA ALFREDITO IZAGUIRRE RIVAS, Siiiiii, VERGUENZA AHI HAY !!!!!!!!
    TODOS MAMBISES !!!!!!!

    Oye INFELIZ, ocupate de el ” JIMMY “, Siiiii, que al college atienda, !!!!!!

    MUY IMPORTANTE, EDUCACION es PODER, se lo merece TU HIJO amigo Pablo, YES SIRE !!!!!, dotalo con TODAS las herramientas para que en ESTA VIDA LINDA, adelante SALGA, SE LO MERECE, MUCHO SUFRIDO HA !!!!!, adentro “el Jimmy” su corazon sufrido, partido TIENE, SU HIJO; ” a USTED NO SE LO DICE”, bien fuerte ES, claro, ES SU HIJO SE~OR, “de su padre LO HEREDO”, DO THE BEST YOU CAN FOR HIM, and GOD BLESS YOUR WIFE Paoly, OCUPESE de “ella”, JAJAJAJA, GOD BLESS YOU ALL !!!!!!, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, HORRIBLE, HORRIBLE, penosa, traicionera conducta, TOTAL, mucha gritadera adulonoria POR LOS ENVIDIOSOS, JAJAJAJA, y la EPIDEMIA de LA COLERA SE LA MERECEN !!!!!!, ojala que a TODOS “al pico” se los eche !!!!!!!!! PAREDON, PAREDON, CONCIENCIA, MEMORIA, y LA COLERA ahora, QUE BIEN, muertos los “perros, ratones”, la RABIA SE ACABA, la naturaleza, GRANDE ES !!!!

  9. ¡¡¡ Saludos Pablitiviri, me di un brinquito por aca pa’ no perder la costumbre , se le quiere !!!

  10. Pablo el tiempo ha pasado volando y ya tu hijo es casi del alto de ustedes. Mucha suerte y q veas cumplidos tus sueños en lo grande y en lo chico.

  11. Muchas felicidades, Pablo, y que todo vaya siempre a mejor.

  12. Lamento mucho que en el tiempo que dedico a trabajar para poder vivir como un ser humano,algunos se dediquen a atacar,difamar de otros,esos son rasgos del hombre nuevo creado por FC,que pena tanta mierda,nosotros los cubanos nunca podremos buscar los puntos que nos unen,no es casi imposible por el exceso de protagonismo y por nuestras características como seres humanos.
    Gracias a todos los amigos que han dejado comentarios positivo por mi progreso en los EEUU,Tomas claro que no albergo odio y eso amigo me hace un hombre verdaderamente libre.

  13. Anicia la tía de antemano te doy las gracias por visitar mi espacio,siento pena al ver como te inventas la historia de que te he bloqueado algunos comentarios,sabes que eso no es cierto,soy como soy y doy gracias a Dios por ello,la vida me ha enseñado que nadie puede opinar por mi,nadie puede decidir por mi,nadie puede sacar conclusiones por mi,eso se lo deje a quienes decidieron ser esclavos en nuestra isla,de todas formas te reitero mis agradecimientos por desearme lo mejor,para ti y los tuyos todo lo bueno que puede existir,saludos.

  14. RAMIRO--------------------------

    ALA DEL HOSPITAL CELIA SANCHEZ DE MANZANILLO

    Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos en Granma son ya más de 6.000 La cifra de casos confirmados de cólera en Granma subió a 170 durante el fin de semana y hay otros 8 pacientes “sospechosos”, informó la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios citando reportes de la televisión provincial. Según datos ofrecidos por la doctora Ana María Batista, del Centro de Higiene y Epidemiología, los pacientes atendidos con diarreas y vómitos son ya más de 6.000. De ellos, 322 este domingo. De los 13 municipios de Granma, nueve han presentado ya casos de cólera. Los más afectados son Manzanillo y Yara. 59 enfermos permanecen ingresados en diferentes hospitales de la provincia. El sábado las autoridades cubanas negaron que la epidemia haya provocado más muertes y dijeron que la cifra se mantiene en “tres adultos, como se había informado” hace 12 días. El Gobierno admitió “casos aislados en otras regiones del país”, pero dijo que se trataba de “personas que se infectaron en Manzanillo, que fueron tratados y estudiados oportunamente”. Añadió que “las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”. Organizaciones y periodistas independientes han reportado casos de cólera en todo el país y acusan al régimen de falsear los certificados de defunción. A través de la plataforma Háblalo sin miedo, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios indicó que las autoridades decidieron suspender los carnavales de Manzanillo, previstos para el mes de agosto.

  15. Pablo yo te creia differente, pero desde que me bloqueas mis commentarios y el de mi sobrina (que usa mi compu, porque no vive en estod lares…honestamente; me decepcionaste”any-ways, te deseo como buena cristiana, que TU y familia progressen.

  16. Un dia “NO muy lejano les voy a probar mi s verdadedes sobre esa maldita ATHEA BORRADO POR DIFAMATORIO creada y formada en la RUSSIA!!YA lo veran ella sabe muy bien que estoy diciendo la VERDAD!!

  17. OJALA :PONGAN el COMMENTARIO …como dije antes lo repito ABAJO los BORRADO POR DIFAMATORIO.

  18. DESVERGUENZA – COMO INDIGNIDAD!!! CASTRO los ENGENDOR y el CEREBRO “LES LAVO” JA, JA,JA!!!

  19. SOY la tia de LUZ CLARITA… Ya no quiere saber de los Cuban’s Blogs… No la culpo… tiene toda la razon al ver tanta DESVERGUENZA y FALSEDAD ” del todos los BRAIN-WASHED!!!

  20. Armiene. honestamente te felicito: tu eres la unica honesta persona que participa en este Blog… quiero me des una respuesta referente a la tal “LLA” agenta Communista que vive y confunde a los tontos en el CANADA!

  21. “Hasta nunca, comandante”.

    Aprendimos a odiarte
    desde la historica altura
    donde el mal de tu desventura
    le puso ritmo a la muerte.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Tu mano asesina y fuerte
    sobre mi pueblo dispara
    cuando toda Cuba clama
    que jamas quisiera verte.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Vienes quemando mi isla
    con ideas de quimeras
    para plantar tu bandera
    de muertes en tu sonrisa.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Tu odio de revolucionario
    te conduce a nueva empresa
    con guerras en nuesta America
    contra el hombre libertario.
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Seguiremos adelante,
    contra ti, perro asesino,
    contra Fidel que es tu amigo
    y hasta nunca, Comandantes
    En Cuba se ve a la clara,
    la terrible concecuencia,
    de tu maldita presencia,
    asesino Che Guevara.
    Parodia a la cancion de carlos puebla en homenaje a este ASESINO.

  22. Felicidades Pablo

  23. DR jorge luis verona

    hola hermano ,un aplauso y un abrazo para otros heroes ,como tu esposa ,tu hijo ,tu mama que penosamente y con el mas profundo dolor no pudieron derrochar el tiempo que dios nos dio para con nuestra familia ,cuanto tuvieron que soportar ,atropellos de los lacayos ,lagrimas que se desbordaban ante el dolor de verte tras las rejas cuanta comida soportaban en sus hombros en cada visita cuantos kilometros recorridos para sofocar un pedazo de dolor por la separacion ,malditos y mil veces malditos los zapatras que mantienen cautiva mi patria ! viva cuba libre !

  24. ¡¡¡ Hola Pablitiviri, un saludo tambien a Panequiviri , la libertad es un placer orgasmico que cuando lo sientes por primera vez nunca mas lo quieres dejar , Cuba es una carcel y sus presos son esclavos del señor feudal y sus acolitos ,eso terminara ,no se como pero terminara !!! saludos !!!

  25. Pingback: El camino depende de nosotros mismos. Por Pablo Pacheco exprisionero de conciencia |

  26. Pablito hermano mio, te Felicito por todo y les deseo a todos mucha prosperidad personal, salud y nuevos exitos en estas tierras de Libertad. Como siempre repito LA LIBERTAD NO ES GRATIS, Pero la gratitud hace grande a los hombres como te hace grande a ti reconocer con gratitud la valerosa actitud de Orlando Zapata Tamayo que DIOS lo tenga en la Gloria, porque la PATRIA lo tiene ya por hacer el ultimo sacrificio por TODOS. Abrazos.

  27. Pablo te pudiera decir muchisimasss palabras pero a decir verdad tu lo has dicho todo o casi todo……dia a dia veo como vives tu vida junto a tu hermosa familia y me encanta ver como recuperan tanto tiempo perdido…eres un hombre muy bueno amas a tu esposa con tu toda tu vida y a tu rebelde hijo como le llamas de carino…eres de esas personas q llegan a nuestra vida para darnos un ejemplo de perseverancia y de que siempre, siempre hay una gota de esperanza siempre y cuando no se pierda la fe…por eso hoy me uno para celebrar contigo todo lo que la vida te esta devolviendo y tu sin vacilar un instante lo estas sabiendo aprovechar……y ya paro aqui pq sino te lleno la pagina y no quedaria espacio para tantos q quieren opinar y compartir contigo tanta felicidad..jeje

  28. Pablo, te felicito a ti y a tu familia y a todos quienes en su momento dieron un paso adelante por la Cuba a la que volveremos cuando sea libre.

  29. Zenen Perez Yera, SIN UNIDAD NO HABRA LIBERTAD

    Pablo: La espontaniedad de tu prosa es la mayor verdad, tal vez fué esta la crónica que más fácil has podido escribir, hay muchas cosas en las que pienso, como Padre, Abuelo y Bisabuelo, Esa Felicidad que experimentan los tres, es la que le han robado a Nuestro Pueblo, pienso que no merecemos tanto castigo, que esta maldición debió terminar, pero pienso contigo que Nuestro Pueblo, no se ha desprendido totalmente de la indolencia, y paradojicamente la actuación hace confudir a muchas personas, sobre todo a los extranjeros que permanecen poco tiempo en la isla. Pero esa es una labor que tambien tenemos que cambiar, son tres generaciones y va creciendo la cuarta. Todos conocemos o al menos pensamos que el problema mas grave no se encuentra en los elementos mateiales, es a nivel de la conciencia, la psiquis, los valores morales donde se necesitará un largo tiempo para revertir y reeducar a nuestra gente. Te felicito, Zenen Perez Yera.

  30. ME SIENTO CONTENTO CON HABER PODIDO LEER ESTA CONFESION DE PARTE DE TU VIDA. DONDE ESTA EL ODIO, ?
    COMO ES POSIBLE QUE HAYAS APRENDIDO A AMAR, FRENTE A TANTA ADVERSIDAD. TE FELICITO, CREO QUE ERES UN HOMBRE LIBRE Y MAS QUE LIBRE LOGRADO. CUANDO LOGREMOS DE NUEVO ABRAZARNOS EN LA HABANA, CREO QUE PODEMOS DECIR QUE HEMOS ENCONTRADO LA FELICIDAD. GRACIAS POR TU ENSENANZA Y TU SACRIFICIO. UNA ABRAZO HERMANO. TU AMIGO TOMAS RODRIGUEZ.

  31. Excelente, todos tenemos diferentes meses, pero tenemos un mensaje comun. Admiro tu optimismo y tu deseo de luchar . Hay dolores que se llevan dentro, , quizas se mitiguen algun dia yendo a Cuba, tumbas por visitar y explicar por que no estuviste alli, en los ultimos momentos pero siempre hay imagenes que te lo impiden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s